DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2024 · 14:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM aumenta el presupuesto destinado a proyectos de acción humanitaria

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha afirmado que CLM destina un 13,66 por ciento del presupuesto total de cooperación a proyectos de ayuda humanitaria y de emergencia.

17.04.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado en el Diario Oficial de la región la convocatoria de subvenciones de concesión directa para financiar proyectos de acción humanitaria y de emergencia para el ejercicio 2024, dotada con 427.390 euros, lo que supone un incremento presupuestario con respecto al año anterior de 56.000 euros.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara Garcia Torijano, quien ha valorado muy positivamente que esta cantidad represente el 13,66 por ciento del presupuesto total de cooperación en Castilla-La Mancha, “lo que viene a responder a esa directriz que nos marca la Estrategia de Cooperación a nivel estatal de poder destinar más de un diez por ciento del presupuesto total de cooperación que tengamos en la Comunidad Autónoma para emergencia humanitaria”.

En este sentido, “el objetivo lo hemos cumplido en Castilla-La Mancha”, ha afirmado la titular de Bienestar Social, “pese a que tenemos que seguir trabajando en materia de cooperación para seguir incrementando la ayuda en aquellos países que están en vías de desarrollo y donde tenemos que seguir aportando para proteger y mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en ellos”, ha añadido.

Esta convocatoria, cuyo plazo permanece abierto hasta el 31 de octubre o hasta que se agote su cuantía presupuestaria, se resolvió el pasado año con 13 proyectos de diferentes entidades, destinados a lugares de conflicto como la Franja de Gaza, África Subsahariana, América Central y Caribe y Oriente Medio, que son “aquellos países donde, principalmente, las entidades entienden que están las emergencias y donde hay que poner mayor foco”, ha aseverado la consejera.

Cruz Roja, entidad “referente a nivel nacional e internacional”, con una nueva directiva en Guadalajara

García Torijano ha realizado estas declaraciones desde la sede de Cruz Roja en Guadalajara, a la que ha acudido acompañada de la delegada provincial de Bienestar Social, Carmen Gil, para reunirse con su nueva Junta Directiva, encabezada por el presidente de la entidad en Guadalajara, Isaac Ruiz García, y Antonio Herreros, como secretario y coordinador. Ellos son quienes están al frente de Cruz Roja en la provincia y sus diez asambleas locales, que trabajan a pie de calle en todos los rincones de Guadalajara.

Bárbara García Torijano ha subrayado la importancia de Cruz Roja como “entidad referente a nivel nacional e internacional en la atención a las personas con mayor vulnerabilidad, en la intervención social y el voluntariado”, y muy asentada en Castilla-La Mancha, donde cuentan con una red muy amplia, de más de 66.000 socios y más de 17.000 voluntarios, además de los 17.000 jóvenes que forman parte de Cruz Roja Juventud.

La consejera ha cifrado en más de tres millones de euros la aportación que hace el Gobierno regional a la labor de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, que, en la provincia de Guadalajara, donde cuenta con 10.000 personas socias y 4.000 voluntarias, según ha especificado, “recibe más de 600.000 euros para llevar a cabo sus proyectos en la capital y en muchos municipios del entorno rural”, llegando a beneficiar a más de 7.500 personas.

Son acciones que abarcan todas las líneas de intervención social, como ha señalado Bárbara García, quien ha puesto de relevancia el trabajo conjunto y coordinado de la entidad con los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria para garantizar el acceso a las ayudas y la atención a las personas en situación de necesidad o en riesgo de exclusión.

En este sentido, la consejera ha destacado algunos programas conjuntos con Cruz Roja Guadalajara que se desarrollan en la línea de atención a personas mayores, como los que luchan contra la soledad no deseada o a combatir la brecha digital, también con la infancia y con jóvenes ex tutelados, con personas en situación de dependencia o con discapacidad.

Además, ha destacado el convenio de medio millón de euros que mantiene la Consejería de Bienestar Social con Cruz Roja Castilla-La Mancha para hacer frente a la pobreza energética. “Con este convenio hemos conseguido superar más de 2.300 ayudas en Castilla-La Mancha y se han resuelto la totalidad de las solicitudes presentadas, dando respuesta a todas ellas”. Por último, la consejera ha añadido que en Guadalajara, durante 2023, se han concedido 247 ayudas para paliar estas situaciones de pobreza energética de la mano de Cruz Roja.

#ayuda humanitaria
#castilla la mancha
#cooperación
#dclm
#gobierno de clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas con pocos cambios y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 23 en Ciudad Real, entre 10 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 23 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 18 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

«Cronopoemas y una elegía» sale a la calle

Se trata del primer libro de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado.

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024