SÁBADO, 02 DE DICIEMBRE DE 2023 · 20:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

El stand de la Diputación en la Feria de Albacete acoge el acto de entrega del I premio del certamen internacional 'Munipoesía'

La institución provincial colabora con este concurso organizado por la Asociación de Amigos del Museo del Niño de Castilla-La Mancha.

16.09.2023

Cultura en Albacete

comentarios

El stand de la Diputación en la Feria de Albacete continúa acogiendo actividades culturales y, este sábado, ha sido el escenario elegido por la Asociación de Amigos del Museo del Niño de Castilla-La Mancha (AMUNI) para celebrar el acto de entrega de su I certamen internacional ‘Munipoesía’, y la diputada provincial de Servicios Sociales, Juani García, ha participado en esta cita acompañando a la entidad que preside Juan Peralta.

Antonio Núñez Torres es el ganador de este concurso con su poemario ‘Letras y números charlatanes’, tal y como acordó el pasado 18 de agosto el jurado compuesto por poetas de la región. Maestro jubilado natural de Huelva, según sus palabras, ha utilizado la poesía en las aulas como complemento diario para reforzar la lectura. Un amante de los versos que ya fue galardonado por otro poemario en el VIII premio de poesía infantil ‘Luna de Aire’, convocado por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En esta ocasión, el trabajo premiado se editará por la asociación cultural AMUNI en colaboración con la Diputación Provincial, en el marco del convenio que la institución suscribe anualmente con esta entidad para apoyar las diferentes actividades que ésta realiza en pro de la educación y de la infancia. El autor ha recibido como premio 700 €, una placa acreditativa en forma de libro y 25 ejemplares de dicha publicación.

Juani García pone en valor la labor de AMUNI

La diputada provincial, que ha subrayado el placer que supone para la institución que preside Santi Cabañero colaborar con el trabajo que lleva a cabo AMUNI, ha realizado una doble felicitación. Por un lado, a la propia asociación tanto por su labor diaria como por poner en marcha iniciativas como este certamen “con el que se da a conocer y se visibiliza el Museo del niño, el rico patrimonio que atesora esta reliquia que tenemos la fortuna de tener en Albacete, y la labor cultural de la asociación”.

Asimismo, Juani García ha felicitado al ganador de este primer concurso internacional ‘Munipoesía’, apuntando la importancia de la poesía y de la educación en la formación de niños, niñas y jóvenes. “La una es un arma cargada de futuro (como dijo Celaya) y la otra es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo (como defendió Mandela)”, ha subrayado, al tiempo que ha indicio en la necesidad de promover iniciativas con la mirada puesta en la infancia, “que junto a nuestros mayores, es una de las partes más vulnerables de la sociedad”.

Finalmente, la diputada provincial ha animado a los y las albacetenses, así como a quienes visitan esta ciudad, a descubrir y disfrutar de este museo, y ha lanzado una invitación a quienes integran esta asociación para que sigan con la misma ilusión impulsando actividades, recabando datos, objetos… y enriqueciendo vida social y cultural de nuestra provincia con la mirada puesta en la infancia.

Juan Peralta señala el apoyo que AMUNI siempre ha encontrado en la Diputación de Albacete

Por su parte, el presidente de AMUNI, Juan Peralta, que ha agradecido el apoyo que siempre han encontrado en la Diputación de Albacete, ha explicado el potencial y las actividades que esta asociación impulsa, una de las entidades socioculturales más importantes de C-LM, y ha destacado el trabajo se ha realizado para conservar el patrimonio pedagógico y “ahora promover acciones poéticas”.

Algo que han conseguido de la mano de este concurso internacional, en el que las composiciones participantes tenían que girar en torno al mundo de la infancia, la escuela y/o la educación, y que ha sido un éxito en su primera edición con la participación de unos 100 poetas de toda España y algunos países de Iberoamérica Cuba, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile…), “abriendo al mundo esta asociación y este museo”.

En el acto también han participado diferentes niños y niñas que han leído algunos de los poemas ganadores, cargados de belleza y con sensibilidad especial para llegar a la infancia.

#certamen internacional munipoesia
#diputacion provincial
#feria de albacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

BONOLOTO

Sorteo de la Bonoloto celebrado este viernes, 1 de diciembre.

Muere la actriz Concha Velasco a los 84 años de edad

Sus hijos Manuel y Paco Martínez han confirmado su fallecimiento a las dos de esta madrugada

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este domingo en Castilla La Mancha: niebla, heladas débiles y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y 11 grados en Albacete, 1 y 11 en Ciudad Real, -3 y 9 grados en Cuenca, entre 0 y 10 en Guadalajara y 1 y 12 grados en Toledo.

AGENDA DEL FINDE: 'Noche de paz', 'Ocho apellidos marroquíes' y 'La Navidad en sus manos' estrenos para este fin de semana

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

Bélgica propondrá como candidata de consenso a Calviño para presidir el BEI, al contar con apoyos suficientes

El ministro de Finanzas belga y presidente del Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Vincent Van Peteghem, ha decidido proponer como candidata a Nadia Calviño para la Presidencia...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Gobierno regional plantea las iniciativas literarias del Grupo Oretania como complemento al fomento de la competencia lectora en los centros escolares

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha añadido que este Encuentro y este Certamen destinado a los más jóvenes "es una semilla que germinará y resonará en la proyección cultural tanto de nuestra...

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

CONSUMO.- Los consumidores denuncian a Meta por "múltiples prácticas desleales"

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.