VIERNES, 19 DE JULIO DE 2024 · 15:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El tiempo

Varias borrascas atlánticas dejarán lluvia, nieve, viento y frío desde mañana y hasta el domingo

La Aemet pronóstica que las jornadas del viernes y el sábado serán "frías y desapacibles" en toda la península

06.03.2024

El tiempo en Castilla-La Mancha

comentarios

La llegada de borrascas atlánticas provocará a partir de este jueves, 7 de marzo, precipitaciones generalizadas, con nevadas no sólo en zonas de montaña, así como vientos intensos y un descenso de las temperaturas, según ha detallado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que ha precisado que el país está "a las puertas de un cambio de tiempo importante".

De este modo, ha indicado que la llegada de borrascas atlánticas en la segunda mitad de esta semana darán lugar a lluvias "generalizadas y abundante"s en amplias zonas de España, además de un descenso de las temperaturas y rachas fuertes de viento, así como nevadas en zonas de montaña que, de cara al sábado, podrían aparecer también en zonas bajas, especialmente en la mitad norte.

En cualquier caso, este miércoles "será una jornada todavía anticiclónica", según Del Campo, que ha señalado que las primeras horas del día han estado acompañadas de un "ambiente frío y heladas" que, en zonas de alta montaña, han sido fuertes.

En este punto, ha citado como ejemplo los 10 grados centígrados (ºC) bajo cero en puntos elevados del Pirineo, mientras que en zonas pobladas destacan los -5ºC de la localidad de San Pedro Manrique (Soria) o Molina de Aragón (Guadalajara). Además, la ciudad de Soria y la de Teruel han bajado hasta a -3ºC.

No obstante, durante el día, subirán las temperaturas con respecto al martes hasta unos 4ºC por lo que las temperaturas máximas serán entre 2 y 4ºC más altas en buena parte del interior peninsular y en el valle del Guadalquivir se rondarán los 20ºC.

A últimas horas de este miércoles se comenzarán a nublar los cielos por el oeste de la Península, "señal de los cambios que se avecinan para el jueves", en palabras de Del Campo, que ha avanzado que ese día llegará un frente asociado a una borrasca atlántica que dará lugar a precipitaciones en buena parte de la Península, salvo en Cataluña y el extremo sureste. Tampoco lloverá en Baleares.

Las lluvias más abundantes caerán en Galicia, extremo sur de Castilla y León, norte de Extremadura y oeste de Andalucía. En estas áreas, las precipitaciones podrán ser fuertes, persistentes y estar localmente acompañadas de tormenta e incluso no se descartan algunas granizadas.

La cota de nieve irá bajando a lo largo del día y quedará en torno a unos 900-1.200 metros por la tarde en general, aunque será algo más alta en las montañas de la mitad sur, donde la nieve aparecerá a partir de unos 1.200 metros aproximadamente.

La madrugada del jueves en general será más cálida que la de días anteriores y las heladas quedarán acotadas a zonas de montaña, en una jornada marcada por una mayor nubosidad y por los vientos del sur y suroeste que soplarán con intensidad.

En cuanto a las temperaturas diurnas descenderán, sobre todo en la mitad oeste del territorio, al entrar por esa zona una masa de aire frío que provocará una bajada de las temperaturas diurnas en el oeste de la Península, aunque "subirán un poquito todavía en zonas del este", según el portavoz.

"El viernes será un día, de nuevo, con tiempo inestable", ha añadido Del Campo, por la llegada de una masa de aire frío que el día anterior ha entrado por el oeste y que se irá desplazando hacia el este del país. En la mitad oriental de la Península se espera una "acusada bajada de las temperaturas", de entre 6 y 8ºC con respecto al día anterior.

Además, seguirán las precipitas generalizadas en la Península, salvo en el sureste del país. Las lluvias más abundantes del viernes, sin descartar que localmente puedan ir acompañadas de tormenta, de nuevo se registrarán en el oeste, sobre todo en Galicia, sur de Castilla y León, norte de Extremadura, oeste de Andalucía, así como en las montañas del norte de Aragón y de Cataluña, donde se esperan nevadas.

Es poco probable que llueva en el archipiélago balear pero, en caso de hacerlo, las lluvias irían acompañadas de barro al haber polvo de suspensión sobre el archipiélago.

En cuanto a la nieve, dado que el viernes bajarán las temperaturas, la cota estará entre los 800 y 1.00 metros en el norte y centro de la Península. El portavoz no descarta que, ese día, "ya sobre todo por la tarde", no se descarta que pueda nevar "en algunos puntos del interior de la mitad norte, no sólo en zonas de montaña, sino en puntos de meseta". La cota de nieve se situará entre los 1.300 y los 1.500 metros en Andalucía, con vientos intensos en zonas de montaña.

NUEVA BORRASCA PARA EL SÁBADO

El sábado 9 de marzo "será probablemente la jornada más adversa de este episodio", según el portavoz, por "la llegada de una nueva y profunda borrasca atlántica, acompañada también de aire frío, que dará lugar a lluvias generalizadas, y nevadas no sólo en montañas, sino también en zonas a menor altitud".

La borrasca también dejará vientos intensos, con precipitaciones generalizadas, más abundantes en Galicia, oeste del Sistema Central y amplias zonas del este de Andalucía, este de Castilla-La Mancha, así como en el norte de Aragón y de Cataluña. En estas zonas se esperan precipitaciones "intensas, fuertes y persistentes", que estarán "acompañadas de tormenta".

Además, a lo largo del día, la cota de nieve irá bajando hasta situarse entre los 600 y 800 metros en la mitad norte, en torno a unos 800 metros en la zona centro y alrededor de 900 a 1.200 metros en la mitad sur. En las montañas podrá nevar también en zonas más bajas, especialmente en el interior de Galicia, de la meseta norte y este de Castilla La Mancha.

En cuanto al viento, soplará con intensidad en zonas costeras y de montaña y las temperaturas bajarán "un poco más". Por todo ello, el portavoz ha indicado que las jornadas del viernes y el sábado serán "frías y desapacibles".

LA ESTABILIDAD VUELVE A PARTIR DEL DOMINGO

El domingo, la borrasca irá alejándose hacia el norte e irá perdiendo intensidad. De este modo, se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península que continuará los siguientes días.

El 10 de marzo todavía podrán darse precipitaciones generalizadas, menos intensas que en días anteriores salvo en la costa gallega, donde seguirán siendo persistentes e incluso localmente fuertes, con el viento adquiriendo componente oeste y perdiendo intensidad, aunque todavía se esperan rachas muy fuertes en el área cantábrica y tercio oriental peninsular.

Durante los primeros días de la próxima semana se espera que las precipitaciones sean progresivamente más débiles y menos generalizadas, con el viento perdiendo intensidad salvo en la zona media y baja del valle del Ebro.

Mientras, las Islas Canarias quedarán al margen de esta situación ya que en el archipiélago soplarán vientos del norte que dejarán nubosidad abundante en el norte de las islas más montañosas, con algunas lluvias por estas zonas y el ambiente estará más despejado en el sur. En cuanto a las temperaturas, no variarán demasiado.

#borrascas
#el tiempo
#lluvia
#nieve
#sabado
#viernes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes, en Castilla-La Mancha: Las temperaturas máximas alcanzarán 38 o 39 grados de forma generalizada,

ÍNDICE DE POSIBLE PROPAGACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES: ALTO Y MUY ALTO.

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La doctora Mónica Alcobendas Maestro, nueva directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, que ha presidido hoy el acto de presentación de la nueva gerente, ha destacado el importante crecimiento experimentado por este centro en los últimos ocho...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

¿Y si cambian las reglas del Trasvase? Los Ribereños perplejos ante un adelanto de los trasvases de agosto y septiembre

La Asociación señala la obligación de estudiar mes a mes la situación de la cuenca receptora y cedente antes de aprobar un trasvase, primando el espíritu técnico y científico ante el burocrático

La Universidad Regional, Almagro y el Siglo de Oro

Almagro vuelve a ser punto de encuentro de los estudiosos de la creación escénica del Siglo de Oro de la mano de las Jornadas de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuya 47 edición...

Los precios del alquiler suben en Castilla-La Mancha, con importante aumento en Guadalajara (15,7%) y descenso en Toledo

El alquiler sube un 2,3% trimestral y un 9% interanual en junio en España. Madrid y Barcelona, ciudades donde más suben los alquileres.

Redondo aplaude la apuesta por el municipalismo del Gobierno de España, que transferirá a Pedro Muñoz más de 400.000 euros

Desde el PSOE local se espera que esta cantidad sirva para que, de una vez por todas, el equipo de Gobierno "se deje de excusas y publicaciones en redes y se ponga a trabajar y hacer por nuestro pueblo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024