SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 12:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CONSEJO DE GOBIERNO. El Gobierno de CLM pide a Núñez su apoyo al documento en defensa del agua este jueves en las Cortes apelando a la "unidad"

El Ejecutivo regional ha condenado las agresiones a cargos públicos tras la del alcalde de Matarrubia y las achaca a la "radicalización". El Gobierno autonómico acometerá la segunda fase de la iluminación artística del Castillo y Torre de Molina de Aragón (Guadalajara).

24.04.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha pedido este miércoles al líder del PP, Paco Núñez, que este mismo jueves su formación se "alinee y apoye" en las Cortes regionales con el documento que presentará la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en defensa del agua, para que de ahí salga un apoyo mayoritario, dispuesta a escuchar cualquier aportación que quieran realizar.

"Ya saben que con Vox no contamos porque quieren que continúen los trasvases, pero esperamos que el PP no niegue la unidad que necesita Castilla-La Mancha en materia de agua", ha señalado Padilla, animando también a dicha unidad a todas las entidades públicas y privadas y a los agentes sociales e insistiendo en que el PP "tiene que estar en la unidad".

En este sentido, la consejera portavoz ha adelantado que dicho documento se ha realizado con criterios "absolutamente técnicos, con rigor, marcando prioridades de sostenibilidad y alineados con lo que dice la justicia" así como con la sociedad de Castilla-La Mancha, que a su juicio tiene muy claro que el aprovechamiento del agua es algo a lo que también tienen derecho los castellanomanchegos.

Según Padilla, ayer mismo el PP se alineó en el Congreso de los Diputados a la propuesta de Vox pidiendo más trasvases al no rechazarla y espera que los dirigentes de Castilla-La Mancha hayan tomado nota y este jueves apoyen su propuesta. "Nosotros no generamos conflicto sino que defendemos los intereses de Castilla-La Mancha".

Padilla se ha referido a las declaraciones de Paco Núñez este miércoles, en las que abogaba por que estos, no solo en la cuenca del Tajo sino en los demás ríos, solamente se puedan realizar cuando esté garantizada las necesidades "presentes y futuras" de la cuenca cedente y cuando la cuenca receptora tenga "una necesidad real y no una demanda ilimitada", asegurando que le parecen bien e insistiendo en que lo que hace falta es que este jueves terminen votando a favor de la propuesta que se va a presentar y así "habremos conseguido esa unidad que tanto necesitamos".

En este sentido, ha precisado que el Gobierno regional no quiere tampoco esos trasvases automáticos sino que se cambien las reglas de explotación, de ahí que haya insistido en que lo que tiene que hacer ahora Núñez es votar a favor de su documento.

Y respecto a la petición del líder del PP en las Cortes para que se cree una mesa de trabajo con los ayuntamientos afectados por los trasvases para confeccionar alegaciones y presentarlas después de forma conjunta, Padilla ha recordado a Núñez que hay un documento y que si quieren hacer alguna aportación será "bien escuchada", insistiendo en que la posición de la Castilla-La Mancha es nítida.

"Nosotros no respondemos a argumentarios de ningún sitio y lo que no queremos es que Núñez nos traiga el argumentario de Génova o de la Región de Murcia". "Nuestro argumentario es la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y es lo que mañana vamos plantear en las Cortes y, si él quiere estar ahí, será bienvenido".

Para Padilla, el hecho de que se sigan produciendo trasvases automáticos da la razón al Gobierno regional cuando dice que las reglas de explotación tienen que cambiarse de manera "inmediata". "Es de imperiosa necesidad que se produzca ese cambio".

  • El Gobierno autonómico acometerá la segunda fase de la iluminación artística del Castillo y Torre de Molina de Aragón (Guadalajara), por un importe de más de un millón de euros, “repartidos en dos anualidades incluidos en el presupuesto destinado a inversiones de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha”.

Así lo ha explicado hoy la consejera portavoz, Esther Padilla, quien ha comentado que el objetivo es “completar toda la iluminación del conjunto patrimonial y arqueológico del Castillo y la Torre de Aragón, el más grande de la provincia de Guadalajara”. Se trata del más grande de la provincia de Guadalajara, cuyos orígenes se remontan a la fortaleza árabe del siglo X, “que se construyó sobre restos de un castro íbero, habiendo sufrido numerosas modificaciones y ampliaciones hasta llegar a su estado actual”, tal y como ha puesto en valor la consejera.

Padilla ha incidido en que la actuación se ha planificado de manera que pueda estar disponible en la primavera de 2025 y ha indicado “que se trata de una nueva oportunidad para la difusión del patrimonio cultural de la región”.

Además, ha recordado que está en construcción el Parador de Molina de Aragón con vistas a este conjunto patrimonial, que será otro aliciente para visitar la zona.

Padilla ha recordado que, desde hace un año, funciona la primera fase de la iluminación artística, que supuso una inversión de 740.988 euros. Según ha detallado, se instalaron proyectores y luminarias lineales para iluminar el castillo y la torre de cualquier color, “que cumplen criterios de eficiencia energética, con tan solo un coste de dos euros cada hora”.   

Condena a las agresiones a cargos políticos 

La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha mostrado la condena "más enérgica" del Gobierno de Castilla-La Mancha hacia cualquier tipo de agresión en alusión a la denuncia realizada por supuestas agresiones verbales y físicas por el alcalde socialista del pequeño municipio de Matarrubia y la teniente de alcalde, Jacinto Lobo y Lidia Antón, insistiendo en que esto es "el fruto de la radicalidad en las exposiciones de los temas y el poco respeto al adversario".

Según ha dicho la consejera portavoz a preguntas de los periodistas, este mismo martes, el presidente, Emiliano García-Page, también se manifestaba respecto a un hecho que no es único ya que "se está produciendo una polarización en España, en muchos sitios, y una casi deshumanización del adversario por parte de la derecha, que está llevando a que haya determinadas personas que consideren que se puede insultar, menospreciar, desprestigiar, incluso agredir físicamente".

"Nuestra condena más enérgica a cualquier tipo de agresión, pero insisto, esto es el fruto de la radicalidad en las exposiciones de los temas y el poco respeto al adversario", ha subrayado, a la par que ha incidido en que esto se está produciendo y que algunos responsables socialistas, a lo largo y ancho de España, "lo están sufriendo en los últimos meses".

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación por emergencia del desmontaje, traslado y almacenamiento de los bienes muebles de la exposición permanente del Museo de Santa Cruz de Toledo para la realización de las obras de emergencia de refuerzo de los forjados del crucero, unos trabajos que acometerá el Gobierno de España y cuyo montante total por parte del Estado es de más de 1,6 millones de euros.

Así lo ha explicado Esther Padilla, quien ha señalado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha asumido la contratación de urgencia de los trabajos relacionados con el movimiento, almacenaje y conservación de los bienes culturales afectados por las obras con un presupuesto total de 56.186,70 euros.

Dichos trabajos “comienzan de forma inmediata y tendrán una duración de once meses”, tal y como ha avanzado Padilla, quien, además, ha añadido que suponen la intervención en el crucero del Museo de Santa Cruz de Toledo por parte de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, adscrita al Ministerio de Cultura, con el objetivo “de devolver al forjado intermedio de dicho espacio su estabilidad estructural ya que se van a reforzar las vigas fragmentadas y colindantes al artesonado renacentista del edificio”.

De este modo, desde el Gobierno central se asume la intervención de emergencia “y lo que nosotros hacemos como Gobierno regional es colaborar con el desmontaje y la custodia y protección de un catálogo de obras de incalculable valor”, ha resaltado la portavoz regional.

Entre el contenido a almacenar temporalmente, la consejera ha indicado que se encuentran hasta 17 obras de ‘El Greco’ -o ejecutadas en su taller-, y óleos firmados por Juan Correa de Vivar, Juan de Borgoña, Luis Tristán, Vicente Carducho, Juan Sánchez Cotán, José de Ribera, Juan Bautista Maíno o Luca Giordano entre otros, “aparte de magníficos ejemplos de escultura, artes decorativas, arqueología, arte mudéjar, alcanzando el siglo XX de la mano de las colecciones etnográficas o del conjunto procedente del antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Toledo”, como ha concretado.

El Museo de Santa Cruz permanecerá cerrado hasta el mes de marzo del año 2025 y “tampoco será posible acceder a los almacenes visitables ni a la sala Carranza por necesidades de la obra”, según ha informado Padilla. No obstante, ha añadido que “durante los próximos meses, sólo será posible visitar el claustro del Museo de Santa Cruz, donde se pueden admirar algunas piezas arqueológicas de gran tamaño, así como la sala de exposiciones temporales a la que se accede desde este claustro”.  En dicha sala “se mantiene la programación de exposiciones temporales prevista hasta el verano y a partir de septiembre albergará una exposición que reunirá las piezas más importantes de las colecciones del Museo de Santa Cruz”, ha desvelado la portavoz del Gobierno de García-Page.

Asimismo, Padilla ha pedido comprensión ante los trabajos que se van a realizar para salvaguardar el edificio y es que, tal y como ha recalcado es un trabajo imprescindible que tiene como objetivo “cuidar y proteger nuestro patrimonio para poder disfrutarlo después en mejores condiciones”.

  • El preludio de las obras

Tal y como ha detallado la consejera, en junio de 2023 se detectaron desperfectos recientes en el artesonado renacentista que cubre el crucero inferior del Museo de Santa Cruz. “Dado que el Ministerio de Cultura es la Administración titular del inmueble, desde la Viceconsejería de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se remitió un informe a la Subdirección General de Museos Estatales, que realizó una inspección del estado del inmueble tras el cual se determinó el cierre de una de las naves y la realización de varias calicatas de control, tanto desde el techo de la nave inferior, como desde el suelo de la planta superior”.

  • Un museo emblema de la capital regional:

  • El Museo de Santa Cruz se encuentra instalado en el antiguo hospital fundado por el cardenal Pedro González de Mendoza, erigido, en su mayor parte, en la primera mitad del siglo XVI. En su fábrica intervinieron los arquitectos más importantes que se encontraban trabajando en Toledo en esas fechas. En concreto, los hermanos Enrique y Antón Egas y Alonso de Covarrubias. Se trata de uno de los edificios más importantes del primer Renacimiento Español.

Por último, ha hecho referencia también la consejera a que este museo toledano es el que más visitas recibió el pasado año en Castila-La Mancha, un total de 115.000, a la vez que “ha añadido que, en 2024, hasta marzo, ya van más de 64.000”.

#agua
#cada gota cuenta
#castilla lamancha
#dclm
#gobierno de clm
#ni una gota mas
#no al trasvase
#trasvase tajo segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024