MIERCOLES, 24 DE JULIO DE 2024 · 00:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Disfrutar la berrea en Alcudia y Sierra Madrona es una actividad de riesgo

Uno de los guardas de la finca 'El Madroñal' impidió con disparos al aire el acceso por un camino público a un grupo de personas que se disponían a escuchar la berrea.

Puerta privada que impide el acceso al camino público de Solana del Pino a Cabezarrubias del Puerto

Puerta privada que impide el acceso al camino público de Solana del Pino a Cabezarrubias del Puerto

19.09.2023

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

De nuevo tenemos que hacernos eco de un hecho lamentable, una nueva cacicada relacionada con el uso de los caminos públicos. Según nos informa ANASMA, en esta ocasión, ya no solo han amenazado de palabra a las personas que visitan el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona para diversas actividades. Esta vez, el guarda de la finca ha disparado un rifle de caza para amedrentar a tres vecinos de Solana del Pino que se disponían a escuchar la berrea, para que no accedieran por un camino público que cruza la finca.

Lo más grave del caso, es que este camino tiene una gran puerta ‟ilegal” sobre la que el Ayuntamiento de Solana notificó y ordenó el 6 de octubre de 2008 la apertura inmediata del camino y el desmantelamiento total de la puerta de entrada a la finca El Juanar, ahora El Madroñal, por el que se accede al camino de titularidad municipal de Piedras Blancas, conocido oficialmente como camino vecinal de Cabezarrubias del Puerto, facilitándose así uso público. El ayuntamiento ha seguido insistiendo, amparándose en sentencia firme del Tribunal Superior de Albacete del 16 de abril de 2014, que avala dicha decisión del Ayuntamiento. Por lo que el camino debe ser abierto y la puerta desmantelada.

Nueve años después de esta sentencia la puerta sigue impidiendo el acceso a un bien público. Y si, además de amenazarte, te graban y disparan en un espacio público con la categoría de Parque Natural es que algo está fallando. No podemos estar publicitando actividades en espacios protegidos para atraer el turismo tan necesario en estas zonas deprimidas y permitir que unos energúmenos armados campen a sus anchas por los caminos públicos de nuestros parques naturales, recibiendo a tiros a los visitantes como si estuvieran en el antiguo Oeste.

Los últimos episodios de los que han sido protagonistas estos personajes hacen necesaria una solución urgente, pues es la tercera vez que amenazan a personas portando armas de fuego y diciéndoles que les van a disparar si no se van inmediatamente de un espacio público como es la carretera CR-500 o el camino vecinal de Cabezarrubias del Puerto, que hemos citado anteriormente.

En los tres casos que denuncia ANASMA, dos eran matrimonios con niños pequeños y este último con una mujer embarazada. En el primero, en la primavera de 2021, una pareja de ciclistas y sus hijos pequeños fueron insultados y amenazados cuando se detuvieron a beber agua en la subida al puerto de Madrona, esto es, en una carretera comarcal dependiente de Diputación Provincial de Ciudad Real. En el segundo caso el matrimonio estaba viendo la berrea en un raso de ‘La Torrecilla’, recibiendo todo tipo de insultos e improperios, incluso amenazas de muerte, por parte de cinco individuos armados con rifles de caza. Y en este último, el guarda incluso se atrevió a disparar el arma, cosa que se puede constatar en un video que grabaron los agredidos.

Entendemos que esta conducta es propia de quienes tienen un exacerbado sentido de la propiedad o de quienes pretenden ocultar vulneraciones a las leyes medioambientales, como vallados ilegales con mallas prohibidas, cerramientos de caminos públicos y vías pecuarias, ocupación de cauces fluviales, explotación insostenible de los recursos naturales, matanzas de especies animales protegidas, o no protegidas y fuera de las temporada de caza, infracciones a la Ley que son muy frecuentes y poco perseguidas en las grandes fincas de la Comarca de Alcudia y Sierra madrona.

#anasma
#berrea
#caminos publicos
#parque natural
#senderismo
#solana del pino
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024