LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 00:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

El Belén Viviente de Galápagos cumple este sábado su mayoría de edad

09.12.2023

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Belén Viviente de Galápagos (Guadalajara), fiesta de Interés Turístico Regional desde el pasado año, afrontará este sábado 9 de diciembre su mayoría de edad, convirtiendo el municipio campiñero en referente navideño a través de su popular representación con trece escenas bíblicas y cotidianas, que van desde la anunciación del nacimiento del niño Jesús hasta su adoración.

Una jornada en la que las calles, espacios públicos y también algún patio particular del casco urbano del municipio se convierten en el escenario de las distintas escenas de este belén viviente --desde la anunciación o la visita a Isabel, la llegada a la posada o el castillo de Herodes hasta la adoración del niño Jesús--, donde participan unos 130 actores y actrices amateur.

Se trata de uno de los eventos navideños que despierta mayor interés en la provincia de Guadalajara, representación que ha sido presentada este martes por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; el presidente de la Asociación Cultural Belén Viviente, Rubén Contera; la directora Artística, Rosalía Díaz, y Silvia Montalvo, participante en el Belén.

"Se trata de un elemento dinamizador de la economía para la comarca que, además, favorece el turismo", ha remarcado el delegado, sin dejar de destacar también la importancia de esta "cita imprescindible" dentro de la Navidad de Guadalajara.

Ya van más de 2.500 entradas vendidas al precio de 3 euros, pero aún hay tiempo para adquirirla a través de la web belenvivientegalapagos.es, y es que, según el presidente de la asociación, todo aquel que tenga interés en asistir a esta representación teatral por las calles del pueblo, la verá.

El pasado año hubo 47 pases y este año no se descarta que haya más; aunque habrá que esperar a ver qué depara el tiempo para ello, por el momento, desde la organización están dispuestos a ofrecer las que haga falta para que nadie se quede sin ver esta representación, una cita que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Galápagos, a quienes el presidente de la asociación ha querido agradecer su respaldo, "sin el cual no sería posible realizarlo".

La visita dura aproximadamente una hora, durante la cual los asistentes estarán acompañados de un guía narrador que les irá explicando lo que ven en este Belén, en el que también hay curiosidades como la de contar con hasta once actores en algún caso para un mismo personaje, dado que hay pases cada diez minutos.

Y si bien desde la asociación tienen sobre la mesa la posibilidad de incrementar el número de días para esta representación en próximas ediciones, reconocen igualmente que es una decisión complicada dado el elevado número de participantes que se requieren.

#belen viviente
#fiesta interés turístico
#galápagos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024