VIERNES, 24 DE MAYO DE 2024 · 09:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Ciencia y Tecnología

Estudian las propiedades anticancerígenas de la berenjena de Almagro

Diferentes investigaciones han descrito que los polifenoles tienen un efecto anticancerígeno muy potente y que esta hortaliza autóctona del Campo de Calatrava posee una concentración muy alta de uno de estos principios activos, el ácido clorogénico.

21.04.2024

Ciencia y Tecnología en Ciudad Real

comentarios

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, participa en un estudio para valorar las propiedades antitumorales de uno de los polifenoles presentes en variedad de berenjena “de Almagro”, el ácido clorogénico.

El proyecto de investigación lo van a desarrollar la Unidad de Investigación Traslacional (UIT) y el servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Ciudad Real y la Facultad de Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha al amparo del acuerdo marco de colaboración que mantienen el SESCAM y la UCLM y cuenta con el respaldo de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y la Asociación para la Promoción de la IGP Berenjena de Almagro.

A pesar de los grandes avances científicos, el cáncer sigue siendo una enfermedad incurable que debe ser abordada desde varias estrategias terapéuticas, entre ellas la alimentación. Se ha comprobado que ciertos alimentos contienen moléculas antioxidantes llamadas polifenoles que, entre otros muchos efectos, poseen un efecto anticancerígeno muy potente.

Uno de estos polifenoles, el ácido clorogénico, favorece la apoptosis en las células tumorales e impide el desarrollo de fenómenos oxidantes. Está presente en el café verde, el brócoli, la semilla de girasol y la berenjena. La variedad autóctona del Campo de Calatrava tiene un contenido en clorogénico mayor que cualquier otra variedad de berenjena del mundo. 

Este ácido destaca por su actividad antioxidante y es conocida su función cardio, hepato y neuroprotectora. También tiene una relevante actividad antitumoral, antiviral y antibacteriana y actúa como estimulador del sistema nervioso central. Además, se le atribuyen funciones de regulación del metabolismo lipídico y glucémico, pudiéndose así emplear en el tratamiento de enfermedades relacionadas.

El estudio, que dirigen la investigadora de la UIT Leticia Serrano y el oncólogo y profesor de la UCLM José Carlos Villa, pretende analizar la cantidad de ácido clorogénico y compuestos residuales que contiene la berenjena cultivada en el Campo de Calatrava y estudiar sus propiedades antitumorales en modelos celulares solo y en combinación con quimioterapia.

Está previsto que la Facultad de Químicas de la UCLM se encargue del análisis de los compuestos de la berenjena y de la purificación del ácido clorogénico y que los especialistas de la Unidad de Investigación Traslacional lleven a cabo estudios en modelos tumorales analizando los efectos sobre la viabilidad, migración, muerte celular y estrés oxidativo.

Este ensayo de supervivencia se desarrollará con células de los cuatro tumores más frecuentes: mama, colon, pulmón y próstata. Se evaluará el efecto del ácido clorogénico sobre ellas, tanto de forma independiente como en combinación con las terapias de primera línea para las diferentes patologías a estudio.

La gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Isabel Campanario, ha apuntado que este estudio es una prueba más de la voluntad de colaboración del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con instituciones y entidades que quieran participar en proyectos de investigación, “más aún en aquellos relacionados con el cáncer, enfermedad contra la que todos tenemos un compromiso personal además de profesional”.

#berenjena de almagro
#efecto anticancerigeno
#hospital universitario de ciudad real
#propiedades antitumorales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 31 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, entre los 12 y los 31 en Ciudad Real, entre 11 y 26 grados en Cuenca, entre 9 y 26 grados en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 22 de mayo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. Talavera pondrá en marcha una oficina de atención a la discapacidad y la accesibilidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

La UCO no aprecia delito en las actuaciones de Begoña Gómez

El informe redactado por la UCO sí destaca que las adjudicaciones a la empresa Red.es obtienen la cifra más alta de su historia con las realizadas por el Ayuntamiento de Madrid, bajo el Gobierno del Partido...

Más de 1.100 ganaderos de CLM se benefician de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino

El Gobierno regional convoca la prórroga de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024