MARTES, 16 DE JULIO DE 2024 · 23:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

COMPARECENCIAS DEL NUEVO GOBIERNO EN LAS CORTES: Consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano

Presenta un plan de acción que se centrará en la aprobación de dos nuevas leyes como son la reforma de la Ley de Accesibilidad Universal y la elaboración de la Ley de Cooperación al desarrollo, así como "reforzar el esfuerzo presupuestario" y la introducción de "nuevas tecnologías".

25.09.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha presentado este lunes las líneas maestras de acción de su consejería durante la nueva legislatura.

Un plan de acción que se centrará en la aprobación de dos nuevas leyes como son la reforma de la Ley de Accesibilidad Universal y la elaboración de la Ley de Cooperación al desarrollo, así como "reforzar el esfuerzo presupuestario" y la introducción de "nuevas tecnologías".

Concretamente, en materia de incremento de la inversión, la consejera ha destacado que se destinarán 95 millones de euros en la finalización de obras de infraestructura. Asimismo, ha planteado que se seguirá trabajando en "mejorar la financiación con el estado". "Queremos seguir exigiendo no solo que se mantenga, sino que siga creciendo", ha señalado.

Concretamente, ha señalado una inversión de 7 millones de euros en los centros especializados en Alzheimer de Albacete y Talavera de la Reina, y 10 millones de euros para los centros destinados a la protección de la infancia.

En el ámbito de las nuevas tecnologías, ha señalado la importancia de las mismas en el ámbito de la atención a las personas mayores. "Para ello hemos planteado una teleasistencia activa y muy avanzada", ha asegurado la consejera, que ha ejemplificado las mismas con la incorporación de "nuevos dispositivos y detectores digitales por ejemplo para caídas, detectores de humos y geolocalizadores".

Asimismo, ha destacado que se continuará en "la implantación del plan de autonomía digital" que se ha llevado a cabo "en los 200 centros públicos" dependientes de la Consejería.

En cuanto a las nuevas leyes, García Torijano ha resaltado la importancia de "continuar con un avance y una consolidación del marco normativo". Sobre la Ley de Accesibilidad Universal, ha señalado que es "un compromiso importante" para modificar la actual normativa que data de 1994 y "garantizar esa accesibilidad universal tanto física, cognitiva como sensorial".

De la misma manera, ha recalcado que la aprobación de la Ley de Cooperación buscará adaptarse "a la normativa estatal para seguir impulsando proyectos". Asimismo, la consejera ha señalado que a lo largo de esta legislatura se buscará "sensibilizar a la ciudadanía".

Más allá de las leyes, García Torijano ha destacado los planes para "desarrollar la normativa de familias de acogida" y "consolidar los avances y crecimiento del servicio de ayuda al domicilio con un nuevo decreto".

Además de estas líneas maestras, la consejera ha realizado un desglose de los principales hitos de trabajo planificados "en cada una de las áreas bienestar".

De esta forma, ha destacado que, en materia de dependencia, ha señalado el objetivo de "alcanzar las 100.000 prestaciones y los 75.000 beneficiarios".

En discapacidad, ha señalado el objetivo de "profundizar en un camino como es la atención temprana". "Estamos muy orgullosos de ser la primera comunidad autónoma que ha aprobado una ley con garantías", ha afirmado la consejera, que ha destacado el establecimiento de "10 nuevos recursos en esta nueva legislatura" en Castilla-La Mancha.

En materia de Acción Social, García Torijano ha destacado que se continuará impulsando la "colaboración con todas las entidades sociales", subrayando la voluntad de mantener la colaboración con los organismos municipales de la región que se concretará con el objetivo de "50 nuevos ayuntamientos" a la red autonómica. Además, ha apuntado al desarrollo de la "segunda estrategia de lucha contra la pobreza". También ha señalado la intención de incorporar nuevos perfiles profesionales en la red de asistencia regional como "educadores sociales y psicólogos".

En el ámbito de cuidado de los mayores, ha señalado la oferta de "1.000 nuevas plazas residenciales", así como continuar con el desarrollo de la estrategia de envejecimiento activo, introduciendo como novedad "destinos europeos" en los programas de turismo social y termalismo social.

Por último, en materia de protección de la infancia, ha afirmado que la intención de la consejería es "continuar con el foco en la prevención y en la protección hacia los menores y sus familias, especialmente a las más vulnerables". García Torijano ha destacado la puesta en marcha de programas en espacios como "las redes sociales" y los planes de acompañamiento en la transición a la vida adulta.

García Torijano ha reivindicado que se trata de "un proyecto ambicioso", así como "realista y con compromiso". Para su aplicación, ha manifestado su compromiso de "trabajar de forma transversal con el resto de consejerías". Además, ha solicitado la "colaboración y la participación y la voluntad del resto de partidos políticos" en su aplicación.

EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA MANIFIESTA SU "RESPALDO"

Previamente a la rueda de prensa concedida por la consejera, el portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Camacho, ha realizado su propia comparecencia en la que ha transmitido el respaldo "a esta agenda legislativa con sensibilidad social".

Camacho ha elogiado la labor legislativa de la anterior legislatura, con la aprobación de "tres leyes muy importantes, como fueron la Ley del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, la Ley de Atención Temprana y también, como no, la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia".

En este sentido, ha reivindicado la trascendencia de "las dos leyes anunciadas en materia de bienestar social para esta legislatura".

EL PP PLANTEA LA NECESIDAD DE "UNA ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL"

Por su parte, el Partido Popular, de la mano del diputado autonómico José Antonio Martín-Buro ha señalado que escuchará "con mucha atención cuáles serán las líneas prioritarias en esta consejería" y que su labor como oposición será "a la vez que fiscalizadora, propositiva".

Concretamente, entre las líneas de acción exigidas por el PP, Martín-Buro ha destacado una "estrategia de salud mental", que contengan un "plan específico de prevención del suicidio".

Asimismo, ha planteado la necesidad de "que se ejecute un plan contra la pobreza infantil" en Castilla-La Mancha.

#bárbara garcía torijano
#bienestar social clm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

Las ayudas para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación de Cuenca alcanzan los 150.000 euros

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha destacado que están destinadas a las ONGDs en las que se incluye una línea para la Acción Humanitaria y de Emergencias

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

Alrededor de 40 profesionales se han formado en este ámbito, entre los que se encontraban docentes de las facultades de Enfermería y Fisioterapia de la universidad regional.

30 voluntarios de Protección Civil se forman en la normativa sobre los festejos taurinos y el uso de artefactos pirotécnicos

Otros 21 alumnos, entre voluntarios y voluntarias de agrupaciones y policías locales, han participado en un curso de reciclaje sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y del uso del Desfibrilador Externo...

Agricultura impulsa junto a FADETA doce nuevos contratos de ayuda a emprendedores que tendrán casi un millón de euros de inversión

Gracias a estos doce contratos, se van a poner en marcha proyectos en Brihuega, Alcocer, Sacedón, Cifuentes y Tendilla, relacionados con servicios sociales y médicos, el transporte, la restauración, el...

El PSOE pide a Feijóo que sea "valiente" y rompa los acuerdos que tiene con Vox en los ayuntamientos

Esther Peña ha argumentado que los gobiernos del PP han demostrado ser "claramente inestables" y ha enmarcado que, si en la pasada legislatura los acuerdos con Ciudadanos "no llegaron ni a la mitad" de...

Castilla La Mancha recupera población en las zonas rurales gracias a la Ley de Medidas contra la Despoblación

José Luis Martínez Guijarro, se ha referido al saldo migratorio positivo en los pueblos que suma, a lo largo de estos dos últimos años, un total de 11.368 personas que han elegido las zonas en riesgo de...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024