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De este modo, su objetivo será tratar de fijar una "posición sólida" y "lo más consensuada posible" de todos los alcaldes, incluidos los del PP, de cara al encuentro que la Federación mantendrá próximamente con Hacienda en el marco de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), antes de que el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
Tras conocer el último borrador de la reforma elaborado por el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro, todos los partidos políticos representados en la Junta de Gobierno de la FEMP acordaron de forma unánime redactar una "propuesta" de "mejora", al entender que algunas cuestiones planteadas en el texto, sobre todo las relacionadas con las competencias en Educación, afectarán negativamente a los alcaldes.
DESCONTENTO POR LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
Así, a pesar de los desacuerdos surgidos entre los dos partidos mayoritarios durante las negociaciones de la reforma que llevaron incluso a romper el diálogo, tanto el PP como el PSOE, junto con el resto de fuerzas, se mostraron de acuerdo en la necesidad de que Hacienda modifique el texto para que quede reflejado de forma "clara" que deberán ser las Comunidades Autónomas y no los ayuntamientos las que asuman todos los gastos relativos a la prestación de servicios en materia de Educación -limpieza y mantenimiento de los centros escolares-.
En concreto, el borrador de Hacienda señala en una disposición adicional que en relación con la prestación de estas competencias, las Comunidades Autónomas deberán acodar con los municipios "el traspaso de los medios financieros, materiales y personales a coste estándar". Asimismo, añade que en el supuesto de que los ayuntamientos no transfieran "el importe que corresponda", se les aplicarán "las retenciones en la participación en tributos del Estado" necesarias.
Una vez termine de cerrar la Junta de Gobierno la citada "propuesta de mejora", será el turno del Consejo Territorial --convocado de urgencia y con carácter extraordinario-- de analizar los acuerdos alcanzados por la dirección de la FEMP. Formado por alrededor de un centenar de miembros --entre ellos el presidente, el vicepresidente y dos representantes de cada federación regional --, se trata del máximo órgano de gobierno de la entidad durante el periodo de cuatro años que transcurre entre la celebración de los Plenos Ordinarios de alcaldes.
ASAMBLEA DE ALCALDES
Precisamente, el Consejo tendrá también el cometido de decidir si acepta la petición realizada por el PSOE y otros partidos representados en la Junta de Gobierno, como Izquierda Unida, de convocar con carácter extraordinario la Asamblea de alcaldes o Pleno para que los 8.100 regidores españoles den su opinión sobre la reforma y sus sugerencias puedan ser así incorporadas a la propuesta de mejora que elabora la FEMP.
El Pleno es el "órgano soberano de la FEMP", está integrado por los representantes de todos los socios titulares y por los socios de honor, y suele reunirse con carácter ordinario cada cuatro años en el plazo de cuatro meses a partir de las elecciones locales, o bien de forma extraordinaria, como sería el caso en esta ocasión.
Según informa la FEMP, sólo se ha celebrado una vez en la historia una asamblea extraordinaria. Se trata de la que tuvo lugar en La Coruña en 1993 con el objetivo de reivindicar un pacto competencial y financiero para las entidades locales.
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