JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 19:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

"Aquí en CLM que tenemos al peor PP de todo el país, no les conocemos otra estrategia, ni otra forma de hacer política que mentir"

"Si Núñez fuera coherente, estaría pidiendo explicaciones a Feijóo y no justificándolo. Ya le gustaría tener la coherencia del presidente Page"."El PP ha engañado y enfrentado a la sociedad, incitando a la gente al odio". "No solo nos han engañado a toda la ciudadanía, se han encargado de crispar, de romper la convivencia y eso es muy lamentable y muy irresponsable".

14.02.2024

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

Ana Isabel Abengózar es la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha. Asegura que "el Partido Popular no ha sabido gestionar que perdieron el Gobierno de España por echarse en brazos de la extrema derecha y ningún grupo quiere darles su apoyo… Desde entonces van sin rumbo". Asegura que el PP de Castilla-La Mancha “es el peor de todo el país” y, con lo que ahora se ha sabido sobre su negociación con Junts y ERC, reclama a su presidente regional, Paco Núñez, que “si tuviera alguna capacidad de liderazgo” le pida a Feijóo “las mismas explicaciones que le pedía a Page.

Dice Abengózar que "la única estrategia del PP es hablar mal constantemente de CLM y de España, aunque para eso tengan que mentir constantemente. Pero estoy convencida de que la gente que vive en Castilla-La Mancha también es consciente de que nuestra región avanza, y que en Castilla-La Mancha, gracias a las políticas y a la gestión del Gobierno regional, prácticamente cada día nos levantamos con una noticia positiva”.

Sobre el trabajo del gobierno de García-Page desde 2015, destaca que CLM es "una región que crece en población, mientras que regiones cercanas y similares a la nuestra la pierden. Una región referente en toda Europa en cuanto a políticas de lucha contra la despoblación. Referente en políticas sociales. Una región que ha conseguido darle la vuelta a la situación de desempleo que nos dejó las políticas de recortes del PP, que gracias a las políticas de empleo y de apuesta por la economía regional, ha conseguido situarse como la cuarta región que más empleo ha creado en los últimos 20 años. Y que somos la región de toda España en la que más ha descendido el paro. Yo creo que son datos suficientes para demostrar que no todos los políticos somos iguales. Y que no a todos nos mueven los mismos intereses".

"Echo de menos por parte de la oposición la política con altura de miras, la política constructiva, la POLÍTICA con mayúsculas. Que para ser oposición no solo hay que oponerse, hay que saber estar cuando tu región y su gente te necesitan".


1.- Después de seis meses de ofensiva contra el PSOE, con un insistente asedio de su sede nacional y durísimas declaraciones sobre la amnistía, ahora sabemos que Feijóo negociaba un indulto con Puigdemont, ¿Cuál es tu reflexión?, ¿cómo te sientes?

Yo creo que todo esto es fruto del desnorte que vive el PP. Está claro que no han sabido gestionar que perdieron el gobierno de España (porque echarse en los brazos de la extrema derecha es lo que tiene, que ningún grupo quiso darle su apoyo. Por tanto, perdieron) y desde entonces van sin rumbo.

Primero pusieron en duda la legitimidad del gobierno nacional, que ya es suficientemente grave. Y luego se han dedicado a engañar a la sociedad constantemente, les da igual decir una cosa y hacer la contraria (bueno quizá esto vaya un poco en su ADN). 

Aquí en CLM que tenemos al peor PP de todo el país, no les conocemos otra estrategia, ni otra forma de hacer política que mentir. Y en este caso no solo nos han engañado a toda la ciudadanía, es que se han encargado de crispar y enfrentar a la sociedad, de romper la convivencia, de incitar a la gente al odio y eso es muy lamentable y muy irresponsable. Es intolerable que sabiendo que ellos estuvieron estudiando la manera de indultar o de amnistiar, hayan llegado a ese punto de cinismo, de hipocresía y de irresponsabilidad, alentado al odio como lo han hecho. 

Siento que flaco favor le hacen a la política y que desde luego con actitudes así no es de extrañar que esté tan denostada la política. 

2.- El presidente del PP en CLM, Paco Núñez ha sostenido una y otra vez que la amnistía se podía parar y que quien debía hacerlo son los diputados nacionales del PSOE por Castilla-La Mancha. Ha emplazado a Page a que les “dé orden”, como secretario general del PSOE regional, para que voten en contra: ¿qué piensas que debe hacer ahora Paco Núñez?

Pues sinceramente yo creo que ahora tiene que dar muchas explicaciones, por coherencia con todo lo que ha dicho y con todas las calificaciones que nos ha puesto a los y las socialistas, sobre todo a mis compañeras y compañeros diputados nacionales. 

Desde luego si de verdad tuviera capacidad alguna de liderazgo, pediría a Feijóo las mismas explicaciones que le pedía a Page. Si el Señor Núñez fuera coherente, estaría pidiendo explicaciones a Feijóo y no justificándolo. Pero lo cierto es que ya le gustaría al señor Núñez tener la coherencia que tiene el presidente Page. 

3.- Cuando suceden estas cosas, cuando se demuestra la hipocresía o la corrupción de un partido, se intenta suavizar la culpa asegurando que “todos los partidos o todos los políticos son iguales”, ¿Qué piensas cuando escuchas esta frase?

Sinceramente me entristece muchísimo porque nada tienen que ver las políticas que ponen en marcha unos y las que ponemos en marcha otros. No me voy a ir muy lejos para poner ejemplos, solo con mirar lo que hemos hecho unos y otros por CLM es la prueba evidente de que no somos todos iguales. 

No es lo mismo la región que encontró el presidente Page en el año 2015, una Castilla- La Mancha en blanco y negro, mermada en cuanto a recursos públicos, con una economía hundida, una región en la que no creían ni quienes la dirigieron del 2011 al 2015, como para que viniera nadie a apostar y a invertir en ella. Una región que lo único en lo que fue campeona fue en recortes y en personas en paro.

Y sin embargo hoy, gracias a la gestión del Gobierno regional desde el año 2015 y a que éste sí es un Gobierno que cree en Castilla-La Mancha y en su gente, que la siente, que la defiende y que apuesta e invierte en ella, hoy nuestra región es lo que es. 

Una región que crece en población, mientras que regiones cercanas y similares a la nuestra pierden población. Una región referente en toda Europa en cuanto a políticas de lucha contra la despoblación. Referente en políticas sociales. Una región que ha conseguido darle la vuelta a la situación de desempleo que nos dejó las políticas de recortes del PP, que gracias a las políticas de empleo y de apuesta por la economía regional, ha conseguido situarse como la cuarta región que más empleo ha creado en los últimos 20 años. Y que somos la región de toda España en la que más ha descendido el paro. Yo creo que son datos suficientes para demostrar que no todos los políticos somos iguales. Y que no a todos nos mueven los mismos intereses. 

4.- Existe la sensación, ya desde hace años, que la única oposición que practican PP y Vox consiste en una permanente ofensiva contra el Gobierno. ¿Echas de menos propuestas, diálogo para remar todos juntos o sumar fuerzas para solucionar problemas, al menos en tiempos de gran complejidad, como sucedió con la pandemia y la posterior crisis económica?

Eso es, echo de menos por parte de la oposición la política con altura de miras, la política constructiva, la POLÍTICA con mayúsculas. Que para ser oposición no solo hay que oponerse, hay que saber estar cuando tu región y su gente te necesitan.

La pandemia fue una buena muestra de la oposición destructiva que hizo el PP de Castilla-La Mancha, no fueron capaces de remar a favor en un momento histórico, duro y triste como el que vivimos. Y si en esos momentos no sabes estar a la altura de lo que las circunstancias pedían, que era unión, como para saber estar en las demás situaciones. 

En materia de agua es otro buen ejemplo de lo que decía antes, que en CLM tenemos al peor PP de todo el país, en otras regiones el PP es capaz de unirse a otros partidos para defender el agua para su territorio. Aquí en CLM el PP que no tiene al frente a una figura de líder, sigue las directrices de su partido a nivel nacional, aunque eso suponga dar la espalda a su región. 

Y con la financiación autonómica pasa lo mismo. El PP de CLM en vez de ir de la mano con el gobierno regional, nuevamente da la espalda a CLM y se alía con regiones gobernadas por el PP que nada tienen que ver con nuestra región y sus necesidades. Una muestra más de que no hay altura de miras. 

En vez de ir “todos a una” y pedir de manera unánime que el modelo de financiación autonómica cambie y se adecue a la idiosincrasia de nuestra región, para que ese modelo de financiación de verdad cubra los costes de lo que supone prestar servicios públicos en una región como la nuestra. 

5.- A pesar de esa oposición, las cifras económicas, el bienestar social, el paro, las pensiones, los servicios públicos…, todo va a mejor en España y en Castilla-La Mancha: ¿tienes la sensación que a la oposición le molesta incluso que las grandes empresas sumen enormes beneficios? ¿Existe una estrategia de hacer creer a los ciudadanos que todo va muy mal y que solo volverá a ir bien cuando cambie el gobierno?

De hecho, esa es su única estrategia, hablar mal constantemente de CLM y de España aunque para eso tengan que mentir constantemente. Pero estoy convencida de que la gente que vive en Castilla-La Mancha también es consciente de que nuestra región avanza, y que en Castilla-La Mancha gracias a las políticas y a la gestión del Gobierno regional, prácticamente cada día nos levantamos con una noticia positiva. Y que por mucho que el PP de CLM quiera pintar una región en blanco y negro, lo cierto es que esa etapa ya la superamos y que hoy el empleo crece y la economía regional crece y crecen las exportaciones a cifras históricas y lideramos el índice de confianza empresarial y somos la segunda Comunidad Autónoma donde más crece la inversión extranjera y toda esta buena gestión no la puede tapar el PP por muchas declaraciones catastrofistas que hagan. 

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024