VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2024 · 17:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

El Círculo que cierra el secreto del Arte: el hedonismo, el deleite y la búsqueda del conocimiento desde la libertad

Fernando Barredo, presidente del Círculo de Arte de Toledo.

29.01.2024

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

Fernando Barredo, 'Loc´, fue el presidente con el que se inauguró la sede actual del Círculo en la plaza de San Vicente de Toledo. Barredo estuvo dirigiendo el Círculo de Arte desde 2002 hasta 2015, y tras un período de seis años presidido por Luis Pablo Gómez Vidales y Rosa Hortelano, en 2021 volvió a tomar el timón tras la reapertura de las salas después de los confinamientos por la pandemia: "La asociación Círculo de Arte de Toledo la creamos hace 29 años, en 1995 a partir de un homenaje al escultor Alberto Sánchez con motivo del centenario de su nacimiento en Toledo. En nuestra sede actual, la antigua Iglesia de San Vicente, llevamos 21 años y vamos a por otros cinco".​

Gracias a su tarea y a la colaboración de muchos artistas y toledanos, aquella antigua capilla de la Inquisición se ha ido convirtiendo en el centro cultural más activo de la ciudad, referente estatal de gestión del arte y la cultura, en numerosas áreas como la plástica, la música, la lírica, la escena, la imagen y la acción.

Barredo es escultor y artista ritual, premio extraordinario de Licenciatura en Bellas Artes y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Ha compaginado arte y docencia durante 33 años: catedrático de dibujo de enseñanza secundaria, 12 años compatibilizados como profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense.

1. Decía Maimónides: “Si en la poesía hay verdad no hay menos poesía en la verdad”. Te propongo un juego con cinco versos de Juan Ramon Jiménez de su “Soledad sonora”. 

Primero: “Nacía gris la luna y Beethoven lloraba”. ¿Desde que nació el Círculo de Arte hace 29 años, te has sentido solo o muy acompañado?, ¿Cuáles han sido tus lunas más llenas y tus más tristes atardeceres?, ¿Has sentido alguna vez la presencia de algún fantasma del pasado en la antigua iglesia de San Vicente, una de las sedes de la Inquisición en Toledo?

Sobre el Círculo de Arte de Toledo flota una Luna Negra que a Beethoven le hubiera hecho reír en vez de llorar; es la Luna de "Odelot", nombre esotérico invertido de esta mágica ciudad en la que los brujos se siguen enfrentando a los inquisidores y, de hecho, así se llama una asociación colaboradora habitual del Círculo desde la que se están organizando en el mismo happenings como la Fiesta del Fuego,  la Bacanart o la Boda Macabra, siendo el siguiente La Consagración de la Primavera, con guiño a Stravinsky por su pieza musical que, con este título, rompió todos los esquemas de la música clásica y abrió una puerta maravillosa a la creatividad.

Quienes apuestan fuerte por crear en libertad siempre han de afrontar incomprensión, soledad y hasta rechazo u hostilidad, pero compensa, y especialmente si estás en un equipo de personas valientes y valiosas.

2.“Bajo la mano blanca en el piano de ella. En el Círculo hay y ha habido un poco de todo lo relacionado con el hedonismo, ¿consideras el hedonismo una escuela de comportamiento y de conocimiento?

Sí, por supuesto: frente a la "virtud" de la represión y la cultura del dolor, el hedonismo ​proclamó desde diferentes teorías que el comportamiento humano está determinado por deseos de aumentar el placer y disminuir el dolor.​​ Si además del placer físico, y la salud que acarrea, se añade el deleite por el arte y la cultura en general, la mezcla resulta perfecta y alienta la búsqueda del conocimiento desde la libertad. Desde el raciocinio, Descartes sin saberlo enunció una alta formulación mágico-vital, al identificar el sentir con el pensar. Yo vivo intensamente, lo que conlleva afrontar tanto riesgos como placeres, pero el dolor lo único que enseña a la inteligencia es a evitarlo.

3. “En la estancia sin luz, ella mientras tocaba”. Veo entre las actividades del Círculo que la mayoría de las entradas para actuaciones programadas para el inicio del año tienen ya agotadas las localidades: ¿qué le dices a las personas que acuden, qué sentimiento has generado durante tantos años hacia la buena acogida de las propuestas artísticas, culturales del Círculo de Arte?

En la actual sociedad, la música y el cine son las artes hegemónicas; los conciertos en el Círculo de Arte, gestionados por nuestra empresa colaboradora Cinco Notas SL, son precisamente lo más placentero de las "noches toledanas", que tradicionalmente se asocian con el dolor desde aquélla en la que rodaron tantas cabezas. Asimismo estamos reforzando nuestro espectro audiovisual: ya son cinco los festivales de cine que gestionamos o albergamos, habiendo abierto nuestras puertas el año pasado al Concurso CORTO-JOVEN Ciudad de Toledo, que se queda con nosotros, y al Festival de Cine por la No Violencia FICNOVA; hemos recibido al Festival de Cine de Castilla-La Mancha CIBRA para el preestreno de una película nueva sobre una santa vieja, y continuando con el Festival de Cine Social FECISO cuyo director, Tito Cañada, es un compañero de la Junta Directiva del Círculo, y que también gestiona el Festival de Cine y Discapacidad cuya próxima edición ofreceremos entre el 4 y el 7 de marzo. Anteayer mismo, para mayor incremento, cerré un acuerdo con Eliseo de Pablos para traer al Círculo un Festival de Cine Europeo y Valores Democráticos FESCIVAL, y estoy organizando un Festival de Cine Vertical y con Luna Negra producciones audiovisuales distópicas para el turismo que tanto nos visita.

Obviamente, cuanta más actividad sumamos con más trabajo nos vemos, pero también con mayor satisfacción, por lo que aquí el dolor y el placer bailan un tango estupendo.

4. "Ella le preguntaba de cosas ignoradas”. En una especie de declaración de intenciones del Círculo se asegura que se trata de una asociación sin finalidad lucrativa, dedicada a promover la creación artística de Toledo y del mundo, y se añade: “Nuestro proyecto es absolutamente libre e independiente de cualquier poder ideológico o económico, por lo que no tenemos más limitaciones a la hora de programar que las reflejadas en las leyes que regulan la libertad de expresión en España. Todo lo que sea legal, valiente, imaginativo, inteligente y solidario es bien recibido”. ¿Algo tan evidente ha podido ser real en estos 29 años del Círculo, 21 de ellos en la sede actual?

Lo ha sido y va a seguir siéndolo. El Círculo de Arte de Toledo es el espacio cultural más libre de Castilla-La Mancha, en el que se despliegan todo tipo de actividades, también las políticamente incorrectas o provocadoras y, frente a la neocensura, vamos a acoger especialmente a cuantas hayan sido abortadas por instituciones mojigatas o meapilas fuera de nuestra región. Yo mismo he podido montar una exposición como Pederoclastia mientras la Inquisición rabiaba alrededor, o dar una "I Lección Magistral de Antifundamentalismo" en el I Concilio Ateo de Toledo. Ésto es imposible, hoy por hoy, no sólo en salas dependientes de organismos oficiales porque están todos controlados por el nazionalcatolicismo, sino en espacios privados que temen ser castigados por su oposición al mismo.

Por cierto, en el próximo mes de abril tendremos el II Concilio Ateo de Toledo, que esta vez organizamos desde la Fundación democraciActiva, al tiempo que otros socios del Círculo están gestionando un encuentro de teólogos y otras actividades de implicación religiosa. Ésta es la grandeza del Círculo de Arte de Toledo, porque defendemos la libertad de expresión de todos y para todos.

5. Y él le respondía de cosas imposibles”. ¿Qué es lo imposible que le pides al Círculo?

Yo afronto utopías, no quimeras, porque me gusta realizar mis sueños, satisfacer deseos, pero apuesto por que el Círculo de Arte transforme una ciudad como Toledo en patria de artistas y librepensadores, que atraiga a cuantos puedan vivirla y defenderla desde la imaginación y la capacidad de disfrutar y compartir estética y ética, vida y conocimiento, belleza y placer. Deseo que Toledo se convierta en la ciudad de la tolerancia que nunca fue, en un imán de alegría y de talento, una antorcha que irradie al exterior y que nada ni nadie apague.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este viernes en Castilla La Mancha: Cielos poco nubosos y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilaran entre 14 y 30 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

javier Cercas, nuevo miembro de la Real Academia Española, ocupará la silla 'R'

Su candidatura ha estado respaldada por Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa, de acuerdo con el artículo X de los estatutos de la RAE

La Fundación Antonio Pérez tiene previstas inauguraciones y conciertos en sus sedes de Cuenca y San Clemente los próximos días

La vicepresidenta de la FAP, Marian Martínez, ha señalado que hoy es un día muy especial porque el alma mater de la fundación, Antonio Pérez, cumple 90 años

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024