MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 10:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

WADO LGTBI presenta el primer REFUGIO contra la LGTBIfobia de Castilla-La Mancha

REFUGIO Espacio aliado es la nueva iniciativa enmarcada en el Observatorio contra la LGTBIfobia de Castilla-La Mancha, proyecto coordinado por la Asociación WADO LGTBI.

17.05.2024

Sociedad en Toledo

comentarios

Hoy, viernes, 17 de mayo, como cada año, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia; y para conmemorarlo, la Asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha presenta ‘REFUGIO Espacio aliado’, esta tarde en Guadalajara, la nueva iniciativa desde el Observatorio contra la LGTBIfobia de Castilla-La Mancha, del que WADO LGTBI es la entidad coordinadora.

A través de este recurso, se busca dar una solución a aquellas personas que busquen refugiarse o tener cobertura ante una situación de peligro, incomodidad o acoso ante un incidente o delito de odio por LGTBIfobia.

“En el caso de un incidente LGTBIfóbico, en muchas ocasiones, las víctimas no saben a dónde acudir a refugiarse, o simplemente tranquilizarse, ante la paralización que puede generar el miedo”, afirma Eduardo de Miguel, vicepresidente de la asociación; “y con esta iniciativa, REFUGIO Espacio Aliado, buscamos dar una cobertura a lo largo de Castilla-La Mancha para generar una red de espacios que den cobertura a las víctimas en caso de ser necesario”.

‘REFUGIO Espacio aliado’ es un recurso de apoyo a personas víctimas de incidentes y/o delitos de odio por LGTBIfobia, aunque puede dar a su vez soporte a otras realidades posibles de discriminación”, indica De Miguel, haciendo referencia hacia la interseccionalidad del proyecto, ya que no sólo atiende la discriminación por LGTBIfobia, sino que también atiende a otras realidades de discriminación, como puede ser el racismo, xenofobia, capacitismo y; por su puesto, como indican también violencia machista.

Bonhomía Bar es el primer local que se adhiere a ésta iniciativa, en Guadalajara, dentro del marco del Observatorio contra la LGTBIfobia de Castilla-La Mancha, cuya presentación se realiza en un acto este viernes 17 de mayo a las 18:00 en el propio establecimiento, situado en la c/Mayor 14 de Guadalajara capital.

El vicepresidente de WADO LGTBI hace hincapié en resaltar que la elección de este primer local no es casualidad, ya que Bonhomía Bar Guadalajara se caracteriza por haber dado cobertura a víctimas anteriormente en situaciones similares.

Para poder adherirse, las diferentes empresas deberán asumir un decálogo, que principalmente consiste en  dar apoyo y cobertura en el caso de un incidente (ocultando a la víctima, llamando a la policía, etc); y la iniciativa se enfocará principalmente en locales de restauración y ocio, aunque está abierto a todo tipo de local, comercio, empresa y/o institución.

Los diferentes locales que se adhieran se identificarán con un sello visible, en el que a su vez se incorpora un código QR que redirige a la propia web del Observatorio, www.observatoriolgtbiclm.com.

Por último, desde la organización hacen un doble llamamiento: por un lado, animan a diferentes locales y establecimientos de la región a que se animen a formar parte de esta red de refugios contra la LGTBIfobia, para lo que aquellos que estén interesados deben contactar a través de su página web o directamente a través del correo electrónico observatoriolgtbiclm@gmail.com.

Por otro lado, desde WADO LGTBI insisten en la importancia de denunciar, en el caso de sufrir un incidente o delito por LGTBIfobia, ya que en la actualidad todavía existe reticencia a la hora de denunciar, o en el caso de hacerlo no se transmite a las autoridades pertinentes los datos.

El Observatorio contra la LGTBIfobia de Castilla-La mancha es un proyecto de la Asociación WADO LGTBI, financiado por la Consejería de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la línea de subvención para proyectos que favorezcan la igualdad de trato, oportunidades y la no discriminación de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI y sus familias.

#castilla la mancha
#lgtbifobia
#refugio
#wado lgtbi
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el martes, 18 de junio.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024