DOMINGO, 04 DE DICIEMBRE DE 2022 · 00:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La decisión de establecer una asignatura para la lengua cooficial será de las CCAA

El Gobierno ha señalado que el establecimiento del currículo de la asignatura 'Lengua Cooficial y Literatura', en aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial, se reservará íntegramente a la comunidad autónoma que corresponda, lo que supone que será el gobierno autónomo el que determine el currículo en su integridad, los objetivos de la asignatura, los horarios, los criterios de evaluación o la metodología.

02.06.2013

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo dirigida a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Diez, y en la que detalla también que esta asignatura se situará, según la reforma educativa, en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica porque es, en este bloque, en el que las competencias de las comunidades autónomas "operan plenamente".

En este sentido, defiende que tampoco existe la posibilidad de que un alumno pueda obtener su título sin haber acreditado conocimientos suficientes en esta asignatura, dado que se trata de una materia evaluable.

La evaluación se hará de forma simultánea al resto de las asignaturas y tendrá el mismo tratamiento que, por ejemplo, la 'Lengua Castellana y Literatura', si bien los criterios de evaluación serán fijados por la comunidad autónoma, según confirma.

"Además, a lo largo de todo el texto del proyecto de ley se hace referencia a ambas asignaturas (Lengua Cooficial y Literatura y Lengua Castellana y Literatura) en total paridad", defiende el Ejecutivo.

El tema del aprendizaje de las lenguas cooficiales es el principal punto de rechazo de los grupos nacionalistas en el Congreso de los Diputados a la LOMCE, y una de las principales razones por las que CiU o el PNV, por ejemplo, están en contra de esta normativa y pedirán la enmienda a la totalidad del texto del Gobierno.

LA LENGUA COOFICIAL ES UNA RIQUEZA

En su argumentación, el Gobierno esgrime que una de las riquezas de las comunidades con lengua cooficial es la capacidad que los niños desarrollan en el aprendizaje de las lenguas y, por tanto, insiste en que su intención es garantizar el derecho de los españoles a conocer y utilizar las lenguas cooficiales a través del sistema educativo, tal y como tiene declarado el Tribunal Constitucional, y dentro de los límites que ha marcado el Alto Tribunal en relación con la utilización de las lenguas cooficiales.

"Este Gobierno no va a cesar en su empeño por cumplir y hacer cumplir la Constitución, como es nuestro mandato", ha apostillado.

A través de la LOMCE, dice que se pretende incorporar a su articulado los mandatos derivados de la jurisprudencia constitucional como el reconocimiento a las lenguas cooficiales, que esas lenguas deben ser conocidas y alentadas por las autoridades educativas, que las autoridades educativas tienen el derecho de establecer el modelo de normalización lingüística que estimen oportuno.

Respecto al modelo que estimen oportuno, el Gobierno apunta que la LOMCE reconocerá que éste "puede suponer la discriminación positiva" a favor de alguna de las lenguas cooficiales, y que esa discriminación tendrá como límite la imposibilidad de exclusión de la otra.

"Los padres tienen derecho de elección de las lenguas que se les ofrezcan y que tienen derecho a que les sean ofrecidas las dos lenguas cooficiales, de la misma manera que las autoridades Educativas tienen la obligación de ofertar ambas", reitera el Gobierno.

Finalmente, reconoce que la LOMCE es un proyecto de ley "complejo", que clasifica las asignaturas en bloques, aunque ésta no está relacionada con la importancia de las asignaturas, sino con la distribución de competencias que sobre las mismas ejercen el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la comunidad autónoma.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 14 grados en Albacete, 3 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 2 y 8 en Guadalajara y entre 3 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.