LUNES, 22 DE JULIO DE 2024 · 11:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

DCLM SONORO Santiago Auserón emociona al público en Las Noches del Botánico con un repaso por Radio Futura y Juan Perro

La noticia sonora del día.

07.07.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Santiago Auserón emociona al público en Las Noches del Botánico con un repaso por Radio Futura y Juan Perro

El artista zaragozano Santiago Auserón y su Academia Nocturna han calentado, pese al poco calor, a un público entregado este sábado 6 de julio en Las Noches del Botánico con un repaso por sus míticas canciones de Radio Futura, como 'Semilla negra', la canción más coreada de la noche.

Pese a los casi 30 grados que se esperaban, los termómetros a las 22.00 horas han bajado y el artista ha recorrido algunas canciones de su carrera al frente de Radio Futura o como Juan Perro desde el jazz, el rock, el R&B o el 'soul', haciendo que los casi 4.000 asistentes hayan disfrutado de 'El puente azul' o 'El canto de gallo' desde una perspectiva de sones caribeños y con la tradición lírica española.

Aunque el artista ha hecho varios guiños a su época en Radio Futura y Juan Perro, han faltado en el repertorio canciones como ''Escuela de Calor', 'Veneno en la piel', 'Corazón de tiza' o 'Enamorado de la moda juvenil', por lo que el concierto se ha desarrollado en forma de recital, mientras el público ha arropado al artista con aplausos.

"Os presento a la Academia Nocturna. Ya sabéis que la juventud da para muchos proyectos. La sabiduría nos persigue pero nosotros somos más rápidos", ha comenzado diciendo el artista.

En su nuevo proyecto le acompaña La Academia Nocturna, compuesta casi en su mayoría por La Banda de Juan Perro: Viçenc Solsona a la guitarra, Isaac Coll tocando el bajo, David Pastor a la trompeta, Gabriel Amargant, el saxofón y el clarinete, y Pere Foved, que es el batería.

Auserón, de 69 años, ha abierto el concierto a las 22.20 horas -muy puntual-, con 'El Portal de la Academia', a la que ha seguido 'Quemando caña', con ritmos latinos, o la balada 'El viaje', que según ha explicado, está inspirada en una de las últimas películas de Marilyn Monroe. Con estos temas se ha acercado a los asistentes con energía, llegando con muy buen sonido hasta a las últimas gradas del recinto, ubicado en Ciudad Universitaria.

"Cada primavera verano presentamos un nuevo hit de La Academia Noctura. Les llegó por pura telepatía. Ni 'talent show', ni radio, ni discográficas", ha recitado Auserón en tono de burla mientras cantaba 'A morir amores', tema para el que ha requerido la voz de los presentes.

Antes, sobre las 20.30 horas, Las Noches del Botánico ha presenciado como el veterano cantante, instrumentista y compositor maliense Salif Keita preparaba al público con su voz mezclada con balofonos, yembes, koras, órganos, saxofones y sintetizadores, dejando una huella personal en el escenario antes de que subiese Auserón, que ha hecho lleno completo.

Joaquín Sabina anuncia 'Hola y adiós', la gira de despedida de escenarios "multitudinarios"

El cantautor Joaquín Sabina ha anunciado 'Hola y adiós', una gira de "despedida" de los escenarios "multitudinarios" que arrancará en febrero de 2025 y le llevará por ciudades de América y Europa, tal y como ha anunciado en redes sociales.

Así, esta gira comenzará en América y durante once semanas recorrerá México, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Tras una breve pausa, la gira seguirá su rumbo a España y Europa, hasta su final en el mes de noviembre.

Las fechas, ciudades y venta de entradas se darán a conocer en el mes de julio para América y en septiembre para España. Desde la cuenta oficial de Sabina se ha definido a esta iniciativa como "un último nocaut emocional" con una veintena larga de temas que "son ya plegarias del sueño imposible del amor".

La reciente gira de Sabina, la "mas rotunda" de su dilatada carrera, reunió a más de 700.000 personas en casi 60 conciertos por una docena de países. "La ilusión, profesionalidad y experiencia del maestro de Úbeda vencieron el vértigo inicial, contagiando alegría y energía a sus músicos y ganándose al público"

'El pantalón', de Omar Montes, Lola Índigo y Las Chuches, canción del verano en España

La colaboración entre el artista Omar Montes, Lola Índigo y Las Chuches, 'El pantalón', designada como la canción del verano en España según el análisis de tendencias musicales que ha realizado la compañía de audio en 'steaming', Spotify.

A la rumba flamenca del artista madrileño también le acompañan en este análisis, sin "ningún orden en particular", según la compañía, 'Potra salvaje - Hard Remix', de Isabel Aaiún y Fernando Moreno; 'Guay', de Ozuna y Bad Gyal; 'BADGYAL', de Saiko, JC Reyes y Dei V; 'La reina', de Lola Índigo; 'El Conjuntito', de El Bobe y Omar Montes; 'Gata Only', de FloyyMenor y Cris Mj; 'Santa', de Rvssian, Rauw Alejandro y Ayra Starr; 'Rápido', de Dei V, y 'A 200', de Rasel, Henry Mendez y Big Lois.

Entre los géneros musicales que serán tendencia este verano, la compañía de audio destaca la música urbana por encima de todas, en la que los artistas latinos lideran en España, aunque hay representantes españoles como Bad Gyal, El Bobe, JC Reyes, Saiko, Índigo, Omar Montes o Rels B.

En ese sentido, hay una "nostalgia de los años 2.000" y una preferencia por la combinación de géneros como el 'folk' y el 'hard techno', en la que la "viralidad" de las canciones por redes sociales, "es un motor clave", según Spotify.

Por otro lado, el rock también será uno de los géneros "tendencia" del verano en España, con exponentes como el grupo Alcalá Norte y su trabajo 'La vida cañón'.

El resto de canciones que liderarán el verano español son 'Apaga el cel', de FloyyMenor y Lewis Somes; 'Si antes te hubiera conocido', de Karol G; 'La vida sin ti', de Rels B y Lia Kali; 'Adivino', de Myke Towers y Bad Bunny; 'Real gangsta love', de Trueno; '1000cosas', de Manuel Turizo y Lola Índigo; 'Espresso', de Sabrina Carpenter; 'Luna', de Feid; 'Comuna 3', de JC Reyes; 'Sola va a caer', de Anthony Ready; 'Romero santo', de Dellafuente y Judeline; 'La falda', de Myke Towers; 'Friki', de Gonzy; 'Rueda', de Rvfv y David Bisbal; 'Birds of a feather', de Billie Eilish; 'Pedro', de Jaxomy, Agatino Romero y Raffaella Carrá; o 'Del revés x Alizzz', de Estopa y Alizzz.

#castilla la manca
#castilla la mancha
#dclm
#el pantalon
#hola y adios
#joaquín sabina
#jopaquin s
#las chuches
#lola índigo
#omar montes
#radio futura
#santiaago auseron
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024