JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2024 · 20:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

La causa de beatificación y canonización del Hermano Bonifacio, nacido en Cañaveruelas (Cuenca), pasa a Roma

Durante la fase diocesana nunca se ha juzgado sobre la existencia de la fama de santidad, que competerá a partir de ahora al Dicasterio de las Causas de los Santos en Roma, comenzando así la fase romana de esta causa de beatificación y canonización.

01.10.2023

Sociedad en Cuenca

comentarios

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y Amador Fernández, superior provincial de España de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, han presidido el acto jurídico y la eucaristía de clausura del proceso de beatificación y canonización en su fase diocesana de Bonifacio Bonillo Fernández, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y nacido en Cañaveruelas (Cuenca).

Tras iniciarse en la Diócesis de Córdoba esta causa de beatificación por vida y virtudes de la mano de una comisión delegada creada el pasado mes de diciembre y comenzar la investigación jurídica diocesana con la recogida de las pruebas que avalen la veracidad en la existencia de la fama de vida y virtudes y de signos atribuida al Hermano Bonifacio, se pone fin a la fase diocesana para iniciar la fase romana de esta causa de beatificación y canonización, según informa el Obispado de Córdoba en una nota de prensa.

Durante la fase diocesana nunca se ha juzgado sobre la existencia de la fama de santidad, que competerá a partir de ahora al Dicasterio de las Causas de los Santos en Roma, comenzando así la fase romana de esta causa de beatificación y canonización.

La apertura de esta causa el pasado año buscaba, según el propio obispo, Demetrio Fernández, "destacar la labor de este religioso que sigue viva y que continúa a través de la obra social que lleva su nombre y que atiende cada mes a unas quinientas familias en situación de vulnerabilidad".

Igualmente, los Hermanos de San Juan de Dios expresaron su alegría por la apertura de la causa de beatificación del Hermano Bonifacio poniendo de manifiesto que "fue un destacado limosnero y verdadero hombre de Dios, amor sin fronteras, servidor de los enfermos y de los niños desvalidos", detalló el vicepostulador de la causa de beatificación, José Ramón Pérez Acosta.

Fue el pasado 17 y 18 de febrero cuando los obispos del sur de España dieron el visto bueno al inicio de esta causa, considerando que su vida ejemplar servirá de estímulo en la fe para muchos fieles de la Diócesis de Córdoba y de la Iglesia universal.

ALEGRÍA Y GOZO EN LA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS

Para los Hermanos de San Juan de Dios es una alegría este paso más en la causa de beatificación y canonización del Hermano Bonifacio. La fama de santidad de este hermano de la Orden de San Juan de Dios sorprende todos los días, pues son muchas las personas que viven emocionadas con el recuerdo del Hermano Bonifacio, quien pidió limosna en Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Cáceres o Badajoz, entre otros lugares, como hermano limosnero que fue.

El Hermano Bonifacio Bonillo nació en Cañaveruelas (Cuenca), el 14 de mayo de 1899. Inició su camino en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en 1924, año en que ingresó como aspirante en el Sanatorio Psiquiátrico de Ciempozuelos. Dos años después emitió sus votos temporales y el 3 de junio de 1929 hizo la profesión solemne en la Iglesia del Asilo San José de Carabanchel Alto (Madrid).

El 5 de mayo de 1935 fue destinado al Hogar y Clínica San Rafael de Córdoba (actual Hospital de San Juan de Dios) con la tarea que desempeñó hasta su fallecimiento: ejercer de limosnero para sostener la atención y acogida de niños con polio y otras enfermedades óseas. Esta labor, que realizó durante 43 años, lo convirtió en un personaje cercano y muy querido entre los cordobeses, donde cariñosamente lo apodaban 'Fray Garbanzo'.

El 10 de diciembre de 1972 le fue concedida la Gran Cruz de Beneficencia. Falleció el 11 de septiembre de 1978 en Córdoba y sus restos fueron trasladados en 1999 a la Capilla del Hospital San Juan de Dios de esta ciudad, donde descansan en la actualidad.

Su labor sigue viva pues el Hospital cordobés continúa su misión solidaria a través de la Obra Social que lleva su nombre y que atiende cada mes a unas 500 familias en situación de vulnerabilidad.

#beatificación
#canonizacion
#cañaveruelas
#cuenca
#hermano bonifacio
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: Intervalos nubosos que irán disminuyendo por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 25 en Ciudad Real, entre 13 y 23 grados en Cuenca, entre 13 y 22 grados en Guadalajara y entre 13 y 24 grados en...

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el miércoles, 19 de junio.

Milagros Tolón despliega los colores LGTBI+ en la Delegación del Gobierno, "nosotros estamos por la inclusión, no por la exclusión"

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha señalado que "desplegar estos colores es un acto muy simbólico que representa el compromiso del Gobierno de España con los derechos LGTBI+ y nosotros siempre...

VENTANA NEGRA: Confirmado como crimen machista el de Soto del Real (Madrid)

Sería la víctima número 15 de violencia de género de este año y la 1.259 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

Núñez pide a Page valentía para abordar de manera unánime este jueves en las Cortes regionales la defensa de la financiación autonómica de CLM

Para Núñez sería positivo un gran acuerdo del conjunto de la sociedad civil castellanomanchega con los partidos políticos para que la posición de la región "no sea sólo de un Gobierno, sino del conjunto...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno Regional destina 1.34 millones de euros a empresas de inserción para apoyar el empleo de personas en exclusión social

En las convocatorias anteriores, han apoyado casi 300 contrataciones, de las cuales 250 corresponden a personas en exclusión social de la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024