MIERCOLES, 22 DE MAYO DE 2024 · 09:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Sobreseída la causa contra exalcalde de Albacete por supuesta prevaricación

Por un supuesto delito de prevaricación administrativa en el año 2021 en la contratación de personal auxiliar de cara a la etapa de la Vuelta Ciclista a España en la capital albaceteña

26.03.2024

Política en Albacete

comentarios

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Albacete ha sobreseído la causa contra el ex alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el ex concejal de Deportes, Modesto Belinchón, y el Ayuntamiento de Albacete, por un supuesto delito de prevaricación administrativa en el año 2021 en la contratación de personal auxiliar de cara a la etapa de la Vuelta Ciclista a España en la capital albaceteña, tras una querella criminal presentada por el Sindicato de la Policía Local de Castilla-La Mancha. 

Según se recoge en el dictamen emitido por el tribunal "no es suficiente" que "una resolución administrativa sea no adecuada a derecho para que constituya un delito de prevaricación".

Asimismo, plantea que "no sería compatible con la correcta articulación entre los poderes del Estado de Derecho, diseñado en la Constitución Española, una criminalización sistemática de los actos de la Administración que estuviesen en contradicción con la ley o implicasen desviación de poder", planteando que el "control de legalidad de los actos de la Administración corresponde, en principio, a la jurisdicción contencioso-administrativa".

Además, señala que "se requiere además que la autoridad o funcionario actúe "a sabiendas" de la injusticia de la resolución que dicta", elemento que descarta, ya que ", la decisión de quién resultaba adjudicataria era un órgano administrativo integrado solo por técnicos que elevaron propuesta de contrato al Sr. Belinchón con solo dos días de antelación a la celebración del evento deportivo. El Sr. Belinchón rechaza la firma de dicho contrato al no cumplirse con todas las exigencias legales, de lo que fue también informado el Sr. Belinchón por medio de informe técnico".

"El Sr. Belinchón tan solo firma un informe preceptivo para poder llevar a cabo el pago a la empresa adjudicataria con el fin de evitar un enriquecimiento ilícito de la Administración", añade en este sentido.

"Por razones de fuerza mayor, y ante la necesidad de prestar el servicio , este se lleva a cabo sin previa suscripción de contrato administrativo", señala el tribunal, aunque matiza que se debe tener en cuenta que se trata de "un evento de especial magnitud, como es la Vuelta Ciclista a España, especialmente trascendente para el nombre de Albacete, por lo que la prestación del servicio era imprescindible".

Por estos motivos, la sala establece el sobreseimiento provisional de la causa. Ante esta decisión, establece la posibilidad de presentar un recurso de reforma y de apelación en los tres días siguientes a su notificación.

El PSOE de Albacete exige a Serrano disculpas tras archivarse la denuncia

El PSOE de Albacete ha informado de que el Juzgado de Instrucción Número 1 de la capital ha decretado el sobreseimiento de la causa iniciada a instancias del Sindicato de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL-CLM) que cuestionaba la contratación de una empresa de seguridad privada con motivo de la llegada de la Vuelta Ciclista a España a Albacete en agosto de 2021.

De acuerdo con el auto, en el que se sobresee la querella contra el anterior alcalde, Emilio Sáez y el exconcejal de Deportes, Modesto Belinchón, en esta causa "no puede apreciarse delito de prevaricación", puesto que el evento deportivo que suponía la llegada a la ciudad, el 18 de agosto de 2021, de la Vuelta Ciclista a España "requería, como en otros eventos deportivos, la necesidad de celebrar un contrato de agentes de cruce", informan los socialistas en nota de prensa.

En este sentido, añaden que el auto indica que se intentó firmar un contrato menor, cuya adjudicación fue realizada por la Mesa de Contratación del Instituto Municipal de Deportes (IMD), "órgano de contratación en el que no formaba parte el señor Belinchón, dado que sólo está integrado por técnicos de la Administración".

De esta forma, y siguiendo con el texto del sobreseimiento de la causa, fue ese órgano del IMD el que llevó a cabo la adjudicación de la prestación del servicio requerido a una empresa de seguridad, "por lo tanto, la decisión de quien resultaba adjudicataria era un órgano administrativo integrado sólo por técnicos, que elevaron propuesta de contrato al señor Belinchón, con solo dos días de antelación a la celebración del evento deportivo".

Ante este auto judicial, la secretaría de Organización de la Agrupación Local del PSOE, Marisa Sánchez Cerro, ha declarado que se trata de "un nuevo revés" de la justicia a las pretensiones de desgastar al PSOE y su labor de Gobierno en el Ayuntamiento de Albacete, "ya que previamente, el SPL-CLM recurrió a la vía administrativa con el mismo resultado, es decir, el archivo de la causa".

"Queda demostrado que la causa sólo se sustentaba en los intereses compartidos por el secretario regional del SPL-CLM, Juan Pedro Rodríguez Montoro, y el presidente provincial del PP y actual alcalde la ciudad, Manuel Serrano", ha indicado Sánchez Cerro, para quien "Montoro y Serrano, Serrano y Montoro son una misma cosa".

En este punto, la secretaria de Organización del PSOE albaceteño considera que "ha llegado el momento de exigir al señor Serrano que pida perdón, que diga que se equivocó cuando se alió en este asunto con este sindicato, este sobreseimiento requiere de una disculpa por parte de Manuel Serrano, puesto que a quien ya no se puede resarcir es al anterior alcalde, de quien se pidió la dimisión a escasos días de las Elecciones Municipales del pasado mes de mayo desde las filas de este PP que hoy manda en el Ayuntamiento".

"Si el señor Serrano llegó a la Alcaldía fue a base de patrañas, que ni él mismo se creía, pero era y es su forma de hacer política, el engaño, puesto que ni tiene proyecto para Albacete ni ilusión para mejorar la calidad de vida de los albaceteños y albaceteñas", ha apuntado Marisa Sánchez Cerro.

Para concluir, la dirigente socialista ha señalado que el PSOE ya dijo en su momento que este asunto era "una estrategia" del PP, "de la mano del SPL-CLM, o viceversa, para atacar la gestión del anterior Equipo de Gobierno, y este auto les retrata cómo lo que son, unos liantes".

#ayuntamiento de albacete
#castilla la mancha
#dclm
#prevaricación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha: aumento ligero en las máximas y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 25 en Ciudad Real, entre 6 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 9 y 24 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 20 de mayo.

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

ATRAPADOS EN LA RED

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio recibe una paliza por parte de varias personas en Talavera

Así lo ha confirmado la edil de Seguridad Ciudadana en la reunión de la Junta Local de Seguridad para evaluar el desarrollo de la feria

Tres detenidos, entre ellos un peligroso delincuente, por robos con violencia en Toledo, Madrid y Portugal

Dos de las víctimas tuvieron que ser asistidas por presentar lesiones de consideración.

Una bola de luz cruza España y Portugal y es avistada desde Castilla La Mancha

El objeto avistado puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central de Portugal

CLM es una de las cinco comunidades que reciben fondos adicionales para transformación digital por la buena ejecución de los programas en marcha

El Gobierno regional se ha solicitado firmemente mayor flexibilidad en los tiempos y plazos de ejecución de las ayudas acorde a las demandas reales de la ciudadanía.

Convocadas las ayudas para la mejora de las condiciones de producción y comercialización de la miel

Las intervenciones subvencionables al amparo de esta convocatoria serán los servicios de asesoramiento, asistencia técnica, información e intercambio de mejores prácticas.

CLM se defiende del fuego con más de 2.700 efectivos y 249 medios para luchar

Los medios a los que se suma una inversión de 115 millones son para Martínez Guijarro probablemente "el mejor dispositivo de todo el mundo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024