VIERNES, 24 DE MAYO DE 2024 · 10:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

'La Ronda del mayo manchego' de Pedro Muñoz, ya es Bien de Interés Cultural

Así ha sido declarada por el Gobierno regional con categoría de Bien Inmaterial

10.04.2024

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Consejo de Gobierno ha acordado esta semana declarar Bien de Interés Cultural (BIC) ‘La Ronda del mayo manchego’ de Pedro Muñoz (Ciudad Real), con la categoría de Bien Inmaterial. Así lo ha anunciado a los medios de comunicación la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha recordado que se trata del octavo BIC aprobado en el Consejo durante esta legislatura y el número 74 desde que gobierna Emiliano García-Page, “en línea con su voluntad de proteger nuestra cultura y tradiciones”.

Tal y como ha continuado la portavoz, esta declaración supone el reconocimiento del valor patrimonial de una “manifestación cultural reconocida y compartida por toda nuestra comunidad, que refuerza los lazos identitarios”, puesto que ‘La Ronda de mayo’ comprende una expresión viva transmitida de generación en generación, así como recreada constantemente por distintos grupos.

Si bien la portavoz ha incidido en que esta celebración goza actualmente de una notable vitalidad y no se encuentra en situación de riesgo que requiera medidas urgentes de salvaguarda, “eso no quiere decir que dejemos de seguir apostando por acciones de investigación y difusión”; unas medidas de protección que quedan facilitadas por su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Bien Inmaterial.

Características de ‘La Ronda del mayo manchego’

A lo largo de su alocución, Padilla ha enunciado los rasgos más sobresalientes de esta tradición, así como su origen vinculado al conjunto de ritos y festividades primitivas ligadas a la llegada de la primavera, la vegetación y el color. “En definitiva, se celebra la vuelta a una vida social más activa tras el invierno”, ha aclarado.

En el marco de este festejo, el día 1 de mayo la plaza de toros de Pedro Muñoz acoge uno de los festivales de música folclórica más significativos de la región con actuación de rondallas, representantes de grupos folclóricos de Castilla-La Mancha y asociaciones de coros y danzas, ha subrayado Padilla. El cantar de mayo se realizaba la noche del 30 de abril como ronda de mozos que cantaba a cada mujer soltera del pueblo y, según ha explicado la portavoz, la singularidad de la Ronda de Pedro Muñoz reside en que se canta puerta a puerta y no solo en determinados puntos del municipio. “Además, actualmente ya no se canta solo a las chicas, sino también a los chicos”, ha añadido.

Padilla ha finalizado explicando que, hoy en día, también se organiza un concurso de farolas artesanales, que rememoran las que hacían los mayos para alumbrarse en esta última noche de abril. “La fiesta de Pedro Muñoz, declarada de Interés Turístico Nacional en 2019 es, sobre todo, una celebración en la que prima la presencia por las calles de hombres y mujeres con sus trajes de vivos colores”, ha sentenciado.

#castilla la mancha
#ciudad real
#dclm
#gobierno de clm
#pedro muñoz
#ronda del mayo manchego
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 31 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, entre los 12 y los 31 en Ciudad Real, entre 11 y 26 grados en Cuenca, entre 9 y 26 grados en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 23 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. Talavera pondrá en marcha una oficina de atención a la discapacidad y la accesibilidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024