DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024 · 21:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura

Educación apoya el proyecto "Design for Change" del colegio Ntra. Sra. de la Consolación de Villacañas

El delegado provincial de Educación ha resaltado la excelencia de esta iniciativa desarrollada por el centro escolar y el orgullo de que vaya a representar a España en el Congreso Internacional que la organización celebrará en diciembre en India.

03.11.2023

Educación y Cultura en Toledo

comentarios

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha trasladado hoy el reconocimiento y el apoyo del Gobierno regional al proyecto denominado “Conoce tu pueblo, vive con seguridad” que desarrolla en el colegio Nuestra Señora de la Consolación de Villacañas y que se enmarca en las acciones de la organización internacional “Design for Change” que se encarga de trasmitir y dar a conocer los objetivos y llevar a las aulas las buenas prácticas de la agenda 2030.

Y lo hacía durante su participación en la “I Gala de Innovación” que alumnado y profesorado han celebrado en el teatro municipal Miguel de Cervantes de Villacañas y en la que se ha puesto en valor un proyecto que protagonizan los 507 alumnos de infantil, primaria y secundaria de este colegio para contribuir a mejorar su municipio, y que ha sido elegido para representar a España en el Congreso Internacional que celebrará la organización sin ánimo de lucro Design for Change en el mes de diciembre en India.

José Gutiérrez ha dado las gracias a todos los creadores de este proyecto, alumnado, profesorado y familias, porque se trata de “un proyecto de excelencia” y el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene “un proyecto educativo en nuestra región que estamos intentando diariamente ir cambiado para llegar a esa excelencia y vosotros sois parte de nuestro proyecto educativo”.

Por eso, aseguraba el delegado provincial, “hoy aquí venimos a reconocer vuestro trabajo, a ponerlo en valor y a mostraros el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha” y también el “orgullo que sentimos, y compartimos con todos los ciudadanos y ciudadana de Villacañas y también de toda la región, porque vais a representar, no solo a vuestro colegio, a vuestro pueblo y a vuestra región, sino a toda España en ese Congreso Internacional en India en el que participarán 60 países”.

Además, el delegado provincial también ha querido destacar el hecho de que este proyecto de excelencia e innovación se esté realizando en el mundo rural, porque “todos los proyectos de innovación no son frecuentes, ni muchísimo menos, y cuestan mucho trabajo, pero aún más en las zonas rurales” y es un motivo más que también “se reconozca el trabajo que hacéis”.

José Gutiérrez también ha destacado que el objetivo principal de “Conoce tu pueblo, vive con seguridad” sea contribuir a que Villacañas sea un pueblo mejor y que alumnos y alumnas de 3 a 14 años de centro Nuestra Señora de la Consolación lo hayan hecho de forma activa y participativa, reconociendo in situ las necesidades de su pueblo, planteando las posibles mejoras, recogiendo los testimonios y sugerencias de sus conciudadanos, evaluando lo realizado y haciendo posible el cambio.

En este primer proyecto Design for de Change en Villacañas la seguridad vial ha sido la protagonista de las mejores planteadas por los estudiantes del centro escolar, y en el curso actual  2023-2024 el proyecto se está centrando en el cuidado del medio ambiente y en el próximo se dedicará al consumo local.

Los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 le daban pie al delegado de Educación a recordar el principio de “piensa globalmente y actúa localmente” que es como están trabajando el alumnado participante en este proyecto.

José Gutiérrez compartía esta gala con el alcalde de Villacañas, Juan Ángel Almonacid, a quien agradecía la implicación y el apoyo del Gobierno municipal y del Ayuntamiento a esta iniciativa y quien en su intervención previa al delegado defendía que “cambiar el mundo no es una utopía y lo podemos hacer con nuestros actos diarios” y que con “nuestro pueblo no va el conformismo”, por lo que se comprometía a “escuchar a estos niños y niñas que ahora tienen la posibilidad de cambiar Villacañas”.

Junto a Gutiérrez y Almonacid, el director del colegio, Luis Miguel Torres; el profesor responsable del proyecto, Sergio García; y el presidente de Design for Change España, Miguel Luengo, explicaron el desarrollo del proyecto que el colegio Nuestra Señora de la Consolación ha puesto en marcha y con el que han “cambiado la manera de aprender y actuar dentro y fuera del aula. Ahora lo hacemos desde las inquietudes y necesidades de nuestro alumnado que son los protagonistas de nuestro colegio, de su aprendizaje, del presente y del futuro”.

#colegio nuestra señora de la consolacion
#consejería de educación
#proyecto design for change
#villacañas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: chubascos ocasionales y temperaturas anormalmente altas para la época del año

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 29 grados en Albacete, entre los 10 y los 29 en Ciudad Real, entre 11 y 27 grados en Cuenca, entre 13 y 26 grados en Guadalajara y entre 13 y 29 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de abril.

EL OBSERVADOR

AGENDA DEL FINDE. 'El salto', 'Mokey Man' y 'Menudas piezas', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CONSUMO. Los castellanomanchegos reducen un 66% su gasto en Semana Santa

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Quince millones para a mejora la A-42

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado el esfuerzo que realiza el Estado para el mantenimiento, conservación y mejora la autovía A-42 en la provincia de...

Page celebra la catalogación de Parapléjicos como Centro de Tecnificación Deportiva para Deporte Paralímpico

El presidente de CLM ha afirmado que esto "es una noticia extraordinaria que va a costar dinero, que estamos dispuesto a poner por vosotros y por la cantidad de gente a la que hacéis felices".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno regional pide un esfuerzo al sector empresarial para incorporar a más mujeres en puestos de liderazgo dentro del sector logístico

Un informe señala que las mujeres ocupan solo el 34 por ciento de los puestos de responsabilidad dentro del sector logístico.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024