SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 07:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

5 preguntas sin llamarla de usted: María de Miguel

"Lady Margot es un proyecto que lleva en marcha dos años… Nacimos en Toledo, ahora mismo nos encontramos en plena promoción de nuestro primer single "Mala combinación", que publicamos el pasado 19 de septiembre, su respectivo videoclip salió el 13 de octubre… Hablamos sobre el amor, el alcohol y los sentimientos encontrados que aparecen cuando empiezas a descubrir la vida y las relaciones interpersonales...".

15.10.2023

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

María de Miguel soy yo… Un homenaje a esa niña que un día soñó con ser cantante o actriz, o ambas a la vez… Lady Margot es un proyecto que lleva en marcha dos años… Nace en el Colegio Mayol, en el aula de música de secundaria, en Toledo, nuestra ciudad natal y que nos acoge de manera excepcional cada vez que damos un concierto… Nos presentamos como dúo, Marco Gómez a la guitarra y yo con el micrófono en mano. Nos fue muy bien así que se sumaron a la banda Álvaro Moreno y Manuel García. Cuando ya estábamos todos, entendimos que nuestro tipo de música no fue elegido, sino que el propio estilo nos escogió. Es la mezcla entre el rock de Marco, el jazz de Manuel, el funky y soul de Álvaro y mi indie particular. Desde entonces hemos tocado en las fiestas de distintos barrios de Toledo como La Legua o Safón. Compartimos recientemente cartel con Nena Daconte en el concierto de la semana de la Juventud de Toledo… Ahora mismo nos encontramos en plena promoción de nuestro primer single “Mala combinación”, que publicamos el pasado 19 de septiembre, su respectivo videoclip salió el 13 de octubre… Hablamos sobre el amor, el alcohol y los sentimientos encontrados que aparecen cuando empiezas a descubrir la vida y las relaciones interpersonales. Buscamos que sean canciones pegadizas, pero a la vez muy honestas a la vez que poéticas para que la belleza de la letra no se pierda por el camino y para que la gente pueda identificarse”.

La vuelta al rock clásico, el jazz, el soul y el indie requiere una vuelta al periodismo clásico de las cinco preguntas clásicas, Quién, Qué, Cuándo, Dónde y Porqué. ¿Quién es María de Miguel?, ¿quién es Lady Margot?, ¿quién es la voz cantante?

María de Miguel, soy yo. El nombre es el seudónimo que ahora me define y me presenta a un mundo al que espero devolver todo aquello que me ha dado. Ese nombre artístico representa mi proyecto, mi apuesta personal enfocada a un oficio tan incierto como es el arte y, en concreto, el escenario. También es un homenaje a esa niña que un día soñó con ser cantante o actriz, o ambas a la vez. Y hablando de mi, solo soy una chica con un objetivo claro y toda la ambición y el trabajo centrados en materializar con esfuerzo y respeto esos objetivos que un día fueron sueños. Mi camino se enfoca a la dirección y la dramaturgia teatral pero siempre sin soltar la mano de la música.

Aquí es donde entra Lady Margot, nuestro proyecto musical. Lady, al fin y al cabo, es mi alter ego. Es la forma que tengo de personificarme en un escenario y contar y exponer el show que queremos dar. Lady es una rockera poderosa, canalla, ese perfil de performer de “tía chula”, si me permitís el coloquialismo.

Lady es la cara y la voz cantante, literal y figuradamente. Es el rostro que representa y asume toda la responsabilidad de todo lo que contamos con nuestra música y en el escenario. Lo más importante para mi es la responsabilidad que conlleva: es fundamental creer, de forma ciega y absoluta, en aquello que enseñas al mundo y que construye tu discurso artístico porque la exposición y la firma, no dejan de ser las mías. Por ello, me parece importante separar a María de Miguel de Lady por todo lo que conlleva y porque la segunda, aunque a veces no sabría dibujar la línea entre ficción y realidad, no deja de ser un personaje.

¿Qué habéis hecho hasta ahora?, ¿qué estáis haciendo?, ¿qué pensáis del futuro próximo de Lady Margot?

Lady Margot es un proyecto que lleva en marcha dos años, lo primero que hicimos como banda fue participar en el festival La Belle Music, que organizaba el matadero lab en nuestra ciudad, Toledo. Nos presentamos como dúo, Marco Gómez a la guitarra y yo con el micrófono en mano. Nos fue muy bien así que se sumaron a la banda Álvaro Moreno y Manuel García. Desde entonces hemos tocado en las fiestas de distintos barrios de Toledo como La Legua o Safón. Compartimos recientemente cartel con Nena Daconte en el concierto de la semana de la Juventud de Toledo. También frecuentamos The Times, un bar de conciertos en el polígono en el que nos acogieron desde el primer día.

Ahora mismo nos encontramos en plena promoción de nuestro primer single “Mala combinación”, que publicamos el pasado 19 de septiembre, su respectivo videoclip salió el 13 de octubre. Estamos rescatando ese sonido de finales de los ochenta, principios de los noventa, ese que nos ponían nuestros padres en el coche, pero con una letra y una apuesta audiovisual más cercana a nuestra generación. Todo nuestro equipo es menor de veintiséis años, nuestra intención es volver a poner el rock español de moda desde nuestra visión fresca y llena de ilusión. Continuaremos con la promoción del single con conciertos en la sala La Divergente, el 17 de noviembre y contamos también con alguno en Madrid con fecha todavía por confirmar.

En cuanto al futuro de la banda, la idea principal es que crezca con nosotros. Ya estamos preparando nuestro segundo single. Iremos enfocando nuestras grabaciones en estudio para poder sacar un disco lo antes posible. No queremos caer en la precipitación porque consideramos que la música tiene unos tiempos y le queremos dedicar el mimo que merece.

¿Cuándo nació el grupo?, ¿cuándo decidisteis el tipo de música que queríais hacer?, ¿cuándo ensayáis?, ¿cuándo ofreceréis el próximo concierto?

Con apenas 12 años, empezamos en la banda del instituto. David Díaz, nuestro profesor de música, planteó la idea de montar una banda con los alumnos que tocaran instrumentos. Y pasaron los años y, en el verano de primero de Bachillerato, Marco y yo decidimos convertirnos en Lady Margot. Compusimos un par de temas en una tarde y los grabamos como pudimos para presentarlos a la Belle Music. Al tocar por primera vez fuera del instituto nos dimos cuenta de que queríamos hacer algo grande, que teníamos algo que decir. En ese festival conocimos a André Paradanta, encargado de la organización del evento y que siempre anda metido en las iniciativas destinadas a los jóvenes en la ciudad. Desde entonces, nos ha acompañado en toda nuestra trayectoria.

En aquella banda de instituto, también tocaba Alvaro. En cuanto el proyecto se convirtió en algo más serio no dudamos en contar con él y, poco después se unió Manuel a nosotros.

Cuando ya estábamos todos, entendimos que nuestro tipo de música no fue elegido, sino que el propio estilo nos escogió. Es la mezcla entre el rock de Marco, el jazz de Manuel, el funky y soul de Álvaro y mi indie particular. Eso nos hace contar con un estilo muy específico a la par que muy diverso y muy libre. Siempre decimos que hacemos rock alternativo, porque como nadie sabe muy bien qué es eso, nos da libertad para hacer lo que queramos.

Ensayamos en el sótano de mi casa. Al final contamos con espacios limitados y no siempre es fácil encontrar un lugar disponible los fines de semana. Así que con el perdón de los vecinos y de mi familia, ensayamos allí.

¿Dónde nació Lay Margot?, ¿dónde habéis actuado hasta ahora?, ¿dónde pensáis actuar?, ¿dónde está la fuente de vuestras canciones?

Lady Margot nace en el Colegio Mayol, en el aula de música de secundaria. En Toledo, nuestra ciudad natal y que nos acoge de manera excepcional cada vez que damos un concierto.

Nuestras canciones nacen de la necesidad de crear. Las letras tienen siempre algo de personal muy bañado en ficción. Hablamos sobre el amor, el alcohol y los sentimientos encontrados que aparecen cuando empiezas a descubrir la vida y las relaciones interpersonales. Buscamos que sean canciones pegadizas, pero a la vez muy honestas a la vez que poéticas para que la belleza de la letra no se pierda por el camino y para que la gente pueda identificarse. Siempre buscamos ser coherentes con el personaje de Lady y hablar de cosas muy universales buscando esa catarsis o liberación cuando la gente canta nuestras canciones a pleno pulmón.

¿Por qué estáis en el mundo del teatro y la música?, ¿por qué la gente debe acudir a vuestros conciertos?, ¿por qué la vida es tan bella?

Quizás estamos en el mundo de la música porque es inevitable para nosotros, porque tenemos una vocación, tenemos algo que decir y al final, es lo que nos mueve. Y con el teatro ocurre lo mismo, son artes de escenario y público; de directo y de aquí y ahora. Es lo más honesto que te puedes encontrar, existe una exposición absoluta del que es mirado y también del que mira.

Nuestros conciertos tienen ese calor, esa relación entre todos. Miramos a los ojos, a las cámaras y hacemos partícipes al público de todo lo que ocurre. Nos caracterizamos por ese punto canalla, por nuestra ilusión y la frescura que logramos contagiar al público. Nuestros conciertos siempre son una fiesta, están diseñados para que la gente se ría a todo volumen con nosotros y que canten nuestras canciones, aunque no se las sepan. Nos ocurre con cierta asiduidad, que la gente canta nuestras canciones antes de que las publiquemos.

Muchas veces porque nos han visto en más conciertos y han memorizado el estribillo, otras porque se implican y cantan las partes que más o menos les suenan porque se repiten. En esos momentos es cuando todo esto de verdad merece la pena.

La vida es muy bella, solo hay que saber mirarla a los ojos. Yo suelo decir que la vida rima, que todo pasa por algo y que al final del día, genera una pieza bellísima y melódica si estás dispuesto a escucharla. La vida tiene ese punto de apasionante, de emoción y de incertidumbre. Yo espero que tú, al descubrirme en esta entrevista, nos escuches y que hagamos la rima de tu vida un poquito más bella.

DCLM

#álvaro moreno
#castilla-la mancha
#colegio mayol
#dclm
#lady margot
#mala combinación
#manuel garcía
#marco gómez
#maría de miguel
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024