MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 10:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Ciencia y Tecnología

Celadores del Hospital de Toledo, premiados por un trabajo sobre la seguridad en el traslado del paciente conectado a ECMO

En la reunión celebrada recientemente en Toledo se presentaron un total de 80 trabajos y el presentado por los profesionales del Hospital de Toledo se alzó con el primer premio

25.05.2024

Ciencia y Tecnología en Toledo

comentarios

Celadores del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han recibido el primer premio a la mejor comunicación oral durante las XXIII Jornadas Nacionales de Celadores y Responsables de Celadores, celebradas recientemente en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

El trabajo, titulado ‘Seguridad en el traslado del paciente conectado a ECMO’, ha sido elaborado por David Díaz García, Carlos Benítez Bielsa, Marta Villaluenga López y Yolanda Sánchez Martín.

Durante la reunión, en la que participaron alrededor de 150 profesionales de hospitales de Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla León, Andalucía y Galicia, se presentaron un total de 80 trabajos, de los cuales 59 fueron en formato póster y 21 fueron comunicaciones orales.

El primer autor del trabajo, David Díaz García, explica que “trata sobre el trabajo que realiza todo el personal de Medicina Intensiva durante la preparación y traslado de un paciente crítico conectado a ECMO, destacando el trabajo en equipo y poniendo en valor la labor que desarrollan los celadores en este tipo de traslados, para que se puedan llevar a cabo con las máximas condiciones posibles de seguridad”. 

En este sentido, indica que “el trabajo consistía en marcar unas pautas, que hemos llamado  Seguridad, Anticipación, Formación y Equipo (SAFE) a la hora de realizar un traslado de un paciente conectado a ECMO, por ejemplo traslado al TC desde la premisa de la máxima seguridad.

El soporte respiratorio extracorpóreo, conocido por sus siglas en inglés ECMO, es una herramienta que permite mantener el funcionamiento del organismo cuando el paciente sufre un fallo cardíaco o patologías respiratorias graves.

El equipo de oxigenación por membrana extra corpórea (ECMO) se utiliza como soporte respiratorio cuando las medidas de tratamiento previo resultan insuficientes. Esta terapia consiste en el drenaje de la sangre del paciente por medio de una cánula, se oxigena y se devuelve en la aurícula derecha sustituyendo la función del pulmón.

Asimismo, se presentaron otros dos trabajos, uno elaborado por Ricardo Cerdeño Burgos, A.M. Muñoz Ramos, A.B. Villa Martín y J. Martínez García, del servicio de Medicina Intensiva, titulado ‘La relación de ayuda del celador de UCI con los familiares’, y el segundo realizado por F. Valcarcel Peña, del servicio de Esterilización.

#celadores
#ecmo
#hospital de toledo
#premio
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el martes, 18 de junio.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024