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Hoy es un día de celebración para la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Villar de Cañas. Este colectivo ha conseguido los objetivos que se planteó el día que se constituyó: luchar contra la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas.
La Plataforma se dio a conocer oficialmente el 14 de febrero de 2010, es decir hace casi 14 años. Durante este tiempo, ha trabajado sin descanso en numerosos ámbitos: presentación de alegaciones y recursos, charlas informativas, movilizaciones....
La Plataforma ha sabido aglutinar casi todas las organizaciones sociales y políticas de Castilla-La Mancha (un total de 49) y durante todos estos años, trabajar sin descanso por un objetivo común. Las vecinas y vecinos de muchos pueblos y varios de sus alcaldes, han sido el alma de la Plataforma y se han movilizado una y otra vez en las sucesivas convocatorias.
La estrategia
Se ha basado en 3 acciones sucesivas y por este orden: información, movilización e incidencia política.
Desde el principio se realizaron multitud de visitas a todos y cada uno de los pueblos de la comarca de Villar de Cañas, impartiendo charlas con el apoyo de dos físicos, expertos en energía nuclear. Gracias a estas charlas poco a poco, los vecinos y vecinas de la comarca empezaron a enterarse del contenido de un proyecto que desconocían. También se incidió en los valores ambientales y de recursos agropecuarios de la zona que se verían gravemente afectados, especialmente en su imagen
Una vez la población estuvo informada, se comenzaron las movilizaciones, que fueron muy numerosas, con un acto fijo anual entre 2010 y 2018: la “Marcha contra el cementerio nuclear de Villar de Cañas”.
Gracias a la información y a la movilización permanente, los diferentes grupos políticos, comprendieron que debían posicionarse en contra del cementerio nuclear, si querían conseguir sus objetivos políticos. Por ello en marzo de 2015, se convocó a los partidos políticos para posicionarse contra el cementerio nuclear de Villar de Cañas. De esta manera Equo, IU, Partido Castellano, Podemos, PSOE y UPyD firmaron el compromiso, quedando fuera únicamente el PP en cuanto a grandes formaciones políticas.
La táctica
En 2015, la Plataforma se plantea una serie de movimientos tácticos enlazados, una vez que la movilización ciudadana había conseguido importantes frutos, la opinión pública estaba mayoritariamente posicionada en contra del Cementerio Nuclear y los principales partidos (excepto el PP) habían firmado un compromiso de rechazar el ATC.
Ya en 2015, estaba claro que los terrenos del ATC no eran los adecuados. Incluso Técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear así lo pusieron de manifiesto. Pero no parecía factible esperar el cambio en los criterios de gestión de los residuos nucleares del gobierno de Mariano Rajoy. No hay que olvidar que la gestión de residuos radiactivos es competencia del Gobierno Central.
Desde que se constituyó, la Plataforma puso de manifiesto el importante valor ambiental de los terrenos y por eso, ya en 2012, las alegaciones contra el ATC, ponían el foco en la protección de un territorio con una alta biodiversidad. Por ello, desde la Plataforma se elaboró un completo dossier, para pedir al Gobierno Regional, recién presidido por Emiliano G. Page, la declaración de los terrenos como ZEPA y ZEC, en base a los informes que así lo proponían desde SEO/BridLife.
El Gobierno Regional, aceptó la propuesta de la Plataforma, consiguiendo la paralización inmediata del proceso de licenciamiento del ATC, si bien, una sentencia del Tribunal Supremo, echó por tierra la pretensión de la Plataforma.
Sin embargo, los retrasos y los sucesivos informes que ponían en entredicho la idoneidad de los terrenos, fue aprovechado por la Plataforma para ganarse definitivamente la opinión pública. El cambio en el Gobierno Central, ha permitido lo que ahora celebra la Plataforma: el carpetazo definitivo al proyecto del cementerio nuclear en Villar de Cañas.
Según la Plataforma, “el anterior alcalde de Villar de Cañas y el actual han declarado que recurrirán el 7º Plan de residuos radiactivos ante el Tribunal Supremo. Desgraciadamente, vemos que estos años no han hecho que los ediles de Villar de Cañas reflexionen. Lamentamos que se dejen llevar únicamente por la ambición de conseguir los 2,4 millones de Euros que recibiría el Ayuntamiento de Villar de Cañas si el ATC se hubiera ubicado en su término municipal. Dudamos que el Supremo admita a trámite el recurso, pues entendemos que no está legitimado a recurrir un Plan de Estado”.
"Queremos dar las gracias a tantas personas anónimas y colectivos, que no se han desanimado en los momentos difíciles y han sido una pieza clave para un éxito que es de todas y todos". Han concluido.
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