JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 19:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

SOS Tendidos Eléctricos reclama con urgencia al MITECO una nueva normativa sobre tendidos eléctricos y aves a la que se comprometió

El 'Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030' fijó el año 2023 como fecha límite para la modificación de esta norma largamente demandada por la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos.

22.02.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha incumplido el plazo de un año que se otorgó para revisar el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, norma que regula la corrección de tendidos eléctricos para la protección de la avifauna en España. En efecto, el Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030, publicado en el BOE el 30 de diciembre de 2022, establecía que en 2023 debía ser aprobada la modificación del Real Decreto 1432/2008 con el fin de "avanzar en el objetivo de unas líneas eléctricas más seguras para las aves". 

Para conseguirlo, el citado Plan Estratégico concreta expresamente que la revisión del real decreto debe "mejorar la eficacia y eficiencia de las medidas preventivas a implantar, impulsar la adecuación de las líneas existentes a las prescripciones técnicas establecidas en la norma y eliminar la obligatoriedad de financiación pública para la corrección de los tendidos antiguos". 

El 'Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030' apunta al año 2030 como fecha para que todos los tendidos peligrosos para las aves hayan sido convenientemente modificados, para lo cual es imprescindible que se apruebe con urgencia un nuevo real decreto. Este Plan Estratégico es el documento que en la actualidad marca los objetivos, acciones y criterios que deben promover la conservación, el uso sostenible y la restauración de la naturaleza en España. 

Retraso inadmisible

Para la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, integrada por nueve entidades relacionadas con la conservación de la naturaleza, urge una actuación inmediata del MITECO después de que haya transcurrido el año 2023 sin que se haya aprobado algo tan relevante para la conservación de la biodiversidad de nuestro país como es la revisión del Real Decreto 1432/2008, así como del marco normativo que regula la instalación y el impacto de los tendidos eléctricos. 

Esta revisión legal es una de las principales reivindicaciones de la Plataforma SOS Tendidos, al entender que tras más de quince años transcurridos desde la aprobación del real decreto, esta normativa en su actual redacción está aún muy lejos de su objetivo: solucionar eficazmente el problema de la mortalidad de decenas de miles de aves, incluidas especies amenazadas como el águila imperial ibérica, el águila perdicera o el milano real, que mueren cada año al electrocutarse en los postes o chocar contra los cables de numerosas líneas eléctricas en todo el país. 

La revisión del Real Decreto 1432/2008 es fundamental para conseguir que sus objetivos se adecúen a otras normas de aplicación como la Ley de Responsabilidad Ambiental de 2007, así como para clarificar y garantizar la inclusión de sus contenidos en la normativa sectorial industrial, exigiendo su cumplimiento como parte de las condiciones técnicas y garantías de seguridad de todas las líneas eléctricas de alta tensión, tanto de las nuevas para poder operar, como de las antiguas para continuar haciéndolo.

Además, no hay que olvidar que las empresas eléctricas, que en estos momentos están obteniendo enormes beneficios, deben asumir su responsabilidad y los costes de las modificaciones de los tendidos.

Más de tres años sin noticias

Es incomprensible que se siga posponiendo este asunto que supone una pérdida de biodiversidad de enormes dimensiones. La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos reclama al MITECO que, una vez que ha incumplido el plazo que se dio en el Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030 para revisar el Real Decreto 1432/2008, no retrase más esta revisión. 

Hay que recordar que desde el año 2020 el MITECO ha dado los pasos oportunos para disponer de un texto de la nueva norma. Ya en septiembre de ese año, el propio MITECO inició una consulta pública sobre la modificación del real decreto, a la que respondimos con un extenso documento de alegaciones y sugerencias, proceso del que más de tres años después no hemos vuelto a tener noticia. Desde la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos instamos al MITECO a dar un paso definitivo en este asunto y contribuir a la solución de una de las mayores amenazas para la avifauna. Igualmente, solicitamos al Ministerio de Industria y a las principales compañías propietarias de los tendidos eléctricos, que trabajen a favor de un instrumento normativo efectivo y justo.    

Integrantes de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos (por orden alfabético): Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), Ecologistas en Acción, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), Revista Quercus, SEO/BirdLife, Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE) y WWF España.

#aves electrocutadas
#miteco
#sos tendido electricos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024