MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 22:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Las cooperativas quieren que todas las superficies de viñedo y de frutas generen derechos en la nueva PAC

El Consejo Intersectorial de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha demandado que todas las superficies de viñedo y de frutas y hortalizas generen derechos de pago en la nueva Política Agraria Común (PAC).

Comité Mixto de Frutas y Hortalizas en el mes de abril.

Comité Mixto de Frutas y Hortalizas en el mes de abril.

02.06.2013

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo Intersectorial de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en el que participa el Consejo Rector y todos los portavoces sectoriales de la organización ha definido los cuatro elementos irrenunciables para Castilla-La Mancha en esta negociación de la nueva PAC, según ha informado en un comunicado.

Así, han pedido que ante un posible problema de exceso de superficies generadoras de los nuevos derechos de pago básico, si el Ministerio finalmente puede limitarlas a 22,36 millones de hectáreas, tanto las frutas y hortalizas como el viñedo deben generar derechos de pago.

Esto es compatible, según afirman, en el caso del vino, con la decisión a tomar antes del 1 de agosto de 2013 sobre el destino del presupuesto de este sector de 142,75 millones de euros, para que vaya a Programas Nacionales de Apoyo al vino, y a la misma vez el viñedo sea generador de derechos.

Asimismo, Cooperativas considera que es necesaria una aplicación homogénea de la PAC en todo el territorio; y que las Comunidades Autónomas no pueden aplicar criterios distintos cada una en la implementación de los nuevos pagos directos.

"La región de producción que se defina en España debe habilitar cierta convergencia interna de los pagos, que permita progresar a las comunidades con ayudas muy por debajo de la media nacional, como es Castilla-La Mancha", han afirmado.

Además, en el nuevo Programa de Desarrollo Rural resultado de la reforma de la PAC han abogado por recuperar las ayudas al fomento del cooperativismo, las ayudas a las Agrupaciones de Sanidad Vegetal y Animal (ASV y ADS), crear en la región la normativa y las ayudas a la Producción Integrada en los cultivos, principalmente el olivar, y la inclusión de las inversiones en el sector agroalimentario en los programas apoyados por los Grupos de Desarrollo Rural, "que ahora sorpresivamente están excluidas".

Finalmente creen que la nueva figura de las organizaciones de productores debe potenciar la verdadera integración comercial, de manera que una organización de productores para reconocerse debe ser una empresas creada y gobernada democráticamente por productores, y que comercialice la producción de sus socios.

Estas demandas serán trasladadas en breve a la Consejería de Agricultura por las distintas sectoriales de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

VOLVER

TERREMOTO EN TURQUÍA: Caritas Turquía: "Hace falta de todo. No hay agua potable ni electricidad"

Ultimas noticias sobre el terremoto. La OMS adelanta que se puede llegar a los 20.000 muertos.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y máximas en ligero ascenso

Las termómetros oscilarán entre 3 y 10 grados en Albacete, entre 3 y 14 en Ciudad Real, -1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 2 y 14 grados en Toledo.

Seis señales que revelan que tu mascota te quiere

Aunque no lo puedan transmitir con palabras, perros y gatos tienen muchas formas de demostrar el amor hacia sus humanos, y conocerlas es importante para no malinterpretar ningún gesto.

TRIBUNALES: El Supremo fija que los clubes de alterne deben dar de alta a sus empleadas aunque ejerzan la prostitución por cuenta propia

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Detectan la presencia del mejillón cebra en el embalse de Entrepeñas

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha detectado la presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra...

Adif instalará por 29 millones 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 80 estaciones

Entre las estaciones se encuentran las de Albacete-Los Llanos, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca-Fernando Zóbel, Guadalajara-Yebes, Puertollano, Tarancón y Toledo.

La ONCE dedicará este miércoles su cupón al Hospital Universitario de Toledo

Con esta medida se pretende homenajear a su personal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.