VIERNES, 21 DE JUNIO DE 2024 · 18:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El alcalde de Yebra (Guadalajara), reelegido presidente de la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares hasta 2027

Sánchez ha asegurado que en este segundo mandato trabajará en la seguridad, información, transparencia, participación y el desarrollo económico de las zonas nucleares.

27.09.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El alcalde de Yebra (Guadalajara), Juan Pedro Sánchez, ha sido reelegido hasta 2027 como presidente de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Nucleares (AMAC) durante la asamblea general de la entidad celebrada este martes en la que también fue elegido como vicepresidente el alcalde de Ascó (Tarragona), Miquel Ángel Ribes.

Sánchez ha asegurado que en este segundo mandato trabajará en la seguridad, información, transparencia, participación y el desarrollo económico de las zonas nucleares. "AMAC continuará trabajando durante los próximos años en la gestión segura de las instalaciones nucleares y de los residuos radiactivos", ha asegurado tras su reelección.

Para su renovado mandato, Sánchez ha destacado que sus objetivos principales serán trabajar en la seguridad, información, transparencia, participación y desarrollo económico de las zonas cercanas a las centrales nucleares y al centro de almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril en Hornachuelos (Córdoba).

Respecto al almacenamiento de los residuos radiactivos y el combustible gastado de las centrales nucleares, Sánchez aboga por que el mundo local sea parte de la solución ya que estos "han sido y deben seguir siendo actores indispensables" en la gestión de los residuos. Por ello, ha incidido en que AMAC demandará una gestión responsable segura y a largo plazo.

Precisamente, ha recordado que el VII Plan General de Residuos Radiactivos, que será aprobado antes de terminar 2023, y el calendario de cierre de las centrales nucleares son "los dos retos importantes" que deberán afrontar los municipios de las zonas nucleares durante los próximos años.

En ese contexto, ha defendido que la industria nuclear ha permitido a "todos los españoles" disfrutar de un suministro seguro, a precios razonables, dentro de un mercado especialmente volátil en el último año".

El vicepresidente de AMAC, Miquel Ángel Ribes, ha señalado que inician un mandato "con retos muy importantes" y se ha comprometido al máximo a trabajar para "todas las zonas en igualdad de condiciones".

Tras renovar la cúpula directiva de la asamblea, los socios analizaron los convenios puestos en marcha con diversos organismos, como el acordado con el Gobierno para las zonas de transición justa y ha apuntado a la cohesión y el trabajo conjunto como elementos "esenciales" de la asociación para afrontar el nuevo mandato.

Forman parte de AMAC 60 municipios españoles de ocho provincias en siete comunidades autónomas, que se encuentran afectados por los Planes de Emergencia Exterior de las plantas nucleares en localidades que están en el radio de 10 kilómetros desde el reactor de la nuclear así como Hornachuelos (Córdoba), único almacén de residuos radiactivos definitivo que existe en España.

#castilla la amncha
#castilla la mancha
#dclm
#energía nuclear
#guadalajara
#yebra
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este viernes, en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos o despejados

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, entre los 15 y los 30 en Ciudad Real, entre 11 y 27 grados en Cuenca, entre 11 y 27 grados en Guadalajara y entre 14 y 29 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Nerpio pone a prueba a los participantes del Circuito BTT

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

Núñez pide a Page valentía para abordar de manera unánime este jueves en las Cortes regionales la defensa de la financiación autonómica de CLM

Para Núñez sería positivo un gran acuerdo del conjunto de la sociedad civil castellanomanchega con los partidos políticos para que la posición de la región "no sea sólo de un Gobierno, sino del conjunto...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024