LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 05:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Castilla-La Mancha moderniza las condiciones de la accesibilidad física, cognitiva o sensorial en la región

El vicepresidente, Martinez Guijarro, ha pedido a Vox, respeto al feminismo: "Ha sido "clave en el avance del país y, por ello, hay que agradecerle muchos de los avances que se han producido en el país durante esta época democrática".

29.11.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el Ejecutivo regional sigue dando pasos en la creación de la futura Ley de Accesibilidad que se aprobará esta misma legislatura.

Así lo ha señalado durante la inauguración del curso ‘Accesibilidad Universal’ del Real Patronato sobre Discapacidad que se desarrolla en las instalaciones de la Consejería de Bienestar Social donde el vicepresidente primero ha detallado que, una vez finalizado el proceso de participación pública en el que se han recibido 46 aportaciones, ya han comenzado los contactos con las entidades que colaboraran de forma activa en la redacción de la futura norma.

Le Ley de Accesibilidad va a actualizar la actual Ley 1/1994 de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas adaptado a los nuevos tiempos, que va a modernizar las condiciones de la accesibilidad física, cognitiva o sensorial en la región y que tendrá carácter transversal, con la implicación de las administraciones públicas, resto de instituciones y agentes responsables para fomentar la percepción de la ciudadanía de que la accesibilidad universal beneficia al conjunto.

Ahondando en el articulado de la futura norma, Martínez Guijarro ha explicado que el texto habrá de avanzar en el acceso integral a la información sobre los derechos y los recursos existentes, por lo que esta información deberá ofrecerse en formato accesible y comprensible a las personas con discapacidad, tales como lectura fácil, braille, lengua de signos y otras modalidades u opciones de comunicación, incluidos los sistemas alternativos y aumentativos.

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha insistido en la necesidad de derribar cualquier barrera con el objetivo no solo en beneficio de las personas con discapacidad, sino “también del resto de la población, ya que es una apuesta por la igualdad de oportunidades, por garantizar nuevos derechos de ciudadanía”.

Asimismo, Martínez Guijarro ha explicado que, probablemente, uno de los retos que tengamos sea la accesibilidad cognitiva y sensorial: “tenemos que ser capaces de que todas las personas puedan relacionarse con un entorno cada vez más digitalizados y garantizar que cualquier persona pueda interactuar”.

Una cuestión transversal

En este sentido, el vicepresidente primero ha recordado algunas de las medidas que se está implementando ya en la región en este ámbito desde el Gobierno de Emiliano García-Page. En concreto, ha recordado que, en el año 2021, se ha puesto en marcha un servicio de video-interpretación en lengua de signos en las delegaciones para facilitar la participación e interactuación de las personas sordas de Castilla-La Mancha con la Administración; y la instalación de bucles magnéticos para derribar barreras auditivas en el salón de actos de la propia Consejería, donde se desarrolla este curso.

A esto se suma el desarrollo del Plan de Autonomía Digital, financiado con 7,3 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación destinados a 190 centros de titularidad pública de atención a personas mayores y en situación de dependencia, menores y personas con discapacidad.

  • Pide a Vox respeto alo feminismo

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido "respeto" en sus posturas sobre el feminismo a los integrantes de Vox, pues ha defendido que ha sido "clave en el avance del país" y, por ello, "hay que agradecerle muchos de los avances que se han producido en el país durante esta época democrática".

De este modo ha reaccionado el 'número dos' del Gobierno castellanomanchego después de este martes, en las Cortes regionales, y en el marco de la comparecencia de la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, el diputado de Vox Luis Juan Blázquez tildase de "chatarra ideológica" las actividades llevadas a cabo por la Escuela de Pensamiento Feminista.

"Ellos hacen una interpretación absolutamente negativa del concepto de ideología, aunque ellos también la tienen, lo que pasa es que es muy retrógrada. Lo que ocurre es que cuando alguien no coincide con sus planteamientos lo cualifican de muchas maneras, en este caso, de chatarra. Yo creo que cuando alguien está en la actividad pública, como mínimo, tiene que tener un respeto hacia las personas que están en la misma actividad que él y pueden no pensar igual que él", ha defendido, preguntado por esta cuestión antes de inaugurar en Toledo el curso 'Accesibilidad Universal en el Entorno' organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad.

Dicho esto, y tras precisar que detrás del feminismo "lo que hay es una lucha clara por la igualdad entre hombres y mujeres", ha reconocido que al feminismo "tenemos que agradecerle muchos de los avances que se han producido en nuestro país durante esta época democrática que estamos viviendo".

"El empuje de las mujeres en el mercado laboral, en la economía, desde el punto de vista social, ha sido clave para el avance de este país y detrás de eso está el feminismo. Detrás de eso hay un pozo ideológico, sí, pero no con el sentido peyorativo que le quieren dar las personas de Vox, sino con el sentido de compromiso por la igualdad entre los hombres y mujeres. Eso es un posicionamiento ideológico de una manera clara, pero absolutamente positivo".

De igual modo, y preguntado por las manifestaciones del parlamentario de Vox, que cuestionó la necesidad de contar con juzgados sobre violencia sobre la mujer, Martínez Guijarro también se ha dirigido a los representantes de Vox para decirles que "tienen que tomar conciencia de que la violencia machista existe, lo mismo que existe el cambio climático y que la tierra no es plana".

"Yo creo que el negacionismo no va a ningún sitio en pleno siglo XXI. Creo que negar la realidad está fuera de la propia realidad. Los juzgados de violencia no solamente son necesarios, sino que deberían de tener, en la medida de lo posible, mejores dotaciones y más capacidades de actuación".

Y es que para el vicepresidente primero castellanomanchego la lucha contra la violencia de género, "afortunadamente, es algo que está ya absolutamente interiorizado por la sociedad española y, en concreto, por la sociedad de Castilla-La Mancha".

Por ello, ha arremetido contra las "posiciones negacionistas" de Vox, que le hacen "estar anclados en el pasado y mirar más para el pasado que para el futuro de Castilla-La Mancha y de España".

 

#accesibilidad universal
#castilla la mancha
#dclm
#gobierno de clm
#real patronato de discapacidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 25 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024