SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024 · 07:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Educación y Cultura

El Gobierno regional plantea las iniciativas literarias del Grupo Oretania como complemento al fomento de la competencia lectora en los centros escolares

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha añadido que este Encuentro y este Certamen destinado a los más jóvenes "es una semilla que germinará y resonará en la proyección cultural tanto de nuestra provincia como de la región".

30.11.2023

Educación y Cultura en Ciudad Real

comentarios

El delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Ciudad Real, José Caro, ha manifestado que las dos iniciativas literarias presentadas esta mañana por el Grupo Oretania son un complemento idóneo al fomento de la competencia lectora de los centros escolares.

De hecho, el delegado ha destacado que “nuestro sistema educativo plantea que el acceso al conocimiento a través de la lectura y la escritura es la clave en el desarrollo personal, social, económico y cultural del individuo, y su dominio es la herramienta indispensable para garantizar el aprendizaje continuo”.

Por eso, esta iniciativa viene a fundirse y a dar recorrido a los Planes de Lectura que se llevan a cabo en los centros educativos de forma trasversal y complementaria en todas las actividades que se programan.

De forma paralela, el delegado ha citado la “labor impagable” que desempeñan las bibliotecas municipales, sobre todo en las zonas rurales, a las que el Gobierno presidido por Emiliano García-Page ha destinado recientemente 77.000 euros en ayudas para 39 bibliotecas de la provincia ciudadrealeña, y 2.323 euros en el caso concreto de la biblioteca de Argamasilla de Calatrava.

Así lo ha dejado patente José Caro en la presentación pública del ‘I Encuentro Oretania de poesía infantil’ y del I Certamen literario ‘Lo que te dé la gana con Oretania’, ambos destinados a la población escolar de la provincia de Ciudad Real, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava con la presencia del alcalde, Jesús Ruiz, y el editor y máximo responsable del Grupo Oretania, Julio Criado.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha añadido que este Encuentro y este Certamen destinado a los más jóvenes “es una semilla que germinará y resonará en la proyección cultural tanto de nuestra provincia como de la región”.

Dicho esto, José Caro ha agradecido la doble iniciativa del Grupo Oretania y sus orígenes íntimamente ligados a la cultura en la provincia de Ciudad Real de la mano de Julio Criado y del poeta Luis Díaz-Cacho como coordinador cuyo resultado es “el amor, difusión y promoción de la creación literaria con multitud de eventos, actividades y publicaciones se han gestado en el seno de este grupo cultural”.

Para finalizar, Caro ha reconocido el papel desempeñado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava por la acogida de este evento, pero “especialmente por ser tan activo en la organización, promoción difusión de todo lo que se refiere al ámbito educativo y cultural”.

#argamasilla de calatrava
#encuentro de poesia infantil
#oretania
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Este sábado en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y riesgo de fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, entre los 5 y los 11 en Ciudad Real, entre 0 y 10 grados en Cuenca, entre 2 y 11 grados en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 22 de febrero.

AGENDA DEL FINDE: 'Secretos de un escándalo', 'Desconocidos' y 'Políticamente incorrectos', desde mañana en los cines

Ya has pensado que harás este fin de semana. Aquí tienes algunas sugerencias.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XV Ruta BTT 'Ramblas y Cerros' de Tobarra tiene nuevo recorrido

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024