MARTES, 16 DE JULIO DE 2024 · 12:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Universidad y el Gobierno de CLM crean una cátedra de igualdad centrada especialmente en el ámbito laboral

El Gobierno regional iniciará en 15 días el trámite público para la redacción del proyecto de ley contra la brecha salarial.

20.06.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado este jueves, en Toledo, un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para la creación de una cátedra de igualdad de género, vinculada especialmente al ámbito laboral.

Esta cátedra contribuirá a la generación de estudios y evidencias científicas sobre la situación de las mujeres en distintos ámbitos sociales, poniendo especial atención a la esfera laboral y, en concreto, a la existencia de la brecha salarial con el objetivo de poder ayudar a reducirla.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha asegurado que esta nueva cátedra constituye “una nueva herramienta” en favor de la igualdad con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende “volver a ser pionero” a la hora de combatir la brecha salarial, abordando la “necesidad de una mayor corresponsabilidad”.

Tal y como ha explicado Simón, la ausencia de corresponsabilidad “es la clave de la desigualdad” en el ámbito laboral y profesional, y por ello ha pedido introducir “los cambios sociales oportunos” para que “las labores de los cuidados y las labores domésticas no puedan seguir lastrando casi en exclusiva la vida de las mujeres”.

A ello ayudará, ha remarcado la consejera, la creación de esta nueva cátedra en igualdad de género, a la que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina 157.537 euros, en un periodo inicial que abarca desde este mismo mes de julio hasta finales de 2026, con la posibilidad de ser renovada.

Con la firma de este convenio, ha añadido Sara Simón, el Gobierno de Castilla-La Mancha potencia la “imprescindible” investigación en igualdad de género, a la que se han destinado 750.000 euros en los últimos ocho años.

En este sentido, la responsable regional de Igualdad ha finalizado destacando que el Gobierno de García-Page “no solo impulsa la investigación ligada a la perspectiva de género, sino que favorece que cada vez haya más mujeres investigadoras”, que representan ya más del 40 por ciento de los proyectos de investigación apoyados desde el Ejecutivo.

El convenio de creación de la nueva cátedra ha sido firmado este jueves, en el Palacio de Fuensalida, por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde, en presencia de la consejera de Igualdad, Sara Simón, y del consejero de Educación, Amador Pastor.

Compromiso del Gobierno regional para iniciar los trámites en la redacción del proyecto de ley contra la brecha salarial 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este jueves que en un plazo de medio mes, el Gobierno regional “iniciará el trámite público para la redacción del proyecto de ley” contra la brecha salarial, “que queremos abordar a lo largo de los próximos meses para que esté aprobado el próximo año”.

En este sentido, García-Page ha reconocido que se trata de una ley “compleja y difícil”, que tiene como objetivo acabar con la brecha en el mercado laboral. Debido a su trascendencia, ha añadido, “nos costará más armarla”, pero ha confiado en que “termine siendo objeto de imitación, porque sale de una reflexión de fondo”, como ya ha ocurrido con otras leyes y planteamientos regionales.

De este modo lo ha dado a conocer el presidente regional tras la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha para la puesta en marcha de una cátedra de igualdad de género vinculada especialmente al ámbito laboral, una iniciativa gestada a dos bandas, porque “los intereses generales son un proyecto de todos y todas y si se quiere hacer todo con perspectiva, nos interesa tener muchos aliados, tener cómplices y hacer las cosas con altura de miras”, ha expuesto.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, “después de muchos años ganándole piezas al puzle de la igualdad”, ahora es momento de “hacer un hincapié extraordinario” en el mercado laboral, “porque resulta incomprensible que a cosas elementales como que, a igual esfuerzo, igual retribución, se le pongan peros por los hábitos, las costumbres o, lo que es peor, por las cargas de género”.

Por este motivo, y en virtud de “la batalla por la igualdad que siempre nos ha acompañado como Gobierno y como región”, ha ahondado García-Page, “vamos a combatir la brecha salarial con todos los recursos posibles, primero con un proyecto con rango de ley, pero también con la aportación académica y con todos los interlocutores, con los que abriremos un proceso público para que la ley sea eficaz y útil”, un camino en el que espera contar también con el respaldo de sindicatos y empresarios, “porque el objetivo de fondo lo compartimos”, ha reseñado el presidente castellanomanchego.

Pistoletazo de salida al Banco de Libros

En otro orden de cosas, García-Page ha dado a conocer que hoy mismo comienza el plazo para inscribirse en el Banco de Libros, y ha animado “a toda la ciudanía afectada a que lo pueda solicitar”, ya que se trata de una medida que contribuye a la pretensión de su Ejecutivo de ofrecer “la mejor educación, pero que sea asequible para todos los chicos y chicas de esta región, independientemente del bolsillo de los padres”. Según ha añadido a este respecto, no se trata “de tener lo mejor para que lo disfruten los que se lo pueden permitir, sino de que sea excelente y universal”. Esta iniciativa, gratuita y en régimen de préstamo para 225.000 alumnos y alumnas de Primaria, Secundaria y FP básica, arranca con una inversión de 22,5 millones de euros.

Además, ha recordado que se están gestionando 100.000 becas para “facilitar, ayudar y compensar la desigualdad familiar y de renta” en el acceso a la universidad. “En esta región se puede decir que cualquier persona que quiere acceder a la universidad puede hacerlo sin tener el límite y el problema de la renta de su familia, y hacerlo además en términos de igualdad”, ha sentenciado el presidente regional.

Esta realidad “supone un mensaje en sí mismo”, ha valorado García-Page, pues “si así empezamos a planificar el sistema educativo, ése tiene que ser el resultado final del sistema educativo, que cuando salgan formados, terminen con un valor esencial incorporado, que es el de la igualdad”.

A este respecto, García-Page ha dejado claro que en Castilla-La Mancha “no somos neutrales en materia de igualdad, ni lo son los que dicen que la violencia machista, que tiene muchas víctimas al año, es igual que las demás. Hay gente con importantes responsabilidades, y otros que los toleran con bastante facilidad, que juegan a desandar el camino que esta sociedad, muy mayoritariamente, ha decidido andar”, ha lamentado.

Por ello, ha recordado que la igualdad “requiere gestión y hay que hacerlo permanentemente, porque se van incorporando nuevos jóvenes a los que hay que formar en estos valores”. “La igualdad es una planta y como tal, hay que cuidarla”, ha subrayado, al tiempo que ha considerado que “la nación es, básicamente, el contenedor en el que podemos trabajar la igualdad, la condición previa para que podamos medirnos en esa igualdad. La nación es, en definitiva, quien la tiene que garantizar”.

La consejera de Igualdad, Sara Simón; el titular de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde; y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna; han acompañado al presidente regional durante este acto de rúbrica.

#banco de libros
#brecha salarial
#castilla la mancha
#dclm
#garcía page
#gobierno de clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

Las ayudas para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación de Cuenca alcanzan los 150.000 euros

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha destacado que están destinadas a las ONGDs en las que se incluye una línea para la Acción Humanitaria y de Emergencias

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

Alrededor de 40 profesionales se han formado en este ámbito, entre los que se encontraban docentes de las facultades de Enfermería y Fisioterapia de la universidad regional.

30 voluntarios de Protección Civil se forman en la normativa sobre los festejos taurinos y el uso de artefactos pirotécnicos

Otros 21 alumnos, entre voluntarios y voluntarias de agrupaciones y policías locales, han participado en un curso de reciclaje sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y del uso del Desfibrilador Externo...

Agricultura impulsa junto a FADETA doce nuevos contratos de ayuda a emprendedores que tendrán casi un millón de euros de inversión

Gracias a estos doce contratos, se van a poner en marcha proyectos en Brihuega, Alcocer, Sacedón, Cifuentes y Tendilla, relacionados con servicios sociales y médicos, el transporte, la restauración, el...

Castilla-La Mancha Media vuelve a elegir "el pueblo más bonito de CLM"

La nueva edición del concurso entre municipios de la región comienza su andadura en la televisión regional con la campaña "Activa Tu Pueblo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024