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Castilla-La Mancha tiene actualmente trabajando en la Sanidad pública al mayor número de profesionales sanitarios de toda la historia, con más de 38.000 actualmente en plantilla. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, a preguntas de los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno realizado en la mañana de hoy.
El consejero ha querido desmentir tajantemente los bulos y rumores que corren a través de redes sociales sobre posibles recortes en la sanidad pública. Así, ha insistido en que es “absolutamente falso que no se esté contratando o que no se esté sustituyendo”. Y ha puesto como ejemplo que, “del 1 de julio a 15 de septiembre, se han realizado 97.323 llamadas por bolsa de trabajo y se han realizado 3.461 contratos en total. Aquí contamos los fijos de OPE de 17 categorías (150), sustituciones y también contrataciones de plantilla”.
Fernández Sanz ha explicado que “si lo comparamos con un año prepandemia, 2019 por ejemplo, se realizaron desde el 1 de julio al 15 de septiembre 83.856 llamamientos de bolsa y de ellas 2.355 contratos. Asimismo, el año pasado, en el 2023, desde el 1 de julio al 15 de septiembre se realizaron 145.543 llamamientos y de ellas, se realizaron 2.783 contratos”.
El consejero ha explicado que este año hay tres circunstancias distintas que hacen que se diferencie de los otros, la primera es el concurso de traslados con más de 2.500 personas implicadas, que genera un movimiento de más de 8.000 profesionales entre los que llegan, se recolocan y se contratan.
Por otro lado, está la finalización del periodo estival, el próximo 30 de septiembre y la vuelta a la normalidad en el curso de nuestra actividad y el desarrollo del día a día.
Y para finalizar, las plantillas están aprobadas por la Consejería de Hacienda y refrendadas por el presupuesto anual que se aprueba en las Cortes regionales.
Así, ha reiterado Fernández Sanz, “es el momento de la historia de Castilla-La Mancha en el que más profesionales están trabajando en el sistema, en el que más presupuesto hay, concretamente un 50 por ciento más solo para nóminas de personal y solo para sustituciones de personal desde 2015”.
Además, se han incrementado los efectivos en un 28 por ciento desde el año 2015 y eso ha supuesto un esfuerzo presupuestario, organizativo y jurídico a todos los niveles.
Para concluir, el consejero ha recordado que a efectos de recursos humanos “estamos mejor que nunca con más de 38.000 profesionales, que son 12.000 más de los que había cuando llegamos en 2015 y habían despedido 3.000 profesionales en todo el sistema sanitario; hay 507 profesionales que van a entrar a formarse como futuros especialistas; y contamos con más de 1.500 especialistas formándose en los diferentes grados para ser futuros especialistas”.
Fernández Sanz ha concluido su intervención mandando un mensaje de tranquilidad a la sociedad y a los profesionales sanitarios porque se va a seguir prestando una asistencia sanitaria de calidad y pública a los ciudadanos de la Comunidad.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en su reunión de hoy una inversión de 540,5 millones de euros para que el SESCAM proceda a la convocatoria del concurso público destinado a la adjudicación del servicio de transporte sanitario terrestre en la Comunidad Autónoma durante los próximos cinco años.
Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa tras la celebración de la reunión del Ejecutivo que ha presidido Emiliano García-Page.
Para ello, la Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, ha elaborado un nuevo pliego de prescripciones para la contratación de este servicio con el que se pretende dar respuesta al compromiso del Gobierno regional con la calidad y efectividad de esta prestación, sin dejar de lado la racionalidad y eficiencia.
Para conseguirlo se han introducido una serie de mejoras que contribuirán a seguir incrementando la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos. A este respecto, este nuevo concurso incrementa en más de 282 millones de euros, es decir, un 109,4 por ciento, el importe de licitación con respecto al anterior lo que va a permitir, por un lado, consolidar las mejoras en el número de vehículos, pasando de licitar un servicio prestado por 620 vehículos a 658, lo que supone un aumento de un 6,12 por ciento.
Un incremento sustentado en criterios de demanda social, disponibilidad de vehículos y personal, tiempo de acceso a la población y frecuentación de los ya existentes en años anteriores, siendo necesaria una reestructuración del tipo de vehículos para seguir potenciando la atención de urgencias.
Es por ello por lo que el aumento de vehículos se centra fundamentalmente en los destinados al transporte urgente, que pasan de 164 a 184, cuyo coste es mayor y que suponen igualmente un mayor número de técnicos de transporte sanitario.
En transporte sanitario no urgente se mantienen los vehículos mínimos como flota orientativa y sus horarios, quedando clara la necesidad de incrementar la flota y/o sus horarios para adaptarse a la demanda de transporte sanitario en cada momento.
Por otra parte, el importante incremento en el importe del contrato permitirá dar cobertura a la aplicación del último convenio colectivo del sector que ha supuesto un incremento progresivo en las retribuciones de los técnicos de transporte sanitario.
De otro lado, en el nuevo concurso se recoge la modalidad de transporte no urgente-no programado, para cuya prestación la empresa adjudicataria deberá aportar los vehículos necesarios y garantizar su operatividad las 24 horas del día, todos los días del año.
Dentro de esta modalidad se incluyen los traslados interhospitalarios no urgentes y no programados, las altas a domicilio de los servicios de Urgencias, así como los ingresos no urgentes no programados que puedan surgir.
Además, se establecen condiciones particulares para determinados tipos de traslados y se reducen los tiempos máximos establecidos para la realización del transporte sanitario. Así, se reduce el tiempo de demora máxima permitida en el caso de las altas de planta no programadas y se disminuye el tiempo de recogida establecido en el anterior concurso para las altas de urgencias.
Finalmente, en el nuevo concurso se introducen importantes mejoras técnicas en los vehículos y mejoras relacionadas con los sistemas de comunicación, seguridad, accesibilidad y confortabilidad, así como equipamiento clínico de los vehículos.
Tras el acuerdo de Consejo de Gobierno, el siguiente paso es la publicación de la licitación del contrato, lo que está previsto para los próximos días.
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