DOMINGO, 21 DE JULIO DE 2024 · 10:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

José Manuel Caballero espera que se pueda conocer verdad de aquella etapa en la que María Dolores de Cospedal era presidenta de Castilla-La Mancha

Sobre las alegaciones de la Comunidad de Madrid al Plan Hidrológico del Tajo, el vicepresidente segundo del Gobierno regional ha asegurado que, "en ningún caso el Gobierno de Castilla-La Mancha va a participar de la estrategia de confrontación y de conflicto interesado y fabricado de Ayuso y del gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid". Caballero ha valorado la presidencia española en la UE.

28.11.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha mostrado este martes su confianza en la justicia y espera que pronto los españoles y los castellanomanchegos puedan conocer la verdad de aquella etapa en la que María Dolores de Cospedal era presidenta de Castilla-La Mancha.

Así se ha pronunciado el vicepresidente segundo, a preguntas de los medios, el día que Cospedal ha acudido a la Audiencia Nacional para declarar como testigo en una pieza separada del caso Villarejo que gira en torno a las supuestas presiones que habrían sufrido Bárcenas o su abogado Javier Gómez de Liaño de "terceras personas vinculadas" al PP para que "no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales" para la formación sobre el caso Gürtel.

SOBRE LA S ALEGACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID AL PLAN HIDROLÓGICO DEL TAJO

 José Manuel Caballero, ha manifestado  su rechazo a las alegaciones presentadas por la Comunidad de Madrid al Plan Hidrológico del Tajo en materia de depuración de aguas. "Todas las administraciones públicas tenemos un compromiso con la sostenibilidad medioambiental y, por supuesto, con lo que se refiere con la depuración de las aguas", ha declarado Caballero durante la clausura de la jornada 'La Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea' celebrada en la Universidad Cardenal Lorenzana de Toledo. "En este sentido, Madrid no puede en ningún caso reducir sus exigencias respecto de la depuración".

Caballero, que este lunes había manifestado su voluntad de "trabajar de manera conjunta" con la Comunidad de Madrid tras el recurso presentado por el Ejecutivo madrileño ante el Tribunal Supremo, ha señalado que Castilla-La Mancha puede "coincidir con Madrid reivindicando que no se trasvase más agua de la estrictamente imprescindible al Levante".

Sin embargo, ha planteado que "en ningún caso" el Gobierno de Castilla-La Mancha va a "participar de la estrategia de confrontación y de conflicto interesado y fabricado de Ayuso y del gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid".

'La Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea: Una triple mirada'

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha valorado este martes de forma "optimista" el impacto en la región "desde la perspectiva de las cuatro grandes prioridades que estableció el Gobierno de España para su presidencia del Consejo", en referencia a la transición energética, la industrialización, las políticas sociales y la integración europea.

Así lo ha manifestado el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, durante la clausura de la jornada 'La Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea: Una triple mirada', organizada por la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, el Centro de Estudios Europeos y la UCLM.

Caballero ha planteado que las orientaciones de la Presidencia Española tendrá influencia "en los próximos meses y años en la realidad de Castilla-La Mancha". En concreto, en materia industrial, el vicepresidente segundo ha señalado que la región cuenta con peso en "sectores como el agroalimentario", pero cuenta con la capacidad de "atraer empresas que, con sus producciones, resulten estratégicas para evitar la dependencia de la Unión Europea del resto del mundo, en sectores como los microchips o la energía".

Ahondando en el ámbito de la transición energética, ha subrayado que Castilla-La Mancha "es una región muy comprometida con la protección del medio ambiente y con la economía circular", afirmando que se trata de "una región modelo, referencia internacional y europea, en lo que significa la producción de energía renovable".

En cuanto al objetivo de marcar un desarrollo de las políticas sociales, Caballero ha indicado que "sintoniza muy bien con lo que son los objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha".

Por último, en materia de integración europea, el vicepresidente ha defendido que Castilla-La Mancha ha sido "el mejor ejemplo de la utilización de los fondos Next Generation para todo lo que ha sido superar la crisis originada por el Covid y por la emergencia sanitaria".

"Somos muy conscientes de la importancia que tiene Europa en la vida diaria de los castellomanchegos", ha concluido Caballero, enumerando una serie de acuerdos comerciales establecidos en fechas recientes, como "el acuerdo de comercio con Nueva Zelanda" o decisiones previstas en un futuro inmediato como el establecimiento "del QR que se pueda instalar en las etiquetas de los vinos de toda Europa", prevista para el próximo 8 de diciembre.

LA PRESIDENCIA DE LA UE EN LA UNIVERSIDAD

El vicepresidente ha sido el encargado de clausurar la jornada 'La Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea: Una triple mirada' en el Paraninfo Universitario Cardenal Lorenzana, aportando, según el director del Centro de Estudios Europeos, Isaac Martínez, la visión sobre "cómo está operando la presidencia española en Castilla-La Mancha".

Previamente, según ha expuesto Martínez, los estudiantes y académicos asistentes a la jornada ha tenido la ocasión de escuchar "una perspectiva general de cómo se ven esas prioridades desde las propias instituciones europeas y, particularmente, desde la Comisión", a través de la consultora Lianne Guerra, y de "una segunda mirada, más nacional, por parte de uno de los actores integrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores".

Martínez ha señalado que la Jornada no será un evento único, sino que "va a tener continuidad a lo largo del tiempo, porque las presidencias, efectivamente, no concluyen, en este caso, el 31 de diciembre".

Por su parte, el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo Zapatero, ha destacado la participación de José Manuel Caballero, al tratarse de "la primera colaboración en su responsabilidad" con la Academia.

#ayuso
#bárcenas
#cospedal
#josé manuel caballero
#plan del tajo
#presidencia española ue
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Este domingo en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en el extremo Sureste.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 18 y 31 en Cuenca, 18 y 33 grados en Guadalajara y 20 y 35 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Argamasilla de Alba convoca su XXVII Certamen Literario con premios de hasta 350 euros

El Ayuntamiento convoca el concurso de poesía y microrrelato en el marco de la Feria y Fiestas 2024

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024