MIERCOLES, 22 DE MAYO DE 2024 · 10:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Ciencia y Tecnología

Sedipualba, de Diputación, despierta el interés del Gobierno chileno y FEMP

09.03.2024

Ciencia y Tecnología en Albacete

comentarios

Sedipualba, la plataforma de administración electrónica impulsada en 2014 por la Diputación de Albacete, a través de su Servicio de Modernización Electrónica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sigue extendiéndose y despertando interés a lo largo y ancho del mapa, traspasando todo tipo de ‘fronteras’.

De un lado, el presidente provincial, Santi Cabañero, ha mantenido un encuentro con una delegación de la Federación de Municipios y Provincias de C-LM (FEMPCLM), interesada en conocer todas las prestaciones y potencialidades de esta herramienta con la que cuenta la Diputación de Albacete y que constituye un modelo referente entre administraciones públicas (AA.PP.) de todo tipo en el conjunto del país.

Acompañado del vicepresidente, Fran Valera; del diputado responsable de Modernización Administrativa y TIC, José Antonio Calvo; y del jefe del citado Servicio, José Joaquín de Haro, así como del coordinador del Plan de Administración Electrónica de la institución provincial, Antonio Villaescusa, el presidente de la Diputación de Albacete ha recibido al secretario general de la citada federación regional, Fermín Cerdán, y a su vicesecretario general, Tomás Mañas.

La visita responde a la intención de la FEMPCLM de implementar el uso de una plataforma de administración electrónica que, en la línea que viene haciendo ya Sedipualba con el conjunto de entidades a las que presta servicio, satisfaga necesidades que, en el caso planteado por Cerdán y Mañas, se orientarían a cuestiones como la utilización de firma electrónica, el registro electrónico de entradas y salidas, las Convocatorias de Órganos de Gobierno, el Libro de Actas, la facturación a Asociados (vía FACE), la contratación electrónica (vía Portal de Transparencia, Perfil del Contratante y PLACSP), la tramitación de expedientes, el envío de circulares y notificaciones a sedes electrónicas de las Entidades Locales, el Libro de inventarios y cuentas anuales, resoluciones y certificaciones de la Secretaría General o la propia gestión del Portal de Transparencia.

Ámbitos donde la experiencia de Sedipualba es amplia y contrastada estando, por ejemplo, la Federación de Entidades Locales de la Islas Baleares entre las AA.PP. que han pasado a engrosar la lista de usuarias más recientes de la plataforma albacetense. Algo que, sin ir más lejos, se materializaba en el último Pleno celebrado por la Diputación este pasado 7 de marzo donde, además, Sedipualba ‘sellaba’ su cesión de uso con Tracasa Instrumental, S.L.U. (para dar servicio a los municipios de Navarra con menos de 20.000 habitantes); con el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST); con la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada; así como con el Ayuntamiento de Chozas de Canales (Toledo).

     El Gobierno de Chile muestra su interés por el modelo de Sedipualba

Siguiendo esa línea de crecimiento, en continua expansión y mejora, desde la Jefatura del Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación de Albacete, también se ha mantenido una reunión con varios miembros de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del gobierno de Chile, que manifestaban su interés por la plataforma Sedipualba de cara a implantar un proyecto similar en su territorio.

Esta cita, vía telemática, se ha celebrado tras un primer encuentro con un representante del Gobierno chileno donde, ambas partes, se emplazaron a esta segunda reunión, más técnica, para ahondar con todo detalle en el proyecto que lidera la Diputación de Albacete en al ámbito público.

Sedipualba es la mayor plataforma pública de administración electrónica de España, contando con más de un millar de entidades de las 17 Comunidades Autónomas del país y ha sido desarrollada íntegramente por personal público del citado Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación de Albacete.

Más de 30.000 empleados y empleadas de la AA.PP. usan diariamente Sedipualba para el correcto desempeño de su trabajo (en cuestiones tales como la gestión de expedientes informativos, la firma de documentos, o el envío de notificaciones, entre muchas otras); de la misma forma, la ciudadanía de todos esos territorios, también usa este software para relacionarse con sus respectivas administraciones.

Las infraestructuras tecnológicas que lo soportan, están alojadas en sendos centros de proceso de datos, alojados tanto en la propia Diputación de Albacete, como en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha soportando, diariamente, millones de transacciones seguras.

Como hace valer el propio presidente provincial allí donde tiene ocasión, Sedipualba es el fruto de “un compromiso profundo con el servicio público” liderado por la Diputación de Albacete y donde, cada miembro, aporta su conocimiento, habilidad y excelencia en torno a un proyecto con la misión fundamental de “impulsar la transformación digital de las administraciones públicas” y que no sólo busca acercarlas a la población, sino también simplificar las interacciones cotidianas que marcan nuestras vidas en su relación con ellas.

El impulso a la innovación que representa esta herramienta se viene afianzando con el tiempo, dando cumplimiento al artículo 157 de la Ley 40/2015, del Régimen Jurídico del Sector Público, que insta a las administraciones a compartir las aplicaciones desarrolladas por sus servicios con otras entidades que las soliciten (especialmente, aquéllas que promuevan la transparencia y la inclusión de la ciudadanía en la sociedad de la información).

La respuesta obtenida por Sedipualba ha superado todas las previsiones, con una acogida en ascenso que, además de ratificar el valor de la iniciativa, también reafirma el compromiso del Gobierno Provincial de Albacete y del equipo de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación con una visión pionera y constante de transformación digital.

#albacete
#diputacion provincial
#fempclm
#gobierno de chile
#sedipualba
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este miércoles en Castilla-La Mancha: aumento ligero en las máximas y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 25 en Ciudad Real, entre 6 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 9 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 21 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

ATRAPADOS EN LA RED

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024