DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Ciencia y Tecnología
A menudo se asocia el éxito a aspectos como tener mucha fuerza de voluntad o constancia para lograr tus objetivos, pero ahora dos psicólogos de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) han analizado este hecho y han concluido que existe un concepto erróneo del "autocontrol" y que es la consciencia de las cosas lo que predice más fiablemente el éxito.
"El éxito en la vida puede ser el resultado de emplear menos la fuerza de voluntad en el día a día y más el cálculo frío antes de caer en la tentación. Tal vez la meticulosidad no se explique por el ejercicio de la fuerza de voluntad, sino por evitar la necesidad de ejercerla en primer lugar", afirman los investigadores.
Según estos dos psicólogos, el campo de la ciencia psicológica tiene un problema con el concepto de autocontrol. Ha denominado al autocontrol tanto un "rasgo", es decir, una faceta clave de la personalidad que incluye atributos como la escrupulosidad, la determinación y la capacidad de tolerar la gratificación postergada, y como un "estado", una condición pasajera que puede describirse mejor como fuerza de voluntad. Estos dos conceptos están en desacuerdo entre sí y a menudo se confunden, informan los autores.
"El autocontrol es una cualidad muy valorada. Las personas que lo poseen en abundancia son celebradas y consideradas moralmente correctas", explican el profesor de psicología de la Universidad de Toronto, Michael Inzlicht, y el profesor de psicología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Brent Roberts, en una reseña publicada en la revista Current Opinion in Psychology.
Muchos estudios concluyen que las personas que obtienen puntuaciones altas en diversas medidas de escrupulosidad obtienen mejores resultados académicos y económicos que sus pares y tienden a llevar una vida más saludable. Esto llevó a los psicólogos a combinar la fuerza de voluntad momentánea con otras características que hacen que las personas conscientes tengan éxito, señalan los investigadores.
"Dábamos por sentado que las personas muy conscientes simplemente utilizan su fuerza de voluntad con más frecuencia que sus pares menos conscientes, pero no es así. Las personas conscientes no se controlan más que los demás. De hecho, los estudios han demostrado que pasan menos tiempo reprimiendo sus deseos caprichosos. Esto fue una sorpresa cuando se descubrió hace más de una década", dice Roberts.
El énfasis equivocado en la fuerza de voluntad condujo a intervenciones diseñadas para aumentarla, con el objetivo de fortalecer también la conciencia. Este enfoque a veces produjo algunos resultados positivos a corto plazo, dijeron los investigadores, pero a largo plazo, esos cambios tienden a erosionarse.
"La gente suele volver a sus niveles básicos de fuerza de voluntad y conciencia. La fuerza de voluntad es generalmente frágil, poco fiable y débil", señala Inzlicht.
La ciencia sugiere firmemente que otros aspectos del "autocontrol del rasgo" tienen más probabilidades de contribuir a los beneficios de por vida asociados con este rasgo, apunta Inzlicht. "Quizás sea su laboriosidad o sus dotes organizativas, o tal vez sea su capacidad de perseverar en la consecución de un objetivo".
"Nos preguntamos si deberíamos abandonar el término 'autocontrol' cuando nos referimos a rasgos y, en su lugar, referirnos a la escrupulosidad", escriben los investigadores. "Consideremos el universo alternativo si hubiéramos elegido el nombre 'planificación' o 'consideración de las consecuencias futuras'".
Una mujer de 61 años sin antecedentes médicos presentó visión borrosa bilateral pocos días después de teñirse el pelo con un tinte de cabello comercial que contenía aminas aromáticas llamadas para-fenilendiamina y no había estado expuesta a corticosteroides, según se ha publicado investigadores franceses en un artículo reciente en la revista 'Jama'.
Este sorprendente caso no es el primero, años antes los mismos síntomas se presentaron a tres mujeres de mediana edad también tras la exposición a tintes capilares que contenían aminas aromáticas, todas sofrieron una retinopatía (de leve a severa, según el caso) como múltiples desprendimientos de retina serosos bilaterales (DRS) que imitaban una retinopatía asociada a inhibidores MEK, en la que estaban implicadas las enzimas cinasas de proteínas activadas por mitógenos MEK1, MEK2 o ambas. En este caso las tres mujeres eran pacientes oncologicas, aunque con distintos tratamientos, tipos de cáncer y edades.
En este último caso, según la investigación liderada por Nicolas Chirpaz, del Departamento de Oftalmología de Burillon del Hospital Edouard Herriot de Lyon, se observó que la agudeza visual era de 20/40 en el ojo derecho y de 20/20 en el ojo izquierdo. El examen del fondo de ojo reveló múltiples desprendimientos de retina serosos bilaterales (DRS) localizados principalmente en el polo posterior. La tomografía de coherencia óptica reveló múltiples DRS y engrosamiento difuso de la retina neurosensorial. El grosor coroideo a través de la fóvea era de 250 um, sin desprendimiento de epitelio pigmentario ni vasos coroideos anormalmente dilatados que pudieran asociarse a una coriorretinopatía serosa central. La autofluorescencia del fondo de ojo mostró DRS hipoautofluorescentes.
La angiografía con fluoresceína no mostró fugas ni vasculitis y los DRS no se tiñeron durante la secuencia angiográfica. La angiografía con verde de indocianina no reveló vasos coroideos anormalmente dilatados ni difusión coroidea.
Se realizó una evaluación etiológica exhaustiva, que incluyó análisis de sangre completos y tomografía computarizada de tórax para excluir la sarcoidosis, resonancia magnética cerebral y prueba de interleucina 6/10 en punción de cámara anterior para descartar un linfoma oculocerebral, y tomografía por emisión de positrones, mamografía y exploración dermatológica y ginecológica para investigar una posible maculopatía viteliforme polimorfa exudativa aguda. Todas las pruebas arrojaron resultados normales.
La RAHDAA se diagnosticó basándose en la asociación temporal entre los síntomas y la exposición a tintes capilares, coherente con la descripción que incluía el aspecto de la OCT (múltiples DSR localizados predominantemente en el polo posterior y engrosamiento de la retina neurosensorial).
Cuatro meses después, la agudeza visual era de 20/20. El examen del fondo de ojo mostró una resolución completa de las DRS. La OCT reveló depósitos subretinianos hiperautofluorescentes, sin desprendimientos residuales. Cuatro años después, la paciente informó de que utilizaba tintes capilares sin aminas aromáticas y no había experimentado ninguna recidiva. La agudeza visual seguía siendo 20/20, aunque persistían los depósitos subretinianos.
¿POR QUÉ OCURRE ESTO?
La RAHDAA es presumiblemente una enfermedad rara. Su presentación se asemeja mucho a la retinopatía asociada a inhibidores de MEK. Debe considerarse un diagnóstico de exclusión una vez descartados otros posibles diagnósticos, como la coriorretinopatía serosa central.
El mecanismo de toxicidad retiniana de los agentes anti-MEK parece implicar la inhibición de la vía de la proteína cinasa activada por mitógenos del receptor del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR-MAPK) en las células del epitelio pigmentario de la retina (EPR). La parafenilendiamina, presente en los tintes capilares, puede alterar la vía MAPK, lo que podría explicar las similitudes entre estas 2 retinopatías.
Esta vía está implicada en la supervivencia y homeostasis de las células del EPR. Su alteración podría estar asociada a la disfunción del EPR para explicar los signos clínicos. Cualquier lesión en el cuero cabelludo podría facilitar la absorción sistémica de aminas aromáticas y quizás explicar, en parte, la presunta rareza de esta anomalía. Sin embargo, no se han observado heridas en el cuero cabelludo en los casos descritos.
Este caso de retinopatía asociada a tintes capilares que contienen aminas aromáticas, con un seguimiento relativamente largo, muestra anomalías persistentes en la OCT, depósitos subretinianos hiperautofluorescentes cuatro años después de la retirada de la exposición y una lenta regresión del engrosamiento de la retina neurosensorial.
Este engrosamiento podría ser secundario a una disfunción intermitente del epitelio pigmentario de la retina, lo que sugiere que las aminas aromáticas podrían ser responsables de una disfunción duradera del epitelio pigmentario de la retina. La ausencia de recurrencia tras cambiar a tintes sin aminas aromáticas refuerza la asociación entre la parafenilendiamina y la RAHDAA.
La RAHDAA puede ser poco frecuente o estar infradiagnosticada. Sin embargo, la identificación de esta patología puede permitir la rápida consideración de eliminar la exposición a dicho tinte capilar en un intento de limitar el daño persistente en el EPR.
Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha constatado que los microorganismos pueden viajar largas distancias en la troposfera, ha informado el centro impulsado por la Fundación La Caixa en un comunicado.
Muestras de aire tomadas a altitudes de hasta 3.000 metros sobre Japón revelan la presencia de una amplia gama de microbios, algunos de ellos potencialmente patógenos para el ser humano, transportados a miles de kilómetros por aerosoles procedentes del noreste de China.
El estudio, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', señala que los patógenos pueden viajar por el aire, pero se sabe poco sobre la diversidad de microbios que pueden sobrevivir a grandes altitudes, donde las condiciones son duras.
El investigador Icrea en ISGlobal Xavier Rodó ha asegurado que se conoce que por encima de cierto punto en la troposfera --llamada capa límite planetaria-- ciertos materiales pueden desplazarse largas distancias, pero que no sospechaban que "microorganismos viables pudieran estar allí también".
Rodó ha afirmado que el estudio es "único" en el sentido que ha realizado 10 vuelos troposféricos para examinar la diversidad microbiana a grandes altitudes, mientras que la mayoría de los estudios se han realizado a pocos metros sobre el suelo o el océano.
Utilizando un avión Cessna, Rodó y un equipo internacional realizaron diez estudios aéreos entre 1.000 y 3.000 metros por encima de Japón, partiendo del aeropuerto de Chofu, cerca de Tokio.
Todos los vuelos se planificaron para seguir las corrientes de viento procedentes de Asia continental en lo que se conoce como puentes troposféricos, que conectan aire de regiones distantes del mundo, y se analizaron 22 muestras de filtros de aerosol.
HONGOS Y BACTERIAS DETECTADOS
Mediante secuenciación de ADN, el equipo de investigación identificó más de 266 géneros de hongos y 305 géneros de bacterias asociados a los aerosoles, algunos de ellos potencialmente patógenos para los seres humanos, otros animales o las plantas.
El cultivo de algunas de las muestras permitió demostrar que las bacterias recogidas del aire eran viables y que algunas eran resistentes a los antibióticos de uso común.
En los días muestreados, las muestras de vuelo y de tierra fueron muy similares en cuanto a diversidad microbiana, lo que puede explicarse por el descenso del aire desde grandes altitudes hasta el suelo.
Rodó ha remarcado que el estudio revela "por primera vez" que una gran diversidad de microbios que se propagan por las corrientes de viento a miles de kilómetros de su origen por intensos túneles de viento que se forman a algunos kilómetros de altura en la troposfera.
El aumento repentino de la tenencia de mascotas durante la pandemia se atribuyó en gran medida a que las personas buscan consuelo y compañía en los animales para hacer frente a problemas como el aislamiento, la ansiedad y la depresión. Sin embargo, un nuevo estudio exhaustivo, realizado por investigadores de la Universidad de Aarhus y el King's College de Londres, sugiere que los beneficios de tener una mascota podrían estar exagerados.
El estudio de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) ha investigado a más de 6.000 adultos durante un período de 12 meses para identificar los posibles beneficios de tener una mascota para la salud mental durante la pandemia de COVID-19 y ha llegado a la conclusión de que, contrariamente a la creencia común, no se demostraron efectos positivos significativos.
El estudio, publicado recientemente en 'Mental Health & Prevention', revela que tener una mascota no necesariamente ofrece el impulso emocional que muchas personas esperan. El estudio siguió a 6.018 personas en el Reino Unido durante un período de 12 meses, evaluando sus niveles de depresión, ansiedad, anhedonia (pérdida de placer) y soledad.
Contrariamente a las suposiciones populares, el estudio no encontró evidencia de que tener una mascota mejorara estos resultados de salud mental. De hecho, los dueños de mascotas informaron resultados de salud mental ligeramente peores en comparación con los no dueños.
"Aunque el conjunto de investigaciones realizadas sobre el tema ha sido mixto, nos sorprendió genuinamente descubrir que los dueños de mascotas en general experimentaron niveles ligeramente más altos de depresión, ansiedad y anhedonia durante la pandemia de COVID-19", dice la autora principal del estudio, la profesora Christine Parsons del Departamento de Medicina Clínica.
"Esto contradice la creencia pública predominante de que las mascotas son beneficiosas para la salud mental", añade. Otra creencia común es que los dueños de perros en particular se benefician de una mayor actividad física y una rutina diaria más estructurada, lo que a su vez podría conducir a una mejor salud mental.
Aquí los investigadores descubrieron que los dueños de perros realmente tenían más probabilidades de realizar ejercicio diariamente (40% en comparación con el 35% de los no dueños).
Sin embargo, este aumento de actividad no se correlacionó con mejores resultados de salud mental y no se encontraron diferencias significativas entre los dueños de perros y los no dueños con respecto al mantenimiento de una estructura diaria.
El único aspecto en el que la posesión de una mascota aporta beneficios a la salud mental es en relación con la soledad. En la cultura popular, el estereotipo de la "mujer de los gatos" es el de una mujer solitaria y ansiosa con problemas de salud mental. El nuevo estudio también brindó a los investigadores la oportunidad de poner a prueba algunas de estas suposiciones culturales frente a la realidad.
Entre las personas que viven solas, tanto los dueños de perros como los de gatos informaron niveles ligeramente inferiores de soledad que aquellos que no tenían mascotas. Aunque los efectos fueron pequeños, fueron opuestos al estereotipo de la "señora de los gatos" solitaria.
En el caso de quienes viven en pareja, familia o compañeros de habitación, los dueños de mascotas no informaron diferencias mensurables en el sentimiento de soledad.
Aunque las mujeres del estudio tenían claramente más probabilidades de tener gatos (30,3% en comparación con el 22,7% de los hombres), no estaban más solas, deprimidas, ansiosas o anhedónicas que los hombres que tenían gatos.
Según la profesora Christine Parsons, este nuevo estudio será útil para gestionar las expectativas sobre los beneficios para la salud mental de tener una mascota. Espera que los resultados maticen la percepción pública y la cobertura mediática, que ella y su equipo de investigadores han demostrado que favorecen la narrativa positiva.
"Nuestros hallazgos sugieren que, si bien las mascotas pueden brindar compañía, de ninguna manera son una panacea para los problemas de salud mental, especialmente durante tiempos estresantes como una pandemia", afirma Christine Parsons.
A menudo se cree que las dietas bajas en carbohidratos no son igual de nutritivas que las que tienen todos los tipos de alimentos incluidos, pero ahora una nueva investigación de la Universidad de Vermont (Estados Unidos) sugiere que un estilo de vida bajo en carbohidratos es una forma eficaz de apoyar la salud general, incluido el control o incluso la reversión de la diabetes tipo 2.
Sin embargo, sigue habiendo escepticismo en torno a la calidad nutricional de las dietas bajas en carbohidratos, y algunos argumentan que la reducción de la ingesta de carbohidratos conduce a un consumo excesivo de proteínas o grasas y a un consumo insuficiente de nutrientes esenciales.
Ese concepto erróneo ha sido desmentido con el nuevo estudio publicado en 'Frontiers in Nutrition', que demostró que los patrones de alimentación bajos en carbohidratos bien diseñados pueden satisfacer, y a veces incluso superar de forma segura, las necesidades nutricionales de las personas.
El estudio evaluó la adecuación nutricional de tres planes de alimentación bajos en carbohidratos diferentes de siete días: dos dietas cetogénicas (una que promediaba aproximadamente 20 gramos de carbohidratos netos por día, otra que proporcionaba un promedio de aproximadamente 40 gramos de carbohidratos netos por día) y un plan más liberalizado que contenía un promedio de alrededor de 100 gramos de carbohidratos netos por día (los carbohidratos netos equivalen a los gramos totales de carbohidratos menos los gramos totales de fibra consumidos). Los tres planes cumplieron con la definición de consenso de una dieta baja en carbohidratos, que incluye menos de 130 gramos de carbohidratos por día.
Los tres planes de alimentación bajos en carbohidratos superaron de forma segura las necesidades nutricionales de vitaminas A, C, D, E, K, tiamina, riboflavina, niacina, folato y vitaminas B6 y B12 tanto para hombres como para mujeres de 31 a 70 años.
"Muchos estadounidenses tienen dificultades para obtener los nutrientes que necesitan de las opciones alimentarias habituales", señala la coautora del estudio, Beth Bradley, del Departamento de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Vermont. "Nuestros hallazgos sugieren que, además de su capacidad bien establecida para ayudar a controlar el peso, los patrones de alimentación bajos en carbohidratos pueden ayudar a promover una mejor calidad de la dieta y cerrar brechas críticas de nutrientes", añade.
Solo en ciertas subpoblaciones con mayores necesidades algunos nutrientes resultaron ligeramente insuficientes en los planes de alimentación bajos en carbohidratos (por ejemplo, hierro para mujeres más jóvenes y calcio para adultos mayores).
Cabe destacar que los dos planes de alimentación que contenían 40 gramos y 100 gramos de carbohidratos netos, respectivamente, también aportaban fibra más que suficiente para las mujeres de entre 31 y 70 años. Dado que las dietas bajas en carbohidratos son especialmente populares entre las mujeres de mediana edad, satisfacer las necesidades de nutrientes de esta población es especialmente relevante.
"La idea de que una dieta baja en carbohidratos también debe ser baja en fibra simplemente no está respaldada por los datos. Los alimentos ricos en fibra son en realidad una parte importante de un estilo de vida bajo en carbohidratos, en parte porque las opciones de alimentos ricos en fibra pueden ayudar a reducir la ingesta neta de carbohidratos. Las verduras sin almidón, los frutos secos y las semillas, y, con moderación, incluso las frutas con más carbohidratos, las verduras con almidón y los cereales integrales pueden aportar fibra a la dieta y, al mismo tiempo, mantener bajo control la ingesta neta total de carbohidratos, especialmente en el enfoque más liberal de la dieta baja en carbohidratos", explica la autora.
Si bien los tres planes de alimentación bajos en carbohidratos tenían un consumo superior a la cantidad diaria recomendada de proteínas, los niveles de proteínas se encontraban dentro del rango aceptable de distribución de macronutrientes, que oscila entre el 10 y el 35 por ciento de las calorías diarias. En otras palabras, los planes de alimentación aportaban más proteínas de las necesarias para prevenir la deficiencia, pero no una cantidad excesiva que se consideraría insegura.
Aunque los planes de alimentación tenían un contenido más bajo de grasas saturadas y sodio en comparación con la dieta estadounidense promedio, también excedían ligeramente las recomendaciones de grasas saturadas y sodio. Sin embargo, también ofrecían proporciones más beneficiosas de omega-6 a omega-3 y de sodio a potasio.
"De qué alimentos provienen los nutrientes y cómo encajan en el contexto más amplio de la dieta general puede desempeñar un papel más importante a la hora de determinar los resultados de salud. Por ejemplo, una mejor proporción de omega-6 a omega-3 se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2. Y, de manera similar, una proporción más óptima de sodio a potasio puede ayudar a reducir el riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardíacas", afirma la doctora Bradley. .
Los últimos hallazgos del estudio se suman a la sólida y creciente base de evidencia que demuestra el papel que puede desempeñar un estilo de vida con bajo contenido de carbohidratos en el apoyo a una buena calidad de la dieta, el bienestar general y el manejo o la reversión de las enfermedades relacionadas con la dieta. Si bien algunas personas (por ejemplo, mujeres jóvenes, adultos mayores) pueden beneficiarse de los suplementos dietéticos para satisfacer todas sus necesidades individuales, la dieta baja en carbohidratos proporciona una base nutricional sólida para la salud.
La tasa de infecciones respiratorias agudas (IRAs) a nivel nacional en la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre es de 228,9 casos por cada 100.000 habitantes, lo que muestra una subida del 17 por ciento en las infecciones respecto a los datos de hace dos semanas, cuando se notificaron 190,5 casos por cada 100.000 habitantes, según el informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda en España (SiVIRA), que pertenece al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Así, las tasas de gripe esta última semana son de 4,2 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 3,8 en la semana del 12 al 18 de agosto; y las tasas de Covid-19 se sitúan en 43,5 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 35,5 casos en la semana previa y los 43,6 de hace dos semanas. No obstante, la incidencia virus respiratorio sincitial se sitúa en 0 casos por cada 100.000 habitantes.
Por otro lado, la tasa de hospitalización por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) es de 7,4 casos por cada 100.000 habitantes, igual que en las últimas semanas. El porcentaje de positividad es de 1,4 por ciento para gripe, 14,4 por ciento para SARS-CoV-2 (20,4% en la semana previa) y 0 por ciento para VRS.
Así, se estima una tasa de hospitalización por gripe de 0,1 casos/100.000 h (0,1 casos/100.000 h en la semana previa). En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por gripe presentan un 31,9 por ciento de neumonía, un 5,7 por ciento de admisión en UCI y un 7,1 por ciento de letalidad.
La tasa de hospitalización por Covid-19 es de 1,1 casos/100.000 habitantes (1,5 casos/100.000 h en la semana previa). En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por COVID-19 presentan un 29 por ciento de neumonía, un 3,9 por ciento de admisión en UCI y un 8,2 por ciento de letalidad. La tasa de hospitalización por VRS es de 0 casos/100.000 h.
En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por VRS presentan un 20,2 por ciento de neumonía, un 10,1 por ciento de admisión en UCI y un 4,1 por ciento de letalidad.
El 95,3 por ciento de los virus gripales identificados en Atención Primaria son de tipo A con un 21,1 por ciento de virus A no subtipado. Entre los 1643 virus gripales identificados en casos hospitalizados, 1626 son de tipo A, con un 46 por ciento de virus A no subtipado.
La variante de SARS-CoV-2 identificada en mayor proporción en los casos de IRAs en atención primaria han sido BA.2.86 (59,62%), con predominio del 81,49 por ciento desde el inicio de la temporada correspondiente a la circulación de linajes y sublinajes JN.1. La variante de SARS-CoV-2 identificada en mayor proporción en los casos de IRAG en hospitales es BA.2.86 (60,47%), con un predominio del 80,98 por ciento desde el inicio de la temporada correspondiente a la circulación de linajes y sublinajes JN.1.
Una investigación apoyada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos ha descubierto que la medición de dos tipos de grasa en el torrente sanguíneo junto con la proteína C reactiva (PCR), un marcador de inflamación, puede predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular de una mujer décadas más tarde. Estos hallazgos, presentados como investigación de última hora en el Congreso 2024 de la Sociedad Europea de Cardiología, se publican en el 'New England Journal of Medicine'.
"No podemos tratar lo que no medimos y esperamos que estos hallazgos acerquen el campo a la identificación de formas aún más tempranas de detectar y prevenir las cardiopatías", afirma el Dr. Paul M. Ridker, autor del estudio y director del Centro de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Brigham and Women's de Boston.
Para el estudio, los investigadores recogieron muestras de sangre e información médica de 27.939 profesionales sanitarios residentes en Estados Unidos que participaron en el Women's Health Study. Las mujeres, que iniciaron el estudio entre 1992 y 1995 a una edad media de 55 años, fueron objeto de seguimiento durante 30 años.
Durante este periodo, 3.662 participantes en el estudio sufrieron un infarto de miocardio, un ictus, una intervención quirúrgica para restablecer la circulación o una muerte relacionada con problemas cardiovasculares. Evaluaron el modo en que la PCR de alta sensibilidad, junto con el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y la lipoproteína(a), o Lp(a), un lípido formado en parte por LDL, predecían, individual y colectivamente, estos acontecimientos.
Se agrupó a las participantes en cinco categorías --desde las que tenían los niveles más altos hasta las que tenían los más bajos-- para medir cada uno de los tres marcadores. Los investigadores descubrieron que las mujeres con los niveles más altos de colesterol LDL presentaban un riesgo asociado de enfermedad cardiaca un 36% mayor que las que tenían los niveles más bajos. Las que tenían los niveles más altos de Lp(a) presentaban un riesgo asociado un 33% mayor, y las que tenían los niveles más altos de PCR presentaban un riesgo asociado un 70% mayor.
Cuando se evaluaron conjuntamente las tres medidas (colesterol LDL, Lp(a) y PCR), las participantes con los niveles más altos presentaban un riesgo asociado de ictus más de 1,5 veces superior y un riesgo asociado de cardiopatía coronaria más de 3 veces superior en comparación con las mujeres con los niveles más bajos.
Los investigadores señalan que, aunque sólo se evaluaron mujeres en este estudio, cabría esperar resultados similares en los hombres. "En los últimos años, hemos aprendido más sobre cómo el aumento de los niveles de inflamación puede interactuar con los lípidos para agravar los riesgos de enfermedad cardiovascular --señala Ahmed A.K. Hasan, oficial médico y director del programa en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI)--. Esto ayuda a explicar por qué los niveles más bajos suelen ser mejores".
Las células inmunitarias, que ayudan al organismo a repararse de heridas o infecciones, también pueden detectar la acumulación de colesterol extra en las células o activarse en respuesta a la acumulación de placa y enviar señales inflamatorias. Esto crea un entorno hiperinflamatorio en el que la placa puede formarse, aumentar de tamaño o incluso romperse, y provocar episodios cardiovasculares.
Para mantener una salud cardiovascular óptima, los investigadores insisten en la prevención primaria. Esto incluye realizar una actividad física regular, seguir una dieta cardiosaludable, controlar el estrés y evitar el tabaco o dejar de fumar. Otras medidas para las personas con mayor riesgo pueden incluir el uso de medicación para reducir el colesterol y/o la inflamación. Los investigadores también han observado que las medidas que se toman en etapas tempranas de la vida para mejorar la salud cardiaca y vascular pueden sumarse con el tiempo y correlacionarse con mejores resultados de salud años e incluso décadas más tarde.
El colesterol LDL, que los profesionales sanitarios miden de forma rutinaria, puede tratarse con terapias ampliamente disponibles, como las estatinas. Sin embargo, las recomendaciones estándar para el cribado de la Lp(a) y la PCR pueden variar. Algunos países recomiendan el cribado de la Lp(a), ya que los niveles elevados suelen deberse a riesgos hereditarios. En zonas sin cribado universal de la Lp(a), como Estados Unidos, los médicos pueden solicitar pruebas para personas con cardiopatías o con antecedentes familiares de las mismas. Existen algunas terapias para las personas con niveles elevados y los investigadores están probando nuevos enfoques para personalizar y mejorar las opciones de tratamiento.
Las pruebas de PCR también varían. El cribado depende a menudo de los riesgos subyacentes de la persona o queda a discreción del médico.La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó en 2023 la colchicina, un tratamiento antiinflamatorio utilizado anteriormente para la gota, para contrarrestar el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas con aterosclerosis.Se están estudiando otras terapias y enfoques antiinflamatorios.
Una nueva investigación muestra que un plan de tratamiento basado en una novedosa combinación de dosis bajas de tres fármacos antihipertensivos en un único comprimido, conocido como GMRx2, resulta a un plan de tratamiento estándar de alta calidad para reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión no controlada.
Los resultados del ensayo 'deliVERy of Optimal blood pressure coNtrol in afrICA (VERONICA)-Nigeria', dirigido por The George Institute for Global Health, en Australia, y presentado en el Congreso 2024 de la Sociedad Europea de Cardiología, se han publicado simultáneamente en el 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).
El plan de tratamiento GMRx2 consistía en tomar una vez al día un comprimido que contenía telmisartán, amlodipino e indapamida a un cuarto, la mitad o la dosis estándar. El plan de tratamiento estándar recomendado por el Ministerio de Sanidad nigeriano comenzaba con monoterapia, seguida de terapia combinada doble y triple, y era típico de las directrices sobre hipertensión de muchos países.
Después de 6 meses de tratamiento, la presión arterial sistólica en el domicilio era 31 mmHg más baja en el grupo GMRx2 en comparación con 26 mmHg más baja con la atención estándar; la diferencia de 5,8 mmHg fue altamente significativa desde el punto de vista clínico y estadístico.
Las pruebas existentes demuestran que por cada 5 mmHg de reducción de la presión arterial sistólica se produce una reducción del 10% de los episodios cardiovasculares graves, como el ictus, el infarto de miocardio y la insuficiencia cardiaca.
Al cabo de sólo un mes, el 81% de los participantes del grupo GMRx2 logró controlar la presión arterial medida clínicamente, frente al 55% con la atención estándar. Esta mejora se mantuvo a los seis meses, con un 82% de control, frente al 72% de la atención estándar. La tolerabilidad de ambos planes de tratamiento fue buena y no hubo abandonos debidos a acontecimientos adversos.
El profesor Dike Ojji, jefe de la Unidad de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Abuja (Nigeria) e investigador principal del estudio, asegura que "la píldora triple siguió produciendo reducciones clínicamente significativas de la presión arterial en comparación con la atención estándar, incluso cuando ésta seguía de cerca las directrices actuales e implicaba más visitas clínicas. En los países de renta baja, menos de una de cada cuatro personas tratadas consigue controlar la presión arterial, y en los de renta alta sólo entre el 50% y el 70%, por lo que ver tasas superiores al 80% en sólo un mes es impresionante", resalta.
Se calcula que más de mil millones de adultos padecen hipertensión en todo el mundo, y dos tercios de ellos viven en países de renta baja y media. La hipertensión es el principal factor de riesgo de mortalidad, responsable de 10,8 millones de muertes al año.
Por ello, se espera que este nuevo tratamiento pueda tener un gran impacto en la reducción de las tasas de enfermedades cardiovasculares, sobre todo en los países con mayor carga. GMRx2 es el principal candidato a fármaco de George Medicines, una empresa biofarmacéutica en fase avanzada que aborda importantes necesidades no cubiertas en el tratamiento de enfermedades cardiometabólicas, creada para comercializar la investigación del Instituto George para la Salud Mundial. A principios de este mes, GMRx2 fue presentado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la hipertensión.
En el congreso también se presentaron datos de fase III de otros dos ensayos GMRx2, que mostraron una buena tolerabilidad y reducciones clínicamente relevantes de la presión arterial en comparación con el placebo y la terapia combinada dual.
El profesor Anthony Rodgers, Senior Professorial Fellow de The George Institute y Chief Medical Officer de George Medicines, ha recordado que "existe un objetivo mundial de alcanzar el 80% de control de la presión arterial entre las personas tratadas, pero ningún país lo ha logrado aún. Con el ensayo VERONICA, hemos demostrado el potencial de esta novedosa estrategia para alcanzar este ambicioso objetivo. Ha habido poca innovación en este campo, por lo que es gratificante ver que muchos años de investigación del Instituto George culminan en un tratamiento novedoso que utiliza medicamentos establecidos para abordar una necesidad no cubierta"
Las temperaturas oscilaran entre 13 y 26 grados en Albacete, 14 y 29 en Ciudad Real, 10 y 27 en Cuenca, 14 y 27 grados en Guadalajara y 12 y 29 en Toledo.
Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 15 de septiembre.
La noticia sonora y musical.
Últimas noticias sobre el mundo del motor.
Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica. Hoy además... La bombona de butano se encarece un 3,85% desde este martes, hasta los 15,93 euros
Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.
Son 1.278 las asesinadas desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos.
El exdiputado de Podemos está llamado a declarar el próximo martes por la denuncia de Abogados Cristianos.
Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.
La fundación ha sido creada en Abu Dhabi, donde reside Don Juan Carlos desde agosto de 2020, con la ayuda de un abogado español y tanto Elena como Cristina figuran en su patronato. El Rey Felipe VI, al...
Últimas noticias sobre salud.
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
Califica la entrevista publicada este domingo por un medio nacional como un nuevo capítulo del soplar y sorber a la vez cuando dice que no va a permitir que se apruebe el concierto económico con Cataluña
Se han registrado ocho activaciones que requerían el apoyo de la UME: Tárbena (Alicante), Valverdejo (Cuenca), Benasau (Alicante), La Estrella (Toledo), Corbalán (Teruel), Trabazos (Zamora), Astorga (León)...
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.