SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024 · 06:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

LO MÁS SORPRENDENTE DE DICIEMBRE: Sánchez se despide de la Presidencia española del Consejo de la UE y destaca que Europa sale "más fuerte y cohesionada"

Lo más impactante y curioso de este mes de diciembre, último de 2023.

31.12.2023

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

31 DE DICIEMBRE

Sánchez se despide de la Presidencia española del Consejo de la UE y destaca que Europa sale "más fuerte y cohesionada"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha despedido este domingo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, destacando que Europa sale "más fuerte, más justa y más cohesionada para afrontar los retos del futuro", y ha deseado "toda la suerte del mundo" al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, cuyo país asume desde el 1 de enero el relevo de España.

En un discurso de despedida, Sánchez ha agradecido "el intenso trabajo desarrollado" y los acuerdos alcanzados en este semestre. "Ha sido un honor ostentar la Presidencia rotatoria por quinta vez desde que España entró a formar parte de la Unión Europea en 1986. Hemos alcanzado acuerdos históricos", ha celebrado.

Entre esos acuerdos, el presidente del Gobierno ha destacado la apertura de las negociaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia, recordando que al acceder a la Presidencia trasladó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, "la voluntad de todos los Estados miembros de aprobar este acuerdo", que finalmente vio la luz en el último Consejo Europeo.

Sánchez ha resaltado que en los últimos seis meses "se han cerrado más de 70 expedientes, una cifra muy superior a la media de otras presidencias", con "acuerdos relevantes" en línea "con las cuatro grandes prioridades" que fijó España. "Reindustrializar nuestro continente y garantizar su autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, impulsar una mayor justicia social y económica; y reforzar la unidad europea", ha citado.

El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en el trabajo de España "para reforzar la competitividad europea y de los Estados miembros para reducir vulnerabilidades y dependencia de terceros países en sectores clave como la energía, la alimentación y la salud".

Además, ha destacado que la Presidencia española ha propiciado mecanismos para "fomentar la industria doméstica, la creación de más empresas y generar más empleos", con "acuerdos en normativas clave como la Ley de materias primas críticas".

Asimismo, Sánchez se ha mostrado "especialmente satisfecho" con el acuerdo alcanzado para reformar el mercado eléctrico, "que va a beneficiar tanto a los ciudadanos como a las empresas", ha subrayado; o con el Reglamento de la Restauración de la Naturaleza y por haber logrado acordar la primera Ley de Inteligencia Artificial, "una regulación pionera en el mundo".

"Se trata de una serie de avances indispensables para mantener el equilibrio entre competitividad y sostenibilidad en una Europa moderna", ha indicado el jefe del Ejecutivo, quien también ha destacado la posición de la UE en la COP 28 de Dubai, donde se ha acordado "el principio del fin de los combustibles fósiles".

PACTO MIGRATORIO, ENTRE LOS LOGROS

Por otra parte, el presidente ha defendido el Pacto sobre Migración y Asilo que, según ha reiterado, "va a permitir reformar el sistema de gestión de los flujos migratorios, después de ocho años de negociación". También ha puesto en valor la supresión de los controles aéreos y marítimos en las fronteras internas con Bulgaria y Rumanía, "cumpliendo con la prioridad que ha dado la Presidencia española a su plena incorporación al espacio Schengen", ha incidido.

En el plano económico, Sánchez ha resaltado el acuerdo sobre la revisión de la gobernanza económica de la UE --"crucial para garantizar unas finanzas públicas equilibradas y sostenibles", ha aclarado--; y el "paso definitivo", en su opinión, para la revisión del Marco Financiero Plurianual, "acordando un texto a 26 Estados Miembros que esperemos pueda ser adoptado próximamente".

Así, ha reivindicado el impulso español a la negociación sobre la directiva de los derechos de los trabajadores de las plataformas y la ampliación de acuerdos comerciales "con más de 80 países".

El jefe del Ejecutivo ha valorado además la "agenda exterior de la Unión, dirigida a consolidar, diversificar y ampliar nuestros vínculos con el exterior". "Destaca la celebración de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de la América Latina y el Caribe (CELAC), que ha representado una oportunidad para revitalizar los lazos entre ambas regiones. Hemos conseguido que esta relación birregional tenga vocación de permanencia, con el compromiso de celebrar estas cumbres cada dos años a partir de ahora", ha recordado.

REFORMAS PARA EL "COMPLEJO CONTEXTO INTERNACIONAL"

Sánchez también se ha despedido de la Presidencia española alabando las "miras y ambición para dar respuesta al complejo contexto internacional en el que Europa amplía sus fronteras y su peso como actor global".

En este sentido, ha resaltado que se ha iniciado el debate sobre las reformas que la UE debe llevar a cabo "para prepararse de cara a una Unión ampliada". "Se ha concretado el rumbo que debe guiar el futuro de la Unión, que fue respaldado por todos los Estados miembros en la Declaración de Granada durante la reunión informal de Jefes de Estado o de Gobierno, que acogimos en España en octubre", ha recordado.

Por último, el presidente ha subrayado que España fue sede de 23 reuniones informales ministeriales, que se han organizado en todo el territorio español. "Una oportunidad para hacer partícipes de la Presidencia a todos los ciudadanos y mostrar la diversidad de un país con profunda vocación europeísta, materializando el lema de nuestra Presidencia 'Europa, más cerca'", ha celebrado.

"Europa cuenta con todos los ingredientes necesarios para seguir siendo una de las regiones más prósperas y socialmente avanzadas del mundo. Europa representa estabilidad y certidumbre, por eso debemos continuar siendo audaces como lo es el proyecto común que construimos entre todos a diario", ha finalizado.

3O DE DICIEMBRE

Las bases de Podemos Galicia rechazan la coalición con Sumar para las elecciones del 18F

El 62,36% de los inscritos de Podemos Galicia ha rechazado concurrir en coalición con Sumar para las elecciones autonómicas del 18F, frente al 36,25% que sí apostaba por ir juntos a los comicios.

Así se desprende de los resultados difundidos esta mañana de la consulta a las bases que la dirección de Podemos Galicia desplegó este jueves y viernes, donde han participado 2.513 inscritos para pronunciarse sobre si avalar o rechazar esa confluencia electoral con la formación que lidera Yolanda Díaz, ganando de forma clara la segunda opción.

En concreto, 1.567 inscritos han votado en contra de unirse electoralmente con Sumar sobre 911 que sí abogaban por una lista conjunta.

De esta forma, se frustra la unidad de la izquierda que se había tratado de forjar para esa cita electoral entre Sumar, Podemos e IU. Así, los militantes de Podemos Galicia se muestran contrarios a una alianza electoral con el proyecto de Yolanda Díaz, en línea con la ruptura a nivel estatal que se produjo ya en el Congreso, cuando los morados salieron del grupo Sumar y se fueron al Mixto.

IGLESIAS APOSTÓ POR EL NO

La dirección estatal de la formación morada marcó distancias sobre este preacuerdo y especificó que Podemos Galicia tiene autonomía y que serían los inscritos quienes decidirían si era bueno o malo.

Sin embargo, figuras históricas ligadas al partido sí marcaron opinión sobre el criterio que debía primar en la consulta. Así, el exlíder del Podemos Pablo Iglesias recomendó en una editorial de Diario Red, el medio que dirige, rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG.

Mientras, el cofundador del partido Juan Carlos Monedero difería de Iglesias y defendía votar sí a concurrir junto a Sumar a las elecciones gallegas para no fracturar la izquierda, pese a que su oferta a Podemos era "arrogante" y una "trampa"

Este escenario hace que la formación deba decidir ahora si concurre en solitario a las elecciones del 18J y compite con Sumar. Sectores de la formación autonómica son partidarios en principio de que Podemos esté presente en esas elecciones.

El coordinador autonómico de Podemos Galicia, Borja San Ramón, ya ha dado pistas al respecto al escribir en redes sociales que las bases en Podemos son las que mandan y que la consulta muestra que el partido debe ir en coalición con la formación ecologista Alianza Verde a estas elecciones. "Es momento de ser consecuentes y seguir la hoja de ruta marcada por nuestra militancia", ha desgranado.

LA LISTA OFICIALISTA, LA MÁS VOTADA

Las bases de Podemos Galicia también han dictaminado sobre las primarias para elegir la candidatura a los comicios y el cabeza de lista, donde se ha impuesto con un 41,66% de los votos la lista oficialista 'Transformar Galicia', encabezada por la exconcejala de A Coruña Isabel Faraldo, sobre la lista crítica 'Rexurdir Galicia' que logra un 34,66% del apoyo de las bases de la organización. En este caso ha habido un importante volumen de voto en blanco, en concreto, un 23,68% del voto final.

El preacuerdo que se había fraguado reservaba para los morados el segundo puesto de la circunscripción por A Coruña y el primero por Lugo, así como el tercero de Orense y el cuarto por Pontevedra, mientras que Sumar se queda con el primer puesto en Coruña y Pontevedra, con más posibilidades de lograr escaño.

Además, se dejaba a Sumar el cabeza de lista, en este caso Marta Lois, así como la marca electoral y la portavocía parlamentaria del futuro grupo parlamentario. Y unido a ello se explicitaba el compromiso de Podemos de permanecer en dicho grupo toda la legislatura, tras la fractura a nivel estatal en el Congreso.

El Gobierno de Argentina ve "llamativa" la convocatoria de huelga general

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, ha tildado de "llamativa" la convocatoria por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) --el principal sindicato de Argentina-- de una huelga general el próximo 24 de enero de 2024 para protestar contra el plan de choque neoliberal del Gobierno del ultraderechista Javier Milei, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

En su rueda de prensa de este viernes, Adorni ha apuntado que desconoce un precedente en el que se haya convocado un paro general "de manera tan rápida" desde la asunción de un nuevo Gobierno. Cabe tener en cuenta que esta cita tendrá lugar cuando el Ejecutivo de Milei lleve apenas un mes al frente de Argentina.

Además, ha recordado que la CGT no ha hecho grandes movilizaciones desde 2019, antes de la llegada al Gobierno de Alberto Fernández, pese a que considera que tenían motivos para una huelga. Entre otros, ha sostenido que en los cuatro años del anterior mandato, los argentinos han perdido gran parte del poder adquisitivo, con una inflación que se encuentra en los tres dígitos, y el escenario laboral está marcado por la informalidad.

La última huelga general convocada por la CGT fue la del 29 de mayo de 2019, en vísperas del final del gobierno del expresidente Mauricio Macri y antes de las elecciones que llevaron a Casa Rosada a Alberto Fernández.

"Es llamativo que quienes defiendan de manera legítima los derechos de los trabajadores, no hayan notado lo que están percibiendo en 17 días de Gobierno. Su defensa de los derechos de los trabajadores tal vez esté sesgada por algunos otros intereses", ha criticado.

La huelga dará comienzo a las 12.00 del mediodía, hora local, hasta la medianoche del 24 de enero, e incluye una movilización hacia el Congreso, donde un día antes el Gobierno espera que se aprueba la conocida como 'ley ómnibus', otro macropaquete de medidas, que abordan algunos temas que no son competencia del DNU.

Para los responsables de la CGT, el decreto de desregularización de la economía es ilegitimo e inconstitucional, lo que les ha llevado esta misma semana a concentrarse delante del Palacio de Justicia para pedir su paralización.

"La idea es apoyar y reclamar a la política, que es el Parlamento, a que actúe en favor de los trabajadores y de la sociedad civil, que es por donde pasa el cien por cien del ajuste", han señalado fuentes de la CGT al diario 'Clarín'.

29 DE DICIEMBRE

La DGT prevé 4,5 millones de desplazamientos en España para finalizar el 2023 y comenzar el 2024

La Dirección General de Tráfico prevé 4.520.000 desplazamientos de largo recorrido durante la segunda fase de la Operación Salida de Navidad 2023, un dispositivo que comenzará este viernes a las 15.00 horas y se prolongará hasta las 23.59 horas del lunes 1 de enero de 2024.

El objetivo de este dispositivo especial de Tráfico "es velar por la seguridad de los usuarios de la vía". Segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales, son algunos destinos elegidos para descansar.

Las horas más desfavorables para viajar se concentrarán entre las 18.00 y las 21.00 del viernes 29 y las 10.00 y las 13.00 horas del sábado 30 de diciembre en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en sentido entrada entre las 19.00 y las 21.00 horas del lunes 1 de enero.

Para que esos desplazamientos se realicen de la forma más ordenada, fluida y segura posible, Tráfico ha previsto entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Para poder ejecutar todas estas medidas, la DGT cuenta con funcionarios, personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Transporte y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

28 DE DICIEMBRE

ÚLTIMA HORA: Una virgen con seis dedos causa la ruptura entre PP y Vox en Castilla La Mancha

Paco Núñex acusa a los de verde calipo de apropiarse de los símbolos religiosos y patrios para uso partidario.

Varias capitales de provincia, diputaciones y ayuntamientos importantes ven amenazadas sus mayorías actuales ante la ruptura anunciada por el presidente del Partido Popular en Castilla La Mancha. Paco Núñez mostraba su malestar ante el desafortunado uso que Vox estaba haciendo de los símbolos religiosos y patrios para felicitar la navidad.

Núñez acusaba a sus actuales socios de recurrir a la inteligencia artificial para ensalzar artificialmente su patriotismo y religiosidad lo que ha provocado hilaridad y chanza en las redes sociales a causa de los visibles errores en las postales. El líder de los populares afea a sus socios verde calipo el intento de parecer más patriotas y más beatos. “Por mucho que recurran a dibujitos hechos con computadoras no van a engañar a los castellanomanchegos, que saben que el único partido que siente de verdad las pulseras rojigualdas y se emociona viendo morir a un toro es el PP” ha remarcado Núñez.

En estos días, varios dirigentes y activistas de Vox en redes sociales han sustituido la tradicional postal navideña por una elaborada con IA y han proporcionado uno de los momentos más divertidos a los tuiteros, que no han perdido la ocasión para destacar detalles como el de la virgen con seis dedos de la postal de Buxade, la bandera española con el escudo al revés en la de Vito Quiles o el paje montando un toro bravo en la de Bertrand Ndongo.

Núñez, llevado por la vergüenza ante tanta chanza, ha decidido romper con sus socios de gobierno y ha ordenado a sus dirigentes provinciales y locales que revisen los acuerdos de gobierno en ayuntamientos y diputaciones. “Hemos aceptado que censuren obras de teatro y conciertos, que recorten derechos y subvenciones al colectivo LGTBI+, que dejen sin recursos los centros de la mujer y cuestionen la violencia de género, pero por donde no vamos a pasar es por la frivolidad con personajes sagrados y la bandera de la santa patria española”, ha zanjado Núñez.

Erdogan afirma que Netanyahu "no es diferente" de Hitler

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este miércoles que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, "no es diferente de Hitler", en una nueva tanda de críticas contra las autoridades israelíes por la ofensiva contra la Franja de Gaza.

"Vimos los campamentos de los nazis israelíes en los estados, ¿no? ¿Qué tipo de actos son estos?", se ha preguntado. "Hablan de Hitler de forma extraña, pero cuál es la diferencia entre tú (Netanyahu) y Hitler?", ha agregado el mandatario turco, que ya ha comparado en varias ocasiones a 'Bibi' con el líder de la Alemania nazi desde el inicio del conflicto, desatado tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Asimismo, Erdogan ha criticado que "desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a las organizaciones de prensa (...), todas las instituciones que sirven de apóstoles de la democracia han fracasado", según ha informado la cadena de televisión turca TRT.

NETANYAHU RECUERDA A ERDOGAN EL "GENOCIDIO" DE LOS KURDOS

La respuesta del primer ministro israelí no se ha hecho esperar y poco después ha reprochado que dé lecciones de moralidad al tiempo que comete un "genocidio" contra el pueblo kurdo o encarcela a periodistas opositores a su Gobierno.

"Erdogan, que comete genocidio contra los kurdos, que ostenta un récord mundial de encarcelar a periodistas que se oponen a su Gobierno, es el último que puede darnos lecciones de moralidad", ha escrito Netanyahu en su cuenta de X.

Netanyahu ha defendido la labor de las fuerzas israelíes, a las que ha calificado como "el Ejército más moral del mundo", que tiene ante sí la tarea de luchar contra "la organización terrorista más aborrecible y cruel del mundo", a la cual, "Erdogan elogia y acoge a sus altos funcionarios".

Por su parte, el líder de la oposición israelí y miembro del actual gabinete de emergencia, Benny Gantz, ha rechazado también estas declaraciones del presidente turco, pues a su juicio son una "flagrante distorsión de la realidad y una profanación de la memoria del Holocausto".

"Hamás fue la organización que perpetró una masacre despreciable. Eliminar la amenaza de Hamás es una necesidad existencial y un imperativo moral incomparable", ha enfatizado Gantz en su cuenta de la red social X.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en más de 21.100 los palestinos muertos, a los que se suman más de 300 muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

27 DE DICIEMBRE

El Gobierno prorroga un año la gratuidad de Cercanías, Rodalies, Media Distancia convencional y de las líneas de autobús estatales

El Gobierno ha aprobado hoy prorrogar durante 2024 la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional y de las líneas de autobús de titularidad estatal para viajeros habituales, así como los descuentos del 50% de los abonos Avant. En concreto, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha dado luz verde a un nuevo Real Decreto-ley para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra, que recoge dichas medidas para incentivar el uso del transporte público colectivo y así acelerar el cambio a una movilidad más sana, segura y sostenible, contribuir a reducir las emisiones contaminantes y garantizar la accesibilidad y asequibilidad del transporte. Todo ello en un contexto marcado por la incertidumbre en la evolución de los precios de la energía por el conflicto en Ucrania y Oriente Medio y la superación de los efectos de la crisis del COVID-19 y del elevado incremento de la inflación. 

La extensión de los descuentos durante un año, incluyendo la gratuidad en los servicios de proximidad, responde al compromiso del Gobierno de garantizar la movilidad obligada cotidiana, contribuyendo a impulsar la cohesión territorial y social, y a la gran acogida de la medida, aplicada desde septiembre de 2022. Por ejemplo, en el último cuatrimestre de 2023 Renfe ha emitido más de 2,4 millones de abonos gratuitos y con descuentos en toda España.

Así, con el inicio de estas bonificaciones se ha observado un impulso en el uso del transporte público que es necesario consolidar para ahondar en el uso de alternativas de movilidad más sostenibles en detrimento del vehículo privado.

Y es que, por ejemplo, el ahorro en todo el año 2024 para una familia (pareja con dos hijos mayores de 14 años) que utilice el tren de Cercanías desde las afueras de Madrid, desde la ‘corona’ o zona B3 (una de las más utilizadas), será de 3.297 euros, 274,7 euros al mes. El ahorro, en condiciones de movilidad similares, será de 3.357 euros en Barcelona, casi 280 al mes; y 5.585 euros en Valencia, 465,4 euros al mes. Asimismo, un estudiante sevillano/a, en sus rutas a la universidad del puede llegar a ahorrarse 920 euros anuales para el caso de un usuario del abono estudio, que cubra las 6 zonas de las Cercanías de Sevilla.

Un viajero que use la ruta de media distancia convencional entre Valladolid y Palencia se ahorrará 1.252 euros durante todo el año de vigencia de la medida. En el caso de la línea entre Ourense y A Coruña, el ahorro anual para los viajeros que adquirieran abonos para realizar 40 viajes al mes, se eleva a los 4.966 euros. Además, una persona que viaje todos los viernes entre Sevilla y Palma del Río en un tren media distancia, y regrese los domingos, se ahorra 756,8 euros al año con los descuentos.

Los nuevos títulos cuatrimestrales se podrán solicitar a través de la app de Cercanías Renfe y, en el caso de los abonos de Media Distancia, en la web de Renfe y por los canales habituales durante los próximos días, tras la publicación en el BOE del Real Decreto-Ley.

El texto regula la prórroga de un año de las bonificaciones a los abonos y títulos multiviaje de dichos servicios ferroviarios de Renfe, que podrán adquirirse en la web del operador a partir de la publicación del Real Decreto-ley en el Boletín Oficial de Estado (BOE) y la firma de la resolución de la Secretaría de Estado, que recoge las condiciones de comercialización, uso y vigencia de los abonos, en la sede electrónica del Ministerio. El momento concreto de adquisición de los abonos será comunicado por Renfe a través de sus canales de información habituales.

El Ministerio destinará 600 millones de euros para compensar a Renfe por los descuentos aplicados y los costes de implantación de la medida. Cifra que se eleva a los 680 millones si se incluye la gratuidad de las líneas de autobús competencia estatal.

  • Prórroga de los abonos gratuitos de Renfe

De cara al 2024, Renfe mantendrá los títulos multiviaje específicos por cada núcleo de Cercanías y para cada origen-destino de los servicios de media distancia convencional con una vigencia de cuatro meses que corresponde con cada cuatrimestre natural del año. Así, seguirán a disposición de los usuarios un abono con validez hasta 30 de abril, otro con vigencia hasta el 31 de agosto y un tercero válido hasta el 31 de diciembre. 

Las condiciones de adquisición y utilización de los abonos gratuitos son similares a las de los títulos actuales, aunque Renfe va a reforzar las medidas antifraude, medidas que irán acompañadas de campañas de información al ciudadano. Así, el usuario debe estar registrado en la web de Renfe con su DNI para solicitar los abonos, depositar una fianza de 10 euros, en el caso de que adquiera un título de Cercanías o Rodalies, y de 20 euros para los servicios de Media Distancia convencional, que se devolverá al final de cada cuatrimestre, siempre y cuando se cumplan las condiciones, como haber realizado al menos 16 viajes en el periodo de vigencia de los abonos. 

En cuanto a los servicios de proximidad entre Palma del Río y Villa del Río, Illescas y Fuenlabrada, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia, de cara al año que viene les serán aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías, por lo que la fianza será de 10 euros. En 2023 fueron asimilables como media distancia.

Estos abonos gratuitos (con fianza de 20 euros) de Media Distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant punto a punto entre Madrid y Salamanca y en la relación A Coruña-Ourense, que se prestan sobre la red de ancho convencional, así como en la relación Murcia-Alicante, que se presta a través de la red de Atlas Prestaciones. 

Renfe pondrá a disposición de los viajeros más información sobre las condiciones de adquisición, utilización y vigencia de los abonos a través de su página web.

  • Gratuidad de las líneas de autobús

Por otro lado, el Real Decreto-ley prorroga la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje a las líneas de autobús de titularidad estatal con el fin de evitar asimetrías entre los distintos modos de transporte terrestre.  

Así, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, los usuarios recurrentes para un trayecto con origen-destino determinado tendrán derecho a una bonificación del 100% del precio del billete, siempre que cumplan las siguientes condiciones:

  • Que realicen, como mínimo, 16 viajes al cuatrimestre, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.
  • Que se hayan registrado en el lugar que habilite cada empresa concesionaria del servicio que atiende el origen-destino concreto, con el fin de obtener un código único personalizado (en formato QR y/o alfanumérico).

La Secretaría de Estado publicará próximamente una resolución para fijar las condiciones de comercialización, utilización, vigencia y caducidad de los títulos de viaje, la limitación en el número de títulos con descuento, así como las obligaciones que deben cumplir los concesionarios y las necesarias para establecer la operativa.

  • Abonos Avant al 50%

Por último, se prorroga durante un año el descuento del 50% para usuarios recurrentes de los servicios ferroviarios Avant, declarados como obligación de servicio público. Por ejemplo, si el precio de un abono Avant mensual de 50 viajes para la ruta Barcelona – Lleida asciende a los 576,20 euros, el coste anual sumaría los 6.914 euros, por lo que con el descuento del 50%, el usuario se podrá ahorrar unos 3.457 euros al año.

Así, se mantiene una rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, con condiciones de uso específicas.

En este sentido, aunque los diferentes tipos de abono disponen de un plazo distinto de utilización y validez, los títulos adquiridos el año que viene no podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2024.

En el caso de los Avant, Renfe también va a acentuar las medidas antifraude, que se concretarán en los primeros días de enero.

Es importante señalar que el Gobierno convirtió en Obligaciones de Servicio Público (OSP) 13 líneas de alta velocidad de media distancia, 12 de las cuales conectan con una ciudad de Castilla y León: Madrid – Palencia, Madrid – Zamora, León – Valladolid, Burgos – Madrid, León – Palencia, Burgos – Valladolid, Ourense – Zamora, Palencia – Valladolid, León – Segovia, Segovia – Zamora, Palencia – Segovia, Medina del Campo – Zamora y Huesca – Zaragoza. 

26 DE DICIEMBRE

La Reina Letizia se declara seguidora de Gomaespuma en su reencuentro por Navidad: "Os escuchaba a escondidas"

La Reina Letizia se ha declarado seguidora del dúo Gomaespuma, formado por Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, durante un avance del reencuentro que ha preparado Movistar Plus+ para este martes 26 de diciembre y ha confesado que escuchaba el programa de radio que presentaban los cómicos "a escondidas" cuando era una adolescente.

"Quién me iba a decir a mí que después de estos años, en los que yo tenía 13 y 14, y que escuchaba a escondidas de madrugada el programa de Gomaespuma en Antena 3 Radio...", ha rememorado la Reina junto al dúo cómico, en un vídeo que ha compartido la plataforma de pago en redes sociales. "Hago periodismo porque yo quiero que conecten conmigo como con Carmelo Cotón o como con Luis Ricardo Borriquero", ha confesado sobre estos dos míticos personajes del popular formato radiofónico.

Doña Letizia también ha aprovechado el avance promocional para citar a la Fundación Gomaespuma y su labor con el programa 'Think Equal' sobre "la educación social y de las emociones". "Es una herramienta que previene cualquier malestar psíquico, que de eso se trata la salud mental. Enhorabuena", ha señalado la Reina.

Finalmente, ha vuelto a rendir homenaje a aquella generación que ahora tiene cincuenta años y que se ha criado "a los pechos de Gomaespuma", un espacio que dejó de emitirse en 2007.

'Gomaespuma, el reencuentro' se podrá ver desde el martes 26 de diciembre, en Movistar Plus+. El programa recorrerá la historia del dúo, contará con la presencia de invitados estelares y de sus colaboradores más emblemáticos; actuaciones musicales; la vuelta de algunas de las secciones más icónicas de su programa de radio; un repaso, con su particular estilo, a las noticias más importantes de los últimos tres lustros y muchas sorpresas más.

El 72 por ciento de los españoles a favor de ampliar los espacios sin humo a toda la hostelería exterior

La ONG Nofumadores presentó ayer al Ministerio de Sanidad de Mónica García cerca de 188.000 firmas, recogidas en su campaña Terrazas sin humo ¡YA!, que sigue recogiendo apoyos a través de la plataforma Change.org. La petición reclama que todas las terrazas de hostelería, cubiertas o no, sean por ley libres del humo de tabaco y similares. Desde 2006, el número de fumadores se ha estancado en España, mostrando en 25 años un tímido descenso de tan solo el dos por ciento. Desde la reforma de la Ley del Tabaco, en 2010, proliferaron las terrazas de hostelería convirtiéndose en zonas de fumadores de facto que explotan la falta de claridad de la Ley, combinando la picaresca de la hostelería con la desidia de administraciones y cuerpos de seguridad. Según un estudio llevado a cabo por la asociación antes de la pandemia, el 85% de las terrazas mostraban signos de incumplimientos de la ley. La presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, afirmó que “las normas con excepciones son difíciles de cumplir, por ello necesitamos una ley clara que empodere a la ciudadanía a su cumplimiento y la proteja de verse expuesta a un humo cancerígeno”.

La medida de prohibir fumar en todas las terrazas cuenta con el apoyo del 72% de los españoles, según la encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, realizada a más de 6.000 encuestados y que declaran sentirse expuestas al tabaco en bares y restaurantes. El humo del tabaco y los aerosoles de nicotina son altamente perjudiciales, y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), estima que 2.250 personas mueren al año en España por tabaquismo pasivo. Los estudios han demostrado la existencia de una alta concentración de partículas cancerígenas en las terrazas donde se fuma, a pesar de estar abiertas. La socialización en terrazas implica que más del 77 por ciento de la población se vea expuesta al humo de cigarrillos con el consiguiente riesgo para la salud, ya que, según la OMS, no existen niveles seguros de exposición. Raquel Fernández Megina afirmó que “las terrazas llenas de humo son el símbolo perfecto del triunfo de la industria tabaquera sobre la salud pública”. 

  • Las razones de "Nofumadores": ¿Por qué se opone parte de la hostelería?

La industria del tabaco es la única perjudicada por la implantación de terrazas sin humo. Una de las tácticas que utiliza dicha industria para defender sus intereses es la utilización de organizaciones pantalla. Uno de esos grupos pantalla es Hostelería de España, la principal patronal hostelera de nuestro país, la cual cuenta entre sus colaboradores con Phillip Morris y con la Mesa del Tabaco que agrupa a las cuatro grandes tabaqueras. A través de las declaraciones de la patronal hostelera en medios de comunicación y de las presiones que ejerce el lobby tabaquero sobre los partidos políticos, la industria consigue obstaculizar y dinamitar las políticas de ampliación de espacios sin humo al aire libre que supongan cualquier deslegitimación social del tabaco. 

El gran fantasma de las pérdidas económicas es el principal argumento que esgrime la patronal hostelera para oponerse a esta medida. Sin embargo, los datos recogidos tras la prohibición de fumar en interiores de hostelería en 2010 demostraron que nunca se produjeron esas pérdidas económicas o cierres de negocios que auguraba en su día la patronal hostelera. No todo el sector hostelero se opone a la medida de terrazas sin humo, Sebastián Grimalt, secretario de ASCAIB (Asociación de cocineros afincados en las Islas Baleares), afirma que “El resultado económico tras haber declarado todas nuestras terrazas libres de humo ha sido satisfactorio. Hemos detectado un aumento considerable de familias y de usuarios que usan el espacio exterior y que ni quieren ni pueden estar rodeados de elementos nocivos como el humo del tabaco. Nuestros clientes fumadores asumen perfectamente la situación y manifiestan que han estado cómodos y más centrados en la comida y el entorno.”

  • Que beneficios supondrán las terrazas sin humo

Principalmente las terrazas sin humo protegerán la salud tanto de clientes como de trabajadores de hostelería que tendrán menor absentismo laboral producido por enfermedades causadas por el humo. Por otra parte, la desnormalización del consumo de tabaco y nicotina, en el principal espacio de socialización de los españoles, tendrá una gran labor ejemplarizante para las nuevas generaciones que aprenderán que lo normal es no fumar. Además, ayudará a dejar de fumar a ese 70% de fumadores que quiere dejar de serlo, ya que la presencia de cigarrillos encendidos en las terrazas tiene implicaciones negativas para quienes tratan de dejar la adicción. Raquel Fernández afirmó que “en las terrazas de hostelería mueren los intentos de dejar de fumar de muchas personas, expuestas tanto al tabaco de otros como a la presión grupal de otros fumadores”.

La hostelería experimentará ventajas adicionales, ya que sus gastos de limpieza disminuirán. Además, la inversión realizada en la construcción de terrazas fijas ha significado un beneficio añadido para sus negocios, al suponer la ampliación significativa de la superficie de sus establecimientos, ocupando la vía pública.

Nofumadores, en la línea de la OMS, defiende que la extensión inaplazable e ineludible de los espacios sin humo tiene que venir acompañada de otras medidas como el aumento de precio de la cajetilla, el empaquetado genérico y la disminución de los puntos de venta. Raquel Fernández afirma que en España “sobran todas las máquinas expendedoras de tabaco, las cuales están mayoritariamente situadas en la hostelería”. Otros países como Portugal y Nueva Zelanda proyectan acabar con el 90 por ciento de los puntos de venta de tabaco. 

  • La salud pública no debería tener color político

Nofumadores insta al Partido Popular a evitar la introducción de elementos partidistas en el debate sobre la expansión de espacios libres de humo. La ONG señala el ejemplo del Reino Unido, donde el primer ministro conservador, Rishi Sunak, ha propuesto la idea de prohibir el tabaco como producto legal, obteniendo el respaldo de los laboristas. La presidenta de Nofumadores pide a todos los grupos políticos que “no se subordine la salud pública a intereses comerciales. La lucha contra el tabaquismo es un tema que merece un pacto de estado”.

25 DE DICIEMBRE

El Papa recuerda Belén en Nochebuena, donde Jesús "sigue siendo rechazado por la lógica perdedora de la guerra"

El Papa Francisco ha vuelto ha recordar este noche del conflicto en Oriente Próximo durante la homilía que ha pronunciado en la celebración de la Misa del Gallo en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el primero de los ritos litúrgicos en la que es su undécima Navidad en el Vaticano.

  • "Nuestro corazón esta noche está en Belén, donde el Príncipe de la Paz sigue siendo rechazado por la lógica perdedora de la guerra con el rugir de las armas que también hoy le impide encontrar una posada en el mundo".

Por otro lado, el Pontífice ha preguntado a los presentes en qué Dios creen: "¿En el Dios de la encarnación? ¿O en el del beneficio? Sí, porque existe el riesgo de vivir la Navidad con una idea pagana de Dios, como si fuera un amo poderoso que está en el cielo, un Dios que se esposa con el poder, con el éxito mundano y con la idolatría del consumismo", ha advertido.

En este sentido, ha avisado de que siempre vuelve "la imagen falsa de un Dios distante e irritable" que se porta bien con los buenos y se enoja con los malos, "útil solamente para resolver los problemas y para quitar los males".

Ante ello, ha apuntado que Dios no usa la "varita mágica", "no es el Dios comercial del todo y ahora mismo". "No nos salva pulsando un botón, sino que se acerca para cambiar la realidad desde dentro. Y sin embargo, qué arraigada está en nosotros la idea mundana de un Dios alejado y controlador, rígido y poderoso, que ayuda a los suyos a imponerse sobre los demás. Pero no es así, ha asegurado.

Francisco ha subrayado que Dios ha nacido para todos y ha pedido mirar "al Dios vivo y verdadero". "A Él, que revoluciona la historia habitándola; a Él, que nos respeta hasta el punto de permitirnos rechazarlo; a Él, que borra el pecado cargándolo sobre sí; que no quita el dolor, sino que lo transforma; que no elimina los problemas de nuestra vida, sino que da a nuestras vidas una esperanza más grande que los problemas", ha descrito.

Para el Pontífice, este es el "asombro" de la Navidad, no una mezcla de "afectos melosos" y de "consuelos mundanos" sino la "inaudita ternura" de Dios, que salva el mundo encarnándose.

Y ha insistido en que para Dios cada hombre "no es un número, sino un rostro". "¿Por qué permaneces en la prisión de tus tristezas? Como los pastores que dejaron sus rebaños, deja el recinto de tus melancolías y abraza la ternura del Dios niño", ha exhortado.

Francisco se ha preguntado quién mira a Cristo en "un mundo siempre ocupado e indiferente". Así, ha recalcado que es el tiempo de la adoración y ha pedido redescubrirla.

CITA A J.R.R TOLKIEN

"Porque adorar no es perder el tiempo, sino permitir a Dios que habite en nuestro tiempo (...) colaborar con la obra de Dios que como fermento cambia el mundo", ha dicho para recordar la frase que "un gran narrador de aventuras épicas", escribió a su hijo, en referencia J.R.R Tolkien: "Te abro la única cosa grande de amar el sur de la Tierra".

Finalmente, ha afirmado que esta noche "el amor cambia la Historia" y ha pedido a Dios que los hombres crean en el poder de su amor, "un poder tan distinto del poder del mundo".

24 DE DICIEMBRE

El sector del juego privado espera que la llegada de Bustinduy abra una etapa "alejada de prejuicios y sesgos ideológicos"

El Consejo Empresarial del Sector del Juego (CeJuego) espera que con la llegada de Pablo Bustinduy al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 "se abra una nueva etapa de diálogo y entendimiento, alejada de prejuicios y sesgos ideológicos".

Así lo indica el Consejo Empresarial del Sector del Juego, en una entrevista concedida a Europa Press, para hacer balance del ejercicio 2023 y abordar los retos de cara al próximo año 2024.

En este sentido, sobre si la reciente desaparición del Ministerio de Consumo encabezado por Alberto Garzón es una buena noticia para el sector, el Consejo entiende que "se debe a cuestiones políticas y de organización" y que, en realidad, lo que se ha producido es una fusión de dos carteras ministeriales en una misma entidad, ya que Derechos Sociales y Consumo pasan a estar bajo la responsabilidad de un solo Ministerio.

En cuanto a la gestión del exministro Garzón, el Consejo lamenta "profundamente que estos últimos años se hayan caracterizado por ataques constantes" hacia su sector. "Durante su etapa al frente del Ministerio de Consumo, el señor Garzón emprendió una batalla personal contra el juego, cargada de sesgos ideológicos y estereotipos para demonizar una actividad de ocio como cualquier otra que practican millones de españoles", argumenta.

Sin embargo, el sector del juego privado espera que "con la llegada del ministro Bustinduy al Ministerio se abra una nueva etapa de diálogo y entendimiento, alejada de prejuicios y sesgos ideológicos". "Desde CeJuego, siempre vamos a tener una mano tendida a la administración pública para trabajar en favor de la sociedad española", subraya.

Asimismo, el sector considera que la formación de un nuevo Gobierno "abre las puertas a encontrar nuevas vías de entendimiento con los decisores políticos" y recuerda que "siempre" ha estado dispuestos a colaborar y trabajar junto a los legisladores "para lograr unas políticas sensatas y efectivas de juego responsable basadas en una legislación que haga compatibles la actividad económica de un sector que emplea a decenas de miles de personas con la necesaria y legítima protección del usuario".

"Estamos abiertos a dialogar con todas las fuerzas políticas --tanto a nivel nacional como regional-- para trasladarles la realidad de nuestro sector y ayudarles a entender mejor la actividad económica y empresarial que desarrollamos en toda España", insisten a Europa Press.

En este contexto, desea que en 2024 la administración pública, los partidos políticos y los medios de comunicación aborden la actividad del juego "desde la objetividad y la responsabilidad, alejándose de los prejuicios y de los falsos mantras que hay sobre el sector".

"Además, esperamos que se ponga fin de una vez por todas a la discriminación a la que está sometida el juego privado con respecto al juego público. No es normal que se impongan medidas restrictivas contra una sola parte del sector. El juego privado está sometido a una serie de reglas y normativas represivas que, de manera no justificada, no se aplican en el juego de ámbito público, generando una asimetría en un mismo ámbito económico", denuncia CeJuego.

En relación con el balance que hace CeJuego de este año 2023, destaca que el juego privado emplea a 47.000 trabajadores; crea unos 85.000 empleos directos, una cifra similar a la de 2017; y las máquinas B en hostelería sostienen 40.000 empleos. "Sumando el resto de los empleos indirectos, se alcanzan 170.000 puestos de trabajo", apostilla.

Finalmente, en cuanto a la recaudación, el juego privado aporta, entre tasas especiales e impuestos, más de 1.700 millones de euros a las arcas públicas, según las cifras que se recogen en Anuario del Juego 2023.

23 DE DICIEMBRE

El PP registra en ayuntamientos su moción contra los pactos con Bildu, como el que se formalizará el jueves en Pamplona

El PP ha registrado en los ayuntamientos una moción negando el apoyo a un partido como Bildu, que "no condena sin fisuras el terrorismo de ETA". Con esta votación, los 'populares' quieren forzar a los cargos socialistas a retratarse ante acuerdos como el de pacto en Pamplona, que dará el próximo jueves la alcaldía de esa ciudad a la formación de Arnaldo Otegi.

El comité de dirección de PP ya acordó el pasado lunes llevar esta moción "en defensa de los gobiernos constitucionalistas y de condena del terrorismo" a los ayuntamientos de toda España, así como a diputaciones, cabildos o consells insulares.

El objetivo del PP es "comprobar" si queda "dignidad suficiente" a "algún responsable socialista" para "rebelarse" contra el pacto que han sellado PSN y Bildu en Pamplona para desbancar a Unión del Pueblo Navarro (UPN) del Ayuntamiento, en palabras del portavoz de la formación, Borja Sémper.

Precisamente esta semana la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó una moción similar impulsada por el PP en la que se rechaza que se dé "apoyo a Bildu", tras ese pacto en Pamplona, El texto, que contó con el voto en contra del PSOE y del Grupo Izquierda Unida-Podemos-Comuns, fue promovida por María José Catalá, alcaldesa de Valencia y portavoz del PP en la FEMP, institución en la que los 'populares' cuentan con mayoría.

A pocos días de que se consume el pacto de Pamplona, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó este viernes su reunión con Pedro Sánchez para pedirle dar marcha atrás en esa moción de censura en la capital navarra. Es más, le solicitó que llamara al presidente de UPN, Javier Esparza, y buscar una fórmula de gobierno que evite la entrada de Bildu en el Consistorio. "Me ha dicho que no, que el PSOE de Navarra va a facilitar esa investidura", lamentó.

RECUERDA QUE UPN FUE LA FUERZA MÁS VOTADA EL 28 DE MAYO

En la exposición de motivos del texto del PP, se recuerda que en las elecciones municipales UPN fue la fuerza más votada en Pamplona y alcanzó la Alcaldía con el apoyo del PP y el voto en blanco del Partido Socialista de Navarra. Ahora, prosigue, previsiblemente prosperará la moción de censura que se debatirá el próximo 28 de diciembre gracias al voto favorable a EH Bildu de Contigo Navarra, Geroa Bai y del Partido Socialista de Navarra.

El PP rememora los asesinatos y secuestros de ETA a "personas de diferente ideología y condición para conseguir sus objetivos". En concreto, recuerda a las víctimas de los dos principales partidos de España, el PP y el PSOE.

"Estos asesinatos y actos terroristas han sido condenados por todos los partidos políticos, excepto por EH Bildu y otras formaciones del entorno de ETA a lo largo de la historia democrática española", subraya el PP, que recuerda que esas formaciones políticas "cercanas a la banda terrorista ETA, tampoco han pedido perdón sin fisuras a las víctimas ni a sus familias".

DICE QUE MUCHOS CIUDADANOS PIDEN NO BLANQUEAR A BILDU

Por eso, el PP incide en la necesidad de que Bildu pida perdón a las víctimas, en el cumplimiento de las penas por los terroristas y en la defensa de la dignidad y de la Justicia. El PP remarca que muchos ciudadanos de toda España piden a los representantes políticos de los partidos constitucionalistas que no blanqueen a Bildu y que se haga todo lo posible para "impedir el Gobierno de EH Bildu en cualquier municipio español, por pequeño que sea".

En su moción, el PP se declara consciente de esta demanda y rememora cómo dio sus votos en el Ayuntamiento de Vitoria, sin pedir nada a cambio, para que gobernara el Partido Socialista de la Comunidad Autónoma del País Vasco e impedir que pudiera alcanzar el Gobierno del Ayuntamiento de la capital del País Vasco EH Bildu.

Del mismo modo, el PP dio los votos al Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la Diputación Foral de Guipúzcoa para impedir el Gobierno de Bildu. "El PSOE, sin embargo, da sus votos ahora a EH Bildu cuando años atrás y en repetidas ocasiones el propio Pedro Sánchez afirmaba que 'el Partido Socialista de Navarra y el Partido Socialista Obrero Español tenemos la misma posición: con Bildu no se acuerda nada'".

De tal forma, el PP pide a los cargos socialistas en toda España que rechacen "dar apoyo a EH Bildu o a cualquiera otra fuerza política que no condena sin fisuras el terrorismo de ETA" y a quien "integró a condenados por delitos de sangre en sus listas de las últimas elecciones municipales", ya sea para alcanzar el Gobierno de la ciudad de Pamplona o en cualquier otro municipio de España.

Además, el PP quiere que esta votación sirva para mostrar apoyo a todas las víctimas del terrorismo y defender siempre su memoria, dignidad y justicia. Igualmente, se recoge la defensa del "acuerdo entre los partidos políticos para alcanzar las mayorías suficientes para gobernar los municipios, siempre que estos acuerdos se hagan entre fuerzas políticas que respetan el Estado de derecho, que acaten, cumplan y hagan cumplir la Constitución española como norma fundamental del Estado, que condenen el terrorismo de cualquier origen y respalden y apoyen a las víctimas del terrorismo".

22 DE DICIEMBRE

Una familia de tradición lotera y una médium se alían para llevar el 'Gordo' a Alcázar de San Juan

El número 88.008, agraciado con el 'Gordo' en el Sorteo Extraordinario de Navidad 2023 celebrado este viernes, ha llegado hasta la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, donde la Administración número 5, regida por José Luis, miembro de la tercera generación de una familia de loteros, y Victoria Braojos, médium de la Orden de Ayala, se han aliado para llevar este primer premio hasta el municipio alcazareño.

Así, Braojos ha erigido un altar para convertir a Alcázar de San Juan en "capital mundial de la buena suerte". Un objetivo que, una vez llegado el 'Gordo' hasta este despacho alcazareño, se ha cumplido.

José Luis, gerente de este despacho, ha recordado que ya su abuelo se dedicaba a este negocio, que posteriormente pasó a su padre y después a él mismo, por lo que tras tantos años había que "traer el 'Gordo' como sea".

"Es motivo de celebrar, estamos eufóricos", ha manifestado, considerando que el hecho de repartir un premio y que se lo lleve "gente que de verdad lo necesite" le da "más alegría imposible".

José Luis ha señalado que esta es "una cantidad para recordar". "Y al que le haya tocado más todavía", ha apostillado.

Por su parte, Victoria Braojos ha explicado que su ritual consistía en "invocar a la suerte" en Alcázar a través de productos alquímicos fabricados por ella misma "especialmente destinados" a atraer a la fortuna.

Un altar en el que tampoco han faltado todo tipo de imágenes, desde la Santa Muerte hasta San Pancracio y, en definitiva, "todas aquellas deidades que a la gente le recuerdan que pueden traer buena suerte".

'La Caprichosa' de Toledo redondea su día de suerte con el 'Gordo': "Sabía que teníais que volver"

La Administración de Loterías 'La Caprichosa' de Toledo ha redondeado su gran día de suerte este viernes repartiendo un décimo del 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de Navidad 2023, que se ha sumado a los cuatro quintos premios que también han regado de dinero a los clientes de este afortunado establecimiento de la capital regional.

"Lo sabía. Sabía que teníais que volver", ha dicho Rodrigo, regidor de la administración, a los periodistas que han tenido que acercarse varias veces hasta el número 27 de la calle Comercio, donde se ubica esta despecho de lotería, para cubrir informativamente la larga pléyade de premios que 'La Caprichosa' ha dado este viernes a su clientela.

"Ya era hora", ha manifestado, haciendo referencia al hecho de que el 'Gordo' no había tocado nunca en Toledo, asegurando que este día de felicidad compensa "mucho esfuerzo y mucho sacrificio" para sacar su negocio adelante.

"Ahora mismo estamos que no sabemos ni qué decir. Estábamos esperando al puto 'Gordo'", ha afirmado eufórico.

El Bar 'Flax', en Valdeganga (Albacete), reparte premios por octavo año consecutivo

Bar 'Flax' de ValdegangaEl Bar 'Flax', en Valdeganga, se convierte un diciembre más en el epicentro de la suerte en este municipio albaceteño de menos de 2.000 habitantes, y es que lleva ocho años consecutivos repartiendo premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

"No sé como lo hacemos, yo creo que es por las ganas y la ilusión que le ponemos. Siempre decimos venga que va a tocar y, fíjate, toca", ha explicado la propietaria del establecimiento, Juani Escobar.

El bar se ha convertido ya en una cita obligada para locales y vecinos de la comarca, que no dejan pasar la oportunidad de comprar un décimo.

"Claro, aquí toda la gente del pueblo y de alrededor compra. Mucha gente que trabaja fuera de aquí les dicen a mis compañeros oye guárdame un número que me lleve lotería del bar, mucha gente que es de por aquí y vive en Barcelona o en Madrid se lleva también para compartir, viene gente de toda la provincia", ha asegurado.

Y no es para menos, el 'Flax' ha repartido por octava Navidad consecutiva premios, con dos quintos, el 88.979 y el 1.568, dotados con 6.000 euros al décimo.

A falta de conocer los datos concretos, Escobar calcula que han sido entre "tres o cuatro" los décimos vendidos de cada número. "Ha sido a gente del pueblo. Ya se está comentando por ahí, así que me alegro un montón que toque y que le toque a gente joven y trabajadora", ha celebrado.

En el bar más querido de Valdeganga ya están de celebración, pendientes de lo que queda de sorteo. "Sería demasiado ambicioso decir que queremos que caiga el 'Gordo', pero oye, si toca algo, yo encantada. Lo importante es que caiga y que caiga a la gente del pueblo", ha reiterado.

"Hemos dado ya dos veces dos segundos de El Niño, también el Gordo de la Primitiva con casi 200.000 euros. Solo esperamos seguir repartiendo suerte muchos años más".

21 DE DICIEMBRE

El Sorteo de Navidad 2023 reparte este viernes 2.590 millones de euros en premios, 70 millones más que el año anterior

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2023 repartirá este viernes 22 de diciembre un total de 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado.

Desde el pasado 12 de julio se han puesto en circulación 185 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior. Así, la emisión asciende a 185 series de 100.000 números cada una y a 3.700 millones de euros, 100 millones más, de los que se repartirán un 70 por ciento en premios.

En todo caso, se mantiene la cuantía de los premios: el 'Gordo' de Navidad o primer premio, son 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros al décimo); el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros al décimo); o el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo). El importe del décimo continúa siendo de 20 euros.

Un año más, Loterías ha contado con la colaboración del Museo Nacional del Prado para incluir una de sus obras en la capilla. Este año la pintura escogida es 'La Natividad del Maestro de Sopetrán', un cuadro de estilo flamenco, en el que se aprecian los detalles que lo componen. Se desconoce la identidad del autor. Además, este año el décimo incluye como novedad el logo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Cada español gastará este año 2023 una media de 71,67 euros en comprar décimos, frente a los 69,36 euros del año anterior. Dicha cantidad es una estimación pues el dato será definitivo una vez que se reciban las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña de este tradicional sorteo.

De este modo, los más de 71 euros de gasto por persona corresponden a las estimaciones de venta que hace SELAE a la hora de enviar los boletos a las administraciones de lotería, aunque más tarde siempre hay una proporción de décimos que se quedan sin vender.

Por regiones, la comunidad autónoma que previsiblemente más va a gastar por habitante este año es Castilla y León, con una media de 113,53 euros, seguida de La Rioja (108,4 euros), Asturias (107,37 euros), Aragón (96,64 euros), Cantabria (94,52 euros), País Vasco (82,11 euros), Comunidad de Madrid (81,44 euros), Castilla-La Mancha (80,96 euros), Comunidad Valenciana (80,31 euros) y Galicia (75,46 euros).

Mientras, según los datos recogidos por Europa Press, los que menos van a gastarse este año son nuevamente los habitantes de las ciudades autónomas de Melilla (16,52 euros) y Ceuta (17,35 euros), seguidos de los de Baleares (41,66 euros), Canarias (45,74 euros), Cataluña (55,49 euros), Navarra (58,24 euros), Andalucía (59,02 euros), Extremadura (63,99 euros) y Murcia (69,02 euros).

En cuanto a los lugares más agraciados de España, la región que mayor número de veces ha recibido la visita del 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es Madrid, con 83 ocasiones, frente a la ciudad autónoma de Melilla, que sigue siendo la única donde nunca ha caído este deseado primer premio, dotado con 400.000 euros al décimo.

Un año más, el ranking de los lugares más afortunados lo sigue liderando la ciudad de Madrid, donde el 'Gordo' ha recaído un total de 83 ocasiones en los más de 200 años de historia del tradicional sorteo, la última de ellas el pasado año 2022. Además, el primer premio ha ido a parar a Madrid en los últimos siete años (2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022). La primera vez que fue agraciada fue en 1816.

La segunda ciudad de España con mayor fortuna vuelve a ser Barcelona, ya que en la ciudad condal han caído un total de 43 'Gordos' desde el año 1817. En la capital catalana también cayó el premio el pasado 2022.

A estas dos grandes ciudades les siguen en materia de fortuna Sevilla, con 18, Bilbao (15), Valencia (13), Zaragoza (13) y Cádiz (12). Asimismo, otras ciudades españolas han sido agraciadas con el 'Gordo' en repetidas ocasiones a lo largo de la historia del sorteo. Es el caso de Málaga, donde ha recaído el primer premio en once ocasiones; Granada, en diez; Santander y Alicante, en nueve ocasiones; y A Coruña, en ocho, la última de ellas en 2022.

COBRO DE LOS PREMIOS

Los premios se comenzarán a abonar la tarde de este 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, como es habitual, y hasta el 22 de marzo de 2024.

Para cobrar un premio, según las indicaciones de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), es "imprescindible" presentar el décimo o resguardo premiado. Si los premios son inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar exclusivamente en uno de los 10.902 puntos de venta de la red comercial de Loterías, a partir de la tarde del 22 de diciembre.

En este caso, la entidad que preside Jesús Huerta explica que el premio puede cobrarse en metálico o a través de Bizum. "Los puntos de venta de Loterías fueron los primeros comercios físicos en España en incorporar dicho sistema como método de pago de sus apuestas y cobro de sus premios menores", subraya, para después añadir que los premios de un importe igual o superior a 2.000 euros se cobrarán en las entidades financieras autorizadas: BBVA y Caixabank.

Por otro lado, cuando se trata de décimos adquiridos a través del canal online oficial (www.loteriasyapuestas.es), los premios mayores se abonan mediante transferencia a la cuenta bancaria comunicada por el jugador en su cuenta de Juego, una vez verifique el número de cuenta tras el sorteo. Los premios menores serán abonados directamente en la cuenta de juego siempre que esta no exceda de los límites establecidos, en cuyo caso también serán abonados mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que haya sido comunicada.

Los orígenes del Sorteo de Navidad se sitúan en el celebrado el día 18 dediciembre de 1812, más por el entusiasmo, sentir popular y proximidad aesas fechas que por la denominación en sí mismo. La denominación 'Sorteo de Navidad' apareció por primera vez en el año 1892.

El telescopio Hubble capta imágenes nuevas de la temporada de rayos de Saturno

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha capturado nuevas imágenes de la temporada de rayos de Saturno, cuando el planeta anillado estaba aproximadamente a 850 millones de millas de la Tierra.

Este ciclo ha sido capturado por el programa Outer Planets Atmospheres Legacy (OPAL) del Hubble que comenzó hace casi una década para monitorear anualmente los cambios climáticos en los cuatro planetas exteriores gigantes gaseosos.

Los rayos de Saturno son características transitorias que giran junto con los anillos. Según informa la ESA, la apariencia fantasmal solo persiste durante dos o tres rotaciones alrededor de Saturno.

Durante los períodos activos, los radios recién formados se suman continuamente al patrón. En 1981, la Voyager 2 de la NASA fotografió por primera vez los radios del anillo. El orbitador Cassini de la NASA también vio los radios durante su misión de 13 años que finalizó en 2017.

Las nítidas imágenes del Hubble muestran que la frecuencia de las apariciones de rayos depende de las estaciones y aparecen por primera vez en los datos de OPAL en 2021, pero solo en el lado matutino (izquierdo) de los anillos.

Los seguimientos a largo plazo muestran que tanto el número como el contraste de los radios varían según las estaciones de Saturno. Este planeta está inclinado sobre su eje como la Tierra y tiene estaciones que duran aproximadamente siete años.

La información prosigue indicando que, este año, estas estructuras efímeras aparecen a ambos lados del planeta simultáneamente mientras giran alrededor del mundo gigante. "Aunque parecen pequeñas en comparación con Saturno, su longitud y anchura pueden extenderse más que el diámetro de la Tierra", afirma la ESA.

El equipo de OPAL señala que la principal teoría es que los radios están ligados a las interacciones entre el potente campo magnético de Saturno y el Sol. Los científicos planetarios creen que las fuerzas electrostáticas generadas por esta interacción hacen levitar el polvo o el hielo sobre el anillo para formar los radios, aunque después de varias décadas ninguna teoría predice perfectamente los radios. Es posible que las continuas observaciones del Hubble ayuden a resolver el misterio.

La Policía Nacional salva la vida a un hombre que quedó colgado de una ventana al intentar huir de los agentes

Agentes de la Policía Nacional han salvado la vida a un hombre que quedó colgado de una ventana de un tercer piso al intentar huir de los agentes en la pedanía murciana de El Palmar, según han informado fuentes policiales.

Los agentes establecieron un dispositivo de localización y detención de un varón que había sido identificado por parte del grupo de investigación especializado como autor de un delito de robo con fuerza.

Este dispositivo, desplegado el pasado día 4 de diciembre, permitió detectar a la persona buscada, quien, ante la presencia policial, se refugió en un domicilio al que accedió dando una patada a la puerta.

La moradora de la vivienda y su hijo de corta edad, ante esta situación, se escondieron bajo una mesa por miedo a que el intruso pudiera hacerles algo.

Cuando los agentes de la Policía Nacional entraron a la vivienda, con el consentimiento de su moradora, el ahora detenido salió por la ventana de la vivienda que era un segundo piso, trepando por la fachada hasta la tercera planta, rompiendo el cristal de la ventana e introduciéndose en el interior.

Una vez más, contando nuevamente con la colaboración de los moradores de esta vivienda, los agentes accedieron al piso volviendo a salir el individuo por la ventana, si bien, en esta ocasión, al no tener posibilidad de trepar a otras viviendas se quedó enganchado de una mano a la barandilla de este tercer piso con riesgo de precipitación con las consecuencias graves que hubiera conllevado para su vida e integridad física, debido a la altura a la que se encontraba.

La acción decidida de los agentes de la Policía Nacional permitió cogerle de la mano con el riesgo que ello comportaba de precipitación también para los policías, logrando evitar que éste cayera al vacío, subiéndole a la vivienda y ponerle a salvo, donde finalmente fue detenido además por la autoría en el robo con fuerza por los delitos de allanamiento de morada, resistencia y desobediencia a Agente de la Autoridad.

El detenido, al que le constan numerosos antecedentes policiales por diferentes tipologías delictivas, fue puesto a disposición judicial quien dispuso las medidas judiciales oportunas.

Los bombos y el resto de elementos del Sorteo Extraordinario de Navidad aguardan en el Teatro Real Madrid

Los bombos y los tradicionales elementos necesarios para la celebración del Sorteo Extraordinario de Navidad 2023 este viernes 22 de diciembre aguardan en el Teatro Real de Madrid.

De este modo, junto a los bombos, hicieron su entrada en el coliseo madrileño el pasado viernes las bolas, que repartirán la suerte; la tolva, que permitirá transportar las bolas desde las liras hasta su correspondiente bombo; o la trompeta, desde la que saldrán las bolas hasta la copa.

Todos y cada uno de los materiales llegaban a primera hora del 15 de diciembre al teatro, para ubicarse en el escenario donde se celebrará el Sorteo este viernes 22 de diciembre.

El bombo grande acoge las 100.000 bolas de los números que participan en el Sorteo. Fabricado en el año 2006, está realizado en una aleación de latón y bronce, y tiene una altura de 2,64 metros, una anchura de 2,11 metros y un peso aproximado de 850 kilos. El diámetro de su esfera alcanza el 1,58 metros.

Por su parte, el bombo pequeño, el que albergará las bolas de los premios, está realizado con los mismos materiales, y tiene unas dimensiones de 1,60 de alto por 1,28 metros de ancho, con un diámetro de esfera de 0,74 metros y un peso en torno a los 450 kg.

También están ya en el Teatro Real las 100.000 bolas de números y las 1.807 bolas de premios. Destaca entre todas la del primer premio, el popularmente conocido como 'El Gordo', que repartirá 4 millones de euros por serie. Todas las bolas están fabricadas en madera de boj, con los números grabados en láser y con el mismo peso (3 gramos) y el mismo tamaño (18 milímetros).

Los elementos del Sorteo Extraordinario de Navidad permanecen en la planta menos dieciséis del Teatro Real, "custodiados bajo estrictas medidas de seguridad durante las 24 horas del día", hasta que este 21 de diciembre suban al escenario, para cerrar los detalles finales y que "luzcan en todo su esplendor" para el sorteo.

Este año la emisión del Sorteo de Navidad es de 3.700 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios. Es decir, que el próximo 22 de diciembre el Sorteo de Navidad repartirá 2.590 millones de euros en premios. Entre los premios repartidos por la Lotería de Navidad, destacan el primer premio, 'El Gordo', con 4.000.000 de euros a la serie; el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie; y el tercero, con 500.000 euros a la serie.

20 DE DICIEMBRE

España registró 267.507 nacimientos en los primeros 10 meses de 2023, 5.542 menos que en el mismo periodo de 2022 

El número de nacimientos en España en los primeros diez meses del año ha alcanzado los 267.507, lo que representa 5.542 menos en comparación con el mismo periodo de 2022 y 58.742 menos que en los mismos meses de 2017, según las estimaciones de nacimientos mensuales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, continúa la tendencia descendente de los últimos años ya que los 267.507 nacimientos de los primeros 10 meses de 2023 quedan por debajo de los 273.049 nacimientos en el mismo periodo de 2022; los 279.885 nacimientos de 2021; los 290.454 nacimientos de 2020; los 299.944 nacimientos de 2019; los 309.794 nacimientos de 2018 y los 326.249 nacimientos de 2017.

En el mes de octubre de 2023, nacieron 29.057 niños en España, lo que supone 1.111 más que en el mismo mes de 2022. No obstante, según el INE, España lleva ya dos años sin superar los 30.000 nacimientos en un mes, desde octubre de 2021.

Además, en octubre de 2023 hubo, de nuevo, más nacimientos de madres mayores de 40 años que de mujeres menores de 25 años. Así, las mayores de 40 años aglutinan 3.061 nacimientos mientras que las menores de 25 años, 2.671.

Por otro lado, en las 48 primeras semanas de 2023 (hasta el 3 de diciembre) fallecieron en España 395.549 personas, lo que supone 26.668 menos que en el mismo periodo de 2022, según la estimación de defunciones semanales del INE. Se trata de la cifra más baja en esas semanas desde 2019.

De este modo, las defunciones en España durante las 48 primeras semanas de cada año ascienden a 395.549 en este 2023 frente a los 422.217 fallecidos en el mismo periodo de 2022; 409.627 en 2021; 451.955 en 2020; 389.848 en 2019 y 390.554 en 2018.

Muere el periodista Miguel Ángel Gozalo

El periodista Miguel Ángel Gozalo (Madrid, 1938) ha fallecido este miércoles, según han confirmado a Europa Press fuentes de RTVE, donde llegó a dirigir Televisión Española (TVE).

En septiembre de este año el periodista protagonizaba un nuevo episodio de 'Maestros del Periodismo', pódcast de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con la colaboración de la Fundación 'la Caixa'. En la entrevista, realizada por José Antonio Piñero, Gozalo recordaba que había sido "número uno" de su promoción, en la que estaban Jesús Hermida, Vázquez Montalbán, y su mujer, Isabel Hernando.

"El periodismo va a sobrevivir, porque siempre habrá gente necesitada de que le cuenten las cosas de una manera distinta", aseguraba en el pódcast, donde añadía: "Los periodistas ahora, contrariamente a lo que dice todo el mundo, son mejores que en mi época: saben más idiomas y la mayoría escribe muy bien".

Gozalo inició su trayectoria profesional trabajando en medios escritos como la revista SP; los diarios Madrid e Informaciones, los cuales llegó a dirigir, y ABC, diario del que fue corresponsal en Bonn y París, según recoge la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Posteriormente, en 1975 ,dio el salto a la radio, siendo director de Informativos de la Cadena SER y del programa 'Hora 25'. Después pasó por otras cadenas radiofónicas como la COPE y Onda Cero.

El cuanto al medio televisivo, durante un tiempo, dirigió el informativo de la segunda cadena de Televisión Española (TVE), Redacción Noche, y programas de debate como Derecho a discrepar. En 1982, durante unos meses, ocupó la Dirección de TVE. Fue también uno de los fundadores de la Academia de Televisión. En 1966 fue redactor jefe de Europa Press y desde 1996 hasta 2004, fue presidente y director general de la Agencia EFE.

19 DE DICIEMBRE

Caen en 211.516 los católicos que van a misa; la Iglesia recaudó un total de 358,8 millones de euros (del 0,7% del IRPF), unos 38 millones más

El número de fieles católicos que acude a misa ha caído en 211.516, pasando de 8,26 millones en 2021 a 8,04 millones en 2022 (2,5% menos), pero ha aumentado en un 11,4% la colecta, es decir, las aportaciones voluntarias de los fieles, pasando de 343.072.044 euros en 2021 hasta los 382.111.685 de euros en 2022.

Así se desprende de la Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España correspondiente al año 2022, que también pone de manifiesto que igualmente han aumentado el número de bautizos hasta los 159.129 en 2022, 9.418 más que el año anterior (5,5%) --11.270 de los bautizados son mayores de 7 años--; las bodas religiosas, que alcanzaron las 35.253 en 2022, 9.491 más; o las confirmaciones, con 104.600 en 2022, 1.016 más (9,5%). Por su parte, las primeras comuniones han disminuido de 182.760 a 171.494 (un 6,1% menos).

"ORGULLOSOS DE NUESTRA FE"

"Sin vanidad y también sin acritud podemos decir que estamos orgullosos de nuestra fe y de esas personas que dan testimonio, de nuestros laicos, de nuestros consagrados, de nuestros sacerdotes y nuestros seminaristas", ha subrayado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, este martes, en rueda de prensa.

De la Memoria Anual, con la que la Iglesia quiere dar cuenta del destino de los 358,8 millones de euros recaudados a través del 0,7% del IRPF, también se desprende que la Iglesia católica española destinó 72 millones de euros en 2022 a la actividad asistencial y caritativa, que se centra en mitigar la pobreza, la atención a inmigrantes o la promoción del empleo, casi 17 millones más que en 2021, y atendió a 3,8 personas en sus 8.796 centros socio-sanitarios y socio-asistenciales.

Tal y como ha destacado la directora de la Oficina de transparencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Esther Martín, "la Iglesia tiene la clara voluntad de ser transparente" y la memoria demuestra que ha hecho una gestión "más eficiente" de los recursos.

CASI 4 MILLONES DE PERSONAS ATENDIDAS

Además, sobre las personas atendidas en los centros asistenciales, Martín ha indicado que "la iglesia no pasa factura a la sociedad" del servicio que hace y ha añadido que, sin su ayuda, los "casi 4 millones de personas" que han recibido su asistencia "no podrían haber tenido algún tipo de sustento si no hubiera sido por la inmensa red de centros asistenciales que mantiene abiertos la Iglesia".

En cuanto a la labor educativa, la Memoria refleja que 1.502.868 alumnos (82.199 extranjeros) estudian en los 2.536 centros educativos católicos, que cuentan con 134.336 trabajadores. Según la CEE, estos centros suponen un ahorro de 4.213 millones de euros al Estado.

Además, 10.990 alumnos están matriculados en los 423 centros de educación especial; en la asignatura de Religión están inscritos 3.119.268 alumnos, y en el curso 2022-23, hay 6.989 universitarios de grado más (114.198 en total) en las 17 universidades de orientación católica, donde estudian el 58,46% de los alumnos de grado de universidades privadas presenciales.

Asimismo, de la Memoria se desprende que las diócesis españolas destinaron, en 2022, 47,2 millones de euros a 499 proyectos de construcción, conservación y rehabilitación, 22 proyectos más que en 2021. La Conferencia Episcopal destaca que la actividad que genera se cifra en un impacto total en el PIB de España de 22.620 millones de euros. Además, pertenecen a la Iglesia 3.161 Bienes de Interés Cultural (BIC) y existen 283 museos diocesanos.

Entre otros datos que recoge el documento, también destaca que hay 10.147 misioneros españoles repartidos por el mundo, el 53% mujeres y el 57%, consagrados y consagradas. Además, el informe revela que en 2022, el Fondo 'Nueva Evangelización' aumentó el número de proyectos financiados, con un total de 263 (frente a los 222 en 2021) por valor de 2,6 millones de euros, 291.745 euros más que en 2021.

358 MILLONES DEL IRPF, CASI UN 12% MÁS

La Memoria dedica un apartado a la liquidación de la asignación tributaria, con la que la Iglesia recaudó un total de 358,8 millones de euros (del 0,7% del IRPF), unos 38 millones más (un 11,9% más) que el año anterior, cuando fueron 321 millones de euros. En concreto, según señala el documento, el 82% se destina a las diócesis españolas.

Así, de la asignación tributaria recibida en 2022 --que incluye el pago a cuenta de 2022 y la liquidación de la declaración de la renta presentada en 2021 (IRPF 2020)--, 244 millones de euros se enviaron a las diócesis para su sostenimiento.

Si se tienen en cuenta las cuentas consolidadas de las diócesis españolas, las diócesis ingresaron en 2022 un total de 1.255,9 millones de euros (sumando la colecta, la asignación tributaria, los ingresos de patrimonio y otros ingresos corrientes y extraordinarios).

En cuanto a los gastos, la mayor parte, el 31%, fueron para conservación de edificios y gastos de funcionamiento (366,9 millones); el 22% a las acciones pastorales y asistenciales (261 millones); el 21% a retribución del personal seglar (253,3 millones) y un 16% a retribución del clero (194,7 millones).

El Gobierno aprueba la reforma del subsidio, de mayor cuantía en el primer año y compatible con empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto-Ley que reforma el subsidio por desempleo, que será de mayor cuantía durante el primer año de percepción, compatible con un empleo durante los 180 primeros días sin pérdida de prestación, e irá ligado a la suscripción de un acuerdo de actividad por parte de sus beneficiarios.

Esta reforma ha sido objeto en las últimas semanas de enfrentamientos entre el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz y el de Economía de Nadia Calviño, pero se ha desbloqueado tras llegar ambos Departamentos a un acuerdo, con cesiones por ambas partes.

En este sentido, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los "matices" existentes con Economía se han resuelto con "diálogo, diálogo y diálogo". "Quien han ganado hoy son los trabajadores", ha respondido Díaz al ser preguntada por si le ha ganado el pulso a Calviño en esta reforma.

Los cambios en el subsidio debían aprobarse antes de fin de año pues se trata del último de los hitos del componente 23 del Plan de Recuperación, ligado al desembolso del cuarto pago de los fondos europeos, que el Gobierno pedirá mañana mismo a Bruselas.

"Todas y cada una de las reformas comprometidas con la Comisión Europea en el componente 23 hoy están completamente aprobadas, saldadas y terminadas", ha subrayado la ministra, que ha añadido que "desde el minuto uno" el Gobierno "no ha hecho más que ensanchar derechos laborales".

La ministra ha destacado que esta reforma es "especialmente feminista" porque más del 56% de las personas que reciben el subsidio por desempleo son mujeres. También ha explicado que son mayoritarios los perceptores de más de 55 años y que sus beneficiarios se concentran en cuatro grandes comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

La reforma aprobada por el Gobierno incluye ligeros cambios respecto a la diseñada inicialmente por Trabajo, pero sigue manteniendo el 'cuerpo' original: ampliar el universo de beneficiarios, actualmente de unas 800.000 personas, a más de un millón, así como las cuantías a percibir durante el primer año de la prestación.

En concreto, la reforma eleva el subsidio por desempleo, actualmente de 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del Iprem, a 570 euros durante los primeros seis meses de percepción (95% del Iprem) y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes (90% del Iprem) para después recuperar el 80% del Iprem hasta su extinción, que se mantiene en un tope de 30 meses, dependiendo de la edad, circunstancias familiares y de la duración de la prestación agotada.

Estas cuantías son las que corresponderían al subsidio con el actual Iprem, que es de 600 euros al mes. En caso de que este indicador se incremente, también lo haría el importe del subsidio, pues lo que fijaría la reforma son los porcentajes del Iprem a los que debe equivaler la ayuda. Eso sí, estas nuevas cuantías serán de aplicación a los nuevos perceptores que se reconozcan a partir de la entrada en vigor de la reforma, no a los anteriores.

MÁS BENEFICIARIOS

La reforma incorpora también al subsidio a los menores de 45 años sin cargas familiares (unos 150.000, según estimaciones de Trabajo) y a los eventuales agrarios residentes fuera de Andalucía y Extremadura (cerca de 250.000), así como a los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla.

"No solamente no recortamos ningún derecho, sino que ampliamos sustancialmente la cobertura que tenemos diseñada hoy en nuestro país", ha destacado la ministra, que ha instado al PP a votar a favor de esta reforma "en interés de los españoles".

La reforma, que Díaz ha calificado como "de calado", reduce a dos los supuestos de acceso general a la ayuda: el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva y por cotizaciones insuficientes, y conserva el subsidio de mayores de 52 años, que seguirá siendo equivalente al 80% del Iprem.

El texto unifica los requisitos de acceso a la Renta Agraria y al subsidio de trabajadores eventuales del Sistema Especial Agrario sobre el cómputo recíproco de cotizaciones del PROFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario), lo que simplifica los requisitos de acceso y la gestión de estos subsidios específicos, según Trabajo.

De manera transitoria, se mantienen los derechos reconocidos con la normativa anterior hasta su extinción, y se prevé facilitar la transición hacia la protección social cuando la persona beneficiaria no se reincorpore al mercado laboral.

Además, se unifica la duración de este subsidio en los casos de tener responsabilidades familiares con independencia de la edad en el momento de agotar la prestación.

También se podrán acoger al subsidio de cotizaciones insuficientes quienes acrediten periodos cotizados inferiores a seis meses y carezcan de responsabilidades familiares.

SIN MES DE ESPERA Y COMPATIBLE CON UN EMPLEO

La norma aprobada por el Consejo de Ministros establece la posibilidad de compatibilizar el subsidio por cada nuevo empleo a tiempo completo o parcial durante los primeros 180 días sin pérdida de cuantía, frente a los 45 días planteados inicialmente por Trabajo.

"Esto es clave en todas las políticas públicas, pues muchas veces, ante la elección de prescindir del subsidio o acompañar a un contrato sólo para muy pocos días, las personas se mantenían en este subsidio. Esto queda corregido hoy con la compatibilidad de exactamente 180 días", ha argumentado la ministra.

Las prestaciones por desempleo (contributiva y subsidio) serán compatibles con las becas y ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación profesional o en el trabajo o para realizar prácticas formativas o prácticas académicas externas en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios y se produzcan en el marco de colaboración entre dichas entidades y el centro docente de que se trate.

La reforma mejora la accesibilidad al subsidio al suprimir el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva para presentar la solicitud, ampliándose además a seis meses el plazo de solicitud para que la búsqueda de empleo "no colisione" con la necesidad de solicitar el subsidio en plazos perentorios.

Con carácter general, el derecho de subsidio nacerá el día de su solicitud, despareciendo los llamados días consumidos por solicitud fuera de plazo.

SUSCRIPCIÓN DE ACUERDO DE ACTIVIDAD

La prestación estará vinculada a un itinerario personalizado de activación para el empleo mediante la suscripción de un acuerdo de actividad en el marco de la Ley de Empleo, con un conjunto de servicios que establecen derechos y obligaciones recíprocas entre la persona demandante de los servicios públicos de empleo para incrementar la empleabilidad de los beneficiarios.

En la nueva regulación del nivel asistencial se mantiene la acreditación ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y también ante los servicios públicos de empleo autonómicos de las acciones dirigidas a la búsqueda activa de empleo, reinserción laboral o mejora de la ocupabilidad.

En el marco de la nueva Ley de Empleo, se garantiza a los beneficiarios el servicio de tutorización individual, el asesoramiento continuado y la atención personalizada.

Las normas que se dicten para la actualización de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo garantizarán el acceso a sus servicios a las personas beneficiarias del nivel asistencial de protección.

Además, en el marco de la evaluación de las políticas activas de empleo, se llevará a cabo una evaluación de la incidencia de este nivel asistencial de protección en la mejora de la empleabilidad de las personas beneficiarias.

El Gobierno extiende el permiso de lactancia hasta un total de 28 días para todos los trabajadores

Archivo - La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes la reforma del permiso de lactancia para extenderlo hasta un total de 28 días para todos los trabajadores.

"Esto es de gran importancia. Saben que esto era un permiso de media hora y que estaba acondicionado a la incorporación de este derecho en la negociación colectiva, de manera que se producían situaciones también desiguales y discriminatorias en España", ha asegurado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Asimismo, ha recalcado que "a día de hoy todos los trabajadores y trabajadoras españolas, también en el seno del personal laboral de la Administración Pública, van a tener permiso de lactancia por un periodo acumulado de 28 días".

El permiso de lactancia viene recogido en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, que indica que en los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, las personas trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.

En la actualidad, el derecho a ausentarse queda condicionado a las previsiones de la negociación colectiva o al acuerdo a que llegue con la empresa.

También señala que la reducción de jornada contemplada en este apartado constituye un derecho individual de las personas trabajadoras sin que pueda transferirse su ejercicio a la otra persona progenitora, adoptante, guardadora o acogedora. No obstante, precisa que si dos personas trabajadoras de la misma empresa ejercen este derecho por el mismo sujeto causante, podrá limitarse su ejercicio simultáneo por razones fundadas y objetivas de funcionamiento de la empresa, debidamente motivadas por escrito, debiendo en tal caso la empresa ofrecer un plan alternativo que asegure el disfrute de ambas personas trabajadoras y que posibilite el ejercicio de los derechos de conciliación.

Asimismo, expone que cuando ambas personas progenitoras, adoptantes, guardadoras o acogedoras ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses.

Igualmente, apunta que quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas.

 PP y Vox de acuerdo para eliminar las subvenciones a patronales y sindicatos en Baleares

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha asegurado que comparte que su partido en Baleares acepte enmiendas de Vox a los Presupuestos autonómicos para eliminar determinadas subvenciones a patronal y sindicatos, pero ha reconocido que es una medida que "no está" en su programa electoral a nivel nacional.

Sémper ha señalado que "comparte" y confía "absolutamente" en el criterio de la presidenta de Baleares, la 'popular' Marga Prohens, al asumir esa petición de Vox.

"Entiendo que allí consideran que ni la patronal ni los sindicatos necesitan de ese apoyo público para desarrollar su función. No es algo que me produzca incomodidad, desde luego. Entiendo que tanto los agentes sociales en Baleares como la política, o en este caso el Gobierno de Baleares, consideran que esto es razonable", ha sostenido en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Al ser preguntado si el PP haría lo mismo de estar en Moncloa, el portavoz del PP ha manifestado que "no está" en su "programa electoral", señalando que es algo "asimétrico" y depende de cada comunidad autónoma, antes de reiterar que entiende que en el caso de Baleares, el Ejecutivo de Prohens y Vox, que apoya los Presupuestos, consideren que es una partida "prescindible".

Sémper ha dicho que esta decisión le parece propia de una negociación presupuestaria y ha indicado que estaría en contra de que "se toquen aspectos que tienen que ver con los derechos ciudadanos, con las prestaciones sociales, con el apoyo al que menos tiene, con el impulso a la economía y al emprendedor", que en este caso no ve comprometidos.

Donde sí que ha rechazado un modelo "asimétrico" ha sido al hablar de la financiación de las comunidades autónomas, al exigir que el Gobierno tiene que enfocarse a "todas" para lograr un resultado "equilibrado" y que no haya privilegios para algunas.

SIN NOVEDADES SOBRE LA REUNIÓN DE SÁNCHEZ Y FEIJÓO

Respecto a una reunión del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el portavoz 'popular' ha apuntado que "no hay novedades" y que siguen esperando que desde Moncloa les pasen "formalmente" un orden con los temas que quieren abordar en el encuentro.

Sémper ha sostenido que la fecha --si la reunión podría ser antes de final de año-- es "secundaria", porque lo que consideran importante es "sobre qué" hablarán.

"Nosotros también queremos compartir con él algunas de las profundas preocupaciones que tenemos, pero no a través de los medios de comunicación, no a través de corrillos de prensa, sino en una relación normalizada e institucional y seria, que es lo que a día de hoy falta en la política española", ha apostillado.

El portavoz ha criticado al PSOE que ponga "más interés" en fijar temas de conversación con Junts, EH Bildu y ERC que con el PP, lo que no creen que sea ni serio ni bueno para el país.

LA MOCIÓN DE PAMPLONA, UN "PROFUNDO ERROR"

Sobre la moción de censura en Pamplona, Sémper ha sostenido que la formación abertzale "no ha hecho el recorrido ético suficiente como para estar homologado a otras fuerzas" del Congreso, de ahí que considere un "profundo error" que la Alcaldía de la capital navarra vaya a pasar a manos de Bildu con el apoyo del PSOE.

Ha recordado que Bildu llevó en las listas de las pasadas elecciones municipales a miembros de ETA condenados por delitos de sangre y ha afirmado que la cara que la coalición abertzale muestra en Madrid es distinta a la del País Vasco, denunciando que su líder, Arnaldo Otegi, habla de los presos etarras como "nuestros presos".

18 DE DICIEMBRE

Aumentan a casi 19.500 los muertos en la Franja de Gaza

GAZA, Dec. 4, 2023  -- People inspect damage after an Israeli strike in the southern Gaza Strip city of Rafah, on Dec. 4, 2023. The Palestinian death toll has risen to 15,899 as a result of the Israeli attack on the Gaza Strip since Oct. 7, the Hamas-run Las autoridades de la Franja de Gaza, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado a casi 19.500 la cifra de víctimas mortales por la cruenta campaña militar israelí iniciada en respuesta a los ataques de la milicia palestina contra territorio israelí el 7 de octubre.

De acuerdo con el último balance facilitado por la oficina de medios del Gobierno de Gaza, la cifra de fallecidos ha aumentado a 19.453 personas, mientras que otras 52.286 han resultado heridas, 5.000 de las cuales necesitan salir de la Franja para recibir atención sanitaria especializada.

"La situación sanitaria y humana en centros y refugios es catastrófica e inhumana como resultado de la propagación de epidemias, enfermedades infecciosas, desnutrición, falta de agua potable, higiene personal y falta de atención sanitaria", reza una publicación de las autoridades gazatíes en Facebook.

Asimismo, han denunciado el "silencio internacional" respecto a los "crímenes de las fuerzas de ocupación israelíes" contra centros sanitarios en el norte de la Franja de Gaza, objeto incluso de ataques. Por otro lado, en el sur del enclave la situación "es un desastre" debido a la falta de instalaciones adecuadas.

Finalmente, las autoridades gazatíes han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que "intervengan urgentemente" para brindar no solo suministros médicos, sino también el combustible necesario para garantizar el funcionamiento de los principales complejos sanitarios del territorio.

"Es la única esperanza ahora para los heridos, pacientes, embarazadas y niños después de que los hospitales del norte de Gaza estén fuera de servicio. Exigimos a todos los países e instituciones internacionales que establezcan hospitales de campaña en el norte de Gaza para salvar a los heridos y pacientes", han zanjado.

Hamás lanzó a comienzos de octubre un ataque sin precedentes contra territorio israelí que se saldó con casi 1.200 muertos y 240 rehenes. El Ejército israelí lanzó en respuesta una cruenta campaña militar contra las estructuras de la milicia palestina en el norte de la Franja de Gaza, si bien esta ya se ha extendido hacia el sur.

Bruselas expedienta a 'X' por no poner barreras a la desinformación y no verificar su 'check' azul

La Comisión Europea ha anunciado este lunes la apertura de un expediente sancionador contra la red social 'X' (antes Twitter) por violar las obligaciones de la nueva Ley de Servicios Digitales europea (DSA, por sus siglas en inglés), en especial en lo que se refiere a las medidas que debía tomar para detectar y contener la propagación de bulos y por sospechas de fraude en el interfaz para verificar los 'check' azules para cuentas verificadas.

"Cuanto mayor sea el riesgo que representan las grandes plataformas para nuestra sociedad, más específicos serán los requisitos de la DSA. Las pruebas que tenemos son suficientes para iniciar un procedimiento", ha advertido la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Se abre ahora un periodo sin plazo determinado para que Bruselas lleve a cabo una investigación detallada, por ejemplo enviando más requerimientos a la compañía de información o realizando inspecciones, de acuerdo al marco previsto por la legislación comunitaria.

Entretanto, los servicios comunitarios podrán ya tomar medidas provisionales, explorar las eventuales medidas de corrección que ofrezca la compañía o continuar con el proceso de incumplimiento que lleve a una sanción económica.

Esta es la primera vez que la Comisión Europea abre un expediente sancionador por incumplimiento de la nueva ley de servicios digitales desde que entró en vigor.

17 DE DICIEMBRE

Nadia Calviño, a Feijóo: ""Cuando el presidente del Gobierno llama a alguien para que vaya a la Moncloa, se va. Y Feijóo ya está llegando tarde. Es de primero de democracia"

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "respetar" las instituciones, porque, ha señalado, es "fundamental" para los servidores públicos, "empezando por la Presidencia del Gobierno".

"Cuando el presidente del Gobierno llama a alguien para que vaya a la Moncloa, se va. Y Feijóo ya está llegando tarde. Es de primero de democracia".

En su intervención en la clausura de la Convención Política que el PSdeG celebra este fin de semana en la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela, Calviño ha insistido en que cuando Sánchez "tiende la mano" para "pasar de la confrontación al diálogo", "se trabaja y se responde". "Es lo que España necesita".

Los socialistas gallegos cierran este domingo una Convención Política que arrancaba este sábado con el objetivo de perfilar el programa electoral de cara a los comicios autonómicos de 2024 y que contó en su inauguración con el apoyo del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que lanzó la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro a la presidencia de la Xunta.

16 DE DICIEMBRE

Atienden telefónicamente a una mujer que da a luz en la bañera de su casa en Tavernes de la Valldigna (Valencia)

Personal del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha atendido este sábado por vía telefónica el parto de una mujer que ha dado a luz en la bañera de casa en Tavernes de la Valldigna (Valencia).

Los hechos se han producido sobre las 17.00 horas, cuando el CICU ha recibido una llamada que alertaba de que una mujer de 25 años acababa de dar a luz a una niña en la bañera de su casa, al no darle tiempo de avisar previamente o acudir a un centro hospitalario.

La médico-coordinadora ha comunicado el parto a Atención Primaria y a una unidad SVB que han acudido de inmediato al domicilio. Mientras tanto, la profesional le ha ido dando indicaciones al padre de la mujer para que estimulara y abrigara a la recién nacida.

A su llegada, los sanitarios han comprobado que la mujer y la niña estaban en buen estado y, paralelamente, se ha avisado a un SAMU, cuyo personal médico ha sido el encargado de cortar el cordón umbilical.

Ximo Puig renuncia a la dirección del PSOE valenciano con el objetivo de construir "una alternativa potente a la derecha y a la ultraderecha"

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que propondrá a la ejecutiva nacional del partido la convocatoria de un congreso extraordinario a principios de 2024 ante la necesidad de "nuevos liderazgos de equipos y estrategias" en la formación con el objetivo de construir una "alternativa potente" a la derecha y la extrema derecha. "Es hora de dar un paso atrás para que el proyecto dé dos adelante", ha asegurado, al tiempo que ha justificado esta renovación en la necesidad de contar con "nuevas ideas, impulso y liderazgo".

Por ello, ha detallado que el próximo lunes propondrá a la comisión ejecutiva nacional del PSPV que active el procedimiento para convocar el congreso extraordinario en "el primer trimestre del año" 2024. Hasta entonces, Puig continuará en el cargo de secretario general de los socialistas valencianos, han precisado fuentes del partido. Además, también ha adelantado que el mismo lunes se procederá a nombrar una nueva dirección del grupo parlamentario socialista en Les Corts Valencianes --tras el nombramiento de Arcadi España y Rebeca Torró como secretarios de Estado del Gobierno de España--.

Hasta la celebración del congreso, ha avanzado, se planificará "la acción política" del partido porque "no podemos perder ni un momento" y se impulsará una campaña de afiliación para que "muchas personas se sumen para ganar" las elecciones en 2027. También ha anunciado la celebración de un cónclave institucional para "enfocar adecuadamente toda la acción coordinada" del PSPV.

Así lo ha anunciado durante su intervención en el comité nacional del PSPV, celebrado este sábado en València, que ha contado con la participación del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y la ministra que Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, entre otros cargos.

Puig ha justificado la decisión en la necesidad de construir "una alternativa sólida" de cara a 2027, lo que ha defendido que tiene que hacerse "ya este año" 2024. "La renovación del proyecto socialista exige nuevas ideas, impulso y liderazgo", ha subrayado, para fijar "una alternativa potente" frente a "la UTE reaccionaria" de la derecha y extrema derecha, con "nuevos equipos y estrategias" que consagre al PSPV como "el partido de la mayoría social".

No obstante, el dirigente socialista ha advertido de que en este proceso se deben "aprender de los errores del pasado" y ha pedido "serenidad y responsabilidad". "Es hora de la unidad, de superar inercias y de huir de confrontaciones estériles".

Al hilo, ha puesto en valor "los 144 años de historia" del PSOE, durante los cuales el partido "ha vivido de todo" y "de todos los colores", con elecciones que han "ganado o perdido", soportando "incluso áridas travesías en el desierto". Pese a ello, ha reivindicado que aunque han "perdido muchas batallas" han "ganado las grandes conquistas y los grandes combates sociales".

El dirigente socialista ha reconocido que "nunca ha sido fácil y nunca será fácil, pero el tiempo camina en los sentidos nuestros ideales", ha incidido, al tiempo que ha puesto en valor el "orgullo" de ser socialista, símbolo de la defensa de "la igualdad, la libertad, la fraternidad, la democracia, la paz o la sostenibilidad". "El carnet no se lleva en un objeto, se lleva en el corazón".

"Nunca nos hemos caído definitivamente. Hemos visto nacer, crecer y morir muchas formaciones. En cambio, el Partido Socialista está ahí siempre presente, siempre lo ha hecho, cuando el camino era largo y tortuoso, el Partido Socialista ha residido en España y en la Comunitat Valenciana".

"Y continuaremos sembrando", ha remarcado Puig, que se ha mostrado convencido que "más pronto que tarde recogeremos el esfuerzo realizado en beneficio de todos los valencianos". "Gracias por todo lo que me he sentido querido por todos vosotros. Gracias por darme una fuerza constante que nos ha hecho avanzar. Ha sido un enorme honor representaros, representar al partido, al país de nuestra vida, siempre a vuestro servicio, siempre intentando hacer el bien, pero ya sabéis que lo mejor está por venir".

"INICIO DE UNA NUEVA ETAPA"

Previamente, a su llegada a la sede de UGT-PV, donde se ha celebrado el comité nacional, Puig ha declarado a los medios que el de hoy es "un día importante" para el socialismo valenciano porque supone "el inicio de una nueva etapa" que, a su juicio, va a "evidenciar una vez más" que el PSPV es el partido que "aglutina la mayoría social de la Comunitat Valenciana". "Es una buena noticia para los valencianos la que se va a producir hoy".

Por su parte, Cerdán se ha mostrado "muy contento" de la invitación del PSPV para asistir a su comité nacional y ha asegurado que acude "para escuchar al 'president' Ximo Puig".

Mientras, Morant ha indicado que espera que el comité de este sábado aborde "las distintas circunstancias y situaciones", un cónclave en el que Puig, ha afirmado, "como ya nos ha anunciado, viene a trasladarnos a la organización que hemos de iniciar una nueva etapa".

"En este país estamos en una nueva etapa, es el primer comité nacional que se celebra después de tener de nuevo un Gobierno progresista, y tenemos que contraponer continuamente esa forma de gobernar que tiene el presidente Sánchez con el gobierno de Mazón, el gobierno de la derecha y la ultraderecha en la Comunitat Valenciana".

Frente a ello, ha apostado por ser "el dique de contención" de las "políticas reaccionarias": "Vamos a hacerlo desde el Gobierno de España y también desde el PSPV. Y eso es lo que vamos a hacer, construir la alternativa aquí en la Comunitat Valenciana".

MOMENTO PARA ANALIZAR "QUIÉN ES LA MEJOR PERSONA"

Mientras, el líder socialista en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha subrayado que desde este sábado se abre "un momento de reflexión" y de analizar "quién es la mejor persona que tiene que liderar el nuevo proyecto" del PSPV en la Comunitat Valenciana. "Hoy es un día para poner en valor todo lo que hemos hecho durante ocho años de gobiernos socialistas y todo lo referente a ese nuevo proyecto que tiene que venir a partir de ahora".

Por su lado, el presidente provincial de Alicante, Alejandro Soler, ha declarado que acude al comité nacional para, "primero, escuchar al secretario general a ver qué dice", y ha avanzado que "parece que va a anunciar que no va a concurrir al próximo congreso". "Por lo tanto, a partir de ahí, tenemos que hablar, tenemos que ver. Pero hoy es un día de escuchar al presidente, que es lo más importante".

Preguntado por si se ve como sucesor de Puig, ha insistido en que el de hoy es "un día para escuchar a Ximo Puig, y a partir de ahí seguro que trabajaremos buscando la unidad del partido, buscando lo mejor para la organización, pensando en lo que quieren los militantes, que es lo fundamental. Y a partir de ahí, iremos definiendo el futuro",.

15 DE DICIEMBRE

Comienza el juicio contra Rato por presuntamente defraudar al fisco 8,5 millones

El juicio contra el que fuera el súper ministro de Economía del Gobierno de Aznar, Rodrigo Rato, arrancará este viernes en la Audiencia Provincial de Madrid y extenderá sus sesiones hasta finales de mayo. La Fiscalía pide para él una pena de cárcel que asciende a los 70 años por 11 delitos contra la Hacienda Pública, un delito de blanqueo de capitales, otro de insolvencia punible, otro de corrupción en los negocios, y otro delito continuado de falsedad en documento oficial y mercantil en el marco de la causa sobre el presunto incremento ilícito de su patrimonio. Habría defraudado a Hacienda 8,5 millones de euros.

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, recogido por Europa Press, el que también fuera presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) habría mantenido desde 1999 un patrimonio oculto a la Hacienda Pública a través de diversas sociedades con las que habría realizado continuas actividades de inversión financiera mediante cuentas bancarias en Bahamas, Suiza, Mónaco, Luxemburgo y Reino Unido, entre otros lugares.

El análisis de la documentación intervenida, señalaba la Fiscalía, permitió identificar incrementos patrimoniales no justificados entre 2005 y 2015 por un importe total de 15,6 millones de euros, además de rendimientos de capital mobiliario en el exterior tampoco declarados a Hacienda. A la luz de tal documentación, y según el informe de 7 de julio de 2020 efectuado por la Unidad de la AEAT adscrita a la Fiscalía Anticorrupción, concluyeron que resultaron cuotas defraudadas por importe de 7,4 millones de euros.

La Fiscalía recordaba además que Rato se acogió en noviembre de 2012 a la amnistía fiscal y apuntaba que omitió cualquier referencia a varias sociedades que poseía declarando así un patrimonio en el exterior de 115.333,50 euros y pagando a la Hacienda española 11.533,35 €.

Anticorrupción indicaba al respecto que Rato, "lejos de haber regularizado ni administrativa ni, menos aún, penalmente --su fortuna-- utilizó en realidad la declaración tributaria especial (DTE) como un vehículo de blanqueamiento o limpieza de las ilícitas cuotas defraudadas que arrastraba desde hacía años por su patrimonio exterior".

ACUMULACIÓN DE TODAS LAS PIEZAS EN UNA SOLA CAUSA

Por todos los presuntos delitos, Anticorrupción solicitaba para él una pena de 70 años de cárcel: entre 4 y 6 años por cada uno de los once delitos contra la Hacienda Pública, 6 años por el delito de blanqueo, 4 por el delito de insolvencia punible, otros 4 por el delito de corrupción en los negocios, y, finalmente, 3 por el delito de falsedad documental, además de las correspondientes penas de multa y accesorias y la indemnización a la administración tributaria por las cantidades defraudadas en cada uno de los ejercicios fiscales indicados.

En este juicio se ventilará para Rato la causa en su totalidad, dado que en 2019 la Audiencia Provincial decidió anular el procesamiento relativo a la pieza en la que se investigaba el presunto cobro de 835.000 euros en comisiones por parte del que fuera presidente del Fondo Monetario Internacional y presidente de Caja Madrid por contratar la publicidad de Bankia por su salida a Bolsa con dos agencias concretas. Por este asunto, la Fiscalía solicitaba cuatro años de prisión.

La Audiencia ordenó al titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid que acumulara todas las piezas que conforman el conocido 'caso Rato' para convertirlo en un único proceso. Los magistrados explicaron en su auto que de este modo se evitarían "pronunciamientos contradictorios" que pudieran darse si se juzgaban por separado la decena de piezas que había abiertas para esclarecer el origen del patrimonio de Rato.

LAS PRUEBAS PROPUESTAS

En un auto fechado en septiembre de este año, al que tuvo acceso Europa Press, la Sección número 7 de esta audiencia provincial se pronunció sobre la prueba a practicar en el plenario y que fue interesada tanto por la Fiscalía como por Abogacía del Estado y los hasta 12 encausados. En este sentido, además de admitir para el Ministerio Público la declaración de los acusados y de los representantes de las mercantiles encausadas, se aprobaba una veintena de testificales y varias periciales de Hacienda y de unidades policiales especializadas.

En cuanto a la prueba propuesta por la defensa de Rato, el tribunal acordó la mayoría de las solicitudes de testificales si bien denegó que declarara el exministro Rafael Catalá dado que, aseguraba, su testimonio se proponía por supuestas manifestaciones realizadas con carácter general y que no tenían relevancia para el enjuiciamiento de los hechos presuntamente cometidos por los acusados.

Tampoco aceptó la testifical de Santiago Menéndez, quien fuera director de la Agencia Tributaria entre 2013 y 2018, y que también propuso la defensa del exministro. Lo planteó para que testificara "en relación con sus declaraciones públicas sobre las investigaciones previas a la denuncia temprana que realizaron los funcionarios que él dirigía" y que dio lugar al inicio de la causa. Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid, donde se ha investigado este asunto, dictó auto de apertura de juicio oral en junio de 2021.

LAS OTRAS CAUSAS DE RATO

Ya en septiembre de 2020 el que fuera vicepresidente de José María Aznar conoció la sentencia de la Audiencia Nacional que le absolvía por la salida a Bolsa en 2011 de Bankia, entidad que dirigía en esas fechas.

Previamente a conocer esa absolución, ya fue condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años y medio por el caso de las tarjetas 'black' de la extinta Caja Madrid, una sentencia que fue confirmada en octubre de 2018 por el Tribunal Supremo y que le obligó a entrar en la prisión madrileña de Soto del Real.

La causa que se sigue en los juzgados madrileños comenzó teniendo más de una decena de piezas, la mayoría secretas, por un posible fraude a Hacienda por cuotas impagadas del IRPF. El exvicepresidente siempre ha defendido su inocencia en esta causa y ha arremetido contra la Fiscalía por creer las conclusiones "disparatadas" que hace la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en sus informes, a quien ha acusado de hacer una investigación "prospectiva".

Y así lo manifestó también la última vez que Rato compareció ante el juez instructor Antonio Serrano-Arnal el 30 de julio de 2018, cuando negó haber blanqueado y afirmó ante los medios de comunicación que todo su dinero es legal y "está perfectamente justificado y explicado" gracias a los informes periciales que ha presentado su defensa a lo largo de toda la instrucción.

En el informe de la UCO incorporado al sumario de esta causa, los investigadores sostienen que Rato se aprovechó del proceso de privatización de empresas propiedad del Estado como Repsol, Endesa o Telefónica para "colocar" en los puestos de dirección a personas de confianza y obtener "sustanciosos contratos de publicidad".

El juez apuntó que dichos contratos se realizaron "por importes excesivos" y cifró en 71.902.822 euros la facturación total proveniente de las empresas privatizadas con las sociedades controladas por Rato.

 

14 DE DICIEMBRE

Un incendio en instalaciones de RTVE afecta a las emisiones de La 1, La 2, Canal 24 horas y RNE

Un incendio en las instalaciones de RTVE en Torrespaña está afectando este jueves a las emisiones de La 1, La 2 y el canal 24 horas que "no pueden realizarse con normalidad", según ha informado el ente de comunicación a través de la red social X.

El incendio está ya controlado y los equipos trabajan por recuperar la normalidad de las emisiones. "Intentaremos arreglar el problema lo antes posible", ha escrito RTVE en un mensaje en Twitter en el que ha pedido disculpas a los espectadores.

 

13 DE DICIEMBRE

El PSOE acusa a un eurodiputado del PP de llamar "hijos de puta" a quienes aplaudían a Sánchez en el Parlamento Europeo

El PSOE acusa al eurodiputado del PP Antonio López Istúriz de insultar y llamar "hijos de puta" a la delegación socialista que recibía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su entrada en el hemicilo del Parlamento Europeo, este miércoles en Estrasburgo.

Según señalan fuentes del PSOE, el parlamentario 'popular' se dirigió en esos términos a los trabajadores españoles que aplaudían a Sánchez mientras se dirigía a la tribuna, donde ha pronunciado su discurso de balance sobre la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

A continuación, la presidenta del grupo parlamentario de los socialistas y demócratas europeos, Iratxe García, le ha recriminado sus palabras. "¿Quién eres tú para insultar", ha replicado. Entre los que han recibido los insultos se encuentran los miembros del Gabinete de la propia García, según indican las fuentes consultadas.

12 DE DICIEMBRE

La Familia Real escoge una foto del día de la jura de la Constitución de la Princesa Leonor para felicitar la Navidad

Los Reyes han recurrido a una foto familiar tomada el pasado 31 de octubre coincidiendo con la jura de la Constitución por parte de la Princesa Leonor para ilustrar su tradicional felicitación navideña, poniendo así de relieve la importancia que ese día ha tenido para la Familia Real.

En ella, aparecen el Rey Felipe VI y la Reina Letizia a ambos lados flanqueando a sus dos hijas, el monarca agarrado a la Infanta Sofía y la reina a la Princesa de Asturias, todos ellos sonrientes.

Según se aprecia en la imagen, esta se tomó en el interior del Palacio Real donde tuvo lugar una ceremonia posterior al acto solemne de jura de la Constitución ante las Cortes en el Congreso de los Diputado y la heredera del trono recibió el collar de la Orden de Carlos III.

La fotografía viene acompañada por el tradicional "Feliz Navidad y próspero Año Nuevo", también en inglés, y ya de puño y letra el añadido "así lo deseamos con todo nuestro afecto". Como en otras ocasiones, la felicitación la firman los Reyes y sus dos hijas, como "Princesa de Asturias" e "Infanta de España".

Zarzuela también ha hecho público, como en años anteriores, la felicitación de los Reyes eméritos. En su caso, la imagen es el cuadro de Murillo 'Adoración de los Pastores' del Museo del Prado mientras que el mensaje impreso se limita a "Feliz Navidad y próspero Año Nuevo" al que se ha añadido a mano un 2024, seguido por la firma de Don Juan Carlos y de Doña Sofía.

Los bombos y el resto de materiales del Sorteo Extraordinario de Navidad 2023 llegarán este viernes al Teatro Real

Los bombos y el resto de materiales que se utilizarán en el Sorteo Extraordinario de Navidad 2023 harán su entrada en el Teatro Real de Madrid este viernes, 15 de diciembre, a las 9.30 horas, según ha anunciado Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

El Sorteo de Navidad se celebra por el sistema tradicional en el que se utilizan dos bombos, uno para premios y otro para números. Hay dos tipos de bolas, las de números, que son 100.000, y las 1.807 correspondientes a los premios. Todas están fabricadas en madera de boj, teniendo el mismo peso y tamaño (3 gramos y 18 mm.) y llevan grabados los números y letras con láser.

El día 21 de diciembre, la víspera de la tradicional cita, se lleva a cabo el examen y recuento de las bolas de los números y premios que se utilizarán para efectuar el Sorteo de Navidad. Además, tendrá lugar el ensayo general con la presencia de las niñas y niños de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid.

Este año la emisión del Sorteo de Navidad asciende a 3.700 millones de euros, y repartirá en premios el 70% de la emisión, es decir, que el próximo 22 de diciembre se repartirán 2.590 millones de euros en premios.

En todo caso, se mantiene la cuantía de los premios: el 'Gordo' de Navidad o primer premio, son 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros al décimo); el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros al décimo); o el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo). El importe del décimo continúa siendo de 20 euros.

El PSOE denunciará ante la Fiscalía las declaraciones de Abascal contra Sánchez y el "asedio" a las sedes del partido

El PSOE va a denunciar ante la Fiscalía las declaraciones del presidente de Vox, Santiago Abascal, en las que auguraba que llegará el día en que el pueblo quiera "colgar por los pies" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también el "asedio" al que han sido sometidas en las últimas semanas sedes socialistas como la de la madrileña calle Ferraz.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz socialista, Patxi López, quien considera que tanto las palabras del líder de Vox como las concentraciones ante los locales del partido, apoyadas por los de Abascal, pueden ser constitutivas de "delitos de odio contra el PSOE".

Según ha detallado, la denuncia se está ultimando y previsiblemente se presentará este miércoles. El objetivo es que la Fiscalía adopte las decisiones oportunas si considera, como hace el PSOE, que estas conductas casan con las previstas en el artículo 510 del Código Penal, que habla del fomento público del odio. "Queremos que caiga sobre Abascal y Vox todo el peso de la ley y del Código Penal", ha aseverado el portavoz socialista.

11 DE DICIEMBRE

Netflix emitirá en directo el partido entre Rafael Nadal y Carlos Alcaraz en Las Vegas

Rafael Nadal y Carlos Alcaraz se enfrentarán el próximo 3 de marzo de 2024, en 'El Slam de Netflix', un acontecimiento deportivo organizado para los amantes de este deporte que emitirá la plataforma en riguroso directo.

Tanto Nadal, ganador del Grand Slam individual masculino en 22 ocasiones, como Alcaraz, que ocupa actualmente el segundo puesto del ranking de la ATP, se enfrentarán cara a cara en uno de los encuentros más anhelados por los aficionados de este deporte.

Organizado por MGM Resorts, 'El Slam de Netflix' se celebrará el domingo 3 de marzo de 2024 en el Michelob Ultra Arena del Mandalay Bay de Las Vegas a las 21.00 h CET. Este apoteósico pabellón en el que se celebran mundiales de boxeo e incluso, conciertos de primer nivel con capacidad para nada menos que 12.000 personas, acogerá el gran duelo entre Nadal y Alcaraz. Y se retransmitirá tanto en inglés como en español.

La plataforma ha lanzado una suculenta imagen del evento con el que ya ha puesto los dientes largos a los amantes del tenis con un Nadal sonriente al lado de su potente rival, Alcaraz, plenamente concentrado, mientras al fondo puede apreciarse en todo su esplendor el Michelob Ultra Arena del Mandalay Bay de Las Vegas.

"Estoy muy emocionado con mi primera visita a Las Vegas, una de las ciudades más icónicas y entretenidas del mundo. Jugaré con mi compatriota y actual campeón de Wimbledon Carlos Alcaraz. Será una gran noche de tenis", aseguraba Nadal en declaraciones a la plataforma.

Pero este prometedor acontecimiento podría ser la ocasión en la que Alcaraz se imponga finalmente a Nadal, después de que este se alzase con la victoria por dos sets en el Open Madrid 2021. Y, de hecho, asegura que se siente "honrado y muy feliz de compartir pista con Rafa en Las Vegas". Por si esto no fuese suficiente, Netflix también ha desvelado que más adelante, anunciarán a otros jugadores y enfrentamientos.

10 DE DICIEMBRE

Indignación en el PSOE por las declaraciones de Abascal: "Habrá un momento en el que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el tiene "unos límites morales. Yo tengo unos principios. No puedo venderlos. Sánchez no tiene ninguno", ha dicho Abascal en una entrevista con el diario argentino 'Clarín', donde ha afirmado que "habrá un momento" en el que el pueblo querrá "colgar de los pies" al presidente del Gobierno.

Para Abascal, el jefe del Ejecutivo "no es astuto y hábil como la gente piensa", sino que es "un político que no tiene escrúpulos, que no tiene principios" y, por lo tanto, "tiene una ventaja competitiva sobre los políticos honrados" que "tienen escrúpulos porque nos ponemos límites".

Abascal ha cargado tambien contra el PP, al que ha calificado de "oposición dubitativa". Ha recordado que ofreció los votos de la investidura de Alberto Núñez Feijóo "a cambio de nada", al tiempo que ha vuelto a afear la campaña electoral del PP en la que "demoniza a su socio, Vox".

"El Partido Popular promociona encuestas falsas que decían que estaba cerca de la mayoría absoluta y que incluso Vox no iba a ser necesario. Y hay mucha gente que decide no ir a votar".

EL PSOE INDIGNADO CON ABASCAL: "UNA GRAVE INCITACIÓN AL ODIO, ALGÚN DÍA LAMENTAREMOS EL DAÑO IRREPARABLE... ¿FEIJÓO TIENE ALGO QUE DECIR?

Las declaraciones de Abascal en el periódico argentino han sido respondidas por diferentes dirigentes del PSOE y ministros del Gobierno de Sánchez. La vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, las ha calificado de "indignas" pues es "una grave incitación al odio". "Algún día lamentaremos un daño irreparable. ¿Feijóo tiene algo que decir? ¿No es suficiente para echarlos de los gobiernos que comparten? Exigimos condena inmediata".

  • El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afeado al líder de Vox que vaya a la toma de posesión del presidente argentino, Javier Milei. Se "junta" con el húngaro Viktor Orbán y "vomita amenazas contra el presidente del Gobierno". "Es el retrato de un totalitario que ha cruzado todos los límites", ha señalado el dirigente vasco, que ha interpelado directamente al líder del PP: "¿Qué opina Núñez Feijóo de que su principal socio quiera ver muerto al presidente del Gobierno? ¿Piensa hacer algo o todo le vale?".

"Habría sido vicepresidente del Gobierno con Feijóo. Este nivel de odio e insulto es insoportable e intolerable. España es mucho mejor que estos ultras", ha zanjado, por su parte, el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López. "El socio de Feijóo. Pero luego se rasgan las vestiduras por cualquier fruslería", ha escrito, a su vez, el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Fuentes del PSOE también han exigido al líder de la oposición que rompa sus acuerdos de gobierno con Vox porque de no hacerlo "será cómplice". "¿Comparte Feijóo las palabras de su socio? ¿Va a romper los acuerdos que mantiene en CCAA y ayuntamientos con el partido neofascista Vox? Son dos preguntas sencillas. Esperamos respuesta urgente ante la gravedad de las declaraciones",

Suspendido el Granada-Athletic por el fallecimiento de un aficionado debido a una una parada cardiorrespiratoria 

El partido que disputaban este domingo en el Nuevo Los Cármenes el Granada y el Athletic Club, correspondiente a la decimosexta jornada de LaLiga EA Sports, ha sido suspendido después de que uno aficionado presente en la grada sufriese una parada cardiorrespiratoria y falleciese.

En el minuto 17, el colegiado madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias detuvo en encuentro, en el que los vascos mandaban gracias a un gol de Iñaki Williams en el minuto 6 (0-1), al ser advertido de que uno de los aficionados presentes en el estadio estaba siendo atendido por los servicios de emergencia.

El personal médico le practicó ejercicios de reanimación y finalmente el espectador fue evacuado, mientras los dos equipos valoraban la posibilidad de que el partido fuese suspendido.

Finalmente, el aficionado falleció. "Se suspende el Granada CF - Athletic Club. Por favor, rogamos a los aficionados que vayan desalojando el estadio", informaba el Granada, aunque el Athletic sí confirmaba la noticia. "LaLiga y ambos clubes se han puesto de acuerdo para suspender el partido por el fallecimiento del aficionado en Los Cármenes. El Athletic Club lamenta profundamente el suceso y manda un mensaje de ánimo a sus familiares".

García-Page, entre los presidentes autonómicos que se subirán el sueldo en 2024

Al menos los presidentes de Galicia, La Rioja, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia verán incrementado su salario a diferentes niveles el próximo año 2024. Mientras que algunos subirán su sueldo en el porcentaje previsto para los funcionarios, otros han optado por un mayor incremento de hasta casi el 7%.

Así aparece reflejado en los Presupuestos de cada comunidad, donde algunos presidentes autonómicos han optado por la subida salarial que recojan las cuentas públicas estatales para los funcionarios (Gonzalo Capellán, María Guardiola, Emiliano García-Page, Adrián Barbón y Fernando López Miras).

Sin embargo, otros incrementarán sus retribuciones en un 0,5% (Alfonso Rueda y Carlos Mazón), mientras que en el caso de Jorge Azcón lo subirá un 3%. La presidenta de Baleares, Marga Prohens, cobrará un 5% más que en 2023 y su homóloga de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, será la que más incrementará su salario, hasta un 6,9% en el próximo año.

El sueldo de los empleados públicos experimentará el próximo año una subida fija del 2%, más un 0,5% adicional que dependerá de cómo evolucione el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).

En el caso del Gobierno central, el nuevo Ejecutivo aún no ha dado a conocer su proyecto de Presupuestos para el próximo año, por lo que el sueldo anual de Pedro Sánchez será por el momento de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros.

LA SUBIDA QUE SE LES PERMITA

Según se recoge en los distintos proyectos de Presupuestos regionales, hasta cinco presidentes autonómicos experimentarán en 2024 el incremento salarial que permita el Estado. Estos cinco líderes autonómicos son Gonzalo Capellán, María Guardiola, Emiliano García-Page, Adrián Barbón y Fernando López Miras.

De este modo, la retribución del presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, pasa de 82.750,6 euros anuales al incremento previsto por el Estado para 2024. En 2023, el salario anual de su homóloga en Extremadura, María Guardiola, era de 84.892,7 euros y también crecerá en proporción de lo que permita el Estado.

Mientras, el gobierno de Castilla-La Mancha ha plasmado en sus cuentas públicas para el año que viene el incremento salarial permitido por el Estado para 2024. Desde este modo, el sueldo de Emiliano García-Page crecerá para el año que viene con respecto a 2023, que ha sido de 86.454 euros.

Algo similar ocurre con el presidente de Asturias y el de Murcia, Adrián Barbón y Fernando López Miras, respectivamente, que verán incrementando su salario en esa misma proporción. En 2023, el dirigente asturiano ha cobrado un sueldo anual de 69.128,62 euros, mientras que el del murciano era de 75.670 euros.

UNA SUBIDA DEL 0,5%

Luego, hay dos presidentes autonómicos que han decidido aplicarse en 2024 una subida del 0,5%, como son el caso de Alfonso Rueda (Galicia) y Carlos Mazón (Comunidad Valenciana).

Así, el presidente gallego pasará de cobrar 82.843 euros anuales en 2023 a percibir un total de 83.247,72 euros el próximo año, tal y como se recoge en el proyecto de Presupuestos regionales de la Xunta para el 2024.

En cuanto a Carlos Mazón, el sueldo que tenía el presidente de la Comunidad Valenciana en el año 2023 era de 77.842,56 anuales y las cuentas públicas regionales aprobadas por PP y Vox incrementan un 0,5% esta retribución, hasta los 78.222,24 euros.

SUBIDAS DEL 3% Y DEL 5%

En el caso del presidente de Aragón, Jorge Azcón, pasará de percibir un sueldo de 90.947,64 euros en 2023 a incrementar un 3% su retribución hasta los 93.676,07 euros en el próximo año, según la suma de las tres retribuciones que aparecen en su proyecto de Presupuestos.

Por su parte, la presidenta 'popular' de Baleares, Marga Prohens, aumentará el sueldo el próximo año hasta un 5%, aunque la subida podría ser incluso mayor, del 7,5%, si el Estado autoriza una subida prevista del 2,5% para los funcionarios.

De este modo, los Presupuestos de Baleares para 2023 contemplaban que la Presidencia regional cobraría un total de 73.311 euros, mientras que los de 2023 apuntan a un salario de 76.976,55 euros anuales, que podría a llegar a ser aún mayor.

CANTABRIA, LA MAYOR SUBIDA

En el caso de la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, será la que experimente una mayor subida salarial para el próximo año, ya que los Presupuestos regionales prevén un incremento de hasta el 6,9% en estos salarios.

En concreto, Buruaga pasará de percibir los 64.606 euros anuales en 2023 a cobrar un total de 69.063,81 euros en el próximo año.

El Gobierno regional de Buruaga rectificó la subida salarial prevista para la presidenta y los consejeros en los Presupuestos, ya que en un primer momento contemplaban una subida del 20% y finalmente el salario de estos dirigentes crecerá un 6,9% el próximo año.

LOS QUE SE LO CONGELAN

Por contra, Andalucía, Madrid y Canarias han recogido una congelación salarial de sus presidentes en sus proyectos de presupuestos para el próximo año.

En el caso de la Comunidad de Madrid lleva ya trece años consecutivos con el mismo sueldo para la Presidencia, aunque Isabel Díaz Ayuso es la mandataria autonómica que más retribución anual percibe de estas comunidades, unos 103.090 euros al año.

Eso sí, en esta ocasión Ayuso ha decidido congelar su retribución anual, aunque sí que ha previsto una subida salarial para sus consejeros.

De estas tres comunidades que han decidido congelarse el sueldo, el segundo mandatario que más percibe es el de Canarias, Fernando Clavijo, que seguirá ganando el año que viene 76.823 euros anuales, mientras que su homólogo de Andalucía, Juanma Moreno, mantendrá su salario de 71.667,36 euros.

En el caso del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aún no ha presentado el proyecto de Presupuestos regionales para el próximo año, aunque en 2023 tuvo un sueldo de 76.355,08 euros anuales.

ARAGONÈS, SIN PRESUPUESTOS, PERO EL QUE MÁS GANA

En otra situación distinta se encuentra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Su Gobierno aún no ha presentado el proyecto de Presupuestos para el año 2024, ya que aún está en negociaciones por los grupos para poder sacarlos adelante, por lo que no se puede saber todavía si contemplará una subida salarial.

En cualquier caso, el presidente catalán es el mandatario autonómico que más cobra, con un salario anual de 136.177,5 euros, muy por encima de lo que percibe el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Por otro lado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, que percibe unos 106.778 euros anuales, no especifica en el proyecto de Presupuestos para 2024 si habrá un aumento en su retribución.

9 DE DICIEMBRE

El número de lotería que compró Georgina, uno de los más demandados en Doña Manolita

La gerente de Doña Manolita, Concha Corona, ha apreciado este año "más afluencia" de personas a esta céntrica administración de lotería de la capital, pero también que se venden menos décimos, ya que se está optando más por compartir.

Así se lo ha trasladado a Europa Press Televisión frente a una cola en la que algunos de sus integrantes han estado hasta cuatro horas para conseguir un cupón de Doña Manolita, ya que, como ha bromeado Corona, "siempre" tienen El Gordo.

Sobre la afluencia de personas, ha asegurado que se nota bastante el Puente de la Constitución, que ha alargado la fila que rodea a la administración de lotería desde verano, cuando los más previsores ya compran en este establecimiento su número para el sorteo de Navidad, que tendrá lugar como cada año el 22 de diciembre. Aún así, no se han planteado ampliar su horario de apertura, ya que "ya es de 9 a 21 horas y hay poco margen"

Preguntada por las preferencias del comprador de lotería, ha explicado que últimamente se opta más por compartir, que gustan más los números impares y que se suelen evitar los que tienen muchos ceros aunque los trabajadores de las administraciones "expliquen siempre que existe la misma posibilidad de que toque".

Uno de los números estrella de este año es el que compró la 'influencer' y mujer de Cristiano Ronaldo, Georgina Rodríguez, el 11.448. "Se nos acabó en minutos", ha explicado la gerente de Doña Manolita.

HASTA CUATRO HORAS PARA COMPRAR UN DÉCIMO

Entre los visitantes que se han acercado este viernes a Doña Manolita los ha habido que han esperado más de cuatro horas para hacerse con un décimo. "Llevamos desde las 8.30 horas y son más de las 12", ha explicado a Europa Press uno de ellos, quien ha aclarado que se trata de una "tradición" y que quiere, tras esperar tanto, que al menos se lleve "una pedrea".

"Como venimos todos los años, toque o no toque, volvemos", ha señalado un visitante de Valencia que desde hace tres año se acerca a este local junto a su mujer en busca de la "fama" que tiene Doña Manolita. Tras él se encontraba una vecina de Torrejón de Ardoz, quien ha reconocido que "nunca ha tocado nada" y que ha aprovechado la espera para hacerse "amiga de los que estaban detrás".

8 DE DICIEMBRE

Inditex, Iberdrola y la banca, los pesos pesados del Ibex 35 en un potente 2023 para las acciones

El Ibex 35 afronta las últimas semanas de 2023 con un impulso alcista que no parece perder ritmo tras revalorizarse un 23,3% en lo que va de año -sólo en las últimas cinco semanas ha avanzado más del 13%-, lo que ha hecho que el selectivo español se consolide durante esta semana alrededor de los 10.200 puntos, un hito que no lograba desde hace más de cinco años, en mayo de 2018.

De esta manera, según los datos del mercado consultados por Europa Press, el principal indicador del mercado español presentaba al cierre de ayer una capitalización bursátil que rondaba los 650.000 millones de euros, un volumen cuya mitad se concentra en apenas cinco valores: Inditex, Iberdrola, Banco Santander, BBVA y Caixabank.

En concreto, la compañía presidida por Marta Ortega rompió a mediados de noviembre sus máximos históricos y desde entonces ha seguido escalando hasta revalorizarse el 51% en 2023 -es el segundo valor más alcista en el ejercicio tras Rovi, que se alza un 57,6%-, en tanto que su capitalización se sitúa en torno a los 116.700 millones de euros -si bien ha llegado ha llegado a situarse en los 120.000 millones esta misma semana-, la de más peso en el índice.

Las acciones de la empresa textil fundada por Amancio Ortega han conseguido capear el escenario económico marcado por la alta inflación y la incertidumbre gracias a la fortaleza mostrada tras una primera mitad del año en la que elevó un 40% su beneficio neto, hasta los 2.513 millones de euros, en tanto que la semana que viene se conocerá la última hornada trimestral de resultados del conglomerado textil.

De su lado, Iberdrola ocupa la segunda posición por peso en el Ibex con una capitalización de 72.130 millones de euros y, si bien su desarrollo en el año ha sido "discreto" tras auparse sus acciones un 7% en lo que va ejercicio, es preciso señalar que la energética acumula doce sesiones de subidas, su mejor racha en casi treinta años que le ha permitido situar la acción al filo de los máximos históricos de enero de 2021.

La compañía liderada por Sánchez Galán avala su desarrollo bursátil en unos beneficios que han ido subiendo y apuntan a marcar un récord al cierre del mismo, según las previsiones del mercado, y, asimismo, la perspectiva de recortes de tipos de interés también beneficiaría al alza sus acciones.

Por su parte, los valores bancarios se encuentran a escasas semanas de firmar un gran año bursátil gracias al contexto de las agresivas alzas de los tipos de interés del último año que, en Europa, se han traducido en un Banco Central Europeo (BCE) con los tipos en el 4,5% para enfriar la economía y atajar la inflación, un objetivo que el mercado ya ve al alcance de la mano (el IPC de noviembre en la eurozona cayó hasta el 2,4%) y, por ello, se debate ahora en vaticinar el momento de 2024 en el que se producirán los primeros recortes de los tipos.

Además, las gestoras y casas de análisis respiran en un momento de optimismo porque, precisamente para este 2024, prevén un escenario de recortes de tipos junto a la progresiva caída y estabilización de la inflación, así como una desaceleración económica suave, lo que de cara a la banca se traduciría todavía en unos números importantes de cara a la cuenta de resultados y riesgos reducidos, como podrían ser las subidas de las tasas de morosidad.

Así, dentro del índice subsectorial bancario (de gran peso e influencia en el cómputo del Ibex), el Banco Santander, medalla de bronce por capitalización con 62.500 millones de euros, registraba un avance acumulado de casi el 38% en el año -el séptimo mejor dato del selectivo-; mientras que BBVA y Caixabank se colocaban en cuarta y quinta posición en el índice por tamaño al registrar, respectivamente, una capitalización de 49.350 millones y 29.450 millones.

Con todo, BBVA presentaba el tercer mejor porcentaje de revalorización bursátil tras crecer un 50% en lo que va de año, mientras que Caixabank se conformaba con un 7%.

Caso distinto es el de Banco Sabadell, cuya capitalización de casi 7.000 millones de euros se colocaba en la zona media del Ibex, pero que en 2023 firma el cuarto mejor comportamiento bursátil al sumar un 40% en el precio de sus acciones.

De manera más modesta, Bankinter, con una capitalización de 5.430 millones, registra en el año un descenso del 3,5%, en tanto que Unicaja, valorada en 2.600 millones, cede un 5% respecto al dato de cierre de 2022 en un ejercicio marcado por los cambios en el accionariado y en la cúpula.

Con todo, desde una panorámica sectorial, la gran banca española sostiene sus avances bursátiles a la vista de unos beneficios que, en su conjunto, alcanzaron los 12.385 millones en el primer semestre del año, un 20% más respecto al mismo periodo de 2022.

Así, todo parece apuntar que el podio por tamaño está más que decidido este año entre Inditex, Iberdrola y Santander, pero sobre el componente que registre el mejor dato de revalorización anual, entre Rovi (+57,65%), Inditex (+50,87%) y BBVA (+50,12%), está todo por decidir en estas últimas tres semanas.

7 DE DICIEMBRE

Declarado de alto riesgo el partido de Liga Europa del 14 de diciembre entre el Real Betis y el Glasgow Rangers

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado declarar de alto riesgo el partido de fútbol de la Liga Europa entre el Real Betis Balompié y el Glasgow Rangers.

Este encuentro del Grupo C de la Liga europea se disputará el próximo 14 de diciembre a las 21.00 horas en el estadio Benito Villamarín, en la capital hispalense.

Ambos equipos ya se enfrentaron en la primera jornada de esta fase de grupos, quedando como resultado 1-0 a favor del Glasgow Rangers, que ostenta el segundo puesto del grupo con ocho puntos, mientras que el Betis está a la cabeza con nueve.

Renfe vende más de 10.800 billetes para el nuevo servicio Avlo entre Madrid y Murcia, con paradas en Albacete y Cuenca

Renfe ha vendido más de 10.800 billetes para el nuevo servicio Avlo entre Madrid Chamartín Clara Campoamor y Murcia desde que el pasado 27 de noviembre se pusieran a la venta los billetes, según informaron fuentes de la compañía ferroviaria en un comunicado.

La conexión entre Madrid y Murcia se pondrá en marcha este domingo 10 de diciembre, fecha en la que se convertirá en el primer servicio de alta velocidad low cost en esta línea. El servicio contará con dos circulaciones diarias, una por sentido, entre ambas ciudades, lo que supone una oferta de 5.000 plazas semanales.

El tren tendrá parada en las estaciones intermedias de Orihuela Miguel Hernández, Elx A.V, Alicante, Villena A.V, Albacete Los Llanos y Cuenca Fernando Zóbel.

La hora de salida desde la estación de Murcia se producirá diariamente a las 10.32 horas. En sentido inverso, la salida de Madrid-Chamartín será a las 6.15 horas. El precio de los billetes será a partir de 7 euros.

Con la nueva programación, se incrementa el número de trenes de alta velocidad entre Murcia y Madrid, que pasará a ser de diez trenes diarios, cinco por sentido, en lugar de los cuatro diarios por sentido que circulan actualmente.

Sánchez propondrá a Feijóo crear una "comisión de trabajo" para llegar a un acuerdo y renovar el CGPJ y ha vuelto a señalar que en España hay casos de 'lawfare' 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que propondrá crear una comisión de trabajo al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión que espera mantener con él antes de final de año.

El objetivo, según ha indicado es abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la nueva financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución. Además, ha defendido el actual sistema de elección de vocales y vuelto a pedir al PP que cumpla su obligación constitucional y se avenga a renovar el órgano.

En la víspera, Sánchez desveló que llamará a Feijóo próximamente y espera reunirse con él antes de que termine el presente año para abordar esos tres temas, pero ahora ha añadido que quiere crear esta "comisión de trabajo" con el PP, según ha indicado en una entrevista en 'Espejo Público', recogida por Europa Press.

En este sentido señala que considera importante que los dos grandes partidos, PSOE y PP, trabajen "con un horizonte de acuerdo" en el "inicio de la legislatura" sobre los tres temas mencionados anteriormente.

Respecto a la posición del PP, que se muestra escéptico sobre la posibilidad de llegar a algún acuerdo con el Ejecutivo, Sánchez ha respondido señalando las diferencias que a su juicio hay entre el Gobierno y los populares. Según ha indicado en las dos semanas que lleva trabajando el Gobierno, ya ha aprobado varias medidas como la Ley de Paridad, el aumento de la ayuda humanitaria a Gaza y están negociando la subida del salario mínimo.

En frente, según señala, están PP y Vox que en ese mismo periodo de tiempo han convocado "70 manifestaciones" para protestar contra el Ejecutivo. Sánchez piensa que "se les va a hacer muy largo" y que "están corriendo una maratón como si fuera una carrera de 100 metros".

SISTEMA ACTUAL VÁLIDO CON PP Y PSOE

En todo caso, Sánchez ha reiterado su rechazo a la última propuesta del PP, renovar el órgano de gobierno de los jueces a la vez que se acomete una reforma legal para modificar el sistema de elección de los vocales. E insiste en que el PP debe renovar ya el CGPJ porque es su obligación constitucional.

Es más, Sánchez ha defendido el sistema actual de elección al señalar que viene funcionando desde hace muchos años, con gobiernos tanto del PP como del PSOE. A su juicio el PP podrá cambiar este sistema si tiene una mayoría parlamentaria suficiente para llevarlo a cabo.

En la víspera, Sánchez ya dejó claro que no aceptará que se impongan condiciones previas para renovar el CGPJ y conminó a los de Alberto Núñez Feijóo a cumplir el mandato constitucional.

REITERA QUE EN ESPAÑA HAY 'LAWFARE'

En este sentido, el presidente del Gobierno ha vuelto a señalar que en España hay casos de 'lawfare' una expresión que hace referencia a la guerra judicial contra adversarios políticos y que el PSOE aceptó incluir en el acuerdo de investidura a exigencia de Junts.

Sánchez interpreta que esta expresión también hace referencia a la politización de la justicia y cree que el bloqueo del CGPJ por parte del PP, que ha cumplido cinco años con el mandato caducado "es un caso de libro de lawfare" y se produce porque los 'populares' "no quieren reconocer el resultado electoral".

En este punto, Sánchez ha sido cuestionado sobre si también supone politizar la justicia nombrar una Fiscal General del Estado a una exministra de su Gobierno, como ocurrió con Dolores Delgado, o designar magistrado del Tribunal Constitucional a otro exministro como Juan Carlos Campo.

LOS CASOS DE DELGADO Y CAMPO

Sánchez dice que está dispuesto a abrir ese debate y responde señalando que Carlos Lesmes, que fue presidente del Consejo General del Poder Judicial durante la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy (PP), ejerció previamente como alto cargo del Ministerio de Justicia en la etapa de otro presidente del PP en La Moncloa, José María Aznar.

También se ha defendido señalando que, también durante el mandato de Rajoy, hubo un presidente del Tribunal Constitucional "que había sido militante del PP" en referencia a Francisco Pérez de los Cobos.

Por tanto, Sánchez considera que lo que no es "aceptable ni asumible" es que se bloquee la renovación del CGPJ "por parte del jefe de la oposición". Además ha señalado que en los últimos 27 años, en los que el PP ha gobernado 15 de ellos y el PSOE 12, son 22 años "con mayoría conservadora" en el órgano de gobierno de los jueces.

Eroski deberá pagar 30.000 euros a Cristina Cifuentes por vulnerar su derecho a la intimidad

Cristina Cifuentes gana a Eroski el pleito por el vídeo de las cremas que  aceleró su caídaEl Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena que declaró que Cecosa Hipermercados S.L. -sociedad perteneciente a Eroski-- vulneró el derecho a la intimidad de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por incumplir su obligación de custodia de una grabación en la que aparecía la exdirigente con un vigilante de seguridad tras sustraer presuntamente unas cremas.

En un fallo, recogido por Europa Press, la Sala de lo Civil desestima el recurso de casación interpuesto por la cadena de hipermercados, que tendrá que pagar 30.000 euros de indemnización a Cifuentes por los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de la vulneración de su derecho a la intimidad.

Cabe recordar que la que fuera presidenta autonómica interpuso una demanda contra Cecosa en la que solicitó que se declarara que su conducta constituyó una intromisión ilegítima en sus derechos fundamentales al honor, la intimidad y la propia imagen, y se la condenara a indemnizarle en 450.000 euros y a publicar la sentencia en dos diarios de tirada nacional.

Las pretensiones formuladas en su demanda se basaban en el incumplimiento por la demandada de sus obligaciones, derivadas de la normativa sobre protección de datos personales, respecto de la grabación de que fue objeto la demandante en un establecimiento de Eroski el 5 de mayo de 2011, del que era titular, que posteriormente fue filtrado a la prensa y fue objeto de una amplia difusión en 2018.

En la fecha de la grabación, Cifuentes era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, y cuando se hizo pública, siete años después, era presidenta de la Comunidad, cargo del que dimitió tras difundirse el vídeo.

LOS ARGUMENTOS DEL SUPREMO

La Audiencia Provincial de Madrid estimó en parte la apelación planteada por Cifuentes y declaró que Cecosa había incumplido las obligaciones que le imponía la normativa sobre protección de datos personales respecto de la custodia de la grabación, fijando una indemnización de 30.000 euros.

El Supremo ha desestimado íntegramente el recurso de casación de Cecosa que, entre otros argumentos, consideraba que la Audiencia Provincial realizó una incorrecta ponderación en el conflicto entre las libertades de expresión e información y el derecho a la intimidad de la demandante, pues se trataba de la divulgación de unos hechos veraces y de enorme interés público al ser constitutivos de un ilícito penal y cometidos por un personaje público.

Al respecto, el TS contesta que la sentencia recurrida discurre totalmente al margen del conflicto entre las libertades de expresión e información y el derecho a la intimidad de la demandante, "pues la condena de la recurrente se basa en *los incumplimientos en que incurrió la entidad demandada en la custodia de la grabación efectuada en un establecimiento de su titularidad* que le impone la normativa de protección de datos.

La propia recurrente pone de manifiesto, según añade el Supremo, que no hizo uso de estas libertades públicas pues "no fue ella la que difundió el vídeo, sino que lo hizo un medio de comunicación que no está demandado".

En cuanto a la discrepancia de la recurrente con la cuantía de la indemnización por considerarla desproporcionada, el tribunal destaca la gran repercusión que el conocimiento público de la grabación, propiciada por el incumplimiento por la demandada de su obligación de custodia y posterior destrucción de la grabación, tuvo en la opinión pública, lo que "muestra con toda claridad que los daños morales fueron muy importantes". Por ello, entiende que la Audiencia no estableció de forma arbitraria la cuantía, que ratifica.

5 DE DICIEMBRE 

Ramón García y Ana Mena darán las Campanadas 2024 de RTVE con Jenni Hermoso como invitada especial

La futbolista Jennifer Hermoso, quien recibió un beso del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales en la entrega de trofeos del Mundial, acompañará "como invitada especial" al presentador Ramón García y la cantante Ana Mena, que conducirán el especial Campanadas 2024 en RTVE desde la Puerta del Sol de Madrid en un programa "renovado", según ha informado RTVE.

De este modo, Hermoso estará en la Puerta del Sol, aunque los presentadores del especial de Nochevieja 2024 son Ramón García y Ana Mena. Jennifer Hermoso, por su parte, es una invitada especial que aparecerá en un momento dado.

Ramón García ofrecerá sus decimoquintas Campanadas en La 1, a donde regresa tras su última retransmisión con TVE, en las de 2018. Por su parte, la cantante y actriz Ana Mena, premiada recientemente como la 'Artista del Año' en Los 40 Music Awards 2023, se estrena por primera vez en este papel en un día tan señalado.

Jennifer Hermoso, campeona del mundo con la Selección Española, brindará con los presentadores por los éxitos de este año y "por la igualdad en el año 2024", según ha adelantado RTVE.

Una hora después, Roberto Herrera y Nia tomarán el relevo desde Canarias. La ganadora de 'Operación Triunfo 2020' repite por segundo año consecutivo junto a Roberto Herrera, que cumple su vigésimo segundo aniversario en la retransmisión.

RTVE volverá a ofrecer esta Navidad espacios como Telepasión, y especiales de artistas como Camela, Carlos Vives y Pablo López. En Nochevieja no faltarán el humor de José Mota con 'Una noche de miedo', y 'Feliz 2024', especial con actuaciones musicales de artistas nacionales e internacionales. 'MasterChef Junior' y la Gala Inocente, Inocente son otras de las citas de la Navidad en RTVE junto al Sorteo de la Lotería de Navidad, que abrirá la programación especial el 22 de diciembre.

Renfe ofrece más de 2,8 millones de plazas para viajar en sus trenes en el puente de la Constitución

Renfe ofrece más de 2,8 millones de plazas en trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant y Regionales para el 'puente de la Constitución', los festivos nacionales del 6 y 8 de diciembre, ante la creciente demanda de viajeros en estos días.

Según el comunicado, el operador ferroviario ha reforzado la oferta habitual en los servicios AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity con más demanda, en especial los corredores que unen Madrid y la Comunidad Valenciana, así como con Cataluña, Andalucía, y al norte del país, gracias en gran medida a la alta velocidad recién estrenada a Asturias.

Tras la puesta en funcionamiento de la Variante de Pajares el pasado 30 de noviembre, la nueva oferta de servicios comerciales de alta velocidad de Renfe llega a Asturias. Así, las conexiones del Principado con la Meseta y la cuenca Mediterránea mejoran en sus tiempos de viaje y frecuencias.

También para este puente, en el que la movilidad de Media Distancia se incrementa de forma notable, Renfe realiza un esfuerzo especial para atender la demanda que se produce en los servicios Avant y Regionales, con una oferta de más de 1,9 millones de plazas en total para estos trenes.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Los millones de plazas ofertadas por Renfe equivalen a decenas de miles de vehículos privados. Dado que estos trenes consumen energía procedente 100% de fuentes renovables y con un impacto de cero emisiones certificado 'Carbono neutro' por AENOR, en el total de los trayectos se puede evitar emitir miles de toneladas de CO2 a la atmósfera.

La circulación diaria de todos los trenes de Renfe (de Viajeros y Mercancías) evita al año la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2 y supone un ahorro energético equivalente a más de 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo.

Abascal visita Israel y expresa su apoyo al Gobierno de Netanyahu 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha encabezado un viaje a Israel de una delegación de su partido que ha trasladado al Gobierno de Benjamín Netanhayu su respaldo a la lucha contra Hamás, además de conocer sobre el terreno los efectos del ataque terrorista del pasado 7 de octubre.

La delegación encabezada por Abascal se ha reunido con el ministro israelí de los Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, y exjefe del Shin-Bet Amichai Chikli, y con el ministro de Agricultura y miembro del gabinete de Guerra de Israel, Avi Dichter.

Abascal ha visitado Israel acompañado del eurodiputado Hermann Tertsch y del director de la Fundación Disenso, Jorge Martín, impulsada por el partido, según ha desvelado Vox este martes.

En los encuentros con miembros del Ejecutivo de Netanyahu, Abascal expuso "la vergüenza que la mayoría de españoles ha sentido" ante las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "los aplausos" que "ha recibido del grupo terrorista Hamás".

Según Vox, el ministro de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, se mostró "muy agradecido por la visita de solidaridad de Vox con Israel".

"Nuestros amigos han visto personalmente a través de la visita a los Kibutzim y a la ciudad de Sderot la profundidad del mal con el que nos enfrentamos. Israel no solo es cuna de Europa en cuanto a valores. También es el dique de contención frente al Islam radical", manifestó Chikli, según ha indicado el partido de Abascal.

El ministro israelí apuntó que "Vox se enfrenta a una campaña de deslegitimación constante". "No somos ajenos a ello, pero estamos convencidos que seguiremos trabajando juntos por la libertad de expresión, la libertad de pensamiento y todos los valores fundamentales de la civilización occidental", subrayó.

La delegación del partido que ha viajado a Israel también visitó uno de los kibutz atacados el pasado 7 de octubre por Hamás, "en una masacre que dejó 1.200 muertos en Israel y cientos de personas secuestradas", ha recordado Vox.

La formación de Abascal ha señalado que con esta visita afianzan sus "estrechas relaciones" con el Gobierno israelí y con Likud, el partido liderado por Netanyahu.

Vox ha indicado que de esta forma Abascal continúa su agenda internacional y en los próximos días viajará a Argentina para asistir a la toma de posesión de Javier Milei como nuevo presidente del país. Lo hace tras viajar a Estrasburgo para denunciar la "grave situación" de España por el "asalto constitucional" del Gobierno de Sánchez y de reunirse con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

04 DE DICIEMBRE

Almeida replica a Ortega Smith: "Quizá no tenga sus huevos, pero tengo los votos de los que él carece"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha replicado a las críticas del portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, asegurando que quizá no tiene "los huevos que él tiene", pero sí que tiene "los votos de los que él parece".

"En política es más importante tener votos que un exceso de huevos, como patrocina Javier Ortega Smith. Entre otras cosas porque es lo que me permite darle la estabilidad al Ayuntamiento de Madrid", ha subrayado el alcalde, en declaraciones a 'Telecinco', recogidas por Europa Press.

La semana pasada, el portavoz de Vox afeó a Almeida que los 'populares' se abstuvieran en el Ayuntamiento de Madrid a la hora de reprobar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Son gallinas y ponen huevos, pero no los tienen".

"Vox está bastante perdido, bastante desnortado en los tiempos en los que vivimos. No acaba de encontrar y de saber qué es lo que tiene que hacer", ha asegurado el alcalde, quien ha defendido que el PP tiene claro cuál es su rumbo, que es el de "denunciar a Pedro Sánchez".

Asimismo, Almeida ha señalado que la actuación del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, con la Policía Nacional en las protestas de Ferraz contra la amnistía es "impresentable".

En esta línea, ha criticado que Ortega Smith la semana pasada no buscara "la crítica a la Ley de Amnistía y al Partido Socialista" en el Pleno del Ayuntamiento sino las "diferencias" con el PP.

03 DE DICIEMBRE

García-Page recorre la decoración navideña del Palacio de Fuensalida

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha podido conocer la decoración navideña del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional. Será a partir del próximo martes, día 5 de diciembre, cuando la ciudadanía que lo desee pueda disfrutar del tradicional belén navideño instalado en el Palacio y que, un año más, ha corrido a cargo de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la provincia de Toledo (APANAS), así como de la decoración del patio interior.

 

 

 

 

 

01 DE DICIEMBRE

El Ingreso Mínimo Vital llega a 710.341 hogares y a más de 2 millones de personas

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado a 710.341 hogares en los que viven 2.079.233 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), hasta finales de noviembre.

Cuando se puso en marcha esta prestación, el 1 de junio de 2020, el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, que dirigía por entonces José Luis Escrivá y que ahora encabeza Elma Saiz, preveía que esta prestación llegara a 850.000 hogares, es decir, 139.659 más que los alcanzados hasta el momento.

Del total de beneficiarios de esta prestación, que abona la Seguridad Social, un 43,4% son menores (902.221). Además, si se tiene en cuenta el número de hogares, en el 69% hay al menos un menor (490.602).

Además, según estos datos, en dos de cada tres hogares la titular de la prestación es una mujer y, si se tiene en cuenta el total de beneficiarios, el 54% son mujeres (1.123.030).

Respecto al número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), han alcanzado ya las 433.578. El CAPI, que entró en vigor en enero de 2022, es una ayuda de 115 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 80,5 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

La Fundación Henry Dunant, mediador en el desarme de ETA, será el verificador del PSOE y Junts en Ginebra

Qué es la Fundación Henry Dunant, el verificador internacional que anunció  la disolución de ETA y medió con el GobiernoEl Centro para el Diálogo Humanitario Henry Dunant, que medió en la negociación del fin de la banda terrorista ETA y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es la figura del verificador internacional para garantizar el acuerdo entre el PSOE y Junts, según ha adelantado 'El Español'.

Esta organización se sentará a la mesa este sábado en Ginebra entre la delegación del PSOE, encabezada por Santos Cerdán, y la de Junts, que liderará Jordi Turull. El citado medio explica que Zapatero "ha sido pieza clave en el acercamiento entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont".

También señala que fue el expresidente catalán, que lleva seis años en Bélgica huido de la justicia española, quien "hace un año" tomó la iniciativa de contactar con Henry Dunant y que el jefe del Ejecutivo habría aceptado a este verificador "dada la estrecha relación tanto con Javier Solana --presidente de honor de la entidad-- como con Zapatero".

Según explica la organización en su página web, Henry Dunant, con sede en Suiza, tiene como misión "prevenir y resolver conflictos armados mediante el diálogo, la mediación y la diplomacia discreta" y presume de reunir "a todas las partes" para "encontrar el camino hacia la paz". Entre sus labores de mediación destaca el final del conflicto separatista entre el Gobierno de Indonesia y al Movimiento Aceh Libre tras 29 años de lucha armada, en Libia o en el sur de Filipinas.

Además, "ejecuta proyectos de mediación y establecimiento de la paz en África, Medio Oriente, Eurasia, Asia y América Latina", según explica en su web.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves de nuevo la figura del verificador internacional pactada por PSOE y Junts, insistiendo en que se trata de un "mecanismo excepcional" para facilitar el diálogo y eventualmente el acuerdo, al tiempo que no ha querido confirmar que la primera reunión con los de Carles Puigdemont se vaya a producir en Ginebra (Suiza) este sábado.

"Si dos no se entienden, el que nos acompañe un tercero en esa labor de verificación es una buena noticia porque nos puede ayudar efectivamente a llegar a acuerdos", ha dicho en una entrevista en TVE. "Ojalá en un futuro no necesitemos este sistema de verificación porque eso significará que hemos construido una confianza" que "honestamente", ha reconocido, no tener actualmente de forma "completa ni total".

PRIMERA REUNIÓN TRAS LA INVESTIDURA

PSOE y Junts se reunirán en Ginebra, en el primer encuentro entre ambas formaciones después de que cerraran un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. Aunque la intención inicial era que la reunión se llevase a cabo esta semana y empezar las conversaciones en el mes de noviembre, finalmente se llevará a cabo más adelante.

El acuerdo firmado por PSOE y Junts contempla una mecanismo de verificación internacional encargado de "acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue".

Después de la firma, desde Junts desvelaron que las reuniones se llevarán a cabo fuera de España, se realizarán mensualmente y en ellas participará el expresidente catalán, Carles Puigdemont, que lleva seis años en Bélgica huido de la justicia española.

El PSOE considera que llevara cabo estas reuniones supone un avance significativo respecto a la situación vivida hasta ahora con los posconvergentes con los que prácticamente no había diálogo mientras que ahora se van a sentar a hablar.

En todo caso avanzan que llevarán estas conversaciones con discreción y comunicarán los acuerdos cuando se produzcan, pero no cuentan con hacer públicas las actas de cada encuentro. Tampoco avanzan si ven posibilidades de que se produzcan acuerdos en el corto plazo. Más bien apuntan a conversaciones de largo recorrido a partir de los puntos recogidos en el texto del acuerdo.

 

#corrupción pp
#cristina cifuentes
#dclm
#eroski
#fraude hacienda
#fundacion henri turnat
#gaza
#gobierno de españa
#incendio rtve
#israel
#lotería
#mediador
#parlamento europeo
#pedro sánchez
#rodrigo rato
#sorteo de navidad
#teatro real
#verificador psoe junts
#vox
VOLVER

EL OBSERVADOR

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Este sábado en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y riesgo de fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, entre los 5 y los 11 en Ciudad Real, entre 0 y 10 grados en Cuenca, entre 2 y 11 grados en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 22 de febrero.

AGENDA DEL FINDE: 'Secretos de un escándalo', 'Desconocidos' y 'Políticamente incorrectos', desde mañana en los cines

Ya has pensado que harás este fin de semana. Aquí tienes algunas sugerencias.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XV Ruta BTT 'Ramblas y Cerros' de Tobarra tiene nuevo recorrido

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024