DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura
El delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha trasladado hoy el reconocimiento y el apoyo del Gobierno regional al proyecto denominado “Conoce tu pueblo, vive con seguridad” que desarrolla en el colegio Nuestra Señora de la Consolación de Villacañas y que se enmarca en las acciones de la organización internacional “Design for Change” que se encarga de trasmitir y dar a conocer los objetivos y llevar a las aulas las buenas prácticas de la agenda 2030.
Y lo hacía durante su participación en la “I Gala de Innovación” que alumnado y profesorado han celebrado en el teatro municipal Miguel de Cervantes de Villacañas y en la que se ha puesto en valor un proyecto que protagonizan los 507 alumnos de infantil, primaria y secundaria de este colegio para contribuir a mejorar su municipio, y que ha sido elegido para representar a España en el Congreso Internacional que celebrará la organización sin ánimo de lucro Design for Change en el mes de diciembre en India.
José Gutiérrez ha dado las gracias a todos los creadores de este proyecto, alumnado, profesorado y familias, porque se trata de “un proyecto de excelencia” y el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene “un proyecto educativo en nuestra región que estamos intentando diariamente ir cambiado para llegar a esa excelencia y vosotros sois parte de nuestro proyecto educativo”.
Por eso, aseguraba el delegado provincial, “hoy aquí venimos a reconocer vuestro trabajo, a ponerlo en valor y a mostraros el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha” y también el “orgullo que sentimos, y compartimos con todos los ciudadanos y ciudadana de Villacañas y también de toda la región, porque vais a representar, no solo a vuestro colegio, a vuestro pueblo y a vuestra región, sino a toda España en ese Congreso Internacional en India en el que participarán 60 países”.
Además, el delegado provincial también ha querido destacar el hecho de que este proyecto de excelencia e innovación se esté realizando en el mundo rural, porque “todos los proyectos de innovación no son frecuentes, ni muchísimo menos, y cuestan mucho trabajo, pero aún más en las zonas rurales” y es un motivo más que también “se reconozca el trabajo que hacéis”.
José Gutiérrez también ha destacado que el objetivo principal de “Conoce tu pueblo, vive con seguridad” sea contribuir a que Villacañas sea un pueblo mejor y que alumnos y alumnas de 3 a 14 años de centro Nuestra Señora de la Consolación lo hayan hecho de forma activa y participativa, reconociendo in situ las necesidades de su pueblo, planteando las posibles mejoras, recogiendo los testimonios y sugerencias de sus conciudadanos, evaluando lo realizado y haciendo posible el cambio.
En este primer proyecto Design for de Change en Villacañas la seguridad vial ha sido la protagonista de las mejores planteadas por los estudiantes del centro escolar, y en el curso actual 2023-2024 el proyecto se está centrando en el cuidado del medio ambiente y en el próximo se dedicará al consumo local.
Los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 le daban pie al delegado de Educación a recordar el principio de “piensa globalmente y actúa localmente” que es como están trabajando el alumnado participante en este proyecto.
José Gutiérrez compartía esta gala con el alcalde de Villacañas, Juan Ángel Almonacid, a quien agradecía la implicación y el apoyo del Gobierno municipal y del Ayuntamiento a esta iniciativa y quien en su intervención previa al delegado defendía que “cambiar el mundo no es una utopía y lo podemos hacer con nuestros actos diarios” y que con “nuestro pueblo no va el conformismo”, por lo que se comprometía a “escuchar a estos niños y niñas que ahora tienen la posibilidad de cambiar Villacañas”.
Junto a Gutiérrez y Almonacid, el director del colegio, Luis Miguel Torres; el profesor responsable del proyecto, Sergio García; y el presidente de Design for Change España, Miguel Luengo, explicaron el desarrollo del proyecto que el colegio Nuestra Señora de la Consolación ha puesto en marcha y con el que han “cambiado la manera de aprender y actuar dentro y fuera del aula. Ahora lo hacemos desde las inquietudes y necesidades de nuestro alumnado que son los protagonistas de nuestro colegio, de su aprendizaje, del presente y del futuro”.
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