VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2024 · 15:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Condena a prisión permanente revisable al hombre que violó y mató a golpes con una piedra a un amigo en Albacete

La sentencia asegura que la piedra de grandes dimensiones utilizada por A.S. y la fuerza con la que la utilizó para golpearle, antes de violarlo , fue "de una brutalidad innecesaria para vencer la voluntad de R.M.".

27.03.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Sección 2 de la Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a la pena de prisión permanente revisable a A.S., al que hace días un tribunal de jurado popular declaró culpable de violar y matar a golpes a un amigo, con el que convivía en una edificación en ruinas y abandonada a las afueras de Albacete.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, A.S. ha sido condenado a una pena de prisión permanente revisable como autor de un delito de asesinato sin circunstancias modificativa de la responsabilidad criminal, mientras que se le ha impuesto otra de 11 años y un día de prisión como autor de un delito de agresión sexual con la concurrencia de la atenuante de confesión.

Así, la sentencia considera probado que A.S., en la tarde del 26 de enero de 2022, estuvo con R.M., la víctima, en un bar por la zona conocida como 'las Seiscientas', en el que ambos estuvieron consumiendo cervezas. Sobre las 22.00 horas ambos decidieron marcharse a una torreta eléctrica abandonada del antiguo matadero, lugar en el que solía pernoctar R.M. y en el que ambos estuvieron conversando y siguieron consumiendo cerveza.

En un momento determinado surgió una discusión entre R.M. y A.S., saliendo A.S. al exterior de la torreta para marcharse. R.M. se quedó en el interior de la torreta, acostado sobre un colchón para dormir y A.S. permaneció fuera de la torreta un par de horas, esperando a que R.M. se durmiera.

Durante el tiempo que estuvo fuera, señalan la sentencia, A.S. estuvo pensando cómo actuar. Una vez que R.M. estaba dormido, A.S. accedió de nuevo al lugar donde se encontraba R.M. durmiendo. Aprovechando que R.M. estaba dormido, le golpeó en la cabeza con una piedra de grandes dimensiones, aplicando una fuerza considerable, dejándolo malherido en venganza por haber intentado R.M. mantener relaciones sexuales con él.

En concreto, el condenado golpeó con la piedra en la cabeza a R.M., dejándolo malherido, con la intención de violarlo. Acto seguido, aprovechándose del estado en que estaba R.M., procedió a hacer tal cosa, ante lo que R.M. no pudo ofrecer resistencia ni defenderse, debido a las lesiones que tenía por haberle golpeado con la piedra en la cabeza y por la previa ingesta de alcohol.

La sentencia asegura que la piedra de grandes dimensiones utilizada por A.S. y la fuerza con la que la utilizó para golpearle, antes de violarlo , fue "de una brutalidad innecesaria para vencer la voluntad de R.M.".

Después de haber consumado la violación y mientras R.M. seguía tumbado en el colchón, A.S. golpeó de nuevo, varias veces, con una piedra de grandes dimensiones, en la cabeza a R.M. La sentencia afirma que el condenado realizó estos hechos queriendo causar la muerte de R.M. o asumiendo la posibilidad de que esta pudiera producirse. Los golpes que recibió R.M. en la cabeza fueron "sorpresivos e inesperados", sin que pudiera hacer nada para evitarlos, ni defenderse.

El acusado, con el fin de ocultar lo sucedido, tapó el cuerpo de R.M. con mantas para dificultar que fuese encontrado y salió del recinto por un hueco en la pared, que era imperceptible desde la carretera y solo era conocido por las personas que habían estado allí. Por el lugar donde se encontraba R.M. era "sumamente complicado" que el cuerpo se encontrase por casualidad.

R.M. falleció como consecuencia de los traumatismos craneoencefálicos por los golpes recibidos en la cabeza, siendo hallado su cuerpo sin vida en el interior de la torreta el día 2 de febrero de 2022. Los golpes propinados por A.S. a R.M. le provocaron la destrucción de centros vitales encefálicos.

La sentencia también aclara que A.S. consumía marihuana y cocaína, según su disponibilidad, pero que el consumo de cocaína "no le afectaba de ningún modo" a sus facultades mentales de pensar y decidir sus acciones y de controlar las mismas.

También se reconoce como hecho probado que A.S. colaboró con los agentes en la investigación autoinculpándose de haber agredido con una piedra a R.M. y haberle violado, así como haberle agredido después con una piedra en la cabeza varias veces, causándole la muerte, manteniendo dicha colaboración cuando declaró ante el juzgado de instrucción. La información que aportó A.S. fue relevante para el esclarecimiento de la autoría y la forma en que se produjeron las lesiones a R.M. y la violación.

SE CUMPLE LA PETICIÓN DE LA FISCALÍA

Con esta sentencia se cumple la petición de la Fiscalía tras la conclusión del juicio oral, en la que mantuvo su petición de prisión permanente revisable para el acusado. Al igual que el Ministerio Fiscal, la abogada de la acusación particular solicitó la prisión permanente revisable para el acusado, arguyendo los mismos argumentos que la fiscal.

Por su parte, la abogada del procesado insistió en que fue un homicidio, solicitando que se tuviera en cuenta que el acusado confesó lo que había sucedido tras su detención, colaborando con la Policía y la Justicia también tras aceptar los análisis de ADN.

#albacete
#asesinato
#castilla la mancha
#dclm
#prisión permanente revisable
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este viernes en Castilla La Mancha: Cielos poco nubosos y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilaran entre 14 y 30 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

javier Cercas, nuevo miembro de la Real Academia Española, ocupará la silla 'R'

Su candidatura ha estado respaldada por Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa, de acuerdo con el artículo X de los estatutos de la RAE

La Fundación Antonio Pérez tiene previstas inauguraciones y conciertos en sus sedes de Cuenca y San Clemente los próximos días

La vicepresidenta de la FAP, Marian Martínez, ha señalado que hoy es un día muy especial porque el alma mater de la fundación, Antonio Pérez, cumple 90 años

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024