LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 20:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cae la propuesta de Vox CLM contra la ocupación, apoyada por el PP. El PSOE la rechaza al no ser competencia regional

El ponente pide sacar a los ocupas "de una patada en el culo"; PP reclama diferenciar entre ocupa y vulnerable y PSOE defiende que la competencia es estatal

15.05.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla-La Mancha se ha reunido este miércoles para debatir lo que ha sido la quinta propuesta parlamentaria elevada por Vox relativa a garantizar la seguridad de las viviendas frente a la ocupación, una iniciativa que sí ha recabado el apoyo del PP, pero que se ha quedado en el camino al no contar con el visto bueno de la mayoría socialista.

Iván Sánchez, que ha ejercido la Portavocía de su partido, ha señalado que la intención es plantear "una mayor garantía y agilidad en contra de la ocupación ilegal" más allá de la legislación acordada entre PP y PSOE en el Parlamento, una norma que "definía claramente el término 'ocupa ilegal' para que no hubiera resquicios legales" y que "pedía el endurecimiento de las penas y que se castigaran a las mafias que hacen negocio y obtienen beneficio con la ocupación".

Una legislación que en teoría "permitía el desalojo inmediato y daba legitimidad a los ayuntamientos para no tener que empadronar a todo el mundo aunque vivan debajo de un puente".

Con todo, se trata de una ley que no ha servido "para nada", teniendo en cuenta que se trataba de una norma que decayó con el final de la legislatura, toda vez que a nivel estatal no se cogió el guante.

Aquí, ha sugerido al PSOE que use sus ocho diputados en el Congreso de los Diputados para "reactivar" esta ley para "ayudar a los vecinos que sufren esta lacra y este negocio". "Hay que sacarles de una patada en el culo para que vean que ocupar una vivienda no es ningún chollo".

PP DIFERENCIA ENTRE OCUPA Y VULNERABLE

Por parte del Partido Popular, ha sido María Roldán quien ha pedido "no confundir a la ciudadanía" y no mezclar los problemas de ocupación con los de "vulnerabilidad", ya que a un ocupa se le desaloja, "pero al vulnerable se le protege".

Eso sí, ha apuntado que el Estado "no puede trasladar su responsabilidad a la ciudadanía" ante una realidad que "es dura", y "desde que Sánchez llegó a La Moncloa, la ocupación ha crecido un 40%, y según el CIS ha subido la preocupación".

Con todo, ha defendido el "buen trabajo" conjunto de PP y PSOE para dar forma a una propuesta de ley, "un primer paso para tramitar en Madrid", pero a día de hoy, "por desgracia, lo que dice el PSOE aquí, a la hora de votar en Madrid, vota lo contrario".

Es por ello que cuando llegó la ley a nivel estatal "se guardó en un cajón", y en segunda instancia cuando el Parlamento regional demandó que se derivara al Congreso de los Diputados para su toma en consideración, los socialistas se negaron.

"Lo que está claro es que las políticas socialistas son culpables de que desalojar a un ocupa llegue a dos años de plazo medio. Sus políticas de vivienda han propiciado que la oferta de vivienda en alquiler se haya reducido. También son culpables de que haya delincuentes y mafias que sortean la aplicación de las leyes hasta con manuales de ocupación", ha lamentado.

PSOE. NO ES COMPETENCIA REGIONAL

La diputada socialista Marisa Sánchez ha tomado la palabra en representación de su grupo para lamentar que el diputado de Vox haya hecho más referencia a la ley de la pasada legislatura y "ni la más mínima alusión" al texto lleno de "inexactitudes y medias verdades, las peores de las mentiras" con la que han articulado su proposición no de ley.

Con "infundadas acusaciones que dicen que el Gobierno de García-Page actúa con permisividad", o con "afirmaciones más que exageradas que solo encuentran acomodo en el pensamiento febril de quien presenta el texto".

"Usted ha venido con la brocha gorda, no ha dado ni un dato en Castilla-La Mancha, ni un número. Usted ha vuelto aquí a estas Cortes a traer miedo, crispación", ha criticado.

Se ha dirigido al Partido Popular para lamentar las quejas en esta comisión, recordándole que para la ley regional se contó "con el 80% de sus enmiendas", asegurando que al PP "lo único que le preocupa es la foto" en materia de educación.

"La ultraderecha viene solo a decir que Emiliano no hace nada. Pero señor Sánchez, las competencias son nacionales", le ha recordado la parlamentaria, quien en todo caso ha defendido que al presidente regional "no le tiembla ni el pulso ni la voz" para blindar los intereses castellanomanchegos.

#castilla la mancha
#cortes de clm
#dclm
#okupas
#pp
#psoe
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

CONSUMO. Manzanas fuji, limones y uvas, los alimentos con el IVA rebajado que más suben en el último mes

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

SALUD. La exposición a espacios verdes protege la salud cardiovascular de las personas mayores

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Presentado en Argamasilla de Alba el mural 'Guadiana' basado en una serie de TVE sobre los ríos de España emitida en 1974-1975

La alcaldesa y la concejala de Cultura destacaron la importancia de este proyecto, que 'nos servirá para no perder nunca la noción de nuestra identidad, raíces e historia', y que 'ilusiona a la gente porque...

Diputación acoge la entrega del premio del Concurso Nacional de Cultura Clásica al IES Sierra de Aras de Lucena, Córdoba

El diputado Rodrigo Molina felicitó a los finalistas y ganadores y agradeció a la Asociación Cultural de Segóbriga por la organización de un certamen tan importante para la formación de los jóvenes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024