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DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CONSUMO.- El precio de la luz desciende este domingo un 1,37%, hasta los 79,92 euros/MWh

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

03.12.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

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El precio de la luz desciende este domingo un 1,37%, hasta los 79,92 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este domingo, 3 de diciembre, un 1,37% con respecto a los datos de este sábado, hasta los 79,92 euros por megavatio hora (MWh).

El precio máximo, de 97,67 euros/MWh, se registrará entre las 0.00 y las 01.00 horas, mientras que el precio mínimo, de 60 euros/MWh, se alcanzará entre las 12.00 y las 13.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

En estos tres primeros días de diciembre el precio medio del 'pool' eléctrico ha sido de 86,3 euros/MWh, lo que representa menos de la mitad de los 209,08 euros/MWh en que se situó el precio de la electricidad -sumando el sobrecoste que suponía para los consumidores el ajuste por el tope al precio del gas- en el inicio del mismo mes del año pasado.

SIN TOPE AL GAS DESDE FINALES DE FEBRERO

Al precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.

En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

Los consumidores denuncian a Meta por "múltiples prácticas desleales"

La organización europea de consumidores BEUC y 18 de sus miembros, entre los que se encuentran la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) y la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), han presentado este jueves una denuncia contra Meta ante la red de autoridades de protección de los consumidores (CPC) por sus "múltiples prácticas comerciales desleales".

BEUC, según la información difundida por las asociaciones españolas, también está evaluando si Meta está infringiendo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

La CECU y Asufin han recordado que, actualmente, Meta se encuentra implementando cambios en su servicio dentro de la Unión Europea (UE), "requiriendo que los usuarios de Facebook e Instagram den su consentimiento al procesamiento de sus datos con fines publicitarios o paguen para que no se les muestren anuncios".

En este sentido, ambas han considerado que se trataría de una elección "injusta" para los usuarios, "que en varios aspectos iría en contra de la legislación de la UE en materia de consumo y que, por ello, debe detenerse".

La directora general adjunta de la organización europea de consumidores BEUC, Ursula Pachl, ha destacado que la elección que el gigante tecnológico ofrece actualmente a los consumidores es "injusta e ilegal".

Para la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, esta cuestión es "crítica", en la medida en que se está hablando de compañías "con un gran potencial para tomar posiciones como proveedoras de productos y servicios".

Por su lado, el director de CECU, David Sánchez, ha pedido que "las autoridades apliquen la ley y protejan a los usuarios frente a este tipo de prácticas".

 

Los consumidores piden al Gobierno prorrogar y mejorar las ayudas a las facturas energéticas

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU ha instado al nuevo Gobierno a mejorar y prorrogar las ayudas a las facturas energéticas, cuya renovación sería también una "oportunidad" para aplicar una reforma al bono social que amplíe su cobertura y eficacia, según ha informado este martes en una nota de prensa.

Los consumidores han pedido al Ejecutivo no solo renovar su aplicación, sino también mejorar su sistema de concesión para cubrir de manera "efectiva" las necesidades de todas las personas en situación de vulnerabilidad energética.

La responsable de energía de CECU, Soledad Montero, ha afirmado que la "urgente" renovación de estas ayudas extraordinarias constituye una oportunidad para ampliar su eficacia y cobertura a través de una reforma del bono social eléctrico, "que priorice el criterio de renta".

Desde CECU han considerado que la reforma del bono social eléctrico debe estar encaminada a facilitar el procedimiento de su solicitud y concesión, de manera que esta sea automática al menos para los hogares más vulnerables; a reforzar los criterios de renta; a revisar los criterios de su concesión, de manera que en todos los casos se incluya un criterio de renta, y a mantener de forma "permanente" la prohibición de cortes de suministro a las personas consumidoras vulnerables y vulnerables "severas".

Los consumidores también han detallado que el fin de estas ayudas significará una "importante" reducción en el número de potenciales beneficiarios, en concreto, según datos del último informe publicado por el Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA), estas medidas extraordinarias redujeron la factura un 4,9% para el 1% de hogares más vulnerables, mientras que para el 1% más rico, esa reducción fue tan solo del 0,1%.

Publicada la guía que ayuda a los consumidores a identificar los alimentos ecológicos

La Asociación de Elaboradores y Distribuidores de Alimentos Ecológicos (ASOBIO) ha lanzado una guía compuesta por cinco pasos con los que ayudar a los consumidores a identificar correctamente los alimentos ecológicos en el punto de venta. El documento se puede consultar en su web.

La guía enumera de forma sencilla una serie de pasos que hay que seguir para identificar un alimento ecológico. Así, en primer lugar, aconseja buscar el logotipo de la EuroHoja, la etiqueta de certificación ecológica de la Unión Europea, regulada por el reglamento (CE) 2018/848, de 30 de mayo de 2018. Esta certificación confirma que cumple condiciones estrictas de producción, transformación, transporte y almacenamiento.

También aboga por identificar los sellos locales de las comunidades autónomas, que añaden un plus de seguridad de que el alimento es auténticamente ecológico y se ha producido localmente. Por ejemplo, en el caso de Galicia, esta CCAA exige la presencia del sello del CRAEGA y del código del órgano de control (ES-ECO-022-GA).

Asimismo, recomienda comprobar las denominaciones ya que términos como 'ecológico', 'biológico', 'orgánico' o sus abreviaciones 'eco' y 'bio' son de uso exclusivo para productos certificados por la UE como ecológicos. En este punto, alerta de que, al existir muchos términos similares que inducen a pensar en producción ecológica como podrían ser 'sostenible', 'verde' o 'respetuoso', es importante verificar que la etiqueta también incluya, como mínimo, la EuroHoja.

También pide informarse sobre el origen del producto, leyendo en detalle las etiquetas y las páginas webs de los productos y sus productores, y mantenerse informado sobre la normativa que regula la producción ecológica. En caso de que existan sospechas o indicios de eco-blanqueo, piden denunciar el hecho ante organizaciones de defensa de los derechos del consumidor para poner freno a estas prácticas.

"Todos los miembros de la Asociación estamos firmemente comprometidos en combatir el 'greenwashing' y promover una sostenibilidad real de la industria alimentaria, que viene representada con el sello ecológico europeo, la EuroHoja", ha afirmado el presidente de ASOBIO, David Caré.

"En este sentido, queremos que los consumidores tengan toda la información que necesitan para poder tomar decisiones en el lugar de compra con la información necesaria. Esta guía es una herramienta sencilla y útil que les ayudará a identificar los alimentos ecológicos con seguridad", ha añadido.

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y SUPERFICIE DE CULTIVO, AL ALZA

En España, la producción de alimentos ecológicos ha crecido de forma constante en los últimos años: en 2022, la superficie de cultivo ecológico alcanzó los 2,3 millones de hectáreas, un 15% más respecto a 2021. En este sentido, ASOBIO señala que 14,8 millones de hectáreas de superficie agrícola en la UE contaban con la certificación ecológica. De ellas 2,4 millones de hectáreas eran españolas.

Además, la superficie ecológica certificada representa el 9,1% de total UE y, en comparación con 2015, los puntos de distribución o comercialización de productos ecológicos en la UE se duplicaron. Asimismo, el 61% de los consumidores europeos ya reconocían el logo ecológico.

El consumo de alimentos ecológicos también se ha incrementado en España y, en 2022, su consumo per cápita alcanzó los 12,8 euros, un 10% más respecto al año anterior.

Este sector está regulado por una estricta normativa comunitaria que regula la producción y etiquetado de los alimentos ecológicos: el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018. Este reglamento establece los requisitos que deben cumplir los productos ecológicos para poder llevar el logotipo
de la EuroHoja.

En España, la normativa que regula la producción y etiquetado de los
alimentos ecológicos es el Real Decreto 833/2014, de 3 de octubre. Este real decreto transpone el Reglamento (UE) 2018/848 a la legislación española.

El precio de la luz sube este domingo un 34% y alcanza los 117 euros, el más alto del último mes

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este domingo, 26 de noviembre, un 33,9% con respecto a los datos del sábado, hasta los 117,58 euros por megavatio hora (MWh).

Se trata del precio más alto desde el pasado 23 de octubre, cuando el precio alcanzó los 124,12 euros/MWh, encadenando así cuatro jornadas de ascensos consecutivas y en contraste con el precio de 1,51 euros al que cayó el 4 de noviembre, el dato más bajo del mes.

Para este domingo, el precio máximo, de 156,68 euros/MWh, se registrará entre las 18.00 y las 19.00 horas, mientras que el precio mínimo, de 99 euros/MWh, se ha alcanzado entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

En lo que va de mes de noviembre, el 'pool' eléctrico registra un precio medio cercano a los 58 euros/MWh, frente a los 100 euros/MWh de media que registró en el mismo periodo del mes pasado o los 114 euros en noviembre de 2022.

Al precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.

En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

Bizum avisa de problemas en su servicio de pago

Probamos la aplicación de Bizum: envíos de dinero múltiples, grupos y sin  la app del bancoBizum ha avisado la noche de este jueves a sus usuarios de que la aplicación no está funcionando y que se encuentran trabajando en su solución, precisamente después de que el pasado sábado la plataforma de pagos Redsys se cayera dejando sin funcionamiento también a Bizum.

"Es posible que hayas intentado operar con Bizum y no hayas podido. Estamos trabajando en su solución, os mantenemos informados. Sentimos las posibles molestias. Muchas gracias, bizumer", ha publicado la cuenta oficial de Bizum en la red social 'X', donde numerosos usuarios se han quejado de que también está habiendo fallos en comercios y datáfonos.

El sábado pasado el procesador de pagos Redsys, que actúa como pasarela entre el cliente y el comercio, sufrió una caída en la que dejó sin uso a numerosos usuarios que no pudieron realizar operaciones con sus tarjetas, algo que también afectó a Bizum.

Marcas que promueven el consumo "consciente" apelan a comprar menos pero mejor frente al modelo del 'Black Friday'

Las ventas del 'Black friday' aumentarán un 305 por ciento cada año en la próxima década, según un estudio de Full Market Insights sobre el mercado internacional de esta jornada de consumo que se celebra el último viernes de noviembre y la Agencia Europea del Medio Ambiente estima que cada persona compra unos 15 kilos (14,9 kg) de ropa al año, lo que supone acumular más de una tonelada a lo largo de una vida media de 80 años de edad.

Los datos, recopilados por la marca española Ecoalf, invitan a la reflexión sobre la necesidad de reducir el consumo y evitar atender a los estímulos de venta. El director ejecutivo y fundador de la marca, Javier Goyeneche, ha explicado en una entrevista con Europa Press que pararse a pensar en lo que suponen estas cantidades es "completamente devastador". "No hay recursos suficientes en el planeta para seguir consumiendo así. Nuestra filosofía es comprar menos y con buena calidad y trazabilidad", señala.

En esa misma línea, un estudio realizado por 'More than research' para Naturaliza de Ecoembes concluye que el 59,6 por ciento (%) de los españoles considera que comprar ropa de temporada es uno de los comportamientos que más impacto causa en el medioambiente y que el 82,5% de los ciudadanos compra ropa de temporada sólo cuando lo necesita.

En este contexto, cada año crecen las empresas que rechazan por principios poner como cebo de venta los descuentos en el blackfriday porque según Ecoalf, las prendas 'fast fashion' se usan menos de cinco veces, apenas se conservan en el armario 35 días antes de desecharla y es entonces cuando el 73 por ciento de esa ropa se envía al vertedero o se incinera por su dificultad de reciclaje. Asimismo, el informe de FMI calcula que usar una prenda sólo cinco veces genera un 400 por ciento más emisiones que si se usa 50 veces.

Por ello, Goyeneche insiste la necesidad de frenar la tendencia de bajar precios para animar a los consumidores a comprar artículos que no necesitan y a evitar las compras excesivas e inconscientes. "Cada clic irreflexivo que se añade al carrito va sumándose a tu montaña, pero se suma a las crecientes montañas de ropa desechada del planeta", señala la compañía española en su negativa a lanzarse a los descuentos contraria a la tendencia del 'viernes negro' de este 2023 y en la que anima a optar por comprar "responsable".

Anima a los diseñadores a pensar en la verdadera circularidad a fabricar con materiales reciclables y circulares y dejar así de contribuir a los "vertederos de ropa".

"Tenemos que comprar menos y mejor", apunta el fundador de Ecoalf, Javier Goyeneche, contrario a las campañas que fomentan el consumo "masivo, impulsivo e inconsciente".

A su juicio, reducir los precios para este viernes crea una "necesidad" de compra de artículos innecesarios y que "con cada 'click' inconsciente que se añade al carrito de compra se va sumando y sumando a la montaña de ropa" que ya se tiene y "lo que es peor, se añade a las pilas de ropa que se desechan y que terminan en vertederos o incineradas".

Preguntado por si su opción contraria a esta corriente es una osadía, Goyeneche asegura que se trata de una "apuesta valiente y ganadora, pero no en términos de reputación". "Es algo que llevamos haciendo desde el nacimiento de la marca y que forma parte de nuestra filosofía", expone.

En cuanto a las repercusiones de esta apuesta, defiende que la marca nació para "proteger los recursos naturales del planeta y crear un estilo de vida sostenible", liderando el cambio y que ahora, 14 años después garantiza que "este propósito sigue intacto" y les guía en su toma de decisiones.

"No formar parte de Black Friday supone perder ventas, pero nos mantenemos fieles a lo que creemos que es mejor para un planeta más limpio para las futuras generaciones. Hemos comprobado que cada vez que tomamos una decisión pensando en priorizar el planeta ha acabado siendo buena para Ecoalf", afirma Goyeneche, quien asegura no haber calculado el valor económico del impacto de no participar porque sabe que el impacto positivo sobre el planeta es "infinitamente mayor".

EL PODER DE LOS CONSUMIDORES

De hecho, advierte su preocupación cuando va las universidades a dar charlas y observa la "cantidad de gente joven activista y preocupada por el cambio climático y la escasez de los recursos naturales del planeta pero que "no están dispuestos a cambiar" sus hábitos ni a desligarse de la moda "compro-tiro". "Eso, por mucho activismo y conciencia que haya, no es compatible", afea el empresario, que subraya como los consumidores pueden "marcar y guiar" a las compañías por dónde quieren que vayan con su "poder de decisión".

Así, valora que hay que pedir a las empresas grandes que cambien su modelo, pero hace hincapié en que los consumidores tienen un "papel importantísimo" a nivel individual. "Nuestros hábitos diarios van sumando, cada decisión cuenta. La clave es comprar menos y comprar mejor: no te compres diez camisetas si no las necesitas, cómprate una de buena calidad. Hay que optar por prendas de buena calidad hechas con materiales de bajo impacto y con un diseño más atemporal. Tenemos que cambiar nuestra forma de consumir", concluye.

Goyeneche confía en que cada vez más gente y más empresas se suman contra el Black Friday y desea que cada vez se unan más pero no por una tendencia o moda, sino por que los consumidores se den cuenta de que la situación del planeta es "absolutamente crítica".

WOOLLIFE, RECICLABLE Y COMPOSTABLE

La misma tendencia en favor del consumo consciente sigue Woollife, una marca de moda sostenible, que produce calcetines y prendas de piel de oveja merina y algodón que se venden en 40 tiendas multimarca de toda España. Todos sus productos son reciclados, reciclables y compostables, por lo que al final de su vida útil, incluso si se desechan no provocan un impacto negativo en el medio ambiente.

Su creadora y directora, Silvia Herrera, aboga por luchar contra un consumo "exacerbado" de productos que desequilibren el planeta y elogia a empresas que, como la suya, "todo lo que dicen es real": utilizan productos sostenibles, compostables y materias primas como la lana o el algodón y envases cien por cien reciclables, reciclados y compostables para asegurar la circularidad. "Detrás de nosotros no dejamos nada", garantiza sobre el compromiso de Woollife que cuenta, igual que Ecoalf, con el sello BCorp.

"Estamos en las tiendas multimarca que venden firmas con conciencia, de muy alta gama y con productos atemporales, que huyen de temporada, lo que además de dar un rendimiento mayor al cliente, también se lo da a la tienda", valora Herrera--. "Todos tenemos que ganar, incluso la naturaleza".

Así, asegura que la calidad "extraordinaria" de sus prendas, todas hechas en Castilla y León con proveedores locales, son duraderas, ajenas a la moda, que el cliente "gasta hasta que desgasta" y después puede dejar en un punto limpio pero, en caso de que ese producto termine en la naturaleza, esta se encargaría de destruirlo de manera natural.

"Ojalá hubiera más marcas que apoyaran esta postura para evitar el consumo por el consumo y, sobre todo el deterioro de la naturaleza, que nos preocupa muchísimo", desea la directora ejecutiva de Woollife.

Ecologistas en Acción pide un "Día sin Compras" para impulsar el boicot comercial que frene la masacre de Gaza

Día sin compras • Ecologistas en AcciónEcologistas en Acción se suma al Día sin Compras, una jornada de huelga simbólica de consumidoras y consumidores que se organiza desde 1992 en todo el mundo. Este año enfoca sus acciones  a denunciar el genocidio que está perpetrando el Estado de Israel contra el pueblo palestino en Gaza, apostando por el boicot comercial como herramienta de presión para frenarlo.

Ante la pasividad, y en algunos casos complicidad, de los gobiernos occidentales, la sociedad contempla consternada la masacre de civiles que el ejército israelí está perpetrando en Gaza, que se suma a los asesinatos indiscriminados en Cisjordania y, en definitiva, a la colonización, expulsión y limpieza étnica del pueblo palestino desde hace al menos 75 años.

Frente a tal situación, el Día sin Compras, una jornada enfocada a cuestionar el actual modelo de producción y consumo, se convierte también en un día para reivindicar el consumo como herramienta política y las campañas de boicot en las compras como una importante herramienta de presión social. En este sentido, Ecologistas en Acción impulsa y llama a toda la ciudadanía a seguir la campaña no violenta de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel.

BDS es un movimiento de liderazgo palestino por la libertad, la justicia y la igualdad del pueblo palestino. Inspirado en el movimiento contra el apartheid sudafricano, insta a actuar para presionar a Israel a que respete el derecho internacional, impulsando el  boicot económico a este país como medida de presión, y desarrollando campañas contra compañías que participan en la opresión del pueblo palestino.

Muchas empresas internacionales apoyan y encubren las violaciones israelíes del derecho internacional, principalmente al operar en las colonias ocupadas ilegalmente y al hacer contratos con el gobierno y el ejército, lucrándose del sistema de apartheid y de colonialismo. Las campañas de desinversión y boicot contra esas compañías internacionales aumentan la presión sobre ellas para que pongan fin a su complicidad con la opresión del pueblo palestino.

Dentro de las iniciativas impulsadas por el BDS, se llama al boicot desde el consumo de marcas cuidadosamente seleccionadas, debido al historial probado de complicidad con el apartheid israelí. Entre estas empresas, se destacan las siguientes:

— Puma. Único patrocinador internacional de la Asociación de Fútbol de Israel, que gobierna los equipos de los asentamientos ilegales israelíes en territorio palestino ocupado.

— HP Hewlett Packard Inc. Proporciona tecnología, equipamientos y servicios al ejército israelí, incluyendo los equipos de reconocimiento biométrico instalados en los cientos de checkpoints que limitan la libertad de movimiento de las personas palestinas.

— AXA. Invierte en bancos israelíes que financian crímenes de guerra, y el robo de tierras y recursos naturales palestinos.

— Carrefour. En 2022 el Grupo Carrefour firmó un acuerdo con Electra Consumer Products, y su filial Yenot Bitan, ambas activas en la industria de los asentamientos ilegales en Cisjordania, con lo que se convirtió en cómplice de la ocupación de tierras palestinas y de los crímenes asociados.. Además, Carrefour Israel ha apoyado a los soldados israelíes que participan en el genocidio de palestinos en Gaza con el envío de paquetes personales con regalos.

De todas estas empresas, es el boicot a Carrefour sobre el que Ecologistas en Acción quiere hacer hincapié, dado que es el que puede tener mayor alcance, ya que en sus establecimientos se compran productos de todo tipo. Además, señala que las frutas, verduras y vinos etiquetados como "producto de Israel", a menudo incluyen productos de asentamientos ilegales en tierras palestinas, pues las empresas israelíes no distinguen entre unos y otros. Por ello, también se incluyen estos productos en el boicot.

Ecologistas en Acción propone sustituir la compra de los productos de las marcas mencionadas por opciones más justas y sostenibles ambientalmente, que respeten los derechos humanos y que pongan a las personas por encima de los beneficios económicos.

En cuanto a las alternativas a la compra en Carrefour, se apuesta por el pequeño comercio, que garantiza una mejor distribución de la riqueza y la creación de empleo, y por opciones que apuesten por relaciones comerciales justas y por la venta de productos locales y de producción ecológica.

Para Ecologistas en Acción, “estas alternativas representan la antítesis a las prácticas de las grandes compañías que dominan el mercado, que apuestan por un modelo deslocalizado, que permite ofertar los productos a precios baratos —gracias a las precarias condiciones laborales en las que se producen— y minimizar el pago de impuestos, concentrando la riqueza en unas pocas manos”.

Movistar subirá sus tarifas un 3,1% en promedio en 2024 y Vodafone un 4,38%

Facua denuncia ante Consumo a Movistar y Vodafone por subir los precios de  sus tarifasMovistar y Vodafone han comenzado a comunicar a sus clientes las subidas de precios que aplicarán en 2024, un 3,1% en promedio en el caso de la primera --teniendo en cuenta todos los cambios de tarifa convergentes y no convergentes-- y un 4,38% en el caso de la segunda, cuya actualización se sitúa en línea con la inflación promedio anual calculada desde octubre de 2022 hasta el pasado septiembre.

En cuanto a Movistar, la subida de precios se aplicará a partir del 15 de enero de 2024, mientras que en el caso de Vodafone el incremento comenzará en el primer trimestre del año que viene.

Movistar ha argumentado que la subida de sus tarifas servirá para mejorar su servicio y para que los clientes puedan tener una "conectividad superior, con mayor calidad y cobertura", a través de la inversión en la red de fibra y en 5G+.

Así, la tarifa de 'miMovistar Max' pasará de los 57,9 euros mensuales actuales a 59,9 euros (+3,45%); 'miMovistar Ilimitado' pasará de costar 74,9 euros a 76,9 euros (+2,67%); 'miMovistar Ilimitado x2' pasará a costar 93,9 euros (frente a los 90,9 euros actuales; +3,3%) y 'miMovistar Ilimitado x4' se elevará hasta los 123,9 euros mensuales (frente a los 120,9 euros actuales; +2,48%).

En tanto, los incrementos en las tarifas de servicios no convergentes de Movistar se situarán en torno a los dos euros, al tiempo que la compañía ha informado a los clientes de que las promociones que tuvieran contratadas seguirán aplicándose en las mismas condiciones hasta que finalicen las mismas.

VODAFONE

En cuanto a Vodafone, las tarifas subirán de media 1,64 euros en 2024 y la operadora británica ha defendido la aplicación de este incremento debido a la inflación derivada del "aumento continuado de los precios de la energía, costes, servicios y proveedores", lo cual, según ha explicado, "ha generado un impacto en el negocio en un contexto de mercado deflacionario".

Asimismo, la subida de precios también se enmarca en la necesidad de "hacer frente al incremento de las inversiones para impulsar el despliegue de redes de última generación 5G y el crecimiento exponencial del tráfico de datos", ha añadido.

De esta forma, los clientes que tengan contratado un plan de móvil de la oferta actualmente comercializada verán incrementado su precio mensual en 0,8 euros de media, mientras que para los que cuenten con planes convergentes el aumento será de 2,5 euros de media (IVA incluido).

Esta medida excluye a los clientes vulnerables desde un punto de vista financiero que tengan contratadas las tarifas sociales de la operadora y a los clientes de Lowi, ha matizado la compañía.

"Con esta iniciativa la operadora persigue consolidar la sostenibilidad del negocio a largo plazo y asegurar los recursos necesarios para seguir invirtiendo en redes de nueva generación e innovadores productos y servicios en un mercado en el que los precios de la telefonía móvil han caído un 32% desde 2008, según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), con pérdidas de más del 34% de los ingresos en los últimos 10 años", ha añadido la empresa.

La bombona de butano sube hasta los 15,14 euros

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano subirá un 5% -el máximo permitido en la normativa- a partir de este martes hasta los 15,14 euros, tras seis bimestres consecutivos de bajada.

Esta revisión bimestral se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

El incremento de esta última revisión se debe principalmente al aumento de la cotización de las materias primas (+8,3%), a un fuerte encarecimiento de los fletes (+26,6%) y a la depreciación del euro frente al dólar (-3,3%) que se han registrado durante este bimestre.

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos (la tradicional bombona de butano) no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso: desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.

El Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio, limitó el precio máximo de la bombona de butano entre 8 y 20 kilogramos a 19,55 euros, medida que el Real Decreto-ley 5/2023 prorrogó el pasado mes de junio hasta 31 de diciembre de 2023. Este precio máximo se alcanzó por última vez en la revisión del 19 de septiembre de 2022.

Los sectores tecnológico, turístico, moda y banca se suman al 'Black Friday' y el 'Cyber Monday'

 El último viernes de noviembre se celebra, otro año más, el 'Black Friday', y el   lunes siguiente le llega el turno al 'Ciber Monday', dos jornadas en las que   multitud de comercios ofrecen descuentos en todo tipo de productos y,   aunque las 'joyas de la corona' suelen ser los dispositivos electrónicos, como   teléfonos móviles y ordenadores, también se pueden encontrar ofertas en   artículos de moda, viajes y productos bancarios, entre otras.

 El 'Black Friday' es uno de los eventos comerciales más esperados del año.   Exportada de Estados Unidos, esta tradición marca el inicio de las compras   navideñas con grandes descuentos en torno al 'viernes negro', que este año   cae en el 24 de noviembre.

Así, alrededor del 44% de la población española aprovechará ese fin de semana para cumplir los encargos de Papá Noel y los Reyes Magos, o renovar el armario, electrodomésticos o los aparatos tecnológicos.

HOTELERAS, AEROLÍNEAS Y TRENES

El sector turístico español prepara una campaña de 'Black Friday' con descuentos del 30% de media en el precio de las estancias, según los pronósticos de eBooking.com. Esto significa que en 2023, y con los precios para viajar disparados, las promociones serán inferiores a las del año anterior, cuando la rebaja ofrecida por los hoteleros y otras empresas turísticas fue de media del 50%.

Así, NH Hotel Group, siguiendo el patrón anunciado por eBooking.com, anuncia descuentos de hasta un 40% para los miembros de su programa de fidelización NH Discovery y de hasta un 30% para el público en general. En la misma línea de rebajas se sitúan Palladium Hotel Group y Meliá Hotels, que ofrecen oportunidades de hasta un 25% de descuento con un tope del 50% en hoteles seleccionados.

Esta cita comercial es igualmente bien recibida por las empresas de transporte, ya sea ferroviario o aéreo. Y es que tanto Ouigo como las aerolíneas AirEuropa y Level se suman a esta oleada de descuentos.

La compañía 'low cost' de alta velocidad facilitará entre los días 20 y 27 de noviembre un código de descuento del 20%, que permitirá conseguir billetes de ida y vuelta exclusivamente a través de su app a todos aquellos que quieran viajar entre el 20 de noviembre de 2023 y el 31 de mayo de 2024. Por su parte, Air Europa ofrece descuentos de hasta el 25% en sus vuelos con fecha de viaje hasta el 31 de mayo de 2024.

Sin embargo, la aerolínea Level se centra en descuentos para disfrutar de destinos en Estados Unidos y Latinoamérica.

TECNOLOGÍA

Los productos tecnológicos son uno de los principales atractivos del 'Black Friday', y es por esto que muchas de las empresas que se dedican a este sector son de las primeras en publicar sus descuentos y promociones.

Tal es el caso de Amazon, PcComponentes y Media Markt, que ya han comenzado con su oleada de promociones que se alargará durante todo el mes de noviembre.

MODA Y SECTOR FINANCIERO

Los descuentos en moda también son de los más esperados, ya que sirven de antesala a las rebajas de enero. Todas las grandes cadenas de moda se suman al 'Black Friday', aunque con un poco más de retraso que las marcas tecnológicas.

Tanto El Corte Inglés como Inditex esperarán al 23 de noviembre para desvelar sus descuentos, pero con una diferencia. Los grandes almacenes españoles ya tendrán ofertas disponibles el día 23, mientras que las marcas del grupo textil propiedad de Amancio Ortega esperarán hasta la noche para revelar sus promociones en sus app y webs, y ya durante la jornada del 24 se podrá disfrutar de los descuentos en las tiendas físicas.

Por su parte, las marcas de Tendam (Women's secret, Springfield, Cortefiel) se han anticipado y han dado ya comienzo a sus ofertas, ofreciendo un 50% en una selección de artículos y un 30% en el resto de la colección exclusivo para sus socios.

El sector financiero tampoco quiere quedar ajeno a este gran evento comercial, por lo que los principales bancos también lanzan sus ofertas durante el 'viernes negro'.

Es el caso, por ejemplo, del Banco Santander, que lanza una campaña de financiación online y en oficinas con precios rebajados para más de 6 millones de clientes particulares.

EBN Banco, sin embargo, centra sus ofertas en los tipos de interés, dando la "mejor rentabilidad histórica" de sus depósitos con unos tipos de interés que se sitúan entre el 3,35% y 3,6% TAE.

Banco Sabadell rebaja los precios de sus préstamos preconcedidos, a la vez que incentiva la venta y uso de tarjetas de crédito. Y es que desde el 7 al 30 de noviembre, la entidad rebajará el precio para clientes preseleccionados de un préstamo concedido de hasta un máximo de 60.000 euros.

Por su parte, BBVA también se suma al Black Friday y devuelve 50 euros a todos los nuevos clientes que se abran una cuenta 'online' y realicen una compra con su nueva tarjeta por importe igual o superior a 50 euros.

‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’. Recomendaciones para realizar compras estos días

Black Friday 2023 en Córdoba: cuándo empieza, cuánto dura y cuál es su  origenCada año son más las firmas comerciales y plataformas de venta online que se suman a la promoción de ofertas con ocasión del conocido popularmente como ‘Black Friday’, que se celebra el último viernes del mes de noviembre, aunque muchas de ellos las adelantan unos días y las prolongan durante todo el fin de semana, hasta el lunes siguiente, conocido como ‘Cyber Monday’.

No obstante, aun tratándose de prácticas vinculadas, la principal diferencia entre el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ es que el primero tiene también lugar en tiendas físicas mientras que el segundo se limita a las ventas por internet.

Con motivo de estas jornadas de descuentos, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, facilita aquella información que precisen las personas consumidoras para realizar sus compras de forma consciente y segura, tanto en los comercios de forma presencial como a través de internet.

Al respecto, en lo que se refiere a la adquisición de productos por medios electrónicos, conviene hacerlo a través de las páginas web y establecimientos que incorporan el distintivo de ‘Confianza Online’, o en empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita.

Es importante, igualmente, hacer un seguimiento del precio de los productos y comprobar que las ofertas sean reales. Los descuentos engañosos suelen ser una de las quejas más recurrentes de los consumidores en ediciones anteriores del ‘Black Friday’. En la oferta debe figurar tanto el precio rebajado como el que tenía marcado el producto con anterioridad.

También resulta recomendable realizar previamente una búsqueda para seleccionar productos y establecimientos, pues durante estos días se puede encontrar el mismo producto a precios muy diferentes, por lo que encontrar la mejor opción de compra permite tomar una decisión informada al respecto.

Además, antes de realizar las compras es aconsejable redactar una lista de productos para asegurarse que interesa su adquisición, planificando su adquisición y evitando así tomar decisiones impulsivas.

Por otra parte, se debe desconfiar de las ofertas demasiado atractivas. Algunas ofertas de productos, como también las entregas desde el extranjero, podrían ocultar falsificaciones, productos de calidad deficiente o en mal estado o, incluso, corresponder a redes de comercialización fraudulentas. Asimismo, en ocasiones, estos artículos pueden ser intervenidos en aduana y obligados a pagar los correspondientes aranceles. Por ello, se debe tener presente en todo momento que los productos ofertados no podrán ser defectuosos, con taras o de peor calidad que los que se venden habitualmente durante el resto del año.

Otra recomendación se refiere al pago y a las condiciones de devolución. Es importante comprobar que el coste indicado en el producto incluye el IVA; y para las compras por internet, además, es conveniente comprobar los gastos de envío y elegir formas de pago seguras. En este sentido, se debe comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece el acrónimo ‘https’, lo que indica que la página a la que se ha accedido es una conexión segura. Para preservar la privacidad, se comprobará que el proceso de solicitud y compra se hace, en todo momento, en un entorno seguro. Esta circunstancia se puede verificar si aparece un candado cerrado en la barra de direcciones de la página que se visita.

Y en relación al procedimiento de devolución, también es importante que las personas consumidoras conozcan, previamente a la compra, las opciones que se le ofrecen para hacerla efectiva y que no olviden que disfrutan de un derecho de desistimiento durante 14 días. Del mismo modo, se debe vigilar que la información sobre los plazos de entrega de los productos sea clara y precisa, adecuándose éstos a la práctica habitual. Es aconsejable comprobar si figuran datos de contacto con la empresa, de modo que pueda hacerlo fácilmente en caso de necesidad.

Por último, se debe conservar toda la documentación relacionada con la compra (publicidad, facturas, tickets, correos electrónicos, etc.), puesto que serán requeridos para poder realizar un cambio o reclamación. Si el medio de pago elegido es mediante tarjeta, se debe conservar el ticket correspondiente y consultar el cargo realizado en el extracto de movimientos de la tarjeta utilizada, lo que permitirá identificar posibles cargos no reconocidos.

‘Green Friday’, día dedicado al consumo responsable

Finalmente, la Consejería de Sanidad informa sobre la alternativa sostenible al ‘Black Friday’, denominada Green Friday’, que es considerada como el día dedicado al consumo responsable, verde y ético; en el que distintas entidades, organizaciones y empresas fomentan una práctica más sostenible y más consciente.

Durante la celebración del ‘Green Friday’, se realizan compras de productos de marcas responsables y sostenibles que ofrezcan productos respetuosos hacia las personas y el medio ambiente, o bien, no se adquieren productos ofertados con descuentos de ‘Black Friday’ o ‘Cyber Monday’, como respuesta al impacto ambiental derivado del sobreconsumo y el consumo compulsivo asociado a dichas compras. Para verificar la garantía de sostenibilidad de los productos conviene observar las distintas acreditaciones que avalan dicha condición o, en su caso, adquirirlos en tiendas de consumo responsable y comercio justo.

Si desean ampliar información, realizar una consulta o presentar una reclamación, pueden dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o llamar al Teléfono del Consumidor (900-501089), de llamada gratuita.

Sube el IPC en octubre hasta el 0,5% en CLM 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,5% en el mes de octubre en Castilla-La Mancha en relación al mes anterior y se sitúa en el 3,7% en lo que va de año, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al mismo mes del año anterior, los precios subieron en la Comunidad Autónoma un 3,5%.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo aumentó un 0,3% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 3,5%, debido a que el encarecimiento de la electricidad y del gas se vio compensado por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos intensa en los precios de los alimentos respecto a la experimentada un año antes, según los datos definitivos publicados por Estadística, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Por provincias, los precios se encarecieron en todas el pasado mes, siendo Albacete la que registra el mayor aumento, con seis décimas de subida. Le siguen Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, con un incremento del 0,5%, y Cuenca, con un encarecimiento del 0,3%.

Respecto al mismo mes de 2022, Albacete es la provincia donde más han subido los costes, con un 4,1%, seguida de Toledo, con 3,4, Guadalajara, 3,3, Ciudad Real, 3,1 y Cuenca, 3%.

GRUPOS

Por grupos, el que más se encareció en octubre fue el de Vestido y Calzado, que aumentó un 7,1%, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,6%, Enseñanza, 1,4%, Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,8%.

El Menaje se encareció un 0,5%, el grupo Otros, un 0,2% y las Bebidas alcohólicas y el tabaco un 0,1%. Mientra, la Medicina se mantuvo invariable.

Por contra, entre los grupos que recortaron su precios en octubre se encuentra el Transporte (0,7); la Vivienda (0,8%), las Comunicaciones 1,1 %, y el Ocio y la cultura (1,5%)

'Pescado español, pescado fresco', la campaña para identificar el pescado 100% español 

El sello 'Crianza Mares y Ríos de España' ha lanzado la campaña 'Pescado español, pescado fresco' para poder identificar en los puntos de venta aquel pescado de origen 100% español, como ha explicado en un comunicado.

De esta forma, los consumidores podrán, desde este mismo mes de noviembre, reconocer fácilmente las doradas, lubinas, corvinas, truchas y el caviar que hayan sido criados en España.

El gerente de 'Crianza mares y ríos de España', Javier Ojeda, ha destacado que la frescura es "la piedra angular" de su identidad y que están comprometidos en asegurar que cada bocado de pescado con su sello "sea siempre un manjar".

Desde la organización han apuntado que este sello "se convierte así en un aliado fundamental para los consumidores", ya que ahora se incorpora "de forma más visible que nunca en las pescaderías de toda España" para facilitar la identificación de los productos nacionales y "promover la preferencia del consumidor por el pescado español frente a otras procedencias".

Según el último estudio realizado por la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), sólo el 18% de los consumidores es capaz de identificar muy fácilmente el origen del pescado en el punto de venta y cerca del 90% valora mucho que se identifique claramente el origen español de un producto.

EN MÁS DE 900 ESTABLECIMIENTOS

El sello 'Crianza Mares y Ríos de España' se ha incorporado en las pescaderías de más de 900 establecimientos en toda España, que abarcan desde negocios tradicionales hasta grandes cadenas de supermercados como El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Eroski, Consum, Froiz, Dia o masymas.

Además, desde el mes de noviembre, las doradas, lubinas, corvinas y truchas que estén amparadas por este sello de origen, tendrán ubicado en su opérculo un pequeño distintivo que asegura su procedencia nacional.

En el caso del caviar, este será identificable gracias a la etiqueta que acompañará al producto envasado.

En concreto, los pescados amparados bajo el sello 'Crianza mares y ríos de España' han sido criados en granjas situadas en mar abierto, abarcando regiones como el litoral mediterráneo y las Islas Canarias, y en las aguas de los ríos españoles.

Asimismo, el pescado fresco marcado con este sello se ha criado de manera sostenible, "lo que es crucial para la conservación de los ecosistemas marinos y fluviales", como han destacado desde la organización.

Un 25% de la población vivía en 2021 en hogares con gastos superiores a sus ingresos

Un 25% de la población vivía en el año 2021 en hogares cuyos gastos habían superado a los ingresos en los últimos 12 meses, según se desprende de la 'Encuesta de Competencias Financieras', publicada este martes por el Banco de España.

Respecto a 2016 --último año en el que se realizó esta encuesta-- el porcentaje de individuos que viven en hogares donde los gastos superaron a los ingresos ha caído en tres puntos porcentuales, pasando del 28% al 25%. La caída más acusada se registró entre los menores de 34 años (6 puntos porcentuales) y los inactivos (7 puntos).

La vulnerabilidad económica de los hogares parece haberse reducido ligeramente en comparación con 2016, ha asegurado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, en la presentación de la 'Encuesta de Competencias Financieras', publicada este martes por el organismo.

Según el Banco de España, las competencias financieras de la población española se reflejan en los modos de financiación del gasto cuando este excede a los ingresos.

De acuerdo con el informe, el porcentaje de población vive en hogares cuyos gastos han superado a los ingresos es más elevado entre los individuos con menores recursos, como aquellos con un nivel de educación inferior a bachillerato (32%), los desempleados (43%), quienes residen en hogares con rentas menores de 15.000 euros (43%) o aquellos que residen en hogares que no son propietarios de su vivienda principal (37%).

De hecho, Gavilán ha señalado que los hogares que viven en alquiler son "particularmente vulnerables" con una capacidad de ahorro limitada.

También es más elevado entre los individuos que no nacieron en España (41%). Además, una mayor proporción de mujeres (28%) que de hombres (23%) reside en hogares en esta situación.

De su lado, el informe refleja que el porcentaje de personas que residen en hogares cuyos gastos exceden a sus ingresos varía poco por edad, aunque alcanza el 29% entre los individuos de 45 a 54 años (4 puntos por encima de la media de la población del estudio).

RECURREN A AHORROS Y AL CRÉDITO INFORMAL

Del estudio también se desprende que más de la mitad de los hogares que tuvieron gastos por encima de sus ingresos (55%) ha financiado la diferencia con ahorros. La segunda fuente de financiación más importante fue el crédito informal --el que proveen amigos o empleadores--, un recurso al que ha recurrido en torno a una de cada tres personas (35%).

A continuación, un 14% de quienes tuvieron gastos por encima de sus ingresos ha recurrido a crédito con garantía real o tarjeta de crédito y un 13% a descubiertos o a retrasar pagos, mientras que un 8% ha hecho uso de préstamos personales. El recurso menos utilizado fue el de ayudas públicas o privadas (3%).

Las fuentes de financiación en caso de que los gastos sean mayores que los ingresos difieren entre grupos. Entre quienes tuvieron gastos superiores a sus ingresos, el uso de ahorros crece con el nivel educativo. Así, utilizaron sus ahorros el 47% de los hogares en los que el individuo entrevistado tiene educación inferior a bachillerato, mientras que el porcentaje aumenta al 73% entre los entrevistados con educación universitaria o equivalente.

El porcentaje de quienes recurren a ahorros para cubrir gastos superiores a los ingresos es también mayor entre los que trabajan o están jubilados (ambos en torno al 60%) que entre los desempleados (43%) e inactivos (55%). También es más elevado el recurso a los ahorros entre los que residen en hogares que poseen otra propiedad además de su vivienda principal (72%) que entre quienes residen en hogares que no poseen su vivienda (44%) o, poseyéndola, no disponen de otra propiedad inmobiliaria (56%).

La diferencia es más acusada por nivel de renta, ya que en torno al 43% de los individuos en hogares con ingresos menores de 15.000 euros utilizó ahorros para compensar gastos por encima de los ingresos, mientras que, en el otro extremo, lo hizo el 83% de los individuos en hogares con ingresos mayores de 47.000 euros.

ANDALUCÍA, CATALUÑA Y MURCIA SUPERAN LA MEDIA

Cuando se examinan los patrones de las distintas comunidades autónomas, se observan varias diferencias. Por ejemplo, menos de un 20% de individuos en Asturias, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco residían en 2021 en hogares con gastos mayores que sus ingresos --al menos 5 puntos por debajo del promedio nacional--.

En cambio, en Andalucía, Cataluña y Murcia, entre un 29% y un 30% de individuos residían en hogares en esta situación. No obstante, como en toda comparación entre comunidades autónomas, es importante tener en cuenta la distinta composición demográfica.

En particular las necesidades de endeudamiento dependen de la renta actual y de la esperada (normalmente aproximada por el nivel educativo), por lo que las diferencias en la proporción de hogares en los que los gastos exceden a los ingresos pueden reflejar las diferencias de nivel educativo y de renta.

Por otro lado, en todas las comunidades autónomas los individuos que residen en hogares cuyos gastos superan a sus ingresos recurren en mayor frecuencia a sus ahorros que al crédito informal (el que proveen empleadores o amigos). No obstante, se observan diferencias en las formas de financiación de los gastos.

Por ejemplo, el informe apunta que en Asturias casi un 80% de los individuos residía en hogares que financiaron el gasto con sus ahorros, mientras que en Canarias el porcentaje fue del 45%.

Otras diferencias notorias entre comunidades autónomas se refieren al uso no autorizado de descubierto o a la postergación de pagos cuando los gastos exceden a los ingresos.

El promedio nacional de uso del descubierto entre hogares con gastos mayores que sus ingresos se sitúa en un 13%, pero este uso ronda el 20% de los hogares en comunidades como Canarias, Extremadura y La Rioja.

FACUA denuncia a Eroski por incumplir su promesa de ofrecer "el precio más bajo" en La cesta que enamora

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Eroski por publicidad engañosa ante el Ministerio de Consumo y la autoridad de consumo del Gobierno vasco (Kontsumobide) por no ofrecer los mejores precios del mercado en la mayoría de los productos incluidos en La cesta que enamora.

Eroski no está cumpliendo la promesa de ofrecer "el precio más bajo" en todos los productos incluidos en La cesta que enamora, una promoción que lanzó el pasado marzo. La asociación ha analizado una muestra de medio centenar de artículos incluidos en ella (ver tablas) y solo uno de cada cuatro igualan o mejoran el importe más bajo al compararlos con otras seis cadenas de distribución.

La compañía lanzó en marzo una campaña con la que anunció que habían ajustado los precios de más de 1.000 productos, mejorando su posición en el mercado. La empresa llegó a asegurar que "entre productos de las mismas características, tienen el precio más bajo en Eroski".

Este medio centenar de productos se han comparado en Carrefour, Alcampo, Supermercados Mas, Dia, Mercadona y El Jamón. Entre ellos hay arroces, harinas, leches, aceites, productos de limpieza, bebidas, aperitivos... La toma de precios tuvo lugar el 2 de noviembre.

De los 50 precios comparados, sólo 12 tienen el importe más bajo en Eroski. Además, ocho de estos 12 mejores precios son compartidos con otros establecimientos. Por lo tanto, únicamente cuatro de los 50 tienen el precio más bajo únicamente en Eroski.

FACUA también ha analizado trece productos de marca blanca (pastas, arroces, aceites, leches y legumbres) en estos mismos siete supermercados. De los alimentos comparados, sólo cuatro tienen el mejor precio en Eroski, igualando los importes más bajos que la asociación ha detectado en las otras cadenas de la competencia.

Comparativa marzo-noviembre

Por otro lado, la asociación ha realizado una comparativa sobre una muestra de casi un centenar de productos de esta cesta para comprobar cómo han evolucionado los precios desde su puesta en marcha a finales de marzo hasta ahora (ver tablas)

De los 99 precios analizados, 28 de ellos han subido su precio con respecto al que tenían con su lanzamiento (el 28,3%). Por su parte, 40 de ellos cuestan ahora menos que antes (el 40,4%), mientras que 31 se mantienen con el mismo precio que le aplicaron cuando comenzó la campaña (el 31,3%).

La mayoría de estos productos analizados están afectados por la rebaja del IVA, por lo que sus precios deberían mantenerse congelados desde enero salvo en los casos en que se produzcan aumentos de costes. Así lo recoge el artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre: "la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos".

La mayor subida se ha producido en el aceite de oliva virgen extra de marca Eroski. La botella de un litro ha pasado de 5,63 euros en marzo a 9,25 euros a finales de octubre. Por su parte, la garrafa de 3 litros costaba 16,75 euros cuando comenzó La cesta que enamora, mientras que ahora está a 27,60 euros. Se trata de un encarecimiento del 64% en ambos casos.

Más allá del aceite de oliva, la subida más abultada en este periodo se ha producido en la malla de naranjas de 3 kilos. Este producto ha aumentado su precio casi un 40%. De costar 3,99 euros en marzo ha pasado a 5,52 a finales de octubre.

Infracciones en materia de consumo

La denuncia ante Kontsumobide se ha presentado porque es en Euskadi donde Eroski tiene su sede social. También se ha hecho ante el Ministerio de Consumo porque esta cadena de supermercados opera en el conjunto del territorio nacional.

El artículo 19 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias recoge que "se consideran prácticas comerciales de los empresarios con los consumidores y usuarios todo acto, omisión, conducta, manifestación o comunicación comercial, incluida la publicidad y la comercialización, directamente relacionada con la promoción, la venta o el suministro de bien o servicio, incluidos los bienes inmuebles, así como los derechos y obligaciones, con independencia de que sea realizada antes, durante o después de una operación comercial".

Por otro lado, el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, dispone que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico, siempre que incida sobre alguno de los siguientes aspectos: e) El precio o su modo de fijación, o la existencia de una ventaja específica con respecto al precio".

Por ello, se considera ilícita "la publicad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad agresiva" "tendrán el carácter de actos de competencia desleal en los términos contemplados en la Ley de Competencia Desleal" en virtud del artículo 3, e) de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

El precio de la luz repunta este domingo hasta los 20,99 euros/Mwh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se duplicará este domingo, 12 de noviembre, con respecto a los datos del sábado, hasta los 20,99 euros por megavatio hora (MWh).

El precio máximo, de 77,8 euros/MWh, se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press. Por el contrario, el precio mínimo, de 3,42 euros/MWh, se alcanzará entre las 2.00 y las 5.00 horas, y, además, el precio no superará los 7 euros hasta las 17.00 horas.

En lo que va de noviembre, el 'pool' registra un precio medio de 35,1 euros/MWh, frente a los 115 euros/MWh que registró de media en el mismo mes del año pasado.

SIN APLICAR LA 'EXCEPCIÓN IBÉRICA'

Al precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.

En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

OCU detecta "enormes" diferencias en el precio de los seguros para un mismo coche

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado "enormes" diferencias de precio en las primas de un mismo automóvil entre las más de 20 pólizas a todo riesgo que ha analizado, que para el caso de un vehículo eléctrico varía entre 400 y 1.700 euros al año según la aseguradora.

El análisis llevado a cabo por la OCU de 23 pólizas de automóvil a todo riesgo, con y sin franquicia, ha revelado que el seguro de un coche híbrido enchufable mediano es un 15% más caro de media que el de un coche con motor de gasolina de precio y prestaciones similares, mientras que en el caso de un coche eléctrico, de prestaciones también parecidas, el sobrecoste alcanza un 17% de media.

OCU ha explicado que el sobreprecio para un eléctrico podría explicarse por el "elevado" coste de la reparación de las baterías en caso de siniestro, que para un automóvil de gran autonomía podría alcanzar los 30.000 euros; y que a menudo es necesario sustituirlas completamente por otras nuevas.

En esta línea, ha detallado que en un accidente con un coche eléctrico "la aseguradora podría preferir una declaración de siniestro que evite la sustitución de las baterías", por lo que ha exigido que se informe siempre del valor máximo indemnizable en las pólizas a todo riesgo, de modo que el asegurado pueda valorar el coste de la prima que va a pagar.

Entre los seguros a todo riesgo con una franquicia de alrededor de 300 euros, la OCU ha destacado "por su buena relación calidad precio" la póliza de Liberty, que en este caso las primas suman 192 euros para un Seat León XS, 269 euros al año para un Hyundai Ioniq y 231 euros al año para un Citroën ë C4.

La OCU ha recordado que, pasados unos años, lo "habitual" es contratar un seguro a terceros, que es más barato. "Idealmente con cobertura de lunas, incendio y robo"

Alertan de la presencia no declarada de mostaza en sopa jardinera de venta en Auchan, Eroski, Alteza, Carrefour, y Spar

Consumo alerta de la presencia de mostaza en la sopa jardinera de la marca AUCHANLa Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del ministerio de Consumo, ha alertado de la presencia de mostaza en diferentes lotes de paquetes de sopa jardinera, que no está incluida dentro del etiquetado nutricional, de venta en los supermercados de Auchan, Eroski, Alteza, Carrefour, y Spar, en Andalucía, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra.

Como medida de precaución, recomienda a aquellas personas con alergia a la mostaza que se abstengan de consumir este producto; asimismo, recuerda que su consumo no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

Se trata de una ampliación de la información transmitida el pasado 3 de noviembre de 2023, desde la comunidad autónoma de País Vasco tras su alerta a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Concretamente, en el Spar señala los lotes '1002D3', '2617D3', '2826D3' de 80 gramos; en Alteza los lotes '2051D2 / 1450D2', '3105D3 / 2704D3', '3005D3 / 0810D3', '2913D3 / 2321D3' y '1938D3' de 80 gramos también; en Auchan de 80 gramos en los lotes '2051D2', '0301D3', '0444D2', '1603D3', '2443D3'; en Eroski también de 80 gramos los lotes '1302D3 / 1228D3', '1803D3 / 2913D3', '1311D3 / 1938D3', '2813D3 / 2038D3'; y, finalmente, Carrefour los packs de dos sobres de 80 gramos, los lotes '0209A3', '0314A3', '0902A3', '2739A3'.

Siguen bajando los carburantes. La gasolina baja un 0,36% y el diésel un 0,3% esta semana

El precio de los carburantes ha mantenido su tendencia bajista esta semana, después de que la gasolina haya encadenado su sexta caída consecutiva y el diésel haya sumado su quinta bajada, y acumulan ya un abaratamiento de hasta el 6,4% desde los máximos anuales que tocaron a finales de septiembre.

En concreto, el precio de la gasolina ha caído un 0,36% con respecto a la pasada semana, para situarse en los 1,646 euros el litro, retrocediendo así a niveles de finales de julio, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el gasóleo ha descendido un 0,3% esta semana, hasta los 1,640 euros el litro, su nivel más bajo desde principios de año.

Pese a ello, el precio de ambos carburantes continúa por encima de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que, en el caso del diésel, era de 1,479 euros por litro, y, para la gasolina, de 1,594 euros por litro.

De todas maneras, estas caídas alejan un poco más a ambos carburantes de los máximos que registraron hace más de un año, en julio de 2022, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Así, estas últimas bajadas registradas por los carburantes permiten acumular un abaratamiento del 6,4%, en el caso de la gasolina, y del 2,78%, para el diésel, con respecto a los máximos anuales que tocaron a finales de septiembre y principios de octubre, tras encadenar tres meses al alza.

EL DEPÓSITO, 5 EUROS MÁS CARO PARA LA GASOLINA Y 7 MENOS EL DIÉSEL

Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina ascendería a los 90,53 euros, casi cinco euros por encima de los 85,8 euros que hubiese costado a estas alturas del 2022, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro vigente en aquel momento.

En el caso del diésel, el llenado de un depósito medio de 55 litros asciende a los 90,2 euros, 7,2 euros menos que los 97,4 euros que costaba en el mismo período de 2022, incluyendo el descuento.

El año pasado, debido a la escalada en el precio de los carburantes a causa de la crisis energética provocada por el conflicto bélico, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos aprobada por el Gobierno dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.

Igualmente, con ésta, el diésel suma 37 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

MÁS BARATO EN ESPAÑA QUE EN EL ENTORNO

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,758 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,813 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,752 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,788 euros.

FACUA denuncia a 8 supermercados por el precio del aceite de oliva 

Ocho de las principales cadenas de supermercados e hipermercados han subido en noviembre un 9% las botellas de 1 litro de aceite de oliva virgen extra de sus marcas blancas, que llevan ya tres meses con precios idénticos o con una variación que no supera 1 céntimo. Así lo pone de manifiesto un análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción (ver tablas).

Se trata de subidas que no responden a incrementos de precios en origen y ponen de manifiesto una estrategia paralela de fijación de precios que la asociación ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a fin de que abra una investigación e intente averiguar si existe un pacto entre las grandes cadenas de distribución.

A día de hoy, el precio de la botella de 1 litro de aceite de oliva virgen extra es idéntico en las marcas blancas de Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona. Ocurre lo mismo con los envases de 3 litros y en los de 750 mililitros la diferencia máxima es de solo 1 céntimo. En cuanto a los aceites de oliva virgen, los precios también están calcados en las botellas de 1 y 3 litros de las cadenas que los comercializan bajo marcas propias.

Denuncia ante el Ministerio de Consumo

FACUA advierte de que, más allá de la posible existencia de un pacto de precios contrario a la ley de defensa de la competencia, las subidas paralelas en las que han incurrido las grandes cadenas en sus propias marcas de aceite de oliva pueden representar también incrementos ilegales en los márgenes de beneficio. Y es que el real decreto-ley por el que se aprobó la rebaja del IVA vigente hasta final de año prohíbe en su artículo 72 subidas de márgenes en los alimentos afectados por la medida.

Por este motivo, la asociación también ha denunciado las subidas ante el Ministerio de Consumo, al que lleva meses trasladando incrementos de precios en alimentos afectados por la rebaja del IVA a fin de que inicie una investigación. La ley general para la defensa de los consumidores tipifica como infracción en su artículo 47 los aumentos de precios que vulneren limitaciones establecidas por la legislación, por lo que el ministerio tiene competencias para sancionarlas.

Los precios, idénticos

Los análisis de FACUA ponen de manifiesto que a comienzos de noviembre, las ocho cadenas de distribución denunciadas venden el envase de 1 litro de aceite de oliva virgen extra de sus marcas propias a 9,25 euros. Un 9% más caro que en septiembre y octubre, cuando Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona lo ofertaban a 8,50 euros, mientras que Alcampo, Aldi, Lidl y Carrefour lo tenían a 8,49 euros.

En el caso de la botella de virgen extra de 750 ml., Alcampo y Carrefour lo venden este mes por 7,59 euros y las otras seis cadenas a 7,60 euros. En septiembre y octubre, todas lo tenían a 7,15 euros.

En cuanto al envase de virgen extra de 3 litros, también hay coincidencia en las marcas propias de las cinco cadenas que lo ofrecen: 27,60 euros en Dia, Eroski y Mercadona y 27,59 euros en Aldi y Lidl. Este mes las cinco han prácticamente igualado el precio, con una diferencia máxima de un céntimo, después de que en octubre Dia lo vendiese a 23,40 euros y el resto a 24,99 o 25,00 euros.

También los aceites de oliva virgen

Con los aceites de oliva virgen de las marcas de las cadenas ocurre lo mismo. Aldi, Dia, Carrefour, Hipercor, Lidl y Mercadona ofrecen esta variedad en botellas de 1 litro y las seis han fijado el precio este mes en 8,25 euros.

Asimismo, los cuatro supermercados que también cuentan con envases de 3 litros de sus marcas los venden en noviembre a precios prácticamente idénticos: Aldi y Lidl a 24,59 euros y Dia y Mercadona a 24,60 euros.

Los españoles gastarán un 13,5% más en alimentación esta Navidad y un 15,5% más en restauración

Los españoles gastarán un 13,5% más en alimentación esta Navidad, principalmente por la inflación, pero también por el deseo de disfrutar de los productos más característicos de estas fiestas, según los datos recopilados por SpendingPulse de Mastercard, que analiza las tendencias de gasto previstas estas Navidades en nueve mercados europeos.

En concreto, España, de los países analizados, será el que gaste más en alimentación, situándose así como el mercado con mayor crecimiento en esta categoría tras superar a Hungría (12,1%) e Italia (7,8%).

El informe muestra que el gasto en restauración crecerá un 14,4% en Europa con respecto a 2022, siendo Polonia, Italia y España, los países que lideran este gasto con un crecimiento estimado del 21,6%, 18,1% y 15,5%, respectivamente.

Además, España será el país donde más se gaste en electrónica, ya que mientras que la media europea se sitúa en un 2,1% más en este sector, los españoles gastarán un 11,5% más que en 2022 en este tipo de regalos. Una cifra muy por encima de la estimación de gasto en otros países como Reino Unido (5,6%), Países Bajos (2,2%) e Italia (1,3%).

Respecto en qué lugares realizarán sus compras, los españoles comprarán tanto en tiendas físicas como 'online', optando por este modelo híbrido. Así, el informe muestra que los europeos gastarán un 4,8% más en tienda física, con Francia (7,9%), España (7,5%) e Italia (6,6%) a la cabeza del ranking.

Mientras que ropa y joyería se perfilan como las categorías que más van a crecer en esta Navidad con un aumento del 4,6% y un 3,6%, respectivamente, en estas fechas. El gasto en ropa se incrementará más en España (13%) y Reino Unido (5,3%), mientras que la inversión en joyería experimentará un mayor crecimiento en Hungría (8%) y Países Bajos (6,15%).

La economista sénior para Europa del Instituto Económico de Mastercard, Natalia Lechmanova, ha avanzado que ve un "optimismo cauteloso entre los consumidores europeos". "Muchos realizarán un consumo más consciente, teniendo en cuenta cómo la inflación, el aumento de los pagos hipotecarios y un entorno económico incierto, están afectando a los distintos países", ha indicado.

"La buena noticia para los comercios es que hay un deseo continuo de gastar, especialmente en la compra de regalos y en la restauración", ha destacado sobre la intención de los consumidores de cara a la inminente campaña navideña.

Consumo alerta de la presencia no declarada de mostaza en la sopa jardinera de la marca Auchan

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del ministerio de Consumo, ha alertado de la presencia de mostaza en la sopa jardinera, de la marca Auchan, que no está incluida dentro del etiquetado nutricional.

Como medida de precaución, recomienda a aquellas personas con alergia a la mostaza que se abstengan de consumir este producto; asimismo, recuerda que su consumo no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

Concretamente, se trata del envase en dos sobres de 80 gramos, cuyo número de lote es el '0810D3' con fecha de consumo preferente de abril del 2025. La alerta ha sido trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Más de 900 medicamentos tienen problemas de suministro

El Ministerio de Sanidad cuenta actualmente con un total de 924 alertas activas por medicamentos que tienen problemas de suministro, una crisis agravada en los últimos años y que es "multifactorial". Se debe a una multitud de causas, entre ellas la incertidumbre a nivel internacional, sin que por el momento parezca que se vayan a solucinar.

"Hay algunos que llevan con un suministro irregular bastante tiempo. Creo que desde el año pasado se duplicaron y afecta a todo tipo de medicamentos. Y el próximo año las cosas se van a poner más feas", advierte una vocal del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Paula Briones, en declaraciones a Europa Press.

Hipertensivos, antibiabéticos y colirios son los principales productos que las apotecas detectan con ruptura de 'stock', especialmente en los últimos años, aunque a diferencia del año pasado la llegada de los antibióticos parece haberse estabilizado.

Por ejemplo, algunos fármacos comunes que están o han estado en desabastecimiento son el analgésico Efferalgan, la prednisona Alonga, el colirio Ciclopéjico, el Septrin Pediátrico, el antidiabético Ozempic inyectable y los comprimidos de Strattera, indicado para el TDAH.

Briones explica a Europa Press que, en el caso de que un paciente se acerque a uno de sus establecimientos a por un producto concreto que no hay, siempre pueden echar mano de una aplicación informática 'Farmahelp', que permite localizar farmacias cercanas que sí tengan el medicamento en cuestión para así poder indicarle al cliente a dónde puede acudir.

"Nos está ayudando bastante", subraya la vocal del colegio de A Coruña, aunque reconoce que la cosa se complica cuando no se encuentran los medicamentos en la forma concreta que receta el médico. Y es que las farmacias no pueden sustituir, por ejemplo, un comprimido por un sobre, aunque se trate del mismo producto y la misma marca, por lo que hay que volver a consultar al facultativo.

Eso sí, "el año pasado hubo alguna medicación infantil que sí dejaron" las autoridades sanitarias, pero solo ocurre en situaciones "excepcionales", lamenta Paula Briones. Por esto mismo, los colegios de farmacias llevan años reclamando una regulación estable que permita a sus profesionales recomendar el mismo medicamento pero en diferente formato, sin tener que pasar por el médico.

También puede ocurrir que la ruptura de 'stock' afecte a un producto muy específico que, por ejemplo, solo tenga un fabricante y no haya sustituciones. En esos casos extraordinarios se suele extender una solicitud a la Administración sanitaria para que la adquiera en el mercado extranjero.

"Con todos estos pasos que hay, normalmente, la escasez no se convierte en una alarma sanitaria", subraya Iñaki Sánchez, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.

"CAMBIO DE REGLAS" DEL MERCADO MUNDIAL

Los motivos de los que derivan los problemas de suministro son múltiples, tal y como explica Sánchez. "Hace tiempo que cambiaron las reglas del mercado a nivel mundial", incide, poniendo el foco en la incertidumbre internacional de los últimos años, marcados por las guerras y la pandemia de la covid.

La crisis de materiales provoca también las rupturas de 'stock' ya no tanto en lo referente a la fabricación de los propios fármacos, sino a los envases y a los blister en los que van las pastillas, por ejemplo.

Pero buena parte también es por una cuestión económica. Según asegura, aunque con "ciertas reservas", el vocal del colegio de Pontevedra, España "no es el país más atractivo para las multinacionales de la medicina".

En esta cuestión coincide con Paula Briones, del colegio de A Coruña, que afirma que otros países "pagan más por sus medicaciones", lo cual les salva de estas crisis que sí azota a España, donde los precios "son irrisorios y siguen bajando". "Habrá que ponerse a la cola para comprar"

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