VIERNES, 09 DE MAYO DE 2025 · 06:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Sara Simón apremia a los empresarios de CLM: "Implementar planes de igualdad no va lo rápido que debiera"

La consejera de Igualdad ha precisado que hay diferentes velocidades de aplicación dependiendo de la provincia y ha detallado que, de momento, se han aprobado entre el 30 y el 40% de los planes.

07.03.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha dado un tirón de orejas al empresariado de Castilla-La Mancha ya que la aprobación e implementación de los planes de igualdad, obligatorios en empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras, "no va lo rápido que debiera".

Así lo ha reconocido en una entrevista con Europa Press, la titular regional de Igualdad que, tras precisar que hay diferentes velocidades de aplicación en las diferentes provincias, ha detallado que, de momento, se han aprobado entre el 30 y el 40% de los planes.

"Pero no quiere decir que sean planes que después se están desarrollando. Por eso estamos trabajando tanto con sindicatos como con la patronal para avanzar a mayor velocidad. No está yendo todo lo rápido que quisiéramos", ha lamentado Simón, que ha asegurado que su departamento estará vigilante para que después de aprobarlos, las empresas "no los guarden en un cajón".

"Queremos tener la garantía de que esos planes, que se están negociando con los sindicatos, se aprueben y se pongan en marcha", ha insistido Simón, consciente de que "el camino de la igualdad, nunca ha estado exento de encontrarse con frenos o con barreras".

"Nuestro compromiso es el de ir trabajando para poder ir superando esas barreras e ir levantando esos frenos, vengan de dónde vengan", ha aseverado.

Así las cosas, y luego de aludir al lema 'Cerrando brechas, iguales y visibles' con el que el Gobierno regional conmemora el 8M, Día Internacional de las Mujeres, la responsable de Igualdad ha avanzado que su departamento ya trabaja en la elaboración de una ley de igualdad salarial, anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page, a finales del pasado año, para cerrar esa distancia entre los salarios masculinos y femeninos.

"Estamos trabajando ya, de manera paralela también, con la reforma de la Ley de Igualdad, para abordar la creación de una ley específica de igualdad salarial, que recoja las medidas que ya se están poniendo en marcha, recogidas en dicha Ley de Igualdad de 2010, adecuándolas a los nuevos tiempos", ha asegurado Simón.

Pese a poner el foco en que en Castilla-La Mancha la brecha salarial se ha reducido en 5,5 puntos en la última década, siendo la región la cuarta autonomía con menor porcentaje, ha avanzado que su departamento investiga las causas que siguen provocando esa diferencia entre las retribuciones de los hombres y de las mujeres.

"Las mujeres están en trabajos más precarios y, además, tienen más dificultades a la hora de desarrollar su vida profesional porque de las 380.000 personas que en Castilla-La Mancha tienen una reducción de jornada, el 92% son mujeres. Tenemos que ir marcando esas medidas para corregir que sean las mujeres las que asuman la carga de los cuidados".

Las federaciones deportivas tendrán que adaptarse a Ley Trans

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha defendido que las federaciones deportivas tendrán que adaptar su normativa a la conocida como Ley Trans, para permitir que estas personas puedan jugar a nivel federado y, así, "incorporarse a todos los ámbitos de la vida en igualdad de condiciones que el resto de personas".

Así lo ha indicado la consejera, en una entrevista con Europa Press, al hilo de la primera casuística que se ha dado en Castilla-La Mancha, el de Aura Pacheco, una joven trans que juega en el Club de Baloncesto Albacete (CBA) y a la que, tras una disputa, se le ha permitido federarse, de forma provisional, y poder competir en categoría junior femenina.

La titular regional de Igualdad ha explicado que desde su departamento han estado en contacto con la Federación Regional de Baloncesto que, asesorada por la Federación nacional, paralizó la licencia de Aura hasta contar con una regulación oficial de las condiciones de juego a personas trans.

"Después de aprobar la Ley de los derechos LGTBI y de las personas trans tenemos que empezar a recorrer ese camino y a ver cómo se implementa en la sociedad. Yo estoy convencida de que en los próximos años todo se irá normalizando para que se puedan incorporar a todos los ámbitos de la vida en igualdad. Es de justicia porque, además, hay una ley que garantiza sus derechos".

Simón, "satisfecha" de que finalmente Aura pueda competir a nivel federado, ha asegurado que este es el primer conflicto de esta naturaleza que se ha dado en Castilla-La Mancha, a raíz de la entrada en vigor de la Ley Trans, pero vaticina que no será el último.

"Ella es la primera, la que ha ido rompiendo esa brecha. Cuando una mujer da un paso adelante, y ella lo ha dado, al final, el conjunto también lo da", ha concluido.

AUTORIZACIÓN DEL COMITÉ DE JUSTICIA DEPORTIVA DE CLM

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes han explicado a Europa Press que en la presente temporada 2023-24, a través del Club Baloncesto Albacete (CBA), Aura Pacheco, mujer trans que ha rectificado su nombre y su mención registral de sexo en el Registro Civil albaceteño, solicitó que le fuera expedida la licencia para competir con el equipo junior femenino, petición que no fue atendida.

Aura ha practicado desde los 7 años baloncesto, siempre en categorías masculinas, contando siempre con licencia deportiva expedida por la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha al jugar en diferentes equipos de la ciudad.

Tras la nueva petición para competir con el equipo femenino, la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha comunicó que había remitido una consulta a la Federación Española de Baloncesto relativa a la posible participación de jugadores transgénero en las competiciones organizadas por la federación regional. En su respuesta, la nacional comunicaba que no se tomará decisión alguna hasta que no hubiera un pronunciamiento expreso por parte de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

El 28 de enero, la Federación castellanomanchega respondió a Aura que no se le permitía la inscripción en la competición hasta que hubiese una normativa al efecto en vigor.

Ante esta comunicación, la jugadora presentaba el 8 de febrero un recurso contra dicha denegación ante el Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha, órgano administrativo superior en el ámbito de la jurisdicción en materia de actividad física y deporte de Castilla-La Mancha, adscrito a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Además de la expedición de la licencia, solicitaba ante dicho Comité que como medida provisional le fuera otorgada la licencia federada para competir en el equipo junior femenino del Club Baloncesto Albacete.

Desde dicha consejería explican que la Junta de Comunidades ha delegado la expedición de las licencias deportivas en las federaciones deportivas y su ejercicio se encuentra sujeto a tutela administrativa. Por ello, existe la posibilidad de recurrir al Comité de Justicia Deportiva, es decir, a la administración y no a la jurisdicción civil.

De igual modo, desde el departamento que dirige Amador Pastor precisan que la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha de 2015 establece en su artículo 32 el carácter reglado de la expedición de las licencias federativas, debiendo motivarse su denegación exclusivamente en las causas reflejadas en la ley o en los estatutos de la propia federación.

De ahí que el Comité de Justicia Deportiva, tras admitir a trámite el recurso, acordase el pasado 23 de febrero expedir la licencia deportiva provisional de la recurrente, en tanto se produce la resolución del recurso interpuesto. Dicho acuerdo ha sido notificado a la federación y al abogado de Aura.

Desde Educación informan que el plazo de resolución del recurso es de tres meses desde su presentación ante el Comité, estando a día de hoy a la espera de la remisión por parte de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha del expediente completo del asunto necesario para la resolución.

Por su parte, consultada por Europa Press, la Federación ha declinado hacer declaraciones a este medio sobre esta asunto.

#8m
#castilla la mancha
#dclm
#gobierno de clm
#igualdad
#ley trans
#planes de igualdad
#sara simon

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Arranca la operación salida de Navidad: 97.420 vuelos, casi 25.000 trenes y 20 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha desde este viernes, a las 15.00 horas, el dispositivo especial previsto para dar cobertura a los 20,1 millones de desplazamientos por carretera previstos...

ATRAPADOS EN LA RED

ENTREVISTA DCLM

Pepe Ribas., Editor y escritor.

"La etapa de mayor libertad en este país fue la de Adolfo Suárez, que retrasó la llegada al poder de Felipe González y provocó el 23-F"

En el 50 aniversario de la gran revista y foro contracultural que fue Ajoblanco, su editor publica Ángeles bailando en la cabeza de un alfiler. La explosión libertaria de 1976-1977: una revisión crítica...

La edad legal de jubilación subirá a 66 años y ocho meses con la llegada de 2025

La edad mínima de acceso a la jubilación anticipada voluntaria será de 64 años y ocho meses, siendo obligatorio haber cotizado al menos 35 años para poder acceder a esta modalidad. Si la carrera laboral...

Emiliano García-Page, líder indiscutido del PSOE en Castilla-La Mancha

Los próximos 18 y 19 de febrero se celebrará el Congreso Regional del PSOE de CLM con un único candidato a dirigir el partido, el único también ya reconocido en su partido como crítico de Pedro Sánchez...

MODELO ENERGÉTICO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Por Marcel Félix, Candidato de Juntas x Castilla-La Mancha al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) de Podemos CLM

Fallece un cazador de 35 años tras recibir un disparo accidental de otra persona en Almadén (Ciudad Real)

La Guardia Civil se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, así como una UVI, que solo ha podido certificar el fallecimiento de esta persona.

Sánchez destaca el "sobresaliente" comportamiento de la economía en 2024: "España supera las expectativas"

El presidente del Gobierno ha recalcado que el crecimiento económico en España se está haciendo de manera "equilibrada, "modernizando el tejido productivo y cambiando el patrón de crecimiento" a través...

Siete detenidos, 68.000 pastillas de éxtasis y 15 kilos de MDMA incautados a una potente red de narcos desmantelada

El proveedor era un importante narcotraficante internacional que tenía múltiples antecedentes por asesinato, tráfico de drogas y blanqueo

Un impulso hacia el futuro digital en Castilla-La Mancha

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Mundial de la Informática, que se celebra el 9 de diciembre.

'Wood4Life', un proyecto para reactivar la cadena de valor forestal y la actividad del sector de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta en la Comisión Europea el proyecto 'Wood4Life' para reactivar la cadena de valor forestal y la actividad del sector de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

25N-El 91% de españoles cree que las redes sociales crean nuevas formas de violencia de género en jóvenes, según estudio

Uno de cada tres jóvenes (32%) de entre 16 y 18 años no considera que controlar el móvil o las redes a la pareja sea violencia de género.

Los poderes "pálquitos", perdón, fácticos.

Muchos años después de esa Transición y en un terreno cada vez más dominante en la vida social, el fútbol, esos poderes tienen un hábitat determinante, el palco del estadio Bernabéu.

Desvergüenza y cinismo: el desastre del Partido Popular y la banalidad del mal

Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Un boletín de noticias presentado por un avatar o mensajes en múltiples idiomas, así usan los terroristas la IA.

Los expertos coinciden en que no hay que ser alarmistas pero tampoco ignorar la amenaza que supone esta tecnología.

Nueva Empresa Pública de Vivienda que creará el Gobierno: "Todos los recursos del Estado para dar respuesta a un problema muy importante que hoy tienen los españoles"

Según la ministra, Isabel Rodríguez, servirá para "combatir" a aquellas comunidades que no cumplen con la Ley de Vivienda, como la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional reivindica las políticas de igualdad "que salvan a miles de mujeres", recordando que el fallo del sistema "es el machismo"

García-Page y la consejera de Igualdad, Sara Simón, acompañados por el alcalde de Munera, Desiderio Martínez, y por la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, han hecho entrega de cinco reconocimientos...

Castilla-La Mancha pide que la reforma de la ley de la discapacidad vaya acompañada de presupuesto suficiente

Así se ha pronunciado la consejera Bárbara García a preguntas de los medios después de que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunciase este martes que ya está "listo"...

García-Page preside la entrega de los VIII Premios al Mérito Empresarial en Alcázar de San Juan

"Hoy es un día para reconocer y agradecer al tejido empresarial de Castilla-La Mancha su apuesta por los valores que construyen la marca de nuestra región, como la innovación, la apertura de nuevos mercados...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha enmudece por el asesinato de Cloe, de 15 años, que se convierte en víctima 42 de violencia machista en 2024

Delegada del Gobierno, Milagros Tolón:Ya llevamos 42, dos en nuestra región, y es importante seguir visibilizando, trabajando los 365 días del año, no quedarnos solamente en las manifestaciones, los manifiestos...

La apertura exterior de la economía regional crece en 19 puntos en una década y el stock de inversión internacional supone ya el 16 por ciento del PIB

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que las exportaciones de Castilla-La Mancha han batido récords en los nueve primeros meses del año.

La denuncia de una madre de Albacete acaba con un detenido por corrupción de menores para fines pornográficos

Las investigaciones se iniciaron cuando una vecina de una localidad albaceteña denunció ante la Benemérita que había detectado en el teléfono móvil de su hija, de 12 años, contenido pornográfico explícito.

Así será la prueba de acceso a la universidad (PAU) en Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy, día 2 de noviembre, la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula el desarrollo de la prueba de acceso...

Nuevo proyecto prioritario en Mira (Cuenca) y nueva valoración de daños en las viviendas tras el paso de la DANA

Emiliano García-Page, ha presidido en Mira la Mesa de Coordinación del Plan de Recuperación del municipio tras la DANA. El consejero de Fomento ha remarcado que todo este trabajo "debe de tener esa doble...

CONSEJO DE GOBIERNO: Castilla-La Mancha valora que el Ministerio de Trasportes recoja sus principales reivindicaciones al trazado del AVE a su paso por Talavera de la Reina

Aprobada la convocatoria de 2025 para atender a familias numerosas de Castilla-La Mancha con un presupuesto de 7,2 millones de euros.

Sánchez reivindica el Estado de las Autonomías y apela a la "colaboración" para lograr acuerdos

El jefe del Ejecutivo también se ha referido a la foto de familia que han protagonizado todos los presidentes autonómicos junto con el Rey Felipe VI, destacando que hayan participado la unanimidad de todos...

Page pone en duda las palabras de Pedro Sánchez sobre la connivencia del PP con los jueces: "Tendrá que demostrarlo"

Patxi López considera "una realidad" que el PP tiene información de algunos jueces. García-Page le dice a Pedro Sánchez: "Si lo dice es que puede demostrarlo, si no sería un bulo". Feijóo ve "gravísimo"...

El Gobierno de Castilla-La Mancha reclama una reforma justa del sistema de financiación autonómico

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que, para ello debe garantizar la igualdad en la prestación de los servicios públicos...

Page pide sumar fuerzas a PP y PSOE para blindar la nueva financiación y aplacar "chantajes" de Junts y ERC

Sobre el problema de la vivienda, ha propuesto los terrenos de los hospitales que en la Comunidad Autónoma se han quedado o se quedarán vacíos tras las mudanzas a nuevas instalaciones --situados en Toledo,...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024
bahis siteleri