MIERCOLES, 17 DE JULIO DE 2024 · 21:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

LO MÁS SORPRENDENTE DE SEPTIEMBRE:​ Abascal cambia su declaración de bienes del Congreso para incluir 18.000 euros que cobra por presidir el grupo de Vox

Las noticias más llamativas de este mes de septiembre.

29.09.2023

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

29 DE SEPTIEMBRE

Abascal cambia su declaración de bienes del Congreso para incluir 18.000 euros que cobra por presidir el grupo de Vox

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha modificado la declaración de bienes y rentas que presentó ante el Congreso al inicio de la legislatura para incluir entre sus ingresos del último año otros 18.000 euros que cobra de Vox, en concreto lo que percibe como presidente del grupo parlamentario en la Cámara Baja.

Esta nueva declaración sustituye a la presentada a mediados de agosto, antes de la constitución de las Cortes para esta XV Legislatura. En aquella declaración, recogida por Europa Press, indicó que, además de su sueldo de diputado, en el último año había cobrado del partido un total de 37.357,8 euros, una cifra menor que la primera que declaró a llegar al Congreso en 2019, cuando consignó 55.148 euros.

Según publicó esta semana el diario 'El País, en esa declaración de agosto faltaba el montante que el partido abona al presidente del grupo parlamentario gracias a las subvenciones que otorga la Cámara. Y ahora Abascal ha procedido a actualizar la cifra de sus ingresos para incluir esos 18.000 euros.

Aparte de este cambio, lo declarado por Abascal permanece igual que en agosto, según ha comprobado Europa Press. Informa de que tiene un préstamo hipotecario por valor de 368.000 euros para la compra de una casa que adquirió en julio de 2020 y de la que aún le resta por amortizar un total de 341.300 euros.

Asimismo, el líder de Vox ha señalado a la Cámara que tiene una cuenta corriente con poco más de 29.000 euros (en 2019 dijo tener 13.558 euros), así como un todoterreno Jeep Commander y una motocicleta BMW, los mismos vehículos de entonces.

Además de la declaración de bienes, antes de adquirir su escaño los diputados también deben rellenar una declaración de actividades y otra declaración de intereses económicos. En esta última los electos deben consignar las actividades que desarrollaron en los cinco años anteriores a la obtención del escaño y "que puedan condicionar su actividad política o le hayan proporcionado ingresos económicos", las donaciones u obsequios recibidos en ese tiempo así como las fundaciones o asociaciones con las que haya contribuido.

Detenido el exalcalde del PP de Quiroga (Lugo) por un delito de violencia de género contra su pareja

El que fuera alcalde de Quiroga (Lugo) durante más de 30 años, el popular José Luis Álvarez, ha sido detenido acusado de un delito de violencia de género.

El arresto tuvo lugar en la tarde del jueves por un supuesto delito de violencia de género contra su pareja.

El exregidor pasó en la mañana de este viernes a disposición judicial en el Juzgado número dos de Monforte, que decretó su puesta en libertad con la prohibición de aproximarse y de comunicarse con la víctima y la condición de investigado por un delito de violencia de género.

En las pasadas elecciones municipales de mayo el que fuera durante más de tres décadas alcalde del municipio lucense de Quiroga no encabezó la lista del PP, tras decidir retirarse de la primera línea política.

Un ataque a Óscar Puente (PSOE) en el tren, provoca un retraso en el AVE Valladolid-Madrid

El AVE que une la capital vallisoletana con Madrid y que parte de la estación Campo Grande a las 8.45 horas ha salido con retraso este viernes debido a un incidente en el que se han visto implicado el diputado socialista y exalcalde de Valladolid Óscar Puente con otro pasajero.

Puente se disponía a coger el tren para asistir en el Congreso de los Diputados con motivo de la sesión para la segunda votación del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, según han explicado fuentes municipales.

Según añaden fuentes del PSOE, un hombre ha empezado a increpar a Puente mencionando al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando el diputado socialista iba a coger el AVE con destino a Madrid para asistir a la segunda votación en el Congreso de la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

En un momento dado, antes de subir al tren, esta persona lo arrinconó contra un vagón, lo que motivó que se acercara a la zona personal de seguridad para, acto seguido, llamar a la Policía. Antes de llegar a Madrid, el viajero volvió a increpar al exalcalde de Valladolid, que va a denunciar estos hechos.

SE REPITE EL INCIDENTE EN MADRID

El diputado socialista Óscar Puente ha desvelado que el incidente que tuvo en la estación de Valladolid con un pasajero en el Ave se ha repetido al llegar a Madrid, lo que ha obligado a una nueva intervención de la Policía para desalojar al increpante.

Según ha explicado el exalcalde de Valladolid, el incidente se ha producido cuando en el tren con destino a Madrid, un pasajero ha tratado de impedir que accediera a su asiento y ha tenido que avisar a la Policía.

Ese incidente ha provocado que el tren saliera con retraso, pero ha subrayado que no ha sido él quien ha decidido parar el viaje, sino la Policía. Y ha añadido que el pasajero que le increpaba no ha sido desalojado del AVE, con lo que el enfrentamiento se ha repetido al llegar a destino.

"ES LO QUE NOS TOCA VIVIR"

"Este señor, al llegar a Madrid, ha repetido exactamente la misma actitud, de manera que la interventora ha tenido que volver a llamar a la Policía y la Policía ha tenido que sacarle al señor en la propia estación de Madrid --ha explicado--. En fin, esto es lo que nos toca vivir, lamentablemente".

Óscar Puente, que tenía el encargo de intervenir en el segundo debate de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, no ha querido responsabilizar al clima político de lo sucedido. "Son actuaciones de una persona concreta. El responsable es el que se comporta de una manera tan incívica y yo no quiero extender la responsabilidad más allá de quien la tiene", ha dicho.

En todo caso, ha confirmado que presentará una denuncia por lo sucedido, aunque ya la Policía ya ha tomado sus datos, los del ciudadano que le increpaba y los de algunos testigos. "Así se resuelven estas cosas", ha zanjado en los pasillos del Congreso minutos antes de retomarse el Pleno.

 

28 DE SEPTIEMBRE

El Congreso vota este viernes por segunda vez la investidura de Feijóo, destinada al fracaso

El Congreso de los Diputados votará la segunda vuelta de la investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijoó, un nuevo intento para llegar al Palacio de la Moncloa que, sin embargo, está abocado al fracaso, dadas las posiciones anunciadas por los grupos políticos.

El artículo 99 de la Constitución establece que si el aspirante propuesto por el Rey no logra mayoría absoluta en su primer intento, la votación tendrá que repetirse 48 horas después. Eso sí, en esta ocasión ya no habrá un debate extenso del candidato con los distintos grupos parlamentarios, sino que se celebrará una sesión breve con los tiempos tasados para todos los intervinientes.

Como ya se preveía, en la primera votación, celebrada este miércoles, Feijóo no sólo se quedó a cuatro votos de los 176 en los que está situada la mayoría absoluta, sino que incluso su candidatura fue derrotada por 178 votos frente a los 172.

En concreto, Feijóo recibió el respaldo de los 137 votos del PP, los 33 de Vox, uno de Coalición Canaria (CC) y otro de Unión del Pueblo Navarro (UPN), mientras que el PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7), Bildu (6), PNV (5) y BNG (1) votaron en contra. Y todo apunta a que en la segunda intentona el resultado será idéntico.

DIEZ MINUTOS PARA EL CANDIDATO

Este segundo Pleno de investidura arrancará a las 12.15 horas, según la hora propuesta por la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol. Y el primero en tomar la palabra será Feijóo, que podrá hablar durante diez minutos, y ya no podrá establecer ningún 'cara a cara' con sus interlocutores.

A continuación, será el turno de los representantes de los grupos de mayor a menor, salvo el PP, que intervendrá en último lugar. Así, arrancará el PSOE, que volverá a tirar del exalcalde vallisoletano Óscar Puente. Detrás intervendrán los representantes de Vox, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG, CC y UPN, para cerrar con el Grupo Popular.

Tras los debates, se procederá a la votación por llamamiento de todas su señorías que tendrán que emitir su voto de viva voz desde su escaños, siendo los miembros del Gobierno en funciones y los de la Mesa de la Cámara los últimos en hacerlo. La votación no podrá tener lugar antes de las 13.22 horas a fin de cumplir con las 48 horas que marca la Constitución.

COMUNICACIÓN AL REY

Para poder convertirse en presidente en este segundo intento, a Feijóo le basta una mayoría simple del Congreso, esto es, sumar más síes que noes, una posibilidad que se antoja complicada porque se da por seguro que nadie se moverá de su posiciones. Por tanto, todo hace pensar que volverá a sumar 172 síes frente a 178 noes.

La encargada de comunicar al Rey el resultado de esta votación es la presidenta del Congreso, que se trasladará al Palacio de la Zarzuela para tal fin.

En caso de que, según todos los pronósticos, el líder del PP fracase en esta segunda vuelta, la Constitución establece que se podrán tramitar sucesivas propuestas de aspirantes a presidente hasta que transcurran dos meses desde la primera votación, la de este miércoles, 27 de septiembre.

Pero si en los dos meses siguientes --a más tardar el 27 de noviembre-- ningún candidato logra el aval de la Cámara Baja, la Presidencia del Congreso someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado. Según estos plazos, los nuevos comicios tendrían lugar el domingo 14 de enero.

La ONG Provivienda busca personas con pisos vacíos en C-LM que puedan alquilarlos a afectados por la DANA

La ONG Provivienda ha llamado a la acción a la ciudadanía de Castilla-La Mancha para ayudar en facilitar vivienda a las personas que han perdido sus hogares con las fuertes tormentas provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

"Necesitamos urgentemente propietarios y propietarias que quieran alquilar a familias que se han visto afectadas. Es el momento de mostrar la solidaridad que caracteriza a esta comunidad, para ayudar a otras personas afectadas por esta emergencia", ha explicado la responsable en Provivienda del Servicio de apoyo a la integración a través de la vivienda en Castilla-La Mancha, Sandra Suárez.

Según han indicado en un comunicado, las fuertes tormentas de la primera semana de septiembre han dejado a su paso una estela de destrucción que se ha cobrado la vida de 8 personas y ha dejado a muchas familias sin hogar, llegando la Comunidad Autónoma a ser declarada Zona Catastrófica por el Consejo de Ministros.

En respuesta a esta tragedia, Provivienda, con más de 30 años de experiencia como Organización No Gubernamental especializada en facilitar el acceso y mantenimiento de la vivienda, está trabajando de manera voluntaria para encontrar viviendas de alquiler para las personas afectadas.

La entidad hace un llamamiento a la concienciación de la ciudadanía de Castilla-La Mancha e invita a las personas que posean un piso en propiedad a colaborar con Provivienda para destinar dichas viviendas a las personas damnificadas por la DANA.

Para obtener más información sobre cómo colaborar con Provivienda se puede contactar a la organización a través de su página web oficial provivienda.org o del teléfono 664 37 57 80.

El juez del "caso Negreira" ve presunto cohecho en el Barça junto con el resto de los investigados 

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que investiga el 'caso Negreira', atribuye a todos los investigados del caso un presunto delito de cohecho, incluyendo el FC Barcelona como persona jurídica, según el auto consultado por Europa Press este jueves.

En esta causa que investiga los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enríquez Negreira, están investigados el propio Negreira, su hijo Javier, el Barça como persona jurídica, los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los exdirectivos del club, Óscar Grau y Albert Soler, y la empresa de Negreira DASNIL 95 SL.

En concreto, el juez atribuye a Negreira un presunto delito continuado de cohecho pasivo como autor, y a su hijo lo considera cooperador necesario, mientras que al FC Barcelona y a los exdirectivos investigados les atribuye un presunto delito de cohecho activo.

El instructor mantiene, como calificación alternativa al delito de cohecho, que los hechos supusieron un presunto delito de corrupción deportiva.

Los implicados han recibido este auto este mismo jueves, coincidiendo con los registros que la Guardia Civil hace en la sede del CTA por orden del instructor.

27 DE SEPTIEMBRE

Al menos un centenar de muertos y más de 150 heridos por un incendio en una boda en Irak

Al menos un centenar de personas han muerto y más de 150 han resultado heridas como resultado del incendio de un salón de bodas durante una celebración en la localidad iraquí de Al Hamdaniya, situada en la región iraquí de Nínive (norte).

"El Departamento de Sanidad de Nínive registró 100 muertos y más de 150 heridos como cifra preliminar como resultado del incendio del salón de bodas en Al Hamdaniya", ha declarado el portavoz del Ministerio de Sanidad de Irak, Saif al Badr, según recoge la agencia de noticias iraquí INA.

Poco después, la Media Luna Roja de Irak ha señalado que el suceso ha dejado al menos 450 víctimas, entre fallecidos y heridos. "El número de víctimas mortales y heridos asciende a más de 450 personas a causa del incendio en una boda en Al Hamdaniya", ha especificado en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Previamente, el primer ministro del país, Mohamed Shia al Sudani, ordenó la movilización de todos los recursos para ayudar a los afectados y la apertura de una investigación para esclarecer las causas del suceso, según un mensaje publicado por su oficina en su cuenta en X.

Las primeras informaciones apuntan a los fuegos artificiales como causa del incendio, según las autoridades, mientras que la Defensa Civil de Irak ha indicado que la sala "estaba cubierta de paneles altamente inflamables que violan las ordenanzas de seguridad".

"El incendio provocó el derrumbe de partes del salón de bodas a causa del uso de materiales de construcción altamente inflamables y de bajo coste", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que "el derrumbe tuvo lugar apenas minutos después del inicio del incendio".

Los heridos han sido trasladados a varios hospitales tanto en Níneve como del Kurdistán, según el gobernador de la región de Níneve, Najm al Yuburi, quien ha asegurado que "no hay una cifra definitiva para el número de muertos ni de heridos".

Por su parte, Ahmed Dubardani, 'número dos' del Departamento de Sanidad de Nínive, ha especificado que la mayoría de los heridos se encuentran en estado crítico. "El herido en esta más leve registrado tiene quemaduras en el 40 por ciento del cuerpo", ha detallado.

"La mayoría están totalmente quemados. Algunos tienen quemaduras en el 50 o el 60 por ciento del cuerpo. Eso no es nada bueno. La mayoría de ellos no se encuentran en un buen estado", ha lamentado, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión kurda Rudaw.

El presidente del Parlamento iraquí, Mohamed al Halbusi, ha dicho en X que las autoridades "siguen los trágicos acontecimientos en Al Hamdaniya" y ha subrayado que "se han movilizado esfuerzos" para hacer frente a la situación. "Pedimos a Dios todopoderoso que riegue a las víctimas con misericordia y perdón y que dé a las familias paciencia y consuelo".

Asimismo, el presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas en este "trágico incidente". "En estos momentos difíciles y dolorosos, nuestros pensamientos están con ellos y estamos preparados para ayudar", ha señalado en un comunicado.

A las condolencias se ha sumado la Misión de Asistencia de la ONU en el país (UNAMI), que se ha mostrado "impactada y afectada por la horrible pérdida de vidas y los heridos a causa del incendio en Al Hamdaniya". "Es una tragedia inmensa. Trasladamos nuestras sinceras condolencias a las familias que han perdido a seres queridos y deseamos una rápida recuperación a los heridos"

Cuatro de las 49 mujeres asesinadas por violencia de género en 2023 tenían una medida de alejamiento en vigor

Un total de cuatro de las 49 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año tenían medidas de alejamiento vigentes en el momento del asesinato, según se desprende de la estadística de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Según estos datos, consultados por Europa Press, en 11 de los 49 casos había constancia institucional (por denuncias u otras) de violencia de género y en diez casos se había iniciado el proceso, aunque en cuatro de ellos no hubo continuación del mismo.

Además, de los once casos en los que había constancia institucional de violencia de género, en cinco la víctima había solicitado medidas de alejamiento, en otros cinco no constaba dicha solicitud y en uno existían medidas de oficio.

Así, de las 49 mujeres asesinadas, solo en seis casos se habían adoptado medidas de protección y en dos de ellos, estas medidas no estaban vigentes en el momento del asesinato porque había finalizado el periodo de vigencia. Según los datos del Ministerio de Igualdad, entre los cuatro casos en que la víctima tenía medida de alejamiento en vigor, en uno de ellos se quebrantaron con consentimiento de la mujer y en otro, con oposición de ella, mientras que en los otros dos no consta.

En todo caso, de los datos se desprende que existe un problema de infradenuncia ya que casi el 80% de las mujeres asesinadas por violencia de género este año no había denunciado a su agresor, un total de 39 de las 49 víctimas mortales, frente a un 20,4% (un total de 10 de las 49) que sí había presentado una o más denuncias previas.

En cuanto al perfil de la víctima, más del 60% de las mujeres asesinadas en lo que va de 2023 tenían entre 31 y 50 años (30 de las 49); un 24,4% tenía más de 51 años; y un 14,2%, menos de 30 años. Además, una de las víctimas era menor de edad. Por país de nacimiento, en su mayoría (29 de las 49) eran españolas y, atendiendo al tipo de relación con el agresor, 33 de ellas convivían con su agresor.

MÁS DE LA MITAD, EN ANDALUCÍA Y CATALUÑA

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que concentra un mayor número de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año, con un total de 16 mujeres asesinadas; seguida de Cataluña, con nueve; Comunidad Valenciana, con cinco; Comunidad de Madrid, con cuatro; y Castilla y León y Canarias, con tres cada una.

Mientras, las comunidades donde se han registrado menos víctimas mortales por violencia machista son: Galicia y País Vasco, con dos víctimas; y Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y La Rioja, con una mujer asesinada cada una de ellas.

En lo que va de año 2023, un total de 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, cifra que iguala al total de fallecidas en 2022 y a todas las fallecidas en 2021. Además, a fecha de 25 de septiembre existen dos casos en investigación.

El último caso confirmado es el de una mujer de 35 años presuntamente asesinada por su expareja el pasado 24 de septiembre en Villarverde (Madrid). Según informó el Ministerio de Igualdad, la víctima tenía una hija y un hijo menores de edad, y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 1.233 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Asimismo, el número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 48 en 2023 y a 425 desde 2013.

En cuanto al perfil del agresor, casi un 40% de ellos (19 de los 49) tenía entre 41 y 50 años; un 14,3%, entre 31 y 40; otro 14,3%, entre 21 y 30; y un 32,6%, más de 51 años. Un total de 25 de los 49 eran españoles y 24, de origen extranjero. En la mayoría de los casos (32 de los 49) no hubo tentativa de suicidio, en 12 casos se suicidaron y en cinco hubo intento de suicidio.

La Policía no tiene constancia de que se estén produciendo robos o estafas en Toledo por sumisión química

La Policía Nacional no tiene constancia de que, por el momento, se estén produciendo robos en Toledo por sumisión química.

Ante la difusión viral de un audio en WhatsApp en el que se mencionaba el uso de sustancias químicas para someter a las víctimas, estas fuentes han señalado que por el momento no hay constancia de que se hayan empleado este tipo de sustancias para anular la voluntad de los afectados.

Sí han confirmado estas fuentes dos denuncias por estafa con dos personas mayores como afectadas en el barrio toledano del Polígono.

Los supuestos hechos denunciados se sitúan en el barrio toledano del Polígono. Estas fuentes señalan que los primeros indicios apuntan a otro tipo de estafas como la 'el timo de la estampita' o el 'tocomocho'.

26 DE SEPTIEMBRE

¿Por qué decidió Pedro Sánchez delegar en Óscar Puente para replicar a Feijóo y cuántas personas lo sabían?

Milagros Tolón y Emilio Sáez, fueron los ganadores de las elecciones en Toledo y Albacete pero, como dijo Puente, que también las ganó en Valladolid, hoy no son alcaldes por el "pacto de perdedores" PP/Vox. Feijóo también ganó en votos a Sánchez y reclama el gobierno aunque no reúna la mayoría parlamentaria y se olvide de lo que hizo su partido y el de Abascal en numerosos municipios y regiones.

 El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decidió hace unos días delegar en el exalcalde de Valladolid Óscar Puente la intervención del Grupo Socialista en el debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, una decisión que mantuvieron "encapsulada" y que sólo conocían con antelación cinco o seis personas.

Según explican fuentes socialistas, el objetivo era que Óscar Puente ejerciera de 'quitanieves' despejando el debate y centrándolo en cuestiones como quién tiene derecho a formar gobierno, y el exalcalde de Valladolid era ideal porque perdió el bastón de mando pese a haber sido el más votado en las urnas el 28 de mayo.

Además, se trata de una persona de confianza de Pedro Sánchez, ya que fue portavoz de una de sus primeras Ejecutivas. Aunque con el tiempo fue relegado hasta quedar fuera de la actual dirección del partido.

Frente a las críticas de despreciar al Parlamento, en el PSOE se justifican asegurando que ha sido Feijóo quien no ha respetado la institucionalidad al haberse pasado las últimas semanas sin hacer nada por su investidura y volcarse en actividades más propias de la oposición como la organización de una manifestación, en alusión a la celebrada contra la amnistía.

Para salvaguardar el factor sorpresa y tratar de descolocar a Feijóo, la decisión se mantuvo en el núcleo más próximo a Sánchez, sus colaboradores de Moncloa. Sí lo debía saber Puente, que tenía que preparar el discurso, y el portavoz, Patxi López, a quien se avisó de que no iba a hablar este martes.

Eso sí, según aseguran desde Sumar, los dos partidos del Gobierno de coalición habían acordado mantener el mismo nivel institucional en el debate: o los dos sacaban a miembros del Ejecutivo o ambos delegaban en el grupo parlamentario.

Es decir, que si hubiera intervenido Pedro Sánchez en el debate, lo previsible era que Yolanda Díaz hubiera llevado la voz de Sumar. Pero como el PSOE apostó por el grupo parlamentario, la coalición confederal delegó en su portavoz, Marta Lois. Lo que no se informó a Sumar fue que ni siquiera iba a intervenir Patxi López, sino Óscar Puente.

En Moncloa confirman que Pedro Sánchez se mantendrá ajeno a todo el debate a investidura y que tampoco participará en la segunda jornada ni en la votación extra del próximo viernes. Según apuntan, el presidente hablará cuando le corresponda, que ya será en su propio debate de investidura.

Puente salió a la tribuna en lugar de Sánchez para "poner frente al espejo todas las contradicciones del líder del PP", según indican fuentes de la dirección del PSOE.

De este modo pretenden poner de manifiesto que Feijóo está en una situación similar porque, aunque el PP fue la fuerza más votada no logra sumar la mayoría necesaria para gobernar. "De ganador a ganador, como bien ha dicho Puente, el castillo de naipes de la argumentación del PP cae sin remedio"

La Fiscalía se querella contra Shakira en su segunda causa por presunto fraude de 6,6 millones

La Fiscalía de Delitos Económicos se ha querellado contra Shakira en la segunda causa contra la artista por presunto fraude a Hacienda a través de un entramado de empresas en paraísos fiscales, en la que estima una deuda de 6.686.502 euros con la declaración de 2018 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP).

La querella, consultada por Europa Press este martes, se ha presentado en los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde la Fiscalía afirma que residía la cantante y donde en julio el Juzgado de Instrucción 2 abrió esta segunda causa contra Shakira por presuntos delitos contra Hacienda.

En paralelo, Shakira espera juicio (previsto para a partir del 20 de noviembre) por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014 con estos mismos impuestos.

25 DE SEPTIEMBRE

El PP aprueba una iniciativa de Vox para que el Gobierno regional derogue la Ley de Memoria de Cantabria

El Grupo Popular ha sacado adelante este lunes con sus votos una iniciativa de Vox mediante la que el Parlamento cántabro insta al Ejecutivo regional (PP) a presentar "a la mayor brevedad" un proyecto de ley de derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria aprobada la pasada legislatura por PRC y PSOE.

Durante el debate de la iniciativa regionalistas y socialistas han defendido que esta norma busca "justicia" y dar cobertura legal "a todos los que sufrieron" en el periodo que va desde la Guerra Civil hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978, ya que "no habla de bandos, de vencedores ni vencidos".

Por el contrario, PP y Vox han opinado que se trata de una ley "parcial y sectaria" que distingue entre "víctimas de primera y de segunda". Eso sí, creen que se debe elaborar una nueva norma que conserve de la actual el derecho de los cántabros a recuperar los restos de sus familiares, "sean del bando que sean".

Los diputados de PP y Vox suman mayoría frente a los de PRC y PSOE --19 frente a 16--, por lo que ha salido adelante la petición de la Cámara al Gobierno para que elabore su proyecto de ley. Una aprobación que algunos ciudadanos que se encontraban como público en el pleno han denunciado gritando en el Hemiciclo.

"¡Da vergüenza!", han manifestado, lo que ha llevado a la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, a pedirles que "respeten las opiniones de todo el mundo" y que abandonen el Hemiciclo, algo que ya les había solicitado momentos antes cuando han aplaudido al término de las intervenciones de los portavoces del PSOE y del PRC, ya que este gesto está prohibido en el Parlamento.

La diputada de Vox Leticia Díaz ha sido la que ha defendido la proposición no de ley que ha salido adelante gracias al respaldo de los 'populares'. En su intervención, ha señalado que la actual es "una ley de revancha" que "omite por completo" a las víctimas del Frente Popular.

Paralizan el volcado de los móviles de los canteranos del Real Madrid investigados por la difusión de un video sexual

El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Julio Wood, ha paralizado el volcado del contenido de los móviles de los cuatro canteranos del Real Madrid investigados por la supuesta difusión de un vídeo de contenido sexual con una menor de 16 años.

Así lo ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que agrega que esta decisión se ha adoptado para estudiar y resolver los recursos presentados por parte de la defensa de uno de los investigados y por parte del ministerio fiscal.

Las mismas fuentes han apuntado que la estimación inicial es que dichos recursos puedan estar resueltos a finales de esta semana o a comienzos de la próxima.

Por su parte, la defensa de uno de los cuatro investigados, Raúl Asencio, solicitó el pasado viernes al magistrado que parase el volcado de la información contenida en su teléfono móvil al considerar que está confundiendo "indicios con sospechas".

En este sentido, entendía que el volcado de datos, previsto para este lunes, se había decidido sin atender las cautelas de la Fiscalía, que planteó restringir el acceso al vídeo del encuentro sexual, ocurrido el 15 de junio; a la difusión del mismo por "cualquier medio"; y a las conversaciones mantenidas entre los investigados desde entonces hasta que se les incautaron los teléfonos, el pasado 14 de septiembre.

La defensa alega que "la indefensión generada es patente" porque se realizará el volcado sin que haya concluido el plazo para que los imputados puedan recurrir, en un escrito donde, precisamente, formula recurso de reforma y subsidiario de apelación pidiendo que se suspenda dicho volcado al menos hasta que se resuelvan dichas impugnaciones. "De lo contrario, las pruebas obtenidas de este modo deberán ser declaradas nulas", avisa.

DOS SUPUESTAS VÍCTIMAS Y UNA TESTIGO

Por su parte, el recurso de la defensa refleja un auto del juez donde se recoge el relato de hechos realizado ante la Guardia Civil tanto por las dos víctimas, una de ellas menor de 16 años, como por una tercera joven, amiga de éstas, que figura como testigo en la causa.

Según el mismo, los hechos se remontan al 15 de junio, cuando las tres chicas estaban pasando el día con los cuatro futbolistas --Asencio, Ferrán Ruiz, Juan Rodríguez y Andrés García-- en el Beach Club de Amadores, sito en el municipio de Mogán, en Gran Canaria.

Las dos víctimas contaron que "fueron grabadas sin su consentimiento cuando mantenían relaciones sexuales con tres de los investigados (Ferrán, Juan y Andrés) en una de las cabañas privadas del Beach Club". Detallaron que "al menos dos de los investigados, Ferrán y Juan, se pasaban el móvil para grabar".

La testigo "se dio cuenta de que las denunciantes se quedaban solas con los tres investigados en una de las cabañas privadas y que cerraban las cortinas, ante lo cual decidió irse a la zona de piscina comunitaria del Beach Club con Raúl", reproduce el escrito de la defensa.

Esta tercera chica "declaró que los oyó desde fuera manteniendo relaciones sexuales y que, al volver a ver a las denunciantes, le dijeron que creían que las habían grabado".

"Aunque las denunciantes declaran que exigieron a los investigados que borraran los vídeos y éstos, aparentemente, lo hicieron delante de ellas, existen indicios de que los conservaron y los han difundido a terceras personas", apuntaba el juez.

La Fiscalía General del Estado no volverá a incluir el término “ecologismo radical” en el apartado “Terrorismo”

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF celebran que la Fiscalía General del Estado haya reconocido el error de mencionar la defensa del ecologismo en el apartado de terrorismo de la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado. Tras las cartas enviadas por las organizaciones al fiscal general del estado y al defensor del pueblo, argumentando que suponía un importante salto de escala en la criminalización y desprestigio de este movimiento, la Fiscalía les da la razón y les ha comunicado que no se volverá a incluir el término “ecologismo radical”  en el apartado “Terrorismo”.

Además, la Fiscalía reconoce y destaca la importante labor del movimiento ecologista, aspecto que las organizaciones ponen en valor y agradecen más aún en una situación global en la que el  activismo ambiental es más necesario que nunca.

Concretamente, la respuesta enviada por la Fiscalía General del Estado, reconoce: "Asumimos, por tanto, que la mención de estos grupos en este apartado es asistemática y no resulta procedente". Además, traslada que "comparte y hace propia su afirmación sobre lo necesario que resulta el activismo ambiental para avanzar en la imprescindible protección del medio ambiente en su sentido más amplio". "Eso queda reflejado, sin género de duda, en el apartado de la especialidad de Medio Ambiente y Urbanismo, no solo en la Memoria de 2023, sino en ediciones anteriores".

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF agradecen la rectificación de la Memoria por parte del Fiscal General así como el hecho de que la lucha por la pérdida de biodiversidad o el cambio climático sean tratadas como se merecen y no como acciones que atenten contra el bien común.

“No nos queda tiempo como para dar pasos atrás en la lucha por un planeta sano, sostenible y seguro. Este reconocimiento por parte de la Fiscalía General del Estado al movimiento ecologista refuerza el sentido que tiene y lo necesario que es para la democracia y para seguir avanzando con los compromisos nacionales e internacionales que tenemos como país frente a la crisis ecológica y social que vivimos”, confluyen las organizaciones.

Un miembro de la Ejecutiva del PSOE llama "unineuronal" y "genocida de abuelos" a Ayuso

Uno de los vocales de la Ejecutiva Federal del PSOE Manuel García Salgado ha puesto este lunes un mensaje en la red social 'X' en el que reacciona a un comentario de otra dirigente socialista sobre la cobertura de Telemadrid a la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la concentración contra la amnistía calificándola de "unineuronal" y "genocida de abuelos".

"¿Pero cuando sientan en el banquillo a la genocida de abuelos por denegación de auxilio? ¿O libra por unineuronal?", reza el mensaje del dirigente socialista en esta red social, reaccionando a una publicación de otra de las integrantes de la Ejecutiva del PSOE, Llanos Castellanos.

En concreto, Llanos Castellanos puso una foto de Isabel Díaz Ayuso en la manifestación de ayer del PP contra la amnistía, pidiendo conocer el coste de la retransmisión por parte de Telemadrid, que calificaba de "TeleAyuso".

Ante esto, Manuel García Salgado ha citado este mensaje de Llanos Castellano pregúntandose "cuando sientan en el banquillo a la genocida de abuelos por denegación de auxilio". ¿"O libra por unineuronal?", añadía.

Manuel García Salgado es afiliado al PSC desde 1985 y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE desde el 40º Congreso.

24 DE SEPTIEMBRE

Miles de personas que protestan contra la amnistía en Madrid gritan 'fuera' cuando el PP proyecta un vídeo de Sánchez

Miles de personas se concentran desde antes de las 11.00 horas en la plaza de Felipe II convocados al acto que ha organizado el PP para protestar contra la amnistía al 'procés' que, según los 'populares' pretende el socialista Pedro Sánchez. Antes del arranque de las intervenciones, el partido ha proyectado varias veces el vídeo con las declaraciones del jefe del Ejecutivo en funciones, que ha soliviantado a los asistentes a esta convocatoria, que han gritado 'fuera, fuera'.

La cinta del PP arranca con las declaraciones de Pedro Sánchez, cuando decía primero que no iba a permitir que "la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas" hasta las declaraciones de los últimos meses y semanas, incluyendo la concesión de indultos a los condenados por el 'procés'.

Las declaraciones de Sánchez han provocado la protesta del público que se concentra en la plaza de Felipe II, que ha comenzado a gritar 'fuera, fuera', mientras agitaba sus banderas de España en este acto del PP bajo el lema 'Por la igualdad de los españoles'.

Después, en el mismo vídeo el PP recoge algunas manifestaciones de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, en las que asegura que él no va a llegar al Gobierno de España "sin defender la igualdad de todos los españoles".

"No nos vamos a callar", dice Feijóo en la cinta, para añadir que el "privilegio de unos pocos es el perjuicio de todos" y que "un ciudadano que vota independentismo no vale más que un ciudadano que vota la unión de todos los pueblos de España", unas palabras que han provocado los aplausos de los asistentes.

CARTELES DE "SÁNCHEZ MENTIROSO" O "FEIJO FIJO"

Algunos de los ciudadanos que han acudido a la protesta portan pancartas en las que se lee 'Sánchez mentiros' o 'Feijóo fijo'. En otro panel de una bandera de España aparece el mensaje 'Puigdemont a la cárcel, Sánchez a la mierda'.

Los dos expresidentes del Gobierno del PP, José María Aznar y Mariano Rajoy, arroparán a Feijóo en este acto con sendos discursos. Ambos flanquearán al presidente del PP en la cabecera del acto en una foto conjunta como la que tuvieron en la convención de Valencia de febrero de 2023.

En primera línea se situarán también los 'barones' territoriales del PP. Todos se han desplazado a Madrid para acompañar al presidente de su partido en este acto, que se produce dos días antes del debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

SE HAN FLETADO DECENAS DE AUTOBUSES DE TODA ESPAÑA

El PP lleva días animando a acudir a este acto, en el que espera superar las 10.000 personas. "Vamos a llenar la plaza de Felipe II por la igualdad de todos los españoles. España no está a la venta", ha animado estos días el PP desde sus redes sociales. El PP madrileño que dirige Isabel Díaz Ayuso, que ejerce como anfitriona, también se ha volcado en la convocatoria, con más de 100 mesas informativas y reparto de folletos para una respuesta "masiva".

Aparte de esa movilización del PP madrileño, las organizaciones territoriales han realizado un gran despliegue, fletando autobuses. Así por ejemplo, el PP que lidera Juanma Moreno movilizará unos 50 autobuses desde Andalucía, con militantes y afiliados principalmente, que congregará a unas 2.500 personas. Desde Castilla y León también tienen programados alrededor de 25 autobuses, si bien fuentes del PP regional han indicado que al ser una región con muchas provincias próximas a Madrid, habrá muchos militantes que viajen en AVE o en coche, como sucede con Castilla-La Mancha.

23 DE SEPTIEMBRE

Isabel Rodríguez exige a Feijóo que cese en sus "llamamientos a la corrupción y el transfuguismo"

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha exigido este sábado al presidente del Partido Popular y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, que cese en sus "llamamientos a la corrupción y el transfuguismo" en alusión al posible voto de tránsfugas socialistas.

Rodríguez ha comparecido ante los medios en el marco del XIII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para criticar que Feijóo se ha demostrado "incapaz" de ofrecer nada a España ni de ofrecer un programa de Gobierno.

Lo único que está ofreciendo, según la portavoz del Gobierno en funciones, es un programa de oposición y "lamentablemente tengo que decir de la peor oposición, porque se ha reducido sus aspiraciones a esta investidura a hacer un llamamiento al Tamayazo [...] un hecho catalogado como corrupción".

Rodríguez ha apuntado que la democracia se expresó con nitidez en las urnas el pasado 23 de julio y que la investidura de Feijóo será un "fracaso" y una "pérdida de tiempo", en tanto que el Partido Popular "podría haber aprendido la lección y estar presentándose de nuevo como un partido de estado capaz de conformar acuerdos en el futuro con el gobierno que surja de otra investidura, que ha de ser un gobierno de progreso".

En ese sentido, ha remarcado que los socialistas lo tienen "muy claro" y que van a responder "con el mandato que los españoles hicieron en las urnas, y es que España tiene que seguir avanzando y ha de hacerse bajo la presidencia de nuevo de un Gobierno encabezado por el presidente Pedro Sánchez".

El número de mujeres 'sin hogar' menores de 29 años creció un 36% en la última década

El número de mujeres jóvenes de menos de 29 años sin hogar han aumentado en los últimos diez años un 36,1%, según datos de la Estrategia Nacional para la Lucha contra el Sinhogarismo en España 2023-2030 que ha abordado el Instituto de la Juventud (Injuve), en colaboración con el Consejo de la Juventud de España (CJE) y el Instituto de las Mujeres (InMujeres), en el marco del encuentro 'Sin techo y sin derechos. Una mirada feminista de la exclusión residencial en la juventud'.

El encuentro ha reunido a jóvenes y expertos para abordar este problema desde diferentes perspectivas y puntos de vista y que ha contado con la participación especial de Ayelén Mazzina, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina y de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge.

Ayelén Mazzina, ha destacado en su intervención que el acceso a la vivienda es el primer escalón en la dignidad de las personas, pero también un factor de desigualdad, y ha animado a pensar esta problemática con una mirada feminista: "No hay vida libre de violencias sin una vivienda propia y no hay vivienda propia sin independencia económica", ha explicado la ministra argentina que se ha preguntado "cómo lograr independencia económica sin trabajo, sin igualdad en los ingresos". "Es un verdadero círculo".

David Veloso Larraz, director general del Injuve, ha abogado por cambiar la perspectiva y ha defendido que los derechos humanos tienen que estar en el centro. "El acceso a una vivienda digna es un derecho fundamental para que se cumplan el resto de los derechos. Los poderes públicos tienen que garantizarlo y hacer lo posible para cumplir los objetivos que marca la Carta de Derechos de la Unión Europea".

En esta dirección apunta la Estrategia de Juventud 2030, impulsada por el Injuve, que recoge una serie de líneas de actuación y medidas encaminadas a "garantizar el acceso inmediato a la vivienda a las personas y familias jóvenes sin hogar, desahuciadas o en grave riesgo de exclusión social", ha argumentado.

TASA DE EMENCIPACIÓN

Por su parte, el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) refleja que la tasa de emancipación juvenil en 2022 fue tan solo del 15,9%, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 31,9%, o que el riesgo de exclusión, incluso para jóvenes con empleo, es un problema real para el 30,2% de las personas jóvenes. Asimismo, el Observatorio de la Vivienda Asequible de Provivienda revela que el sinhogarismo ha aumentado un 22,5% en los últimos 10 años, al tiempo que, en la actualidad, el 14,41% de las viviendas está vacío.

Con estos datos sobre la mesa, Veloso ha asegurado que "las prácticas especulativas están incidiendo negativamente y están detrás del aumento descontrolado de los precios". "Estamos ante una emergencia habitacional que exige un esfuerzo por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que apliquen el control de precios que regula la Ley de Vivienda".

22 DE SEPTIEMBRE

El MITECO espera disponer pronto de alarmas hidrológicas que avisen del riesgo de inundación a la población

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico espera contar pronto con alarmas hidrológicas que avisen a la población del riesgo de inundación, al estilo de los avisos meteorológicos y las alertas del sistema de Protección Civil, dado el aumento de la frecuencia e intensidad de las inundaciones provocadas por episodios de lluvias torrenciales, como las últimas DANAS, algunas de ellas imposibles de evitar.

Fuentes ministeriales han apuntado este viernes que desde el departamento están muy preocupados en transmitir la información al ciudadano para que conozca que algunas decisiones que adopte en momentos de lluvia pueden ser peligrosas.

Así, desde el departamento admiten que no se puede poner un agente medioambiental en cada kilómetro de río, pero sí pueden transmitirle la información pertinente para que cada ciudadano conozca los riesgos que puede afrontar.

Para ello, está pensando en que los sistemas automáticos de información hidrológica que transmiten en tiempo real mejoren la transmisión de datos cada vez con mayor antelación y precisión. Así, confían en que en el corto plazo se podrá avisar de los niveles de agua en un río, de la velocidad del agua o las zonas que pueden ser peligrosas.

Para el Ministerio, esta iniciativa parte de la base de que hay inundaciones provocadas por causas que no tienen nada que ver con el dominio público, como la DANA de hace pocas semanas, que para la secretaría de Estado de Medio Ambiente ha tenido consecuencias irreparables en pérdida de vidas humanas a pesar de la activación de los mecanismos de alerta temprana.

En todo caso, estas fuentes califican estas inundaciones, como las de septiembre en la región mediterránea, tanto en España, como en Grecia o en Libia, como imposibles de evitar en todas sus dimensiones, igual que los terremotos o una erupción volcánica, por mucha capacidad disponible para intervenir y para una planificación previa.

No obstante, a esta incapacidad de evitar ciertas inundaciones se suman en algunos casos el déficit de gestión por un insuficiente mantenimiento de las infraestructuras críticas.

En todo caso, apuntan que España tiene cada vez más capacidad de almacenamiento de agua pero que las presas y embalses cada vez se llenan menos. Al respecto, destacan que España probablemente es uno de los países que tiene unos niveles de regulación más altos en Europa y en todo el mundo, ya que es uno de los que mayor número de grandes presas tiene respecto a sus kilómetros de río.

En definitiva, desde el Ministerio admiten que para aprovechar las lluvias de la última DANA sería necesario ir detrás de la lluvia con presas móviles algo que imposible porque los embalses se construyen en ubicaciones decididas por razones físicas o geotécnicas y aseguran que ya hay muy pocos sitios donde se pueda construir una nueva presa en España.

21 DE SEPTIEMBRE

El actor Angus Cloud, protagonista de 'Euphoria', murió de una sobredosis de fentanilo

El actor protagonista de la serie 'Euphoria', Angus Cloud, murió de una sobredosis accidental de fentanilo, cocaína y metanfetamina, entre otras drogas, según ha confirmado la oficina forense del condado de Alameda a 'Variety'.

En concreto, la causa de muerte del actor de 25 años el pasado 1 de agosto, fue una "intoxicación aguda por efectos combinados de metanfetamina, cocaína, fentanilo y benzodiacepinas", ha apuntado la Oficina del Forense.

El mismo día del fallecimiento, justo una semana después de que Cloud perdiera a su padre, su familia publicó un comunicado: "El único consuelo que tenemos es saber que Angus ahora se ha reunido con su padre, que era su mejor amigo. Angus fue abierto sobre su batalla con la salud mental y esperamos que su fallecimiento pueda ser un recordatorio para otros de que no están solos y que no deben luchar solos contra esto en silencio".

El joven actor, nacido en Oakland y descubierto por un agente de casting en las calles de Brooklyn, empezó a ganar reconocimiento en 2019 gracias a su papel en la serie 'Euphoria' interpretando a Fezco, un traficante de drogas que se preocupaba por Rue, interpretada por Zendaya.

Asimismo, a lo largo de su carrera ha aparecido en varios videoclips, en Cigarrettes, junto a Juice Wrld, y en Mamii, con Becky G y Karol G, así como en otras dos películas, The Line y North Hollywood.

Edmundo Bal se reincorpora a la Abogacía del Estado en el Supremo tras dejar el Congreso

El ex diputado de Ciudadanos Edmundo Bal se ha reincorporado a la Abogacía del Estado, concretamente en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS), después de que el pasado agosto abandonara la primera línea política.

Segun han informado fuentes jurídicas a Europa Press, se incorporó el mismo agosto, justo después de que el día 17 de ese mes dejara de ser diputado nacional de Cs por la constitución de las nuevas Cortes Generales tras las elecciones del 23 de julio.

Aunque fuera del Congreso de los Diputados, Bal sigue formando parte de Ciudadanos. Sin embargo, las relaciones se deterioraron cuando decidió pugnar por el liderazgo del partido en las primarias de 2022.

Y empeoraron por las amplias críticas del ex portavoz parlamentario a la decisión de la formación de no concurrir a la contienda electoral. Las mismas le valieron un expediente disciplinario que aún no se ha resuelto.

El que fuera representante de los Servicios Jurídicos del Estado en 'Gürtel' ha puesto en marcha, junto al procurador 'naranja' en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, entre otros, una asociación bautizada como 'Nexo'.

Dicha asociación tiene el objetivo de trabajar para crear una iniciativa política "reformista y progresista" al entender que existe un espacio político que ha quedado "huérfano" por la pérdida de relevancia de Ciudadanos y su renuncia a presentarse a los últimos comicios generales.

Griñán renuncia a pedir al TC que suspenda su entrada en prisión por los ERE

El ex presidente andaluz José Antonio Griñán ha renunciado a la petición de medidas cautelares que había realizado al Tribunal Constitucional (TC) para que suspendiera su entrada en prisión por el 'caso ERE', donde fue condenado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación, si bien ha optado por mantener el recurso de amparo, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.

Griñán ha dado este paso después de que la Audiencia de Sevilla acordara el pasado junio suspender su ingreso en prisión durante cinco años al considerar que su tratamiento contra el cáncer de próstata que padece era incompatible con su estancia en un centro penitenciario.

Días antes, el Constitucional rechazó las medidas cautelarísimas planteadas por Griñán y los demás condenados que han pedido amparo a la corte de garantías, al tiempo que admitió a trámite sus impugnaciones.

Las fuentes jurídicas apuntan que en el Pleno que se celebrará la próxima semana se estudiarán tanto el desistimiento de Griñán como las medidas cautelares que sí mantienen los otros recurrentes.

Respecto a éstos, cabe recordar que el TC no suele frenar el ingreso en prisión cuando la pena supera los cinco años de privación de libertad por tratarse de condenas "graves". Así las cosas, las referidas fuentes avanzan que lo más probable es que las medidas cautelares se desestimen.

Una vez resuelto este trámite, los recursos de amparo --el de Griñán incluido-- seguirán su recorrido en el TC, al que ya solo le quedará resolver sobre el fondo del asunto en base a las ponencias confeccionadas por la vicepresidenta del Constitucional, Inmaculada Montalbán.

Además de Griñán, impugnaron el también ex presidente andaluz Manuel Chaves, que fue condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación; así como la ex ministra socialista Magdalena Álvarez, Miguel Ángel Serrano, Juan Márquez, Antonio Fernández, Francisco Vallejo, Jesús María Rodríguez, Carmen Martínez, Gaspar Zarrias, Antonio Vicente Lozano y José Antonio Vera.

20 DE SEPTIEMBRE

Los menores identificados por producir falsos desnudos en Almendralejo podrían ser imputables al tener ya 14 años

Algunos de los jóvenes menores de edad identificados por la Policía Nacional por su presunta relación con la producción de falsos desnudos de chicas de Almendralejo (Badajoz), también menores, a partir de Inteligencia Artificial, podrían ser imputables al tener algunos de ellos los 14 años de edad ya cumplidos.

Así lo ha confirmado en la tarde de este miércoles el jefe del Grupo de Protección al Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, Javier Izquierdo de la Rosa, en declaraciones a los medios de comunicación, en el marco de su participación en un congreso de ciberseguridad en Málaga, recordando que ya son "en torno a 22" las denuncias presentadas por este caso en la Comisaría de la localidad extremeña por los progenitores de las chicas.

Izquierdo de la Rosa, que ha insistido en que la investigación sigue abierta, también ha dicho que, a priori, los menores identificado por la presunta distribución de pornografía infantil son conocidos de las víctimas y en el entorno donde ha ocurrido y ha indicado que no se espera que haya más denuncias.

Ha señalado que previsiblemente este próximo jueves, 21 de septiembre, se dará cuenta la Fiscalía de Menores de Badajoz de la situación, toda vez que los identificados como presuntos autores del delito son menores de edad de entre 12 y 14 años, algunos de ellos con 14 ya cumplidos, y por tanto imputables.

El jefe del Grupo de Protección al Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia ha señalado que las imágenes retocadas con nuevas tecnologías que "desnudan" a las menores se han distribuido, en principio, solo en grupos de las aplicaciones de mensajería Whatsapp y Telegram. "Esas imágenes no se tiene constancia de que haya salido de esos grupos de Whatsapp y Telegram en los cuales se generaron", ha añadido al ser preguntado por los periodistas.

"Es algo que así se recoge en el Código Penal, que a pesar de que sean imágenes manipuladas, si son imágenes realistas, se considera pornografía infantil", ha puntualizado sobre la presunta producción de este material.

En cuanto a retirada de las imágenes, ha dicho que "es algo muy difícil de realizar" y que, tras la investigación, se intentará intervenir los dispositivos de los menores implicados "para tratar de minimizar la posible exposición que estas imágenes puedan tener en Internet".

Izquierdo de la Rosa ha precisado que la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional da soporte al resto de comisarías de España en este tipo de casos. En este sentido, participa actualmente en Málaga en un congreso contra el fraude online y explotación sexual infantil con nuevas tecnologías que tiene lugar en el Museo de la Aduana.

PRODUCCIÓN DE IMÁGENES DE PORNOGRAFÍA

Ha señalado que la producción de pornografía infantil de imágenes realistas es algo que ya viene detectando la Policía Nacional desde hace tiempo y que se han dado casos al respecto. "Recientemente se ha modificado el plan de estudios en la Escuela Nacional de Policía, de forma que ahora ya los funcionarios de la escala ejecutiva van a salir con formación en ciberseguridad y algo mucho más modernizado y conforme a los conocimientos que hoy en día requiere cualquier tipo de investigación en cuanto a investigación tecnológica", ha detallado.

También ha señalado que "es muy importante tratar de explicarles a los menores los riesgos que supone el uso de la tecnología, los riesgos a los que se exponen al hacer uso de Internet, de los videojuegos, de las redes sociales, etcétera. Si bien no se trata de meterles en miedo a los menores, sino de educarlos en esta nueva cultura de ciberseguridad en la que hoy en día todos hemos de ser partícipes si queremos un entorno digital seguro".

La Comisión de Ética desaconseja a los jueces ir a manifestaciones y mítines por el impacto en la imagen de la Justicia

La Comisión de Ética Judicial ha emitido dos informes en los que desaconseja a los jueces acudir a manifestaciones y mítines políticos para "evitar toda actuación que pueda cuestionar la independencia o la confianza de la sociedad en el Poder Judicial".

En uno de sus informes, el organismo explica que los jueces, como cualquier otro ciudadano, disfrutan del derecho fundamental de asistir a una manifestación pero con ciertas limitaciones que son consecuencia "del deber ético que incide en su vida no estrictamente profesional de evitar toda actuación que pueda cuestionar la independencia o la confianza de la sociedad en el Poder Judicial", lo que debe llevarle a actuar "con moderación y prudencia".

Advierte de que la participación de un miembro de la carrera judicial en una manifestación "puede ser posteriormente analizada y publicitada, incluso en la cobertura de prensa o en las redes sociales", por lo que recomienda valorar, con carácter previo, "cuál podría ser la percepción pública de su asistencia".

La comisión distingue entre las manifestaciones convocadas "con ocasión de amenazas a la democracia, el Estado de Derecho y las libertades fundamentales y en defensa de las mismas, alejadas de la lucha partidista", a las que otorga un juicio ético positivo; y las manifestaciones donde la participación de los jueces resulta desaconsejable.

Coloca en este segundo grupo aquellas en las que la presencia de un juez "puede poner en entredicho la confianza de la ciudadanía en la Justicia" o "puede ser percibida como una toma de posición política o apoyo a una causa particular inapropiada"; las que están vinculadas directa o indirectamente con un caso o grupo de casos pendiente ante los tribunales", así como las que puedan "colisionar con el desempeño correcto de las funciones judiciales", según informa el CGPJ.

Con todo, la comisión señala que "el juez debe actuar de forma precavida absteniéndose de asistir a manifestaciones o retirarse de ellas cuando se corra el riesgo de poner en tela de juicio la imparcialidad o independencia del sistema judicial".

"ACTOS DE PROPAGANDA Y MARKETING"

En un segundo informe, la comisión desaconseja, desde el punto de vista de los principios de ética judicial, la asistencia de los jueces, en su condición de ciudadanos, a los mítines organizados por partidos políticos, porque pueden verse conculcados "los principios de independencia, imparcialidad e integridad y supone una fuerte afectación de la percepción de los ciudadanos sobre la independencia e imparcialidad de la administración de justicia".

El organismo razona que los mítines son en la actualidad "actos de propaganda y marketing" que los partidos políticos utilizan para "difundir sus mensajes, captar partidarios y organizar sus estrategias de campaña electoral"; que la presencia en uno "identifica a los asistentes con la militancia o simpatía hacia sus postulados"; y que su repercusión depende de la presencia de los medios de comunicación.

Para la Comisión de Ética, "la presencia de un juez en un acto de estas características implica, por lo tanto, el riesgo de que se le identifique con la ideología del partido político de que se trate".

"La presencia de un juez en un mitin de un partido político supone una afectación a la apariencia de independencia, integridad e imparcialidad, en cuanto lleva a la identificación del juez o magistrado con los postulados de un determinado partido político, lo que es contrario al principio de neutralidad política" que impregna los principios de ética judicial, afirma.

Apunta además que se contribuiría a "la percepción pública de que la Justicia está politizada, generando en los ciudadanos desconfianza en la Justicia y en el funcionamiento de los órganos judiciales".

La Comisión de Ética Judicial es un organismo independiente de los órganos de gobierno del Poder Judicial, compuesto por seis miembros de la Carrera Judicial --elegidos directamente por los jueces y magistrados españoles-- y por un académico experto en ética o filosofía del derecho, cuya función es orientar sobre la interpretación de los principios de ética judicial.

Futbolistas australianos se solidarizan con las jugadoras de la selección española: "Es el momento del cambio"

Los futbolistas de las selecciones masculina y femenina de Australia ha mostrado este miércoles su solidaridad con las jugadoras de la selección española, apoyando su "lucha por un lugar de trabajo mejor y más seguro", ante el "fracaso" del "'statu quo' en la toma de decisiones a nivel mundial", por lo que crees que es "el momento del cambio".

"Nosotros, y las generaciones de 'Matildas' y 'Socceroos' que nos precedieron, hemos luchado por el respeto y la justicia para garantizar que nuestras carreras y el fútbol se hayan transformado para mejor. Nos solidarizamos con las jugadoras de la selección española y apoyamos su lucha por un lugar de trabajo mejor y más seguro, donde se respeten sus derechos y se escuchen sus voces", afirmaron en un comunicado emitido por el sindicato de futbolistas profesionales australianos.

Los deportistas oceánicos destacaron que las españolas "siguen demostrando un valor extraordinario en su lucha por un cambio duradero", haciendo "enormes sacrificios" en sus respectivas carreras. "Está claro que el 'statu quo' en la toma de decisiones a escala mundial ha fracasado repetidamente a la hora de proteger a las jugadoras. Es el momento del cambio", aseveraron.

"Juntos, con nuestros compañeros de todo el mundo, seguiremos buscando reformas en la gobernanza del fútbol que respeten el principio de igualdad de género", zanjó el comunicado de apoyo a las futbolistas españolas.

19 DE SEPTIEMBRE

Daniel Sancho afronta un año de cárcel por una agresión en una calle de Madrid, en 2019

La Fiscalía de Madrid solicita un año de cárcel para Daniel Sancho por la presunta comisión de un delito de lesiones en relación a una agresión que se produjo en noviembre de 2019 en la calle José Abascal de la capital.

Así consta en un escrito de abril de 2020, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el fiscal solicitaba al juez instructor que procediera a la apertura de juicio oral, un tramite que ya se produjo por auto en noviembre de 2021. El procedimiento está pendiente de señalamiento para su enjuiciamiento.

El hijo del actor Rodolfo Sancho cumple prisión preventiva en Tailandia desde el pasado 7 de agosto por el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta Arteaga, crimen que confesó ante la Policía tailandesa.

Respecto a las supuestas lesiones, el fiscal ha rechazado solicitar a Tailandia la extradición del joven para que sea juzgado en España por estos hechos de 2019.

Según el escrito, el acusado sobre las 4 horas del día 9 de noviembre de 2019, se encontraba en las proximidades de la calle José Abascal de esta capital, cuando "en un momento determinado procedió a introducirse en un vehículo taxi que allí se encontraba, sin respetar la cola que se había formado para utilizar el servicio público".

En ese momento, fue recriminado por J.C. Tras ello, "el acusado, con ánimo de herir, procedió a darle un puñetazo en la cabeza ocasionándole lesiones que tardaron en curar doce días". Al herido, le quedó un perjuicio estético debido a la rotura del diente incisivo superior derecho.

El fiscal califica los hechos de un delito de lesiones previsto y penado en el artículo 147.1 del Código Penal. El acusado es responsable del mencionado delito en concepto de autor conforme a los artículos 27 y 28.1 del código penal.

En concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnizará a
J. C. en la suma de 600 euros por las lesiones y en la suma de 1.500 euros por las secuelas, y en la cantidad en que se tase sentencia el tratamiento odontológico necesario para reponer los dientes con aplicación en ambos casos de los intereses legales.

EL FISCAL RECHAZA LA EXTRADICIÓN

En su reciente escrito, el fiscal se opone a la extradición porque existen medidas "alternativas" que permitirían la celebración del juicio y explica, además, que "no consta" que la estancia del acusado en Tailandia busque sustraerse de la Justicia española porque "siempre ha estado a disposición del Juzgado en todos los emplazamientos recibidos".

Por su parte, la Fiscalía recuerda que en el procedimiento abierto en España no se ha dictado auto motivado de prisión en ninguna fase procesal, "ni cabe en el momento actual solicitarlo".

El Ayuntamiento de Barcelona multa al Barça por realizar obras en el Spotify Camp Nou fuera de horario

El Ayuntamiento de Barcelona ha multado al FC Barcelona por realizar las obras en el Spotify Camp Nou fuera de horario.

En concreto ha tramitado dos multas por incumplimiento de los horarios de las obras de remodelación, según ha avanzado El Periódico y han confirmado las mismas fuentes.

Desde el consistorio han explicado que el jueves de la semana pasada, entre la medianoche y la una de la madrugada, se hizo una inspección en las obras y "se detectó actividad que no estaba autorizada".

En agosto también se detectaron trabajos fuera del horario y, por este motivo, la Guardia Urbana ha tramitado las dos sanciones que pueden llegar a los 300 euros cada una.

A su vez, el Ayuntamiento asegura que está trabajando con el FC Barcelona "para resolver estos incumplimientos" y en los próximos días convocará a los vecinos para dar explicaciones.

Roban el niño Jesús y el manto de la Virgen de Flores, patrona de Álora (Málaga)

El Santuario de la Virgen de Flores, patrona de Álora (Málaga) y una de las advocaciones marianas más populares de la Diócesis malagueña, ha sido objeto esta pasada madrugada del robo de el niño Jesús y el manto de la virgen. Se está valorando el alcance de este acto vandálico que ya ha sido denunciado ante la Guardia Civil.

Así lo han informado desde la Diócesis de Málaga en un comunicado, apuntando que sobre las 8.00 horas de este martes el encargado de la apertura del templo se ha percatado de que la imagen de la Virgen estaba en una posición distinta a la habitual, sin corona y sin manto.

Asimismo, han señalado, el sagrario había sido movido de su sitio, puesto encima del altar, y abierto con la propia llave que se guardaba dentro de un cajón de la sacristía. Había formas esparcidas alrededor del mismo.

Puesto en contacto inmediatamente con el párroco de la localidad, Felipe M. Gallego, que se acercó a comprobar el alcance de los desperfectos, realizaron una evaluación más a fondo que, ha arrojado diversas pérdidas patrimoniales "importantes".

Destaca especialmente la desaparición del niño Jesús que sostiene la Virgen en su mano, y del manto que portó la imagen en su reciente romería y que llevaba prendadas diversas joyitas depositadas por los fieles.

También ha desaparecido el copón y el dinero que había en los cepillos destinados al sostenimiento del culto y de los necesitados. En un primer análisis, la imagen de la Virgen no ha sufrido desperfecto alguno.

Según el párroco, "los autores del robo han entrado forzando de forma limpia la reja de una de las ventanas de la sacristía, las puertas de acceso de la sacristía al vestíbulo y del vestíbulo al templo y, posteriormente, el cristal blindado que protegía a la Virgen".

El Arzobispado tilda de "netamente religioso" el acto con Blas Piñar en una iglesia con miembros del equipo de Gobierno toledano de PP y Vox

El Arzobispado de Toledo, tras la "polémica" suscitada después de que en la Iglesia de San Andrés de la ciudad este domingo se impusiera el fajín del general Blas Piñar a la Virgen de la Alegría, ha lamentado y rechazado "cualquier lectura política partidista de una celebración religiosa", señalando que se trataba de un acto "netamente religioso" con la presencia de un general retirado como cofrade de la Hermandad.

Así ha reaccionado en un comunicado el Arzobispado, después de que varios medios se hicieran eco de esta celebración, donde se impuso el fajín rojo del general retirado Blas Piñar Gutiérrez --hijo, con el mismo nombre, del fundador de la ultraderechista Fuerza Nueva-- a la imagen religiosa titular, en presencia del propio militar y de concejales y concejalas del equipo de Gobierno toledano de PP y Vox.

Asimismo, señalan que desde el Arzobispado desconocía tanto el acto de aceptación del exvoto para la Virgen de la Alegría como las supuestas quejas consiguientes de algunos cofrades que "refieren los medios".

"En conversaciones con el párroco y la directiva de la Hermandad, han aclarado que se trataba de un acto netamente religioso sin ninguna connotación política. La aceptación de exvotos ofrecidos a las imágenes de la Virgen es una práctica común que han llevado a cabo profesionales de diversa índole (deportistas, toreros, artistas...) y que, en este caso, quiso hacer un militar retirado como cofrade de la Hermandad, con aceptación de la junta directiva de la misma", han justificado desde la institución arzobispal.

Finalmente, defiende que la Virgen María es madre de todos los creyentes y ruega "que se evite toda actitud que sitúe en el centro de una polémica a aquella que se preocupa sobre todo por la unidad de sus hijos en torno a la paz de Jesucristo".

18 DE SEPTIEMBRE

Woody Allen abre el Festival de Jazz de Barcelona con un concierto en el Teatre Tívoli

Woody Allen and His New Orleans Jazz Band han abierto la noche de este lunes el 55 Voll Damm Festival de Jazz de Barcelona con un concierto en el Teatre Tívoli, en el que repasarán estándares del jazz.

Allen al clarinete está acompañado de Conal Fowkes al piano y dirección musical, Simon Wettenhall a la trompeta y dirección musical, Brian Nalepka al contrabajo, Kevin Dorn a la batería, Jerry Zigmont al trombón y Josh Dunn al banjo.

El cineasta, que ha aprovechado su estancia en Barcelona para presentar la película 'Golpe de suerte', repetirá actuación este martes en el mismo recinto, en lo que son sus únicas actuaciones en España.

Yecla (Murcia) registra un seísmo de 2,9 de magnitud

El municipio de Yecla (Murcia) ha registrado este lunes un terremoto de 2,9 de magnitud en la escala de Richter, según los datos recogidos en la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN), consultados por Europa Press.

El seísmo, ocurrido sobre las 11.29 hora local, se ha registrado a una profundidad de 3 kilómetros y ha tenido una intensidad máxima de III en una escala de X.

Se da la circunstancia de que la ciudad murciana sufrió este domingo por la noche, sobre las 23.20 horas, otro movimiento sísmico, en este caso de 2,3 de magnitud y dos kilómetros de profundidad.

17 DE SEPTIEMBRE

Woody Allen asiste al preestreno en Barcelona de su película 'Golpe de suerte'

El cineasta estadounidense Woody Allen ha llegado este domingo pocos minutos después de las 19.30 y en coche al preestreno en los cines Aribau de Barcelona de su nueva película, 'Golpe de suerte', la número 50 de su filmografía y en la que explora el papel el azar y la suerte en la vida de las personas.

Es la historia de Fanny (Lou de Laâge) y Jean (Melvil Poupaud), que parecen un matrimonio ideal: tienen éxito en su trabajo, viven en un bonito piso en un exclusivo barrio de París y parecen estar tan enamorados como cuando se conocieron, hasta que Fanny se topa accidentalmente con Alain (Niels Schneider), un antiguo compañero de instituto, a quien no tardará en volver a ver e intimar cada vez más.

Allen actuará el lunes y el martes en el Teatre Tívoli dentro del 55 Voll Damm Festival de Jazz de Barcelona acompañado por los músicos Conal Fowkes (piano y dirección musical); Simon Wettenhall (trompeta y dirección musical); Brian Nalepka (contrabajo); Kevin Dorn (batería); Jerry Zigmont (trombón) y Josh Dunn (banjo).

El mundo de la comunicación, del deporte y de la política despiden a Pepe Domingo Castaño, un "genio de la radio"

El mundo de la comunicación, del deporte y de la política se despide este domingo de Pepe Domingo Castaño, una de las voces más reconocibles de la radio española, quien ha fallecido en Madrid a los 80 años.

"Se ha ido un genio de la radio, se ha ido el maestro de la comunicación, se ha ido el padre de la redacción de COPE", ha escrito en su perfil de la red social X el periodista y narrador Manolo Lama, quien compartía espacio con Castaño en el programa 'Tiempo de juego', de la Cadena COPE, junto con su director, Paco González.

Precisamente, el programa ha lamentado la muerte del comunicador gallego, una "leyenda de la radio", mientras el presentador Juanma Castaño, de 'El Partidazo de COPE', ha subrayado que el presentador se encontraba "en un momento feliz de la vida".

"Un gran pedazo de historia de la radio se fue esta madrugada. Leyenda para siempre", ha expresado por su parte el periodista deportivo Julio Maldonado sobre Castaño, con quien tuvo "el privilegio" de trabajar.

Desde la radio musical, el locutor Tony Aguilar se ha referido al gallego como un "maestro y leyenda", y ha destacado su labor como presentador de programas musicales o su faceta de cantante.

El programa 'Carrusel deportivo', de Cadena SER, en el que Castaño participó durante varios años, también ha despedido al periodista y ha mandado su "más profundo y sentido pésame" a la familia, amigos y compañeros del mismo.

El mundo del deporte también ha llorado la muerte del presentador. "Hoy se ha apagado una de las grandes voces de la radio deportiva", ha subrayado el Consejo Superior de Deportes (CSD) en un mensaje en su perfil de X.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha recordado a Castaño por su "pasión y vitalidad". "Pepe era la radio, era parte de nuestro fútbol (...). Su voz se coló en nuestras vidas para siempre", ha apuntado.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, también ha lamentado la macha de Castaño, "parte de la historia de la radio y del fútbol", mientras el tenista Rafa Nadal ha asegurado que este domingo es un "día triste" para la gente que ama el deporte. "Se nos fue un referente de la radio deportiva española", ha agregado.

"Las noches de transistores son hoy mucho más tristes", ha expresado, por su parte, la Liga Endesa, al tiempo que el Real Madrid Club de Fútbol ha recordado a Castaño como una "leyenda de la comunicación y el periodismo deportivo".

"UN VACÍO EN EL MUNDO DEPORTIVO"

Varios políticos se han unido también a los mensajes en recuerdo de Castaño, entre ellos el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien, en un mensaje en la red social X, ha subrayado que el presentador "cambió la forma de ver la televisión y escuchar la radio".

"Su optimismo, su cercanía y su simpatía acompañaron durante a los a millones de españoles y españolas. Gracias. Descansa en paz", ha añadido el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado la figura del presentador gallego como un "referente" que ha "alegrado la vida a todos". "Ilustre padronés, como Cela y Rosalía, era querido y respetado por sus compañeros. Descansa en paz, amigo Pepe", ha manifestado.

"No se podía ser mejor persona. Qué silencio deja", ha señalado por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mientras el de la Junta de Andalucía, Juan Moreno, ha resaltado la "voz inconfundible e inolvidable" del comunicador, una persona "ingeniosa, apasionada del deporte y de la música".

Los presidentes de la Comunidad Valencia y de la Región de Murcia, Carlos Mazón y Fernando López Miras, respectivamente, también han lamentado la "triste pérdida" de la "leyenda y genio de la radio". "Su voz única y su pasión por el fútbol dejarán un vacío en el mundo deportivo, la radio ya no volverá a sonar igual", ha escrito Mazón.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha lamentado el fallecimiento de Pepe Domingo Castaño a quien ha definido como un "buen amigo". "Un profesional de la comunicación como pocos, un hombre que vivía y sentía la radio. Y un buen amigo. La alegría que transmitía nos quedará siempre. Así te recordaré. Todo mi cariño para su familia", ha trasladado el regidor en sus redes sociales con una imagen en la que están juntos.

16 DE SEPTIEMBRE

Detectan la presencia de Virus del Nilo Occidental en mosquitos capturados España

El último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo, sobre las tareas de vigilancia entomológica para la identificación del Virus del Nilo Occidental (VNO) en vectores, realizado entre el 4 y el 8 de septiembre, revela la circulación del VNO en las capturas realizadas en los términos municipales de Vejer de la Frontera (en lotes de mosquitos de la especie Culex perexiguus), de Jerez de la Frontera (Culex pipiens) y en Tarifa (Culex pipiens y Culex perexiguus). En este sentido, el resultado de las 23 trampas restantes situadas en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba ha sido negativo.

Por otro lado, como resultado de la integración de las vigilancias se ha recibido información de presencia de VNO por parte de la Estación Biológica de Doñana en mosquitos capturados de La Puebla del Río (Sevilla). Además, señala el informe que el caso detectado en La Puebla de los Infantes, también en la provincia sevillana, sigue confirmando la necesidad de disponer de un sistema robusto de vigilancia y control del VNO en Andalucía, junto con la importancia de que la población tome medidas adecuadas para evitar las picaduras de mosquitos, según informa la Consejería en una nota de prensa.

En general, esta semana las densidades poblacionales de hembras de la especie Culex perexiguus y de Culex pipiens se han mantenido relativamente estables, de manera que todos los municipios se engloban en Grado I o Grado II. Las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de las provincias donde se ha detectado circulación de virus han comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de VNO en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.

Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (género Culex en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales -uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel-, así como domesticas --uso de mosquiteras, evitación de aguas estancadas o repelentes ambientales-- sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.

VIGILANCIA DE MOSQUITOS TRANSMISORES DE VNO

La vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del VNO en Andalucía, permitiendo adoptar las medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de la población andaluza. El seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos) mediante trampas situados en puntos estratégicos, nos permite conocer las distintas especies de mosquitos, la densidad poblacional y la detección de la presencia del VNO en especies transmisoras como son Culex perexiguus, Culex pipiens, Culex modestus y Culex laticinctus.

La localización de los emplazamientos para las trampas se realiza en 26 municipios de Andalucía, bien por estar estos clasificados como áreas de riesgo alto o moderado bien para obtener información sobre el progreso del vector en territorios con niveles de riesgo inferiores. El objetivo que se persigue es la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores y la circulación del virus en los mosquitos para informar a la administración local que intensifique las acciones de vigilancia, control y comunicación en su territorio, disminuyendo así las probabilidades de transmisión a humanos.

El criterio que se ha utilizado en la localización de las trampas en los territorios seleccionados ha sido el de zonas donde sea esperable una abundancia importante de las cuatro especies principales vectores (mosquitos) del virus con anterioridad a su mayor presencia en los núcleos poblacionales, es decir zonas con presencia de agua estancada con baja salinidad.

ESTACIÓN BIOLÓGICA DE DOÑANA

Por otro lado, en Andalucía se llevan a cabo más actividades de vigilancia entomológica de mosquitos transmisores del VNO. Cabe destacar la labor de la propia Estación Biológica de Doñana (CSIC) con siete estaciones de trampeo en la provincia de Sevilla y la ejecución del Proyecto Arboprevent que incluye 800 puntos de muestreo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, de los cuales 400 se están muestreando este año y 400 durante el 2024.

El Servicio de Control de mosquitos de la Diputación provincial de Huelva cuenta con 23 estaciones de trampeo por la citada provincia. Además, esta información se coordina y se integra con otras vigilancias realizadas en los caballos y aves, por las autoridades autonómicas de sanidad animal y fauna silvestre, y con la vigilancia epidemiológica humana, de todas ellas se realiza igualmente su seguimiento desde esta Dirección General.

15 DE SEPTIEMBRE

El juez de la AN prohíbe a Rubiales comunicarse con Jenni Hermoso y acuerda orden de alejamiento de 200 metros

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Francisco de Jorge ha acordado este viernes que el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales no pueda comunicarse con la jugadora de la selección española de fútbol Jenni Hermoso durante la instrucción de la causa abierta y le prohíbe acercarse a ella a menos de 200 metros.

En un auto emitido tras la declaración como investigado por los delitos de agresión sexual y coacciones de Rubiales, del que la AN ha informado por medio de comunicado, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 sigue en parte el criterio de la teniente fiscal, Marta Durántez, pero rechaza su petición de comparecencias quincenales ante el juzgado. También desoye la solicitud de la abogada de la jugadora, que ejerce la acusación particular, de embargar de forma preventiva los bienes del ex presidente de la Federación.

Según fuentes fiscales, Rubiales ha negado ante el juez que se dieran coacciones hacia la jugadora de la absoluta y su entorno, así como que hubiera falta de consentimiento en el beso en la boca que le propinó en la entrega de trofeos del Mundial en Sidney (Australia). El ex presidente de la Federación ha contestado a las preguntas de todas las partes durante los cerca de 45 minutos que ha durado su declaración como investigado.

Si bien la orden de alejamiento acordada finalmente es de 200 metros, la Fiscalía había pedido que se le prohibiera acercarse a menos de 500 metros de Hermoso además de que no pudiera comunicarse con ella. El Ministerio Público había solicitado también a De Jorge que Rubiales compareciera cada quince días en la sede judicial más cercana a su domicilio.

EL PASEILLO ANTE UN CENTENAR DE PERIODISTAS

Cerca de 45 minutos antes de la citación, Rubiales ha acudido al tribunal andando junto a su abogada, la letrada Olga Tubau --conocida por haber sido la abogada del mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero en el juicio del 'procés'--. Juntos han recorrido el pasillo hasta la entrada de la AN, donde esperaban en torno a un centenar de periodistas. Sin embargo, ha rechazado contestar a las preguntas de los medios de comunicación tanto a la entrada como a la salida.

Quien sí ha atendido a los medios ha sido la abogada de Hermoso, Carla Vall, quien ha asegurado que la futbolista "se encuentra afectada por los hechos, por el acto humillante que vivió en el estadio y que ha empañado también un hito deportivo". "Por lo tanto agradeceríamos también que el trato sea el adecuado para sostener emocionalmente también este proceso", ha pedido.

A preguntas de los periodistas, Vall ha señalado que se han sentado las bases "para afianzar" lo que han sostenido "desde un primer momento". "Podemos sostener lo que hemos dicho desde un primer momento: que fue un beso no consentido", ha incidido.

En esta línea, la letrada ha insistido en que "todo el mundo vio las imágenes". "Todo el país lo vio, y podemos decir precisamente que gracias a ello, gracias al cambio social y al cambio legal de algún modo podemos sostener que hubo completamente una falta de consentimiento por parte del señor Rubiales", ha apostillado para luego advertir que no sabe cuándo declarará Hermoso ante el juez.

LA CITACIÓN DE RUBIALES

Fue esta misma semana cuando el juez citó a Rubiales. El lunes, el magistrado admitió la querella presentada por la Fiscalía por los delitos de agresión sexual y coacciones contra él por el beso en la boca que propinó a Hermoso.

En un auto, recogido por Europa Press, el magistrado acordó las primeras diligencias en este procedimiento, entre ellas recabar de 'RTVE' el vídeo o vídeos que tengan en sus archivos que recojan el momento desde todos los ángulos en el que el querellado besa a la denunciante, así como los minutos inmediatamente anteriores y posteriores al hecho relativos a la celebración del triunfo de la selección de fútbol femenino.

Además, requirió al periódico 'El País' el vídeo de la celebración en el vestuario que tiene colgado en Internet y al diario 'AS' el de los momentos del beso y cualesquiera otros relacionados con los hechos. Por su parte, al diario 'La Vanguardia' el instructor solicitó el vídeo de la celebración en el autobús de la selección española de fútbol femenino.

El insomnio crónico se ha duplicado en los últimos 20 años y podría afectar a 5,4 millones de españoles

El insomnio crónico ha pasado de afectar al 6,4% de la población a hacerlo sobre el 14% de los españoles en los últimos 20 años. Es la principal conclusión del estudio liderado por miembros de la Sociedad Española del Sueño (SES), que indican que en 2023 esta afección del sueño se ha más que duplicado desde que se realizara el último estudio sobre el tema en el año 1999.

Así lo ha explicado este viernes en Toledo el neurofisiólogo experto en medicina del sueño del Hospital Clínico de Valencia y autor principal del estudio, Manuel de Entrambasaguas, en el marco del XXXI Congreso de la SES que se está celebrando desde este jueves y hasta el sábado en la capital regional.

Entrambasaguas ha extrapolado los datos del estudio, que ha contado con la colaboración de Exeltis España, con el total de población del país, afirmando que los números indican que hasta 5,4 millones de españoles cumplen los requisitos para considerar que sufren insomnio crónico.

El trabajo se realizó con 2.243 entrevistas hechas entre julio de 2018 y julio de 2019, de las que finalmente se consideraron válidas un total de 2.115, ya que el resto correspondían a personas que tenían horarios de trabajo nocturnos y contaban por tanto con patrones del sueño no extrapolables a la población general.

LOS ADULTOS JÓVENES, LOS MÁS AFECTADOS

Este estudio indica que hasta el 43,4% de la población tiene en alguna ocasión síntomas de insomnio, con una mayor afección en los adultos jóvenes de entre 18 y 34 años. El síntoma más frecuente de este insomnio es levantarse muy temprano, afectando mucho más a hombres que a mujeres, mientras que la dificultad para conciliar el sueño era menor en este grupo de adultos jóvenes.

Si se comparan estos datos con los de 1999, hay un aumento "brutal" a nivel síndrome, ha dicho Entrambasaguas, en los adultos jóvenes, a un nivel "que antes no existía".

Además, ha añadido, a ese 14% de la población afectada por el insomnio crónico habría que añadir a otro 4,8% más que no se han contabilizado porque no tienen síntomas ya que están tomando medicación. En este caso las mujeres son más consumidoras de este tipo de fármacos, que además se utilizan más según avanza la edad. Los medicamentos más empleados para conciliar el sueño son el lorazepam y el diazepam, ha detallado De Entrambasaguas.

Por otra parte, el estudio recoge que un 25% de los entrevistados que tomaban medicación para dormir seguían teniendo problemas para conciliar el sueño a pesar de ello y sorprende que otro 18% de este subgrupo pensaba que no tendría problemas para dormir si abandonara la medicación pero, aún así, la continuaba tomando.

Esto hace pensar, ha señalado el líder del estudio, que "no hay mucho control y seguimiento" sobre este tratamiento farmacológico que además, ha añadido, tiene "preocupantes" efectos secundarios sobre la población más mayor, que es quien más consume estos fármacos.

EL RITMO DE VIDA Y EL ESTRÉS, POSIBLES CAUSANTES

Preguntado por las razones que pudieran explicar un aumento tan grande del insomnio crónico, Manuel de Entrambasaguas ha comentado que "está claro que hay un problema con el sueño" y que existe un retraso de fase y un sueño insuficiente en la población. Además, ha dicho, ha habido cambios sociales y los jóvenes actuales pueden estar más estresados que los de hace 20 años.

En este sentido, ha abundado en cuestiones que influyen en el sueño como los horarios laborales, los trabajos en turnos disruptivos y la conciliación familiar. "Todo eso está influyendo en el sueño y son cosas que debemos investigar", ha apuntado.

En todo caso, esta es una tendencia que se está desarrollando en todos los países industrializados, unida al uso de dispositivos móviles antes de dormir. "Viendo el estilo de vida que estamos teniendo, acelerados e hiperconectados, seguramente tiene mucho que ver", ha apostillado.

LA TERAPIA, PRINCIPAL RESPUESTA

En cuanto a las posibles soluciones a la cuestión, De Entrambasaguas ha comentado que desde la Sociedad Española del Sueño recomiendan que la terapia cognitivo conductual sea la primera respuesta por encima de los fármacos, unida a la adopción de distintas costumbres que aumenten la higiene del sueño.

Entre estas recomendaciones se encuentran que haya un entorno adecuado para dormir y unas buenas costumbres para regular el ritmo circadiano, con horarios regulares para acostarse y levantarse y empleando además algún tiempo antes de ir a dormir para calmarse después del ritmo de todo el día y tener conversación con las personas del entorno.

También la terapia tiene la misión de enseñar cuál es el sueño fisiológico y de proponer conductas como asociar la cama con el hecho de dormir y no para realizar otras actividades y limitar el tiempo que pasamos en ella al tiempo real de sueño, así como hacer ejercicios de relajación y meditación.

El estudio que se ha presentado este viernes en Toledo será publicado en el mes de diciembre por la prestigiosa revista Sleep Epidemiology, aunque ya se puede consultar en su versión online.

Montero justifica expulsar a Redondo por "desprecio público a las siglas" y rechaza que sea una advertencia a críticos

  • Diferencia entre discrepar desde el respeto y tener una posición contraria al partido "permanentemente"

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha respaldado la decisión del partido de expulsar al exlíder de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros ante su "desprecio claro, reiterado y público" a las siglas, si bien ha negado que esta expulsión sea un mensaje dirigido a los socialistas críticos con la posibilidad de que Pedro Sánchez conceda una ley de amnistía a los partidos independentistas a cambio de ser investido presidente del Gobierno.

Para Montero, formar parte de un partido político es algo "voluntario" y los mecanismos internos de "cohesión" y "coherencia" han actuado ante un "comportamiento no adecuado" de Redondo, según ha indicado este viernes en una entrevista en RNE.

"Y el señor Redondo ha hecho de forma reiterada falta de respeto a las siglas de un partido centenario, conformado por muchos militantes" que trabajan para que "los valores del socialismo se abran camino. Por tanto, se aplican los mecanismos internos que hacen que una persona cuando tiene un comportamiento no adecuado sea expulsado del partido siguiendo todos los procedimientos".

La 'número dos' del PSOE, que ha señalado que la expulsión se ha llevado a cabo "con todas las garantías", ha rechazado que la decisión sea un mensaje a los críticos, al ser preguntado por el rechazo de Felipe González, Alfonso Guerra o Emiliano García-Page a una amnistía al 'procés'. "En absoluto".

Montero ha contrapuesto tener una opinión "discrepante" desde el respeto a expresar "de forma clara, reiterada y pública permanentemente una posición contraria al propio partido". "Los límites son muy claros".

Además, ha asegurado que son un partido "unido" y se ha referido para ello a una pancarta que militantes socialistas de Sevilla exhibieron ayer en la puerta de un acto al que acudió González que decía 'Siempre PSOE, antes Felipe González, ahora Pedro Sánchez'.

Los judíos españoles celebran este viernes 15 de septiembre por la noche la entrada del nuevo año 5784

La comunidad judía española celebrará este viernes 15 de septiembre por la noche la festividad de Rosh Hashaná que marca la entrada del nuevo año judío, que será el 5784, según el calendario hebreo.

Según informa la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), la celebración de la Rosh Hashaná se prolongará a lo largo del día siguiente, el sábado 16 de septiembre.

En este día el pueblo judío conmemora la creación del mundo y, al sexto día, del ser humano, y marca unas jornadas de balance espiritual en las que el fiel realiza un examen de conciencia para superar los errores cometidos en el año que concluye. "Cada Rosh Hashaná (Año Nuevo) es una oportunidad de mejorar, renacer y cambiar el rumbo de la vida", ha indicado, para después agregar: "Estos días pedimos perdón por las faltas ante los hombres y ante Dios".

Como manda la tradición, en todos los hogares judíos, las chicas encienden las velas esta noche especial y recitan bendiciones. Además, en la sinagoga también hay unas lecturas especiales y se toca el Shofar, un tipo de trompeta fabricada con un cuerno de carnero, cuyo sonido invita a "despertar" la conciencia de las personas con el fin de arrepentirse de los malos actos y volver a Dios.

En Rosh Hashaná la comunidad judía come algunos alimentos especiales (todos ellos con una simbología particular), que simbolizan bendición, como la cabeza del carnero, dátiles, manzana con miel, puerro, acelgas, calabaza y muchos alimentos dulces, "con el fin de buscar que el año que comienza sea tan dulce como la miel".

El periodo de reflexión que comienza en Rosh Hashaná dura 10 días y culmina en Yom Kipur (que comienza el domingo 24 de septiembre). El sonido del Shofar rompeá el silencio y anunciará la concesión del perdón tras el arrepentimiento. Durante el día de Yom Kipur mucha gente suele ayunar y con la caída de la tarde se rompe el ayuno con una comida particularmente alegre.

"Hay un sentimiento de gozo y alivio que viene de haber experimentado un día de introspección y oración aparte del sentido del perdón divino. Es especialmente apropiado buscar en la sinagoga aquellas personas que están solas e invitarlas a sentarse a nuestra mesa", ha explicado la Federación de Comunidades Judías de España.

14 DE SEPTIEMBRE

El PSOE expulsa a Nicolás Redondo, opuesto a una posible Ley de Amnistía, por "reiterado menosprecio" a las siglas

El PSOE ha expulsado al exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi Nicolás Redondo Terreros bajo la acusación de "reiterado menosprecio" a las siglas del partido.

Las mismas fuentes precisan que la expulsión se produjo el pasado lunes y alegan que la decisión "no es difícil de justificar porque está negro sobre blanco en la prensa de todo el país", en referencia a las declaraciones que viene realizando el exdirigente socialista contra la posibilidad de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pueda llegar a un acuerdo con Junts para gobernar a cambio de una Ley de Amnistía para el huido de la justicia Carles Puigdemont y otros implicados en el procés.

La semana pasada afirmó, en declaraciones a Europa Press que consideraba una "inmoralidad" formar gobierno con los apoyos del partido de Puigdemont porque el expresidente catalán huido de la justicia pretende "destruir el sistema del 78, romper la ciudadanía española y establecer una sociedad de privilegios y medieval".

Por ello, reclamó a su partido que diera un "no" rotundo al líder de Junts y no claudique de manera "genuflexa" ante un personaje que no ha tenido el valor de presentarse ante los tribunales.

Entre otras declaraciones a Canal Sur Radio afirmó que la Ley de Amnistía estaba hecha y a la espera del mejor momento para sacarla adelante. Por ello cargó contra el PSOE asegurando que está "famélico" tras perder poder autonómico y municipal y se mostró muy crítico con que la "única forma de mantener el chiringuito" sea estando en el Gobierno aunque lo logren tirando por la borda la Transición.

En esa misma línea, el pasado 3 de septiembre, escribió un artículo de opinión en el que afirmaba que de aprobarse la amnistía no se haría por una reconciliación entre españoles sino "para obtener unos cuantos votos en el parlamento e ir tirando". "No será solo Sánchez y su camarilla; será el PSOE, todo y completo, el que en ese salto acrobático destruya lo que protagonizó", en referencia a las últimas décadas de democracia.

"Ni me deben ni les debo. Y con la libertad de tener la cuenta saldada puedo decir sin que me tiemble la voz que la formación de ningún Gobierno y menos las pretensiones de ninguna persona merecen el sacrificio de lo más apreciable que tenemos cada uno de nosotros: la dignidad", señalaba el texto.

Así, tras estas afirmaciones y otras que ha ido realizando durante las últimas semanas posicionandose contra una posible ley de amnistía y a favor de un acuerdo entre el PP y el PSOE, su partido ha decidido expulsarle. De hecho, fuentes de la dirección federal del PSOE aseguran que el exsecretario general del PSE "no hizo alegaciones para defenderse durante el proceso" por lo que se ha acordado la expulsión, que se ha materizalizado este mismo lunes.

Las fuentes socialistas consultadas explican que ocho millones de votantes merecen respeto y también lo merece, aseguran, una organización con 140 años de historia.

No era la primera vez que el PSOE abría expediente de expulsión a Nicolás Redondo, ya lo hizo en mayo de 2021 cuando también se lo abrió a Joaquín Leguina. El partido consideró que ambos habían pedido el voto para la candidata del PP en las elecciones autonómicas de mayo de ese año.

Sin embargo, en septiembre de 2021, el PSOE sobreseyó el expediente contra Redondo, que sí había presentado alegaciones contra las acusaciones que se le hacían, aunque prosiguió el que había abierto contra Joaquín Leguina, quien acabaría siendo expulsado del partido el 7 de diciembre de 2022.

El exdirigente socialista vasco consideró en aquel momento, en declaraciones a Europa Press, que la decisión de su partido, de archivar el expediente, apuntalaba "un amplio margen de discrepancia en el seno del PSOE".

Las nueve imágenes de Castilla-La Mancha seleccionadas que participarán en el certamen nacional 'Mi Rincón Favorito'

El certamen 'Mi Rincón Favorito' ha seleccionado nueve imágenes tomadas en Castilla-La Mancha por aspirantes a ganar el primer premio en la categoría nacional.

Las imágenes, que han sido publicadas en Instagram, representan los lugares más especiales para los aspirantes a ganar el certamen. Se trata de instantáneas de rincones a lo largo y ancho de la comunidad castellanomanchega, ha informado el concurso en un comunicado.

Los autores son Ana Belén Martínez Marín, con una fotografía de Albacete; Vicente Juan Tomás, con una de Hellín; Luis Miguel Pérez Peris, con una de Toledo; 
Tania Antón Rubio, con sendas imágenes de Cuenca y Alcalá del Júcar; Raquel Mansilla Cerdán, con una fotografía de Fuente-Álamo; Alberto Blázquez García, con una fotografía de Riópar; Eduardo Rentero Serrano, con otra fotografía de Toledo y Margarita García González, con una de Auñón.

Los fotógrafos aspiran a conseguir uno de los cinco premios y diez accésits que la organización reparte en la categoría nacional, de 500 euros para el ganador, 400 euros para el segundo premio, 300 euros el tercero, 200 euros el cuarto y 100 euros para la quinta posición.

Se entregarán, además, 10 accésit de 50 euros para las mejores imágenes participantes. En total, 'Mi Rincón Favorito' repartirá 2.000 euros en premios. En la presente edición participan más de 3.000 imágenes de toda España.

El responsable del certamen 'Mi Rincón Favorito', Samuel Rodríguez, ha explicado que "el objetivo de este certamen es promocionar el turismo a través de imágenes con los que muchas personas han desarrollado un vínculo especial. Bien sea por su hermosura visual, bien por las sensaciones que experimentan al pasar por ahí, los participantes nos muestran rincones desconocidos u ofrecen una perspectiva propia de aquellos lugares que ya todos conocemos".

Los trabajos seleccionados se anuncian paulatinamente hasta el 22 de septiembre en la página web www.mirinconfavorito.com; las imágenes premiadas con los mejores rincones favoritos de España se darán a conocer el próximo 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo.

'Mi Rincón Favorito' es un certamen de promoción turística en Instagram con el objetivo de dar a conocer rincones especiales de España. A través de sus imágenes, los aspirantes a ganar los distintos premios cuentan cuáles son sus lugares favoritos de su entorno. La primera edición de 'Mi Rincón Favorito' se celebró en 2021 y, en la presente edición, la organización reparte 2.000 euros en premios.

13 DE SEPTIEMBRE

La Asociación de la Prensa de Madrid rechaza la agresión a la periodista que hacía una conexión en directo. El hombre que le tocó el culo está detenido

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha expresado su rechazo a la agresión contra la redactora de Cuatro Isabel Balado cuando realizaba una conexión en directo para el programa 'En Boca de todos'.

La APM ha manifestado, igualmente, su solidaridad con la compañera agredida, ha exigido respeto a los profesionales de la información durante el ejercicio de su trabajo y ha condenado cualquier actuación que trate de impedir el derecho a la libertad de expresión.

Isabel Balado sufrió una agresión el martes cuando estaba realizando una conexión en directo en Madrid, momento en el cual un hombre que pasaba por allí le tocó el glúteo e interrumpió el trabajo de la periodista. El hombre fue detenido poco después por la Policía Nacional.

Detenido un hombre por tocar el glúteo a una periodista mientras realizaba una conexión televisiva

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención del presunto autor de una agresión sexual a una reportera de televisión mientras realizaba una conexión en directo en la mañana de este martes, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado.

La reportaba estaba informando en directo para un programa de Cuatro en la calle Duque de Alba, cerca del establecimiento donde el domingo se produjo una pelea entre un ladrón y dos comerciantes. Entonces, un hombre que venía caminando por la calle se acercó a la profesional, le tocó el glúteo y luego le preguntó de qué programa era.

El presentador del programa se ha dado cuenta de lo ocurrido y la periodista ha corroborado lo sucedido, pidiendo al agresor, que seguía allí, que le dejara hacer su trabajo. Tras llamar a la Policía, los agentes han localizado al presunto agresor y lo han arrestado, quedando en manos de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

12 DE SEPTIEMBRE

El juez interrogará a Rubiales este viernes como imputado por el beso a Jenni Hermoso

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha citado este viernes al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, como imputado por el beso en la boca que propinó a la jugadora de la selección Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial en Sidney (Australia).

En una providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 cita a partir de las 12.00 horas a Rubiales, que deberá acudir de forma presencial a la sede del tribunal.

Cabe recordar que fue este lunes cuando el juez admitió la querella presentada por la Fiscalía por los delitos de agresión sexual y coacciones contra Rubiales por el beso en la boca que propinó a la jugadora de la selección Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial en Sidney (Australia).

En un auto, recogido por Europa Press, el magistrado acordó las primeras diligencias en este procedimiento, entre ellas recabar de 'RTVE' el vídeo o vídeos que tengan en sus archivos que recojan el momento desde todos los ángulos en el que el querellado besa a la denunciante, así como los minutos inmediatamente anteriores y posteriores al hecho relativos a la celebración del triunfo de la selección de fútbol femenino.

Además, requirió al periódico 'El País' el vídeo de la celebración en el vestuario que tiene colgado en Internet y al diario 'AS' el de los momentos del beso y cualesquiera otros relacionados con los hechos. Por su parte, al diario 'La Vanguardia' el instructor solicitó el vídeo de la celebración en el autobús de la selección española de fútbol femenino.

El Gobierno acusa a Aznar de tener un comportamiento "golpista" y reclama a Feijóo que le desautorice. Feijóo carga contra el gobierno.

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha acusado hoy al expresidente del Gobierno José María Aznar de tener un comportamiento "golpista" y ha exigido al presidente del PP, Alberto Núñez Fejóo, que le pida una "corrección inmediata" de sus palabras preguntando si lo siguiente que va a pedir es un "alzamiento".

Así ha respondido el Ejecutivo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al llamamiento realizado esta mañana por José María Aznar a "plantar cara con toda la determinación" y realizar un nuevo "¡Basta ya!", para evitar que el Gobierno de Pedro Sánchez consume un acuerdo con el huido Carles Puigdemont que suponga una Ley de Amnistía y lo que el expresidente del Gobierno considera un "proyecto de disolución nacional".

Según José María Aznar "España acumula energía cívica, institucionalidad y masa crítica nacional para impedir que este proyecto de disolución nacional se consume". Pero para ello, ha dicho, "hay que decir de nuevo ¡Basta ya! España no va a volver a un sistema basado en la exclusión, en el sectarismo, ni en la destrucción programada de la nación".

La Portavoz del Gobierno considera de "absoluta gravedad" que un expresidente del Gobierno haga este tipo de declaraciones que, según su opinión, "se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas" que "a los propios de un expresidente" y lo ve incompatible con los valores democráticos y constitucionales de nuestro país.

ACUSA A AZNAR DE MENTIR A LOS ESPAÑOLES EL 11-M

Dicho esto, ha cargado contra Aznar a quien ha acusado de mentir a los españoles tras el atentado yihadista del 11 de marzo de 2004 en Madrid: "fue él quien utilizó el mayor atentado terrorista a nuestro país". Por ello, ha dicho que quién hizo todo eso tiene "poca credibilidad y sus declaraciones no tienen ningún valor político y ni siquiera moral".

No obstante y por lo que representa su figura y el papel que aún tiene en el PP, la Portavoz del Gobierno cree que estas palabras requerirían de una petición inmediata de Feijóo "para que lo rectificara", insistiendo en que este tipo de comportamiento se corresponden con sistemas antidemocráticos y se trata de "llamamientos golpistas".

Según Isabel Rodríguez, estos comportamientos no son nuevos en el PP, por ello ha insistido en la necesidad de rectificación y se prgunta
"¿qué sería lo siguiente, la llamada a un alzamiento?".

FEIJÓO RESPONDE CARGANDO CONTRA EL GOBIERNO

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el Gobierno en funciones por "insultar" al expresidente José María Aznar por sus críticas una posible ley de amnistía y ha avisado que España "no callará ante su inmoralidad".

El Constitucional rechaza por unanimidad la petición del PSOE de revisar los votos nulos del 23J en Madrid

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado por unanimidad el recurso de amparo formulado por el PSOE para que se llevara a cabo un recuento de los votos nulos en la provincia de Madrid durante las elecciones generales del pasado 23 de julio, unas 30.000 papeletas claves para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

La Sala Segunda, reunida de urgencia desde las 9.00 horas, ha apoyado así la ponencia de la magistrada progresista Laura Díez, que proponía desestimar la impugnación socialista.

Los magistrados han seguido igualmente el criterio del fiscal jefe del TC, Pedro Crespo, que pidió rechazar el recurso del PSOE al considerar que no existe un derecho a solicitar el recuento de los votos nulos "basado en la mera voluntad".

En la misma línea se expresó el magistrado conservador Enrique Arnaldo en un voto particular, así como otras voces de la corte de garantías consultadas por Europa Press, las cuales advertían del peligroso precedente que suponía permitir recuentos electorales a capricho de las partes sin que haya indicios de irregularidades.

La decisión adoptada hoy contrasta con la del pasado 5 de septiembre, cuando la mayoría progresista de esta misma sala --de cuatro frente a dos-- acordó admitir a trámite el amparo electoral, en base también a una ponencia de Díez.

Se da la circunstancia de que el PP recusó a la magistrada ponente alegando que el hecho de haber sido cargo de Moncloa la impedía ser imparcial en este asunto, si bien la Sala Segunda lo rechazó por unanimidad.

CLAVE EN LA INVESTIDURA

Las papeletas nulas que pedía revisar el PSOE permitieron proclamar al dirigente del PP Carlos García Adanero como diputado electo, impidiendo que el socialista Javier Rodríguez Palacios se hiciera con el escaño.

De haber sumado este diputado, el PSOE habría tenido más fácil una hipotética investidura de Pedro Sánchez porque ya no habría necesitado el voto a favor de Junts, sino que le habría bastado con una abstención del partido de Carles Puigdemont.

El Partido Socialista acudió al Constitucional después de que el Tribunal Supremo (TS) rechazara también su pretensión al considerar que "la mera diferencia numérica en los resultados que se aducen en este caso (1.200 votos) no es base suficiente para la revisión".

11 DE SEPTIEMBRE

El Constitucional resolverá mañana sobre los votos nulos en Madrid. El escaño en juego podría ser clave en la investidura de Sánchez porque solo necesitaría la abstención de Junts

El Tribunal Constitucional (TC) se reunirá a las 9.00 horas de este martes con carácter urgente para decidir si permite revisar los votos nulos del 23 de julio en Madrid, tal y como reclama el PSOE, con la oposición de la Fiscalía, que ha interesado que se rechace el recurso de los socialistas al considerar que no existe un derecho al recuento "basado en la mera voluntad".

Los magistrados de la Sala Segunda deliberarán después de haber rechazado este lunes por unanimidad la petición del PP de apartar del asunto a la magistrada Laura Díez. Los 'populares' alegaron que no debía participar en el debate al ver perjudicada su apariencia de parcialidad por haber sido cargo de Moncloa, pero el TC ha resuelto que los hechos carecen de relación con el caso.

Una vez que el tribunal se ha pronunciado sobre la recusación y que ya tiene sobre la mesa las alegaciones del PSOE y la Fiscalía abordará el fondo del recurso. Está previsto que la Sala Segunda vuelva a dividirse en bloques, ya que los dos magistrados conservadores que la integran --César Tolosa y Enrique Arnaldo-- se mostraron en contra de admitir a trámite el recurso socialista.

La postura de la Fiscalía del TC difiere con la que defendió la Fiscalía del Supremo el pasado agosto, cuando presentó sus alegaciones sobre el recurso de los socialistas ante el alto tribunal. En aquella ocasión, el Ministerio Público se mostró a favor de que se llevase a cabo un nuevo escrutinio general en la provincia de Madrid para "la revisión de todos los votos nulos" de las elecciones generales del pasado 23 de julio, tal y como había pedido el PSOE, porque era "susceptible de afectar al resultado electoral".

CLAVE EN LA INVESTIDURA

Las papeletas nulas que ahora piden revisar permitieron proclamar al dirigente del PP Carlos García Adanero como diputado electo, "cercenando" así la posibilidad de que el socialista Javier Rodríguez Palacios se hiciera con el escaño, según alega el PSOE.

De conseguir un escaño más, el PSOE tendría más fácil una hipotética investidura de Pedro Sánchez porque ya no necesitaría el voto a favor de Junts, sino que le bastaría con una abstención del partido de Carles Puigdemont.

El Partido Socialista acudió al Constitucional después de que el Tribunal Supremo (TS) considerara que "la mera diferencia numérica en los resultados que se aducen en este caso (1.200 votos) no es base suficiente para la revisión".

Los magistrados de la Sala de Vacaciones del TS entendieron que el PSOE no cumplía con los requisitos fijados por el propio Constitucional porque no se habían aportado "datos aritméticos o cálculos estadísticos solventes que permitan verificar, tan siquiera hipotéticamente, la relevancia de la revisión de voto en el resultado final y en la atribución del escaño controvertido".

El Supremo, en contra del criterio de la Fiscalía, recalcó que no podía aceptarse que en este caso "el mero ajuste del resultado" exigiese la "fiscalización o comprobación de la actuación de cada Mesa en el cometido de sus funciones". Ahora serán los magistrados del Constitucional los que tendrán que pronunciarse.

Tras su dimisión, la Audiencia Nacional admite la querella de Fiscalía contra Rubiales por delitos de agresión sexual y coacciones

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Francisco de Jorge, ha admitido este lunes la querella presentada por la Fiscalía por los delitos de agresión sexual y coacciones contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso en la boca que propinó a la jugadora de la selección Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial en Sidney (Australia).

En un auto, recogido por Europa Press, el magistrado de la Audiencia Nacional (AN) acuerda las primeras diligencias en este procedimiento, entre ellas recabar de 'RTVE' el vídeo o vídeos que tengan en sus archivos que recojan el momento desde todos los ángulos en el que el querellado besa a la denunciante, así como los minutos inmediatamente anteriores y posteriores al hecho relativos a la celebración del triunfo de la selección de fútbol femenino.

Además, requiere al periódico 'El País' el vídeo de la celebración en el vestuario que tiene colgado en Internet y al diario 'AS' el de los momentos del beso y cualesquiera otros relacionados con los hechos. Por su parte, al diario 'La Vanguardia' el instructor solicita el vídeo de la celebración en el autobús de la selección española de fútbol femenino.

La resolución acuerda también dar traslado a Rubiales como querellado del escrito de la Fiscalía para que conozca los hechos imputados y ejercite su derecho de defensa con todas las garantías procesales.

Rubiales presento su dimisión este domingo

En los fundamentos de derecho de la resolución, el magistrado señala que la querella presentada por la teniente fiscal, Marta Durántez, relata acciones que podrían ser constitutivas de delito y apunta que el asunto es competencia de la AN puesto que son hechos acaecidos fuera del territorio nacional y que involucran a españoles.

Por eso, dispone incoar diligencias previas en su juzgado y como primeras medidas oficia a la Unidad de Policía Judicial para que se ponga en contacto con los diferentes medios a fin de que recabe el material audiovisual.

Por el momento, De Jorge no se pronuncia sobre las diligencias solicitadas por la Fiscalía, que consistían en tomar declaración tanto a Rubiales como a Hermoso, y en recabar información de las autoridades australianas sobre la tipificación de los delitos contra la libertad sexual en sus normas penales.

Este paso del magistrado llega después de que el viernes pasado trascendiera la querella de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra Rubiales en la que señalaba que los hechos a investigar eran por un lado "el beso (que Rubiales dio) en la boca (de Hermoso) mientras agarraba con las dos manos la cabeza (...) sin el consentimiento de ésta"; y por otro "la presión constante y reiterada" que tanto la jugadora como su entorno más próximo --familiares y amistades-- sufrieron por parte del presidente de la Federación y el entorno de éste "con la finalidad de que, públicamente, justificara y aprobara el acto cometido contra su voluntad".

De hecho, Durántez llegó a advertir en su escrito que la jugadora de la absoluta sufrió "una situación de hostigamiento en contra del desarrollo de su vida en paz, tranquilidad y libremente".

LA DENUNCIA DE HERMOSO

Cabe recordar que la querella del Ministerio Publico se presentó después de que el pasado 5 de septiembre Hermoso compareciera y formalizara su denuncia ante la Fiscalía --en la sede de la Fiscalía General del Estado--.

Previamente, la Fiscalía anunció el 28 de agosto que abría diligencias de investigación preprocesales en relación al beso al entender que podría ser constitutivo de un delito de agresión sexual. Ya entonces, acordó dirigirse a la jugadora de la absoluta para ofrecerle emprender acciones legales, algo que acabó ocurriendo.

La decisión de la Fiscalía se asentaba en las "manifestaciones públicas" realizadas por la jugadora, de las que se podía deducir que el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por Rubiales no fue consentido. "Atendido el momento extraprocesal en el que nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas".

10 DE SEPTIEMBRE

DIMITE RUBIALES

El presidente depuesto de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha transmitido este domingo al presidente interino, Pedro Rocha, su renuncia definitiva al cargo presidencial de la RFEF, tras varias semanas de polémica por su comportamiento durante la final del reciente Mundial femenino.

Así lo ha comunicado Rubiales a través de una carta abierta, difundida desde su cuenta en la red social X (antigua Twitter). "También le he informado de que he hecho lo mismo con mi cargo en UEFA, para que mi puesto en la vicepresidencia pueda ser sustituido", ha precisado el ya expresidente de la RFEF.

"NO VOY A DIMITIR, NO VOY A DIMITIR"

El exfutbolista y expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha anunciado su renuncia a su cargo, 16 días después de su contundente "No voy a dimitir, no voy a dimitir" en la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF, cuando parecía que lo haría tras su beso a Jenni Hermoso. Un día después la FIFA le suspendió provisionalmente por esta acción durante 90 días y esta semana, la Fiscalía de la AN anunció que se querellaba contra él por agresión sexual y coacciones a la delantera.

Luis Rubiales, ganador de las elecciones de forma mayoritaria ante Juan Luis Larrea, tenía la responsabilidad de retomar el rumbo de una RFEF 'tocada' desde hacía un año antes por la 'Operación Soule' que había acabado con la larga etapa, desde 1988, de su predecesor, Ángel María Villar, del que en los últimos meses había sido una de sus 'manos derechas'.

El nuevo presidente llegaba al cargo meses después de haber dejado su puesto de máximo responsable de la AFE y desde el principio mostró su carácter para mejorar el fútbol, mirando mucho la base y el fútbol no profesional, además del fútbol sala y el fútbol femenino, los grandes pilares en su discurso para llegar a la cúspide de la RFEF y tener el amplio respaldo de las Federaciones Territoriales.

DESTITUCIÓN FULMINANTE DE LOPETEGUI

Y mientras se rodeaba de un nuevo equipo para sanear y recuperar la imagen dañada de la RFEF, ya desde el principio tuvo que 'batallar' con polémicas. Sin llevar un mes en el cargo, mostró su carácter al destituir fulminantemente a Julen Lopetegui como seleccionador nacional a dos días del debut en el Mundial de Rusia por haber firmado con el Real Madrid.

El banquillo de la 'Roja' se convertiría en un quebradero de cabeza desde ese momento ya que su apuesta para relevar al guipuzcoano, Luis Enrique Martínez, tuvo que dejar el cargo por un problema familiar y luego tuvo que prescindir del que fue su sustituto, Robert Moreno, cuando el asturiano se vio con fuerzas para volver, en otro momento algo tenso. Al de Gijón no le renovó finalmente tras la mala actuación en el Mundial de Catar, finalizada en octavos ante Marruecos en los penaltis.

Lo que no cambió con su llegada fue la tensión con LaLiga y con su presidente, Javier Tebas, marcadas por agrias polémicas, muchas de ellas con final en los tribunales. Los horarios, con los partidos los viernes y los lunes, o su firme negativa a permitir un encuentro de la Primera División en Miami (Estados Unidos), son algunos de los ejemplos de una relación que siempre dio la sensación de no tener síntomas de ser buena, pese a alguna escenificación positiva como los 'Pactos de Viana'.

LAS COMISIONES DE LA SUPERCOPA, ESPIONAJE Y LA FIESTA EN SALOBREÑA

Pero sin duda, su peor momento antes del producido el domingo con su beso a Jenni Hermoso, fue en abril de 2022 cuando 'El Confidencial' reveló a través de una serie de audios que habría pactado con Gerard Piqué una comisión de 24 millones de euros para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí.

"Se ha hecho una gestión clara, limpia, transparente, honesta y, sobre todo, beneficiosa para el fútbol español. Llevo 4 años en la RFEF y he sufrido muchos ataques, no llevo ni una sola semana donde no haya continuos ataques, querellas o petición de inhabilitaciones contra mí y esta institución, pero se están pasando ciertos límites", replicó Rubiales en una extensa rueda de prensa. "Nuestro órgano de Buen Gobierno nos dijo directamente que si la relación era directa entre Arabia Saudí y Kosmos no había conflicto de competencias, punto y final".

Apenas un mes después de esta polémica, surgió una nueva con las supuestas grabaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros miembros políticos, y la presunta contratación de un detective para espiar a David Aganzo, presidente de la AFE y con el que tampoco ha tenido una relación excesivamente buena. La RFEF lo calificó como "una campaña de desprestigio orquestada desde un grupo muy claro y definido de personas con el fin de destruir la reputación de Luis Rubiales, víctima de estas maniobras y de todos aquellos que se encuentran detrás colaborando con el mismo objetivo".

LA FIESTA PRIVADA EN SALOBREÑA

Y en septiembre, el organismo tuvo que desmentir "de forma tajante" que se destinara dinero de sus fondos para pagar una fiesta privada en un chalé de Salobreña (Granada) a principios de 2020, tal y como denunció su exjefe de Gabinete y tío Juan Rubiales y según publicó el diario 'El Mundo'.

"A lo largo de este 2022, la RFEF ha sufrido una campaña descomunal que han sufrido principalmente su presidente y algunos directivos, basada en injurias y calumnias y en desarrollar denuncias que muchas veces nacían de noticias falsas. Esta campaña ha servido para que los satélites de siempre, con un epicentro común, formulen algunas de esas denuncias", aseveró Pedro González, director de los Servicios Jurídicos de la RFEF, durante la Asamblea General Extraordinaria del organismo del pasado mes de diciembre.

UNA DIMISIÓN DESPUÉS DE SU MAYOR ÉXITO DEPORTIVO

La dimisión de Luis Rubiales se produce casi un mes después de conseguir seguramente el mayor éxito a nivel internacional durante su mandato, la conquista del Mundial Femenino de Fútbol a través de una selección con la que también vivió una tensa polémica con el email enviado por 15 futbolistas a finales de septiembre solicitando no ser convocadas por las condiciones que había. Bajo su mandato, también hubo conflicto con la nueva Liga F en su proceso de profesionalización, con la huelga en la primera jornada de las árbitras en protesta por su salario, o la falta de acuerdo para un Convenio de Coordinación.

Además, de este título, dos meses antes, la Absoluta masculina ganó la Liga de Naciones, su primer título desde 2012, también la Sub-23 conquistó la plata en Tokyo 2020, y las categorías inferiores brillaron, con especial mención a los campeonatos mundiales de la Sub-17 (2018 y 2022) y la Sub-20 femeninas.

Luis Rubiales también lideró la candidatura de España junto a Portugal, Marruecos y Ucrania para albergar el Mundial de 2030, y renovó los formatos tanto de la Supercopa de España, con una novedosa 'Final a Cuatro' que ahora se juega en Arabia Saudí a cambio de un jugoso contrato cuyo dinero se destina principalmente para ayudar al fútbol no profesional, una de sus grandes obsesiones durante su mandato, como de la Copa del Rey, instaurando las eliminatorias a partido único hasta las semifinales.

Del mismo modo, mejoró ostensiblemente las arcas federativas, que para 2022 llegaron a tener un presupuesto récord de 406 millones, y de 382 para el de este 2023, y, pese a todas las acusaciones, logró que la RFEF tuviera la máxima nota en el Índice de Transparencia, cuando estaba en 23 en el momento de acceder al sillón presidencial.

SE INICIA EL PROCESO PARA NOMBRAR NUEVO PRESIDENTE

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha confirmado este lunes a medianoche que Luis Rubiales le había presentado, escasas horas antes, su dimisión definitiva como presidente de dicha institución, iniciándose con ello el procedimiento para convocar nuevas elecciones.

"Así se lo ha hecho saber al ente federativo a través una carta a Pedro Rocha", ha informado la RFEF en su página web, aludiendo al presidente interino como receptor de la carta con la que Rubiales había finiquitado su mandato presidencial. "Además, también renuncia a su cargo como vicepresidente de UEFA".

"Con la dimisión de Luis Rubiales, se inicia el procedimiento descrito en el artículo 31.8 de los estatutos federativos vigentes", ha apostillado la nota. Dicho artículo indica lo siguiente: "Si el presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo".

"El que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2 del presente ordenamiento", zanja el artículo 31.8.

Así, el artículo 23.2 señala: "En el caso de que, por cualquier circunstancia, no consumaran aquel período de mandato, quienes ocupen las vacantes ejercerán el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir a los sustituidos, los cuales no podrán presentarse a una nueva elección hasta que transcurra el período olímpico para el que fueron elegidos".

El 'popular' Manuel Cobo (con más de tres millones de euros) encabeza el ránking de los diputados más acaudalados del Congreso. En el ranking de los más adinerados también figura Cayetana Álvarez de Toledo

El diputado del PP por Madrid Manuel Cobo encabeza el ránking de los parlamentarios más ricos del Congreso, con un patrimonio que supera los tres millones de euros. También forman parte de esta lista otros diputados 'populares' como Cayetana Álvarez de Toledo o Mar Sánchez. En Vox, el canario Andrés Alberto Rodríguez Almeida, consigna 3,1 millones de participaciones de una sociedad limitada.

Cobo, que fue consejero de Presidencia en la Comunidad de Madrid con Alberto Ruiz Gallardón y vicealcalde de la capital, tiene un patrimonio superior a los tres millones de euros, de los que más de 320.000 proceden de rentas. En concreto, ha informado al Congreso de que cuenta con seis viviendas, cuatro plazas de garaje, cuatro naves industriales, 30 viviendas rústicas y seis locales. Eso sí, muchas de estas propiedades no son suyas en su totalidad sino que cuenta con un porcentaje del 12,48% o del 25%, según cada caso.

Además, el saldo de los depósitos que incluye en su declaración de bienes es cercano a los dos millones de euros, acumula más de medio millón en acciones y letras de Tesoro, cuenta con más de 160.000 euros en un plan de pensiones y otros 94.000 euros en un plan de previsión profesional de mutualidad de abogacía. Como dato, el año pasado pagó casi 100.000 euros por IRPF en su declaración de la renta.

Según los datos recopilados por Europa Press, en el ránking de los parlamentarios más adinerados en el PP también aparece la exportavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo, que posee un piso en Argentina y dos en Madrid, uno de los cuales se compró el año pasado.

Por este inmueble pidió un crédito hipotecario cercano a los 630.000 euros, del que sólo le restan ya por abonar poco más de 200.000, y una póliza de crédito de 700.000, de la que adeuda aún más de 470.000 euros. Además, Álvarez de Toledo comunica que tiene más de 1,2 millones de euros en un fondo de inversión y que ha percibido por derechos de autor y conferencias cercanos a los 190.000 euros.

1,3 MILLONES DE EUROS

De su lado, el 'popular' cántabro Félix de las Cuevas cuenta con un patrimonio superior a los 1,3 millones de euros, de los que el grueso, en torno a los 760.000 euros, es dinero que tiene sus cuentas corrientes y otros 300.000 lo tiene invertido en acciones. Además, tiene contratados un plan de pensiones superior a los 200.000 euros y un plan de jubilación que se acerca a los 40.000 euros.

La lista la completa la diputada por Madrid María del Mar Sánchez, estrecha colaboradora del líder del PP Alberto Núñez Feijóo. Su patrimonio se sitúa en torno a los 1,3 millones de euros, cuenta con dos pisos en A Coruña, una plaza de garaje y dos trasteros en Madrid y otra vivienda, con plaza de garaje y trastero, en Santiago. También tiene en su haber un local comercial de 323 metros cuadrados y el 25% de dos oficinas de 64 metros cuadrados y dos naves industriales, de 505 y 450 metros cuadrados cada una, respectivamente.

Asimismo, cuenta con 198.184,45 euros en un plan de pensiones, 756.715,12 euros en acciones de Inpronosa Inversiones, 141.600 euros en acciones de Fincela S.L y otros 195.005,79 euros en acciones depositadas hasta el 2 de agosto. A ello se suma una herencia de 78.461,57 euros.

EN EL PSOE NADIE LLEGA AL MILLÓN

En las filas socialistas, el más acaudalado es el diputado murciano Joaquín Martínez Salmerón, cuyo saldo en depósitos asciende a 662.939 euros. Este abogado es propietario de dos viviendas y tres plazas de garaje en Murcia, tiene otra casa en Cieza y de tres vehículos BMV y un embarcación Jenneau Leader.

Además, su bufete (Martínez & Salmerón), en el que tiene participaciones por 86.086 euros, cuenta en la capital de la comunidad con tres apartamentos, una oficina, tres plazas de garaje y un Ranger Rover Velar, mientras que a nombre de Martínez Salmerón Recupera SL tiene otra oficina y otras tres plazas de garaje.

De su lado, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, cuenta con 384.000 euros en una cuenta de inversión, otros 23.632 en dos cuentas corrientes y 94.024 euros en un plan de pensiones. Es nuda propietaria de un coche, comprado en 2002, así como de sendas viviendas: una en Madrid con plaza de garaje y otroa en Asturias y carece de deudas.

Por su parte, la diputada por Barcelona Teresa Llorens declara 297.826 euros en depósitos más otros 123.383 euros en un plan de pensiones y tiene dos casas.

El diplomático Agustín Santos, ex embajador de España ante Naciones Unidas y número dos en la candidatura de Sumar en Madrid, declara un saldo bancario en sus cuentas corrientes superior al medio millón de euros, concretamente 548.600 euros. También señala que es propietario en régimen de gananciales de dos pisos en Madrid, otro en Bruselas junto a una vivienda y una parcela en la isla de Menorca, aparte del velero (que gestiona a través de una sociedad de la que tiene el 50%), un coche y dos motocicletas. Además, dispone de acciones de empresas cotizadas valoradas en 102.631 euros.

VOX: NUEVE PISOS Y CASI 700.000 EUROS EN EL BANCO

En Vox destaca el diputado por Alicante José María Sánchez García que declara tener 694.413 euros en el banco y participaciones en su bufete de abogados por valor de más de 78.000 euros, cuatro coches, y nueve inmuebles en varios lugares de España.

En concreto, tiene el cien por cien de un piso en Madrid, de un estudio en Alicante, de una casa en A Coruña y de una finca rústica en Huelva. También comparte otras propiedades al 50%, entre ellas dos pisos, un estudios, dos locales, y tres plazas de aparcamiento en Madrid y otro piso en A Coruña. Eso sí tiene una hipoteca desde 2019 de 150.000 euros de la que le restan por pagar 119.139,94 euros.

Su compañero Andrés Alberto Rodríguez Almeida, electo por Las Palmas, consigna 3,1 millones en participaciones de Inventia Factory S.L, especificando que se trata de "valor teórico-contable", y una vivienda, 12 locales comerciales, y cuatro plazas de aparcamiento en Las Palmas. Además, le quedan por pagar casi 313.000 euros de una hipoteca de cerca de 520.000 concedida en 2007.

LA PORTAVOZ DE VOX DECLARA 462 EUROS

Entre los parlamentarios con menos dinero en el banco figuran la portavoz de Vox, Pepa Millán, quien en la anterior legislatura fue senadora por designación autonómica de Andalucía y declara 462,07 euros y ningún bien.

Tampoco consigna ningún bien el diputado del PP por Barcelona Nacho Martín Blanco, que tiene 1.800 euros en dos cuentas corrientes, y debe casi 6.000 euros de un préstamo al consumo.
Ferran Verdejo, diputado del PSC por Barcelona, tiene 1.500 en el banco y aún debe 15.000 euros del préstamo que pidió para comprarse un Seat Arona.

Muere una cooperante española en un ataque ruso a su convoy en Ucrania

La directora de la ONG Road to Relief, Emma Igual, ha muerto este sábado cuando el vehículo en el que se desplazaba recibió el impacto de un proyectil ruso cerca de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. En el ataque también falleció el voluntario canadiense Anthony 'Tonko' Ihnat.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado el fallecimiento de Igual en declaraciones a los medios de comunicación desde Nueva Delhi, donde se encuentra por la cumbre del G20.

Albares ha precisado que el Gobierno de España ha recibido "la confirmación verbal" del fallecimiento de la cooperante al caer un proyectil sobre un vehículo en el que viajaba y ha indicado que ahora esperan "una confirmación certificada por parte de las autoridades ucranianas".

La ONG para la que trabajaba la cooperante ha informado a través de su cuenta de Instagram de que cuatro de sus miembros partieron sobre las 10.00 horas desde Sloviansk hacia Bajmut en un vehículo para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske.

"Durante el trayecto, pasado Chasiv Yar, su vehículo fue objeto de un ataque ruso. Hubo un impacto directo y el vehículo volcó y se incendió", ha relatado la ONG. En el vehículo viajaban el voluntario médico alemán Ruben Mawick, el voluntario sueco Johan Mathias Thyr, Ihnat y la propia Igual.

Mawick y Thyr han sido trasladados a distintos hospitales de la zona, mientras que se ha confirmado la muerte de Ihnat, cuyo cuerpo ya habría sido recuperado, según Road to Relief.

Road to Relief ha explicado que este tipo de desplazamientos se enmarca en las misiones de evaluación de necesidades, y habitualmente son los primeros en visitar las localidades del frente para obtener información sobre la situación, lo que ha permitido numerosas evacuaciones y la entrega de "ayuda vital" en los 18 meses que llevan funcionando.

Igual era la directora y cofundadora de Road to Relief, una ONG que desde 2022 ayudaba en Ucrania evacuando a civiles del frente y entregando ayuda humanitaria en las zonas más afectadas por la guerra.

Por otra parte, la ONG ucraniana Atrevámonos a Reconstruir, con la que colaboraba Ihnat ha señalado también a las fuerzas rusas por el ataque. Ihnat, canadiense de origen eslovaco, tenía 58 años y vivía en la provincia de Ontario, donde trabajaba como personal de mantenimiento y era aficionado al club de hockey Toronto Maple Leafs.

En 2022 vendió su camión y viajó a Ucrania para prestar servicio como voluntario. Trabajó en las aldeas de Smilivij en labores de reconstrucción, trasladó equipaje en la frontera polaca, participó en la entrega ayuda humanitaria, en la evacuación de personas, y en la reparación de escuelas.

"Un hombre bello, sensible, siempre alegre, brillante, solidario y trabajador", ha resaltado Atrevámonos a Reconstruir. "Expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos. Te recordaremos, 'Tonka'. Que descanse en paz", ha añadido.

El cadáver de un hombre en el pantano de San Juan y se verifica su vinculación con la DANA

El cadáver de un hombre de mediana edad ha sido encontrado en el pantano de San Juan y se verifica su vinculación con la DANA, ha informado la Delegación de Gobierno en un comunicado.

El cuerpo ha sido encontrado frente al puente sobre el río Alberche. Se trata de un varón de mediana edad. En este momento se está procediendo a su identificación y verificación de su vinculación a la DANA.

El hallagzo se ha producido a las 12.44 horas, cuando ha entrado una llamada al 112 alertando de la presencia de un cuerpo sin vida en el Pantano de San Juan, en concreto en la zona de Pelayos de la Presa, en el término municipal de Navas del Rey.

En este punto de la Comunidad se encuentran varias patrullas de la Guardia Civil del puesto de San Martín de Valdeiglesias. Se sigue a la espera del levantamiento del cadáver, ha informado la Benemérita, Cuerpo que no cuenta con datos para afirmar que el fallecimiento esté relacionado con la DANA. La Guardia Civil trabaja en la comprobación de denuncias de desaparecidos.

8 DE SEPTIEMBRE

Un oso joven se pasea por un pueblo de Cantabria. Se pide precaución a vecinos y visitantes

Un oso joven, al parecer un macho de tamaño mediano de aproximadamente año y medio, lleva varios días paseando por diferentes pueblos de la Hermandad de Campoo de Suso y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y la Fundación Oso Pardo han acordado poner en marcha medidas para alejarlo de los núcleos de población.

El animal ha sido avistado en la zona por múltiples personas en los últimos días y han dado muestra de ello en las redes sociales.

Tanto desde la Consejería de Desarrollo Rural como desde el Ayuntamiento han hecho un llamamiento a vecinos y visitantes a tener precaución para evitar problemas a causa de estos encuentros con el animal.

"La gente de Campoo lo conoce pero los visitantes... Estamos teniendo un aluvión de gente que intenta hacer una especie de safari. Y esto no es un safari ni ver a los osos en Cabárceno", ha advertido el alcalde, Pedro Luis Gutiérrez.

También del tema ha hablado el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, quien ha subrayado que un oso "es una cuestión seria" y ha insistido en la necesidad de ser cautos para evitar accidentes.

De hecho, Palencia se ha reunido este viernes con el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, para analizar conjuntamente qué medidas se deben adoptar para hacer que el animal vuelva a su hábitat natural en el monte y "no se habitúe" a su presencia permanente en los núcleos de población.

PROTOCOLO Y MEDIDAS

Se ha activado el protocolo de intervención ante el avistamiento de osos en núcleos de población que el Gobierno de Cantabria y el resto de comunidades autónomas de la Cordillera Cantábrica (Galicia, Asturias y Castilla y León), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y varias entidades conservacionistas, como la Fundación Oso Pardo, mantienen desde hace años para actuar ante este tipo de situaciones.

El protocolo prevé el uso de balas de caucho y el lanzamiento de petardos para ahuyentar al animal, pero en caso de que el oso persista, se procedería a capturarle con el fin de instalarle un collar emisor que permita tenerlo controlado y poder adoptar medidas cuando se acerque a zonas pobladas con el objeto de ahuyentarlo.

Palomero ha hecho también un llamamiento a la ciudadanía para recordar que "los osos son animales salvajes que no quieren hacer daño, pero en caso de detectar malos comportamientos por parte de los humanos, como acercamientos a muy corta distancia o el lanzamiento de objetos, pueden reaccionar de manera defensiva y atacar a los humanos".

Ha insistido en que no hay que dejar que el animal se acerque y ha pedido poner distancia suficiente con el oso para que cambie su itinerario y no se produzcan "accidentes innecesarios".

El PSOE rechaza volver a reunirse con Feijóo antes de la investidura y culpa al PP de generar el problema en Cataluña

El PSOE no se volverá a reunir con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de la sesión de investidura de los días 26 y 27 de septiembre, tal como había solicitado el presidente 'popular'. Además ha acusado a este partido de generar el problema actual en Cataluña y de no apoyar las soluciones que propone el PSOE.

"Y no es la primera vez que el Partido Socialista tiene que solucionar problemas generados por el Partido Popular. Y cuando planteamos soluciones no sólo nunca contamos con el apoyo del Partido Popular para nada, sino que sólo tenemos enfrente ruido y desprecio hacia el Partido Socialista, faltas de respeto", ha indicado la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría.

La portavoz socialista ha lamentado que el PP no apoye las "soluciones" que plantean los socialistas al tiempo que les acusa de estar en manos de la ultraderecha al haber cerrado otro pacto con Vox en un gobierno regional, en este caso en Murcia.

Alegría afirma que aceptaron reunirse con Feijóo la semana pasada por "cortesía institucional" y que en ese encuentro le pidieron llevar a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial que lleva 4 años y medio caducado.

NO RECIBIERON RESPUESTA SOBRE EL CGPJ

"No hemos recibido respuesta por su parte y sigue dilatando una situación que dura más de 1.700 días", ha reprochado y por tanto afirma que no van a reunirse con un PP que a su juicio está en manos de Vox después de otro pacto más en un Ejecutivo regional.

"Son ustedes los renglones torcidos de la derecha europea. Mientras la CDU alemana cierra la puerta a los ultras, ustedes les ponen la alfombra del Partido Popular".

De este modo el PSOE responde a la propuesta de Feijóo que solicitó una nueva reunión con Sánchez después de que el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont hiciera públicas sus condiciones para apoyar una investidura.

FEIJÓO SERÁ CUESTIONADO TRAS LA INVESTIDURA

Alegría ha señalado que Feijóo debe aclararse con su propio partido antes de pedir reunirse con otros y piensa que está utilizando a todo un país para aplazar sus problemas internos al frente del Partido Popular.

Le ha tachado de carecer de sentido de Estado y de estar solamente preocupado "por su estado al frente del partido" que a su juicio será "cuestionado" una vez acabe su investidura "fake".

Por tanto se ha preguntado para qué pidió un mes al tiempo que le ha acusado de irresponsabilidad "que están pagando todos los ciudadanos".

Además, la portavoz socialista ha reprochado al líder del PP que a día de hoy tenga los mismos apoyos con los que contaba la noche electoral del 23J. "Un balance bastante pobre" que demuestra que solo pueden pactar con Vox. Finalmente ha afeado que la "huída hacia adelante" de Feijóo esté retrasando el único gobierno viable "con Pedro Sánchez al frente" ha indicado.

Avlo entre Madrid y Andalucía, con paradas en Ciudad Real y Puertollano, cumple tres meses con 131.500 viajeros

Los trenes 'low cost' de Renfe, que operan bajo la marca comercial Avlo, han transportado un total de 131.500 viajeros entre Madrid y Andalucía desde su estreno el pasado 1 de junio, según ha informado la compañía.

Del total, 69.100 corresponden al Avlo de Málaga y otros 62.400 al de Sevilla, el primero con parada en Ciudad Real, Puertollano, Villanueva de Córdoba, Córdoba, Puente Genil y Antequera, y el segundo en Ciudad Real, Puertollano, Villanueva de Córdoba y Córdoba.

Incluidos estos servicios, Renfe ha transportado durante estos meses un total de 1.317.000 clientes en todos los servicios de alta velocidad que oferta a diario entre Madrid y las ciudades de Sevilla y Málaga.

Renfe recuerda que los servicios Avlo son trenes con emisiones cero que contribuyen al transporte sostenible y que circulan con electricidad 100% procedente de fuentes renovables (con origen certificado).

Sánchez da positivo en Covid y no podrá acudir a la cumbre del G20 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado esta tarde positivo en Covid en el test preceptivo para la asistencia a la cumbre del G-20 y, en consecuencia, no podrá viajar a la ciudad de Nueva Delhi los próximos días 9 y 10 de septiembre.

El jefe del Ejecutivo español "se encuentra bien y seguirá trabajando desde su residencia", según ha informado este jueves la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC).

Tras la ausencia de Pedro Sánchez en Nueva Delhi, Moncloa ha informado que el Gobierno de España estará representado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

7 DE SEPTIEMBRE

Lo que opina Sergio Gutiérrez, sobre el negacionismo de Vox cuestionando la DANA: “siempre ha habido tormentas”

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha advertido hoy sobre los pactos del PP y Vox en las instituciones de la región, señalando que “el negacionismo de la violencia de género o del cambio climático conlleva el no poner esfuerzos públicos”, y ha criticado al presidente regional de los ‘populares’, Paco Núñez, por no desmarcarse de las actitudes del partido de ultraderecha.

Gutiérrez se ha pronunciado así en Castilla-La Mancha Media (CMM), preguntado sobre las palabras de esta misma semana del presidente del grupo parlamentario Vox en esos mismos micrófonos, afirmando que “siempre ha habido tormentas” y cuestionando así la DANA que el pasado fin de semana afectó gravemente a varios municipios de nuestra región.

  • El dirigente socialista ha reprochado el negacionismo y la frivolidad de Vox, pero ha incidido en que “lo peor no solo es la negación de lo evidente, ante situaciones no solo el cambio climático, la violencia machista”, es que “la negación conlleva el no resolver los problemas”.

“Cuando niegas un problema, lo que estás haciendo obviamente es no poner ni un solo esfuerzo político, público, para resolverlo. Y eso es lo que más me preocupa”, ha manifestado, y “lo que me da tristeza también es que al día siguiente el presidente del PP, su socio de gobierno, no se desmarcara, no le afeara, no dijera que, por supuesto, con esas actitudes no se puede llegar a ningún lado”.

Es más, no entiende que el PP de Núñez se muestre “satisfecho” de sus acuerdos de gobierno con el partido de ultraderecha “cuando solo están creando inestabilidad e incertidumbre” allí donde gobiernan, recortando políticas públicas para favorecer la igualdad y la protección de las mujeres contra la violencia de género, como han hecho, por ejemplo, retirando los ‘Puntos violeta’.

Gutiérrez ha trasladado su pesar por los fallecidos por la DANA y la empatía, cariño y solidaridad con todos los afectados. “Y, por supuesto, ayudar en la medida de lo posible” como ya se está haciendo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha solicitando la declaración de zonas catastróficas con lo que “se están buscando las ayudas extraordinarias para una situación extraordinaria”

Ha criticado los “debates oportunistas” del PP de Castilla-La Mancha, cuando “seguimos buscando personas, limpiando y cuantificando los daños”, si bien ha dejado claro que, “por supuesto, va a haber ayudas”, como siempre que ha habido una catástrofe ha habido respuesta de los gobiernos socialistas, -ha recordado la pandemia, ‘Filomena’ o anteriores DANAS-, pero “todo eso tiene que ser con una gran coordinación y eso no se improvisa en 24 horas”.

“Lo que me parece triste es que el martes, después de las riadas, el PP ya estuviera haciendo crítica en las Cortes de Castilla-La Mancha”, ha afeado.

Gutiérrez también se ha referido a la reforma del Estatuto de Autonomía y, a este respecto, ha apostado por la discreción y la prudencia en las negociaciones para un nuevo texto “que nos tiene que hacer avanzar como autonomía”, y ha planteado “un principio de acuerdo antes de fin de año”.

Muere la artista María Jiménez a los 73 años

La artista sevillana María Jiménez ha fallecido este jueves a los 73 años de edad, según ha informado su familia en un comunicado.

"Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jimenez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que lucho contra todas las adversidades más allá de lo imaginable", ha señalado su hijo, Alejandro Jiménez.

Con casi cincuenta años de carrera musical, la cantante, bailora y actriz ha publicado dieciocho álbumes, además de actuar películas y series de televisión. Entre sus reconocimientos fue galardonada en el año 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura, y también la Medalla de la Ciudad de Sevilla y la Insignia de Oro de Chiclana.

En 1976 publicó su primer disco que incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina y Amancio Prada. En 1978 lanzó 'Se acabó', cuyo primer sencillo se convirtió en un éxito en España y México, gracias a la letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato.

Durante los años ochenta siguió grabando y lanzando álbumes. En 2001 colaboró en la canción 'La lista de la compra' con el grupo La cabra mecánica que consiguió llegar a lo más alto de la lista de Los 40 Principales. En 2022 publicó el disco 'Donde más duele (Canta por Sabina)' que versiona las canciones de Joaquín Sabina.

6 DE SEPTIEMBRE

Feijóo y siete cargos del PP percibieron casi 200.000 euros del partido en gastos de representación el último año

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y siete miembros de la cúpula del Partido Popular con escaño en el Parlamento percibieron casi 200.000 euros en gastos de representación del partido en el último ejercicio, según figura en la declaración de bienes y rentas que han presentado en las Cortes coincidiendo con el inicio de la presente legislatura.

En junio, el PP desveló públicamente que Feijóo cobró 39.260 euros en "gastos de representación" de su formación al margen de su sueldo como senador, coincidiendo con las exigencias del PSOE y del presidente del Senado, Ander Gil, para que actualizara su declaración de rentas en el Senado.

Feijóo --que llegó a la Presidencia del PP en abril de 2022 tras la profunda crisis interna que acabó con el liderazgo de Pablo Casado-- consigna ahora esa cantidad de 39.000 euros en la declaración de bienes y rentas que ha registrado en el Congreso. Ahí también figura que compró una casa ubicada en A Coruña el pasado mes de agosto y tiene 4.000 acciones de Inditex valoradas en 130.000 euros, así como 600.000 euros en ahorros repartidos en un fondo de inversión y un plan de pensiones.

Por su parte, la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso declara haber recibido 26.860 euros en gastos de representación y 28.759 euros del grupo parlamentario. En el apartado de cuentas y plan de pensiones señala tener 170.000 euros, entre otros bienes y propiedades, al tiempo que cuenta con una hipoteca de la que debe más de 190.000 euros.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, asegura que recibió 14.500 euros (neto) en gastos de representación y dice contar con cuatro viviendas (dos en régimen de gananciales), una parcela y dos plazas de garaje, si bien tiene cuatro préstamos hipotecarios que ascienden a más de 408.000 euros. En su cuenta corriente figuran 24.277 euros, según su declaración.

PONS, BRAVO Y TELLADO PERCIBIERON 22.720 CADA UNO

El vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons, el responsable de Organización del PP, Miguel Tellado, y el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, percibieron cada uno 22.720 euros en gastos de representación del partido, según figura en sus respectivas declaraciones de bienes y rentas, que ha consultado Europa Press.

En el caso de Pons, que percibió 89.858 euros del Parlamento Europeo en el último ejercicio, declara 282.868 euros en planes de pensiones y jubilación y tiene un préstamo pendiente por poco más de 16.000 euros.

Juan Bravo declara 46.875 euros por rendimiento del trabajo y por el mismo concepto otros 2.260. Además, tiene 8.500 euros en acciones, 15.000 euros en depósitos, un plan de pensiones por valor de 3.559 euros y una hipoteca de 144.000 euros, de la que aún adeuda poco más de 39.000 euros.

Por su parte, el gallego Miguel Tellado tiene dos pisos en Ferrol y 23.000 euros en depósitos en cuentas corrientes y plan de pensiones, al tiempo que tiene tres préstamos pendientes por importe de 75.000, 12.000 euros y 14.000 euros por compra de vivienda y dos vehículos.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Carmen Navarro, declara 19.800 euros en gastos de representación del partido. También dispone de tres viviendas en Albacete, una en Murcia y un apartamento en Madrid; tienen 45.000 euros en cuentas corrientes; y dos préstamos hipotecarios de los que debe 360.000 euros.

La responsable de Acción Social del PP, Carmen Fúñez, que llegó al cargo en marzo de este año, no hace constar ninguna asignación por gastos de representación. Asegura en su declaración que recibió un salario del Grupo Popular del Senado de 51.379 euros y una renta por arrendamiento de dos viviendas de 14.820 euros; al tiempo que tiene un piso en Ciudad Real, otro en Madrid y debe en préstamos hipotecarios más de 132.000 euros.

En el caso del vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, que concurrió en las generales del 23 de julio en la lista por Madrid, no figura aún en la web del Congreso su declaración de bienes y rentas.

El actual presidente del Senado, Pedro Rollán, que fue designado vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP cuando Feijóo llegó a Génova en 2022, percibió 25.560 euros en gastos de representación, según la declaración que ha presentado en la Cámara Alta.

En el caso de Javier Maroto, que fue portavoz del Grupo Popular en el Senado en la pasada legislatura, no declara ninguna cantidad por gastos de representación del partido y sí detalla 23.000 euros que recibió del Grupo Popular.

Abascal declara un sueldo de más de 37.000 euros de Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha declarado en el Congreso que percibió de su partido un sueldo de más de 37.000 euros en el último ejercicio. Así consta en la declaración de bienes y rentas que Abascal presentó en el Congreso al inicio de la presente legislatura y que se ha publicado este jueves en la página web de la institución tras el correspondiente visto bueno de la Mesa y los letrados.

La declaración del líder de Vox, recogida por Europa Press, refleja que cobró un total de 37.357,8 euros del partido durante todo el año pasado, un salario que se ha reducido considerablemente en comparación con lo que declaró en 2019, cuando dijo haber percibido 
55.148 euros de la formación.

AHORA PAGA MÁS A HACIENDA 

En aquel momento Abascal no declaró otros ingresos que los pagos del partido, mientras que ahora ya ha cumplido cuatro años como diputado del Congreso. Por ello, mientras que en 2019 dijo haber pagado 13.200 euros de IRPF, en su escrito de este año comunica que ha abonado 41.784,59 euros en el ejercicio anterior.

Vox pisó por primera vez el Palacio de la Carrera de San Jerónimo en esas elecciones de abril de 2019, con 24 diputados, pero la repetición electoral llevó a los de Abascal a sumar hasta 52 escaños, la mayor cifra que han cosechado hasta la fecha. El pasado mes de julio obtuvo 33 diputados.

La retribución de 37.000 euros no llega a los 39.260 euros que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado a su llegada al Congreso como gastos de representación que le abonó 'Génova' el último año.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no declara sueldos del PSOE, sólo su retribución como presidente del Gobierno, y en todo caso sí declara pagos a su partido en proporción a su cargo público.

MANTIENE LOS MISMOS VEHÍCULOS Y CRÉDITO HIPOTECARIO 

En esta nueva declaración, Abascal informa de que tiene un préstamo hipotecario por valor de 368.000 euros para la compra de una casa que adquirió en julio de 2020 y de la que aún le resta por amortizar un total de 341.300 euros.

Asimismo, el líder de Vox ha señalado a la Cámara que tiene una cuenta corriente con poco más de 29.000 euros (en 2019 dijo tener 13.558 euros), así como un todoterreno Jeep Commander y una motocicleta BMW, los mismos vehículos de entonces.

Además de la declaración de bienes, antes de adquirir su escaño los diputados también deben rellenar una declaración de actividades y otra declaración de intereses económicos. En esta última los electos deben consignar las actividades que desarrollaron en los cinco años anteriores a la obtención del escaño y "que puedan condicionar su actividad política o le hayan proporcionado ingresos económicos", las donaciones u obsequios recibidos en ese tiempo así como las fundaciones o asociaciones con las que haya contribuido.

La socialista Meritxell Batet renuncia a su acta de diputada y deja la primera línea de la política

La socialista Meritxell Batet ha anunciado este miércoles que renuncia a su escaño del Congreso y deja la primera línea de la política después de 19 años como diputada, ministra y presidenta de la Cámara Baja, según ha anunciado ella misma en un mensaje en la red social 'X', antes conocida como Twitter.

Según explica, tras "los grandes resultados electorales" logrados por el PSC en los comicios del 23 de julio, en los que fue el partido más votado de Cataluña con ella como cabeza de lista por Barcelona, "es el mejor momento para dejar la política activa con la satisfacción del trabajo hecho y del deber cumplido".

"Me voy con el orgullo de haber servido a un proyecto colectivo que busca, por encima de todo, mejorar la vida de las personas y transformar la sociedad. Un proyecto al que me he entregado en cuerpo y alma y al que seguiré sirviendo allí donde vaya", ha asegurado.

Batet se ha mostrado convencida en el mismo mensaje de que "pronto habrá un nuevo Gobierno de progreso liderado por Pedro Sánchez que continuará con los avances y las reformas que la sociedad española necesita". "Ha sido un honor y un privilegio. Gracias, de corazón", ha concluido.

Licenciada en Derecho y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra, Batet ya había avanzado el pasado mes de enero que no tenía intención de repetir como presidenta del Congreso, cargo para el que fue elegida en mayo de 2019. Preguntada directamente en RNE sobre si le gustaría volver a ser presidenta si hay oportunidad, la diputada del PSC respondió sin medias tintas: "Bueno, pues no hace falta, la verdad".

En todo caso, volvió a encabezar la lista del PSOE por Barcelona en las elecciones de julio, pero una semana antes de constituirse el Congreso confirmó a la dirección del PSOE su deseo de no ser candidata a la reelección.

SE ENFRENTÓ A PODEMOS Y RECHAZÓ TRAMITAR LA AMNISTÍA 

En todo caso, desde Podemos ya la cuestionaban como presidenta por su decisión de retirar el acta a Alberto Rodríguez tras ser condenado a inhabilitación por un delito de atentado de autoridad, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo. El exdiputado ocurrió el caso ante el Constitucional, y la sentencia se espera próximamente.

Como presidenta del Congreso, Batet votó en contra de admitir a trámite la ley de amnistía que pedían organizaciones independentistas catalanas en 2021, que había sido tachada de inconstitucional por los letrados, y también rechazó el uso de lenguas cooficiales en la Cámara Baja, dos puntos en los que ahora la posición del PSOE ha variado.

Nacida en Barcelona y de 50 años edad, Meritxell Batet es diputada desde 2004 con José Luis Rodríguez Zapatero, siempre por Barcelona salvo en la legislatura corta de 2016, en la que Sánchez la reclutó para su lista de Madrid. Es miembro de la dirección del PSC como viceprimera secretaria.

Antes de ser elegida presidenta del Congreso en mayo de 2019, fue ministra de Política Territorial del Gobierno de Pedro Sánchez surgido de la moción de censura de 2018.

En próximas fechas recibirá la Medalla del Congreso, una condecoración específica de la Cámara que ella creó la pasada legislatura para reconocer a sus antecesores desde la Transición y que la nueva Mesa del Congreso, con Francina Armengol al frente, acordó concedérsela hace una semana. También tendrá derecho a contar con un retrato oficial en el Palacio de la carrera de San Jerónimo.

El Ayuntamiento de Puertollano permitirá el sábado un botellón organizado por una empresa con entrada a 10 euros

El Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) permitirá, con carácter excepcional, la organización de un botellón este sábado, 9 de septiembre, con motivo de la celebración de las fiestas patronales de la Ciudad Minera, si bien estará organizado por una empresa privada y el precio de entrada será de 10 euros por persona.

Así lo ha adelantado este miércoles el concejal de Festejos, Juan Sebastián López Berdonces, quien ha explicado que esta iniciativa, con carácter de experiencia piloto, se desarrollará en el parking del Centro de Especialidades Deportivas, anexo al recinto ferial de Puertollano.

Tras aclarar que las ordenanzas municipales permiten al equipo de Gobierno la autorización con carácter excepcional de este tipo de eventos en el marco de fiestas populares u otros acontecimientos, el concejal ha explicado que el espacio será acotado para controlar el acceso de jóvenes, siempre que hayan cumplido la mayoría de edad.

Este "botellódromo" estará dotado de baños públicos portátiles, contenedores de desperdicios, cobertura de seguro de responsabilidad civil, vigilancia privada y un escenario en el que actuará un pinchadiscos. El botellón dará comienzo a las 10.30 horas del 9 de septiembre y finalizará a las 2.30 horas del día 10 de septiembre.

El concejal ha subrayado que esta actividad tendrá un "coste cero" para el Ayuntamiento, ya que todos los gastos correrán a cargo de los empresarios adjudicatarios de la gran caseta joven, que cobrarán por acceder al botellón una entrada de 10 euros por persona con derecho a una consumición en la caseta del ferial, una vez se cierre el botellón.

El concejal ha especificado asimismo que los alrededores estarán vigilados y controlados por la Policía Local, se cortará al tráfico la calle Malagón y se vigilará que nadie beba en la vía pública o el botellón se desplace a otro sitio ya que, ha recordado, esta práctica fuera de los recintos autorizados está sancionada por las ordenanzas municipales.

5 DE SEPTIEMBRE

Montse Tomé, nueva seleccionadora nacional femenina

Montse Tomé ha sido nombrada este martes como la nueva seleccionadora nacional femenina de fútbol, cargo en el que releva a Jorge Vilda, destituido de su puesto horas antes, según ha confirmado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

"La RFEF ha nombrado a Montse Tomé seleccionadora nacional femenina y será la primera mujer en ostentar este cargo en España. Tomé (Pola de Siero, 1982) ha actuado, desde 2018, como segunda entrenadora dentro del 'staff' de Jorge Vilda y se consolidó como una pieza fundamental en el crecimiento del combinado nacional. El nombramiento de Tomé responde a las medidas de regeneración anunciadas por el presidente Pedro Rocha", ha indicado en un comunicado el organismo.

Jorge Vilda, destituido como seleccionador nacional femenino

El técnico Jorge Vilda ha sido destituido este martes como seleccionador nacional femenino de fútbol, poco después de proclamarse campeón del mundo en el torneo en Australia y Nueva Zelanda, y de la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF en la que aplaudió el discurso del presidente Luis Rubiales, suspendido por la FIFA.

"La RFEF, en una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente Pedro Rocha, ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino, cargo, este último, al que accedió en 2015", avanzó la RFEF en un comunicado.

La destitución del seleccionador nacional femenino, ya 'desgastado' por el conflicto de 'Las 15' internacionales 'rebeldes', llega después de que el combinado nacional bordara su primera estrella al vencer (1-0) a Inglaterra en la final de la Copa del Mundo femenina el pasado 20 de agosto.

Este hito histórico se vio salpicado por el beso de Luis Rubiales a la internacional Jenni Hermoso en la celebración del trofeo, además de por la intervención del suspendido presidente en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF, en la que se negó a dimitir, con aplausos de la mayoría de los presentes, entre ellos Vilda.

Además, el cuerpo técnico del ya exseleccionador femenino puso sus cargos "a disposición" del organismo federativo, y las campeonas del mundo anunciaron que renunciarían a la selección si no se llevaban a cabo cambios en la estructura del fútbol femenino español.

En esa reunión en Las Rozas, Rubiales anunció el inicio de las negociaciones para blindar a Vilda los próximos cuatro años cobrando un sueldo de 500.000 euros anuales. Finalmente, el acuerdo no se ha confirmado, ya con Pedro Rocha como presidente interino de la RFEF.

Precisamente, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, mantendrá esta tarde, a partir de las 17.30 horas, un encuentro en la sede del organismo con Rocha. Según el CSD, el motivo de esta reunión responde al "interés" del secretario de Estado para el Deporte "en conocer los cambios estructurales" anunciados por el organismo federativo la semana pasada tras la reunión de la Comisión de Presidentes Territoriales.

La RFEF informó entonces de una "profunda" e "inminente reestructuración orgánica" en cargos estratégicos de la federación para dar paso a una "nueva etapa de gestión" en el fútbol español tras todo lo sucedido después del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras la final del Mundial.

El comunicado de los jugadores de la selección de fútbol masculina sobre el comportamiento de Luis Rubiales

"Entre todos los jugadores nos hemos puesto de acuerdo para escribir el siguiente comunicado. Una vez concentrados en Las Rozas los jugadores de la selección queremos subrayar varias cuestiones a propósito de los últimos acontecimientos que han perjudicado a la imagen del fútbol español", señaló Álvaro Morata, primer capitán, acompañado de Rodri Hernández, César Azpilicueta y Marco Asensio en la mesa, y con el resto de internacionales en la sala.

En primer lugar, los jugadores convocados por Luis de la Fuente trasladaron "una vez más", su "orgullo" y su "más sincera felicitación" a la selección femenina por el título mundial del pasado 20 de agosto, "un hito histórico cargado de significado que marcará un antes y un después en el fútbol femenino español, inspirando a muchísimas mujeres con un triunfo de un valor incalculable".

"Por ello, queremos lamentar y expresar nuestra solidaridad con las jugadoras que han visto empañado su éxito. Queremos rechazar lo que consideramos unos comportamientos inaceptables por parte del señor Rubiales, que no ha estado a la altura de la institución que representa".

Los internacionales dejan claro qe se sitúan "de manera firme y clara del lado de los valores que representa el deporte". "El fútbol español debe ser motor de respeto, inspiración, igualdad y diversidad". "Debe dar un ejemplo en sus conductas tanto dentro como fuera del campo.

En este sentido, y dado que desde este lunes afrontan una concentración "decisiva para el futuro del fútbol español" de cara a sus aspiraciones de estar en la Eurocopa de Alemania del año que viene, los jugadores solicitaron que desde este momento se puedan "centrar en cuestiones deportivas ante la relevancia de los retos que tenemos por delante".

4 DE SEPTIEMBRE

La sociedad de José María Aznar ganó casi seis veces más que un año antes

Famaztella, la sociedad que tiene al expresidente del Gobierno José María Aznar como administrador único, se anotó un beneficio de 184.619,33 euros en el ejercicio de 2022, lo que equivale a multiplicar casi por seis las ganancias de 33.125,06 euros cosechadas por la empresa un año antes.

La única fuente de ingresos de la empresa fue mediante la imputación de subvenciones, donaciones y legados de carácter financiero. Mediante este concepto captó 72.549,85 euros durante el periodo de referencia, por encima de los 2.277,82 euros del 2021.

A su vez, la empresa registró unos gastos de explotación de 6.997,55 euros, un 36,3% menos que un año antes, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso Europa Press a través de Infoempresa.

Al no disponer de otra fuente de ingresos que no se registren en la sección de ingresos financieros, la sociedad se anotó un resultado de explotación negativo de 6.997,55 euros, también un 36,3% inferior al de 2021. Por otro lado, en los resultados se recoge un impacto positivo de 180.606,81 euros en forma de diferencias de cambio, un 295,4% más que el periodo anterior.

Con todo ello, el resultado antes de impuestos de Famaztella, acrónimo de familia de José María Aznar y Ana Botella, exalcaldesa de Madrid, fue de 246.156,66 euros, casi seis veces más que el año anterior. En impuestos sobre beneficios la compañía abonó un total de 61.539,78 euros, frente a los 3.852,17 euros del 2021.

MANTIENE UN PATRIMONIO DE 3 MILLONES

Los fondos propios de la empresa en forma exclusiva de otras reserva superaron en el año los tres millones de euros. Atendiendo al activo no corriente, la empresa mantuvo en 2022 más de 2,7 millones de euros en inversiones financieras a largo plazo, lo que supone un incremento de 206.264,07 euros que en 2021. Al mismo tiempo, mantuvo otros 234.183,59 euros en inversiones financieras a corto plazo.

Según consta en el balance de la compañía, el patrimonio neto de 2022 ascendió por encima de los tres millones de euros, frente a los 2,818 millones del 2021. La sociedad informa de que no tuvo ninguna persona contratada y tampoco invirtió en activos de naturaleza medioambiental, ni tuvo derivados de dichas actuaciones. Tampoco tuvo derechos asignados por emisión de gases de efecto invernadero.

Famaztella, que tiene su sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y enmarca su actividad en la explotación de los derechos de la propiedad de José María Aznar y Ana Botella, se constituyó en 2004, coincidiendo con la salida de Aznar de la Moncloa.

Igualdad convoca para el lunes el comité de crisis para evaluar los seis crímenes machistas de agosto

El Ministerio de Igualdad ha convocado para este lunes, 4 de septiembre, el comité de crisis para analizar los seis crímenes por violencia de género registrados en el mes de agosto.

De confirmarse como casos de violencia de género los últimos asesinatos que se han producido este domingo, uno en Sevilla y otro en Jaén, el número de mujeres asesinadas este verano ascendería a 18, uno de los más trágicos en violencia machista de los últimos 20 años.

Las cifras de los meses de julio y agosto son las más altas de todo el año 2023, ya que hasta ahora era enero, mes en el que también hay un periodo vacacional por la Navidad, el que registraba mayor número de casos con un total de siete. El resto de los meses del año registran cifras inferiores, como febrero y marzo con dos fallecidas, abril y junio con cuatro y mayo con cinco.

Según informó la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, el comité "analizará caso a caso para ver cómo se puede mejorar esa respuesta institucional para llegar siempre a tiempo".

Montero recordó que los meses de verano, Navidad y resto de periodos vacacionales son los más negros para la violencia machista al intensificarse la convivencia. "Son momentos de especial riesgo y por eso insistimos a toda la ciudadanía, no solamente a las mujeres, en que todos podemos hacer algo por una víctima cuando creemos, sospechamos o sabemos a ciencia cierta que está sufriendo una situación de violencia machista".

3 DE SEPTIEMBRE

Numerosos retrasos y cancelaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por el temporal

Numerosos vuelos han sufrido retrasos y se han registrado varias cancelaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como consecuencia del temporal que ha activado el riesgo extremo por lluvias en la Comunidad de Madrid.

Tanto las salidas como las llegadas se han visto afectadas por el temporal durante toda la mañana, situación que se ha intensificado desde las 13 horas cuando la tormenta ha empezado a afectar a Madrid.

Enaire, gestor de navegación aérea de España, ha avisado a través de redes sociales de que la situación está teniendo un "gran impacto" en la red de aeropuertos y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha recomendado a los pasajeros consultar con las aerolíneas el estado de los vuelos.

Entre las salidas desde Barajas, se han cancelado vuelos que debían partir sobre las 14.20 horas a París Orly y han sufrido demoras numerosos vuelos programados sobre las 16 horas con destino Casablanca (Marruecos) o Nueva York (Estados Unidos).

Por su parte, Iberia ha cancelado los vuelos que operaban este domingo entre Madrid y Santander debido a las fuertes lluvias y tormentas que se esperan esta tarde en la capital, que se encuentra en alerta roja.

En concreto, se ha suspendido el vuelo que debía haber salido del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 15.50 horas con destino a la capital cántabra, así como el programado desde el Seve Ballesteros de Santander hacia Madrid a las 17.40.

Además de en Madrid, se han producido demoras importantes en Ibiza debido a que un avión procedente de París ha bloqueado la calle de rodadura obligando a realizar una maniobra 'backtrak' en pista al resto de aviones que aterrizaban, lo que ha implicado mayor esparcimiento de estos y retrasos.

Además, está mañana ha tenido que ser desviado a Málaga un vuelo con origen Madrid y destino Melilla por las inclemencias meteorológicas en la ciudad autónoma.

Ana María Escudero, de Los Hinojosos, coronada Reina de La Mancha 2023

Pese a la lluvia y al cambio de ubicación del evento, Miguel Esteban (Toledo) volvió a rendir homenaje a la mujer manchega y al hermanamiento entre los pueblos con la celebración de la 53 edición de la Elección de La Reina de La Mancha.

La joven Ana María Escudero, del municipio de Los Hinojosos, fue elegida Reina de La Mancha 2023 tras recibir el máximo respaldo de un jurado integrado por alcaldes y alcaldesas de los 35 municipios participantes. La nueva Reina de La Mancha recibió su corona de manos de la Reina de La Mancha 2022, Andrea Pozuelo.

La representante de Ocaña, María Magán, fue designada primera Dama de Honor, mientras que Lucía Martín, de Huerta de Valdecarábanos, se alzó con el título de segunda Dama de Honor, según ha informado el Ayuntamiento de Miguel Esteban en nota de prensa.

Como es tradición, el acto comenzó con la coronación de la joven Lara Jiménez como Reina de las Fiestas de Miguel Esteban 2023, quien recibió la corona de manos de su antecesora, Pilar Arinero. Ya coronada, la Reina migueleta fue la encargada de imponer las correspondientes bandas a sus Damas de Honor, Gema Medina y Mari Nieves Jiménez.

El alcalde miguelete, Marcelino Casas, destacó la importancia de este evento que "es una cita especial para todos los migueletes, en particular, y para toda La Mancha en general", agradeció a todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios participantes su asistencia a esta "noche de confraternización y de hermanamiento entre pueblos que compartimos historia, cultura, tradición y valores".

"La Reina de La Mancha es una persona con talento, inteligencia, carisma y compromiso social; una persona que sabe apreciar y defender el patrimonio histórico, artístico y natural de La Mancha; una persona que se siente orgullosa de su identidad manchega y que quiere compartir su pasión con el mundo", aseveró Marcelino Casas en su discurso.

35 CANDIDATAS

Casas destacó que las 35 candidatas a Reina de La Mancha, a quienes definió como las auténticas protagonistas de la noche, "representan los valores encarnados desde hace siglos por la mujer manchega: una mujer valiente, trabajadora y capaz". Asimismo, animó a los jóvenes a asumir y ejercer su papel como ciudadanos activos y responsables, porque tienen mucho que aportar.

El alcalde tuvo palabras de agradecimiento especial hacia la Reina y Damas de Miguel Esteban y sus familias "por su implicación y su compromiso con la tradición" y dijo que las tres jóvenes "representan con orgullo a todos los migueletes y a Miguel Esteban, un pueblo con una larga historia, una rica cultura y una fuerte identidad".

Marcelino Casas también se refirió al pregonero de las fiestas, Paco Salazar, al que calificó como una persona "amable, sencilla, cercana, muy familiar y amigo de sus amigos, un hombre que desprende talento, cultura y arte por todos los poros de su piel y que es admirado y respetado por todos". Del mismo modo, señaló que este músico, compositor y productor musical encarna el homenaje que desde el Ayuntamiento queremos hacer a todos los migueletes que destacan en diferentes ámbitos a nivel nacional porque "son nuestros mejores embajadores y ofrecen la mejor imagen de nuestro pueblo".

Por su parte, el pregonero, Paco Salazar, que confesó estar más nervioso que cuando actúa en grandes escenarios, basó su discurso en dar las gracias a personas concretas y al pueblo de Miguel Esteban "por todo lo que me ofreció en mis inicios". El pregonero compartió con los asistentes anécdotas e historias de cómo se adentró en el mundo de la música y animó a los jóvenes a seguir sus sueños.

"Cuando vivimos en un pueblo, nos da la sensación de que somos más pequeños que los que viven en una ciudad. Esa sensación de inseguridad viene determinada por la humildad que caracteriza a la gente de los pueblos, pero esas barreras están en nuestra mente, no son reales", aseguró Salazar, quien añadió que "el talento se encuentra en todas partes, incluido nuestro pueblo, sólo espera la constancia y el trabajo".

El pregonero, que finalizó su intervención recordando que nunca olvida sus raíces y que Miguel Esteban es su hogar, fue el encargado de amenizar la espera duranta la deliberación del jurado, interpretando varias piezas musicales con su guitarra, ente las que hubo flamenco, el mítico 'Concierto de Aranjuez' y la característica 'Jota de Miguel Esteban'.

La DANA deja casi 70 incidentes en Castilla-La Mancha desde las 18.00 a las 20.00 horas, según el 112

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que afecta este fin de semana a la Península Ibérica ha dejado casi 70 incidentes en Castilla-La Mancha desde las 18.00 a las 20.00 horas, según ha informado el 112 de la región.

De los 69 incidentes, en su mayoría, por achiques de agua y obstáculos en la calzada, se han registrado en Cuenca --con un total de 37--, seguida de Toledo con 31, Albacete con un incidente, mientras que en la provincia de Ciudad Real y Guadalajara, el servicio de atención de urgencias 112 no ha registrado ninguna incidencia.

Las abundantes precipitaciones que han empezado a producirse este sábado en España continuarán este domingo en el centro y sureste de la Península en forma de tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido un nuevo aviso especial por las lluvias y tormentas que se esperan hasta el lunes.

2 DE SEPTIEMBRE

Sánchez, sobre Rubiales: "No puede aspirar a representar a España y dejar mal a España con actitudes que nos abochornan"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ensalzado la "reacción ejemplar" de las jugadoras de la Selección Española Femenina de Fútbol ante las "actitudes y discursos bochornosos" del presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y ha dado a entender que no puede seguir al frente de la federación.

"Uno no puede aspirar a representar a España y dejar mal a España con actitudes y con discursos que nos abochornan y que no nos representan", ha afirmado Sánchez este sábado en Málaga en un acto del PSOE, en referencia al presidente suspendido de la RFEF, del que no ha pronunciado su nombre.

El presidente del Gobierno ha destacado que "la marca España es la reacción espectacular de la sociedad española que ha dicho junto a ellas 'se acabó', y ese se acabó es con todas las consecuencias para todos los dirigentes que se han visto involucrados en estos lamentables sucesos".

"Nuestras jugadoras han ganado dos veces: una en el campo y luego dando al mundo una lección de igualdad entre hombres y mujeres", ha ensalzado Sánchez que se ha unido al lema 'Se acabó' que han impulsado las deportistas y otros sectores para denunciar actitudes como las de Rubiales con el beso sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial Femenino.

Sánchez ha reivindicado así la "ola gigante e imparable" del feminismo impulsada por mujeres que "han decidido no volver a someterse nunca más a los hombres, a sus novios, a sus maridos, a sus jefes y a presidentes de federaciones deportivas".

Ante ello, ha resaltado que las mujeres cuentan con "millones de hombre comprometidos para lograr esa igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres", un ámbito en el que ha reconocido que "quedan muchísimas cosas por hacer" como, a su juicio, han demostrado los sucesos "absolutamente lamentables" relacionados con Rubiales.

Además, el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que cree que esta polémica no ha perjudicado a la imagen de España en el exterior. "Realmente la marca España es la reacción ejemplar de las jugadoras de la Selección Española de Fútbol y la reacción espectacular de la sociedad española que ha dicho junto a ellas 'se acabó'", ha defendido, para incidir en que ese se acabó es "con todas las consecuencias" para "todos los dirigentes que se han visto involucrados en estos lamentables sucesos".

1 DE SEPTIEMBRE

Miquel Iceta pedirá al Tribunal Administrativo del Deporte que suspenda cautelarmente a Luis Rubiales

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha explicado que el Consejo Superior de Deportes (CSD) instará al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para que suspenda cautelarmente a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en aplicación del artículo 102 de la Ley del Deporte hasta que se resuelva el expediente abierto que le afecta.

Lo ha dicho después de que el TAD haya calificado este viernes de falta "grave" el beso dado sin permiso a la jugadora Jenni Hermoso por parte de Rubiales, que ahora está bajo suspensión de la FIFA; una decisión del tribunal que Iceta ha dicho que acepta, aunque no comparte.

Iceta ha defendido que para el Gobierno y el CSD las actuaciones de Rubiales merecen la calificación de "muy graves". Pero ha recordado que, al no ser considerado así, el Consejo no puede suspenderlo de sus funciones y por eso se ha abogado por instar al TAD a que lo haga, con las atribuciones que le otorga ese artículo de la Ley del Deporte como medida cautelar.

El ministro ha señalado que el Gobierno central, las jugadoras, la FIFA y la sociedad han dicho que "se acabó", y ha parafraseado las palabras de la centrocampista Aitana Bonmatí al recibir el premio a Jugadora del Año de la UEFA en las que decía textualmente que como sociedad no se debe permitir que haya abuso de poder ni faltas de respeto en una relación laboral.

Ha subrayado que no se van a "tolerar las faltas de respeto a los derechos de las mujeres", y ha llamado a toda la sociedad a prevenir y aislar este tipo de comportamiento, señalando que aquellos que no se comprometan con la plena igualdad no deben tener responsabilidad en el mundo del deporte.

Iceta ha recalcado que el CSD presentará "con inmediatez" el escrito para instar al TAD a que suspenda cautelarmente a Rubiales, pero ha matizado que la fecha en la que se reunirá dicho tribunal no depende del Gobierno.

Preguntado por si Rubiales podría regresar a su cargo tras la resolución provisional del TAD, Iceta ha recordado que "no" porque la FIFA le impuso una suspensión de 90 días, y ha dicho que el Gobierno va a defender la imagen y la dignidad del fútbol español.

Aumentan a 40 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, tras confirmarse el caso de Valencia

El número de mujeres asesinadas por su pareja o expareja en España en lo que va de año 2023 ha aumentado a 40, tras confirmarse el caso de una mujer de 58 años presuntamente asesinada por su excónyuge este 30 de agosto en Alzira (Valencia). Del total de mujeres asesinadas este año, un 40% se han registrado en los meses de julio y agosto, lo que convierte este verano en el peor del último lustro y uno de los más trágicos de los últimos 20 años.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 40 en 2023, diez más que en el mismo periodo del año anterior, y a 1.224 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos, según ha informado el Ministerio de Igualdad, que añade que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

El 80% de las víctimas registradas este año no habían denunciado su agresor previamente, ocho habían denunciado y cuatro de las fallecidas tenían medidas de protección en vigor. El 40% de las víctimas tenían entre 31 y 40 años, el 22,5%, entre 41 y 50 y el 7,5% entre 51 a 60, franja de edad donde se encontraba la última víctima. Además, el 62% eran españolas y un 57,5% fueron asesinadas por sus parejas. De hecho, casi el 70% aún convivía con su agresor cuando se produjo el crimen. En total, estos crímenes dejan 45 huérfanos menores de edad.

El suceso ocurrió este pasado miércoles, 30 de agosto, en la localidad de Alzira (Valencia), cuando un policía retirado mató presuntamente a su exmujer, a la que había tenido retenida durante horas en un garaje de su vivienda. Posteriormente, el hombre se quitó la vida, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales. La víctima tenía un hijo y una hija mayores de edad.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha mostrado sus "condolencias" y "apoyo" a la familia de la última víctima en un mensaje en la red social 'X' (Twitter). "De nuevo nos golpea la #ViolenciaDeGénero más extrema. Nuestras condolencias y apoyo a la familia y entorno de esta mujer asesinada. Recuerden, por favor, que cualquiera puede llamar al 016 o a emergencias para pedir ayuda, no sólo la víctima", ha asegurado.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha expresado en la misma red social su "rotunda condena ante esta tragedia que no deja de aumentar". Además, ha manifestado que "urge reforzar la lucha para poner freno a esta lacra".

Ante el aumento de casos por violencia machista, desde el Ministerio de Igualdad han convocado para este lunes, 4 de septiembre, el comité de crisis para evaluar los ocho crímenes machistas que se han producido en el mes de agosto.

Desde el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 horas a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

Fin de semana otoñal en casi toda España, con lluvias y tormentas fuertes desde mañana hasta el lunes

El fin de semana será otoñal en casi toda España, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que advierte de lluvias y tormentas fuertes o persistentes desde este sábado hasta, al menos, el próximo lunes, a consecuencia de la llegada de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA).

Ante esta situación, que se produce después de varias semanas de predominio de la estabilidad y altas temperaturas en toda España, por lo que la AEMET ha emitido un aviso especial ante el cambio brusco de la situación meteorológica que vivirá la mayor parte de la Península y Baleares.

En concreto, este viernes llegará a la Península y Baleares una vaguada atlántica que el sábado se aislará de la circulación general y dará lugar a la formación de una DANA cuyo centro se situará en el suroeste de la Península.

Esta situación atmosférica provocará durante todo el fin de semana precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio excepto en Canarias, que se quedará al margen.

Durante el viernes penetrará un frente frío por Galicia que favorecerá las precipitaciones en el noroeste peninsular, que pueden ser localmente fuertes en el noroeste de Galicia.

Por la tarde del viernes y la noche se desarrollarán chubascos y tormentas prefrontales en zonas del alto Ebro, Pirineos y entorno de los sistemas Central e Ibérico, que pueden ser fuertes.

En cuanto al sábado, la AEMET explica que con la formación de la DANA también habrá chubascos, acompañados de tormentas, localmente fuertes o muy fuertes que se extenderán desde la madrugada a prácticamente toda la Península, Baleares y Melilla. Las menos probables e intensas se producirán en el oeste de Galicia y el noreste de Baleares.

En áreas de la mitad oriental las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, sobre todo en puntos del Cantábrico oriental, alto Ebro, Comunidad Valenciana, Cataluña, este de Castilla y León e Ibiza, con las acumulaciones más importantes.

La AEMET precisa que se podrán recoger de 30 a 60 litros por metro cuadrado e incluso más en algunas zonas, sobre todo en el área mediterránea.

El domingo ve probable que la DANA se sitúe sobre el suroeste de la Península y la AEMET espera que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, que aportará humedad de procedencia marítima y favorecerá que se produzcan precipitaciones abundantes así como chubascos y tormentas en gran parte de la Península y Baleares.

La menor probabilidad corresponderá a Cataluña y otras zonas del nordeste peninsular mientras que las más probables e intensas se esperan en el cuadrante sureste y centro peninsular donde serán fuertes o muy
fuertes y persistentes. También se prevén rachas muy fuertes de viento de componente este en áreas de la mitad oriental.

La AEMET destaca que dada la nubosidad y las precipitaciones previstas durante todo el fin de semana predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en
buena parte de la Península.

Respecto a la próxima semana, la AEMET admite que el lunes aumentará la incertidumbre, pero lo más probable es que el centro de la baja se aleje al oeste en el Atlántico y que disminuyan las precipitaciones en el este peninsular y Baleares, pero es probable que continúe el ambiente inestable con chubascos y tormentas en la mitad occidental y zona centro donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo en la primera mitad del día.

Aún el lunes se podrán registrar rachas de viento fuerte de componente este en el este peninsular y en Baleares. En todo caso, la AEMET pronostica que el lunes habrá una clara tendencia a que la recuperación de las temperaturas.

Nueve personas investigadas por estafar un millón de euros a empresas de varias provincias, algunas de CLM

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Company-ceres' ha investigado a nueve personas e identificado a otras 20 como presuntos autores de los delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental, usurpación de estado civil tras apropiarse de 1.176.692 euros a un total de 36 empresas españolas mediante el método conocido como 'Business Email Compromise' (BEC).

Las investigaciones se iniciaron el mayo del 2021 debido al aumento de casos de estafa mediante la mediante el conocido 'BEC', cuando los responsables de un total de 36 empresas ubicadas en las provincias de Toledo, Madrid, Barcelona, Valencia y Cuenca, denunciaron que, mediante un ciberataque, habían interceptado los correos electrónicos enviados a los proveedores con los que habían realizado operaciones comerciales, posteriormente autores desconocidos habían accedido a dichos correos y modificado tanto la dirección de correo electrónico cambiando o añadiendo algún carácter imperceptible, como el número de cuenta, para finalmente recibir las transferencias de las empresas perjudicadas.

Según ha informado el instituto armado, los agentes del equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo se hicieron cargo de las investigaciones debido a la importancia y alcance de los hechos, dando inicio a la Operación 'Company-ceres'.

Tras un arduo y minucioso estudio donde se analizaron 36 cuentas bancarias y cientos de movimientos, se fueron identificando a los beneficiarios de las transferencias que realizaban las víctimas engañadas, creyendo que el dinero era transferido a cuentas cuya titularidad era de sus proveedores.

Los agentes pudieron acreditar que en distintas ocasiones, los autores utilizaban la identidad de otras personas, incluso abrían cuentas con documentación falsa. Como resultado de la operación, han podido recuperar 247.371 euros de los 1.176.692 euros estafados.

40 DELITOS

La actuación de los investigadores permitió también el bloqueo de un total de once cuentas bancarias, logrando esclarecer 40 delitos entre los que se encuentran 23 estafas, cinco delitos de blanqueo de capitales, 10 delitos de usurpación de estado civil y dos de falsedad documental, procediendo a la investigación de nueve personas en las provincias de Barcelona, Granada, Málaga, Valencia, Navarra y Las Palmas e identificando a otras 20, una de ellas en prisión, como presuntos autores de los hechos investigados.

Del análisis de la documentación, la Guardia Civil pudo comprobar cómo en algunos casos, tras recibir el dinero en la cuenta fraudulenta, se realizaban inmediatamente transferencias a otras cuentas de entidades bancarias ubicadas en varios países europeos, ejerciendo en este acto como "mula económica", figura utilizada para introducir el dinero estafado en circuito legal, recibiendo por ello una pequeña compensación económica.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, fueron puestas a disposición de nueve juzgados de instrucción de diferentes localidades de la provincia de Toledo que entendían de los hechos, y los cuales ya habían incoado Diligencias Previas.

En esta operación, se ha contado con la colaboración de los equipos @ de la Comandancia de Toledo.

#ayuso
#barça
#c. madrid
#castilla la mancha
#dclm
#declm
#edmundo val
#fútbol
#genocida de abuelos
#griñan
#murcia
#negreira
#negrerira
#prisión
#psoe
#tc
#terremoto
#unineuronal
#yecla
VOLVER

EL OBSERVADOR

Este miércoles, en CLM: Temperaturas máximas que superarán los 38 grados en la Mancha y en los valles del Tajo y del Guadiana.

Posibilidad de propagación de incendios forestales: alta. Las temperaturas oscilaran entre 20 y 39 grados en Albacete, 20 y 34 en Ciudad Real, 20 y 35 en Cuenca, 19 y 36 grados en Guadalajara y 19 y 39 en...

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

El PSOE espera que el PP de CLM rompa sus acuerdos con VOX en Ayuntamientos y Diputaciones

El secretario de Organización, Sergio Gutiérrez destaca que el Estatuto de Autonomía de CLM es el primero en consagrar la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano.

¿Y si cambian las reglas del Trasvase? Los Ribereños perplejos ante un adelanto de los trasvases de agosto y septiembre

La Asociación señala la obligación de estudiar mes a mes la situación de la cuenca receptora y cedente antes de aprobar un trasvase, primando el espíritu técnico y científico ante el burocrático

Las grandes virtudes de la lavanda

Martínez Lizán señala la lavanda como un cultivo que impulsa un desarrollo rural sostenible, frena la despoblación y crea oportunidades en torno al turismo y la cultura. El consejero de Agricultura, Ganadería...

PSOE, Sumar y CC registran en el Congreso la reforma de la Ley de Extranjería que podría debatirse el 23 de julio

Han instado al PP a que facilite su aprobación. La reforma lleva asociada el mecanismo de acogida aprobado por unanimidad en la conferencia sectorial del año 2022 por parte de todas las comunidades autónomas,...

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

UGT pone el foco en las altas cargas de trabajo y en los ratios insuficientes que sufren las Auxiliares de Enfermería

Hoy se celebra el Día Internacional del Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Redondo aplaude la apuesta por el municipalismo del Gobierno de España, que transferirá a Pedro Muñoz más de 400.000 euros

Desde el PSOE local se espera que esta cantidad sirva para que, de una vez por todas, el equipo de Gobierno "se deje de excusas y publicaciones en redes y se ponga a trabajar y hacer por nuestro pueblo".

Traumatólogos del hospital de Ciudad Real reconstruyen con autoinjertos los ligamentos y el complejo posterolateral de la rodilla de un paciente

Ha sido una triple intervención por artroscopia, técnica mínimamente invasiva que ha facilitado una recuperación más rápida del paciente con menor riesgo de infección.

Núñez apoya a los productos de la región: "contamos con el mejor sector agrícola y ganadero del país"

El presidente regional del PP exige abordar sin miedo la política hídrica y los planes de cuenca para evitar que los portugueses tengan prioridad a la hora de regar frente a La Mancha y pide que primero...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024