LUNES, 22 DE JULIO DE 2024 · 09:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Castilla La Mancha recibirá 17,9 millones de euros a CLM para financiar ocho proyectos de mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico

El ministro ha explicado que la construcción de este parador fue un compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para dinamizar la economía de esta zona, tras el devastador incendio de Guadalajara, en 2005.

05.07.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Turismo, destina 17.941.313 euros a Castilla-La Mancha para financiar ocho proyectos de mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado hoy la publicación de las resoluciones provisionales de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, por la que 92 proyectos presentados por entidades locales y comunidades autónomas recibirán ayudas por valor de 208,5 millones de euros para mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC).

Los proyectos se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino y la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.

Los ocho proyectos seleccionados en Castilla-La Mancha, publicados en las resoluciones provisionales, están situados en Granátula de Calatrva, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Santa Cruz de Mudela y Almadén en la provincia de Ciudad Real. Pastrana en Guadalajara y en Cuenca Moya y Villanueva de la Jara. 

Durante el acto de entrega de las llaves del nuevo Parador de Molina de Aragón (Guadalajara), a la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, el ministro de Industria y Turismo ha señalado que el objetivo de estas ayudas es potenciar el turismo cultural mediante proyectos de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico que incorporen de manera clara la mejora del uso turístico de estos bienes.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) para uso turístico. Igualmente se incluyen otras medidas como la mejora de la accesibilidad universal, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, o la reducción y compensación de la huella de carbono, entre otros.

“El patrimonio cultural tiene un protagonismo central como elemento de atracción y disfrute de visitantes en los destinos”, ha destacado Jordi Hereu, quien ha añadido también “la riqueza del patrimonio cultural de nuestro país, reconocida a nivel internacional en los 50 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”. España en el tercer país con más declaraciones en Europa y el cuarto a nivel mundial.

Nuevo Parador de Molina de Aragón: Compromiso de Jose Luis Rodríguez Zapatero

El ministro de Industria y Turismo ha entregado las llaves del Parador de Molina de Aragón a la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, una vez que han concluido las obras de construcción del establecimiento. La cadena pública procederá ahora a acondicionar las instalaciones, cuya apertura al público está prevista para el próximo mes de septiembre.

La construcción de este parador fue un compromiso del Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero para dinamizar la economía de esta zona, tras el devastador incendio de Guadalajara, en 2005, y en cuya extinción fallecieron once miembros de un retén forestal y se calcinaron más de 13.000 hectáreas.

“Hoy, es otro presidente socialista en el Gobierno de España, Pedro Sánchez, y otro presidente socialista en el Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quienes han hecho realidad aquella promesa”, ha señalado Hereu, para quien “la ampliación de la Red de Paradores de Turismo es siempre una muy buena noticia, y es un ejemplo de la apuesta indudable de España por liderar la transformación del turismo, hacia un turismo de mayor calidad y valor añadido”.

Así mismo, el titular de Turismo se ha mostrado convencido de que este nuevo Parador será un importante atractivo turístico y un motor económico para Molina de Aragón, Guadalajara y Castilla-La Mancha, porque “contar con un Parador dinamiza el territorio, proyecta una imagen de turismo de calidad y excelencia, contribuye a la actividad económica en la zona y a la generación de empleo”.

El Gobierno de España ha invertido más de 22 millones de euros en la construcción del Parador de Molina de Aragón. Se trata de un edificio de nueva planta, orientado hacia el Castillo de Molina, en la zona alta, quedando integrada la construcción en el paisaje gracias a los materiales utilizados, con la piedra como elemento principal, uniéndolo con la muralla que rodea al Castillo y con la imagen tradicional de las casas molinesas.

El establecimiento tiene 7.000 metros cuadrados en una parcela de 42.000 metros cuadrados. Dispone de tres plantas que cuentan con bar-cafetería, comedores, dos salones de convenciones con un aforo de entre 300 y 500 personas, salones sociales, jardines y aparcamiento para 60 vehículos.

Al acto de entrega del nuevo Parador también han asistido, entre otros, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes; el director general de Turespaña, Miguel Sanz; la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez; y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.

#castilla la mancha
#dclm
#gobierno de españa
#patrimonio histórico
#patrimonio turistico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024