DOMINGO, 03 DE DICIEMBRE DE 2023 · 05:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez sigue con su agenda internacional y viaja a la ONU con Ucrania, el cambio climático y los ODS en el menú

El presidente tiene previstos tres encuentros bilaterales con los mandatarios de Mauritania, Irak y Libia.

17.09.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, viaja este domingo a Nueva York para intervenir ante la Asamblea General de la ONU y participar en varios actos paralelos que tendrán como temas centrales la guerra en Ucrania, el cambio climático o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su financiación.

Sánchez continúa así con su agenda internacional después de que el COVID-19 le impidiera asistir la semana pasada a la cumbre del G-20 en Nueva Delhi. En el Gobierno sostienen que el hecho de estar en funciones no impide acudir a este tipo de eventos, es más, defienden fuentes gubernamentales, es importante que España esté representada al nivel que corresponde.

En este sentido, desde Moncloa dejan claro que el hecho de que el viaje a Nueva York se produzca a una semana del debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no afecta y si al presidente le preguntan otros mandatarios por la situación en España les trasladará un mensaje de normalidad.

La presencia del presidente en funciones, argumentan las fuentes, da una imagen de estabilidad y demuestra la fortaleza de las instituciones y del sistema democrático. España es una democracia fuerte, sus instituciones funcionan y el jefe del Ejecutivo está donde tiene que estar, resumen.

La semana de alto nivel de la Asamblea de la ONU es cada año punto de encuentro de los líderes de todo el mundo que, además de intervenir ante el plenario, suelen mantener contactos bilaterales y también participar en distintos foros temáticos.

INTERVENCIÓN ANTE LA ASAMBLEA

El discurso de Sánchez ante la Asamblea General se producirá el miércoles por la tarde, tras lo cual el presidente regresará a Madrid. En esta ocasión, Moncloa tiene cerrados tres encuentros bilaterales aunque no se descarta que puedan producirse otros contactos sobre la marcha, dada la presencia de numerosos mandatarios.

Así, están previstas reuniones con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouni, con cuyo país existe una gran cooperación en materia de lucha contra la inmigración ilegal y contra el terrorismo. Con él, según las citadas fuentes, Sánchez también quiere tratar sobre la situación en el Sahel, una región

El presidente también se reunirá con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, quien ha solicitado el encuentro. Cabe recordar que España encabeza actualmente la misión de la OTAN de entrenamiento de las fuerzas iraquíes.

Por último, está previsto que se vea con el primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, con quien tendrá ocasión de conocer de primera mano las necesidades del país tras las graves inundaciones provocadas por la tormenta 'Daniel' que han dejado más de 10.000 muertos en el este del país para ver cómo podría ayudar España. Este encuentro también será a petición del Gobierno libio.

Además, como es habitual, el presidente se reunirá el lunes con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y asistirá tanto al arranque de la Asamblea General como a la recepción que el presidente estadounidense, Joe Biden, ofrece a los mandatarios asistentes en su calidad de anfitrión.

PARTICIPACIÓN EN VARIAS CUMBRES

La agenda de Sánchez incluye también su asistencia el lunes a la Cumbre de los ODS, donde intervendrá en uno de los diálogos que se han organizado y que versará sobre 'Construir resiliencia y no dejar a nadie atrás', y el miércoles a la Cumbre sobre Ambición Climática, a la que ha sido invitado por Guterres por ser España un país con compromisos ambiciosos en esta materia.

España, junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Francia --cuyo presidente Emmanuel Macron no viajará este año a Nueva York-- han organizado el martes una mesa redonda de alto nivel para debatir sobre la reforma de la arquitectura financiera internacional en la que participarán varios líderes y responsables de organismos financieros.

Por último, el miércoles asistirá al debate organizado por la presidencia albanesa de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, donde reiterará el compromiso de España de seguir apoyando a Ucrania, cuyo presidente, Volodimir Zelenksi, se espera que esté presente e intervenga.

Al margen de ello, y como ya es habitual, el presidente inaugurará el martes la jornada sobre las relaciones entre España, Estados Unidos y América Latina que organiza la Cámara de Comercio española en este país, en la que participarán empresarios tanto españoles como estadounidenses e iberoamericanos.

#agenda internacional
#fiesta socialista galicia
#irak
#libia
#mauritania
#onu
#pedro sánchez
#psoe
#ucrania
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Sorteo del sábado 2 de diciembre de 2023.

Muere la actriz Concha Velasco a los 84 años de edad

Sus hijos Manuel y Paco Martínez han confirmado su fallecimiento a las dos de esta madrugada

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este domingo en Castilla La Mancha: niebla, heladas débiles y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y 11 grados en Albacete, 1 y 11 en Ciudad Real, -3 y 9 grados en Cuenca, entre 0 y 10 en Guadalajara y 1 y 12 grados en Toledo.

AGENDA DEL FINDE: 'Noche de paz', 'Ocho apellidos marroquíes' y 'La Navidad en sus manos' estrenos para este fin de semana

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

Bélgica propondrá como candidata de consenso a Calviño para presidir el BEI, al contar con apoyos suficientes

El ministro de Finanzas belga y presidente del Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Vincent Van Peteghem, ha decidido proponer como candidata a Nadia Calviño para la Presidencia...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Gobierno regional plantea las iniciativas literarias del Grupo Oretania como complemento al fomento de la competencia lectora en los centros escolares

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha añadido que este Encuentro y este Certamen destinado a los más jóvenes "es una semilla que germinará y resonará en la proyección cultural tanto de nuestra...

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

CONSUMO.- Los consumidores denuncian a Meta por "múltiples prácticas desleales"

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.