DOMINGO, 16 DE JUNIO DE 2024 · 15:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez forma un Gobierno continuísta, que mantiene 22 ministerios y sitúa a Bolaños como hombre fuerte

Nombra cuatro vicepresidentas, deja en su puesto a los titulares de la mayoría de las carteras de Estado y da más poder a la cúpula del PSOE.

20.11.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que comparten en coalición PSOE y Sumar, tendrá cuatro vicepresidencias y 22 ministerios. Aunque hay nueve ministros nuevos, la tónica es de continuidad en la mayoría de los llamados ministerios de Estado, tales como Exteriores, Defensa o Interior. Además, sitúa a Félix Bolaños como hombre fuerte del Ejecutivo al aglutinar las carteras de Presidencia y Justicia y entrega más poder a las ministras de la dirección del PSOE, María Jesús Montero y Pilar Alegría.

La acumulación de poder de Bolaños es una de las novedades más importantes, pues aunque no es nombrado vicepresidente del Gobierno, se convertirá en un 'superministro', sumando a la cartera de Presidencia la de Justicia, de vital importancia esta legislatura que arranca con la ley de amnistía a los independentistas catalanes. El departamento pasará a llamarse, Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, según indican fuentes gubernamentales.

Sánchez apuesta por la continuidad al mantener a las actuales vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera con leves cambios en sus competencias ministeriales. Calviño, que está pendiente de su candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) mantiene Asuntos Económicos pero pierde Transformación Digital, que se convierte en un nuevo Ministerio y estará en manos de José Luis Escrivá.

PILAR ALEGRÍA, PORTAVOZ DEL GOBIERNO

Además Sánchez recupera la Vicepresidencia Cuarta para María Jesús Montero, un puesto que ya aparecía en el Gobierno que formó en enero de 2020 y desapareció con la remodelación tras la salida del entonces líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias.

Por tanto Sánchez también da más poder a las ministras que forman parte de la cúpula del PSOE. Montero asciende a vicepresidenta y mantiene Hacienda y la actual portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría, pasa a ser portavoz del Gobierno, mantiene la cartera de Educación y Formación Profesional y asume la de Deportes.

También siguen al frente de sus carteras los titulares de los llamados Ministerios de Estado, de modo que José Manuel Albares sigue en Exteriores, Margarita Robles en Defensa y Fernando Grande Marlaska en Interior, a pesar de que se daba por descontada su salida tras una legislatura de mucho desgaste.

INCLUYE A DAMNIFICADOS DEL 28 DE MAYO

También incluye en el Consejo de Ministros a perfiles conocidos en el partido, que además fueron damnificados por el resultado electoral de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Ángel Víctor Torres, que hasta ese momento era presidente de Canarias, pasa a ser ministro de Política Territorial, que ahora también incluye Memoria Democrática.

Además, Óscar Puente, alcalde de Valladolid hasta el 28M entra en el Gobierno como ministro de Transportes. Sánchez ya dio una pista del nuevo protagonismo que iba a adquirir, al elegirle como portavoz socialista durante la investidura fallida del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Incluso ha nombrado a su número dos en el ayuntamiento de esta ciudad, Ana Redondo, nueva ministra de Igualdad, una cartera que los socialistas se habían fijado como prioridad recuperar, después de una legislatura de sobresaltos con la ministra Irene Montero (Podemos). Ahora el PSOE elige para esta cartera una persona poco conocida y de perfil bajo para cerrar esa vía de tensión interna.

Esta es la lista de vicepresidentas y ministros:

-- Presidente del Gobierno: Pedro Sánchez
-- Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos: Nadia Calviño
-- Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo: Yolanda Díaz
-- Vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico: Teresa Ribera
-- Vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública: María Jesús Montero
-- Ministerio del Interior: Fernando Grande-Marlaska
-- Ministerio de Defensa: Margarita Robles
-- Ministerio de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes: Félix Bolaños
-- Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: José Manuel Albares
-- Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática: Ángel Víctor Torres
-- Ministerio de Industria: Jordi Hereu
-- Ministerio de Transporte: Óscar Puente
-- Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana: Isabel Rodríguez
-- Ministerio de Seguridad Social: Elma Saiz
-- Ministerio de Transformación Digital: José Luis Escrivá
-- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas
-- Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte y portavoz del Gobierno: Pilar Alegría
-- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: Diana Morant -- Ministerio de Sanidad: Mónica García
-- Ministerio de Cultura: Ernest Urtasun
-- Ministerio de Igualdad: Ana Redondo
-- Ministerio de Derechos Sociales: Pablo Bustinduy
-- Ministerio de Infancia y Juventud: Sira Rego

 

#castilla la mancha
#dclm
#nuevo gobierno
#pedro sánchez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este domingo en Castilla La Mancha: mínimas en ligero descenso y máximas en ligero aumento

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 30 grados en Albacete, 16 y 32 en Ciudad Real, 12 y 29 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024