LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 05:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

AGUA. García-Page valora la prolongación de la Tubería Manchega como "esencial" para 130.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves la apertura de información pública del proyecto de terminación de los ramales prioritarios de la zona suroccidental de la Llanura Manchega (Ciudad Real).

23.05.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aplaudido, este jueves, que el proyecto de la Tubería a la Llanura Manchega siga avanzando en uno de sus “eslabones clave” en la Comunidad Autónoma que, además, garantizará el abastecimiento de agua a otros 130.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real.

Así lo ha puesto de manifiesto durante el 19º Congreso Nacional del Transporte celebrado en la capital ciudadrealeña, donde ha subrayado que se trata de “un proyecto esencial, capital para la capital y otros catorce municipios” de esta provincia. De este modo lo ha precisado en alusión a un proyecto inaugurado en marzo del año pasado en su fase nororiental y que ya abastece a una quincena de localidades de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, que reúnen cerca de 100.000 habitantes.

El presidente autonómico hacía estas manifestaciones después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del documento por el que sale a información pública el proyecto de finalización de los ramales suroccidentales de esta infraestructura hídrica que conlleva una inversión de más de 96 millones de euros.

“El agua es un problema para todos, en realidad no porque no haya, simplemente por cómo lo gestionamos”, ha señalado García-Page, quien ha celebrado este nuevo avance para la “prolongación” de un “importante proyecto” que “hoy da un paso más adelante”.

Los ramales prioritarios de la zona suroccidental de la Llanura Manchega a licitación

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves la apertura de información pública del proyecto de terminación de los ramales prioritarios de la zona suroccidental de la Llanura Manchega (Ciudad Real).

El presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de 96.320.091,26 euros (incluido el IVA del 21%). El total de conducciones asciende a 60 kilómetros de tuberías con diámetros entre 80 y 1.000 milímetros.

En dicho acuerdo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que publica el BOE y recoge Europa Press, se explica que los bienes y derechos afectados por dichas obras se incluyen en dicho documento, y que se dará conocimiento de los mismos según lo estipulado en la legislación vigente.

Los afectados podrán formular por escrito reclamaciones ante el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en el plazo de veinte días hábiles a contar desde la fecha de la última publicación de la presente nota-extracto, en cuyo plazo y durante las horas hábiles de oficina se dará vista del mencionado proyecto en los locales de esta Confederación en Don Benito (Badajoz), avenida de Badajoz, sin número.

AGUA DE CALIDAD PARA OCHO MUNICIPIOS

Este proyecto, según consta en el anuncio de la CHG, aspira a garantizar el abastecimiento de agua para consumos domésticos, en condiciones adecuadas de calidad y cantidad del recurso, a los ocho núcleos de los ramales prioritarios, constituidos por las localidades de Puerto Lápice, Arenas de San Juan, Villarta de San Juan, Las Labores, Villarrubia de los Ojos, Fuente El Fresno, Fernán Caballero y Malagón, con una población actual cercana a los 27.000 habitantes, y que se beneficiarían directamente de las obras propuestas en el presente proyecto.

Complementariamente también forman parte de la actuación las obras necesarias, a realizar en las inmediaciones de la ETAP de Ciudad Real, que han de permitir el suministro directo de agua potable tratada en la ETAP de Saélices a los depósitos de La Atalaya, pertenecientes a la Mancomunidad de Gasset.

Desde estos depósitos se abastece actualmente a una población cercana a 102.000 habitantes pertenecientes a las localidades de: Ciudad Real, Alcolea de Calatrava, Carrión de Calatrava, Miguelturra, Picón, Poblete y Torralba de Calatrava.

Finalmente, con la construcción del ramal prioritario R-8A objeto del proyecto, se consigue, además de abastecer a las poblaciones de Arenas de San Juan y a Villarta de San Juan, conectar la conducción principal con los ramales definidos en el proyecto de abastecimiento del Campo de Calatrava, ramificándose de esta manera la red, lo que redunda en una mejor explotación del sistema de abastecimiento conjunto.

De igual modo, para garantizar el abastecimiento de agua a los núcleos de población objeto del proyecto, se define también el denominado depósito de Cerro Navajo, cuya función es realmente necesaria dentro del conjunto de la infraestructura hidráulica de suministro de agua potable a las poblaciones de la Llanura Manchega, teniendo en cuenta el importante recorrido que tiene la red de distribución de agua.

Se encontraría situado en el monte conocido como Cerro Navajo, en la Sierra de Herencia, zona intermedia de la conducción principal, entre las localidades de Puerto Lápice y de Herencia.

Su función sería principalmente de regulación y almacenamiento, para lo que cuenta con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 51.600 metros, y permitirá mantener el servicio en caso de que se produzca un corte del agua en la conducción principal --bien producido por una avería, o programado para mantenimiento de las conducciones, habida cuenta además del importante recorrido del agua desde el punto de captación en la ETAP de Saélices hasta los puntos de entrega finales--. También tendrá la misión de mantener la presión en la zona de cola de la red.

REGENERAR HÍDRICAMENTE LA DENOMINADA MANCHA HÚMEDA

El objetivo secundario de esta intervención, mantiene la CHG, pasa por regenerar hídricamente la denominada Mancha Húmeda, en la que las Tablas de Daimiel constituyen el elemento más representativo, y lograr a largo plazo la recuperación de los principales acuíferos.

Este objetivo se logrará al sustituir los recursos subterráneos empleados actualmente en el abastecimiento de poblaciones --de peor calidad, dada su contaminación y empeoramiento creciente-- por recursos procedentes del ATS, ayudando a una explotación racional de los acuíferos al limitar los volúmenes extraídos para los diferentes usos.

Se han definido en el proyecto una serie de conducciones que, bajo el nombre de distintos ramales, conforman un sistema de tuberías que permiten, principalmente, el abastecimiento a las distintas localidades englobadas dentro de los denominados ramales prioritarios. Se trata de Puerto Lápice, Arenas de San Juan, Villarta de San Juan, Las Labores, Villarrubia de los Ojos, Fuente El Fresno, Fernán Caballero y Malagón.

También se han definido las obras que permiten el suministro directo de agua potable tratada en la ETAP de Saélices a los depósitos de La Atalaya, así como el trazado de las conducciones de entrada y salida del depósito de Cerro Navajo hasta su conexión con la conducción principal.

#agtua
#agua
#castilla la mancha
#dclm
#gobierno de clm
#llanura manchega
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024