VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2024 · 15:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Educación y Cultura

La cabanillera Ana Yela gana el IX Concurso de Relatos de la Biblioteca León Gil

25.02.2024

Educación y Cultura en Guadalajara

comentarios

Más de 200 relatos, en concreto 209, participaron el pasado otoño en el Concurso de Relatos Breves que, como cada año, convocó la Biblioteca Municipal León Gil de Cabanillas, y cuya gala de entrega de premios se ha celebrado este sábado 24 de febrero en la Casa de la Cultura de la localidad. En la categoría “reina”, la de personas mayores de 18 años, la ganadora ha resultado ser la poeta y escritora Ana Yela Muñoz, vecina de Cabanillas del Campo, quien presentó a concurso un texto titulado “Síndrome de Konser-Kaus”, un relato que es un auténtico canto a la vida, plagado de sentido del humor.

El resto de ganadores y ganadoras han sido Alazne Arbiza en la Modalidad A (niños/as nacidos entre 2015 y 2017); Adriana Pérez en la Modalidad B (2012-2014); Daniela de Velasco en la Modalidad C (2009-2011); Jon Sell en la Modalidad D (2006-2008); y la citada Ana Yela en la Modalidad E, de adultos.

Había mucho público en patio de butacas para disfrutar de esta ceremonia de entrega de galardones, en la que además de premiar a los finalistas y ganadores de las cinco categorías del certamen, se ofreció de una magnífica obra de teatro y magia familiar: “La Biblioteca Perdida”, del artista multidisciplinar Antonio Caballero, “El Mago Puk”.

La gala fue presentada por Pilar de Isidro, directora de la Biblioteca León Gil, quien fue la encargada de dar la bienvenida al público asistente, así como de ir dando paso y presentando a cada una de las personas premiadas. Antes de ello intervenía el alcalde, José García Salinas, para agradecer a la Biblioteca y a la Concejalía de Cultura su trabajo en la organización de este concurso, así como para felicitar a finalistas, ganadores y ganadoras. “Son ya nueve ediciones desde que creamos esta cita en el otoño de 2015; o dicho de otro modo: nueve otoños consecutivos en los que hemos ayudado a cientos de aficionados a la escritura a volcar su creatividad sobre el papel, porque esta cita no paró ni en pandemia, y nunca dejó de celebrarse”, señalaba el primer edil en su discurso.

El alcalde también agradeció el trabajo a las dos libreras de Cabanillas, Elena Cáceres y Magdalena Hernández, quien junto al personal bibliotecario y la concejala de Cultura conformaron el Jurado que falló los premios. “Y sobre todo quiero dar las gracias a las más de 200 personas que entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre dedicaron un trocito de su tiempo a inventarse una historia, escribirla, y enviárnosla para este concurso. Este año han sido 209 los trabajos recibidos, hemos vuelto a superar la cifra de los 200, y eso nos hace muy felices”, puso en valor el alcalde. Así, se recibieron 47 relatos en la modalidad A (de niños y niñas entre 7 y 9 años), 114 en la modalidad B (10-12 años); 7 en la Modalidad C (13-15 años); 17 en la Modalidad D (16-18 años) y 24 en la Modalidad E, de adultos.

Dinamizar la cultura y animar a la lectura y la escritura es un pilar fundamental de la política cultural de nuestro Ayuntamiento, y un trabajo que se realiza con gran éxito, fundamentalmente desde nuestra Biblioteca. Estamos orgullosos de ella. La León Gil es sin duda una de las mejores Bibliotecas de la provincia, reiteradamente reconocida a nivel regional y nacional. Es un espacio vivo, que cada día recibe a cientos de personas que sacan libros en préstamo, acuden a estudiar, o participan del ingente programa de actividades que se desarrolla en sus instalaciones: con clubes de lectura para todas las edades y en varios idiomas, talleres creativos, cursos, sesiones de narración oral, presentaciones literarias, exposiciones artísticas, y un largo etcétera. Pues bien: Este Concurso de Relatos es una pieza más de ese puzzle de dinamización del mundo de las letras, que encaja a la perfección en la Biblioteca de Cabanillas”, finalizaba el primer edil.

Tras el discurso de Salinas comenzó el carrusel de entrega de premios a finalistas y ganadores de cada categoría. Había un único premio por modalidad (con un cheque de 200 euros a canjear en las librerías de Cabanillas), y a los dos finalistas de cada categoría se les entregaba un pequeño obsequio y un diploma acreditativo.

Acabada la entrega de premios, en la que participaron el alcalde y los dos ediles del área de Cultura del Ayuntamiento (Rosa María García y Luis Blanco), comenzó la representación de “La Biblioteca Perdida”, una obra de teatro infantil y familiar que une magia, clown y cuentacuentos, y donde se adentra a chicos y chicas en una aventura para resolver un misterio.

IX CONCURSO DE RELATOS BREVES BIBLIOTECA LEÓN GIL – CUADRO DE GANADORES

MODALIDAD A

  • Segundo finalista: “Un dinosaurio en bicicleta”, de Alazne Arbiza Mayor.

  • Primer finalista: “Detectoli y el misterio de la cabaña del bosque”, de Óliver Girón Gil.

  • Ganador: “Mi nueva enemiga”, de Candela de la Fuente Biosca.

MODALIDAD B

  • Segundo finalista: “El camino de Sato”, de Adrián Pila González

  • Primer finalista: “El vuelo”, de Jimena Inés de Velasco Cuesta

  • Ganador: “El viaje de Manolito el pececito”, de Adriana Pérez Lozano

MODALIDAD C

  • Segundo finalista: “El caso de los Rowen”, de Carla Gómez Álvarez

  • Primer finalista: “Señora Santa Claus”, de Andrea Viejo Ortega

  • Ganador: “A mi amigo Chat”, de Daniela de Velasco Cuesta

MODALIDAD D

  • Segundo finalista: “Bajo la Alhambra”, de Jimena García Sánchez

  • Primer finalista: “Un billete a Pontevedra”, de Ruth Aguilera Andradas

  • Ganador: “Hasta el infinito”, de Daniela de Jon Sell Maestro

MODALIDAD E

  • Segundo finalista: “Breve encuentro”, de Fernando Hernández Correo

  • Primer finalista: “Cautivo del tiempo”, de Ramón González Reverter

  • Ganador: “Síndrome de Konser-Kaus”, de Ana Yela Muñoz

 

#ana yela
#biblioteca leon gil
#cabanillas del campo
#concurso de relatos
#guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este viernes en Castilla La Mancha: Cielos poco nubosos y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilaran entre 14 y 30 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

javier Cercas, nuevo miembro de la Real Academia Española, ocupará la silla 'R'

Su candidatura ha estado respaldada por Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa, de acuerdo con el artículo X de los estatutos de la RAE

La Fundación Antonio Pérez tiene previstas inauguraciones y conciertos en sus sedes de Cuenca y San Clemente los próximos días

La vicepresidenta de la FAP, Marian Martínez, ha señalado que hoy es un día muy especial porque el alma mater de la fundación, Antonio Pérez, cumple 90 años

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024