DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted
“Hemos invertido mucho tiempo y mucho dinero en este proyecto y estamos convencidos de que será una realidad porque es muy necesario”.
“Nuestro proyecto se realiza sobre la base de la ampliación del Aeródromo de Casarrubios que, hoy por hoy, es el aeródromo privado más importante de España con más de 70.000 operaciones al año... Lo que es la infraestructura aeroportuaria creará entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. A estos empleos hay que añadir todo el desarrollo industrial y logístico que conlleva la actividad de carga aérea que se estimó según ratios de otras infraestructuras similares en la creación de 30.000 puestos de trabajo directos más. Lógicamente son escenarios de crecimiento medio en un tiempo estimado de diez años desde su puesta en marcha. En cuanto a los empleos indirectos e inducidos, el número es infinitamente mayor”.
“Mi tesón se basa en un interés por el desarrollo de una infraestructura necesaria que perdurará décadas y que generará una riqueza importantísima para la región de Madrid y de Castilla-La Mancha”.
1.- ¿De qué manera influye en el proyecto del aeropuerto de Casarrubios del Monte el anuncio de Pedro Sánchez de ampliar el aeropuerto de Barajas un 28% para alcanzar los 90 millones de pasajeros en 2031?
Este anuncio viene a reforzar aún más la necesidad de un segundo Aeropuerto. Barajas debe crecer hacia el mercado asiático que en los próximos años va a suponer prácticamente el 50% de la demanda de pasajeros mundial. Es decir, debe crecer como HUB para el largo alcance.
La proyección que hacen compañías como Airbus y Boeing es que, en los próximos quince años, el sector se va a multiplicar por dos; habrá el doble de pasajeros y prácticamente el doble de aeronaves. Esto se debe al crecimiento económico de las grandes potencias asiáticas y a la generación de una clase media turística que puede superar los 2.500 millones de nuevos pasajeros.
El refortalecimiento de Barajas como HUB conlleva la incompatibilidad de operar un aeropuerto de gran capacidad con unos tiempos tremendos en tierra para gestionar el pasaje y los aviones, con la flexibilidad y la inmediatez que demandan los aeropuertos desarrollados y diseñados para vuelos de un radio inferior, principalmente de ámbito intraeuropeo. Son dos modelos de gestión aeroportuaria totalmente diferentes y complementarios.
Por otro lado, se necesita un aeropuerto con capacidad para gestionar carga aérea para compañías que se dediquen exclusivamente a este tipo de servicios, en Barajas el 70% de la carga que se gestiona se transporta en las bodegas de los aviones de pasajeros. En Paris o Londres se mueven más de 2,5 millones de toneladas en los aviones, en Madrid apenas se llega a 0,6 millones; estamos a años luz de equipararnos a otras ciudades europeas, cuando aquí la demanda es incluso mayor por todo el crecimiento logístico e industrial de la zona centro, principalmente de Madrid y Castilla-La Mancha.
Además, Madrid necesita una segunda infraestructura que garantice la conectividad aérea en caso de una potencial contingencia en Barajas. Si mañana se cierra Barajas por cualquier problema o eventualidad, la zona centro de España se queda sin comunicación aérea, y esto es un hecho muy grave que solo se resolvería con la creación del segundo aeropuerto.
2.- ¿Qué le falta al aeropuerto de Casarrubios para estar operativo con su pista principal de 3.200 metros y una secundaria de 1.500, situado a 30 kilómetros de Madrid y con la A-5 al lado?
Falta que el gobierno de España presente el Plan Estratégico del Sistema Aeroportuario de Madrid que ha elaborado para analizar la necesidad de un segundo aeropuerto para los próximos 25 años en Madrid. Estamos convencidos de que dicha necesidad existe y es urgente.
Nuestro emplazamiento, las comunicaciones y, sobre todo, el espacio aéreo que ya está consolidado por la infraestructura actual hace de nuestro proyecto un lugar exclusivo y único en Madrid. No existe ni alternativa ni proyecto como el nuestro.
Presentamos todos los estudios sectoriales que nos requirió el Ministerio que fueron equiparables a un Plan director: estudio de ruidos, estudio medioambiental, de tráfico, de comunicaciones y accesos, de sostenibilidad, de compatibilidad aérea, de capacidad jurídica y empresarial como promotores, plan de negocios, etc. Hemos invertido mucho tiempo y mucho dinero en este proyecto y estamos convencidos de que será una realidad porque es muy necesario.
3.- Se ha hablado de la posibilidad de que el aeropuerto de Casarrubios genere unos 63.000 empleos directos e indirectos y que se convierta así en la empresa más importante de Toledo y de Castilla-La Mancha…
Lo que es la infraestructura aeroportuaria creará entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. A estos empleos hay que añadir todo el desarrollo industrial y logístico que conlleva la actividad de carga aérea que se estimó según ratios de otras infraestructuras similares en la creación de 30.000 puestos de trabajo directos más. Lógicamente son escenarios de crecimiento medio en un tiempo estimado de diez años desde su puesta en marcha. En cuanto a los empleos indirectos e inducidos, el número es infinitamente mayor.
Todos estos datos fueron analizados por la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid y en sus conclusiones estimaron que podrían ser superiores dado el potencial del proyecto y que afectaría a un porcentaje estimado del 2% de dicha Comunidad, lo que equivaldría a un 10% prácticamente en Castilla-La Mancha.
4.- El aeropuerto de Casarrubios cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades, pero ha recibido algunas críticas, luego matizadas, por algunos portavoces del PP por su competencia en este caso del aeropuerto de Ciudad Real…
El principal apoyo es el de la Comunidad de Madrid que lo tiene considerado de Alcance Regional, recuerde que más del 70% de la nueva infraestructura estaría sobre suelo de dicha comunidad, pero también el gobierno de Castilla-La Mancha lo declaró de Interés Regional hace varios años. Además, hemos escuchado como varios dirigentes empresariales y también del partido popular han manifestado su apoyo a cualquier proyecto que impulse el crecimiento de la región y que sea serio, solvente y viable.
En este sentido, cabe recordar que nuestro proyecto se realiza sobre la base de la ampliación del Aeródromo de Casarrubios que, hoy por hoy, es el aeródromo privado más importante de España con más de 70.000 operaciones al año, más de 300 aviones en sus hangares, 200 puestos de trabajo directos y 50 empresas. Por cierto, toda esta inversión se ha realizado con dinero privado, al igual que haremos con el proyecto de ampliación. Con respecto al aeropuerto de Ciudad Real, no tengo nada que comentar, salvo que, tras todos estos años desde su apertura, les deseamos existo por el bien y el interés de la provincia.
5.- Tu pasión por los aviones nació en Casarrubios donde saltaste al cielo desde la Comunicación de la Junta de Castilla-La Mancha. Parece que tus lemas son el tesón, siempre volar más alto o en todo caso, siempre adelante...
Empecé a volar cuando tenía 20 años y obtuve mi licencia con apenas 23. Mi afición comenzó de pequeño, soy ahijado de un piloto militar de helicóptero que me inculcó la pasión por la aviación. Llevo casi 30 años unido al mundo aéreo. Siempre he tenido esta actividad en paralelo a otras ocupaciones.
Gran parte de mi vida profesional ha estado vinculada a desarrollar el potencial que existe para la región de Madrid y de Castilla-La Mancha en el Aeródromo de Casarrubios-Álamo.
Mi tesón se basa en un interés por el desarrollo de una infraestructura necesaria que perdurará décadas y que generará una riqueza importantísima para la región de Madrid y de Castilla-La Mancha.
Siempre hemos dicho que queremos estar auditados e intervenidos por la administración, no para financiar el proyecto que se hará con fondos privados como ya he comentado, sino para que se garantice la prevalencia del interés social en post de un beneficio que repercutirá en infinidad de actividades y de negocios relacionados con el turismo, la industria, la logística, etc. Y, sobre todo, para que este proyecto se convierta en una garantía de generación recurrente de empleo para miles de personas.
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