DOMINGO, 21 DE JULIO DE 2024 · 08:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"¿Piensa Paco Núñez que se ha pagado la reconstrucción de carreteras, centros de salud, colegios... con la caja B de Génova?"

Respuestas del PSOE a las afirmaciones del líder del PP en CLM, Paco Núñez, quien aseguraba que la Junta no ha puesto dinero encima de la mesa para atender las emergencias de la DANA. Abengózar defiende el diálogo y la sensatez de Page frente al PP de Núñez ante cualquier emergencia: "oportunista, rastrera y carroñera". Godoy acusa al PP de hacer "política basura" con una catástrofe.

12.09.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha defendido hoy el “método Page”, el de “la estabilidad, la sensatez y el querer, sobre todo, proteger a la economía y a las personas ante todo” frente al “protocolo” del oportunismo del PP de Paco Núñez ante cualquier emergencia.

"Frente a la estabilidad de Page. ha dicho, está el presidente del PP de la región, Paco Núñez, que utiliza el "oportunismo político, rastrero y carroñero en momentos de crisis como la DANA"

Abengózar se ha pronunciado así en rueda de prensa en la sede provincial del PSOE de Albacete, donde el grupo parlamentario socialista ha mantenido una reunión de trabajo para organizar el nuevo periodo de sesiones en las Cortes regionales.

“Y yo quisiera destacar de lo que estamos viendo los diputados y diputadas en estas reuniones es que si algo podemos decir con rotundidad y con claridad en Castilla-La Mancha es que el método Page funciona”.

Un método, ha añadido, que se traduce en “sensatez” a la hora de aplicar las políticas, porque al frente de Castilla-La Mancha “tenemos a un presidente con cabeza que ha sabido darle a esta tierra estabilidad institucional, económica y también social”, poniendo el ejemplo de la reunión de hace unos días entre el presidente Page y los agentes sociales, “para seguir hablando de la hoja de ruta que ha dado buenos frutos y de cómo que se quiere seguir avanzando y protegiendo la economía y a las personas”.

La portavoz socialista ha valorado la importancia de la estabilidad política de Castilla-La Mancha en momentos como los vividos con la DANA, o anteriormente con el COVID-19 o ‘Filomena’, y ha manifestado que “este Gobierno ha sabido afrontarlos, con sensatez y prudencia, pero poniendo en marcha los medios y recursos que han sido necesarios”.

"CLM SEGUIRÁ TRABAJANDO CON EL MÉTODO PAGE"

En Castilla-La Mancha, ha aseverado, el Gobierno regional “va a seguir trabajando con el método Page de la estabilidad y la sensatez”, el mismo que deja datos como que el número de empresas nuevas ha crecido un 9 % en la región; que somos la tercera comunidad autónoma en la que menos empresas se han disuelto o que Castilla-La Mancha es una de las regiones de Europa que menos inflación tiene.

Abengózar ha asegurado que habría sido muy distinto si el PP hubiera estado al frente de la región, porque “su método hubiera sido el del oportunismo y la expresión política carroñera; lo han demostrado tristemente a lo largo de la pandemia, a lo largo de ‘Filomena’ y lo vuelven a demostrar con la DANA, diciéndonos que la hubieran afrontado con recursos económicos”.

Ante ello, ha preguntado a Núñez, cómo piensa que se ha hecho frente a la situación, “quién piensa que ha pagado la reconstrucción de carreteras, de centros de salud o de los colegios que se han visto afectados por la DANA. Debe estar pensando que eso se paga con la caja B de Génova, pero la realidad es que son fondos del Gobierno de Castilla-La Mancha puestos a disposición de la región y, por tanto, son soluciones inmediatas”. 

  • El PSOE defiende la actuación de las administraciones ante la DANA y acusa al PP de hacer "política basura" con una catástrofe

El secretario de organización del PSOE en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha defendido la actuación de las distintas administraciones ante los daños provocados por la DANA en diversos municipios en la provincia y ha afeado a los dirigentes del Partido Popular conquense que hagan “política basura” con los efectos provocados por una catástrofe.

Ante las críticas vertidas desde el PP, Godoy ha subrayado la actuación “inmediata” del Gobierno de Castillla-La Mancha o de la Diputación Provincial de Cuenca, poniendo a disposición de los pueblos afectados todos sus medios para paliar la situación generada por el temporal.

200 EFECTIVOS DEL PLAN INFOCAM

Así, desde el primer momento se han puesto en marcha hasta 200 efectivos del Plan Infocam de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para acometer labores de limpieza, también se han activado un centenar de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, y la Diputación de Cuenca ha garantizado el suministro de agua potable en algunas de las zonas más afectadas, como es el caso de Buenache de Alarcón o Belmonte, entre otros.

Recuerda Godoy que tanto la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; como el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana; o la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Mª Luz Fernández, se han desplazado desde el primer día a los municipios que han sufrido daños para conocer la situación de primera mano y activar los mecanismos de solución.

Así, el Gobierno regional ya está acometiendo de emergencia las actuaciones necesarias en los edificios públicos – como centros de salud o escuelas- para que puedan volver a la normalidad lo antes posible. 

Es más, fruto de la colaboración entre administraciones, la Diputación de Cuenca ha puesto a disposición de los pueblos de Toledo uno de sus camiones cisternas para garantizar el suministro de agua potable.  

"POLÍTICA BASURA"

“Estamos ya demasiado acostumbrados a que desde el PP quieran hacer política basura ante una catástrofe como ha sido la DANA”, ha subrayado el secretario de organización de los socialistas conquenses, al tiempo que ha insistido en que “mientras las instituciones se afanan en buscar soluciones, desde el PP, lejos de ayudar, buscan embarrar más la situación”.

Recuerda Godoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha anunciado la solicitud de la declaración de zonas gravemente afectada por esta emergencia, así como la petición a la Unión Europea de fondos de solidaridad para esta situación. 

Asimismo, ha recordado el trabajo realizado por el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, en colaboración con el Gobierno de España para lograr para la provincia fondos de ayuda ante otras catástrofes naturales, como fue el paso de la borrasca ‘Filomena’, que alcanzaron los 20 millones de euros. 

“A los únicos que vimos con las manos vacías y los zapatos limpios fue a Prieto y Núñez”, ha señalado en referencia a la visita de los presidentes del PP provincial y regional respectivamente a Buenache de Alarcón. 

De hecho, en 2014, siendo Benjamín Prieto presidente de la Diputación de Cuenca, Buenache de Alarcón sufrió una fuerte riada y el desbordamiento del arroyo de la Vega a su paso por la localidad y, apostilla Godoy, “cabría preguntarle cuánta ayuda les dio”.  

#dana clm
#paco núñez
#pp clm
#psoe clm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Este domingo en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en el extremo Sureste.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 18 y 31 en Cuenca, 18 y 33 grados en Guadalajara y 20 y 35 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Argamasilla de Alba convoca su XXVII Certamen Literario con premios de hasta 350 euros

El Ayuntamiento convoca el concurso de poesía y microrrelato en el marco de la Feria y Fiestas 2024

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024