LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 21:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

LO MÁS IMPACTANTE DE ABRIL: El Gobierno da luz verde al Plan Antitabaco aprobado por Sanidad y CCAA, que ampliará los espacios sin humo

30.04.2024

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

30 DE ABRIL 

El Gobierno da luz verde al Plan Antitabaco aprobado por Sanidad y CCAA, que ampliará los espacios sin humo

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, aprobado por el Ministerio de Sanidad y las CCAA en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y que pretende ampliar los espacios sin humo.

"Hoy aprobamos un acuerdo para una medida fundamental de salud pública que tiene que ver con el tabaco y con la libertad para que tengamos espacios sin humo y libres de tabaco en nuestras vidas", ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que gran parte de las medidas se materializarán a través de la modificación legislativa que el Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo en la presente legislatura y que afectará a la Ley 28/2005 y al Real Decreto 579/2017, normativas básicas en materia de tabaquismo.

"La estimación del Gobierno de España es que para finales de año buena parte de ellas hayan llegado a buen puerto", señalan en un comunicado.

El Plan se aprobó en el CISNS del pasado 5 de abril, después de superar Sanidad sus diferencias con las CCAA. De hecho, antes del comienzo de la reunión, las CCAA gobernadas por el PP aseguraban que no se iban a adherir al Plan, si bien posteriormente llegaron a un consenso. El Plan incluyó 160 de las 180 enmiendas que habían presentado las CCAA antes de su aprobación.

Entre las medidas contempladas, se destaca la incorporación de nuevos espacios libres de humos, aunque aún no se han especificado cuáles, ofreciendo un reconocimiento especial a "determinados espacios de uso público o colectivo, especialmente aquellos con presencia de personas menores".

También se incluye un mayor control del tabaco electrónico, equiparando por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos a la existente para productos del tabaco; regular la venta y el consumo de productos relacionados con el tabaco (con y sin nicotina), y revisar la cuantía de las sanciones.

En este sentido, Sanidad ya ha comenzado los trámites para introducir el empaquetado genérico, un objetivo recogido en el Plan. Además, el documento también incluye una subida impositiva a los productos de nicotina, que luego tendrá un retorno en políticas de salud.

El pasado 15 de abril, durante una comparecencia en la Comisión Mixta de Adicciones, la titular de Sanidad, Mónica García, anunció que esperaba que "buena parte" de las modificaciones legislativas que marca el Plan "hubiesen llegado a buen puerto" para finales de año.

Para ayudar en la cesación tabáquica, el documento propone incluir en la Cartera de Servicios común del SNS la intervención en tabaquismo en el ámbito hospitalario; modificar los criterios de inclusión de las personas fumadoras en el programa de cesación del tabaquismo con fármacos financiados; y proponer la incorporación a la cartera básica de prestaciones farmacéuticas aquellos fármacos que, atendiendo a la evidencia científica, son adecuados para el tratamiento de la adicción al tabaco.

Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que "su elaboración ha sido fruto de un trabajo coordinado, con la participación técnica de todas las comunidades autónomas, con el mayor de los consensos sociales y con el respaldo de las sociedades científicas". Asimismo, señalan que "el Plan nace con la idea de evitar que los jóvenes empiecen a fumar, para ayudar a los fumadores que quieran abandonar el hábito y para cuidar el aire que todos y todas respiramos".

Asimismo, recuerdan que la prevalencia del consumo de tabaco en España se ha ido reduciendo gradualmente en las últimas décadas, siendo según la Encuesta Europea de Salud 2020, del 22,1 por ciento. "Esta disminución de la prevalencia sufre descensos más acusados en años donde se implantan medidas enfocadas a la prevención del tabaquismo, como son modificaciones del marco legislativo que impliquen una ampliación de los espacios sin humo, la presión fiscal o restricciones en publicidad y promoción del tabaco", advierten.

Los últimos datos disponibles del Ministerio apuntan a que el tabaco es el causante de cerca de 50.000 muertes al año. Además, su consumo está asociado con a la aparición de 35 enfermedades como la EPOC, el cáncer de pulmón, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

Detenidos 100 estafadores del 'hijo en apuros' en toda España tras captar casi un millón de euros

La Guardia Civil ha detenido a 102 personas en toda España a las que se les atribuye la estafa de más de 850.000 euros a 238 víctimas a través del fraude conocido como 'hijo en apuros', con el que se hacían pasar por un familiar con una urgencia que les solicitaba dinero y de las que captaba trasferencias bancarias que iban de los 800 a los 55.000 euros.

La operación policial, de nombre 'Hiwaso', ha sido desarrollada por el Equipo de la Guardia Civil de Alicante con la colaboración del Equipo de Delitos Telemáticos y el Equipo de Delitos Urbanísticos, ha finalizado con la detención de un total de 102 personas repartidas en las provincias de Alicante, Barcelona, Girona, Granada, Madrid, Málaga y Valencia, que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Torrevieja.

En su investigación, el Instituto Armado ha localizado un entramado que habría estafado al menos 850.000 euros a 238 personas solo en la provincia de Alicante con ayuda de más de 500 cuentas bancarias de diferentes entidades utilizadas por los estafadores para transferir el dinero procedente de las estafas. También se han analizado más de 100 líneas de teléfono dadas de alta para cometer fraude a través de mensajería móvil.

Las primeras denuncias se recibieron a finales de 2022 en la provincia de Alicante. En ellas, las víctimas relataban que los autores habían conseguido estafarles grandes cantidades de dinero (entre 800 y 55.000 euros) haciéndose pasar por algún familiar y estando en una situación complicada necesitando dinero de forma inmediata.

UNA OPERACIÓN DE GRAN ENVERGADURA

Los autores daban instrucciones claras y específicas para facilitar la transferencia de fondos empleando el método de transferencia inmediata, sin retorno, lo que permitía hacerse inmediatamente con el dinero. La Guardia Civil ha verificado que el grupo criminal blanqueaba el dinero robado realizando pagos en todo tipo de comercios y con retiradas de efectivo en cajeros automáticos.

Los autores operaban distribuidos por toda la geografía española. Una vez ubicados los sospechosos, se inició la explotación de la operación que ha tenido que realizarse en varias fases dada su envergadura.

En una primera fase llevada a cabo en febrero de 2024 fueron detenidas 12 personas en Granada y 29 en Málaga. Entre febrero y marzo, se detuvo a dos personas en Alicante, tres en Valencia y 13 en Madrid. Finalmente, en la tercera fase a finales de abril han sido detenidas 35 personas en Barcelona y otras ocho en Girona.

La organización estaba formada por 74 hombres y 28 mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 60 años. Se les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

CÓMO FUNCIONA LA ESTAFA DEL 'HIJO EN APUROS'

Según explica la Guardia Civil, la estafa del 'hijo en apuros' consiste en explotar la confianza de las víctimas, a la que manipulan para conseguir dinero. Primero, estudian el perfil de las potenciales personas perjudicadas, con el factor común de tener un hijo emancipado, estudiando fuera o de viaje. A continuación, contactan con su persona objetivo por una conocida aplicación de mensajería móvil, haciéndose pasar por su hijo o hija. Para justificar el número de teléfono desde el que contactan no es el habitual, apelan a que tienen un problema con su teléfono.

Las conversaciones empiezan con un saludo personal, creando una conexión emocional instantánea tras la que trasladan la urgencia con mensajes de desesperación con el que provocan la reacción de protección de los padres.

Captada la atención y establecida la confianza, les relatan que se encuentran en un problema sobrevenido que deben resolver inmediatamente y para lo que necesitan un pago en ese mismo momento pero no pueden acceder a su cuenta bancaria. Por este motivo, necesitan que la víctima realice una transferencia urgente al número de cuenta que los falsos hijos les facilitan. Es tal el poder de convicción de los estafadores que en la mayoría de ocasiones consiguen que el perjudicado les realice transferencias continuas de grandes cantidades de dinero.

 

29 DE ABRIL

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

Núria Casamajó i Ruiz, la madre del expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha muerto este lunes por la madrugada. El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

"La mano de mi hija ha sido también la mía y, de alguna manera, yo también estaba presente", ha expresado Puigdemont en una publicación en 'X' recogida por Europa Press, en la que ha agradecido el "excelente trato humano y profesional" del personal de los hospitales Josep Trueta y Santa Caterina de Girona.

"Todos mis hermanos han podido estar a su lado hasta el final", ha explicado el expresidente catalán, que ha apuntado que su madre ha tenido una vida plena y que, textualmente, se ha ido sin sufrir.

28 DE ABRIL

MANOS LIMPIAS, EL SICOFANTE TARDOFRANQUISTA

Según Wikipedia.org, en la Antigua Atenas un sicofante o sicofanta era un denunciante profesional que cobraba del interesado por presentar la denuncia en su lugar.  Eran conocidos y temidos por las personas honradas que siempre podían verse envueltas en una denuncia falsa y a pesar de las fuertes multas que recaían sobre los falsos delatores, los sicofantes llevaban a menudo carreras bastante lucrativas.

Fueron temidos y se convirtieron en una plaga y Demóstenes los clasificó como "los perros del pueblo" mientras Plutarco escribió que "es tan difícil encontrar una democracia sin aduladores, como un carajo sin penacho".

Por extensión, el término sicofante designa a un "individuo despreciable, que busca obtener una posición o estatus personal mediante adulación hacia otras personas que comúnmente disponen ya de ciertas influencias y estatus social o tribal".

En el escenario político español del siglo XXI habría descollado el seudo sindicato Manos Limpias en su papel de sicofante o denunciador, devenido en mero testaferro judicial de  personas físicas o jurídicas que desean presentar una denuncia contra un tercero pero permanecen en el anonimato.

Manos Limpias fue fundada en el 1995 por Miguel Bernad, abogado y ex político del partido Frente Nacional y se define como " un sindicato anticorrupción y contrario a los nacionalismos separatistas" pero no presentaría cuentas ni celebraría las asambleas que le obligan sus estatutos y tampoco contaría con representación en ningún centro de trabajo.

Tras conseguir en el 2010 sentar en el banquillo a la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en el caso Nóos, en el 2014 Bernad y el presidente de Ausbanc, Pineda fueron condenados a cuatro y nueve años respectivamente por extorsión y estafa tras ser acusados de "interponer querellas contra empresas e instituciones y exigirles luego una gran cantidad de dinero a cambio de retirarlas".Sin embargo, en una impresionante cabriola jurídica, el mes pasado la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo les absolvió al considerar que “las presiones que efectivamente empleaban en sus negociaciones, no se alcanzan para colmar el concepto de intimidación”(sic).

Tras quedar en libertad, Bernard y Manos Limpias renacieron de sus cenizas y habrían captado el interés mediático al presentar una querella contra la mujer de Sánchez por " presunto tráfico de influencias" que sorpresivamente, el juez Peinado habría admitido a trámite sin pruebas aportadas y basándose tan sólo en recortes de noticias de web digitales.

A pesar de que dicha querella no tendrá recorrido jurídico, se habría conseguido el objetivo pretendido por el anónimo pagador y que sospechosamente coincidiría con la ofensiva mediática y parlamentaria del PP y Vox contra el Presidente Sánchez.

Así, " la honradez de la mujer del César habría quedado en entredicho", no siendo descartable el inicio de la aventura europea de Sánchez con la vista puesta en conseguir la Presidencia del Consejo de Europa.Sin embargo, la ausencia de Pedro Sánchez dejaría a la sui géneris democracia española oscilando peligrosamente en sus valores y podría desembocar tras el adelanto de Elecciones en la implementación en una democracia no liberal tras conformar Gobierno el PP y Vox.

Germán Gorraiz López

Analista.

27 DE ABRIL

Militantes y simpatizantes del PSOE inundan Ferraz pese a la lluvia para trasladar su apoyo a Pedro Sánchez

Militantes y simpatizantes del PSOE han comenzado a llegar este sábado por la mañana a la calle Ferraz de Madrid, frente a la sede del partido donde se reúne el Comité Federal, para mostrar su apoyo al presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, después de que anunciase que se retiraba unos días a reflexionar sobre su continuidad al frente del Ejecutivo.

Aunque la convocatoria estaba programada para las 11.00 horas, coincidiendo con la reunión del Comité Federal del PSOE, que reúne a los principales dirigentes socialistas, desde poco después de las 9.00 horas han ido llegando los primeros manifestantes que se han colocado en la acera frente a la sede, muchos de ellos procedentes de otros puntos del país. De hecho, se han desplazado de madrugada en autobuses movilizados por las federaciones autonómicas del PSOE, con el objetivo de buscar una movilización masiva sin precedentes junto a la sede nacional.

Los asistentes más madrugadores han ocupado la acera de Ferraz con banderas del PSOE y han mostrado su respaldo al presidente del Gobierno con cánticos y gritos. También se han visto enseñas republicanas, del colectivo LGTBI y desde la organización han repartido chapas entre los manifestantes con el lema 'Quédate, #PedroNoTeRindas'.

Desde primera hora también, la Policía Nacional ha desplegado un dispositivo de seguridad en la zona para facilitar la llegada de los miembros del PSOE al Comité Federal, cuya reunión está prevista que se inicie a las 10.30 horas.

También se ha colocado ya una pantalla en la puerta de la sede de Ferraz para que los asistentes desplazados hasta la sede socialista puedan seguir las intervención del Comité Federal, que por primera vez será en abierto, algo inusual, ya que estos debates suelen ser privados, sin cámaras y sin acceso de los periodistas a la sala.

RESPALDO A SÁNCHEZ

Las federaciones del PSOE en las Comunidades Autónomas hicieron un llamamiento a la movilización masiva para acudir a Ferraz y apoyar a Pedro Sánchez. El partido trata así de cerrar filas con su líder y enviarle "ánimo" y "energía positiva" para convencerle de que siga en el cargo, tal y como indicó la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hizo un llamamiento explícito a los militantes para que se movilicen en apoyo de Sánchez y las federaciones están recogiendo el guante y facilitando autobuses gratuitos para reunir a miles de personas en Ferraz.

Tras el llamamiento, las federaciones pusieron a disposición autobuses hacia Madrid para trasladar a la militancia y otros cargos orgánicos del PSOE. Los socialistas vascos, por ejemplo, pretendían enviar a Madrid alrededor de 500 simpatizantes socialistas. En total se han fletado siete autobuses desde las distintas agrupaciones del País Vasco, según han indicado fuentes socialistas a Europa Press.

En Galicia, el PSdG puso a disposición de los militantes tres autobuses que partirán de Vigo, Lugo y Ourense e irán parando en los pueblos para recoger a quienes quieran desplazarse a Madrid. En Asturias también habrá concentraciones frente a las sedes socialistas y, además, alrededor de 300 personas han viajado de madrugada a Madrid para llegar a la concentración de Ferraz.

En el caso de la federación de Aragón se han fletado hasta seis autobuses. De la ciudad de Zaragoza han salido dos a las 7.00 horas; otros dos desde Huelva; uno desde Teruel y otros de Alcañiz. Fuentes del PSOE regional también informaron que algunos militantes se desplazarían en sus propios vehículos hasta Madrid.

Desde La Rioja estaban previstos otros dos autobuses, uno más de Navarra y otro más de Murcia, según han confirmado a Europa Press fuentes de las distintas federaciones del PSOE. También se han fletado autobuses desde Castilla y León y Andalucía, entre otras federaciones.

26 DE ABRIL

Eurocaja celebra su histórico 2023 juntando en su cena de hermandad a primera línea política y social y 1.700 comensales

Tras la Asamblea general de Eurocaja Rural, en la que la entidad financiera ha sacado adelante por unanimidad un informe de gestión que le ha llevado a exhibir unos resultados de 101 millones de euros de beneficio, 1.700 comensales han acompañado al Consejo Rector y a representación política y social de todas las administraciones de la Comunidad Autónoma.

El presidente, Javier López, ha cerrado el pequeño acto institucional antes de servir el aperitivo para dirigirse a los 1.300 trabajadores de la entidad, que "prestan servicio, conocen a los clientes y saben qué es lo que quieren".

Ha sido aquí donde ha desvelado que si bien la compañía opera actualmente en siete comunidades autónomas, "muy pronto" va a poder contar hasta ocho.

LA "VIDA MÁS FÁCIL" PARA EL ABUELO RUIZ MOLINA 

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha participado desde la tribuna de oradores para ironizar con el hecho de que todos los comensales son también "contribuyentes", a quienes les ha pedido además hacer bien los deberes en plena campaña de la renta.

Tras excusar la ausencia del presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha bromeado con las intervenciones musicales que han salpicado la asamblea, las cuales "han dado más alegría" a la presentación de resultados.

Si bien "todos son datos absolutamente positivos", ha aplaudido el "rigor" del trabajo de la entidad en los últimos 60 años, cosechado desde la "prudencia". Eurocaja es también "aliado" para "mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos", para lo cual se hacen necesarias empresas de este tipo.

Por último, ha querido compartir con la empresa su vocación y estrategia para apuntalar población en la España vaciada, poniendo en valor el hecho de que hasta en 69 municipios de toda España sea el logo de Eurocaja el único que brilla por encima del resto.

"Y pese a 101 millones de beneficio, Hacienda se ha quedado un trozo. Mis felicitaciones a Eurocaja Rural, me hacéis la vida más fácil", ha rematado su intervención, pidiendo un aplauso no por su condición de político, si no por otra bien distinta. "Acabo de ser abuelo"

VELÁZQUEZ: "PODÉIS ESTAR ORGULLOSOS DE LO CONSEGUIDO"

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha sido la primera autoridad en tomar la palabra en el acto, y ha querido mandar un mensaje de felicitación "a la gran familia de Eurocaja Rural", a su Consejo Rector y "a todas las personas que hacen posible que sea una entidad financiera ejemplo de empresa y ejemplo de entidad financiera".

"Habéis sabido nadar a contracorriente, hacer lo que se debía de hacer. Cuando algunos decían que hacíais cosas extrañas, se demostró que vosotros érais la ortodoxia financiera", ha alabado.

Tras resaltar los 101 millones de euros de resultado total. "Podéis estar orgulloso de lo conseguido, de esa herencia positiva que dejáis a la España vaciada, de los que pocos se acuerdan", ha señalado el primer edil toledano.

Mientras unos "daban dinero sin preguntar", la caja "pedía garantías"; cuando otros repartían "sin mirar", Eurocaja seguía "saliéndose de la ortodoxia imperante"; y cuando el resto obligaba a usar una banca digital, la entidad castellanomanchega abría los brazos.

JAVIER RODRÍGUEZ, BECARIO POR UN DÍA

El maestro de ceremonias, Javier Rodríguez, ha vuelto momentáneamente a la primera fila tras ser el alma de la comunicación de la entidad para dar el pistoletazo de salida con un mensaje de agradecimiento a todos los asistentes.

Ha citado a las autoridades que han acompañado a la entidad en esta cena, desde la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, hasta el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, sin dejarse a la presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo, y el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Una cena en la que tal y como ha citado Javier Rodríguez también ha contado con la presencia de Rafael Martín y Andrés Gómez Mora, director general y presidente que preludiaron el ejercicio de los actuales, Víctor Manuel Martín y Javier López.

Organizaciones agrarias, universidad, ONGs, representantes económicos y empresariales, diputados y senadores de todos los ámbitos, alcaldes y concejales han sido citados por Javier López al inicio de una cena en la que han compartido mantel cerca de 1.700 personas.

Especial cariño ha dedicado a los medios de comunicación por su cobertura, tanto del acto como del "resto de actividades que promueve la entidad".

Como nota a destacar, la mesa 62, formada por varios periodistas de la región, ha sido interrumpida con 50 minutos de retraso por el periodista Jorge Jaramillo: "Lo hace para llamar la atención", ha dicho alguno de sus compañeros de mesa.

Los socialistas catalanes ganarían las elecciones con 40-47 escaños según las encuestas

El PSC ganaría las elecciones al Parlament con una horquilla de entre 40 y 47 escaños (ahora tiene 33), mientras que ERC (31-37, frente a los 33 actuales) y Junts (28-34, frente a los 32 actuales) se disputarían la segunda posición, con una ligera ventaja de los republicanos, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

El PP se haría con entre 8 y 12 diputados (tiene 3), Vox entre 5 y 9 (tiene 11), la CUP entre 4 y 8 (9), y Comuns Sumar entre 3 y 6 (8), según el sondeo presentado este jueves, elaborado entre el 11 y el 22 de abril sobre una muestra de 1.500 personas.

El partido de Aliança Catalana de Sílvia Orriols podría entrar en la Cámara catalana, con una previsión de entre 0 y 2 escaños, y Cs no obtendría representación pues perdería sus 6 actuales.

 

25 DE ABRIL

Un reloj de 20.000€ y televisores por 10.000€: La UCO desgrana los gastos de Zaplana con dinero de la trama

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desgranado el uso que dio el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP Eduardo Zaplana al dinero obtenido en la trama Erial y se ha referido, entre otros, a un reloj de 20.000 euros --que posteriormente "regaló" a un amigo-- y a dos televisores valorados --cada uno-- en 10.000 euros.

Así se han pronunciado tres agentes Archivo - El expresidente de la Comunitat valencinaa José Luis Olivas (3d) y el expresidente de la Generalitat valenciana y exministro Eduardo Zaplana (1d) durante el juicio de Erialde la UCO encargados de la instrucción de Erial, procedimiento en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana. El fraude está cuantificado en más de 20 millones de euros. Estos agentes comenzaron a declarar ayer en la Audiencia pero su testimonio se tuvo que interrumpir al estar prevista la declaración en el juicio del abogado uruguayo y testaferro confeso de Zaplana, Fernando Belhot.

"El que dirige todas las operaciones inmobiliarias y comerciales y toma las decisiones es Eduardo Zaplana", han afirmado los agentes de la UCO, quienes lo han situado en el centro del entramado societario creado para cobrar comisiones por las ITV y el plan eólico.

En esta línea, han detallado que tras algunas sociedades como Costera del Glorio, la persona que "verdaderamente estaba detrás" era Zaplana y no su amigo íntimo y testaferro confeso Joaquín Barceló --figuraba como administrador--. En relación con esta sociedad, uno de los agentes ha detallado que adquirió una parcela en La Finca, en Madrid, que dos años más tarde vendió y generó una plusvalía de más de tres millones de euros.

"Inferimos que la compra no respondía a una operativa real de adquisición sino que se confeccionó para generar la plusvalía en Costera. Esta operativa estaba relacionada con Zaplana, según pudimos ver reflejado en varios documentos", ha señalado, y ha apuntado: "En la agenda --del 'expresident-- vimos reuniones relacionadas con personas vinculadas a esta operación".

Con la plusvalía generada en esta operación, los agentes han explicado que comenzaron a producir otras adquisiciones, entre ellas, la compra de un inmueble en Núñez de Balboa, en Madrid, en enero de 2010, que firmó Barceló como administrador de Costera. "Nuevamente en todo lo que analizamos, la persona que aparecía relacionada como propietaria real del inmueble era Zaplana", han dicho.

"Vimos de nuevo --han agregado-- en la agenda intervenida a Zaplana reuniones con visitas al inmueble así como para programar la reforma de la misma y la adquisición de enseres. La reforma, por unos 90.000 euros, la gestionó una persona muy vinculada con Zaplana, su asesor personal", han apostillado.

Respecto a esta operativa, los agentes también se han referido a la emisión de un cheque de 20.000 euros por la compra de dos televisores para el piso y, sobre este aspecto, la UCO refiere que el día antes de la compra se observó en la agenda personal de Zaplana una visita de éste a la tienda que vendió los televisores.

INMUEBLES, A LAS HIJAS DE ZAPLANA

En cuanto a los inmuebles, los agentes desconocen quién los adquirió pero, cuando se decidió vender el piso, Barceló comentó que los mismos iban a ir destinados a un piso "de una tercera persona" en Cartagena. Al respecto, los peritos averiguaron que las hijas de Zaplana habían pagado "tras una donación" una señal en ese tiempo para adquirir dos inmuebles en Cartagena. "De nuevo el verdadero propietario de los muebles era Zaplana", han apostillado.

Los agentes también han hecho referencia a que fue Zaplana el que contrató a una mujer para que limpiara el piso de Núñez de Balboa y el que ordenó confeccionar una carta de despido. Cuando se le tomó declaración a esta persona, afirmó que el único usuario del piso durante los ocho años que estuvo ella había sido Zaplana.

"Cuando se le detuvo a Zaplana se le intervino un maletín personal en el que tenía, entre otros documentos, uno relacionado con gastos por la compra de un garaje en el edificio de Núñez de Balboa, otro con la mujer de la limpieza y un documento privado del piso para el cambio de la propiedad", han detallado.

Los agentes también se han referido a que Zaplana podría ser el propietario o interesado en unos áticos, tal y como figuraba en un documento intervenido a una inmobiliaria titulado 'Áticos Zaplana', y han señalado que usó embarcaciones y abonó dinero de esos viajes con amigos con dinero de la trama. "No salió de sus cuentas dinero alguno para el disfrute de yates de recreo y, sin embargo, se le encontró en los registros documentación relacionada con gastos de estas embarcaciones", han apostillado los peritos.

Por otro lado, han indicado que la secretaria de Zaplana era la encargada de recibir dinero en efectivo para el 'expresident' y se han referido a 50.000 euros que entregaron al exministro, importe sobre el que los agentes han indicado que comprobaron que el Zaplana no había sacado esa cantidad de sus cuentas.

"EL QUE GESTIONABA Y DECIDÍA"

En la sesión de este jueves ha continuado Belhot con su declaración que comenzó ayer y, a preguntas de las defensas, ha reiterado que "el dinero era de Zaplana" y ha agregado que era el que "gestionaba y decidía, el que tenía los contactos en España y en los bancos", ha dicho.

También ha señalado que en su propio despacho no sabían que los activos eran del exministro "por un tema de confidencialidad" y ha reiterado que únicamente dejó una carta escrita a su exmujer, escondida en un cofre, en la que le indicaba, si le pasaba algo, que esas cuentas y bienes pertenecían al 'expresident'. Ha señalado que no se la entregó a la UCO porque era "una nota personal, de mi puño y letra, y no un documento oficial", ha señalado.

El testigo ha recordado que se enteró de que el dinero era de Zaplana "con el tiempo", puesto que inicialmente se le comentó que era de Barceló. "Me fui dando cuenta de que quien tenía el poder de decisión y tomaba la iniciativa en las reuniones era Zaplana, hasta que un día me confesó que en realidad él era el titular de los activos en el exterior", ha narrado, y preguntado por cuánto tiempo pasó hasta que se enteró, ha dicho que aproximadamente un año.

Además, ha señalado que Francisco Grau, exasesor fiscal de Zaplana, "sabía todo esto perfectamente". "Lo sabía por los hechos, porque conocía a Zaplana de muchos años antes y había montado la estructura en España y en Luxemburgo", ha señalado.

Respecto a Mitsouko Henríquez, exsecretaria de Zaplana, ha repetido que era la encargada de recibir dinero en efectivo para trasladárselo a Zaplana --en total, unos 2,3 millones de euros--. A preguntas de la letrada de la acusada, ha manifestado que Henríquez recibía el activo porque al cambista --persona que se contrataba para la entrega-- se le daba el nombre y el teléfono de ella.

"¿Cómo se iba a entregar el dinero a otra persona distinta con la que se hablaba por teléfono?", ha preguntado el testigo, a lo que ha añadido: "Mitsouko era la persona de confianza de Zaplana. El dinero se le entregaba a ella en un lugar pactado pero yo no me enteraba dónde",

Los aliados del Gobierno apuntan a la cuestión de confianza como salida a la reflexión de Sánchez

Aliados parlamentarios del Gobierno apuntan a la cuestión de confianza como la salida más recomendable al periodo de reflexión que ha abierto el presidente Pedro Sánchez para decidir si sigue o no al frente del Ejecutivo. Algunos, como ERC o Bildu, incluso ya sugieren su disposición a votar a favor.

Este mecanismo parlamentario está regulado en el artículo 112 de la Constitución, que establece que el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general.

  • Según el Reglamento del Congreso, la cuestión de confianza tiene que presentarse mediante un escrito motivado ante la Mesa del Congreso y, una vez que se admita se deberá convocar al Pleno para su debate, que será similar al de una investidura. No se detallan plazos, pero se da a entender que todo puede hacerse en pocos días porque sí se especifica que la votación no podrá realizarse en las primeras 24 horas desde la presentación. La confianza se entenderá otorgada cuando obtenga el voto de la mayoría simple de los diputados, es decir más síes que noes.

Nada más conocerse la carta de Pedro Sánchez abriendo ese paréntesis de cinco días, el exsenador Pablo Gómez Perpinyà, diputado autonómico de Más Madrid, uno de los partidos de Sumar, apuntó la opción de que el jefe del Ejecutivo se someta a una cuestión de confianza para cerrar "la crisis de legitimidad del Ejecutivo a cuenta de la Ley de Amnistía".

El líder de Junts, el expresidente catalán Carles Puigdemont, sugirió igualmente que Sánchez, si su carta no es un mero "movimiento táctico", "siempre puede presentar una cuestión de confianza y aclarar todas las dudas". Eso sí, no ha adelantado su voto, más allá de recalcar que su formación no va a ser "un flotador del PSOE".

LA VÍA MÁS SENCILLA 

Y este martes ha sido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha comentado que la solución "más sencilla" a la actual situación sería esa cuestión de confianza, y ha aconsejado no tardar mucho en tomar la decisión. "Cuanto antes lo hagamos todo, mejor".

A su juicio, la opción de disolver las Cortes y convocar elecciones es más complicada porque había que esperar al 30 de mayo, ya que la Constitución impide poner fin a la legislatura antes del primer año, y además celebrar la jornada electoral a finales de julio. "Ya vivimos hace un año las elecciones en esas condiciones y fue muy complicado para todos", ha reconocido.

ARAGONÈS NO LO VE PERTINENTE 

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Generalitat, ha indicado que no ve "ningún sentido" a una cuestión de confianza cuando el problema de Pedro Sánchez no ha sido la perdida de apoyo de sus socios de investidura, sino un tema ajeno.

En todo caso, si llegara a presentarse, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avanzado que su formación estaría dispuesta a apoyar a Sánchez. "Nunca vamos a dar alas a una causa fomentada por el fascismo", ha recalcado en declaraciones en el Congreso.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dado a entender que su formación votaría la continuidad de Pedro Sánchez, decida lo que decida, porque "no va a abrir el paso a la derecha". "Nosotros, no".

Igualmente, el diputado del BNG en el Congreso, Nestor Rego, no ha querido adelantar acontecimientos sobre posibles salidas, pero sí ha remarcado su apuesta por la continuidad del Gobierno de coalición como la "mejor" forma de combatir al PP.

24 DE ABRIL

El Gobierno, convencido de que la investigación contra Begoña Gómez quedará en nada y reprocha al PP que lo utilice

El Gobierno está convencido de que no hay ningún comportamiento irregular en el caso que afecta a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y creen que quedará en nada, según indican fuentes gubernamentales, después de que un juez haya abierto diligencias previas de investigación por un presunto delito de tráfico de influencias.

En Moncloa están seguros de que "no hay nada de nada" contra Gómez respecto a la relación que ha mantenido con varias empresas que posteriormente han accedido a adjudicaciones públicas; como la aerolínea Air Europa, rescatada con alrededor de 600 millones de euros por el Gobierno o la Unión Temporal de Empresas que presentó una carta de recomendación firmada por Gómez y logró un contrato de 10,2 millones de euros.

Las fuentes consultadas sostienen que se ha analizado "de arriba a abajo" esos asuntos y no ha aparecido ninguna tacha, de modo que en la Presidencia del Gobierno "la tranquilidad es absoluta" y están convencidos de que estas investigaciones no tendrán recorrido.

En todo caso, muestran su disgusto tanto con la denuncia presentada por Manos Limpias, organización vinculada con la ultraderecha según señalan, como con la actuación del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid y su titular Juan Carlos Peinado, que ha abierto diligencias de investigación contra la esposa del presidente del Gobierno y consideran que están jugando a hacer política.

  • SE HA CRUZADO A LA ESFERA PRIVADA

En la misma línea, otras fuentes gubernamentales insisten en que se trata de una denuncia falsa "que no va a ningún lado" e incluso llegan a tacharlo de "montaje". "Todos conocemos a Manos Limpias", deslizando su cercanía con partidos de la oposición.

Este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el presidente Sánchez expresó su molestia con esta investigación: "En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país, en su autonomía y en su independencia".

Respecto al gesto muy serio que presentaba Sánchez al hacer estas declaraciones desde su escaño en la Cámara Baja, las fuentes consultadas señalan que expresan cómo está viviendo esta situación, aunque descartan que esté preocupado por el recorrido que pueda tener. En este sentido insisten en que se trata de una denuncia falsa que no va a ningún lado.

Consideran además que con la mujer de Sánchez se están cruzando líneas rojas que no se deben atravesar y que se está entrando en una esfera privada y personal que estaba protegida desde el inicio de la democracia. En este punto señalan directamente al PP y por dar ese paso y utilizar esta denuncia para tratar de sacar rédito político.

  • MONCLOA Y FERRAZ, EN TROMBA CONTRA EL PP

Al hilo de esta denuncia, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, instó a Sánchez a dar la cara y explicar por qué su Gobierno "financia empresas que son recomendadas por su mujer". Unas declaraciones que han replicado en tromba varios ministros y dirigentes del PSOE.

Así, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría ha señalado que "las mentiras, por más que se repitan, no se convierten en verdad". "Quienes las vierten lo saben, pero siguen valiéndose de ellas para tapar el estiércol que les enfanga en sus propias filas. El PP ha cruzado todas las líneas rojas. Saben que no hay caso. Al final, todo se sabrá", ha lanzado en un mensaje en X, recogido por Europa Press.

En la misma línea, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sostiene que existe una estrategia "dedicada a minar, desde todos los ángulos, la posición de los políticos incómodos para quienes creen que el poder les pertenece". Además ha señalado que él mismo ha vivido "varias querellas fundadas en bulos de la fachosfera" y por tanto sabe "de qué va esto mejor que nadie", según ha afirmado.

En términos similares se ha expresado el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que habla de una campaña "de acoso y derribo con falsedades y denuncias falsas" que además hace un paralelismo con el caso que obligó a dimitir al ex primer ministro de Portugal Antonio Costa.

Costa dejó el cargo el pasado mes de noviembre por una operación que investiga un presunto delito de tráfico de influencias en el que aparentemente estaba involucrado. Sin embargo, después de su dimisión la Fiscalía lusa admitió un error de transcripción en la denuncia, en la que en realidad aparecía Antonio Costa Silva, su ministro de Economía.

Una joven ingresa en la UCI tras ingerir un café con insectos de una máquina del aeropuerto de Palma

Una trabajadora de una compañía aérea ha ingresado en la UCI tras ingerir un café extraído de una máquina expendedora del aeropuerto de Palma que contenía insectos en el interior.

Según han confirmado fuentes cercanas, los hechos, ocurridos este pasado lunes, han sido denunciados en la comisaría del aeropuerto, tal y como ha adelantado 'Última Hora'.

Atendiendo al relato de estas fuentes, la mujer acudió a una máquina del aeropuerto que está "accesible al público" y se compró un café. Nada más ingerir unos sorbos del mismo, empezó a sentirse mal y tuvo que ser atendida de urgencia por los servicios médicos del aeropuerto, quienes administraron adrenalina a la afectada.

Seguidamente, llamaron a una ambulancia y la empleada ingresó en el hospital, donde todavía continúa. Al menos hasta este miércoles ha estado, además, en cuidados intensivos, según afirman las mismas fuentes.

En el café que ingirió la afectada se descubrió que había insectos, lo que le produjo una reacción similar a ingerir veneno y provocó que su salud se "degradase rápidamente".

Realizan el primer trasplante combinado de bomba cardíaca y riñón de cerdo a una paciente con una enfermedad terminal

Un equipo del NYU Langone Health de la Universidad de Nueva York (EEUU) ha anunciado que ha realizado con éxito la primera cirugía combinada de bomba cardíaca mecánica y trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente a una mujer de 54 años con insuficiencia cardíaca y renal, sin posibilidades de trasplante y situación terminal.

La intervención se realizó en dos procedimientos, separados por nueve días, y fue realizada por dos equipos quirúrgicos. En el primer procedimiento, el 4 de abril en el Kimmel Pavilion de NYU Langone en Nueva York, los cirujanos implantaron la bomba cardíaca, un dispositivo llamado dispositivo de asistencia ventricular izquierda (DAVI), que generalmente se usa en pacientes que están esperando un trasplante de corazón o que de otro modo se consideran no elegibles para recibir un trasplante de corazón. Sin una bomba cardíaca, la esperanza de vida de la paciente se habría medido en días o semanas.

El segundo procedimiento fue un xenotrasplante, que es un trasplante de un órgano entre diferentes especies, y fue dirigido por el doctor Robert Montgomery el 12 de abril de 2024. "Es increíble considerar los logros científicos que nos han permitido salvar la vida de Lisa y lo que nos esforzamos por hacer como sociedad para todos los que necesitan un órgano que les salve la vida", ha señalado tras la intervención.

Hasta la fecha, no se han documentado casos de personas con una bomba cardíaca mecánica que hayan recibido un trasplante de órgano de ningún tipo. Mientras que es el segundo trasplante conocido de un riñón de cerdo modificado genéticamente a una persona viva, y el primero con el timo combinado.

Antes del procedimiento, la paciente Lisa Pisano, nativa de Nueva Jersey, se enfrentaba a una insuficiencia cardíaca y a enfermedad renal terminal que requería diálisis de rutina. No era candidata para trasplantes de corazón y riñón porque varias afecciones médicas crónicas redujeron significativamente la probabilidad de un buen resultado y no hay suficientes órganos para quienes los necesitan.

"Todo lo que quiero es la oportunidad de tener una vida mejor. Después de que me descartaron para un trasplante humano, supe que no me quedaba mucho tiempo. Mis médicos pensaron que podría haber una posibilidad de que me aprobaran para recibir un riñón de cerdo editado genéticamente, así que lo hablé con mi familia y mi esposo. Él ha estado a mi lado durante esta terrible experiencia y quiere que sea mejor", ha señalado la paciente que se está recuperando.

Pisano tenía altos niveles de anticuerpos dañinos para el tejido humano, pero no para los órganos de cerdo editados genéticamente. Le habría llevado años encontrar una persona compatible para un trasplante de riñón humano. El doctor Montgomery se acercó a United Therapeutics Corporation y determinó que un riñón de cerdo editado genéticamente en investigación con timo estaba disponible y era compatible. Aunque la insuficiencia renal crónica normalmente descarta que los pacientes reciban un DAVI, la esperanza de que el trasplante evitara que necesitara diálisis fue una consideración clave.

"Sin la posibilidad de un trasplante de riñón, ella no habría sido candidata para un DAVI debido a la alta mortalidad en pacientes en diálisis con bombas cardíacas. Este enfoque único es la primera vez en el mundo que se realiza una cirugía DAVI en un paciente en diálisis con un plan posterior para trasplantar un riñón. La medida del éxito es la oportunidad de tener una mejor calidad de vida y darle a Lisa más tiempo para pasar con su familia", ha señalado Nader Moazami, jefe de la División de Trasplantes de Corazón y Pulmones y Soporte Circulatorio Mecánico del Departamento de Cirugía Cardiotorácica de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva, quien realizó la primera operación.

Pisano recibió el órgano de un cerdo modificado genéticamente para alterar o "inutilizar" el gen responsable de la producción de un azúcar conocido como alfa-gal. En estudios previos en NYU Langone, se demostró que la eliminación de alfa-gal era suficiente para prevenir una reacción de anticuerpos que puede causar un rechazo inmediato o hiperagudo del xenoórgano. El timo del cerdo donante, responsable de educar el sistema inmunológico, se colocó quirúrgicamente debajo de la cubierta del riñón para reducir la probabilidad de rechazo. El xenoriñón y el tejido del timo combinados se denominan UThymoKidney 

Por otro lado, United Therapeutics Corporation realizó las ediciones genéticas, la cría de cerdos y la producción del UThymoKidney en investigación utilizado en este procedimiento. En el procedimiento no se utilizaron otros dispositivos ni medicamentos no aprobados. "Al utilizar cerdos con una única modificación genética, podemos comprender mejor el papel que puede tener un cambio estable clave en el genoma para hacer del xenotrasplante una alternativa viable", señala Montgomery.

"Dado que estos cerdos pueden criarse y no requieren clonación como las ediciones genéticas más complejas, esta es una solución sostenible y escalable a la escasez de órganos. Si queremos empezar a salvar más vidas rápidamente, la respuesta será utilizar menos modificaciones y medicamentos", añade.

El esfuerzo requirió una preparación rigurosa, la autorización de la junta de revisión institucional de NYU Langone y la aprobación de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) a través de su Programa de Acceso Ampliado, a veces llamado "uso compasivo" y destinado a pacientes que tienen una afección grave o que pone en peligro inmediatamente su vida.

23 DE ABRIL

La pareja de Ayuso propuso a la Fiscalía asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental.

El abogado de Alberto González Amador propuso el pasado 2 de febrero un pacto de conformidad para evitar el juicio oral cuyo contenido se desconocía, según ha desvelado la SER: "Un documento de ocho páginas en el que la pareja de Ayuso admite la comisión de dos delitos de fraude fiscal y acepta 4 meses de prisión por cada uno de ellos, es decir, admite una condena de 8 meses de cárcel".

El abogado  también acepta el pago de la cuota defraudada más intereses, "que en total asciende a 375.000 euros, a los que Alberto González Amador agrega el 40 por ciento adicional en concepto de multa, con lo que finalmente se compromete a abonar 525.000 euros a la Hacienda Pública por el total defraudado. También acepta no poder percibir ayudas o subvenciones públicas y el derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social por un periodo de 9 meses".

Según la Ser, la Fiscalía ha rechazado en su querella esa primera propuesta de la pareja de Ayuso. Quiere que además de los dos delitos fiscales, asuma el de falsedad documental, porque Alberto González Amador empleó un entramado de facturación falsa para defraudar a la Hacienda Pública.

Patricia Ruiz, al frente de la gestora de UGT C-LM para pilotar la transición hasta el congreso de febrero

La secretaria confederal de UGT, Patricia Ruiz, ha sido designada presidenta de la gestora del sindicato en Castilla-La Mancha, que este mismo martes ha sido nombrada, y de la que formarán parte también otros miembros de ejecutivas federales y provinciales del sindicato.

Así lo ha desvelado la propia Ruiz a preguntas de los medios en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, para presentar las movilizaciones del próximo 1 de mayo en la Comunidad Autónoma.

Una transición que se llevará a cabo hasta el próximo mes de febrero en el que se celebre el Congreso Autonómico de UGT, tal y como estaba previsto con anterioridad por parte de los órganos internos del sindicato.

"Iremos paso a paso intentando conformar una nueva Ejecutiva", ha manifesado Ruiz, que ha señalado que se trata de un procedimiento contemplado en los estatutos del sindicato y que no es la primera vez que ocurre. "Nuestra intención es elegir un equipo de dirección en el que todo el mundo se sienta representado y que sigamos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora", ha añadido.

En este tiempo de transición y de cara a la ciudadanía, la nueva responsable de UGT en Castilla-La Mancha ha dicho que el sindicato seguirá atendiendo a las reivindicaciones de los trabajadores y que "muchas" de las personas que han estado trabajando hasta ahora en el mismo seguirán haciéndolo en este proceso.

"Cuando un equipo directivo no consigue entenderse y que fluya la comunicación con otras partes directivas, es mejor empezar de cero y crear otro equipo de dirección, que es en lo que nos vamos a centrar de manera interna en los próximos meses", ha subrayado.

Finalmente, ha indicado que el conjunto de la ciudadanía no va a notar este cambio que se ha producido en la Dirección del sindicato. "Estoy completamente segura, como no ha pasado en otros momentos parecidos de nuestra historia".

Este martes, dos simulacros de terremoto en Jaén y Ciudad Real

La Unidad Militar de Emergencias (UME) pondrá a prueba este martes en Sevilla las estrategias y procedimientos establecidos en un seminario técnico, celebrado en Toledo el pasado 12 de marzo, en el simulacro de una situación de emergencias de nivel 3 con dos terremotos entre Jaén y Ciudad Real en un intervalo de tiempo de 24 horas, en el que no habrá intervinientes en el terreno y solo participarán los puestos de mando de dirección.

El ejercicio, denominado 'UMEX 2024', fue presentado en la capital manchega por parte del general de división José Manuel Cuesta, acompañado del director general de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, Emilio Puig, y el director general de Emergencias y Protección Civil de Andalucía, Alejandro García.

Cuesta explicó que el objetivo del ejercicio es mejorar la respuesta ante una emergencia de interés nacional que afecta, en este caso, a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Andalucía simultáneamente, por lo que se ha decidido dividir el ejercicio en dos fases.

Así, la primera fase técnica se desarrolló en Toledo y en la misma se presentó el escenario con el que se pretende realizar el ejercicio y se han desarrollado los procedimientos y la documentación necesaria para transferir la responsabilidad de una situación operativa de Nivel 2 a una situación operativa de Nivel 3.

La segunda fase del ejercicio se desarrolla en el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Andalucía, situado en Sevilla, en el que se simulará un escenario ficticio con dos terremotos simultáneos en Jaén y Ciudad Real, que se repetirán en 24 horas.

En este sentido, se creará un mando operativo integrado ubicado en el 112 de Sevilla, aunque si este ejercicio fuera real se desplazaría a la zona de la catástrofe a cierta distancia.

Mediante el ejercicio se crearán incidencias que serán desconocidas para los participantes con la pretensión de provocar su reacción y así verificar que los puestos de mando realizan sus cometidos y evaluar su eficacia. Además, también evaluará la eficacia de los sistemas de mando y control, incluyendo la interoperabilidad de los sistemas de comunicaciones y tecnologías de la información de la UME con aquellas que disponen las comunidades autónomas.

En este caso de situación operativa de Nivel 3, las comunidades autónomas mantienen sus competencias durante la emergencia y la UME, como dirección operativa de la misma, complementa, coordina y se integra en los planes territoriales y específicos de las regiones, con una estructura flexible.

22 DE ABRIL

El juicio contra Álvarez-Cascos por un presunto delito de apropiación indebida comenzará el 5 de noviembre

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo ha fijado el 5 de noviembre de 2024 el inicio del juicio contra el exministro y expresidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, por un delito de apropiación indebida por presuntamente cargar gastos personales al partido que fundó en el Principado, Foro Asturias.

Esta vista oral se ha visto suspendida en dos ocasiones. La primera vez estaba prevista su celebración los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2023 pero se suspendió por coincidencia de señalamientos notificados previamente por los abogados de las partes y la segunda prevista para el 4 de marzo de 2024 pero se suspendió por razones de salud del magistrado ponente.

El tribunal señala nuevamente para el inicio de las sesiones del juicio oral los próximos días 5, 12, 19, 26, 28 Y 29 de noviembre de 2024, a las 10.00 horas. El día 5 de noviembre se practicará el interrogatorio del acusado, así como la prueba testifical propuesta por el Ministerio Fiscal.

La Fiscalía del Principado de Asturias sostiene que la cantidad de 181.648,92 euros es la suma total del dinero que considera que el acusado presuntamente incorporó a su patrimonio y eleva a 3 años y 6 meses de prisión su petición de condena por un delito continuado de apropiación indebida.

LOS HECHOS

Según la Fiscalía, el acusado ostentó diversos cargos de relevancia en el partido político Foro de Ciudadanos (FAC) desde su constitución, en febrero de 2011. En los meses inmediatamente anteriores a la constitución de este partido, al acusado se le realizó una oferta profesional, encaminada a liderar un proyecto político. Esta oferta económica en ningún caso incluía gastos de carácter personal, gastos de libre disposición sin sujeción a autorización del partido, ni gastos de comidas no relacionadas con la actividad política.

Una vez aceptada la oferta profesional, el acusado fue nombrado presidente del partido desde su primer congreso, que tuvo lugar el 5 de marzo de 2011, y hasta el 14 de marzo de 2015, momento en que pasó a ostentar el cargo de secretario general, hasta el 15 de noviembre de 2019.

En el partido, desde su origen, no se había nombrado tesorero y la comisión directiva, como órgano de máxima relevancia en su funcionamiento, se centraba principalmente en la actividad política, delegando tal función 4 económica de facto y despreocupándose del sistema ofrecido a la máxima figura de la formación. En realidad, se establecían criterios de confianza y de responsabilidad personal en la utilización de los recursos económicos del partido, sumado a la existencia de fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas (que se limitaba a aspectos de mayor envergadura y no analizaba el sistema de gastos), explica la Fiscalía en su escrito.

A ello se sumaba la existencia de un procedimiento basado en la confianza, conformado por ciertas personas que ejercían la gestión y control del gasto, si bien, dado que no ostentaban la función de tesorero, su labor se centraba en el correcto funcionamiento formal, sin supervisión de la oportunidad o corrección del gasto. Se trataba, por tanto, de personal con competencias para abonar los gastos pero no de fiscalizarlos y que, tras gestionarlos, los pasaban a un supuesto filtro de firma y autorización, que era automático, basado en la confianza y huérfano de toda calificación sobre la procedencia o improcedencia de los cargos.

Según el escrito del Ministerio Público, "el acusado era plenamente conocedor de este sistema de pagos de los justificantes que remitía y mantuvo el mismo como máximo responsable del partido e integrante de la comisión directiva (pues no en vano era el principal beneficiario del mismo). De este sistema se sirvió el acusado para cargar al partido una serie de gastos no relacionados con su actividad política, de carácter personal, propio o de sus familiares, utilizando los recursos del partido como propios".

"Y de este modo desvió ciertas cantidades hacia su patrimonio personal o de sus personas vinculadas. Así, entre el 15 de mayo de 2011 y el 16 de octubre de 2017, el acusado cargó a las cuentas del partido gastos de carácter personal, no relacionados con su actividad política, que suman en su totalidad la cantidad de 7.793,22 euros", sostiene la Fiscalía.

Entre ellos, gastos de procurador por asunto político previo relacionado con otro partido político y procurador por asunto personal; psicotécnico; zapatos, gastos de cuatro desplazamientos a la localidad de A Coruña y gastos de hotel y alimentación; hotel de un familiar; pedidos de comida a domicilio particular y a 5 nombre de familiares; un juego de videoconsola; billetes de AVE; entradas para la Copa Davis, para el Museo Thyssen y para el Museo del Prado; una cama completa, compuesta por colchón, patas y canapé, además de una moqueta, tapicería y visillos; o gastos de restaurantes en localidades de veraneo, hamburguesería y pizzería.

La Fiscalía, también sostiene que el acusado fue administrador de la mercantil XXX hasta el 8 de julio de 2011. En esa fecha cesó formalmente, por incompatibilidad con el cargo de presidente del Principado de Asturias, que asumió el 16 de julio, aunque en realidad mantuvo su control y gestión. A su vez, XXX era propiedad de la mercantil YYY, sociedad constituida por su entonces cónyuge el 27 de febrero de 2004, ya que el acusado no podía realizar actividades mercantiles por ser entonces ministro de Fomento. No obstante, se trataba de una sociedad que era gestionada de facto y utilizada como una sociedad de su capital por el acusado.

XXX era propietaria de un inmueble situado en el Paseo de la Castellana de Madrid, destinado al alquiler de oficinas, que había sido objeto de compra mediante un leasing y tenía pignoradas las rentas de los alquileres para su pago.

El acusado, con la finalidad de recibir unos ingresos adicionales a los que recibía del partido, ideó la formalización de un contrato de arrendamiento de una oficina de forma ficticia para documentar el pago de unas cantidades en concepto de renta del alquiler. Para evitar cualquier control sobre el mismo, lo hizo a escondidas de la comisión directiva del partido. De este modo, el 30 de septiembre de 2012, se alquiló una oficina por importe de 2.404 euros mensuales y una plaza de garaje por 225 euros al mes.

A su vez, el 28 de enero de 2013 se formalizó el contrato por el alquiler de un despacho doble por importe de 3.600 euros al mes y de dos plazas más de garaje, por importe de 450 euros. El contrato fue renovado al año siguiente y mantenido hasta su resolución, el 31 de diciembre de 2014.

Fruto de estos contratos ficticios, Foro abonó a XXX 173.855,70 euros. Así, la suma total de dinero incorporada al patrimonio del acusado es de 181.648,92 euros.

21A.- En Euskadi, con el 100% escrutado, PNV y EH Bildu empatan a 27 escaños, PSE logra 12, PP 7, Sumar 1 y Vox otro

Imanol Pradales, el perfil gestor y joven que busca renovar la ilusión del  electorado del PNVEn Euskadi, con el 100% escrutado, el PNV y EH Bildu han logrado 27 representantes cada uno en las elecciones autonómicas de este domingo, aunque los jeltzales logran un 35,2% de los votos, por un 32,4% de la coalición abertzale.

De esta forma, el PNV se mantiene como la fuerza más votada, aunque pierde cuatro representantes respecto al 2020, mientras en sentido contrario, la coalición independentista suma seis parlamentarios más.

La tercera fuerza en la Comunidad Autónoma Vasca sigue siendo el PSE-EE, que gana dos escaños y alcanza los 12, con un porcentaje de voto del 14,2%. También gana escaños en PP, (uno más) y llega a los siete, tras recabar el 9,2% de los sufragios.

Sumar irrumpe por primera vez en la Cámara autonómica con un representante, al lograr el 3,3% de los votos y Vox mantiene la parlamentaria que tenía al recaudar el 2,0% de los votos. Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento vasco, donde tenía seis parlamentario y el resto de fuerzas no obtiene representación. La abstención ha sido del 37,5%.

Los resultados, con el 100% escrutado, son los siguientes:

 

SIGLAS ESC'24 VOT'24 %'24 ESC'20 VOT'20 %'20
EAJ-PNV 27 370.554 35,22 31 349.960 39,07
EH-BILDU 27 341.735 32,48 21 249.580 27,86
PSE-EE 12 149.660 14,22 10 122.248 13,65
PP 7 97.149 9,23 6 60.650 6,77
SUMAR 1 35.092 3,34 - - -
VOX 1 21.396 2,03 1 17.569 1,96
EPODEMOS 0 23.679 2,25 6 72.113 8,05

En las pasadas elecciones vascas de 2020, Podemos concurrió como Elkarrekin Podemos-IU en coalición con Ezker Anitza-IU y ahora lo hace con Alianza Verde con la marca Elkarrekin Podemos-Alianza Verde.

Sumar no se presentó en 2020 y ahora concurre en una coalición conformada por Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi-Euskadi Eraiki. Por su parte, PP se presentó hace cuatro años con Ciudadanos y ahora lo hace en solitario.

Los datos relativos a votantes, abstención y nulos son los siguientes:

 

COMICIOS VOTANTES ABSTENCION BLANCOS NULOS
2024 1.070.467 37,48% 10.462 7.835
2020 911.089 49,22% 8.540 6.747

21 DE ABRIL

21A.-PNV gana las elecciones, pero empata a 27 escaños con Bildu y suma mayoría con el PSOE, con el 97,63 escrutado

PNV y EH Bildu empatan a 27 escaños en las elecciones autonómicas vascas, aunque los jeltzales son la fuerza más votada, mientras que el PSE-EE logra dos escaños más hasta 12 escaños y el PP consigue siete. Por su parte Vox conserva su representante y Sumar entra en el Parlamento, con el 97,63% voto escrutado. PNV y PSOE suman 39 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta.

Con estos resultados, los jeltzales perderían cuatro parlamentarios respecto a hace cuatro años, mientras que EH Bildu consigue seis más. Los socialistas son tercera fuerza con doce escaños (dos más) y el PP consigue siete representantes, uno más que en 2020.

Vox se mantiene con su escaño y Sumar entra en el Parlamento con un representante, mientras Elkarrekin Podemos desaparecería de la Cámara vasca.

Con estos datos, PNV y PSE-EE podrían reeditar su coalición y lograrían alcanzar la mayoría absoluta (38) ya que la suma de los dos asciende a 39 representantes.

Los resultados, con el 97,63% escrutado, son los siguientes:

 

SIGLAS

ESC'24

VOT'24

%'24

ESC'20

VOT'20

%'20

EAJ-PNV

27

362.178

35,22

31

349.960

39,07

EH-BILDU

27

333.427

32,42

21

249.580

27,86

PSE-EE

12

146.603

14,26

10

122.248

13,65

PP

7

95.106

9,25

6

60.650

6,77

SUMAR

1

34.348

3,34

-

-

-

VOX

1

21.001

2,04

1

17.569

1,96

EPODEMOS

0

23.167

2,25

6

72.113

8,05

En las pasadas elecciones vascas de 2020, Podemos concurrió como Elkarrekin Podemos-IU en coalición con Ezker Anitza-IU y ahora lo hace con Alianza Verde con la marca Elkarrekin Podemos-Alianza Verde.

Sumar no se presentó en 2020 y ahora concurre en una coalición conformada por Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi-Euskadi Eraiki. Por su parte, PP se presentó hace cuatro años con Ciudadanos y ahora lo hace en solitario.

Los datos relativos a votantes, abstención y nulos son los siguientes:

 

COMICIOS

VOTANTES

ABSTENCION

BLANCOS

NULOS

2024

1.046.150

37,42%

10.220

7.505

2020

911.089

49,22%

8.540

6.747


La encuesta de EITB y RTVE vaticina para ambas formaciones nacionalistas entre 26 y 28 escaños. El PSE (10-12) tendría la llave del Gobierno. Podemos (1-2) y Sumar (0-2) tendrían opciones para entrar en el Parlamento. Vox se quedaría sin escaño

Empate técnico entre los partidos nacionalistas, según los sondeos. PNV y EH- Bildu empatarían con entre 26 y 28 escaños, según el sondeo que han difundido RTVE y EITB una vez cerradas las urnas. La encuesta, elaborada por la empresa vasca Gizaker y que refleja la intención de voto hasta 24 horas antes de los comicios, recoge que el PSE se mantendría con entre 10 y 12 escaños (en 2020 obtuvo 10), lo que le da la llave del Gobierno. El PP subiría un escaño a costa de Vox, que se quedaría sin representación en el Parlamento vasco, siempre según esta encuesta. Podemos, con entre 1 y 2 escaños, tiene opciones de entrar en el Parlamento, igual que Sumar, que obtendría entre 0 y 2 escaños. La jornada electoral, en la que casi 1,8 millones de vascos estaban llamados a elegir a los 75 miembros del Parlamento autonómico, ha transcurrido sin incidencias. Se prevé que los resultados provisionales estén disponibles a partir de las 21.00. La afluencia a las urnas hasta las seis de la tarde se ha situado en un 51%, según la segunda oleada de participación, que no es comparable con los de otras ediciones por la metodología y las horas elegidas. La provincia con la participación más alta ha sido Bizkaia (51,9%).

La participación en las elecciones vascas a las 13.00 horas es del 28%

La participación de los vascos en la jornada electoral de este domingo, hasta las 13.00 horas, se ha elevado al 28%, lo que supone 14 puntos más que la registrada en los anteriores comicios al Parlamento vasco celebrados, en plena pandemia, el 12 de julio de 2020, cuando se ofrecieron estos datos con cifras registradas hasta las 12.00 horas, según ha informado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Erkoreka ha comparecido por segunda vez en Lehendakaritza para dar a conocer los datos reales de participación recogidos a las 13.00 horas en una jornada electoral que, según ha dicho, "continúa desarrollándose con completa normalidad".

En Álava, hasta las 13.00 horas, han votado ya el 25,9% de electores, lo que supone 12 puntos más que hace cuatro años (hasta las 12.00 horas), mientras que en Vizcaya han ejercicio su derecho al sufragio el 27,4%, lo que representa casi 14 puntos más.

Por su parte, en Guipúzcoa, a las 13.00 horas, se ha acercado ya a las urnas el 30% del electorado, lo que supone 14 puntos más que el 12 de julio de 2020, tomando como referencia, en aquella ocasión, los datos obtenidos hasta las 12.00 horas.

Además, Erkoreka ha explicado que, gracias al nuevo Sistema Informático de Gestión de los Datos Electorales, se pueden ofrecer, por primera vez, datos de participación por capitales.

En ese sentido, ha dado a conocer que los datos de participación recogidos hasta las 13.00 horas reflejan que en Bilbao ha votado ya el 25,7% del electorado. Por su parte, en San Sebastián la participación se eleva al 29,5% mientras que en Vitoria-Gasteiz se sitúa en el 25,3%.

Los colegios electorales del País Vasco abren sus puertas

Los 729 colegios electorales de Euskadi (345 en Bizkaia, 281 en Gipuzkoa y 103 en Álava) habilitados para los comicios autonómicos de este domingo han abierto a las 9.00 horas sus puertas.

En total, 1.795.212 ciudadanos han sido llamados a votar en las elecciones vascas de este domingo en las que se conformará el Parlamento de la XIII Legislatura.

Hasta las 20.00 horas, un total de 2.695 mesas (1.409 en Bizkaia, 858 en Gipuzkoa y 428 en Álava), conformadas por 8.085 personas, permanecerán abiertas.

18 DE ABRIL

Muere la gimnasta de Cabanillas del Campo María Herranz a los 17 años por una meningitis

La gimnasta española María Herranz ha muerto "de forma súbita" a los 17 años por "una terrible meningitis" en la madrugada de este miércoles al jueves, según ha informado el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, municipio en el que residía la deportista, en un comunicado.

"En la madrugada de este miércoles 17 a jueves 18 de abril ha fallecido en el Hospital Universitario de Guadalajara la jovencísima vecina cabanillera María Herranz Gómez", anunció el Consistorio en su página web.

La gimnasta de trampolín en el club Ruditramp de Cabanillas del Campo representó a España en el Mundial de Birmingham (Reino Unido) en noviembre, finalizando en el puesto 26 junto a Carmen Hernández. En el Campeonato de España del pasado año fue cuarta en doble minitramp y con el equipo en trampolín y quinta en sincronismo, formando pareja con Hernández.

El Ayuntamiento del municipio ha explicado que falleció "de forma súbita --en apenas 24 horas-- a causa de una terrible meningitis". "Deja una inconsolable tristeza a la localidad. Miembro de una larga familia de ascendencia cabanillera, María era una niña encantadora, dulce, simpática y querida por todos y todo un ejemplo como deportista", destaca el Consistorio.

"El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo quiere expresar su más profundo penar y dolor por tan trágica circunstancia y envía sus más sentidas condolencias a todos los familiares y amigos de María, muchos de ellos vecinos del municipio. También hacemos extensivo el pésame a sus compañeros de estudios y a toda la familia del Club Ruditramp", agrega el comunicado.

La localidad ha decratado por el fallecimiento de la deportista dos días de luto oficial, jueves 18 y viernes 19 de abril, suspendiendo las actividades socioculturales previstas para estos dos días.

Por su parte, la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de Herranz. "Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. La gimnasia española siempre te recordará", ha manifestado la entidad en un mensaje en redes sociales, donde también se ha pronunciado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría.

"Un abrazo muy fuerte a la familia, amigos y compañeros de María Herranz", señala la titular de Deporte, unas palabras que comparte también el Consejo Superior de Deportes (CSD). El organismo ha enviado "con profundo dolor" sus "más sinceras condolencias a los familiares y amigos" de la deportista. "Siempre te recordaremos"

La imagen de una mujer palestina abrazada al cuerpo fallecido de su sobrina gana el World Press Photo 2024

'Una Mujer Palestina Abraza El Cuerpo De Su Sobrina', Del Fotoperiodista De Reuters Mohammed Salem, Se Ha Alzado Con El Premio World Press Photo Del Año 2024.Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina', del fotoperiodista de Reuters Mohammed Salem, se ha alzado con el premio World Press Photo del año 2024, después de que el jurado haya quedado "profundamente conmovido por cómo esta imagen evoca una reflexión emocional en cada espectador".

Así lo ha anunciado este jueves la Fundación World Press Photo, que ha añadido que la imagen premiada muestra a Inas Abu Maamar, de 36 años, acunando el cuerpo de su sobrina Saly, de 5 años, que murió, junto con su madre y su hermana, cuando un misil israelí alcanzó su casa, en Khan Younis, Gaza.

"El jurado quedó profundamente conmovido por cómo esta imagen evoca una reflexión emocional en cada espectador. Compuesto con cuidado y respeto, ofrece a la vez una visión metafórica y literal de una pérdida inimaginable", ha subrayado la entidad.

Asimismo, el World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año ha ido a parar a 'Valim-babena' de la fotógrafa sudafricana Lee-Ann Olwage, para GEO. "En Madagascar, la falta de conciencia pública sobre la demencia significa que las personas que muestran síntomas de pérdida de memoria a menudo son estigmatizadas", ha explicado la Fundación.

En este caso, el jurado ha valorado "cómo esta historia aborda un problema de salud universal a través de la lente de la familia y el cuidado". "La selección de imágenes está compuesta con calidez y ternura, recordando a los espectadores el amor y la cercanía necesarios en tiempos de guerra y agresión en todo el mundo", ha apostillado.

El premio World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo ha recaído en la imagen 'Las dos muros', del venezolano Alejandro Cegarra, para 'The New York Times' y Bloomberg.

"Desde 2019, las políticas de inmigración de México han experimentado un cambio significativo, transformándose de una nación históricamente abierta a migrantes y solicitantes de asilo en su frontera sur a un país que aplica políticas de inmigración estrictas", ha señalado.

Gracias a su propia experiencia de migrar de Venezuela a México, el fotógrafo Alejandro Cegarra comenzó este proyecto en 2018. El jurado considera que la posición de este fotógrafo "brindó una perspectiva sensible centrada en el ser humano".

En cuanto al Premio World Press Photo de Formato Abierto, el galardón ha sido para 'La guerra es personal', de la ucraniana Julia Kochetova, quien ha creado un sitio web que combina el fotoperiodismo con el estilo documental personal de un diario para mostrar al mundo cómo es vivir con la guerra como algo cotidiano. realidad.

"Estas obras finales seleccionadas son un tapiz de nuestro mundo actual, centradas en imágenes que creemos que fueron hechas con un respeto e integridad que podrían hablar universalmente y resonar mucho más allá de sus orígenes", ha afirmado Fiona Shields, jefa de fotografía de 'The Guardian' y presidenta del jurado.

El estreno de la exposición World Press Photo 2024 se inaugurará este viernes, 19 de abril, en De Nieuwe Kerk, de Ámsterdam. Esto marca el inicio de la gira mundial de la muestra. Las obras ganadoras han sido seleccionadas entre los 24 ganadores regionales, y documentan pérdidas personales irreversibles en Gaza, familias y demencia en Madagascar, migrantes en la frontera con México y la vida bajo la guerra en Ucrania.

17 DE ABRIL 

 Europa recomienda la entrada de Kosovo en el Consejo de Europa, con el voto en contra de PSOE y PP

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha recomendado este martes la entrada de Kosovo en esta organización con el voto en contra de los representantes del PSOE y el PP, tal y como habían adelantado ambas formaciones.

La opinión favorable respecto a la entrada de la antigua provincia serbia en esta organización paneuropea integrada por 46 países ha sido adoptada por 131 votos a favor, 29 en contra y once abstenciones, superando así el umbral de los dos tercios necesarios.

Entre los votos en contra figuran los de cuatro parlamentarios socialistas (no ha asistido uno de sus representantes) y los tres del PP. Fuentes de ambos partidos habían adelantado a Europa Press que rechazarían la entrada en el Consejo de Europa de Kosovo, cuya independencia sigue sin haber reconocido a día de hoy España pese a que se produjo en 2008.

También ha votado en contra el representante de Vox, mientras que la del PNV lo ha hecho a favor. El representante de ERC no ha participado en la votación, según el resultado final ofrecido por el servicio de prensa de la Asamblea Parlamentaria.

La decisión definitiva le corresponderá ahora al Comité de Ministros, máximo órgano de la organización, que la abordará en su reunión de mediados de mayo en Reykiavik. Precisamente, había sido esta institución la que había solicitado hace un año a la APCE que se pronunciara al respecto después de que Kosovo presentara formalmente su solicitud de adhesión el 12 de mayo pasado.

Para que prospere, será necesario el voto favorable de dos tercios de los 46 estados miembro --Rusia salió tras la invasión de Ucrania--, es decir, 31 países. Fuentes diplomáticas explican a Europa Press que el Gobierno "mantiene su postura de no reconocimiento", dando a entender así que cuando llegue el momento el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, votará en contra.

Además de España, Grecia, Chipre, Eslovaquía y Rumanía tampoco han reconocido como Estado a Kosovo, al igual que Serbia, que ha amenazado con abandonar el Consejo de Europa si se produce la entrada de su antigua provincia, que proclamó de forma unilateral su independencia el 17 de febrero de 2008. La lista de estados miembro del Consejo de Europa que no reconocen a Kosovo la completan Armenia, Azerbaiyán, Bosnia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

No obstante, pese a que doce de los 46 miembros no reconocen a Kosovo, no todos votaron en contra de remitir su solicitud de membresía a la APCE el año pasado. Así, España, al igual que Serbia, Azerbaiyán, Chipre, Georgia y Rumanía, votaron en contra, mientras que Grecia, Eslovaquia, Ucrania, Moldavia y Bosnia se abstuvieron. Armenia no participó en dicha votación mientras que Hungría, que sí reconoce, votó en contra.

16 DE ABRIL

Desarticulada la banda de aluniceros de 'Miguelito' con registros en El Viso de San Juan, Toledo

Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo una operación que ha permitido desarticular una banda de aluniceros que actuaba con mazas para robar en grandes superficies y ha arrestado a cinco personas en relación a una treintena de robos llevados a cabo en la Comunidad de Madrid y en distintos puntos de la Comunidad Valenciana.

Entre los detenidos se encuentra 'Miguelito', hijastro del conocido alunicero y butronero Jonathan Moñiz, alias 'El Piojo', e hijo de Jetzabel H.P., alias 'La Tata', así como 'El Lolo', quien fuera lugarteniente del famoso alunicero 'Goyito', y 'El Churrita', considerado el cabecilla de la red.

En el transcurso de la operación denominada "Cerbero Shaguar", se ha logrado acreditar la autoría de la banda en una treintena de hechos delictivos, si bien pudieran haber cometido más de un centenar de robos, tanto en la Comunidad de Madrid como en distintos puntos de la Comunidad Valenciana. También se les atribuye el robo de medio centenar de vehículos.

Fruto de las investigaciones se ha arrestado a cuatro personas, entre ellas el cabecilla de la banda, un alunicero con una larga trayectoria, así como su lugarteniente, 'Miguelito', y otro conocido de las autoridades, 'El Lolo', y dos varones más.

Cuentan con edades entre los 20 y los 32 años y suman entre todos más de una treintena de detenciones y tras pasar a disposición judicial. Tras ser arrestados se ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos.

ROBOS EN GRANDES SUPERFICIES

La operación ha permitido desarticular un grupo criminal especializado en robos con fuerza, perpetrados en los últimos meses y cuyo principal objetivo eran superficies comerciales, donde se decantaban por tiendas de electrónica, informática, así como ópticas y farmacias, aunque también se les atribuyen hechos en almacenes de bicicletas, establecimientos de hostelería e incluso en empresas de paquetería.

Los miembros del grupo delictivo seleccionaban el lugar donde iban a perpetrar el atraco y actuaban de noche. Para sus acciones, accedían al establecimiento tras forzar los cierres metálicos y fracturar las puertas o ventanas usando mazas, según ha indicado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Una vez en el interior y en escasos minutos desvalijaban el local, llevándose todo en bolsas de grandes dimensiones. Como es habitual en este tipo de grupos criminales, para sus desplazamientos utilizaban vehículos que previamente sustraían.

Precisamente el incremento en el número de denuncias por robos de una determinada marca y modelo fue lo que puso en alerta a los investigadores de la Guardia Civil. En concreto, se había especializado en la sustracción de vehículos de una marca concreta y con motores de 4.2 CC y 300 CV de potencia, ya que este tipo de automóviles les permiten emprender rápidas huidas.

SE LES ATRIBUYE 50 ROBOS EN TODA LA REGIÓN

El estudio realizado por los agentes encargados de la investigación ha permitido atribuirles cincuenta robos de vehículos en toda la Comunidad de Madrid.

Para ello, uno de los miembros de la organización delictiva contaba con conocimientos para la apertura y arranque de los vehículos. Además, contaban con material para inhibir y desbloquear la apertura de los coches y con dispositivos para lograr el arranque.

Asimismo, los detenidos no tenían ningún reparo en enfrentarse a los agentes del orden, no dudando en esgrimir mazas o herramientas de grandes dimensiones para lograr huir del lugar si eran sorprendidos.

La investigación ha permitido determinar que, normalmente, en una misma noche realizaban entre tres y cuatro robos en comercios. Hasta el momento se les atribuyen robos en la Comunidad de Madrid (Boadilla del Monte, Majadahonda, Las Rozas, Morata de Tajuña, Tielmes, San Agustín del Guadalix, Fuenlabrada, Aranjuez o Madrid capital) y en la Comunidad Valenciana (Alfafar, Requena, Siete Aguas o Alfara del Patriarca).

Se han realizado siete registros domiciliarios en Madrid, Torrejón de Ardoz, Leganés y el Viso de San Juan en Toledo, donde se han recuperado efectos procedentes de los hechos investigados y material para la sustracción de vehículos y perpetración de hechos delictivos.

Abierta la solicitud del voto por correo para las elecciones europeas del 9 de junio

Correos ha abierto este martes la posibilidad de solicitar el voto por correo para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio.

Según han explicado en un comunicado, los electores pueden solicitar el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral hasta el martes 30 de mayo, documento que es imprescindible para poder emitir el voto por correo. Este se puede pedir por la página web de Correos y en cualquier oficina de la empresa de forma presencial.

Posteriormente, Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo electoral, que enviarán la documentación necesaria para votar por correo a partir del 20 de mayo. Finalmente, el plazo para votar por correo se cerrará el 5 de junio.

Desde el servicio de mensajería recuerdan que la documentación se enviará a la dirección que indiquen, que no tiene por qué coincidir con su domicilio habitual.

15 DE ABRIL

Caluroso apoyo a la familia de los vecinos fallecidos en Chiloeches: "Eran encantadores"

El centro social de la urbanización Medina Azahara de Chiloeches (Guadalajara), donde residía el matrimonio y la hija presuntamente asesinados en su domicilio el pasado fin de semana, ha acogido este lunes por la tarde otro acto de condena de todo tipo de violencia y de apoyo a la familia de los fallecidos.

Un acto en el que han participado alrededor de 200 vecinos de la urbanización, autoridades municipales y regionales, y en el que tras guardarse un minuto de silencio se ha generado un espontáneo aplauso por parte de todos los asistentes.

El alcalde en funciones de la localidad, Marcos Cascajero, ha estado con la familia de los fallecidos y ha reconocido que están siendo momentos muy duros, sobre todo para los familiares, pero también para todo el pueblo, que "está consternado", ha señalado a los periodistas.

"Todo el pueblo de Chiloeches y toda la comarca estamos con la familia porque cuando a alguno nos pasa algo, nos unimos más", ha señalado, manifestando el compromiso del Ayuntamiento para apoyar a la familia en todo lo que precisen, tanto en ayuda psicológica como en cualquier otro tipo de necesidades que requieran. "Estamos con ellos porque son momentos muy duros".

Cascajero solo desea que los hechos se esclarezcan lo antes posible y que este tipo de sucesos no se repitan en la localidad.

"Nos va a costar salir de esto", ha señalado, reconociendo también que pronto arrancarán los festejos en la localidad y que aunque estos hechos han marcado los días previos, "la vida sigue", ha señalado totalmente consternado por la muerte de unos vecinos que "eran encantadores".

Avistada una ballena jorobada desde el puerto de Santoña (Cantabria)

Una ballena jorobada o yubarta de entre 12 y 16 metros ha sido avistada este fin de semana desde el puerto cántabro de Santoña, y la red de vigilancia de varamientos del Gobierno de Cantabria (Revarca) está siguiendo los pasos de este cetáceo, que este lunes ya se estaba dirigiendo hacia alta mar.

Su acceso al puerto de Santoña podría haber estado relacionado con que la ballena estuviera "enferma" o tuviese "algún problema", según se ha indicado desde Revarca. "Estamos en alerta para ver qué recorrido hace y si sigue su rumbo hacia aguas del Atlántico", ha señalado un representante en un vídeo difundido por redes sociales.

Este tipo de ballenas suelen aparecer en el mar Cantábrico "una o dos veces" al año en cada temporada, y se dejan ver también durante ocho meses frente al litoral de California hasta Costa Rica, han indicado desde Revarca, que ha añadido que, por este hecho, en toda la cultura occidental el icono por excelencia de las ballenas es el de la jorobada.

El representante de la red ha explicado que se trata de una ballena "muy acrobática", a la que "le encanta dar grandes saltos" fuera del agua, sobre todo, en época de reproducción.

Según un representante de Revarca, este ejemplar podría ser una ballena que fue vista rodeada de más de cien calderones frente a la costa de Euskadi.

Igualmente, este portavoz ha apuntado que la ballena seguramente sea la misma que se vio el año pasado, saltando, frente a la costa de Llanes, en Asturias.

Los médicos del Sant Joan de Déu extraen una aguja del cerebro de una niña de 4 años

Una niña de 4 años es operada con éxito después de que una aguja se le  quedara clavada en el cerebroEl Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha realizado una cirugía sin predentes a una niña de 4 años que tenía una aguja clavada en el cerebro, que había migrado desde la boca, tras una intervención anestésica en el dentista, según han señalado fuentes del hospital a Europa Press.

Según ha avanzando este lunes 'La Vanguardia', la niña había acudido al dentista para curarse una caries, pero la aguja de la anestesia se le quedó clavada y migró hasta el sistema nervioso.

La operación se realizó en mayo de 2023, la menor estuvo ingresada una semana en el hospital y actualmente no le ha quedado ninguna secuela.

El caso se ha presentado en el congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía Pediátrica, que se celebró del 15 al 17 de febrero en Baeza (Jaén).

El equipo del Hospital Sant Joan de Déu que ha intervenido a la menor prevé próximamente publicar este caso en una revista científica.

14 DE ABRIL

Recrean en Cartagena la subida de la tripulación al mítico trasatlántico del 'Titanic'

La Asociación Cultural Modernistas Cartagena de Levante ha realizado una recreación de la subida al trasatlántico 'Titanic' a las puertas del Auditorio El Batel, antes del comienzo de la XI Gala Misercua y una representación teatral en durante el transcurso del evento musical.

Según expone José Antonio Martínez 'El Kachimanero', presidente de la asociación, "lo primero que se ha hecho ha consistido en realizar una escenificación en la que se ha recreado el momento en el que el pasaje y la tripulación se subían al 'Titanic'. Se ha simulado que El Batel era el trasatlántico, por lo que se ha realizado una performance del instante del embarque. Cada pasajero ha accedido al Auditorio por una zona distinta, según su clase social, pues íbamos ataviados con vestimentas de primera, segunda y tercera clase".

Se ha recreado el momento en el los pasajeros subían al barco en su viaje inaugural dispuestos a zarpar, sin saber que unas horas después iban a hundirse en el Atlántico Norte. El propio 'Kachimanero' ha representado a Edward Smith, capitán del 'Titanic'.

"Fue el 15 de abril de 1912, cuando imperaban los gustos modernistas que también conocen los miembros de esta asociación que, con sus actividades, llenan de color y de historia las calles de Cartagena", añade.

Después de esta performance a las puertas de El Batel, una vez que ha comenzado XI Gala Misercua y cuya orquesta ha interpretado la canción de la película 'Titanic', los modernistas han subido al escenario para teatralizar algunas de las escenas del famoso largometraje de James Cameron: cuando el barco parte y los pasajeros desde la barandilla se han despedido del público (que, en este caso, ha sido los espectadores de El Batel), el momento en el que divisaban el iceberg, cuando se ha causado el revuelo entre la tripulación para intentar salvar sus vidas y, finalmente, dos actores ha terminado representando la escena final de la película actuando como Kate Winslet y Leonardo DiCaprio.

En ambos espectáculos (la recreación de la subida al 'Titanic* y la representación teatral posterior dentro de El Batel), han participado más de ochenta modernistas pertenecientes a la Asociación Cultural Modernistas Cartagena de Levante, la Asociación Cultural y Recreativa Historia del Norte (Santander), la Asociación Cultural Modernista de Novelda (Alicante) y a la Asociación de Modernistas de Carcaixent (Valencia).

"El despliegue ha sido muy grande, al igual que el esfuerzo que hemos llevado a cabo, el cual se ha visto recompensado por el éxito conseguido", ha finalizado afirmando 'El Kachimanero'.

13 DE ABRIL

Moreno y García-Page participan este sábado en un acto por el 40 aniversario de la Casa de Castilla-La Mancha en Sevilla

Los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), participarán este sábado en la inauguración de una exposición por el 40 aniversario de la Casa castellano-manchega en Sevilla.

El acto se desarrollará a partir de las 11.00 horas y consistirá en la inauguración de la exposición '40 años de la Casa de Castilla-La Mancha', que se ubica en la calle Juan de Juanes de la capital andaluza, según ha informado la Junta de Andalucía.

Este encuentro entre ambos presidentes se producirá después de que este viernes Moreno haya anunciado que enviará al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, un nuevo requerimiento para que convoque de manera inmediata la Conferencia de Presidentes Autonómicos, advirtiendo de que, si no lo hace, habrá que recurrir a fórmulas "jurídicas y administrativas" para forzar su convocatoria.

Moreno ha valorado que Emiliano García-Page, uno de los tres presidentes autonómicos del PSOE, haya solicitado también a Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes.

La última vez que Moreno y García-Page coincidieron fue en la pasada edición de Fitur, en enero, en Madrid, cuando ambos, junto a los presidentes, del PP, de Murcia, Fernando López Miras, y de Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, mantuvieron un encuentro informal en el que coincidieron en la necesidad de que el Gobierno central ponga en marcha un fondo de nivelación mientras no se reforma el sistema de financiación autonómica que compense a las comunidades infrafinanciadas.

12 DE ABRIL

El PSOE denuncia una agresión de manifestantes de extrema derecha al exalcalde de Ponferrada

El PSOE ha denunciado este jueves una agresión por parte de manifestantes de extrema derecha al exalcalde de Ponferrada y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Olegario Ramón, en plena calle y a su salida de la sede del partido en la ciudad leonesa.

En los vídeos difundidos por el PSOE de Ponferrada, uno de los manifestantes, que portaban banderas de España, ha agredido a Olegario Ramón, propinándole varias patadas y forcejeando al político, mientras también recibía insultos.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha mostrado su consternación por la agresión al también presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, avanzando además que desde el partido iniciarán acciones legales para que "los culpables paguen por ello y no se repita lo ocurrido" en Ponferrada.

"Quiero manifestar nuestra más firme condena ante estos hechos tan graves. Los discursos de odio de la derecha y de la extrema derecha tienen consecuencias", ha censurado Cendón, quien ha reclamado al resto de partidos y a las personas "que siguen alentando concentraciones y violencia" en las sedes del PSOE "que cesen y condenen lo ocurrido". "Nada justifica el uso de la violencia", ha expresado en un mensaje publicado en la red social X.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha denunciado que "el veneno que algunos vierten en los atriles se convierte en violencia en las calles". "Venimos avisándolo desde hace mucho. Intolerable"

11 DE ABRIL 

Puertollano acoge una gran exposición de Playmobil con más de 5.000 piezas y espectaculares ambientaciones

El Museo Municipal de Puertollano (Ciudad Real) acogerá hasta el 28 de abril una gran muestra de piezas de Playmobil, incluidos miles de los famosos muñecos 'cliks' popularizados en los años 80 y totalmente vigentes en la actualidad.

En rueda de prensa celebrada este jueves, Pedro Jesús Ruiz Arroyo, uno de los impulsores de esta exposición organizada por la Asociación 'Click Real', ha explicado que han sido necesarios varios meses de recopilación y 32 horas de montaje para colocar las 5.000 piezas que componen la propuesta.

La muestra ha sido posible gracias a la aportación de las colecciones privadas de Pedro Jesús Ruiz Arroyo, Ana Isabel García Gómez, Luis Vielsa Fernández y Fernando Rodríguez Fernández, de la asociación 'Click Real', que ha desembarcado así en Puertollano con la exposición más grande e importante que ha realizado hasta la fecha.

El espacio está estructurado en grandes plataformas sobre las que se exhiben los montajes ambientados en la fantasía medieval, el Lejano Oeste, la Inglaterra victoriana, el circo, un aeropuerto, el mundo pirata o los cómics de Astérix y Obélix, además de diversos dioramas, libros y piezas individuales que hacen un guiño a la cultura popular heredera de los años 80. Entre las más valiosas se encuentra una Juana de Arco, un tren valorado en más de 1.000 euros y varias piezas procedentes de diversos países europeos.

Los alumnos del Instituto Fray Andrés de Puertollano han sido los primeros en visitar esta exposición, que estará abierta a visitas guiadas a colegios e institutos de Puertollano y la comarca.

Pedro Jesús Ruiz Arroyo espera que esta muestra "cause sensación" entre los más pequeños y las generaciones que han crecido al lado de este singular juguete.

Además, ha apuntado que el visitante tendrá el reto de encontrar a una serie de cliks "infiltrados" que nada tienen que ver con la temática en la que se han incluido, y se realizarán sorteos de lotes gracias a la colaboración de la popular e histórica tienda de juguetes puertollanense 'Bazar Infantil' a cambio de la aportación de un euro.

Anticorrupción pide 7 años para Granados por la presunta caja 'b' del PP de Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido condenar a 7 años y 10 meses años de cárcel al exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y a 3 años y 6 meses de prisión al que fuera gerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez al considerar que son máximos responsables de la presunta 'caja b' del partido a nivel regional, solicitando igualmente la declaración como testigo de la expresidenta Esperanza Aguirre durante el juicio.

En su escrito de acusación, recogido por Europa Press, el Ministerio Público no solo pide la testifical de Aguirre en la vista oral, sino que además solicita que tanto ella como el también expresidente madrileño Ignacio González sean llamados como partícipes a título lucrativo: Aguirre en la cuantía de 26.000 euros y González de 28.293,22 euros.

La Fiscalía pide condenar a la que fuera jefa de prensa de Aguirre, Isabel Gallego, al exjefe de gabinete de la presidenta, Borja Sarasola, al exdirectivo de la Comunidad José Martínez Nicolás, al presunto 'conseguidor' de Púnica, Alejandro de Pedro, y a Diego Mora.

Según Anticorrupción, Granados y Gutiérrez aprovecharon sus cargos orgánicos dentro del PP de Madrid --siendo el primero secretario general y gerente regional el segundo-- "sabedores de que en mayo del año 2011 correspondía la celebración de las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid y que iban a ser designados como director de la campaña y administrador electoral de la misma respectivamente".

De esta forma, "se concertaron para, de forma similar a campañas anteriores, buscar, localizar y tratar con compañías de publicidad 'afines' a las que encargar actos electorales que serían abonados al margen de los procedimientos regulados de conformidad con la normativa del proceso electoral, así como posteriormente, ocultados a la cámara de cuentas de la Comunidad de Madrid".

"Así las cosas, Granados comenzó a programar los actos desde, al menos, inicios del mes de septiembre de 2010 de tal manera que, con fecha 8 de noviembre de 2010 el mismo ya había adjudicado la principal ejecución material de la campaña a la mercantil El Laboratorio de Almagro 36, S.L., así como consensuado con su responsable, María Luisa de Madariaga, realizar la misma y cómo se debería de facturar por parte de su empresa, así como a qué persona jurídica", relata la Fiscalía.

LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES

Finalmente, recuerda el escrito, las elecciones fueron convocadas por Aguirre, abriéndose "el denominado periodo electoral que, a efectos económicos, supone la aplicación de los límites de gasto electoral previstos, tanto en la Ley Orgánica Electoral General como en la ley Electoral de la Comunidad de Madrid".

Tal y como ya se preveía, apunta Anticorrupción, el principal responsable de la campaña electoral fue Granados, al tiempo que el encargado de los fondos a título de gerente de la campaña, como en las anteriores, fue Beltrán que, igualmente, fue designado ante la Junta Electoral Provincial como administrador electoral.

El organigrama principal de la campaña se desglosaba a su vez en múltiples responsables de cuestiones sectoriales, entre los que la Fiscalía destaca al responsable de campañas locales y actos públicos, Borja Sarasola y, como en las elecciones autonómicas del 2007, a la responsable de los medios de comunicación, Isabel Gallego.

En su escrito, la Fiscalía detalla una serie de ingresos y gastos y relata que, "a efectos de dar cumplimiento a la normativa electoral, Beltrán Gutiérrez, en su condición de administrador electoral y con conocimiento del también acusado, director de la campaña, presentó escrito ante el registro de la Cámara de Cuentas de Madrid el día 23 de septiembre de 2011, por el que presentaba la documentación comprensiva de la contabilidad de la campaña electoral del citado partido, aún a sabiendas de que la información presentada no respondía a la realidad global de los costes".

Y esto era así, apunta Anticorrupción, en tanto que "el total del coste declarado fue de 2.986.624*89 euros, remitiéndose como adjunto al escrito la información contable oficial del Partido Popular de Madrid en que se basaba y justificaba tal cifra".

"Conforme a la misma, se declararon un total de 35 proveedores, al tiempo que se remitieron las facturas presentadas por estos, la contabilidad analítica y por cuentas de estas, el libro diario de operaciones y los medios de pago, así como el extracto de movimientos de la cuenta de campaña", añade el escrito.

LA EJECUCIÓN DEL PLAN

Sin embargo, explica la Fiscalía, "tal cuantía era muy inferior a la realmente incurrida, pues por parte de los acusados se autorizaron gastos electorales que no fueron declarados a la Cámara de Cuentas, ni se pagaron a través de la cuenta de campaña, de tal manera que la contabilidad presentada ante el órgano fiscalizador no respondía a la realidad de lo sucedido".

"Para poder ejecutar tal plan, era necesario contar, como se había hecho en periodos electorales previos, desde el punto de vista de los prestadores de los servicios, con empresarios afines que, realizando el servicio, posteriormente lo facturasen bajo otros conceptos y, desde la perspectiva de los ingresos y gastos, se hacía necesario, por una parte, utilizar fuentes de captación de recursos, bien opacas, bien alterando el destino declarado y, por otra, trasladar esos recursos a los prestadores de los servicios, bien en metálico, bien a través de las facturas alteradas", aduce.

La Fiscalía argumenta que "la principal fuente irregular de captación de recursos fue a través de aportaciones de dinero en efectivo que le eran entregadas, directa o indirectamente, a Granados". "Una vez entregadas, el mismo registraba los pagos de forma manuscrita en una libreta negra, tras lo cual, descontaba de las cantidades una cuantía que retenía para si o para terceras personas ajenas al partido y, el resto, lo hacía llegar a Gutiérrez, que se encargaba de hacer los pagos en efectivo que no deseaban hacer constar ante la Cámara de Cuentas"

10 DE ABRIL 

La Reina Sofía, ingresada en la Clínica Ruber de Madrid con evolución "favorable"

La Reina Doña Sofía fue trasladada anoche a la Clínica Ruber de Madrid por una infección del tracto urinario, si bien su evolución está siendo "muy rápida y favorable", según han informado fuentes de la Casa Real.

La madre del Rey Felipe VI asistió el sábado a la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, a la que acudió como invitada con el Rey emérito Juan Carlos I --que viajó a España desde Emiratos Árabes-- o la Infanta Elena.

El Senado admite que el PP usó recursos de la Cámara para un acto de Feijóo

La secretaría general del Senado ha reconocido que el PP utilizó material de la Cámara Alta durante el acto que organizó la semana pasada el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, con cargos locales del partido en una de las entradas del Senado, aunque ha defendido que se usa "habitualmente en actos protocolarios" y que no supone ningún coste.

Así consta en un texto de la secretaría general de la Cámara Alta, al que ha tenido acceso Europa Press, después de que ERC elevara un escrito a la Mesa del Senado en el que preguntaba si el PP utilizó recursos públicos de la Cámara en la instalación de la tarima que se colocó en la Plaza de la Marina Española para que Feijóo se hiciera la foto junto a los 300 cargos locales que se encontraban en este acto.

El escrito del Senado admite que la tarima que se utilizó en este acto es "material" de la Cámara Alta, aunque defiende que se "usa habitualmente en actos protocolarios". En este contexto, sostienen que se instaló en la Plaza de la Marina "siguiendo instrucciones del acto por el personal de mantenimiento de la Cámara".

Eso sí, el texto asegura que esto no supuso "ningún coste para la Cámara, ni de alquiler, ni de instalación".

UN ACTO CON 300 CARGOS LOCALES

Los hechos a los que se refería ERC en su escrito ocurrieron en la mañana del pasado miécoles en la Plaza de la Marina Española, que es una de las puertas de acceso al Senado aunque los terrenos pertenecen al Ayuntamiento de Madrid.

En concreto, Feijóo reunió a 300 cargos locales del PP para hacerse una foto con ellos y mantener un pequeño encuentro coincidiendo con el debate de una moción impulsada por los 'populares' a favor del municipalismo.

Asimismo, ERC preguntó a la Mesa del Senado si hubo una petición formal del PP para la instalación de esa tarima, a la vez que pide conocer "mediante qué pretexto se autorizó el uso del espacio para un acto de partido".

FUE MEDIANTE UNA PETICIÓN DE PALABRA

Ante esto, el informe de la secretaría general del Senado asegura que el PP hizo "una petición de palabra" para utilizar este material de la Cámara Alta, que se realizó a posteriori mediante la remisión de una incidencia a la unidad de mantenimiento.

Y es que la Mesa del Senado autorizó, mediante un acuerdo del 3 de abril, la cesión de diversos espacios y dependencias de la Cámara para la recepción de 300 concejales del PP que asistirían a la sesión plenaria, "bien desde la tribuna de público, bien a través de una pantalla de la sala Europa".

9 DE ABRIL

Venancia de la Riva cumple 107 años en El Casar presumiendo de ser la usuaria de residencia más longeva de Guadalajara

El Gobierno regional promueve la calidad de los cuidados en el ámbito residencial, lo que revierte en una mayor esperanza de vida de las personas usuarias de estos recursos, que disfrutan de una longevidad que va en aumento.

Así lo ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Bárbara Garcia Torijano, quien ha destacado que en las residencias de la red pública de Castilla-La Mancha se alcanza una esperanza de vida de casi 88 años, mientras que en el conjunto de la población esa media es de 83 años, según ha informado la Junta en nota e prensa.

"Algo estamos haciendo bien en nuestras residencias, que son plenos hogares, y en este objetivo queremos seguir trabajando", ha manifestado la consejera, recordando también que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor número de residencias y disponiendo de un superávit en plazas residenciales públicas".

García Torijano ha realizado estas declaraciones durante la celebración del 107 cumpleaños de Venancia de la Riva, la usuaria más longeva de la red pública de residencias en la provincia de Guadalajara, quien ha sido homenajeada en la de El Casar, donde reside desde hace varios años.

Una celebración a la que se ha sumado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con una felicitación en vídeo en la que le ha agradecido a Venancia "tener esa energía, esa sonrisa, esas ganas de bailar" que son, ha dicho, "la prueba más evidente de por qué hay que intentar vivir lo más posible y hacerlo, además, ayudando a los demás y generando optimismo a quienes nos rodean".

Venancia es la más longeva de las usuarias de residencias de la provincia de Guadalajara, aunque no la de mayor edad de la red, ya que hay dos mujeres, residentes en dos centros residenciales de la provincia de Toledo, que este mismo mes de abril cumplirán 109 años.

Actualmente hay 166 personas mayores de 100 años que viven en los centros residenciales de Castilla-La Mancha. Se trata, ha afirmado la consejera, de "una cifra significativa", y en esa línea se ha comprometido a seguir trabajando desde el Gobierno regional "por seguir ampliando esa esperanza de vida, con políticas sociales y transversales y con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de la gente".

107 AÑOS LLENOS DE VITALIDAD

Acompañada de familiares, amigos y del resto de residentes y personal de la residencia de El Casar, Venancia ha recibido flores y regalos, ha soplado las tres velas de su tarta de cumpleaños e incluso se ha animado a bailar en silla de ruedas al son de la charanga que ha animado la celebración.

Como la ha definido la propia consejera, "Venancia es una mujer extraordinaria y es un ejemplo viviente de que la edad no es un impedimento para disfrutar de la vida".

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el alcalde de El Casar, José Luis González; la Corporación municipal de este municipio; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; y la delegada provincial de Bienestar Social, Carmen Gil; han sido recibidos por Paloma González, la directora de esta residencia de mayores, que cuenta con un centenar de plazas, 40 de ellas públicas, en colaboración con la Junta.

 

Todos los grupos parlamentarios, menos Vox, a favor de tramitar la Iniciativa Popular para regularizar a medio millón de migrantes

Todos los grupos parlamentarios, menos Vox, se han mostrado este martes a favor de la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras en España, en el Pleno del Congreso. La aprobación, que tendrá lugar esta tarde, implica iniciar el trámite parlamentario del texto, que podría ser modificado a través de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

En concreto, Sofía Acedo, del Grupo Parlamentario Popular, ha avanzado que pondrán al Gobierno "frente al espejo" y que, por ello, darán salida a esta toma en consideración, "para que se aborde con responsabilidad". En este punto, ha indicado que Cáritas y otras entidades "que cuidan y trabajan con los inmigrantes" han pedido a la formación que aborde esta cuestión.

La socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la ILP por el "respeto" que merece este procedimiento constitucional de participación directa de los ciudadanos en la política legislativa y porque creen que necesario "seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de migración".

Por su parte, la diputada de Vox Rocío De Meer, ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal está en contra de la ILP. "Queremos que España siga siendo España y no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común", ha asegurado para añadir que la ILP es "efecto llamada".

  • SUMAR PIDE UN GRUPO PARA DAR CUMPLIMIENTO AL MANDATO

Gala Pin, de Sumar, ha pedido la regularización de las personas extranjeras "por justicia social, porque ninguna persona es ilegal". Además, ha subrayado que, si la ILP se aprueba, "es un mandato" y "el Gobierno tiene que llevarlo a cabo". "Por eso, esperamos que mañana a más tardar se cree un grupo con los diferentes ministerios implicados y que tienen competencias, para poder llevar a cabo esta iniciativa y el cumplimiento de este mandato", ha añadido.

Por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego ha recalcado la "inmensa carga de humanidad y de decencia" de la iniciativa. En este sentido, ha expuesto que "frente al discurso xenófobo, racista y parafascista de la ultraderecha", a su juicio, "tiene que imponerse la justicia, la decencia y la humanidad".

Asimismo, Javier Sánchez, por Unidas Podemos, ha señalado que la votación de esta iniciativa "va de democracia" y ha pedido a los diputados del PP, que "si no son lo suficientemente humanos para que esto les afecte, sean interesados". Mientras, a los socialistas les ha indicado que, si se oponen, "no se extrañen de que crezca la desafección política en el bloque democrático".

Igualmente, por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Mikel Legarda ha avanzado el apoyo de su formación a la iniciativa. En todo caso, ha apuntado que consideran que debe "reorientarse" a una regularización extraordinaria "caso a caso" por motivos humanitaios, como regrupaciones familiares o vinculada a razones económicas y demográficas en combinación con los derechos de los inmigrantes.

Por EH Bildu, Jon Iñarritu ha indicado que es un día de "alegría contenida" porque "existe el riesgo de que esta iniciativa sea hoy aprobada, pero quede en un congelador durante toda la legislatura". Por ello, ha animado a las formaciones a que la apoyen y que se impulse "rápido" en las comisiones para que sea aprobada "cuanto antes", y que "se den papeles para todos y para todas".

Por su parte, Josep Maria Cervera Pinart ha avanzado que Junts per Catalunya va a votar a favor de la toma en consideración de la ILP por "respeto" a las entidades promotoras y por las personas firmantes. "Y lo haremos porque hablamos de personas y hablamos de derechos humanos. Lo haremos porque hay que buscar vías de solución de la situación actual", ha añadido. Además, ha agregado que lo harán porque en los próximos pasos de su tramitación podrán hacer las aportaciones "oportunas". "Y también lo haremos porque nunca nos hemos cansado de reclamar que en los parlamentos hay que poder hablar de todo, también en el de Cataluña", ha precisado.

Asimismo, Jordi Salvador, de ERC, ha pedido que se tome "seriamente" esta ILP, porque se está "jugando" con la vida de más de 600.000 personas. "Una regulación de los inmigrantes en situación irregular es una cuestión de justicia, humanidad y también de pragmatismo", ha señalado.

  • MÁS DE 700.000 FIRMAS

En concreto, hasta 800 ONG se unieron en el proyecto 'Esenciales' para reclamar una regularización extraordinaria de aquellos extranjeros en situación administrativa irregular que estuvieran residiendo en España antes del 1 de noviembre de 2021. Para ello, han contado con más de 700.000 firmas que respaldan la iniciativa.

La iniciativa contaba desde el inicio con el apoyo de Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG, mientras que PP y Vox, se manifestaron en contra y el PSOE insistía durante los debates parlamentarios en que la legislación europea no permite este tipo de procesos. La ILP se registró en la pasada legislatura en el Congreso y como estas iniciativas no decaen aunque se disuelvan las cámaras se ha retomado su tramitación.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de migrantes, según ha recordado Legalteam en declaraciones a Europa Press.

Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321. En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352.

En el año 2001 fue denominado "regularización por arraigo" y otorgó papeles a 239.174 inmigrantes de los más de 350.000 que lo solicitaron.

El último proceso de regularización extraordinaria lo llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, en 2005, y en él obtuvieron la documentación más de medio millón de migrantes.

Estado Islámico amenaza con atentados terroristas en los cuartos de final de la 'Champions'

El grupo yihadista Estado Islámico ha amenazado con perpetrar atentados terroristas durante los partidos de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, que se desarrollarán en el Santiago Bernabéu, en el Cívitas Metropolitano, en el Emirates Stadium y en el Parque de los Príncipes, según ha confirmado SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Los yihadistas han publicado varias imágenes a través de medios afines como la Fundación Al Azaim y Sarh al Jilafa, una de ellas con la leyenda 'Matadlos a todos', en las que se puede ver a un hombre con el rostro tapado portando un rifle y el nombre de todos los estadios donde esta semana se disputan encuentros de 'Champions'.

España, que se encuentra en nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, acogerá dos de los duelos de la máxima competición continental los próximos días; el Real Madrid se enfrentará este martes al Manchester City en el Santiago Bernabéu, mientras que el Atlético de Madrid recibirá el miércoles en el Cívitas Metropolitano al Borussia Dortmund.

Además, el Arsenal y el Bayern de Múnich se verán las caras este martes en el Emirates Stadium de Londres, mientras que el FC Barcelona visitará al Paris Saint-Germain en el Parque de los Príncipes de la capital francesa.

El Ayuntamiento de Madrid no ve especial riesgo por la amenaza de Estado Islámico 

La vicealcaldesa y alcaldesa en funciones de Madrid, Inma Sanz, ha afirmado este martes que "no hay nada que haga prever" una situación de especial riesgo en la ciudad, después de que Estado Islámico haya amenazado con perpetrar atentados terroristas durante los partidos de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

"Normalmente estos anuncios suelen ser acciones propagandísticas para provocar miedo. Tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como los Servicios de Inteligencia están estudiando cualquier posible amenaza para ver si hay un riesgo mayor", ha explicado Sanz en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press.

España, que se encuentra en nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, acogerá dos de los duelos de la máxima competición continental los próximos días. El Real Madrid se enfrenta este martes al Manchester City en el Santiago Bernabéu, mientras que el Atlético de Madrid recibirá el miércoles en el Cívitas Metropolitano al Borussia Dortmund.

Al respecto, Sanz ha indicado que si se detectara alguna cuestión concreta de activarían unos mayores recursos y se reforzaría el nivel de seguridad, aunque ha recordado que es un tema que compete a la Policía Nacional. Por su parte, la Policía Municipal participará en el dispositivo de seguridad, junto con Emergencias Madrid, para que "se desarrolle con normalidad".

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha activado sendos dispositivos de seguridad de cara a la doble cita de Liga de Campeones en la capital esta semana, en la que se prevé la llegada de casi 8.000 aficionados del Manchester City y del Borussia Dortmund --que se enfrentarán respectivamente al Real Madrid y al Atlético en la ida de cuartos de final--, dos encuentros declarados de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia y que sumarán más de 3.000 efectivos entre ambos.

Según ha informado la Delegación en un comunicado, en este partido se espera la presencia de 4.100 aficionados ingleses con entrada en un estadio que albergará a 76.000 espectadores y contará con un dispositivo de 1.900 efectivos entre Policía Nacional, Policía Municipal, Bomberos, Samur-Protección Civil, Cruz Roja y seguridad privada.

Interior llama a la tranquilidad porque existen medidas antiterroristas 

El Ministerio del Interior ha recordado este martes que tiene activados "todos sus sistemas de alerta y protección temprana" ante la amenaza de Estado Islámico (ISIS o Daesh) contra los partidos de fútbol de Liga de Campeones con equipos españoles, por lo que los aficionados y los ciudadanos pueden desarrollar su actividad cotidiana "con tranquilidad".

Fuentes de Interior han señalado que tanto el Gobierno como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han adoptado "todas las iniciativas pertinentes" para garantizar la seguridad de aficionados y del conjunto de la ciudadanía española, "que puede desarrollar su actividad cotidiana con la tranquilidad de saber que España es uno de los países más seguros del mundo".

Interior ha reaccionado de esta forma después de que el grupo yihadista Estado Islámico amenazara en las últimas horas con perpetrar atentados terroristas durante los partidos de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, que se desarrollarán en el Santiago Bernabéu, en el Cívitas Metropolitano, en el Emirates Stadium y en el Parque de los Príncipes.

El Ministerio del Interior ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han diseñado un despliegue operativo en el que participan más de 2.000 agentes de Policía Nacional y también de Guardia Civil, a los que se sumarán los efectivos de la Policía Municipal de Madrid, para asegurar un correcto desarrollo de los dos eventos deportivos que se celebran en la capital.

Ese despliegue, añade Interior, está coordinado y cuenta con el apoyo previsto en las medidas que establece en el conjunto de España el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista para al actual nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, al que se han añadido además distintas órdenes de refuerzo para prevenir este tipo de contingencias.

"En materia de prevención a la amenaza terrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen activados todos sus sistemas de alerta y protección temprana, así como listos y dispuestos todos sus mecanismos de respuesta", ha enfatizado el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska.

AMENAZA A ESTADIOS DE FÚTBOL

En las últimas horas, Estado Islámico ha publicado varias imágenes a través de medios afines como la Fundación Al Azaim y Sarh al Jilafa, una de ellas con la leyenda 'Matadlos a todos', en las que se puede ver a un hombre con el rostro tapado portando un rifle y el nombre de todos los estadios donde esta semana se disputan encuentros de 'Champions'.

España, que se encuentra en nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, acogerá dos de los duelos de la máxima competición continental los próximos días: el Real Madrid se enfrentará este martes al Manchester City en el Santiago Bernabéu, mientras que el Atlético de Madrid recibirá el miércoles en el Cívitas Metropolitano al Borussia Dortmund.

Además, el Arsenal y el Bayern de Múnich se verán las caras este martes en el Emirates Stadium de Londres, mientras que el FC Barcelona visitará al Paris Saint-Germain en el Parque de los Príncipes de la capital francesa.

 

8 DE ABRIL 

La 'hucha de las pensiones' acumula ya más de 6.000 millones de euros 

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha avanzado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como 'hucha de las pensiones', ya acumula más de 6.000 millones de euros gracias a las aportaciones procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

La cifra supone un aumento de cerca de 4.000 millones respecto a diciembre de 2022 y de, al menos, 700 millones con respecto a los datos de cierre de 2023.

Es uno de los principales datos que Saiz ha dejado durante su comparecencia en la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso, donde la ministra ya ha adelantado que este año el Fondo finalizará con una cuantía aproximada de 9.100 millones y a final de legislatura, en 2027, está previsto que la 'hucha' disponga de más de 25.000 millones de euros.

La ministra ha subrayado que el MEI ha permitido dotar de recursos al Fondo de Reserva para hacer frente al "desequilibrio coyuntural" que va a suponer la jubilación de los 'baby boomers', "sin representar un cambio estructural" en el sistema.

Las aportaciones de este mecanismo suponen 0,7 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes en 2024, y crecerán una décima cada año hasta alcanzar 1,2 puntos porcentuales en 2029.

OBJETIVO: CUADRAR EL DESEQUILIBRIO FINANCIERO

A juicio de la ministra, estos recursos se hacen necesarios para afrontar uno de los principales retos del sistema de pensiones, que es el desequilibrio financiero "alarmante" que había en 2018, cuando el gasto rondaba el 1,5% del PIB, y que el Ejecutivo tiene intención de dejar en equilibrio presupuestario al final de legislatura.

Para alcanzar ese objetivo el Estado ha asumido desde 2021 los gastos de naturaleza no puramente contributiva. Desde los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se ha incluido una aportación denominada Transferencia para dar cumplimiento a la recomendación primera del Pacto de Toledo. En ese año el importe fue de 13.929 millones de euros y en 2023 alcanzó los 19.888 millones.

"De esta forma avanzamos en la progresiva homologación a los países de nuestro entorno, en los que la implicación del Estado en la financiación de las pensiones públicas sigue suponiendo un cuarto y un tercio, respectivamente, del gasto en Francia o Alemania"

 Puigdemont pide a TV3 y Catalunya Ràdio celebrar el debate electoral en Perpignan (Francia)

El expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de Junts+ a las elecciones al Parlament del 12 de mayo, Carles Puigdemont, ha reclamado este lunes a TV3 y Catalunya Ràdio que celebren su debate electoral en Perpignan (Francia).

En una carta dirigida a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Sigfrid Gras y Jordi Borda, consultada por Europa Press, el director de campaña de Junts+, Albert Batet, ha pedido que el debate se celebre en esa ciudad francesa "en igualdad de condiciones con el resto de candidatos, sin trabas técnicas que impidan o dificulten la plena expresión" de Puigdemont.

Ha hecho esta propuesta "teniendo en cuenta que TV3 y Catalunya Ràdio son una televisión y una radio nacionales que incluyen a la Cataluña Norte en su ámbito de cobertura", y ha recordado que recientemente han reabierto una delegación en este territorio.

"Nuestro cabeza de lista es el presidente, Carles Puigdemont, que como es sabido, se encuentra en el exilio desde el año 2017 por la persecución de la cual es objeto por parte de la justicia española", ha argumentado.

CONFRONTAR PROPUESTAS

El director de campaña de Junts+ ha explicado que el expresidente de la Generalitat se encuentra actualmente en el sur de Francia para preparar la campaña y su vuelta a Cataluña.

Batet ha expresado la voluntad de Junts+ de "asistir a todos los debates electorales posibles" para poder hacer llegar sus propuestas a la ciudadanía y confrontarlas con el resto de fuerzas políticas.

El Supremo cita como investigado a Puigdemont para que declare de forma voluntaria vía videoconferencia por 'Tsunami'

La magistrada del Tribunal Supremo (TS) Susana Polo ha citado como investigado al expresidente catalán y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont para que entre el 17 y el 21 de junio declare de forma voluntaria y vía videoconferencia en la causa abierta por presuntos delitos de terrorismo en el denominado 'caso Tsunami Democràtic'.

En un auto dictado este mismo lunes, la juez ha convocado también al diputado del Parlament de Cataluña Ruben Wagensberg para que comparezca en los mismos términos en el procedimiento que ahora se sigue en el Supremo, después de que el pasado febrero asumiera la competencia sobre los hechos relativos a ambos dirigentes a petición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que continúa investigando a otra decena de personas por los disturbios atribuidos a la plataforma independentista.

Se trata de la primera diligencia que ordena Polo desde que recibiera el encargo de instruir la causa de 'Tsunami Democràtic'. Cabe recordar que el asunto está en manos del Supremo toda vez que Puigdemont y Wagensberg gozan de la condición de aforados --uno por ser eurodiputado y otro por ser diputado del Parlament pero al investigarse hechos cometidos fuera de Cataluña--.

En el marco de la citación, la juez ha cursado una orden europea de investigación (OEI) y/o comisión rogatoria internacional a través de EUROJUST para que se averigüe el paradero y domicilio de ambos investigados para poder celebrar sus respectivas declaraciones.

Según precisa la magistrada, las videoconferencias se han fijado inicialmente para el periodo entre el 17 y 21 de junio. La fecha exacta, sin embargo, se señalará con posterioridad, de común acuerdo entre el Estado requirente y el requerido.

Así las cosas, puede darse la situación de que para entonces la ley de amnistía ya haya entrado en vigor, toda vez que el Senado tiene hasta mediados de mayo para tramitarla y aprobarla de manera definitiva o devolverla al Congreso de los Diputados.

PENDIENTE DE LA AMNISTÍA Y LAS ELECCIONES

En caso de que no comparezca a la llamada de Polo, la magistrada tendría que pedir un suplicatorio, pero como la citación está prevista para junio todo depende de las elecciones catalanas --previstas para el 12 de mayo-- y de las elecciones europeas --fijadas para el 9 de junio--. Puigdemont ya ha anunciado su candidatura como 'número uno' de Junts a los comicios en Cataluña para volver a presidir la Generalitat.

Cabe recordar que en este momento el eurodiputado de Junts mantiene su inmunidad aún cuando el pasado julio el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) se la retiró; ello porque al haberse presentado recurso por la defensa de Puigdemont, la decisión aún no es firme. De hecho, el juez instructor del 'procés', Pablo Llarena, permanece a la espera de que se resuelva el asunto para decidir si reactiva o no la orden europea de detención que pesaba sobre él.

Las fuentes consultadas señalan, sin embargo, que lo que decida la justicia europea sobre este extremo solo tendría efectos en el procedimiento que instruye Llarena relativo al 'procés' y no a la causa que instruye Polo sobre 'Tsunami Democràtic'.

Cabe recordar que Llarena utilizó sin éxito la fórmula de la declaración voluntaria en el procedimiento relativo al proceso independentista catalán y el referéndum ilegal del 1-O en el que el 'expresident' está procesado en rebeldía. Este caso, sin embargo, es diferente al que ahora instruye Polo, porque en esta ocasión solo se ha abierto causa penal contra Puigdemont, no se le ha declarado en rebeldía aún.

7 DE ABRIL

'Artículo 14', el nuevo periódico de Pilar Gómez, llega mañana para que "todos los días sean un 8 de Marzo"

'Artículo 14', el nuevo diario 'online' dirigido por la periodista Pilar Gómez, llegará este lunes 8 de abril a la esfera mediática, con el objetivo principal de que "todos los días sean un 8 de Marzo" (Día Internacional de la Mujer) respecto a la información sobre la mujer que ofrecen los medios de comunicación.

La presentación del lanzamiento de este nuevo medio tendrá lugar a partir de las 19.30 horas, en el Espacio Larra de Madrid, a cargo de su directora, Pilar Gómez, y del editor del periódico, José Sánchez Arce. En el evento participarán, además, los integrantes de la redacción, el equipo de gestión, colaboradores, así como personalidades del mundo de la política, la economía, el periodismo o la cultura.

"Que todos los días haya noticias en las que los protagonistas sean las mujeres, porque queremos defender una igualdad real. Estamos en una sociedad en la que las mujeres somos más del 50 por ciento y creo que tenemos que estar mucho más representadas. Incluso al principio, quizás, sobrerrepresentadas para que lleguemos a esa igualdad efectiva", explica Pilar Gómez.

En una entrevista, con motivo del lanzamiento de 'Artículo 14' (www.articulo14.es), su directora comenta que lleva "mucho tiempo haciendo política" y le gusta, y se dio cuenta de que algo que antes era una "obviedad" como es ser feminista, que "se daba casi por hecho", se había convertido en algo que "divide" no solo a las mujeres, sino que también hace que muchos hombres "sientan un rechazo".

"Estamos hablando de defender un derecho, que es la igualdad de la mujer. Cuando hablamos de conseguir que se aboliese la esclavitud, en ningún caso se ponía en entredicho si uno era de derechas, de izquierdas, liberal, más conservador, o a qué estatus social pertenecía. Había una causa común y eso es lo que queremos. Es lo que me llevó a mí y al editor a plantear esta idea. Es decir, que seamos capaces de recordar a la gente que el feminismo tiene que unir a mujeres de diferentes ideologías y a hombres", defiende.

En este contexto, Pilar Gómez precisa que el nombre de 'Artículo 14' hace referencia al mismo de la Carta Magna, que "recoge precisamente que no puede haber discriminación por razón de sexo o de raza" en el artículo 14. "Lo que hacemos es un brindis a la Constitución, que aunque a veces está siendo muy vapuleada, creo que es un texto que, con alguna reforma --y nosotros también haremos campaña para que algunos artículos de la Constitución reflejen mucho más fielmente el papel de la mujer en la sociedad-, es una Constitución que necesita retoques, pero es que está muy vigente", señala.

HOMBRES Y MUJERES EN LA CAUSA FEMINISTA

En cuanto al tipo de lector al que se dirige 'Artículo 14', Pilar Gómez dice que quieren que les siga "todo el mundo" y aunque sabe que seguramente sean las mujeres las que más les lean por el tipo de información que publica, "sería una gran noticia" que les siguieran los hombres. "Necesitamos a hombres y a mujeres en la causa feminista", insiste.

Pilar Gómez avanza que, de momento, el contenido "va a ser completamente abierto". "Luego, ya veremos cómo se evoluciona", afirma la periodista, que cree "en esa parte que todavía debería tener el periodismo de un servicio a la sociedad" por lo que van a hacer "el esfuerzo de que sea un medio libre para poder llegar a mucha gente".

Según indica la directora, forman parte de este proyecto periodístico unas 40 personas entre colaboradores, redactores, administración y equipos externos. En 'Artículo 14' se van a poder leer a firmas conocidas como Rubén Amón, Ana Terradillos o María Dabán; escritoras premiadas como es el caso de la ganadora del premio Azorín Cristina Barrios; y "a mujeres que defienden la causa feminista desde puntos muy diversos", desde Teresa Giménez Barbat hasta Ángeles Caso o Yolanda Domínguez, que "tienen una visión totalmente opuesta". "Lo importante es eso, que pongamos sobre la mesa que hay una causa común", recalca.

Pilar Gómez dice que el día 8 de abril habrá que estar "atento" a 'Artículo 14' porque van a dar a conocer "la radiografía de cómo, qué piensan, dónde están las mujeres en España, en muchos aspectos". "Estamos acostumbrados a que los sondeos se hagan para hombres y mujeres y vamos a darle ese sesgo", afirma, para después añadir que se tratará un tema de "muchísima" actualidad y, los fines de semana, entrevistas con mujeres que tienen "algo que decir" y que "estén pegadas a la actualidad".

6 DE ABRIL

Ucrania afirma que Rusia prepara un gran contraofensiva para "finales de mayo"

El portavoz de la Presidencia de Ucrania, Andrei Yermak, ha aventurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría lanzar una nueva contraofensiva para "finales de mayo o principios de junio", por lo que ha insistido en que se cierren cuanto antes los acuerdos para recibir nuevos "sistemas de defensa aérea".

"Sabemos que Putin está preparando una nueva ola de movilización y calculamos que nuevas operaciones de contraofensiva rusas podrían comenzar a finales de mayo o principios de junio. Tenemos que estar preparados para ello", ha dicho en una entrevista para el medio estadounidense 'Politico'.

En ese sentido, sostiene que los ataques que Rusia ha estado lanzado sobre territorio ucraniano en las últimas tres semana son parte de un plan para prepararse de cara a una mayor ofensiva que podría tener como principal la ciudad de Járkov, la segunda más grande, y principal foco de los ataques de Moscú.

"Necesitamos urgentemente sistemas de defensa aérea adicionales porque sin ellos es imposible defender nuestras ciudades", ha dicho Yermak, quien ha conminado a los congresistas estadounidenses a aprobar el paquete de ayuda económica y armamentística que permanece todavía bloqueado en el Congreso.

"El problema para nosotros es el tiempo. Me gustaría remarcar que ahora estamos en un momento crítico. Es muy importante que el paquete se apruebe este mes", ha apremiado el portavoz de la Presidencia ucraniana.

5 DE ABRIL

Greenpeace elabora un ramo de boda para Almeida con ramas de árboles talados en Madrid 

Una decena de activistas de Greenpeace y del colectivo vecinal No a la Tala han elaborado un ramo de boda para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien contrae matrimonio este sábado, con ramas de árboles talados en la capital en una nueva acción de protesta frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

Se trata de un regalo que, según han explicado los activistas en un comunicado, quiere simbolizar su compromiso contra "la desaparición de los árboles de la ciudad", y que está hecho con ramas y troncos de podas y talas recientes.

"La motosierra debe ser un vicio porque ya son más de 55.000 los árboles adultos que se han perdido en Madrid entre 2019 y 2023. Es como ir a la peluquería, que se empieza por las puntas y acabas con corte al cero. Incluso árboles centenarios y protegidos por la propia ley madrileña, como los cedros del Himalaya dentro del Paisaje de la Luz, reconocido como Patrimonio de la Humanidad, han sucumbido", han censurado los activistas.

En esta línea, han señalado que de poco sirve transplantar o plantar ejemplares jóvenes en parques de la periferia y han defendido que los árboles "tienen que estar a pie de calle y en todos los barrios, especialmente aquellos donde más calor sufren".

"En Madrid, la diferencia de temperatura entre el centro de la ciudad y las zonas no urbanizadas de la periferia ha llegado a ser de hasta 8ºC. El laberinto de asfalto, hormigón y la altura de los edificios forman un auténtico horno, el fenómeno conocido como isla de calor, que en verano de 2023 llegó a subir la temperatura en el centro hasta los 40ºC", han subrayado.

Consideran que es fundamental trabajar para conseguir que los entornos urbanos se adapten a esta realidad y se conviertan en entornos "resilientes y habitables", que protejan a toda su población. "Y los árboles, espacios verdes y otros elementos de vegetación urbana son esenciales para ello", han añadido.

Por ello, piden a los gobiernos municipales que conserven y aumenten el arbolado y la cobertura vegetal en sus barrios y ciudades y que aseguren acceso de toda la población, especialmente la más vulnerable, a espacios verdes "cercanos y vivibles".

4 DE ABRIL

La UCO sospecha de sobrecostes en viajes de la RFEF en la época Rubiales: Globalia le facturó 80 millones en 5 años

Un informe de la Guardia Civil asevera que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) habría incurrido en "sobrecostes" en la gestión de viajes durante la etapa como presidente de Luis Rubiales, y matiza que entre 2018 y 2022 la agencia de viajes Globalia facturó a la Federación casi 80 millones.

Así consta en un oficio de la Unidad Central Operativa (UCO), al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se apunta que esos sobrecostes se infieren de las declaraciones recabadas al ex jefe de prensa de la Selección Española de Fútbol Sala Abel Martín García.

Tras el descubrimiento de esos excesos en pagos de viajes, los agentes pusieron el foco sobre las personas encargadas del Departamento de Viajes de la RFEF y sobre las agencias de viajes contratadas desde el nombramiento de Luis Rubiales para indagar en posibles irregularidades.

La UCO explica que han podido comprobar que el responsable de ese departamento de la Federación es Antonio Limones Pérez y que la principal agencia contratada para la gestión de los viajes era Globalia, que a través de diferentes sociedades pertenecientes al grupo empresarial "le han imputado gastos a la RFEF por importe de casi 80 millones de euros entre 2018 y 2022".

En este sentido, indica el informe que se ha podido constatar la existencia de vinculaciones personales entre uno de los directivos de Globalia --Javier Blanco-- y el investigado Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene, y su mujer Purificación Rufino.

La Guardia Civil recuerda que además tanto Nene como su mujer "poseen intereses económicos en común con el presidente y otros directivos de la RFEF a través de la sociedad GRX Export Pro" y que tanto ellos como Rubiales "coincidieron en las fiestas navideñas de 2018 en República Dominicana con Francisco Javier Hidalgo Gutiérrez, quien fuera consejero delegado de Globalia.

La UCO pidió rastrear cuentas de Gerard Piqué en Andorra por presuntas comisiones de la Supercopa

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pidió en septiembre rastrear cuentas relacionadas con el exfutbolista del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos, Gerard Piqué, por su presunta relación con el contrato negociado con Luis Rubiales en su etapa como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que la Supercopa de fútbol se jugara en Arabia Saudí, poniendo el foco en varias transferencias.

Así consta en un oficio de la UCO de 19 de septiembre de 2023, consultado por Europa Press, en el que esta unidad de la Guardia Civil pide al Juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) solicitar información a las autoridades de Andorra, concretamente dirigido a la entidad bancaria Mora Banc Grup.

Los agentes ponen el foco en cuentas del Andorra CF, equipo de fútbol propiedad de Gerard Piqué, para conocer el destino de los fondos provenientes de una cuenta titulada por Kosmos.

En dicha cuenta, dice de forma textual, "se han venido cobrando las comisiones de éxito abonadas por SELA Sport Company en contraprestación por los servicios de intermediación prestados en las negociaciones con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para la disputa de la Supercopa de España en territorio saudí". Dichas comisiones las cifra la UCO en "cuatro millones de euros por año".

La UCO se refiere a dos informes anteriores suyos de diciembre de 2022 y de mayo de 2023 en los que asegura que "se ha plasmado el papel de Kosmos Football SL en las negociaciones para la celebración del citado evento deportivo, así como las relaciones económicas declaradas ante la AEAT tanto interiores como exteriores".

TRES MOVIMIENTOS BANCARIOS

Más adelante de dicho oficio, la UCO se detiene en el "conglomerado empresarial" dirigido por Piqué, mencionando que el exfutbolista del FC Barcelona adquirió el 56% del Andorra en 2018 mediante Kosmos.

En este sentido, detalla tres movimientos en cuentas bancarias en Andorra: una primera por 3,4 millones de euros entre junio de 2019 y marzo de 2022 procedente de Kosmos "receptora de las comisiones de SELA". "El importe transferido supuso al club de fútbol más de la cuarta parte de los ingresos recibidos de la sociedad saudí", dice.

Luego cita a la sociedad Kerad Holding porque declaró ante Hacienda un ingreso con origen en Andorra de 12 millones de euros, con fecha de 12 de febrero de 2021. La UCO dice que fue ordenado por Gerard Piqué "bajo el concepto de ampliación de capital".

Por último, se cita otro ingreso procedente de Andorra de la sociedad Kerad Holding por valor de dos millones de euros, con fecha 15 de febrero de 2021. El ordenante también fue Piqué e igualmente se usó el concepto de "ampliación de capital".

POSIBLES DÁDIVAS A RUBIALES, DIRECTIVOS O PIQUÉ

La UCO explica que su petición de información guarda relación con la intención de "comprobar la posibilidad de que hayan sido dádivas económicas" a Luis Rubiales o a otros directivos de la RFEF por parte de Kosmos o a Gerard Piqué y su entorno, "como consecuencia de la negociación para la celebración de la Supercopa de España de Fútbol".

"Resulta de imperiosa necesidad poder realizar una trazabilidad completa de los fondos recibidos por Kosmos", continúa la UCO, según el informe recogido por Europa Press, que constata que "existe un gran flujo de dinero entre cuentas". Como ejemplo, destaca como reseñable que "el 90% de las salidas de fondos de la cuenta receptora de los pagos de SELA tengan como destino cuentas del mismo grupo o vinculadas a este".

La UCO recuerda que ya cuenta con los movimientos bancarios en España y que necesita ahora incluir los del Principado de Andorra en una serie de cuentas "desde el año 2019 hasta la actualidad, con el mayor nivel de detalle posible", incluyendo productos como préstamos, créditos, tarjetas o carteras de valores, entre otros.

En este sentido, pide localizar una cuenta de la que es titular Gerard Piqué, según dice, por ser "emisora del pago de 2.000.000 de euros a una cuenta española el día 15 de febrero de 2021".

3 DE ABRIL

La Guardia Civil detiene a Luis Rubiales en Barajas tras llegar a España procedente de República Dominicana

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales ha llegado este miércoles por la mañana a España en un vuelo procedente de República Dominicana y, a continuación, ha sido detenido quedando bajo custodia de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en dependencias del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Rubiales ha adelantado su vuelta a España, prevista para el 6 de abril, y ha aterrizado en el aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez Madrid-Barajas pasadas las diez de la mañana tras haber realizado un viaje al país caribeño por "cuestiones laborales", según explicó el pasado 22 de marzo en declaraciones a Europa Press.

Fuentes del caso han señalado que Luis Rubiales, investigado por presunto desvío de fondos en irregularidades asociadas a contratos durante su etapa al frente de la RFEF, ha volado a Madrid en un vuelo comercial.

A su llegada a Barajas, agentes de la UCO lo han abordado en el avión y luego, acompañado por efectivos policiales, ha subido a pie de pista a un vehículo negro oficial de la Guardia Civil no logotipado. Rubiales ha sido trasladado a dependencias del aeropuerto madrileño, donde continuaba a última hora de la mañana de este miércoles.

Las citadas fuentes añaden que la previsión es que Rubiales quede en libertad en las próximas horas, a la espera de la citación o lo que ordene la juez de Majadahonda que investiga al expresidente de la RFEF por presuntas irregularidades en contratos de esta institución.

La defensa de Rubiales informó a la juez de Majadahonda Delia Rodrigo de que Luis Rubiales tenía previsto volver a España desde República Dominicana el próximo 6 de abril, alegando que se encontraba "a plena y total disposición" del Juzgado y que podría "regresar con anterioridad a esa fecha si así se estimase necesario y si fuese requerido para ello".

Este lunes tuvo lugar en su alojamiento en Punta Cana un registro de la UCO por orden de la juez, y en el mismo se incautó el teléfono móvil y una tablet de Luis Rubiales. La operación de la Guardia Civil por posible corrupción en la RFEF indaga en las presuntas irregularidades en los contratos para jugar la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.

Por su parte, Rubiales ha negado en un avance de la entrevista que emitirá esté miércoles 'El Objetivo' de La Sexta haber recibido "mordidas", asegurando que el dinero que tenía en sus cuentas "es producto" de su trabajo y de sus "ahorros" y negando "las afirmaciones que han hecho los medios" sobre su dinero.

"Estoy hoy aquí para decir que es mentira que yo haya pegado una mordida con pisos aquí (República Dominicana). Que es mentira que tenga un equipo de béisbol (...), que haya pegado un pelotazo en Cabo Verde o que tenga terrenos para la construcción de hoteles en Arabia Saudí", ha defendido el expresidente de la RFEF.

El pasado 22 de marzo, la juez dejó en libertad a Tomás González Cueto, que fue asesor jurídico externo de la RFEF con Luis Rubiales, y a Ángel González Segura, en su caso relacionado con la empresa que realizó obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

La investigación con un total de siete detenidos se desarrolló por la UCO por presuntos delitos asociados a la corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, cuando Rubiales estaba al frente de la RFEF, cargo que abandonó al ser inhabilitado por el beso a la jugadora Jennifer Hermoso.

Feijóo asegura que si gobierna derogará la Ley de Memoria

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que si gobierna derogará la Ley de Memoria como recogía el programa electoral con el que concurrió a las generales y el programa del PP Aragón. Además, ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de resucitar el franquismo cada vez que hay elecciones en España, aludiendo a las tres citas con las urnas de los próximos tres meses: vascas, catalanas y europeas.

"Es un clásico. Cada vez que hay elecciones hablamos del franquismo. Mira, el franquismo es una dictadura, ha sido una dictadura, y ETA era una banda terrorista", ha declarado Feijóo, después de que el Gobierno haya anunciado que llevará al Tribunal Constitucional las leyes autonómicas de Memoria de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana por considerar que van contra la ley estatal que regula la materia.

En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha afeado a Sánchez que saque el franquismo cuando se convocan unas elecciones. "El franquismo es una dictadura y ETA es una banda terrorista. Y el que no acepte estas dos cuestiones, pues probablemente tendrá un problema. Nosotros no", ha resaltado.

Agentes de la UCO de la Guardia Civil registran el alojamiento de Luis Rubiales en República Dominicana

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron este lunes el alojamiento en República Dominicana en el que se encuentra Luis Rubiales en el marco de la investigación por presunta corrupción en la etapa en la que fue presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Según ha adelantado la Cadena SER y han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, el registro se produjo este lunes por orden de la juez de Majadahonda (Madrid) Delia Rodrigo, y en el mismo se ha incautado el teléfono móvil y una tablet de Luis Rubiales.

El pasado 22 de marzo, la jueza que investiga presunta corrupción en la gestión de Luis Rubiales al frente de la RFEF dejó en libertad al que fue su asesor jurídico externo, Tomás González Cueto, y a Ángel González Segura, relacionado con la empresa que realizó obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

Ambos fueron detenidos por la Guardia Civil en el marco de la investigación por presuntos delitos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, cuando Rubiales estaba al frente de la RFEF.

Por su parte, la defensa del expresidente de la RFEF informó a la juez de que Luis Rubiales tiene previsto volver a España desde República Dominicana el próximo 6 de abril, asegurando que se encuentra "a plena y total disposición" del Juzgado y que podría "regresar con anterioridad a esa fecha si así se estimase necesario y si fuese requerido para ello".

La operación de la UCO por posible corrupción en la RFEF indaga en las presuntas irregularidades en los contratos para jugar la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.

En concreto, la jueza investiga contratos presuntamente irregulares como el que llevó la Supercopa de España de fútbol a Arabia Saudí, en un acuerdo en el que medió Gerard Piqué, exfutbolista del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos.

Rubiales estuvo al frente de la RFEF entre 2018 y 2023, cargo del que dimitió tras la denuncia de la jugadora Jennifer Hermoso por el beso que le dio en la boca en la celebración del Mundial de fútbol femenino que ganó España. El exdirectivo también fue vicepresidente de la UEFA durante ese tiempo.

 

2 de abril

Nuevas revelaciones del Papa Francisco en su libro "El sucesor": "Presonas del el entorno de Benedicto XVI aprovechaban la menor ocasión para morderle"

El Papa revisa el ritual fúnebre pontificio para que el cadáver de los papas deje de estar expuesto fuera del ataúd con el fin de que "sean velados y sepultados como cualquier hijo de la Iglesia".

"Estoy revisando el ritual con el maestro de ceremonias -Diego Ravelli- para que los papas sean velados y sepultados como cualquier hijo de la Iglesia. Con dignidad, como a cualquier cristiano, pero no sobre almohadones. En mi opinión, el ritual actual estaba demasiado recargado. Eso de hacer dos velatorios me parecía excesivo. Que se haga uno solo y con el papa ya en el ataúd, como en todas las familias", revela el Pontífice en el libro 'El sucesor, (Planeta) escrito por el Papa Francisco en colaboración el corresponsal de ABC en el Vaticano, Javier Martínez-Brocal, que se publica el 3 de abril.

Francisco ya reveló en una entrevista el año pasado que quiere ser enterrado en la Basílica papal de Santa María la Mayor, donde ya se encuentran las tumbas de otros dos Papas, Clemente VIII (fallecido en 1605) y Pablo V (1621). Tampoco se celebrará el ritual de cierre del ataúd.

Francisco también explica en el libro que se enteró por medio de un enfermero del empeoramiento de salud de Benedicto XVI y que cuando fue a despedirse del Papa emérito el médico recriminó al enfermero diciéndole que era "un chivato, acusándolo con tono despectivo".

"La mentalidad de los médicos era mantener todo cerrado. De alguna forma, me hizo caer en la cuenta de que tenían a Benedicto casi bajo custodia", asegura Francisco.

Benedicto XVI no dejó ninguna disposición relativa sobre cómo informar sobre su fallecimiento, pero el Papa comenta que él nunca se enteró "de nada". "Había una aduana muy grande, yo nunca me enteré de nada. Le dejé hacer al secretario. Algunos criticaron los velatorios nocturnos que organizó en la basílica de San Pedro, pero la gente venía y, si hay gente a la que le ayuda, por mí, adelante. Yo no me quise entrometer para nada", señala el Papa.

LIBRO DE GÄNSWEIN: "FALTA DE NOBLEZA Y HUMANIDAD"

Francisco también asegura que vivió "como una falta de nobleza y de humanidad" la publicación del libro del que fuera secretario de Benedicto XVI, Georg Gänswein, titulado 'Nada más que la verdad. Mi vida al lado de Benedicto XVI' justo el día de su funeral.

"Me afectan con una gran pena: que el día del sepelio se publique un libro que me pone de vuelta y media, contando cosas que no son verdad, es muy triste. Por supuesto, no me afecta en el sentido de que no me condiciona. Pero sí que me dolió que se usara a Benedicto", dice el Pontífice.

"LIMITARON LOS MOVIMIENTOS" DE BENEDICTO XVI

Por otro lado, asegura que ciertas personas del entorno de Benedicto XVI -sin nombrarlas- "aprovechaban la menor ocasión para morderle" y asegura que, durante los últimos años, cuando vivía recluido en oración en el Monasterio Mater Eclesiae, "limitaron sus movimientos" y lo "fueron cercando".

"En algunos casos, ciertas personas se aprovecharon, quizá sin mala intención, y limitaron sus movimientos. Lamentablemente, de alguna manera, lo fueron cercando. Era un hombre muy delicado, pero no débil, era fuerte. Pero ahí, consigo mismo, era humilde y prefería no imponerse. Así que sufrió bastante. Y nosotros lo veíamos".

Francisco también revela que un día se presentaron en el convento Mater Ecclesiae, donde pasó sus últimos años el Papa emérito, un grupo de personas con la intención de hacerle a Francisco "prácticamente un proceso". "Me acusaron ante él de que yo promovía el matrimonio homosexual. Benedicto no se agitó, porque sabía perfectamente lo que yo pienso", dice el Papa.

La situación, según explica, le ayudó a comprender que tenía allí personas "medio tapaditas" y que aprovechaban la menor ocasión para morderle. "Él siempre me defendió", agrega. De hecho, asegura que mantuvo "una relación muy profunda" con el Papa emérito.

En el libro también habla de su decisión de limitar en julio de 2021 la misa tridentina, lo que generó cierto rechazo en algunos sectores de la Iglesia. Francisco señala que no habló en concreto de esta decisión con Benedicto XVI, pero sí se refiere a ciertas situaciones en las que el entorno del Papa emérito quiso atribuirle un papel que ni tenía ni quería tener, como si le correspondiera confirmar las decisiones del sucesor.

"Muchos de los que lo apoyaban querían que él bajara más, que se pusiera más traumático, más contundente, más directivo, es decir, que dejara su papel de gran pastor y entrara en el juego de las polémicas. Pero él nunca lo hizo", señala Francisco que también asegura que Benedicto XVI "no era del todo consciente" de este tipo de maniobras.

BENDICIÓN A LOS HOMOSEXUALES, DOLIDO POR LOS RECHAZOS

Por otro lado, el Papa se refiere a la Declaración 'Fiducia supplicans sobre el sentido pastoral de las bendiciones', publicada el 18 de diciembre de 2023, con la que se establece que es posible impartir informalmente la bendición a parejas casadas civilmente o a parejas de personas homosexuales, siempre que no se confunda con una boda.

El Papa afirma que le duele que haya obispos, sobre todo del continente africano, que hayan rechazado frontalmente esta apertura e incluso han defendido que no pueden aplicarla sin causar escándalo.

"A mí me duele un poco todo eso. Quizá no se comprende que yo sea tan desordenado, porque soy desordenado. Tendría que ser más cuidadoso en eso", asegura Francisco.

Con todo, señala que un Papa "no puede ser estático" y que hay muchas cuestiones de dogma y de moral "que se han clarificado en el último siglo". Pone como ejemplo la pena de muerte que la Iglesia cataloga ahora como inmoral, aunque "hace dos siglos no se podía decir".

"En el pasado, la esclavitud estaba permitida por la moral católica, y ahora es pecado", aduce para precisar en todo caso que hay que "evitar rupturas" como la de los llamados "viejos católicos" que se separaron de la Iglesia tras el Concilio Vaticano I.

PREOCUPACIÓN POR EL CAMINO SINODAL ALEMÁN

Francisco también revela que a Benedicto XVI le preocupaba el camino sinodal de la Iglesia en Alemania, pero que hablaban de todo "con mucha libertad". "Tenía esa capacidad de ampliar la visión para ayudarme a tomar una buena decisión. No. Nunca decía: No estoy de acuerdo", destaca.

El Pontífice también reivindica su labor de tolerancia 0 con los abusos, primero como prefecto de la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe y, más tarde, como Papa.

Así, revela que la primera vez que quiso afrontar la cuestión del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, que había sido acusado de abusos, archivaron la investigación pero el cardenal Ratzinger "no aparcó el caso ni lo dejó pasar". "Buscó el momento adecuado y, años más tarde, ya como papa, lo primero que hizo fue afrontar esa cuestión y hacer limpieza. Era un luchador que no tiraba la toalla"

Irán clama venganza tras el ataque en Siria y promete "castigar" a Israel

HANDOUT - 30 March 2024, Iran, Tehran: Iranian President Ebrahim Raisi attends a meeting with leader of the Palestinian Islamic Jihad group Ziyad al-Nakhalah, in Tehran. Photo: -/Iranian Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credi

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, y el presidente, Ebrahim Raisi, han advertido este martes en sendos mensajes que el ataque israelí perpetrado el lunes contra el Consulado iraní en Siria supone una violación del Derecho Internacional y "no quedará sin respuesta".

Aunque ninguno de ellos ha aclarado el alcance de esta respuesta, Jamenei ha afirmado en su cuenta de la red social X que Irán "castigará" al "odioso régimen sionista". "Haremos que se arrepientan de este crimen", ha subrayado la máxima autoridad de Irán.

Por su parte, Raisi ha atribuido este "asalto inhumano" a los problemas internos para Israel, después de las supuestas derrotas frente a la "resistencia" en plena ofensiva en la Franja de Gaza, según un mensaje recogido por la agencia de noticias Tasnim.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha convocado también este lunes a la embajadora de Suiza en Teherán, que representa los intereses diplomáticos de Estados Unidos, para entregarle una nota de protesta, ya que considera a Washington responsable indirecto de lo ocurrido el lunes.

El ataque, perpetrado sobre la sección consular de la Embajada iraní en Damasco, se saldó con la muerte de once personas, entre ellos siete miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. La Guardia Revolucionaria ha confirmado la muerte de dos de sus generales, Muhamad Reza Zahedi y Muhamad Hadi Haj Rahimi, así como la de otros cinco asesores.

Mueren cinco trabajadores de la ONG del chef español José Andrés en un bombardeo israelí contra Gaza

Al menos siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef José Andrés, han muerto este lunes por la noche en un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo en la gobernación de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Entre los fallecidos hay un ciudadano británico, un polaco, uno australiano, dos con la doble nacionalidad estadounidense y canadiense, además de un conductor palestino, según ha informado la propia organización.

La ONG ha reconocido las muertes de los trabajando, asegurando que se trata de una "tragedia" y lamentando que los trabajadores humanitarios "nunca deberían ser un objetivo".

"Nos han llegado noticias de que miembros del equipo de World Central Kitchen han muerto en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel mientras trabajaban para apoyar nuestros esfuerzos humanitarios de entrega de alimentos en Gaza. Es una tragedia. Los trabajadores de ayuda humanitaria y los civiles nunca deberían ser un objetivo. Nunca", ha publicado la ONG en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

También ha confirmado la muerte de varios trabajadores humanitarios el propio chef José Andrés, que se ha mostrado en un mensaje en la red social X "desconsolado" y "afligido" por los familiares y amigos de los fallecidos. Además, ha pedido al Gobierno de Israel que ponga fin "a esta matanza indiscriminada".

"Estas son personas (ángeles) con las que serví en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son personas sin rostro, no son personas sin nombre", ha añadido, recalcando a las autoridades isralíes la necesidad de "dejar de restringir la ayuda humanitaria" hacia el enclave.

"No más pérdidas de vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora", ha zanjado el chef, pidiendo que se dejen usar "los alimentos como armas" y que se pare de "matar a civiles y cooperantes"

El Ejército de Israel ya ha anunciado la apertura de una "investigación en profundidad" de los hechos y ha recalcado su "cooperación y coordinación" con la ONG "con el fin de apoyar sus esfuerzos para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza".

Los trabajadores de World Central Kitchen se encontraban en el enclave palestino en el contexto de la misión humanitaria iniciada junto a la ONG Open Arms para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja ante las enormes dificultades a las que se enfrentan las operaciones para la entrada de ayuda por tierra.

1 de abril

Inditex vuelve a Ucrania con apertura del comercio 'online' este martes y de las tiendas de Kiev el miércoles

Inditex regresa a Ucrania tras dos años de cierre como consecuencia de la guerra con la apertura del comercio 'online' a partir de este martes, 2 de abril, a lo que se sumará al día siguiente, miércoles, la vuelta a la actividad de alrededor de 20 tiendas de sus siete marcas (tres de Zara) en el área de Kiev.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la compañía, cuya intención es acometer un plan de reapertura gradual de sus tiendas en Ucrania, que se irá modulando en función de las circunstancias del mercado.

De esta forma, el grupo fundado por Amancio Ortega, que mantenía sus tiendas y 'online' en Ucrania temporalmente cerradas desde el 24 de febrero de 2022, reabrirá a partir de este miércoles alrededor de 20 tiendas de sus siete marcas (tres de Zara) en el área de Kiev, con previsión de abrir a continuación tiendas en Leópolis.

El objetivo del grupo es llegar a abrir alrededor de medio centenar de tiendas de las 80 que tiene en el país en los próximos meses.

Las mismas fuentes aseguraron recientemente que la prioridad del grupo "continúa siendo la seguridad de sus empleados y clientes". Desde febrero de 2022, la compañía ha venido aplicando un plan especial para apoyar a sus empleados allí y sus familias y, desde entonces, ha garantizado el empleo y los salarios de toda su plantilla en el país (compatible con otros ingresos que pudieran tener por cuenta propia o ajena).

Las siete marcas del grupo retomarán la distribución de pedidos 'online' en el país al mismo tiempo que reabran sus primeras tiendas físicas. Las condiciones del servicio a clientes se darán a conocer en ese momento en las plataformas 'online' de las marcas.

Las principales marcas de moda -tanto locales como internacionales- están operando desde hace meses en el país. H&M anunció el 24 de agosto de 2023 que retomaría sus operaciones en Ucrania en noviembre de 2023.

En febrero de 2022, Inditex donó 3 millones de euros para apoyar a la población y, especialmente, a los refugiados, a través de ACNUR. Contribuye también con la donación local de prendas y, asimismo, oferta puestos de trabajo en su filial de Polonia a personas desplazadas desde Ucrania.

El precio de la luz registrará este lunes precio negativo por primera vez en la historia

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este lunes por primera vez en la historia precio negativo durante tres horas, en las que el megavatio hora (MWh) estará a -0,01 euros, según los datos provisionales el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En concreto, las tres horas a precio negativo serán entre las 14.00 y 17.00 horas, y se debe principalmente al temporal Nelson que ha dejado mucha lluvia y, sobre todo, viento para que las renovables funcionen a pleno rendimiento. Son dos de las formas más baratas de generar energía y de hacer que los precios se desplomen.

Además en varias comunidades autónomas seguirá siendo festivo este lunes y esa franja horaria de primera hora de la tarde es en la que menos consumo se produce a lo largo del día.

Con un precio medio de 2,76 euros/MWh durante la jornada, desde la medianoche y hasta las 20.00 de este lunes, el precio de la luz será de cero euros o prácticamente cero durante todas las horas para repuntar de 21.00 a 22.00, franja en la costará 21,43 euros/MWh, el máximo de este lunes.

ANTECEDENTES

De esta forma, este 1 de abril de 2024 será el primer día que el mercado mayorista diario registrará algunas horas con precios negativos en nuestro país.

Este precio negativo sólo se da este lunes en España, ya que Portugal ha seguido manteniendo el cero y no ha bajado a precios negativos. En otros países europeos si que se registraron en el pasado horas con un precio negativo.

Como antecedente, el 25 de diciembre de 2022 se vieron precios negativos en el mercado eléctrico español durante varias horas pero no en el mercado mayorista directamente, como ocurre este lunes, sino como consecuencia del mecanismo del tope al gas que estaba activo en esa época.

En cualquier caso, estos precios negativos en el mercado mayorista que se registrarán este lunes no se verán reflejados en el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo y además existen unos costes fijos para el consumidor por peajes, cargos y ajustes del sistema.

PRECIO MEDIO DE 20 EUROS/MWH EN MARZO

Comienza así el mes de abril continuando la tendencia registrada en marzo, en el que el precio medio fue de 20 euros por megavatio hora (MWh), la mitad que el precio medio registrado en febrero y un 77,5% menos que en marzo de 2023, cuando se situó en 89,6 euros/MWh.

Además, el pasado mes se marcó un precio mínimo de 0,54 euros/MWh el día 10 de marzo, debido a la alta participación de las energías renovables por las borrascas que han atravesado el país.

De hecho, en 16 de los 31 días de marzo la media del 'pool' se situó por debajo de la cota de los 10 euros/MWh, y en muchas horas el precio fue de cero euros/MWh, aunque este precio no se traslada luego al recibo exactamente, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico por peajes, cargos y ajustes del sistema.

IVA AL 21%

En febrero, el precio medio diario del mercado mayorista se situó en los 40 euros/MWh, con un descenso del 46% frente a enero.

Este hecho motivó que la electricidad recuperara temporalmente su Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% desde marzo, después de que el precio del mercado mayorista registrara una media inferior en febrero a los 45 euros/MWh, el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes.

El último Consejo de Ministros del año pasado aprobó que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% y que se mantuviera ese tipo hasta finales de 2024, siempre que se cumpliera la condición de que los precios del MWh en el mercado mayorista se mantuvieran altos, por encima de esos 45 euros/MWh.

En concreto, el IVA pasaría a ser el 21% siempre que el mes natural anterior al del último día de facturación el precio mayorista se situara por debajo de ese listón. Es decir, todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, pasarán a tener el IVA del 21%. Tan solo los hogares con el bono social se libran de este incremento, ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024.

De todas maneras, el 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

En concreto, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

#9 de junio
#andorra
#anticorrupcion
#atentados terroristas
#boda de almeida
#caja b del pp
#castilla la mancha
#champions
#chef jose andres
#comisiones
#consejo de europa
#correos
#corrupcionpp
#dclm
#elecciones cataluña
#elecciones parlamento europeo
#elecciones vascas
#estado islamico
#federacion de futbol
#gerard piqué
#granados
#greenpeace
#guerra en gaza
#kosovo
#ong
#puigdemont
#rubiales
#rusia
#supercopa
#titanic
#tribunal supremo
#tsunami
#ucrania
VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

CONSUMO. Manzanas fuji, limones y uvas, los alimentos con el IVA rebajado que más suben en el último mes

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

SALUD. La exposición a espacios verdes protege la salud cardiovascular de las personas mayores

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Presentado en Argamasilla de Alba el mural 'Guadiana' basado en una serie de TVE sobre los ríos de España emitida en 1974-1975

La alcaldesa y la concejala de Cultura destacaron la importancia de este proyecto, que 'nos servirá para no perder nunca la noción de nuestra identidad, raíces e historia', y que 'ilusiona a la gente porque...

Diputación acoge la entrega del premio del Concurso Nacional de Cultura Clásica al IES Sierra de Aras de Lucena, Córdoba

El diputado Rodrigo Molina felicitó a los finalistas y ganadores y agradeció a la Asociación Cultural de Segóbriga por la organización de un certamen tan importante para la formación de los jóvenes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024