MIERCOLES, 17 DE JULIO DE 2024 · 22:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

EMPRESAS:​ 13 artesanos y artesanas de la región serán reconocidos como nuevos 'Maestros y Maestras' en la próxima edición de FARCAMA

Últimas noticias económicas.

01.10.2023

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

01 DE OCTUBRE

13 artesanos y artesanas de la región serán reconocidos como nuevos ‘Maestros y Maestras’ en la próxima edición de FARCAMA

El Gobierno de Castilla-La Mancha no faltará a su cita con el reconocimiento al sector artesano en la próxima edición, la número 42, de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), con la entrega de 13 nuevos diplomas de Maestros Artesanos y Maestras Artesanas de la región a profesionales del sector que, con su trabajo y su labor, encumbran la tradición artesana de la región y la proyección de la marca ‘Legado Artesano’.

La cita, que se celebrará en Toledo del 10 al 15 de octubre, en los espacios compartidos del Parque de la Vega y del Hospital de Tavera, será presentada el próximo miércoles por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. En el marco de esta 42 edición de FARCAMA, el Ejecutivo autonómico reconocerá a 13 nuevos Maestros Artesanos y Maestras Artesanas de la región, en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Así, recogerán su diploma, en la provincia de Albacete, el cencerrero José Ramón Navalón, de Almansa; y los cuchilleros Manuel Fernández y Juan Luis Vergara, de Albacete. En la provincia de Ciudad Real, el reconocimiento es para el bordador Francisco José Perales, de Torralba de Calatrava; y el taxidermista Jesús Polán, de Alcázar de San Juan. En la provincia de Cuenca, recogerá su diploma el forjador Pedro José Martínez, de Belmonte. Los reconocimientos en Guadalajara corresponden a la jabonera Victoria Sánchez, de Casa de Uceda; y la marroquinera Carmen del Olmo, de Valdeavellano. Y en la provincia de Toledo los reconocimientos recaen en el carpintero Alberto Tirado, de Quintanar de la Orden; el dorador Miguel Ángel Alonso, de Olías del Rey; la ceramista Ana Belén de la Cal, de El Puente del Arzobispo; el damasquinador Amable Rodríguez, de Illescas; y el ceramista Pablo José Adeva, de Talavera de la Reina.

Con estos reconocimientos, son ya 172 los Maestros Artesanos y Maestras Artesanas con los que cuenta la región. Los diplomas se entregarán en un acto en el que el Ejecutivo autonómico también otorgarán las Placas y Medallas al Mérito Artesano, así como los Premios Regionales de Artesanía 2023.

30 DE SEPTIEMBRE

Fedeto aprovecha sus Galardones Empresariales para reclamar que "nadie se quede atrás" a causa de la DANA

El presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Javier de Antonio Arribas, ha vuelto a pedir a los distintos gobiernos y administraciones públicas ayuda para que "nadie se quede atrás" tras los daños ocasionados por la DANA del pasado 3 de septiembre en la provincia.

Durante su discurso en la gala de los XXVII Galardones Empresariales celebrada este viernes en la capital regional, Arribas ha recordado que los empresarios y también los ciudadanos están sufriendo los efectos de una DANA que ha provocado "pérdida de vidas y unos daños materiales incalculables".

"Muchos han perdido sus casas y sus empresas y, cuando casi todos ya nos hemos olvidado de esto, ellos siguen limpiando y reparando los daños causados", ha incidido.

Por ello, ha insistido en pedir a los gobiernos y administraciones que las ayudas concedidas sean "de verdad" para los empresarios. "Es en estos momentos cuando lo social cobra sentido", ha enfatizado.

PIDE IGUALDAD ENTRE ESPAÑOLES

Por otro lado, el presidente de Fedeto ha aprovechado este discurso para reclamar igualdad ante la ley para todos los españoles, mostrándose en contra de una posible amnistía para los encausados del 'procés' catalán.

Arribas ha asegurado que los empresarios toledanos no se sienten "a gusto" con el debate político y ha mostrado su compromiso "con la Constitución y cada uno de los artículos de nuestra Carta Magna".

El presidente de los empresarios toledanos ha afirmado que "nadie es mejor que nadie porque todos tenemos los mismos derechos, obligaciones y libertades" y "ni mucho menos" por residir "en determinadas regiones del país".

"Reclamamos continuar con el marco legal que ha sido el que ha alumbrado el periodo de mayor progreso social y económico de la historia de España", ha apostillado.

ORGULLO DE SER EMPRESARIOS

En cuanto a los Galardones Empresariales de Fedeto, el presidente de la patronal provincial ha querido felicitar a todos los premiados y ha reclacado el orgullo de ser empresarios como lema.

"Porque tenemos que estarlo y porque nos gusta demostrarlo, no tenemos por qué ocultarlo y por eso hoy reconocemos a 15 empresarios en su labor diaria y en las diferentes categorías en las que se les ha destacado", ha proseguido.

En este sentido, ha reivindicado que los empresarios "disfrutan de ver que al menos nosotros sí nos apoyamos y reivindicamos la importancia y la relevancia social que muchas veces se nos niega, siendo los verdaderos creadores de riqueza de este país".

Tampoco ha querido olvidarse de que hay una institución pública que también figura entre los reconocidos, destacando que les gusta "especialmente" reconcer la labor del sector público "cuando está bien hecha, por supuesto".

SEMBRAR PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por su parte, el Gobierno regional ha mostrado su agradecimiento por el premio concedido al Centro Regional de Innovación Digital (CRID). El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha recogido el galardón, otorgado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la categoría de 'Institución Pública', según ha informado la Junta en nota de prensa.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio del acto, Ruiz Molina ha destacado el honor que supone recibir un galardón al Centro Regional de Innovación Digital (CRID), "el centro donde estamos sembrando para recoger los frutos y conseguir que Castilla-La Mancha sea el epicentro de la transformación digital en España".

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por acompañar a los empresarios de la provincia de Toledo, de los que ha dicho que "son nuestros aliados" y que "los necesitamos, tanto por la riqueza que producen como por la generación de empleo", objetivos que están en consonancia con el del Gobierno regional de promover el crecimiento económico.

Este premio pone en valor el trabajo que se está realizando en Castilla-La Mancha en el ámbito tecnológico. El CRID forma parte de la estrategia del Ejecutivo autonómico de fomentar la creación de centros de conocimiento, con el fin de establecer alianzas tecnológicas entre compañías internacionales y locales, para formar y certificar a estas empresas regionales en la tecnología desarrollada por las grandes firmas matrices. Del mismo modo, tiene la finalidad de potenciar el sector en la Comunidad Autónoma y de crear un potente tejido empresarial en esta área de actividad.

En la actualidad, 14 multinacionales trabajan en sus instalaciones en cinco centros de conocimiento sobre ciberseguridad, tecnología en la nube, inteligencia del dato, minería de procesos y automatización y servicios digitales a la ciudadanía. Además, acoge diversas iniciativas tecnológicas ligadas a la formación, el fomento del empleo y la digitalización de las pymes.

TRABAJO PARA MANTENER EL EMPLEO

Mientras, la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, ha destacado el trabajo y la importancia de Fedeto y su contribución para mantener el tejido empresarial y la creación de empleo en la provincia, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Cedillo ha felicitado a todos los premiados de la vigésimo séptima edición, en las diferentes categorías, y ha señalado que "estos reconocimientos avalan y visualizan la trayectoria profesional de los empresarios toledanos".

La presidenta ha reconocido, además, el trabajo realizado por los empresarios durante la DANA que afectó a numerosos pueblos de la provincia y a sus negocios. En ese sentido, ha recordado que desde la Institución provincial se aportaron los medios humanos y materiales necesarios para tratar de reestablecer lo antes posible la situación. Además, fue aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación, destinar 10 millones de euros para apoyar a los Ayuntamientos más afectados.

29 DE SEPTIEMBRE

La Seguridad Social registra superávit de 2.869 millones hasta agosto con récord de cotizaciones

La Seguridad Social registró un saldo positivo de 2.869 millones de euros en los ocho primeros meses del año, el equivalente al 0,2% del PIB, tras ingresar en este periodo 136.640 millones de euros, un 12,6% más, frente a unos gastos por valor de 133.771 millones (+9,9% interanual), según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este saldo positivo de la Seguridad Social se ha producido tras lograr el sistema hasta agosto un nuevo máximo histórico de ingresos por cotizaciones, con 101.750 millones de euros, un 9,8% más que en el mismo periodo de 2022, el mayor crecimiento interanual en 16 años en un periodo enero-agosto.

Descontando los ingresos procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), la recaudación por cuotas creció un 8% interanual hasta agosto, el tercer mayor repunte de los últimos 20 años tras el de 2007 y 2022, según ha destacado el Departamento que dirige, en funciones, José Luis Escrivá.

Si se comparan los ingresos por cotizaciones de este año con los de 2019, último ejercicio no afectado por la pandemia, el aumento de la recaudación por cotizaciones alcanza el 24%, con 19.513 millones de euros más que entonces.

La subida de los ingresos por cotizaciones se vio impulsada por las cuotas de los ocupados, que se incrementaron entre enero y agosto un 10,3% interanual, hasta los 96.096 millones de euros, debido al "buen comportamiento del empleo", mientras que las efectuadas por los desempleados aumentaron un 2,5%, hasta los 5.654 millones de euros.

En términos de caja, la recaudación líquida del sistema alcanzó entre enero y agosto los 133.828 millones de euros, un 11,5% más, en contraste con unos gastos por valor de 133.461 millones, un 9,8% más que en el mismo periodo del año pasado.

Las transferencias recibidas por la Seguridad Social ascendieron a 32.734 millones de euros en los ocho primeros meses del año, con un repunte interanual del 17,4%.

La partida más significativa corresponde a las transferencias recibidas del Estado y Organismos Autónomos, que aumentó un 20,6%, hasta los 29.736 millones de euros. El Ministerio ha explicado que este incremento se debe a la mayor percepción de fondos para garantizar el cumplimiento de la Recomendación Primera del Pacto de Toledo, relativa a la separación de fuentes de financiación.

EL GASTO EN PENSIONES CONTRIBUTIVAS AUMENTA UN 10,7%

Por el lado de los gastos, las prestaciones económicas a familias e instituciones alcanzaron los 125.085 millones de euros hasta agosto, un 9,5% más que en el mismo periodo de 2022. Esta cifra representa el 93,5% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social.

La mayor partida, por importe de 114.987 millones, corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento anual del 9,5%.

En concreto, el gasto en pensiones contributivas de invalidez, jubilación, viudedad, orfandad, en favor de familiares y complementos para la reducción de la brecha de género aumentó un 10,7%, hasta los 102.962 millones de euros, como consecuencia del mayor número de pensionistas (+1,2%), la subida de la pensión media en un 9,6% y la revalorización general de las pensiones contributivas en un 8,5% para este año.

En cuanto a las prestaciones en concepto de nacimiento y cuidado de menor, corresponsabilidad en el cuidado del lactante, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural y cuidado de menores por cáncer u otra enfermedad, el gasto se elevó hasta los 2.656 millones de euros, un 5,7% más.

Por su lado, el gasto en subsidios en incapacidad temporal (IT) disminuyó un 0,3% en los ocho primeros meses, hasta los 8.860 millones de euros.

A las pensiones no contributivas, incluidos los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, se destinaron hasta agosto 6.643 millones de euros, un 6,9% más que en igual periodo de 2022, mientras que a subsidios y otras prestaciones no contributivas se dedicaron 3.456 millones de euros, un 16,5% más. Dentro de esta última cantidad, 3.268 millones correspondieron al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y prestaciones familiares, un 16,8% más que en los ocho primeros meses de 2022.

La deuda pública sube en todas las comunidades excepto en cinco, CLM una de ellas. 

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el segundo trimestre hasta el máximo histórico 1,569 billones de euros en términos absolutos, pero moderó su peso sobre el PIB al 111,2%.

Según los datos del Banco de España publicados este viernes, dentro de las comunidades autónomas, la deuda subió en términos absolutos en todas las regiones respecto al segundo trimestre del año pasado, salvo en Aragón, Baleares, Cantabria, Navarra y País Vasco
Castilla-La Mancha, con 15.839 millones, es la quinta con más endeudamiento.

En porcentaje del PIB, Castilla-La Mancha con el 32,1%, junto a Murcia, es la tercera región con más endeudamiento, por detrás de la Comunidad Valenciana, que con el 43,5% sigue encabezando a las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, y Cataluña, con el 32,4%.

En el último año la deuda pública se ha incrementado en 92.551 millones de euros, lo que representa un repunte del 6,3%, aunque su peso en el PIB ha caído del 114,5% en el segundo trimestre de 2022, al 111,2% entre abril y junio de este año, dado el mayor aumento de la actividad económica.

Respecto al trimestre anterior, la deuda se ha incrementado en 33.358 millones de euros, lo que supone un repunte del 2,2%, en un contexto marcado aún por el impacto de la guerra en Ucrania y el repunte de los precios. No obstante, el peso en el PIB se ha mantenido en el 111,2% en ambos trimestres.

La reciente revisión al alza del Producto Interior Bruto de los años 2021 y 2022 por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha modificado las estimaciones de deuda del Banco de España y ha supuesto una reducción mayor de la esperada de la ratio de deuda pública sobre el PIB.

Según lo fijado por el Ejecutivo en el Programa de Estabilidad en abril, la previsión para la deuda en 2023 era del 111,9% del PIB y el año en el que se estimaba que bajaría del 110% (109,1%) era en 2024. Pero tras la actualización por parte del INE, desde el Gobierno en funciones se ha adelantado a 2023 el objetivo de bajar del 110%.

Según ha destacado el Ministerio de Asuntos Económicos, la buena gestión fiscal y la fuerte recuperación de la economía española que se mantiene en 2023 van a permitir una fuerte reducción de la ratio deuda/PIB este año, mayor de la prevista, y cerrar por debajo de ese objetivo del 110% del PIB.

"En un contexto internacional de incertidumbre, España mantiene la confianza de los inversores, con una demanda sólida y diversificada", han remarcado desde el Ministerio de Asuntos Económicos.

LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL ACUMULA EL GRUESO DE DEUDA

Por administraciones, la deuda pública se incrementó en todas entre los meses de abril y junio de este año. Así, la deuda de la Administración Central subió en el segundo trimestre a 1.429 billones de euros, un 7,1% más que hace un año, lo que representa el 100,7% del PIB, frente al 102,9% del año anterior.

Por su parte, la deuda de las comunidades autónomas creció un 3,4% interanual, hasta los 327.346 millones de euros en el segundo trimestre, equivalente al 23,2% del PIB --frente al 24,6% del año pasado--.

En el caso de las corporaciones locales, su deuda se situó en 23.752 millones en el segundo trimestre de 2023, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al mismo periodo de 2022. La ratio sobre el PIB se redujo ligeramente al 1,7%, frente al 1,8% del año pasado.

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social escaló hasta los 106.174 millones de euros entre abril y junio, con un alza del 7% en un año. La ratio sobre PIB baja ligeramente del 7,7% de hace un año al 7,5% de 2023.

El incremento en valores absolutos se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar una parte significativa de su desequilibrio presupuestario. Dichos préstamos, al tratarse de operaciones financieras entre subsectores, no afectan a la deuda total del sector Administraciones Públicas.

COMUNIDAD VALENCIANA Y CATALUÑA, ENTRE LAS CCAA MÁS ENDEUDADAS

Dentro de las comunidades autónomas, la deuda subió en términos absolutos en todas las regiones respecto al segundo trimestre del año pasado, salvo en Aragón, Baleares, Cantabria, Navarra y País Vasco.

Cataluña (86.800 millones de euros), Comunidad Valenciana (57.246 millones), Andalucía (38.018 millones) y Madrid (37.658 millones) siguen concentrando en el segundo trimestre dos tercios de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos, aunque también obedece a una cuestión de población.

A continuación, figuran las comunidades de Castilla-La Mancha (15.839 millones), Castilla y León (13.506 millones), Galicia (12.333 millones), Murcia (12.072 millones) y País Vasco (10.916 millones).

Cierran la tabla Aragón (9.092 millones), Islas Baleares (8.981 millones), Canarias (7.049 millones), Extremadura (5.161 millones), Asturias (4.376 millones), Cantabria (3.363 millones), Navarra (3.175 millones) y La Rioja (1.760 millones).

No obstante, en porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, con un endeudamiento que supone el 43,5%, sigue encabezando a las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, seguida de Cataluña, con el 32,4% y Castilla-La Mancha (32,1%) y Región de Murcia (32,1%).

Les sigue Baleares (25,3%), Extremadura (22%), Cantabria (20,8%), Aragón (20,5%), Andalucía (20,2%), Castilla y León (19,9%), La Rioja (17,5%), Galicia (16,7%), Asturias (16%), Canarias (14,1%), Comunidad de Madrid (13,7%), Navarra (13,3%) y País Vasco (13%).

MADRID Y BARCELONA LOS AYUNTAMIENTOS MÁS ENDEUDADOS

Por tamaño de ayuntamientos, los de más de 300.000 habitantes acumularon una deuda de 5.141 millones de euros entre abril y junio, 157 millones más que en el mismo trimestre del año anterior.

En concreto, Madrid, con una deuda de 1.886 millones de euros, sigue en cabeza de las corporaciones locales más endeudadas, seguida de Barcelona, con 1.155 millones, y Zaragoza, con 616 millones.

28 DE SEPTIEMBRE

Las ventas del comercio minorista suben en CLM y marcan el segundo mayor incremento entre CCAA

El comercio minorista registró en Castilla-La Mancha un avance de sus ventas del 9,2% en agosto en relación al mismo mes de 2022, lo que supone el segundo mayor incremento entre las comunidades autónomas, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Comunitat Valenciana (10,8%), Castilla-La Mancha (9,2%) y Cataluña (8,8%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Región de Murcia (2,7%), Galicia (3,7%) y Extremadura (3,8%) presentan los menores incrementos.

A nivel nacional, El comercio minorista registró en agosto un avance de sus ventas del 7% en relación al mismo mes de 2022, tasa siete décimas inferior a la del mes anterior.

Con el dato de agosto, las ventas del comercio minorista encadenan nueve meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Dentro del sector, las ventas de productos de alimentación subieron un 2,8% interanual, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 17% en comparación con agosto de 2022, con alzas del 15,9% y del 12% en las ventas de otros bienes y de equipo personal, respectivamente. Por contra, las ventas de equipo del hogar bajaron un 2,7%.

Por modos de distribución, el mayor avance interanual de las ventas lo registraron las grandes cadenas (+12,6%), seguidas de las pequeñas cadenas (+9,8%), las empresas unilocalizadas (+6,4%) y las grandes superficies (+4,9%).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el octavo mes del año un 7,2%, tasa una décima inferior a la de julio.

LAS VENTAS CRECEN UN 0,4% EN EL MES DE AGOSTO

En términos mensuales (agosto sobre julio), el comercio minorista aumentó sus ventas un 0,4% en la serie desestacionalizada, tasa una décima superior a la del mes de julio, con lo que ya encadena seis meses consecutivos de alzas.

Por productos, las ventas de la alimentación aumentaron un 0,2% en agosto en relación con el mes anterior, mientras que las del resto de productos avanzaron un 0,8% gracias a los otros bienes (+1,7%), ya que las ventas del equipo del hogar bajaron un 1,8% en el mes y las de equipo personal se estancaron.

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas mensuales en el octavo mes del año a excepción de las pequeñas cadenas, que no registraron variación. El mayor ascenso se lo anotaron las empresas unilocalizadas (+1,7%), seguido de las grandes superficies (+0,2%) y de las grandes cadenas (+0,1%).

EL EMPLEO DESACELERA SU CRECIMIENTO HASTA EL 1,7%

En cuanto al empleo, el sector registró en agosto un incremento interanual de la ocupación del 1,7%, tasa tres décimas inferior a la del mes anterior. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 28 meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor incremento interanual del empleo se observa en las pequeñas cadenas (+4,3%), seguidas de las grandes cadenas (+3,7%) y las grandes superficies (+0,1%). Por su parte, las empresas unilocalizadas mantuvieron sin cambios sus plantillas.

En términos mensuales, el empleo en el sector descendió un 0,7%, destacando los descensos en las pequeñas cadenas (-2,2%) y grandes superficies (-1%) y la subida de la ocupación en estaciones de servicio (+0,4%).

TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN SUS VENTAS

Las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas durante el mes de agosto.

Los mayores ascensos se registraron en Comunidad Valenciana (+10,8%), Castilla-La Mancha (+9,2%), Cataluña (+8,8%) y Madrid (+8,2%), mientras que las subidas más moderadas se dieron en Murcia (+2,7%), Galicia (+3,7%) y Extremadura (+3,8%).

Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en 13 comunidades en tasa anual, con Baleares (+4,1%) y Comunidad Valenciana (+3,7%) liderando los ascensos.

En el otro extremo, tres comunidades recortaron su plantilla en el comercio minorista en relación a agosto de 2022: Murcia (-0,9%), La Rioja (-0,4%) y Asturias (-0,3%). En Navarra no se registró variación.

El IPC sube nueve décimas en septiembre, al 3,5%, por luz y gasolinas, pero la subyacente se modera al 5,8%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, su valor más alto desde el pasado mes de abril, debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes.

Con el avance de septiembre, la inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos después de que en julio y agosto subiera cuatro y tres décimas, respectivamente, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa interanual del IPC vuelve a superar el 3% tras tres meses por debajo de esta cota y se sitúa en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%.

Estadística ha atribuido el repunte del IPC en septiembre a la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso que experimentaron un año antes, y, en menor medida, al encarecimiento de los carburantes, en contraste con la rebaja de precios que registraron en septiembre de 2022.

El Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital ha subrayado que los datos del IPC de septiembre "reflejan el efecto base de los precios de la electricidad y, en menor medida, en los carburantes", al tiempo que ha destacado que "España lleva más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de la zona euro".

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en septiembre bajó tres décimas, hasta el 5,8%, tasa 2,3 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde junio de 2022, cuando se situó en el 5,5%.

En este sentido, el Departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño ha subrayado en un comunicado que las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno "están favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios".

EL IPC SUBE UN 0,2% EN EL MES

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC registró un aumento del 0,2%, tres décimas menos de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena cuatro meses consecutivos de alzas mensuales.

En el noveno mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,2%,ocho décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior.

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,6%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de septiembre el próximo 13 de octubre.

27 DE SEPTIEMBRE

El tipo de interés alcanza su valor más alto en siete años y la firma de hipotecas sobre viviendas se desploma en julio en CLM

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 21,6% en Castilla-La Mancha el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 1.186 préstamos, con un tipo de interés medio que siguió al alza, alcanzando el 3,24%, su cifra más alta desde agosto de 2016, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, la firma de hipotecas sobre viviendas cayó también un 11,5, mientras que el capital prestado, que ascendió a 116.395.000 euros en julio, se contrajo un 9,1% respecto a junio y un 23,4% en el último año.

En general, en el séptimo mes de este 2023 se firmaron un total de 1.568 hipotecas en la región, 49 sobre fincas rústicas y 1.519 sobre urbanas. A las 1.186 sobre viviendas, se añaden 38 sobre solares y 295 sobre otras urbanas.

De igual modo, Castilla-La Mancha contabilizó en julio un total de 1.996 cancelaciones hipotecarias, 88 sobre fincas rústicas, 1.482 sobre urbanas, de las que 52 fueron sobre solares y el resto, 374, sobre otras urbanas.

En cuanto a los cambios registrales sobre hipotecas, la región sumó 368, 3 sobre fincas rústicas y 365 sobre urbanas, 294 de ellas sobre viviendas.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 18,8% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 29.223 préstamos, la cifra más baja en un mes de julio desde 2020, en plena pandemia, y la segunda menor cifra en cualquier mes desde enero de 2021.

El tipo de interés medio de las hipotecas sobre vivienda siguió al alza en el séptimo mes del año, alcanzando el 3,24%, su valor más alto desde agosto de 2016, cuando se situó también en el 3,24%.

Con el descenso interanual de julio, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena seis meses de tasas negativas, aunque la de julio se ha moderado en tres puntos respecto a la registrada en junio (-21,9%).

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 2,6% interanual en el séptimo mes del año, hasta los 143.412 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 20,9%, hasta rozar los 4.191 millones de euros.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio fueron Andalucía (5.932), Cataluña (5.279) y Madrid (4.404).

Asimismo, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (905,8 millones de euros), Cataluña (853,3 millones) y Andalucía (785,3 millones).

Sólo en tres comunidades se firmaron el pasado mes de julio más hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2022: Aragón, con un avance del 6,5%; Baleares (+4,5%) y Extremadura (+1,2%). En el resto de regiones se registraron descensos interanuales, especialmente en Cantabria (-31,1%), Galicia (-30,2%) y Cataluña (-25,8%).

En tasa intermensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 12,7%, mientras que el capital prestado retrocedió un 12,9%. Ambos datos moderan las caídas que se registraron en el mismo mes de 2022, del 16% y del 14,7%, respectivamente.

En los siete primeros meses de 2023, los préstamos hipotecarios para vivienda se han reducido un 14,4%, con un descenso del capital prestado del 15,8% y una disminución del importe medio del 1,6%.

EL TIPO DE INTERÉS ALCANZA SU VALOR MÁS ALTO EN SIETE AÑOS

Tras la política de subidas de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación y la evolución del Euríbor, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,52% en julio, su cifra más elevada desde noviembre de 2014, con un plazo medio de 24 años.

El 43,8% de las hipotecas sobre el total de fincas fueron a tipo variable y el 56,2%, a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio alcanzó el 3,34% en las hipotecas a tipo variable y el 3,70% en las de tipo fijo.

En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 3,24%, su valor más alto desde agosto de 2016, con un plazo medio de 25 años. Respecto a un año antes, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado en 1,32 puntos. Es el cuarto mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.

El 42,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de julio a tipo variable, el porcentaje más alto desde marzo de 2021, mientras que el 57,8% se firmaron a tipo fijo, primera vez desde desde abril de 2021 que bajan del 60%. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,95% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,49% en el caso de las de tipo fijo.

El INE revisó hace unos meses la serie estadística de los tipos de interés desde enero de 2020 tras poner en marcha un nuevo procedimiento para validar los resultados del tipo de interés medio inicial en las hipotecas constituidas.

EL TOTAL DE FINCAS HIPOTECADAS SE REDUCE UN 20,3%

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el número de hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas) bajó un 20,3% en julio respecto al mismo mes de 2022, hasta un total de 37.701 préstamos.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos descendió un 20,5% en el séptimo mes del año, hasta los 6.216 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas bajó un 0,3% y sumó 164.878 euros.

BAJAN LAS HIPOTECAS QUE CAMBIAN DE CONDICIONES

El pasado mes de julio un total de 10.279 hipotecas cambiaron sus condiciones, cifra un 7,1% inferior a la de igual mes de 2022.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se produjeron 8.044 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 8,4%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 1.729, un 6,8% menos que en julio de 2022. Por su parte, en 506 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 16,3% más que un año antes.

De las 10.279 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 38,4% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 12,9% al 35%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 86% al 63,5%.

El Euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (80,3%), como después (61,7%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable subió 0,2 puntos, mientras que el de las hipotecas a tipo fijo avanzó una décima.

 

26 DE SEPTIEMBRE

Las ventanillas únicas empresariales contribuyen a la creación de 283 nuevas empresas y 173 puestos de trabajo en CLM

Los centros de ventanilla única empresarial, que operan en las Cámaras de Comercio de la región y que se encuentran ligados a las competencias propias de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, han contribuido a la creación de 283 nuevas empresas y 173 puestos de trabajo en el último año, en el que, además, han atendido más de 700 consultas.

Son algunos de los datos que se han puesto sobre la mesa en la reunión que han mantenido el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la presidenta del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la región, María de los Ángeles Martínez, en la que han estado acompañados por el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, y por el secretario del mencionado Consejo Regional, José Manuel Campillo.

Durante el encuentro, ambas partes se han comprometido a seguir colaborando en la prestación conjunta de servicios a través de las ventanillas únicas empresariales de la Comunidad Autónoma, que ofrecen atención y asesoramiento integral a emprendedores, autónomos y pymes, tal y como ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Para ello, la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, a través de la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la región tienen previsto firmar próximamente un convenio para la concesión de una subvención de 30.000 euros a este organismo por parte de la Junta de Comunidades.

Este acuerdo tendrá por objeto regular la concesión de dicha subvención en régimen de concesión directa para la prestación integrada y conjunta de servicios a través de los centros de ventanilla única empresarial, que son puntos de atención dirigidos a emprendedores, pymes y autónomos y que ofrecen asesoramiento integral para promover la creación de empresas, favorecer la creación de empleo y proporcionar comodidad, eficacia y eficiencia a la ciudadanía.

Estos centros nacen gracias a la coordinación de las administraciones local, regional y central y a las Cámaras de Comercio y su misión es asesorar a los emprendedores sobre los trámites a realizar para constituir una empresa y garantizarles que en un mismo espacio físico puedan realizar todos los necesarios para su puesta en marcha.

La pensión media de jubilación sube hasta los 1.376,4 euros mensuales

La Seguridad Social destinó en el presente mes de septiembre la cifra récord de 12.051,4 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de pensiones contributivas, un 10,9% más que en igual mes de 2022, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La nómina mensual ordinaria de las pensiones superó por primera vez en julio los 12.000 millones de euros y este mes vuelve a marcar un nuevo récord. Ello se debe a que, en aplicación de la reforma de pensiones, éstas han subido para 2023 un 8,5% como resultado de la inflación media del periodo diciembre de 2021-noviembre de 2022.

El Departamento que dirige José Luis Escrivá estima que el gasto en pensiones se situó en el 11,7% del PIB en los últimos doce meses, la misma cifra que en 2022 (11,7% del PIB), pero inferior a la de 2020 (12,4% del PIB), año condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB, y también a la de 2021 (12,1% del PIB).

De los 12.051,4 millones de euros que se dedicaron en septiembre a la nómina ordinaria de las pensiones contributivas, casi tres cuartas partes (el 73%) se destinaron al pago de las pensiones de jubilación, que sumaron un importe de 8.793 millones de euros, un 11,7% más que en septiembre del año pasado.

A las pensiones de viudedad se destinaron casi 2.006 millones de euros, un 9,4% más que hace un año, mientras que a las prestaciones por incapacidad permanente se dedicaron 1.057 millones de euros (+7,5%).

Por su parte, el pago de las prestaciones de orfandad conllevó un importe de 163,9 millones (+8,9%), y el de las prestaciones a favor de familiares totalizó 31,9 millones de euros (+12%).

LA DE JUBILACIÓN, PRINCIPAL PENSIÓN PARA 6,3 MILLONES DE PERSONAS

En septiembre de este año se han abonado 10.073.434 pensiones contributivas, un 1,2% más que hace un año, a algo más de 9,12 millones de pensionistas. Del total de pensiones, más de 6,38 millones eran pensiones de jubilación; 2,35 millones eran pensiones de viudedad; 945.539 eran de incapacidad permanente; 342.294 eran pensiones de orfandad, y 45.328, en favor de familiares.

Del total de pensionistas (9.121.410 a 1 de septiembre de este año), 4,6 millones son hombres y 4,5 millones, mujeres. El número de pensiones por pensionista es de 1,1.

La pensión principal percibida es la de jubilación para 6,3 millones de personas, de las que el 60,2% son varones; la de viudedad es la principal prestación para 1,5 millones de personas (el 95,9% son mujeres); la de incapacidad permanente es la pensión principal para 940.705 pensionistas; la de orfandad para 324.627 personas, y la de favor de familiares para 44.681 pensionistas.

LA PENSIÓN MEDIA DE JUBILACIÓN, DE 1.376,4 EUROS AL MES

Tras la subida de las pensiones con el IPC aplicada desde principios de año, la pensión media de jubilación aumentó en septiembre un 9,5% interanual, hasta los 1.376,4 euros mensuales.

En el Régimen General, la pensión media de jubilación ascendió a 1.533,1 euros mensuales, frente a los 916,7 euros al mes del Régimen de Autónomos. En la Minería del Carbón, la pensión media de jubilación es de 2.684,2 euros al mes y en el del Mar, de 1.526 euros.

La cuantía media de las nuevas altas de jubilación ascendió en agosto de este año (último dato disponible) a 1.439,8 euros al mes.

En septiembre, la pensión media de viudedad se situó en 852,8 euros al mes, con un crecimiento interanual del 9,3%, mientras que la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), aumentó un 9,5%, hasta situarse a 1 de septiembre en 1.196,35 euros mensuales.

El Ministerio ha informado de que en agosto (último dato disponible) la media de resolución de los expedientes ha sido de 9,8 días en el caso de las pensiones de jubilación y de 13,7 días en el caso de las de viudedad.

En este sentido, el Departamento que dirige Escrivá ha recordado que, por ley, el plazo máximo de resolución es de 90 días tanto para las pensiones de jubilación como para las de viudedad.

CLASES PASIVAS

Por otro lado, el número de pensiones pertenecientes a clases pasivas en vigor a cierre de agosto de este año (último dato disponible) fue de 696.194, cifra un 1,9% superior a la del mismo mes de 2022. La nómina mensual de estas pensiones ascendió a 1.474,1 millones de euros, un 11,7% más que en igual mes del año pasado.

El Régimen de Clases Pasivas del Estado incluye fundamentalmente al personal militar y a funcionarios de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.

MÁS DE 576.700 PENSIONES PERCIBEN COMPLEMENTO POR BRECHA DE GÉNERO

Con fecha 1 de septiembre, 576.731 pensiones percibían el complemento por brecha de género, cuyo objetivo es corregir paulatinamente la diferencia que se produce entre la pensión media que recibe un hombre y la que recibe una mujer.

El importe medio mensual de este complemento en la pensión, recibido en un 91,1% por mujeres, es de 65,6 euros. De las 576.731 pensiones complementadas, el 23% corresponde a pensionistas con un hijo (132.619); el 47%, con dos hijos (271.429); el 19,4%, con tres (111.767), y el 10,6% (60.916), con cuatro hijos.

Este complemento, vigente desde febrero de 2021, consiste en una cuantía fija que, tras la revalorización para 2023, asciende a 30,4 euros al mes por hijo. El complemento se aplica desde el primer hijo y hasta un máximo de cuatro y se pide a la vez que se solicita la pensión.

25 DE SEPTIEMBRE

Los inflación industrial bajó un 7% con respecto al año pasado en CLM

Los precios industriales bajaron un 7% en el mes de agosto en Castilla-La Mancha con respecto al mismo mes del año 2022, aunque subieron un 2% con respecto al mes anterior. Por contra, en lo que va de año el descenso ha sido del 2,1%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel interanual, el descenso más acusado ha sido el del precio de la energía, con un 22,8%, seguido del de los bienes intermedios del 4,7% y los bienes de equipo del 3%. En cambio, los bienes de consumo no duradero subieron un 8,2% y los bienes de consumo duradero un 2,7%.

En cuanto a los datos con respecto a julio de este año, todos los índice se incrementaron excepto los bienes de consumo duradero, que se mantuvieron estables. De su lado, los bienes de equipo y los bienes intermedios subieron un 0,1%, los bienes de consumo no duradero aumentaron el 3% y la energía se disparó un 5,9%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 10% en agosto en relación al mismo mes de 2022, tasa casi 1,5 puntos inferior a la registrada en julio y la más pronunciada desde el inicio de la serie, en 1976.

Con el descenso interanual de agosto, la inflación del sector industrial encadena seis meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

El descenso de los precios industriales registrado en agosto se debe a la caída experimentada por la energía, que recortó 2,5 puntos su tasa, hasta el -29,3%, por el menor coste de la producción de gas y por el hecho de que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica subieron en agosto de este año menos que en igual mes de 2022.

Por contra, los precios del refino de petróleo aumentaron en agosto de este año frente al retroceso que experimentaron en el mismo mes de 2022.

En la caída de la inflación industrial de agosto también influyeron los bienes de consumo no duradero, que recortaron su tasa interanual dos décimas, hasta el 10,2%, por el abaratamiento del procesado y la conservación de carne. En cambio, destacó la subida experimentada por los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de agosto un avance interanual del 1,7%, cifra una décima inferior a la de julio y más de 11 puntos superior a la tasa general.

Por actividades, los mayores descensos de precios en comparación con agosto de 2022 se dieron en el suministro de energía eléctrica y gas (-35,5%); coquerías y refino de petróleo (-14,9%), y en la metalurgia (-13,8%).

En sentido contrario, los mayores ascensos interanuales se registraron en la fabricación de bebidas (+9,8%); la industria de la alimentación (+9,2%) y en la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+9,1%).

LOS PRECIOS INDUSTRIALES SUBEN UN 1,2% EN EL MES

En tasa mensual (agosto sobre julio), los precios industriales subieron un 1,2%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de febrero, cuando se incrementaron un 2,3%.

La energía fue el sector impulsor de este repunte mensual de los precios industriales, al registrar un incremento del 3,7%, por el mayor coste del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica.

Al mismo tiempo, los bienes de consumo no duradero elevaron sus precios un 0,7% en agosto respecto al mes anterior por el encarecimiento en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por contra, los bienes intermedios recortaron sus precios un 0,4% en el octavo mes del año por el abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro y de la producción de metales preciosos.

Las actividades donde más se incrementaron los precios en tasa mensual y que tuvieron una mayor repercusión fueron el refino de petróleo (+13,4%); la producción y transporte de energía eléctrica (+1,9%); la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (+6,6%), y la fabricación de otros productos alimenticios (+0,8%).

Por su parte, los descensos mensuales de precios más acusados y con mayor repercusión en el índice los registraron la producción de gas (-5,5%); la producción de metales preciosos (-1,9%); la fabricación de productos básicos de hierro (-1,4%); el procesado y la conservación de carne (-0,4%); la fabricación de productos para la alimentación animal (-0,9%), y la fabricación de papel y cartón (-2,5%).

TASAS NEGATIVAS EN TODAS LAS COMUNIDADES

La tasa anual del índice de precios industriales disminuyó en agosto en 14 comunidades autónomas y aumentó en tres, según Estadística.

Los mayores descensos respecto a la tasa de julio se produjeron en Madrid, Baleares y Castilla y León, cuyas tasas interanuales bajaron 6,4; 5,5 y 4,5 puntos, respectivamente.

Las tres regiones donde se incrementó la tasa anual de precios industriales fueron Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, con ascensos de 3,7; 3,4 y 1,4 puntos, respectivamente.

Al finalizar agosto, todas las comunidades presentaban tasas negativas de precios industriales. Las más pronunciadas fueron las de Baleares (-24,6%) y Asturias (-23,7%).

24 DE SEPTIEMBRE

Agricultura señala a Montes Norte como modelo de integración comercial de cooperativas para una mayor competitividad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado a la cooperativa de segundo grado Grupo Montes Norte como “un ejemplo a seguir del modelo de integración comercial de cooperativas que estamos promoviendo para que puedan adquirir una economía de escala, competir en los mercados en mejores condiciones y tener una mayor capacidad de negociación en la cadena alimentaria”.

Con estas palabras lo ha explicado la directora general de Promoción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, tras visitar las instalaciones de la cooperativa de segundo grado Grupo Montes Norte, ubicada en Malagón y con presencia en más de 30 municipios.

La directora general ha recordado que Montes Norte agrupa dos de las figuras que impulsan la integración comercial ya que fue reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés General (EAPIR) para el sector del aceite de oliva en marzo 2018, y también pertenece a la EAP (Entidad Asociativa Prioritaria) Grupo AN, para las categorías de frutos secos, servicios y suministros.

Al respecto, Escobar ha indicado que hace apenas unos días, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicó la modificación del decreto que regula las EAPIR para que cada vez más cooperativas puedas ser reconocidas con una figura que mejora la concentración y ordenación de la oferta, ayuda a la optimización de recursos humanos y económicos en la producción y/o transformación de los productos agrarios “y, en definitiva, mejora la competitividad del conjunto de la cadena de valor”. Algo que, a juicio de la directora general, es muy positivo “ya que las cooperativas en muchas ocasiones representan la única empresa que hay en los pueblos y son un gran instrumento a la hora de crear empleo y riqueza y de fijar población en el medio rural”.

También cabe recordar al respecto que estas figuras tienen prioridad en todas las líneas de ayudas de la Consejería, tanto las propias industrias como las personas socias.

Producción de calidad

En cuanto a su producción, la directora general ha resaltado la apuesta por la calidad de esta cooperativa, como lo demuestra que Montes Norte haya obtenido este año el premio Gran Selección ‘Campo y Alma 2023’ al mejor vino espumoso con la marca ‘Esencia’, además de otros dos reconocimientos, Selección Bronce Vino para su caldo ‘Esencia Chardonnay’ y en la Selección Bronce Aceite para ‘Montes Norte’, (DOP Montes de Toledo).

El Grupo Montes Norte es una cooperativa de segundo grado constituida en 1993 para mejorar la gestión empresarial de producción, transformación y comercialización de las cooperativas socias para los sectores de aceite de oliva y vino. En la actualidad, cuenta con más de 7.500 personas socias, 16 centros de recepción, siete almazaras y diez bodegas, y tiene secciones para aceites, vinos, cereales, frutos de cáscara, servicios de suministros energéticos, suministros agrícolas y asesoramiento a explotaciones.

En la visita, la directora general ha estado acompañada por el presidente de la cooperativa Montes Norte, Carmelo Monteagudo, su directora de Marketing, María Amores, y la jefa de área de la Dirección General, María José Carmona.

23 DE SEPTIEMBRE

La UE asume el reto de un modelo de transporte cohesionador, sin aumentar la huella ecológica

Los países de la UE apuestan por un transporte que favorezca el crecimiento económico y la cohesión social, pero sin perder de vista la necesidad de minimizar su impacto ambiental.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado ese doble reto. "La movilidad es un instrumento esencial para el crecimiento económico y para la cohesión social, pero también debemos ser conscientes de la huella ecológica, debemos minimizar el impacto ambiental", ha indicado.

Lo ha dicho este viernes en rueda de prensa, junto a la comisaria europea de Transporte y Turismo, Adina Valean, tras la reunión informal ministerial de Transportes en la que han participado 21 ministros de la Unión Europea, así como otros representantes.

En la sesión celebrada este viernes, se ha analizado "el papel del transporte como herramienta de cohesión social y territorial", ha explicado Sánchez, así como la necesidad de abordar la descarbonización del transporte y las ventajas de la digitalización.

Ha subrayado que el objetivo de las administraciones es dar "respuesta a las necesidades de los ciudadanos", así como enfocar la movilidad como un derecho ejercido en igualdad de condiciones, sin atender al nivel adquisitivo o las condiciones territoriales.

Los ministros europeos han analizado el transporte "como herramienta decisiva para combatir la despoblación", ha dicho la ministra.

DECLARACIÓN DE BARCELONA

Todos esos retos se han recogido en la llamada Declaración de Barcelona, suscrita por los ministros asistentes y en la que se reconoce "el papel esencial del transporte para garantizar las oportunidades de las personas, poner en el centro de las políticas esa visión ciudadana, para que nadie se quede atrás, que se dirijan a mejorar la calidad de vida de las personas", ha añadido Sánchez.

También se han debatido experiencias exitosas de todos los estados miembros en materia de transporte, y cómo debe ser el modelo de gobernanza y colaborativo entre administraciones.

22 DE SEPTIEMBRE

El PIB crecio un 0,5% en el segundo trimestre, una décima más de lo esperado, impulsado por el consumo

La economía española creció entre abril y junio un 0,5%, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior pero una décima más de lo avanzado inicialmente, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance interanual del PIB se situó en el segundo trimestre en el 2,2%, dos puntos por debajo del registrado en el primer trimestre pero cuatro décimas por encima de lo estimado previamente (1,8%), debido a la pérdida de fuelle del sector exterior.

La actividad económica se vio impulsada en el segundo trimestre del año por un mayor crecimiento del consumo respecto al trimestre anterior, en tanto que la inversión, aunque aumentó, lo hizo en menor medida que en el primer trimestre. Las exportaciones e importaciones, por su parte, entraron en tasas negativas, en contraste con el avance que experimentaron entre enero y marzo.

En concreto, el consumo de los hogares creció un 0,9% entre abril y junio, seis décimas más que en el primer trimestre, en tanto que el gasto público avanzó un 1,6%, frente al retroceso del 0,5% del trimestre previo.

La inversión, por su parte, pisó un poco el freno y registró un crecimiento trimestral entre abril y junio del 1,9%, frente al avance del 3,1% del trimestre precedente, con la inversión en vivienda creciendo al 3,6%, dos puntos más que entre enero y marzo.

La evolución de la demanda nacional en el segundo trimestre contrasta con el comportamiento del sector exterior. Las exportaciones bajaron un 3,2% trimestral y las importaciones mostraron una contracción del 2,1%, frente a los avances del 4,6% y del 4,1%, respectivamente, que registraron en el primer trimestre del ejercicio.

El PIB a precios corrientes alcanzó en el segundo trimestre su cifra más elevada de la serie histórica, con 362.400 millones de euros, lo que supone 859 millones de euros más que en el trimestre anterior (+0,2%) y 29.092 millones más que en el mismo trimestre de 2022 (+8,7%).

Según Estadística, en índice de volumen encadenado, la economía española superó el nivel prepandemia en el tercer trimestre de 2022.

EL PIB MODERA SU AVANCE INTERANUAL AL 2,2% POR EL SECTOR EXTERIOR

En términos interanuales, el PIB creció en el segundo trimestre de este año un 2,2%, frente al 4,2% del primer trimestre. Es la tasa interanual más moderada desde el primer trimestre de 2021.

Según Estadística, la demanda nacional aportó 2,3 puntos al crecimiento del PIB interanual en el segundo trimestre, cifra un punto superior a la del trimestre precedente, mientras que la demanda externa restó una décima, 2,9 puntos menos que en el trimestre anterior.

Los datos del INE de este viernes incorporan distintas revisiones en la serie del PIB publicada desde 2020. En concreto, Estadística ha revisado al alza el PIB de diez trimestres, entre ellos el del primer trimestre de este año, que ha quedado situado en el 0,6%.

Asimismo, en coherencia con la revisión de datos publicada el pasado lunes, el INE ha elevado las tasas interanuales de once trimestres, ha revisado a la baja el de uno y ha dejado intactos los datos de dos trimestres.

El pasado lunes, Estadística revisó al alza el crecimiento de la economía española en 2022, desde el 5,5% al 5,8%, por la mayor aportación de la demanda externa, y elevó del 5,5% al 6,4% la evolución del PIB en 2021.

EL CONSUMO FAMILIAR SE MODERA Y LA INVERSIÓN Y EL GASTO PÚBLICO ACELERAN

De acuerdo con los datos del INE, el consumo de los hogares moderó su crecimiento interanual cuatro décimas en el segundo trimestre, hasta el 2,2%, mientras que el gasto público aceleró su avance interanual casi tres puntos, hasta el 4,1%, su mayor aumento en dos años.

La inversión también pisó el acelerador al registrar un crecimiento interanual del 2%, frente al estancamiento que experimentó en el primer trimestre.

En sentido contrario, las exportaciones e importaciones mostraron tasas interanuales negativas, con caídas del 0,8% y del 0,4%, respectivamente, en contraste con los incrementos del 9,6% y del 1,9% del primer trimestre.

576.000 EMPLEOS MÁS EN EL ÚLTIMO AÑO

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, subió un 1,5% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior, tasa 1,1 superior a la de los tres primeros meses del año.

En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas retrocedió ocho décimas, hasta el 1%.

Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 3% interanual, seis décimas más que en el primer trimestre, lo que supone que en un año se han creado 576.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

21 DE SEPTIEMBRE

Las ventas del sector servicios aumentan en Castilla-La Mancha un 6,5% en julio, la segunda mejor subida del país

El sector servicios de Castilla-La Mancha aumentó su facturación un 6,5% el pasado mes de julio respecto al mismo periodo del año anterior, 5 puntos más que la media nacional, que fue del 1,5%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baleares (11,5%), Castilla-La Mancha (6,5%) y La Rioja (6,4%) fueron las que registraron mayores subidas en julio, mientras que en el lado contrario se sitúan Madrid, Navarra, y Aragón con las caídas más grandes de un 1,8%, 1,5%, y un 0,7%, respectivamente.

En lo que va de año la facturación del sector servicios ha crecido un 7% en Castilla-La Mancha, 2,7 puntos más que la media nacional (4,3%).

Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó un ascenso del 1,5% en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior.

La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades con Baleares registrando el mejor dato, un 4,52%, y Cantabria el peor, con una subida del 0,12%.

A nivel nacional, el sector servicios aumentó su facturación un 1,5% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2022, retomando así los ascensos después de que en junio presentara su primera caída de las ventas tras 27 meses de subidas interanuales.

El avance registrado en julio fue consecuencia del repunte de la facturación en los otros servicios, ya que la del comercio se anotó una caída interanual del 0,6% motivada por el retroceso de las ventas en el comercio mayorista (-6,7%). Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 17,7% más respecto a julio de 2022, y el comercio minorista, un 7,9% más.

Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 5,4% interanual en julio impulsados por las actividades profesionales (+12,3%), información y comunicaciones (+11,7%), la hostelería (+6,3%) y las actividades administrativas, que facturaron un 5,8% más. En cambio, las ventas de transporte y almacenamiento bajaron un 3,6%.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 7,2%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 5,6% más que en julio de 2022.

Por actividades, los mayores repuntes interanuales de las ventas se los anotaron otras actividades profesionales, científicas y técnicas (+28,5%) y la venta de vehículos y motocicletas, que las incrementaron un 19,7%.

Por contra, los mayores descensos correspondieron a otro comercio mayorista especializado (-27,1%) y a los intermediarios del comercio (-12,7%).

BALEARES LIDERA EL INCREMENTO DE LAS VENTAS

Por comunidades autónomas, catorce de ellas elevaron la facturación de sus servicios el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2022 y tres la recortaron: Madrid (-1,8%), Navarra (-1,5%) y Aragón (-0,7%).

Por su parte, los mayores avances de las ventas se dieron en Baleares (+11,5%), Castilla-La Mancha (+6,5%) y Asturias y La Rioja (+6,4% en ambos casos), mientras que los más moderados se registraron en Comunidad Valenciana (+0,7%) y Castilla y León (+1,1%).

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios subió un 1,2% en julio en relación al mismo mes de 2022, tasa dos puntos superior a la de junio.

En los siete primeros meses del año, las ventas de los servicios acumulan un incremento medio del 4,3% (+4,4% en la serie desestacionalizada), destacando los ascensos de las agencias de viajes (+35,8%) y del transporte aéreo (+29,4%).

LAS VENTAS SUBEN UN 0,8% EN EL MES

En términos mensuales (julio sobre junio) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el séptimo mes del año un incremento mensual de sus ventas del 0,8%, su mayor repunte mensual desde el pasado mes de febrero.

A este avance contribuyeron tanto el comercio como los otros servicios, que elevaron su facturación un 1,1% y un 0,5%, respectivamente, pese al descenso de la hostelería, cuyas ventas en el mes en tasa desestacionalizada bajaron un 1,1%.

Dentro de la serie desestacionalizada, las actividades que registraron los mayores aumentos mensuales de su facturación fueron otras actividades profesionales, científicas y técnicas (+6,7%); programación y emisión de radio y televisión (+5,9%), y transporte marítimo (+4,3%).

En el lado contrario, las actividades que más recortaron ventas respecto al mes anterior fueron servicios de información (-8,5%); actividades cinematográficas, programas de televisión y edición musical (-8%) y actividades administrativas de oficina (-2,1%).

EL EMPLEO DESACELERA SU RITMO DE CRECIMIENTO HASTA EL 1,9%

Por vigésimo octavo mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de julio, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,9%, tasa una décima inferior a la de junio.

En concreto, dentro del sector servicios, la ocupación subió un 2% interanual en el comercio y un 1,8% en los otros servicios.

Los mayores repuntes del empleo respecto a julio de 2022 se dieron en información y comunicaciones (+3,5%), transporte y almacenamiento (+3%) y actividades profesionales (+2,5%).

En términos mensuales, la ocupación en el sector servicios bajó un 0,3% tras subir un 0,2% en el comercio y bajar un 0,6% en los otros servicios.

TODAS LAS COMUNIDADES GANAN OCUPADOS

La tasa anual del empleo en el sector servicios aumentó respecto a julio de 2022 en todas las comunidades autónomas.

Baleares, con un alza del 4,5%, registró el mayor incremento interanual de la ocupación en los servicios el pasado mes de julio, seguida de Madrid (+2,8%), Navarra (+2,6%) y Canarias (+2,4%).

Los repuntes más moderados del empleo se dieron en Cantabria (+0,1%), Aragón (+1%) y Extremadura (+1,1%).

Las ventas de la industria bajan en CLM un 5,8% en julio, registrando un descenso similar al nacional

La cifra de negocios de la industria disminuyó en Castilla-La Mancha un 5,8% en julio respecto al mismo periodo del año anterior, 0,5 puntos más que la media nacional, que fue del -5,3%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Navarra (30,7%), La Rioja (9,4%) y Canarias (7%) fueron las que registraron mayores subidas en la cifra de negocios en julio, mientras que en el lado contrario se sitúan Asturias, Murcia y Andalucía con las caídas más grandes de un 21%, 17,8% y un 16%, respectivamente.

En lo que va de año, la cifra de negocios de la industria ha crecido un 2,7% en Castilla-La Mancha, 2,4 puntos de diferencia con la media nacional (0,3%).

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria bajó un 5,3% el pasado mes de julio en comparación con el mismo mes de 2022, debido, principalmente, al retroceso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, que disminuyeron un 33,3% y un 11,3%, respectivamente.

Con el descenso interanual de julio, la facturación de la industria encadena ya cuatro meses de caídas interanuales, aunque la de julio ha sido menos pronunciada que la registrada el mes anterior (-7%).

Junto a la energía y los bienes intermedios, que lideraron los retrocesos de la facturación industrial, también disminuyeron sus ventas los bienes de consumo duradero (-9,2%), frente al aumento experimentado por los bienes de equipo (+9,6%) y los bienes de consumo no duradero (+6,5%).

Las ramas donde más aumentaron las ventas en comparación con julio de 2022 fueron la fabricación de componentes electrónicos (+26,3%) y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (+24,4%), mientras que los mayores recortes interanuales de la facturación se los anotaron las coquerías y el refino de petróleo (-33,3%) y la industria química excepto artículos de limpieza y abrillantamiento, perfumes y cosméticos (-23,7%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria disminuyó en julio un 5,2% respecto al mismo mes del año anterior, tasa tres puntos y medio superior a la de junio.

LAS VENTAS SUBEN UN 0,8% EN EL MES

En términos mensuales (julio sobre junio) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria elevó sus ventas un 0,8%, en contraste con el descenso del 2,8% que experimentó el mes anterior.

Todos los sectores presentaron tasas positivas en sus ventas en julio en tasa mensual salvo bienes de consumo duradero, que las disminuyó un 2,7%. Los mayores aumentos se los anotaron la energía (+9,8%) y los bienes de equipo (+2,9%), seguidos de los bienes de consumo no duradero (+0,8%) y los bienes intermedios (+0,3%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a junio en la serie desestacionalizada fueron coquerías y refino de petróleo (+9,8%), la fabricación de otro material de transporte (+8,7%) y la industria del tabaco (+7,7%), en tanto que los mayores recortes mensuales se registraron en la reparación e instalación de maquinaria y equipo (-4%), metalurgia (-4%) y artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-2,4%).

LAS VENTAS RETROCEDEN EN 12 COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La cifra de negocios de la industria aumentó el pasado mes de julio en cinco comunidades autónomas en tasa interanual, mientras que disminuyó en 12 regiones.

Los mayores incrementos se produjeron en Navarra (+30,7%), La Rioja (+9,4%) y Canarias (+7%), mientras que los descensos más acusados se registraron en Asturias (-21%), Murcia (-17,8%) y Andalucía (-16%).

Las exportaciones de CLM crecen un 1,4% hasta julio respecto a 2022 y las importaciones escalan un 14,1%

Las exportaciones de Castilla-La Mancha entre enero y julio de 2023 alcanzaron la cifra de 5.816 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,4% respecto a 2022. En España las exportaciones aumentaron un 3,3% situándose en 230.397 millones de euros.

Así se desprende del último informe elaborado por esta Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT a este Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tal y como ha informado este órgano en nota de prensa.

Por provincias, entre enero y julio de 2023 Toledo ocupó la primera posición, con 1.639 millones euros de exportación (+10,1%). Ciudad Real, con 1.434 millones, se sitúa en segundo lugar (-2,8%). Guadalajara es la tercera provincia exportadora, con 1.358 millones de euros (-7,4%), y le siguen las provincias de Albacete con 879 millones de euros (+6,6%), y Cuenca, con 505 millones de euros, que registra un aumento en la exportación del 5,4%.

Por su parte, las importaciones de la región alcanzaron los 8.724 millones de euros aumentando un 14,1%, mientras que en España bajaron un 3,7% hasta los 251.720 millones. Por provincias importadoras, Guadalajara se sitúa en primer lugar, con un aumento del 11,7%, seguida de Toledo (+23,9%), Albacete (+11,8%), Ciudad Real (+2,9%), y Cuena (+7,1%).

El saldo comercial de la región hasta julio de 2023 se situó, por tanto, en -2.908 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura (Xs/Ms) se situó en el 66,7%, aún claramente inferior a la media nacional (91,5%).

PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS, EN PRIMERA POSICIÓN

Entre enero y julio de 2023, los productos Agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 1.874 millones de euros, representando el 32,2% del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando un aumento del 3,6% respecto al mismo periodo de 2022.

El sector lo encabezan las Bebidas con 608 millones de euros, cuyas ventas aumentaron un 12,9%. El sector de Cárnicos se sitúa en segundo lugar con 385 millones, registrando un aumento del 0,6%. Frutas, hortalizas y legumbres bajó un 0,2% (273 millones).

Las exportaciones de lácteos y huevos bajaron un 1,5% (201 millones). A continuación, destacan los Bienes de Equipo con 1.532 millones y un aumento del 8,8%, mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan las Manufacturas de consumo (+21,7%) y los Productos Químicos (-15,2%) y con 737 y 680 millones, respectivamente. En este periodo, las Semimanufacturas no químicas bajaron un 18,7% alcanzando los 594 millones de euros.

SECTORES IMPORTADORES

En cuanto a sectores importadores, los Bienes de Equipo destacan sobre el resto (2.758 millones), con un aumento del 17,5%, destacando los equipos de oficina y telecomunicaciones con 1.067 millones (+3,2%). El segundo sector importador es Productos Químicos con 1.592 millones (+24,2%), mientras que el tercer puesto lo ocupan los Alimentos y Bebidas con un valor de 1.497 millones, que en este periodo han aumentado un 11,4%.

En cuanto a países de destino, entre enero y julio de 2023 la Unión Europea acaparó el grueso de las exportaciones al representar el 74,6% del total. En la zona Euro, Portugal fue el principal cliente con 1.272 millones de euros (+3,9%), le siguen Francia con 1.004 millones (+1,8%), Alemania con 615 millones (+21,0%) e Italia con 518 millones (+0,2%). Por su parte, fuera de la UE, las exportaciones a Reino Unido se situaron en 280 millones, con una subida del 40,5%, a Turquía fueron de 107 millones (-19,5%) y a Rusia 8 millones (-50,7%).

Fuera del entorno de la UE, destacan las exportaciones a Estados Unidos (189 millones, -4,9%), Canadá (17 millones, -30,0%), México (61 millones, -12,8%) Chile (19 millones, -2,1%), Brasil (22 millones, +47,0%), y Argentina (7 millones, -31,3%). Por otra parte, destacamos Marruecos (94 millones, -5,2%), Argelia (0,2 millones, -98,3%) y Oriente Medio (96 millones, -41,9%). En Asia destacan China con 94 millones, con un descenso del 27,4%, y Japón (80 millones, +16,3%), mientras que Corea del Sur alcanza 38 millones (-4,7%).

En cuanto a importaciones, el 71,0% tienen origen comunitario (Francia y Alemania, principalmente). Fuera de la UE, destaca el 9,2% procedente del principal proveedor no comunitario que es China, con 805 millones, que bajó un 8,1% respecto a 2022.

Los ingresos de las gasolineras se dispararon más de un 40% en 2022 por subida de precios

Los ingresos de las gasolineras crecieron un 41% en 2022 impulsados por la subida de los precios, hasta alcanzar algo más de 52.000 millones de euros, según un informe sobre el sector realizado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

El estudio indicó que la subida de los precios motivada por el "extraordinario" encarecimiento del petróleo propició este fuerte ascenso de los ingresos por venta de carburantes.

El volumen vendido de carburantes en España y Portugal se situó en 39,24 millones de toneladas en 2022, lo que supuso un 2% más que en el año anterior.

Las ventas en España alcanzaron los 33,32 millones de toneladas, un 1,6% por encima de 2021. Las ventas de gasolina se situaron en 5,75 millones de toneladas, experimentando un incremento del 9,7%, mientras que las de gasóleo fueron de 27,57 millones, un 0,1% más.

En Portugal, por su parte, se registró una tasa de variación positiva del 4,6%, hasta los 5,92 millones de toneladas. Las ventas de gasolina aumentaron hasta los 1,07 millones de toneladas, un 9,8% más que en 2021, y las de gasóleo alcanzaron los 4,84 millones, lo que supuso un incremento del 3,5%.

Las gasolineras canalizaron en ese año el 98% de las ventas totales de gasolina en el conjunto del mercado ibérico, así como el 78% de las de gasóleo de automoción. De esta forma, el volumen de carburantes vendido a través de estaciones de servicio en el mercado ibérico se situó en 2022 en 27,86 millones de toneladas (+3,7%), correspondiendo 6,68 millones a gasolina (+9,7%) y 21,18 millones a gasóleo (+2%).

LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA AFECTARÁ A LA DEMANDA DEL SECTOR.

No obstante, el informe destacó que la ralentización del crecimiento de la actividad económica, tanto en España como en Portugal, afectará a la demanda del sector en el bienio 2023-2024.

Por su parte, consideró que la bajada del precio medio de los carburantes en 2023 en comparación con el registrado en 2022, a pesar del repunte en la segunda mitad del año, permite estimar un descenso del volumen de negocio agregado de las estaciones de servicio al cierre del presente ejercicio.

En diciembre del año pasado operaban 14.563 estaciones de servicio en el conjunto del mercado ibérico, un 2,2% más que en 2021, observándose una ligera aceleración en el ritmo de crecimiento respecto a ejercicios anteriores. En España existían en esa fecha 11.498 estaciones (+2,3%), mientras que el número de gasolineras en Portugal se incrementó un 1,8%, hasta situarse en 3.065.

 

20 DE SEPTIEMBRE

El Gobierno regional destaca que la inversión extranjera directa ha crecido un 53 por ciento en Castilla-La Mancha en los seis primeros meses del año

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha detallado que la inversión extranjera directa ha alcanzado en la región los 89 millones de euros en los seis primeros meses del año, con un crecimiento del 53 por ciento por encima del mismo periodo del ejercicio anterior, que supuso el récord histórico en inversión exterior en Castilla-La Mancha.

Patricia Franco también ha destacado el dato de empleo ligado a la inversión extranjera consolidado al cierre de 2021, que situaba el volumen de puestos de trabajo en la región en 61.098 personas, lo que supone prácticamente duplicar el volumen de empleo asociado a la inversión internacional que había en el año 2015.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que la inversión extranjera directa en la región ha crecido un 53 por ciento en los seis primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a 89 millones de euros entre enero y junio de este año.

Así lo ha valorado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en Guadalajara, tras la jornada de apertura de los programas formativos que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha de la mano con Accelera by Cummins, para cualificar a los perfiles profesionales que la compañía multinacional va a emplear en el inicio de sus operaciones en la planta de electrolizadores en Guadalajara a comienzos del próximo año.

Tras saludar y felicitar a los alumnos y alumnas participantes en esta formación, un total de 42 en una modalidad de compromiso de contratación que llegará al menos al 60 por ciento del total de personas participantes, Patricia Franco ha destacado los datos de inversión internacional que hoy se han conocido en nuestro país, “y que sitúan la inversión extranjera directa en la región en 89 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 53 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior”, ha indicado, recordando a su vez que el año pasado fue el año récord de la inversión internacional directa en Castilla-La Mancha. 

En ese volumen de inversión destacan, en los seis primeros meses del año, Noruega, Italia y Francia como países con mayor volumen de inversión y sectores como el energético, que acapara buena parte de la inversión internacional en los seis primeros meses del año. Además, es destacable también que no se ha registrado ninguna desinversión en la región en lo que va de año, por lo que, en términos netos, los flujos recibidos son un 69 por ciento superiores a los del primer semestre de 2022.

Por último, Patricia Franco ha hecho referencia también al dato consolidado de empleo relacionado con las empresas de capital internacional en la región, que en este caso se refiere al cierre de 2021. “Ese volumen de empleo se sitúa en 61.098 personas, lo que supone un incremento muy notable y que hace que se duplique prácticamente el empleo ligado directamente a la inversión internacional en nuestra región desde el año 2015”, recordando que, en este tiempo, el Ejecutivo autonómico ha captado 221 proyectos de inversión y reinversión internacional en Castilla-La Mancha.

La inversión extranjera en Castilla-La Mancha alcanzó 88 millones de euros en el primer semestre del año

La inversión extranjera en España, sin Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), ha descendido un 26,6% en los primeros seis meses de 2023 en comparación al mismo periodo del año pasado, y ha alcanzado un volumen de 11.996 millones de euros, según el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio. Por su lado, Castilla-La Mancha se sitúa en un montante de 88 millones de euros.

En concreto, el inversión extranjera en España ha pasado de los 16.352 millones de euros en el primer semestre de 2022 (8.240 millones en el primer trimestre y 8.111 millones en el segundo trimestre) a los 11.996 millones entre enero y junio de 2023 (9.921 millones en el primer trimestre y 2.074 millones en el segundo trimestre).

La Comunidad de Madrid es la región que lidera la captación de fondos procedentes del exterior en el primer semestre del año, con 7.579 millones, el 63,2% del total.

Le sigue Comunidad Valenciana (2.268 millones); Cataluña, con un total de 824 millones; Murcia (371 millones); País Vasco (310 millones); Andalucía (155 millones); Aragón (119 millones) y Baleares (104 millones).

Por debajo de los 100 millones en inversión extrajera se encuentran Castilla-La Mancha (88 millones); Galicia (57 millones); Canarias (37 millones); Asturias (34 millones); Castilla y León (33,6 millones); Navarra (3,6 millones); Extremadura (3,5 millones); La Rioja (753.000 euros); Cantabria (67.000 euros) Ceuta y Melilla (66.000 euros).

POR SECTORES Y PAÍSES DESTINATARIOS

El sector que más inversión extranjera acaparó durante el primer semestre del año fue el de 'extracción de crudo de petróleo y gas natural', con 3.400 millones de inversión. Le siguen las inversiones en 'actividades sanitarias', con 1.758 millones, y 'telecomunicaciones', con 1.669 millones.

En cuanto al país --inmediato-- origen de la inversión destaca Luxemburgo, con 7.447 millones, seguido de Países Bajos, con 1.039 millones. La inversión del resto de países se sitúa por debajo de los 1.000 millones.

El precio del turismo usado sube en agosto un 6,8% en Castilla-La Mancha respecto al año pasado

Los turismos de segunda mano suben en Castilla-La Mancha un 6,8% en agosto en referencia al mismo mes de 2022, con un precio medio de 13.462 euros, tal y como informa la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

En el conjunto nacional el precio fue de 12.737 euros con un aumento del 3,1% en términos anuales.

Si se compara con el mes anterior (julio de 2023), los turismos de ocasión suben un 4,5% en la Comunidad, mientras que en conjunto nacional bajan el 0,3%.

En los coches de más de 8 años, el precio fue de 9.907 euros, un 5% de subida en términos anuales. El precio medio nacional fue de 9.610 euros, un 2,2% de incremento.

Respecto al mes anterior (julio 2023), el precio en Castilla-La Mancha subió el 1,11% y en media nacional descendió el 0,6%.

El peso de estos turismos fue del 52,7% sobre el total del mercado de segunda mano, frente al 61,9% a nivel nacional.

PROVINCIAS

Dentro de la comunidad, la mayor subida en agosto se produce en Ciudad Real y la menor en Albacete.

En el mercado nacional, el precio de los turismos de ocasión creció en agosto un 3,1% respecto al mismo mes de 2022, con un precio medio de 12.737 euros.

Respecto al año, entre enero y agosto se pagó de media 12.686, un 3,4% más caro que en el mismo periodo de 2022.

En términos mensuales, el precio del mercado de ocasión registra un descenso del 0,3% sobre julio.

En el caso de las unidades que superan los 8 años, los precios suben un 2,2% con un coste de 9.610 euros y descienden un 0,6% respecto a julio.

El 61,9% de los turismos vendidos el pasado mes de agosto supera los ocho años, con fuertes diferencias entre comunidades autónomas.

En dos comunidades autónomas se han producido caídas de los precios respecto al mismo mes del pasado año: Canarias (-0,4%) y Madrid (-0,5%), y en Baleares se repiten los precios de hace un año.

Del resto, la mayor subida (11,5%) se da en La Rioja, con variaciones más pronunciadas por el menor volumen de coches, seguido del 6,8% de Castilla-La Mancha.

En el caso de las unidades más viejas, cuyo precio sube el 2,2% en el conjunto nacional, hay caídas anuales en tres comunidades --Baleares (-4,1%), Canarias (-1,4%) y Euskadi (-0,2%)-- y de las subidas, La Rioja aumenta el precio un 12,7% y en Extremadura el 5,8%.

La compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha cae un 7,09% en julio respecto al mismo mes del año pasado

La evolución de la compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha en julio empeora y desciende un 7,09% respecto al mismo mes del año anterior, frente a una bajada del 10,53% a nivel nacional, hasta un total de 2.214 operaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se compara con el mes anterior, la compraventa retrocede en la comunidad, con una caída del 6,23% intermensual.

De las operaciones de compraventa anotadas en julio en Castilla-La Mancha, 2.114 se realizaron sobre viviendas libres y 100 sobre inmuebles de protección oficial. Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 339 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, y 1.875 estuvieron relacionadas con edificios usados.

En julio se realizaron un total de 3.582 operaciones sobre viviendas. Además de las 2.214 compraventas, 728 fueron herencias, 72 donaciones y 6 permutas.

En total, durante julio se transmitieron en Castilla-La Mancha 6.468 fincas urbanas a través de 4.053 compraventas, 1.207 herencias, 149 donaciones, 14 permutas y 1.045 operaciones de otro tipo.

Igualmente, se realizaron 3.916 transmisiones sobre fincas rústicas, entre las que se registraron 1.627 herencias, 1.447 compraventas, 122 donaciones, 29 permutas y 691 operaciones de otro tipo.

Por territorios, Extremadura es la comunidad donde mejor se comportó en julio la compraventa de viviendas en tasa interanual (5,25%) seguida de Asturias (3,76%) y Murcia (0,17%). En el lado contrario del ranking se sitúan Galicia, Canarias y Navarra con caídas del 22,79%, 18,25% y del 17,19%, respectivamente.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, se registró en julio un descenso del 10,5% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 48.303 operaciones, su cifra más baja en este mes desde 2020, en un contexto de tipos de interés más elevados para contener la inflación.

Este retroceso interanual, el más pronunciado desde enero de este año, amplía en más de cuatro puntos el registrado en junio (-6,4%) y supone el sexto descenso interanual consecutivo de la compraventa de viviendas.

La disminución de la compraventa de viviendas en julio se ha debido a la caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como a las realizadas sobre viviendas nuevas.

En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 11,2% en el séptimo mes del año, su mayor retroceso desde enero, hasta sumar 40.036 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 7,4%, hasta las 8.267 operaciones.

El 92,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio fueron viviendas libres y el 7,3%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 10% interanual, hasta las 44.766 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 16,5%, hasta sumar 3.537 transacciones.

En tasa intermensual (julio sobre junio), la compraventa de viviendas se contrajo un 10,5%, su mayor caída en un mes de julio en al menos cinco años.

Según el INE, dos de cada tres compraventas de viviendas realizadas en abril (el 68,4%) se efectuaron entre personas físicas. En total, en julio se realizaron 33.068 operaciones de este tipo entre personas físicas, un 12,4% menos que en el mismo mes de 2022.

En los siete primeros meses del año, la compraventa de viviendas se ha reducido un 5,3%, tras retroceder las operaciones sobre viviendas nuevas un 1,2% y bajar las realizadas sobre viviendas usadas un 6,2%.

LAS COMPRAVENTAS BAJAN EN 14 COMUNIDADES

El pasado mes de julio, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (189), Murcia (149) y Andalucía (144).

En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el séptimo mes del año, con 9.891 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (7.973), Cataluña (7.726) y Madrid (5.431).

Catorce comunidades vendieron en julio de 2023 menos viviendas que en igual mes de 2022. Los descensos más acusados se dieron en Galicia (-22,8%), Canarias (-18,2%), Navarra (-17,2%) y Madrid (-16,6%), mientras que los más moderados fueron para País Vasco (-2,5%) y Cantabria (-3,4%).

Por contra, la compraventa de viviendas subió en julio en tasa interanual en tres regiones: Extremadura, donde aumentaron un 5,2%; Asturias (+3,8%) y Murcia (+0,2%).

CAE UN 4,7% EL TOTAL DE FINCAS TRANSMITIDAS

Las fincas transmitidas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, alcanzaron el pasado mes de julio las 170.109, un 4,7% menos que en igual mes del año anterior.

Por compraventa se transmitieron un 8,7% menos de fincas que un año antes, mientras que las transmitidas por donación bajaron un 5,4% anual; las transmitidas por herencia aumentaron un 3,5%, y las operaciones por permuta se dispararon un 22,1%.

El 87,8% de las compraventas de julio correspondieron a fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, y el 12,2% a fincas rústicas. Las compraventas de fincas urbanas bajaron un 9,1% interanual, mientras que las de fincas rústicas disminuyeron un 6% en relación a julio de 2022, hasta sumar 81.005 y 11.257 operaciones, respectivamente.

Las exportaciones de perfumes y cosméticos españoles se elevan un 23% durante el primer semestre

La exportación de productos de perfumería y cosmética españoles creció en el primer semestre del año un 23%, hasta alcanzar los cerca de 3.500 millones de euros, según datos de Estatcom recogidos por Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.

De esta forma, España se mantiene entre los líderes mundiales del sector de la belleza, en el 'Top 10' mundial de los países exportadores de perfumes y cosméticos al ser el segundo exportador mundial de perfumes y el cuarto mayor mercado de la UE.

Además, fortalece su posición como exportador de esencias y aromas, ya que las ventas en el exterior de aceites esenciales han crecido un 12% en 2023, hasta los 277 millones de euros.

De esta forma, durante el primer semestre del año, las exportaciones de perfumes y cosméticos han seguido registrando valores positivos en todos los sectores. La perfumería representa uno de los que más ha crecido, con un aumento del 28,9%, hasta los 1.400 millones de euros, seguido del cuidado de la piel con un aumento del 28,7%, hasta alcanzar los 730 millones de euros.

Por su parte, los productos de las categorías de cuidado del cabello, aseo e higiene personal y la cosmética de color han registrado unos crecimientos del 19%, 14% y 1,3%, respectivamente.

La directora internacional y de innovación de Stanpa, Susana Arranz, se ha mostrado cauta y cree que "aún es pronto para extraer conclusiones globales de las cifras en 2023". "Pero si los datos del segundo semestre del año continúan con el mismo ritmo de enero a junio, es posible que superemos los 7.000 millones de euros a cierre de 2023, en el caso de la perfumería y la cosmética", ha avanzado.

Respecto a los mercados principales de las exportaciones españolas, el 51% se dirigen a la Unión Europea, mientras que el 49% tienen como destino el resto del mundo.

De esta forma, los principales mercados extracomunitarios son Estados Unidos, Reino Unido, México, China, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Hong Kong, Rusia, Brasil y Turquía.

'Riders' y taxistas se querellan contra Glovo por supuesto empleo de falsos autónomos

Observatorio de Trabajo, Algoritmo y Sociedad -en colaboración con la plataforma sindical RidersxDerechos y Taxi Project 2.0- ha presentado una querella contra Glovo por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, contra la Seguridad Social, estafa y contra los derechos de los trabajadores.

Se trata de la primera demanda penal que se presenta contra la empresa por contratar supuestamente falsos autónomos, explican los querellantes en un comunicado. Añaden que, tras la reciente reforma del Código Penal, "se abre la puerta a juzgar la persistencia de este tipo de delitos".

"Creemos que, después de decenas de sentencias (incluida la del Supremo), dos años de la Ley Rider y una reforma del Código Penal, éste no debía de recaer en el observatorio y las entidades colaboradoras (Taxi Project 2.0 y RidersxDerechos); es decir, en los trabajadores", indican.

19 DE SEPTIEMBRE

Hasta 340 apicultores trashumantes de CLM contarán con 358.000 euros de la Junta para paliar los efectos de la sequía

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes un paquete de ayudas dirigido a los apicultores trashumantes de la región que alcanza los 358.000 euros y que podrá llegar a 340 beneficiarios.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien ha destacado que la apicultura es una un "sector fundamental" para el desarrollo de la actividad en el medio rural de la región.

En este sentido, ha apuntado que a los condicionantes específicos del desarrollo de esta actividad se han sumado ahora las adversidades climáticas, la guerra de Ucrania o las exportaciones de terceros países a bajo precio.

Poniéndose así "en jaque" a estos productores que no tendrán ni que pedir estas ayudas y que solo tendrán que aceptarlas. Así, en función del número de colmenas podrán cobrar entre 825 y 2.200 euros de la Administración regional.

En Castilla-La Mancha hay 2.500 explotaciones apícolas con 212.000 colmenas y hasta 51 industrias de la región trabajan con la miel, por lo que el consejero ha avanzado una próxima reunión con el sector para abordar esta problemática específica y estudiar las herramientas y medios de trabajo para asegurar las producciones.

18 DE SEPTIEMBRE

La constitución de empresas aumentó un 11,4% en Castilla-La Mancha durante el mes de agosto

La constitución de empresas aumentó un 11,4% en Castilla-La Mancha en el mes de agosto, pasando de las 166 del año 2022 a las 185 de este año, según el Colegio de Registradores.

Además, las ampliaciones de capital aumentaron un 25%, con 55, por las 44 del año pasado, mientras que los concursos de acreedores se mantuvieron estables, con 5.

A nivel nacional, la constitución de sociedades aumentó un 12,7% en agosto, hasta las 6.723 empresas, lo que confirma ocho meses consecutivos de incrementos en el año.

Por territorios, en agosto se incrementaron las constituciones sobre todo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde subieron un 80% sobre el mismo mes del año anterior; en Navarra, con un 32,5% más; Galicia (+25,4%) y Extremadura (+25%).

Por el otro lado, se registraron descensos en Cantabria, donde cayó un 42,6%, Asturias y Aragón, con caídas del 9,9% y 5,8%, respectivamente.

Sin embargo, las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Madrid constituyeron seis de cada diez empresas creadas en el octavo mes del año.

Las ampliaciones de capital aumentaron un 5,7% anual, destacando Madrid por su mayor volumen, con 650 ampliaciones en agosto, un 14,4% más que en el mismo mes de 2022, y Cataluña con 468, un 11,4% menos.

Globalmente, se han incrementado más en Extremadura (+81,8%), Asturias (+70,8%), Baleares (+60,9%) y Navarra (+58,3%). En cambio, descendieron más en La Rioja (-46,2%), Galicia (-13%) y Cataluña (-11,4%).

LOS CONCURSOS DE ACREEDORES CAEN UN 8,6%

Los concursos de acreedores en agosto fueron 224, un 8,6% menos sobre el mismo mes de 2022, con Cataluña y la Comunidad Valenciana, presentando, conjuntamente, más de la mitad de los concursos.

Desde el Colegio de Registradores han recordado que el fin de la moratoria concursal marcó la tendencia real durante el segundo semestre de 2022, que supuso incrementos significativos, destacando un aumento del 42,2% en el cuarto trimestre.

Suben los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en CLM 

La Seguridad Social contabilizó 83.453 afiliados extranjeros en agosto en Castilla-La Mancha, 610 más que el pasado mes de julio, un 0,74 por ciento más respecto al mes de julio.

La provincia que pierde afiliados es Albacete, con 234 menos; por contra Ciudad Real gana 554, Toledo suma 145, Cuenca 96 y Guadalajara 49.

A nivel nacional, perdió una media de 18.712 afiliados extranjeros en julio, un 0,7% menos respecto al mes anterior, con lo que el octavo mes del año se cerró con 2.676.528 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema.

Con el retroceso de agosto, la afiliación media de extranjeros encadena dos meses consecutivos de descensos tras haber registrado en julio una disminución de 3.365 cotizantes.

Del total de trabajadores extranjeros existentes al finalizar agosto, el 55,5% eran varones y el 44,5%, mujeres, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En términos desestacionalizados, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social subió en agosto en 42.266 cotizantes, hasta un total de 2.657.187 ocupados, 467.766 más que antes de la llegada de la pandemia.

En conjunto, los trabajadores extranjeros representaban a cierre de agosto el 12,8% del total de personas que estaban afiliadas a la Seguridad Social en valores desestacionalizados.

Del total de extranjeros afiliados al finalizar el octavo mes del año, 876.938 procedían de países de la UE (32,8%) y 1.799.590, de terceros países (67,2%). Los grupos de ocupados extranjeros más numerosos son los trabajadores procedentes de Rumanía (335.291), Marruecos (302.934), Italia (182.700), Colombia (170.804) y Venezuela (145.461).

Además, el sistema cuenta con 66.117 afiliados procedentes de Ucrania, 18.858 más que en enero de 2022 (+40%), antes del inicio de la guerra emprendida en el país por Rusia.

La mayoría de los trabajadores procedentes de Ucrania que trabajan en España, cerca del 87,4%, son asalariados y el 12,5% son trabajadores por cuenta propia.

En el último año, la afiliación media de trabajadores extranjeros se ha incrementado en 239.037 ocupados, lo que en términos relativos implica un repunte del 9,8%.

BAJAN UN 3,2% LOS EXTRANJEROS QUE TRABAJAN EN LA AGRICULTURA

Por regímenes, la mayoría de los extranjeros se encuadra en el Régimen General, que cerró agosto con 2.245.362 afiliados foráneos, el 84% del total y un 0,8% menos que en julio.

Por su parte, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) finalizó agosto con 425.153 cotizantes extranjeros, un 0,01% menos que en el mes anterior. De ellos, el 14,9% son de nacionalidad china, seguidos de rumanos (10,9%) e italianos (9%).

Dentro del Régimen General, los sectores que más cotizantes extranjeros ganaron en agosto, en valores relativos, fueron las actividades de los hogares (+5,9%) y el suministro de agua y las actividades sanitarias (+1,6% en ambos casos).

Por contra, los mayores descensos se los anotaron agricultura (-3,2%), Administración Pública (-2,4%) y la construcción (-2%).

El Sistema Especial Agrario (que se encuadra en el Régimen General) perdió un 3,9% de extranjeros respecto al mes anterior, en tanto que el del Hogar registró un 1,1% menos de cotizantes foráneos que en julio.

Por comunidades autónomas, la afiliación media de extranjeros subió en agosto en ocho de ellas y bajó en nueve, principalmente en Murcia (-5.171 cotizantes), Cataluña (-4.357) y Castilla-La Mancha (-3.576). Los mayores repuntes mensuales, en términos absolutos, se dieron en Canarias (+826 cotizantes) y Navarra (+709).

El empleo turístico se mantiene al alza y las afiliaciones en agosto crecen 5,1% respecto a hace un año

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas aumentaron en agosto un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior -134.836 afiliados más-, hasta situarse en 2,7 millones, según datos ofrecidos este lunes por Turespaña.

El empleo turístico supone ya un 13,5% del total de afiliados de la economía nacional, que en conjunto creció un 2,8% en ese mes. En relación con agosto de 2019, referencia prepandemia, el crecimiento del empleo turístico es también del 5,1%.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, el comportamiento del empleo turístico este verano ha sido "extraordinario". "Son cifras que demuestran que el turismo es el gran motor de la economía española y cabe celebrar que mejora al empleo día a día con puestos de trabajo más especializados y de mayor calidad. Pero no nos conformamos", asegura el ministro.

AUMENTAN LOS ASALARIADOS

En agosto, el incremento en términos absolutos fue de 134.836 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior, según Turespaña.

La variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas. Mientras que en la hostelería fue de 81.721 afiliados (26.459 en los servicios de alojamiento y 55.262 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes y turoperadores alcanzó los 5.795. El resto de actividades turísticas registraron también una subida de 47.320 trabajadores.

En agosto, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 81,8% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 6,2% respecto al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (11%) y en hostelería (5,7%), y dentro de ésta, aumentó un 6,4% en los servicios de alojamiento y un 5,5% en los servicios de comidas y bebidas.

El empleo autónomo en turismo, que representa el 18,2% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,7%. La actividad de hostelería decrece (-0,5%) al no poder compensar el aumento en los servicios de alojamiento (2,8%) el descenso en los servicios de comidas y bebidas (-0,8%). En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 6,2% en el número de autónomos.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 69,9% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 4,8%. Este aumento fue debido al incremento de los asalariados (5,9%) ya que el número de autónomos disminuyó (-0,2%)

CANARIAS, LA QUE MÁS CRECE.

En el mes de agosto de 2023 el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas. Según Turespaña, en términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Canarias (6,2%) y Comunidad de Madrid (6,1%).

En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía (16.318 afiliados más), Cataluña (12.848 afiliados más), Comunidad de Madrid (con 12.808 más) y Canarias (9.439).

La Seguridad Social gana 10.084 afiliados en el último mes

La Seguridad Social ganó 10.084 afiliados entre mediados de agosto y mediados de septiembre en términos desestacionalizados, lo que situó el total de ocupados en 20.715.324 cotizantes, según la estadística de afiliación de mediados de mes publicada este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde principios de año hasta mediados de septiembre, el número de ocupados se ha incrementado en 474.430 personas en términos desestacionalizados, su mayor cifra en este periodo dentro de la serie histórica si se descuentan 2020 y 2021, años condicionados por la pandemia, ha resaltado el Ministerio.

Sin desestacionalizar, el volumen de nuevos afiliados hasta mediados de septiembre alcanza un crecimiento de 368.282 personas, "por encima del promedio de la última década".

Atendiendo a la evolución diaria de la afiliación, el dato sin ajustar arroja un incremento de casi 102.799 cotizantes entre el 14 de agosto y el 15 de septiembre, hasta los 20.807.214 afiliados.

Desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020 hasta mediados de septiembre, la Seguridad Social contabiliza 1,36 millones de nuevos afiliados.

17 DE SEPTIEMBRE

Renfe presenta los nuevos uniformes diseñados por Ulises Mérida

Renfe ha presentado los nuevos uniformes que llevarán una parte de sus trabajadores y que han sido diseñados por el toledano Ulises Mérida, durante la Mercedes Benz Fashion Week, que se está celebrando en el recinto madrileño de Ifema.

Los uniformes presentados este sábado por el diseñador Ulises Mérida serán los que lucirán los cerca de 7.400 trabajadores de Renfe que tienen contacto directo con los clientes, distribuidos en tres colectivos principales: servicio comercial en las estaciones (venta y atención al cliente), servicio comercial en trenes (intervención) y personal de conducción, según ha explicado la compañía en un comunicado.

La nueva imagen afecta, además, a más de 2.000 trabajadores del prestador de servicios en tierra de la empresa Logirail y a más de 1.100 del personal de servicios a bordo de la empresa Serveo.

La compañía decidió en 2022 cambiar el uniforme de sus trabajadores. Para ello, la empresa realizó dos licitaciones: la del diseño, en la que resultó ganador el diseñador Ulises Mérida, y una posterior de confección y distribución, que se adjudicó a la empresa Iturri.

Así, el uniforme, en el caso de las mujeres, incluye chaqueta, falda o pantalón y blusa y, en el caso de los hombres, incluye chaqueta, pantalón y camisa. Para ambos sexos, prenda de abrigo, zapatos y una serie de complementos, entre los que destacan la corbata y el pañuelo de mujer, bolsos, bufandas, guantes y medias, junto a una maleta y una mochila.

16 DE SEPTIEMBRE

UGT considera que la subida de tipos del BCE supone una política económica equivocada

UGT ha señalado que la política monetaria de tipos de interés elevados del Banco Central Europeo (BCE) es "equivocada", al mismo tiempo que reduce las expectativas de crecimiento económico, inversión y empleo.

Además, según ha lamentado a través de un comunicado, fomenta el comportamiento "oportunista" de las empresas garantizándoles mantener el incremento de los beneficios, impidiendo la distribución de los excedentes de la producción equitativos entre empresa y personas trabajadoras.

Ante esa coyuntura económica incierta, el sindicato ha apelado directamente a la clase política para que no pierda más el tiempo a la hora de formar un gobierno que ponga "urgentemente" en marcha políticas de empleo y renta para atender a las necesidades de los trabajadores en los sectores que ya empiezan a sentir las consecuencias negativas de la decisión del BCE.

Asimismo, ha instado a revisar "en el futuro próximo" la gobernanza de la Unión Monetaria Europea, incluyendo el mecanismo de control y supervisión de la Autoridad Monetaria Europea, con la participación de los interlocutores sociales.

"De esta forma, se garantizaría que la política monetaria de la eurozona tenga en cuenta los costes sociales de sus medidas", ha explicado UGT.

15 DE SEPTIEMBRE

El coste laboral sube un 5,8% en el segundo trimestre y los salarios marcan cifra récord en 23 años

EN CASTILLA-LA MANCHA

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) en Castilla-La Mancha ha subido un 5,8% en el segundo trimestre, hasta los 2.776,94, situándose por debajo de la media nacional (3.037,52 euros) pero experimentando el mismo ascenso que en el conjunto del país, ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta Comunidad autónoma el número de vacantes que se registra en este periodo es de e 4.954, cifra que representa el 3,4 por ciento del conjunto nacional.

En España, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) se disparó un 5,8% en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2022 y superó por primera vez los 3.000 euros por trabajador y mes al situarse en 3.037,52 euros, ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento del coste laboral, con el que se acumulan diez trimestres consecutivos de alzas, es cuatro décimas inferior al registrado en el primer trimestre (+6,2%).

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre abril y junio, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 5% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.262,63 euros por trabajador y mes, la cifra más elevada en un segundo trimestre desde el comienzo de la serie, en el año 2000.

Los mayores crecimientos salariales del segundo trimestre en tasa interanual se dieron en las actividades administrativas (+7,8%), la hostelería (+7,7%) y transporte y almacenamiento (+7,2%), mientras que el suministro de electricidad y gas y el suministro de agua y residuos recortaron sus sueldos un 7,4% y un 2,1%, respectivamente.

Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el segundo trimestre del año 774,89 euros por trabajador y mes, con un repunte interanual del 8%.

Durante el segundo trimestre de 2023, la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,8 horas. De ellas se perdieron 4,9 horas a la semana, de las cuales 2,5 horas no se trabajaron por vacaciones y festivos.

Según el INE, el coste laboral por hora efectiva subió un 6,5% en tasa anual en el segundo trimestre de 2023 debido al descenso en un 0,7% de las horas efectivas de trabajo.

14 DE SEPTIEMBRE

Más de 30 millones de euros en ayudas para apoyar 835 proyectos de inversión empresarial en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a enviar la semana próxima las notificaciones de la resolución definitiva de las ayudas ‘Adelante Inversión’, que van a dar cobertura a 835 proyectos de pymes y empresas de Castilla-La Mancha con un montante total que supera los 30 millones de euros. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha recordado que la resolución inicial de estas ayudas fue anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page, a principios de este verano; valorando que el compromiso del Gobierno autonómico va a respaldar una inversión total que supera los 98 millones de euros, para la creación y consolidación de más de 11.100 empleos. 

La consejera ha avanzado la resolución definitiva de ‘Adelante Inversión’ durante el desayuno de AMEPAP, que la asociación de empresarias de Albacete y provincia ha celebrado en la caseta de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) en la feria. Allí, ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico en el impulso a la actividad empresarial y a los proyectos de inversión, señalando que estas ayudas “van a movilizar tres euros de inversión privada por cada euro de ayuda pública”, con un importante impacto además en la provincia de Albacete.

“La resolución definitiva recoge 196 proyectos de inversión en esta provincia, que van a recibir una ayuda del Gobierno regional de casi ocho millones de euros”, ha señalado Patricia Franco, quien ha detallado que esa cuantía “va a respaldar inversiones por valor de 27,9 millones de euros, un 20 por ciento más en materia de inversión que en la pasada convocatoria, que conllevan además la creación o consolidación de casi 3.000 puestos de trabajo”.

En su intervención, Patricia Franco ha señalado también el compromiso del Ejecutivo autonómico con la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y el papel fundamental que debe jugar la mujer en el desarrollo económico de la región, destacando en este sentido la labor de AMEPAP, para asesorar y acompañar a las mujeres empresarias y emprendedoras de Albacete y su provincia, donde cuenta con cerca de 250 asociadas. 

Medidas con perspectiva de género

“Tenemos que continuar trabajando para lograr la plena igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo”, ha enfatizado la consejera, que ha recordado que, en el apoyo al emprendimiento, el Ejecutivo de García-Page ha introducido medidas con una clara perspectiva de género, como la ampliación de las ayudas en el segundo año de actividad a todas las mujeres autónomas de la región, independientemente de dónde radiquen su negocio, en lugar de dirigirlas solo a los entornos más rurales.

“Fue un compromiso que adquirí precisamente aquí, en AMEPAP, y que está haciendo que prácticamente la mitad de las ayudas al inicio y la consolidación de actividad de autónomos que estamos tramitando en la convocatoria de este año tenga como destinataria a una mujer”, ha indicado la consejera. Además, ha señalado que son más de 1.000 los expedientes de ayudas solicitadas por mujeres de los 2.200 que se han presentado a unas ayudas que cuentan con una inversión de 12,4 millones de euros. “Del total de esas ayudas, prácticamente un tercio de ellas, 308, las estamos tramitando para mujeres autónomas en la provincia de Albacete”. 

Asimismo, la responsable de Economía, Empresas y Empleo también ha destacado el potencial de Albacete como polo industrial y de atracción de proyectos, señalando ejemplos como Repetco o Stadler, que cuentan con un gran componente en la aplicación de nuevas tecnologías, o el hub logístico de Airbus, con cuyos responsables se reunió el pasado lunes el presidente regional, Emiliano García-Page, de cara a su puesta en marcha en el próximo mes de noviembre; “junto con otros proyectos de inversión con los que trabajamos y que van a suponer una gran oportunidad de reindustrialización”.

13 DE SEPTIEMBRE

Inditex gana 2.513 millones en su primer semestre, un 40,1% más, y eleva un 13,5% ventas, hasta 16.851 millones

Inditex registró un beneficio neto de 2.513 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 40,1% respecto al mismo periodo de un año antes, según ha informado este miércoles la compañía, que vuelve a lograr nuevos récords con sus resultados.

Asimismo, las ventas crecieron un 13,5% y alcanzaron los 16.851 millones de euros, con una evolución "muy satisfactoria" tanto en tienda como 'online' e incrementos en todas las áreas geográficas y en todos los formatos, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 16,6%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, creció un 15,7%, hasta 4.663 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 30,2%, hasta 3.164 millones de euros, y el resultado antes de impuestos un 39%, alcanzando los 3.252 millones de euros.

En el primer trimestre de 2022, Inditex provisionó por 216 millones de euros en la línea de 'Otros resultados' los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania.

"Los resultados en este semestre demuestran que el talento de nuestros equipos consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio. La permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido en sostenibilidad, conforman una estrategia que lleva a nuestro modelo de negocio a un nivel superior", ha destacado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras.

12 DE SEPTIEMBRE

La Eurocámara aprueba proteger la artesanía con indicación geográfica como ya hace la UE con vinos y alimentos

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes su visto bueno al acuerdo entre instituciones para proteger con un marco basado en indicaciones geográficas aquellos productos artesanales o industriales que, por la singularidad de su origen y producción, deban ser protegidos como marca dentro de la Unión Europea y en los acuerdos comerciales con países terceros, siguiendo el modelo que el bloque ya aplica desde hace décadas a la agroalimentación, los vinos y los licores.

Con el apoyo de los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (Francia) con 616 votos a favor, 9 en contra y 6 abstenciones, sólo queda que los Veintisiete aprueben también el acuerdo que los negociadores del Consejo y Eurocámara alcanzaron el pasado mayo para que las nuevas reglas entren en vigor, aunque los países tendrán un plazo de dos años para trasladar la reforma a su ordenamiento jurídico.

Al presentar la propuesta de nuevas normas, la Comisión Europea estimó que el nuevo marco dará cobertura a cerca de 800 productos, como el cristal de Murano o la porcelana de Limoges, y España sería el país más beneficiado con más de 200 artículos, por ejemplo la cuchillería de Albacete, el calzado producido en Elche, la cerámica de Manises o la piel de Ubrique.

El producto que aspire a la protección europea deberá cumplir tres criterios precisos: ser originario de un lugar o región específicos, que su calidad, reputación o características sean singulares de su origen geográfico y que al menos uno de los pasos del proceso de producción se realice en la zona geográfica definida.

En la actualidad un total de 16 Estados miembro, incluido España, cuentan con sistemas nacionales de indicación geográfica para este tipo de producciones, pero su protección no es efectiva fuera de sus fronteras porque no existe un marco armonizado a escala comunitaria.

Por ello, se plantea un procedimiento simplificado basado en dos fases, la primera de ellas a nivel nacional para aprovechar los esquemas que ya existen en muchos de los países y evitar una excesiva carga burocrática y financiera a los productores interesados.

Además, el control y aplicación de las nuevas normas estará en manos de las autoridades nacionales, quienes deberán vigilar que los productos, incluidos los vendidos 'online', cumplen las especificaciones para su comercialización.

11 DE SEPTIEMBRE

La creación de empresas sube un 9% en julio en Castilla-La Mancha

El número de nuevas sociedades mercantiles subió un 9% en Castilla-La Mancha el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar un total de 241 empresas, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De la misma forma, el número de empresas disueltas en julio alcanzó las 16 en la Comunidad Autónona, un 60% menos que en el mismo periodo de hace un año.

A nivel nacional, la subida fue del 15,4% hasta alcanzar las 8.292 empresas. Con el repunte de julio, casi un punto superior al registrado en junio, la creación de empresas encadena siete meses consecutivos de ascensos interanuales. No obstante, el total de sociedades constituidas marcó en el séptimo mes del año su menor cifra de todo 2023.

Para la constitución de las 8.292 empresas creadas el pasado mes de julio se suscribieron algo más de 352,5 millones de euros, lo que supone un 10,7% más que en igual mes de 2022, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 42.521 euros, disminuyó un 4,1% interanual.

Al tiempo que subió la creación de sociedades, bajó la disolución de empresas en julio, un 4,8% respecto al mismo mes de 2022, hasta un total de 1.546. De este modo, cada día del mes de julio 50 empresas cerraron sus puertas en España.

En los siete primeros meses del año se han creado un 11,2% más de empresas que en el mismo periodo de 2022. Por su parte, el número de sociedades disueltas se ha reducido un 0,1% hasta julio.

En términos mensuales (julio sobre junio), la constitución de nuevas empresas se desplomó un 18,8%, su segunda mayor caída mensual en un mes de julio en los últimos cinco años, sólo superada por la de julio de 2022 (-19,4%).

10 DE SEPTIEMBRE

El Curso de Experto en Comercio Internacional de la Cámara de Ciudad Real oferta sus últimas plazas

El Curso de Experto en Comercio Internacional (CECI) organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real que tendrá lugar de forma presencial, en la sede de la Cámara, durante todos los miércoles desde el 20 de septiembre al 13 de diciembre, en horario de 9.00 a 14.30 horas y de 15.30 a 19.00 horas, está ofertando sus últimas plazas.

El curso, que organiza la Cámara de Comercio de Ciudad Real bajo el patrocinio de la Diputación Provincial, es una oportunidad para aquellos que deseen comprender en profundidad los conceptos esenciales de las relaciones internacionales en el ámbito del comercio exterior desde una perspectiva estratégica, operativa y documental, según ha informado la organización.

Los participantes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos fundamentales en áreas como la elaboración de estrategias, mercados internacionales, negociación, contratación, aduanas, fiscalidad o medios de cobro.

Estos conocimientos permitirán a los alumnos llevar a cabo operaciones comerciales con mayor confianza y tomar decisiones informadas para impulsar el crecimiento de sus empresas.

Este programa de formación se desarrollará en formato presencial en la sede de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, ubicada en la calle Lanza número 2.

El curso está diseñado para diversos perfiles entre los que se encuentran gerentes, directivos, técnicos, administrativos, comerciales y profesionales de empresas con domicilio fiscal en la provincia de Ciudad Real que busquen obtener una visión integral del comercio exterior y adquirir los conocimientos básicos necesarios para respaldar la gestión de las exportaciones.

También está dirigido a empresas dedicadas a la producción, comercialización de mercancías, servicios y tecnología que aspiren a expandirse en los mercados internacionales, así como a estudiantes universitarios de la provincia de Ciudad Real que estén cursando estudios y deseen explorar oportunidades en el campo de la internacionalización.

La VI Edición del Curso de Experto en Comercio Internacional ofrece una plataforma única para mejorar las habilidades y conocimientos en comercio exterior, proporcionando a los participantes las herramientas necesarias para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el entorno global actúa, contribuyendo a la mejora de su cualificación profesional.

9 DE SEPTIEMBRE

Exposiciones, ponencias y showcookings nacionales e internacionales conforman el programa de actividades del Congreso Culinaria

La quinta edición del Congreso Culinaria, que se celebrará en Cuenca los días 23 y 24 de octubre, está cerrando su programa de actividades con exposiciones, ponencias y showcookings que volverán a hacer de esta cita, impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la marca gastronómica regional Raíz Culinaria, un espacio ineludible para conocer las principales tendencias en el mundo de la cocina regional, nacional e internacional, además de un punto de encuentro para el intercambio de saberes entre los profesionales más destacados de la gastronomía.

El programa oficioso se abrirá el domingo 22 de octubre, con la celebración, en el recinto de La Hípica de Cuenca, de la segunda edición de la Pasarela Gastro Raíz Culinaria, además de la cena de bienvenida a ponentes que se celebrará esa misma noche en el Restaurante Casas Colgadas del chef Jesús Segura.

La programación oficial arrancará el lunes 23 de octubre con la inauguración del quinto Congreso Culinaria, y que incluirá la entrega de los Premios Culinaria de este año. Tras ese acto vendrá la ponencia de Carme Ruscalleda, de Cuina Studi, sobre ‘La cultura de Castilla-La Mancha, potente motor inspirador de una gastronomía excepcional’.

Tras la pausa café, ese primer día vendrá la ponencia de la chef Leonor Espinosa, del restaurante Leo de Botogá, en Colombia, número 43 en la lista 50 Best, sobre ‘Pozoneros, sin adjetivo’. Después, a las 12.45 horas habrá una charla entrevista con los responsables de OBA, en Casas Ibáñez, los chefs Juan Sahuquillo y Javier Sanz, que charlarán con Ignacio Medina, Peri. La actividad matinal de esa primera jornada se cierra con el showcooking a cuatro manos entre Fran Martinez, del Restaurante Maralba, de Almansa; y Pablo González, del Restaurante La Cabaña, en Murcia, en un ‘Encuentro gastronómico entre dos tierras cercanas’.

La programación del primer día se completa por la tarde, a partir de las 16 horas, con el showcooking ‘Territorio cantábrico’ a cargo del chef Jesús Sánchez, del Cenador de Amos. Después, la mesa redonda ‘Sala, la importancia de no pasar desapercibida’ contará con la experiencia de Cristina Díaz, jefa de sala y sumiller en Maralba; Blanca Moreno, directora y sumiller de Molino de Alcuneza, en Sigüenza; y Cristina Prados, directora de sala de Bon Amb, de Jávez, en Alicante. Otras novedades, como el concurso Elige tu chef Raíz Culinaria, y la visita turística a la ciudad de Cuenca, Capital Gastronómica Nacional en este 2023, cierran el programa del primer día.

Segunda jornada

En la segunda jornada, la primera actividad matinal será de nuevo un showcooking a cuatro manos entre Juan Monteagudo, de Ababol, en Albacete; y Víctor Infantes, de Ancestral, en Illescas, bajo el lema ‘La nueva cocina castellanomanchega’. Este showcooking dará paso a la ponencia de Toni Massanes, de la Fundación Alicia de Barcelona.

Tras la pausa, una mesa redonda muy de actualidad compuesta por influencers y periodistas especializados en redes sociales, sobre ‘Viajes gastronómicos, si hay que ir se va’, moderada por Susana Webos Fritos, bloguera; y con la participación de Boticaria García, divulgadora científica; Iker Morán, periodista gastronómico; y Laura López Ponts, estilista gastronómica.

Antes de la pausa para el almuerzo, Zarmig Halladjian, maestra cocinera gastronómica de Qatar, pondrá la nota exótica para todos los paladares con una ponencia showcooking. Ya por la tarde, a partir de las 16 horas, Diego Guerrero, de DSTAgE, ofrecerá su ponencia, y la jornada se cerrará con la entrevista a Alberto Lozano, chef en Huset, en Noruega.

El III Concurso de Tarta de Queso Manchego pondrá el broche a una edición muy especial del Congreso Culinaria, que Culinaria será de nuevo una fuerte apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por revalorizar nacional e internacionalmente la gastronomía regional en un escenario con un enorme potencial de atracción como la ciudad de Cuenca, que este año atrae además todas las miradas en el mundo de la cocina del país por su reconocimiento como Capital Gastronómica Nacional.

8 DE SEPTIEMBRE

La producción industrial se incrementó un 3,6% interanual en el mes de julio en CLM

La producción industrial subió un 3,6% en Castilla-La Mancha en el mes de julio con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los datos reflejan un incremento del 2,5% de media en lo que va de año 2023, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 1,8% interanual el pasado mes de julio, tasa tres décimas inferior a la de junio y su mayor retroceso desde abril, cuando se desplomó un 4,2%.

Con la caída de julio, la producción industrial encadena dos meses de tasas interanuales negativas después del retroceso del 1,5% registrado en junio.

La producción de la industria energética fue la que más bajó en el séptimo mes del año, con un descenso interanual del 10,9%, seguido de los bienes de consumo duradero (-7,4%) y de los bienes intermedios (-2,3%). En cambio, en julio aumentó la producción de los bienes de equipo (+6% interanual) y de los bienes de consumo no duradero (+0,7%).

Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la confección de prendas de vestir (-36,9%); la industria del cuero y del calzado (-14%) y el suministro de energía eléctrica y gas (-12,7%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial también bajó un 1,8% en julio en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 1,4 puntos superior a la de junio.

OCHO COMUNIDADES AUTÓNOMAS ELEVAN LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA

La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a julio de 2022 en ocho comunidades autónomas, mientras que disminuyó en las otras nueve.

Los mayores incrementos se registraron en Aragón (5,5%), Castilla y León (4,7%) y Castilla-La Mancha (3,6%) y Extremadura y Comunidad de Madrid, ambas con 3,1%. Por el contrario, los mayores descensos se dieron en Región de Murcia (-13,3%), Cantabria (-11,4%) y Andalucía (-8,1%).

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL AUMENTA UN 0,2% EN EL MES

En términos mensuales (julio sobre junio), la producción industrial aumentó un 0,2%, tasa 1,2 puntos superior a la observada en el sexto mes del año.

Por ramas de actividad, bienes intermedios (0,9%), bienes de equipo (0,9%) y bienes de consumo no duradero (0,2%) presentaron tasas mensuales positivas. Por su parte, la energía (-1,3%) y bienes de consumo duradero (-1,1%) registraron tasas negativas.

7 DE SEPTIEMBRE

Los empresarios de Castilla-La Mancha solicitan la declaración de zona catastrófica mientras sigue cuantificando daños

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, que ha asegurado que todavía no han podido cuantificar los daños que la DANA ha provocado en las empresas de la región, ha reclamado que la comunidad sea declarada zona catastrófica "cuanto antes".

Nicolás ha realizado esta petición en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves junto a los responsables de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al término de la reunión mantenida con el presiente regional, Emiliano García-Page, tras ser preguntado por los daños sufridos por las empresas de la región por las intensas lluvias de los últimos días.

"Es pronto. Todavía nos están llegado reclamaciones. Nos están llegando reclamaciones, sobre todo, de las compañías de seguros. Lo que sí hemos solicitado ya, en todos sitios donde hemos podido y nos han escuchado, es que se declare zona catastrófica cuanto antes", ha urgido Nicolás, que ha precisado que la provincia más afectada ha sido Toledo.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha indicado que prosiguen los trabajos de identificación de daños en todos los municipios afectados para solicitar la declaración de zona catastrófica, ha ratificado que "se valorarán tanto los daños públicos como los privados".

Dicho esto, Franco ha detallado que, durante la DANA, algunas empresas se pusieron en contacto con su consejería para solicitar ayuda, a la hora de achicar agua, para que las inundaciones en sus almacenes no afectaran a materias esenciales.

"Hemos estado dando respuesta inmediata con Guardia Civil y el 112 a empresas que estaban en momentos angustiosos pues el riesgo de pérdida de materia prima suponía costes elevadísimos. La valoración entra dentro de la declaración de zona catastrófica que el pasado martes acordó el Consejo de Gobierno y que tendrá que aprobar finalmente el Consejo de Ministros, donde se valorarán todos los daños",

Incarlopsa incrementa su facturación en un 11,8% y supera por primera vez los mil millones de euros

Incarlopsa, compañía castellanomanchega líder en la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos, ha cerrado el ejercicio 2022 con una facturación de 1.037,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,8% respecto al ejercicio 2021.

En un contexto macroeconómico "complicado", la compañía ha vuelto a cumplir con su misión de garantizar el suministro de alimentos de la máxima calidad a las familias. Así, ha producido más de 343.000 toneladas de alimentos y las ventas han superado los 1.000 millones de euros por primera vez en los más de 40 años de historia de Incarlopsa, según ha informado la empresa en nota de prensa.

La estrategia de diversificación de la compañía y la apuesta "decidida" por la internacionalización han seguido siendo los ejes vehiculares del crecimiento sostenible y de largo plazo de Incarlopsa, sustentado en un importante esfuerzo inversor que contribuye a impulsar la innovación y a mejorar las eficiencias de las plantas productivas y que vertebra el modelo de Incarlopsa.

Así, en 2022, Incarlopsa ha seguido potenciando su ritmo exportador. Las ventas en mercados exteriores han incrementado un 60,9% y ya representan el 13,1% de las ventas totales del grupo. Incarlopsa comercializa sus productos en 36 países de los cinco continentes. En España, las ventas también han experimentado un comportamiento positivo, ya que han aumentado un 6,9%.

En 2022, la coyuntura económica ha seguido marcada por la incertidumbre. El crecimiento exponencial del precio de la energía y de los costes de logística y distribución, sumado al incremento del precio de las materias primas se ha traducido en un incremento significativo de los gastos operativos en el ejercicio.

COMPROMISO CON LA INNOVACIÓN

El esfuerzo inversor que ha realizado Incarlopsa durante los últimos años para potenciar su innovación y mejorar la eficiencia de las 11 plantas productivas con las que cuenta en España ha permitido a la compañía afrontar este entorno macroeconómico complejo con mayor resiliencia.

Este compromiso inversor ha continuado en 2022, donde ha destinado más de 28 millones de euros a inversiones que incluyen tanto las mejoras de sus instalaciones como las destinadas a mejoras medioambientales para minimizar el impacto derivado de su actividad en el marco del modelo de desarrollo sostenible y a largo plazo de la compañía.

Además, ha reforzado su apuesta por proveedores locales y de proximidad. Durante 2022, Incarlopsa ha trabajado con 1.680 ganaderías, todas ellas nacionales, cifra que representa un incremento del 11% respecto al ejercicio anterior. Esta colaboración ha contribuido a impulsar junto a ellas las mejores prácticas en materia ambiental y de bienestar animal y a dinamizar la actividad económica en el medio rural. El valor generado por la actividad desarrollada por Incarlopsa en 2022 se ha situado en 844,7 millones de euros, que representa en torno al 2% del PIB de Castilla-La Mancha.

En 2022, Incalopsa ha vuelto a garantizar el suministro de alimentos de la máxima calidad a miles de familias en España y en 36 países de los cinco continentes. Un año más, ha tenido que afrontar un entorno macroeconómico complejo, si bien gracias al esfuerzo realizado se ha evitado trasladar al consumidor final el importante incremento de costes experimentado en el ejercicio.

Como empresa alimentaria, no habría podido cumplir con su misión sin el compromiso de las más de 4.000 personas que, tanto directa como indirectamente, integran la familia Incarlopsa.

6 DE SEPTIEMBRE

CCOO pide a patronales del transporte sanitario desbloquear la negociación colectiva

Las delegadas y los delegados de CCOO en el transporte sanitario en Castilla-La Mancha se han reunido con el equipo de dirección de CCOO-FSC Castilla-La Mancha para analizar la actualidad del sector y definir las acciones a llevar a cabo para sacarlo tanto de la parálisis negocial en la que lo tiene sumido la patronal que representa a las empresas adjudicatarias de este servicio público esencial como del abandono administrativo por parte de su titular, el Sescam.

"Las más de 2.000 personas que trabajan en el Transporte Sanitario en Castilla-La Mancha tienen caducado su convenio colectivo desde el pasado 31 de enero y la patronal ni siquiera ha respondido a las propuestas que trasladamos la parte social, CCOO y UGT, en la reunión que tuvimos hace ya cuatro meses", ha denunciado el sindicato en nota de prensa.

De igual modo, han criticado que el Sescam sigue sin emitir los pliegos de condiciones para volver a sacar a concurso las contratas. "Las actuales adjudicatarias cumplirán el próximo mes de octubre dos años con los contratos caducados y en prórroga."

Denuncian que los salarios están sin actualizar desde octubre 2022 --fecha en que se produjo la última subida-- y que no hay visos de que la patronal quiera ni siquiera hablar de actualizarlos.

A esto se añaden, según CCOO, otra serie de problemas de falta de personal en algunas provincias, de obsolescencia de vehículos, de aplicación real de un convenio que ya está en ultraactividad y que sigue sin cumplirse en todos sus términos.

"Hemos decidido llegado el momento de actuar, empezando por instar a las contrapartes, al Sescam y a sus contratas, a cumplir con sus responsabilidades", ha indicado el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO-FSC Castilla-La Mancha, Alfonso Tercero.

EMPLAZAMIENTO AL SESCAM

De acuerdo con los/as delegados/as de CCOO en el sector, Tercero y la secretaria general de CCOO-FSC, Lola Cachero, han remitido sendos emplazamientos tanto a la patronal como al nuevo director gerente del Sescam, Alberto Jara.

"En primer lugar, se ha decidido solicitar a las empresas una respuesta a la propuesta realizada en la mesa negociadora del V Convenio Colectivo de CLM de ambulancias, cuya última reunión se celebró el pasado 2 de mayo. En dicha reunión, CCOO y UGT realizaron una propuesta de subida salarial equivalente al IPC de 2022 más un 1,5%".

"Entendemos que las empresas han tenido tiempo más que suficiente para analizar dicha propuesta, pero seguimos sin respuesta. El convenio finalizó su vigencia el pasado 31 de enero de 2023 y el personal reivindica una actualización de las tablas salariales para no seguir perdiendo poder adquisitivo".

"De seguir sin obtener respuesta, en los próximos días iniciaremos los trámites oportunos para que se pueda alcanzar un acuerdo en base a las propuestas realizadas. Haremos lo que sea necesario: primero, instando al diálogo y la negociación, convocando a la patronal a través de los órganos de mediación. Y sin descartar nada después, haremos lo que sea necesario", ha indicado Tercero.

Por otro lado, CCOO también se ha dirigido al nuevo director-gerente del Sescam "para mantener cuanto antes una reunión en la que analizar a fondo la situación del sector en Castilla-La Mancha"

"CCOO va a seguir reivindicando la internalización del transporte sanitario y así se lo queremos trasladar al nuevo director gerente. Entendemos que la prestación directa de este servicio público esencial no sólo garantiza un mejor servicio para la ciudadanía y mejores condiciones de trabajo para las plantillas, sino que supondría también un ahorro para las arcas públicas. Queremos pedirle al señor Jara que eche cuentas en términos económicos, en términos sociales y en términos de calidad.

"Y, en todo caso, de empecinarse en mantener el actual modelo de subcontratación, y dado que el SESCAM debe emitir en breve los pliegos de condiciones que regirán los nuevos contratos de las empresas adjudicatarias porque ya no caben más prórrogas, queremos pedirle al director gerente que dichos pliegos recojan las propuestas que este sindicato le hizo llegar al SESCAM hace ya varias semanas; propuestas tanto en materia de empleo y recursos humanos como en lo que respecta a flotas de vehículos, equipamientos y demás materiales; para mejorar sustancialmente la prestación del servicio."

5 DE SEPTIEMBRE

El operador saudí STC adquiere una participación del 9,9% en Telefónica por 2.100 millones de euros

STC Group, el principal operador saudí, ha adquirido una participación del 9,9% en Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros, según ha informado este martes en un comunicado.

La inversión se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social de Telefónica. STC Group obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5,0% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias.

Desde la compañía han aclarado que no tienen intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica. "Se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos", han apuntado.

Además, según han resaltado, esta adquisición representa "otro hito importante" en su estrategia de expansión y crecimiento, y refleja la confianza en el crecimiento sostenible y el potencial alcista de Telefónica.

Como parte de su estrategia de crecimiento, STC ha realizado una serie de inversiones en el sector de la información, la comunicación y la tecnología, tanto en Arabia Saudí como en el extranjero, siendo la más reciente la adquisición por su filial Tawal de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.

El presidente de STC Group, Mohammed K. A. Al Faisal, ha comentado que su compañía comparte muchas similitudes con Telefónica. "Esta importante inversión a largo plazo de STC Group está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo"

Tras los efectos de la dana en CLM, UPTA recuerda a los autónomos que pueden cobrar la prestación por cese de actividad por causa de fuerza mayor 

Las últimas inclemencias meteorológicas, que llevaron a la Junta de Comunidades a declarar el nivel máximo de emergencia, han dejado un panorama desolador en muchos comercios y establecimientos abiertos al público, sobre todo en la provincia de Toledo. 

Locales anegados, con la mercancía y el mobiliario inservibles, o vehículos de transporte arrastrados por la fuerza del agua y declarados “siniestro total”, o la imposibilidad de abastecimiento en algunas zonas, es lo que se denomina Causa de Fuerza Mayor a efectos del cobro de la prestación por cese de actividad para los autónomos.

Tras la desgracia ocurrida con el volcán de La Palma, UPTA pidió al gobierno que la prestación pudiera cobrarse incluso cuando el cierre no fuera definitivo, y que, por este motivo, no fuera necesario justificar descenso en la facturación ni darse de baja en el RETA.

Bastará una situación imprevisible que afecte directamente al negocio e impida seguir con él, para acceder a la prestación. El autónomo sólo tendrá que aportar los documentos de la Administración que acrediten la existencia de esta fuerza mayor y la imposibilidad de seguir realizando la actividad de forma puntual o definitivamente.

De hecho, se da la opción de cesar esta actividad, de forma temporal y sin necesidad de causar baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) si se piensa que, cuando termine dicha causa de fuerza mayor, se va a poder recuperar la actividad.

“Nos toca a nosotros hacer esta labor de recordatorio y asesoramiento, ya que ni los gobiernos autonómicos, ni las patronales, ni el propio gobierno de España han mencionado esta posibilidad de ayuda en esta situación tan dolorosa para muchos profesionales. Sabemos que la cantidad a cobrar no será lo suficiente para paliar los cuantiosos daños producidos por esta DANA, pero al menos servirá de ayuda estacional”, comenta César García, presidente de la organización.

“Esperamos que TODAS las organizaciones de autónomos, las organizaciones patronales y las entidades homologadas por la Junta de Comunidades de CLM, las asociaciones sectoriales, así como las cámaras de comercio, se pongan, como lo va a hacer UPTA CLM una vez más con fondos propios, al servicio de los autónomos en el asesoramiento y solicitud de esta prestación”.

La constitución de nuevas empresas aumentó un 12% hasta agosto

La constitución de nuevas empresas aumentó un 12% en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo de 2022, hasta alcanzar las 77.515 operaciones, según datos de Iberinform.

Solo en agosto, la constitución de nuevas empresas se incrementó un 15% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, hasta alcanzar las 7.328 nuevas empresas.

Las nuevas firmas se concentran en Madrid, donde se reunieron el 23% del total. Le siguen Cataluña (19%), Andalucía (18%) y la Comunidad Valenciana (13%).

Por sectores de actividad, en el acumulado del año, las constituciones se concentraron en construcción e inmobiliario, con el 24% del total. Le siguieron comercio (18%), servicios a empresa (15%) y hostelería (13%).

Por otro lado, los crecimientos más intensos de las constituciones en el conjunto del año se registraron en los sectores de energía, con un 54% más de nuevas empresas que en el mismo periodo de 2022; restauración (+33%), hostelería (+29%), construcción (+28%) y comercio de automoción (+27%).

En el lado contrario, las caídas más pronunciadas se dieron en metalurgia (-63%), industria automotriz (-55%), electrónica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (-28%), industria extractiva (-26%) e inmobiliario (-26%).

LAS DISOLUCIONES CAEN UN 1,2% HASTA AGOSTO

En lo que respecta a la disoluciones de empresas en el acumulado de los primeros ocho meses del año, cayeron un 1,2% en comparación al mismo periodo del año anterior, hasta las 19.677. Solo en agosto, se registró una disminución del 8,3% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, hasta las 1.659.

La destrucción de tejido empresarial se concentró en Madrid, con el 30% del total. Le sigue Andalucía (14%), la Comunidad Valenciana (%) y Cataluña (7%).

Por sectores de actividad, las disoluciones se concentraron en construcción e inmobiliario hasta agosto, con el 25% del total. Le siguen comercio (19%) y servicios a empresa (15%).

Los crecimientos más intensos de las disoluciones en el acumulado de los primeros ocho meses del año se registraron en los sectores financiero (+59%), industria automotriz (+52%), restauración (+19%) y hostelería (+16%).

En el lado contrario, las caídas más pronunciadas hasta agosto fueron en industria extractiva (-31%), químico (-21%), energía (-18%), industria textil (-16%) e industria alimentaria (-14%)

4 DE SEPTIEMBRE

El para bajó un 9,15% en CLM respecto al pasado año

El número de personas paradas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha se situó al finalizar el pasado mes de agosto en 129.453, tras subir en 1.689 personas, lo que supone un aumento porcentual del 1,32%, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este miércoles.

Respecto al mismo mes del pasado año, el paro bajó en 13.042 personas en la Comunidad Autónoma, lo que supone un 9,15% menos.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 24.826 personas en agosto en relación al mes anterior (0,93%) pero se mantiene en su nivel más bajo desde 2008.

PROVINCIAS

En agosto, el paro subió en las cinco provincias castellanomanchegas. Así, Albacete registró 317 parados más, hasta cerrar el mes con 24.133; en Ciudad Real subió en 418 personas, hasta los 35.387; y Cuenca registró al final de mes 9.189 parados, 2 menos que en julio.

En Toledo, el paro se incrementó en 742 personas, hasta quedarse en 47.948, mientras que Guadalajara registra en el octavo mes del año 12.796 personas desempleadas, tras perder 210 de ellas su trabajo.

Por sexo y edad, en Albacete hay 8.190 parados hombres y 15.943 mujeres. De igual modo contabiliza 1.770 desempleados menores de 25 años, de los que 838 son hombres y 932 mujeres.

En la provincia de Ciudad Real, hay 11.659 hombres en paro y 23.728 mujeres, mientras que en el sector de jóvenes el total suma 2.733, con un reparto de 1.304 hombres y 1.429 mujeres.

De otro lado, de los parados de la provincia de Cuenca, 3.482 son hombres y 5.707 mujeres, de los cuales 653 aún no han cumplido los 25 años. En este caso, hay 335 hombres y 318 mujeres.

De los desempleados que hay en Guadalajara al término del pasado mes, 4.830 son hombres y 7.966 mujeres. El reparto de los 924 parados menores de 25 años es de 486 hombres y 438 mujeres.

En la provincia de Toledo, hay 16.761 hombres y 31.187 mujeres desempleadas. Entre los 3.324 jóvenes menores de 25 años, hay un total de 1.671 parados y 1.653 desempleadas.

SECTORES

Por sectores, el paro registró el mayor descenso en el sector de Agricultura, con 214 parados menos. Todos los demás subieron, con el colectivo Sin empleo anterior, con una subida de 71 personas; Industria, con una de 27; en Servicios el desempleo se incrementó en 1.523 personas y en la Construcción lo hizo en 282.

Por provincias, en Albacete el desempleo bajó en 23 personas en Agricultura y subió en 244 en el sector Servicios, en 30 en el colectivo Sin empleo anterior, en Industria en 35 personas y en Construcción en 31.

En Ciudad Real, por su parte, el desempleo descendió en 99 personas en Agricultura y subió 17 en Industria, subió 171 en Construcción y se incrementó en 301 en el sector Servicios. En el caso del colectivo Sin Empleo Anterior subió en 28 personas.

En Cuenca, el desempleo se redujo en 44 personas en Agricultura y otras 31 en Industria, mientras que subió en 64 en Servicios, en 9 en el colectivo Sin empleo anterior y en 4 personas en Construcción.

De su lado, en la provincia de Guadalajara, el paro bajó en 5 personas en Agricultura y se incrementó en 16 en Industria y 1 en el colectivo Sin Empleo anterior, aumentando en 19 personas en Construcción y en 179 en Servicios.

Por último, en la provincia de Toledo el paro bajó 43 en Agricultura y 10 en Industria y subió 57 en Construcción y 3 en el colectivo Sin empleo anterior, además de en 735 personas en el sector Servicios.

CONTRATOS

En cuanto a la contratación, en Castilla-La Mancha se formalizaron 48.624 contratos en agosto, 15.288 menos que la mensualidad anterior (23,92% menos), y 9.081 menos (-15,74%) respecto al mismo periodo de hace un año.

De esos 48.624 contratos cerrados en la Comunidad Autónoma durante el pasado mes, 20.483 fueron indefinidos, 8.481 menos que el mes anterior (29,28% menos), y 3.009 menos que en agosto de 2022 (12,81% menos).

El resto de contratos realizados, hasta 28.138, fueron temporales, una bajada de 6.807 de este tipo --un 19,48% menos-- en relación al mes anterior y 6.072 menos que en el mismo mes del 2022 (-17,75%).

La afiliación a la Seguridad Social sube un 2,78% respecto del pasado año

Castilla-La Mancha ha experimentado un descenso del 1,11% en el número de afiliados a la Seguridad Social en agosto respecto al mes de julio, al registrar 8.677 menos, y anotar un total de 774.688 cotizantes.

Pese al descenso del octavo mes del año, la región presenta 20.989 afiliados más en comparación con el mismo mes del pasado año (2,78%).

De este total de afiliados de la Comunidad Autónoma, 625.401 lo son en el Régimen General --31.154 en el Régimen Especial Agrario y 10.546 en el del Hogar-- y 149.287 en el de autónomos al término del pasado mes, según las cifras presentadas este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por provincias, en términos mensuales los afiliados a la Seguridad Social bajaron en todas las provincias. Lidera el descenso Albacete, que se deja 3.064 personas afiliadas (-1,96%); seguida de Cuenca, que pierde 2.103 (-2,48%); Toledo, con 1.919 menos (0,74%); Guadalajara, que baja en 1.162 (-1,13%). Cierra el ranking Ciudad Real, que perdió 429 (-0,24%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la Seguridad Social perdió una media de 185.385 cotizantes en agosto respecto al mes anterior (-0,9%), lo que llevó al sistema hasta los 20.706.500 ocupados, frente al máximo de 20,89 millones alcanzado el mes anterior.

Aún así, el total de ocupados se situó en agosto en su nivel más elevado en este mes dentro de la serie histórica, según datos publicados este lunes por el ministerio.

La bajada de la afiliación registrada en agosto de este año es inferior a la experimentada en igual mes de 2022, cuando el sistema perdió casi 190.000 afiliados medios, pero el dato es peor que el de 2021 (-118.004 cotizantes) y 2020 (+6.822 ocupados), ejercicios que se vieron afectados por la pandemia. Dejándolos al margen, la caída de afiliados de agosto de este año es la menor desde 2017 (-179.485 cotizantes).

En el último año, la Seguridad Social ha ganado 555.499 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual del 2,76%, tasa superior a la registrada en julio (+2,71%). Entre enero y agosto, la afiliación media acumula un incremento de 410.229 personas, "uno de los comportamientos más dinámicos de la serie", según ha resaltado el Ministerio.

En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social subió en agosto en 17.745 afiliados (+0,09%) respecto al mes anterior, hasta un total de 20.722.990 trabajadores.

El Ministerio ha subrayado que, en valores desestacionalizados, se han creado 482.096 empleos en los ocho primeros meses del año, más que en todo el ejercicio 2022 y la mayor cifra de la serie en un periodo enero-agosto descontando 2005 y 2021, años que se vieron afectados, respectivamente, por la regularización extraordinaria y por la vuelta a la normalidad tras la pandemia.

Además, el Departamento que dirige en funciones José Luis Escrivá ha destacado que el nivel actual de empleo supera en más de 1,3 millones al existente antes del inicio de la pandemia, en febrero de 2020, de los que dos cada tres se han creado en el sector privado.

Al finalizar el octavo mes del año, la ratio cotizante/pensionista alcanzó el 2,39, su máximo valor en diez años, mientras que los ingresos por cotizaciones crecieron hasta julio (último dato disponible) a un ritmo interanual del 10,2% (+8,4% si se excluyen las cuotas procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, en vigor desde enero de este año). Según Inclusión, este repunte de los ingresos se debe a la mejor calidad del empleo y a la recuperación de los salarios.

LA OCUPACIÓN BAJA MÁS ENTRE LAS MUJERES

El descenso mensual de afiliados medios en agosto afectó a ambos sexos, aunque algo más a las mujeres, que perdieron en el mes 94.852 cotizantes respecto a julio (-0,96%), frente a un retroceso del empleo masculino de 90.532 ocupados (-0,81%).

Tras este descenso, la cifra de mujeres trabajadoras se situó a cierre de agosto en 9.689.915 afiliadas, mientras que el número de varones ocupados finalizó el octavo mes del año en 11.016.585 cotizantes. El Ministerio ha subrayado que, en comparación con el nivel previo a la pandemia, la afiliación femenina ha crecido un 8,6%, tres puntos más de lo que ha aumentado la masculina.

Por su parte, la afiliación media de extranjeros disminuyó en agosto en 18.712 cotizantes, un 0,7% respecto al mes anterior, hasta situarse en 2.676.528 ocupados.

LA EDUCACIÓN LIDERA LA PÉRDIDA DE OCUPADOS

Por regímenes, el General, el más numeroso del sistema, perdió 173.981 afiliados medios en agosto (-1%), hasta un total de 17.304.610 ocupados, mientras que el Régimen de Autónomos (RETA) restó 10.945 afiliados a sus filas (-0,3%), lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en 3.333.617.

Dentro del Régimen General, la bajada de la afiliación fue la tónica general. La educación protagonizó la mayor caída de la ocupación al peder 59.407 cotizantes respecto al mes anterior (-6,3%). Le siguieron la construcción, con 17.262 empleados menos (-1,7%); las actividades administrativas, con 17.069 afiliados menos (-1,2%), y las actividades artísticas y de entretenimiento, donde la ocupación disminuyó en 15.784 personas (-5,1%).

En el extremo contrario, destacó el incremento de la afiliación en las actividades sanitarias y servicios sociales, que sumaron en agosto 16.853 cotizantes respecto a julio (+0,9%).

Por su parte, el Sistema Especial Agrario perdió 12.310 empleos en el octavo mes del año (-1,9%) y el del Hogar registró 3.104 bajas (-0,82%).

De hecho, según Seguridad Social, uno de cada cuatro nuevos afiliados, esto es, 291.000 personas, se han incorporado a estos dos sectores "altamente productivos" desde que finalizó la pandemia.

Asimismo, el Ministerio resalta que, desde 2019, el empleo juvenil ha crecido un 10,4%, superando en 3,4 puntos la media del conjunto de la economía. Respecto a antes de la reforma laboral, en vigor desde diciembre de 2021, el aumento del empleo entre los jóvenes menores de 30 años alcanza el 12,7%, casi el triple que la media de todas las edades (+4,4%).

LA TEMPORALIDAD, EN EL 15%

Según el Ministerio, los datos de agosto reflejan "con claridad" los efectos positivos de la reforma laboral sobre la estabilidad del empleo y la mejora de su calidad desde que esta norma entró en vigor hace más de año y medio.

Así, el porcentaje de afiliados con contrato temporal se situó en agosto en el 15%, frente a la media del 29% de antes de la reforma laboral. En el caso de los menores de 30 años, la temporalidad se ha reducido en 28 puntos, desde el 53% al 25%.

Al mismo tiempo, la Seguridad Social contabiliza ahora más de 2,8 millones de afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021, último mes antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

TRECE COMUNIDADES PIERDEN AFILIADOS MEDIOS

La afiliación media bajó en agosto en trece comunidades autónomas y subió en cuatro regiones: Canarias (+1.317 cotizantes), Extremadura (+685), Asturias (+664) y Cantabria (+111 ocupados).

Los mayores descensos, en términos absolutos, se registraron en Cataluña, que perdió 60.317 afiliados; Madrid (-36.860 cotizantes), y Comunidad Valenciana, con 27.199 cotizantes menos que en julio.

Por otra parte, el Ministerio ha informado de que los trabajadores en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) se situaron al finalizar agosto en 9.907, por debajo de los 11.115 del mes anterior.

En total, a 31 de agosto había 11.238 trabajadores en ERTE, el equivalente aproximado a menos del 0,1% del total de afiliados, de los que 9.907 estaban en un ERTE-ETOP y 1.331 en un ERTE por fuerza mayor. Estos últimos se han incrementado respecto a la cifra del mes anterior (1.112).

El PSOE celebra que los datos son los mejores de los últimos 15 años. 

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha considerado que los datos del paro son "buenos" al cierre de agosto en la región pese a su repunte, ya que se trata de la "cifra más baja en los últimos 15 años", algo que es "positivo".

En rueda de prensa, Abengózar ha considerado que el hecho de que "cada vez haya menos familias con todos sus miembros en paro" es un extremo positivo, y esa es la línea en la que "el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir trabajando".

"Datos positivos que valoramos y en los que vamos a seguir trabajando, para seguir recuperando Castilla-La Mancha".

Trabajo pide a las empresas adaptar las condiciones de trabajo a la DANA, sobre todo en el sector de reparto

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha advertido este lunes a las empresas sobre la "obligación" de adaptar el trabajo a las condiciones meteorológicas, especialmente en el caso de las empresas de reparto, y más ante la situación de Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) que se está viviendo en la península desde el fin de semana.

"Quiero recordar que las obligaciones de las empresas es adaptar las condiciones de trabajo, especialmente la jornada y horario, para no hacerlas coincidir con estos fenómenos donde se puede poner en riesgo la salud de los trabajadores", ha apuntado Pérez Rey.

Asimismo, ha pedido a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que lleve a cabo su labor para prevenir accidentes por este fenómeno meteorológico, tanto en el sector del reparto como en el resto de actividades.

Sánchez destaca la creación de 555.500 empleos en un año y sitúa la vivienda como prioridad de la legislatura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que las reformas emprendidas por su Ejecutivo a lo largo de los últimos años están funcionando, como demuestra el hecho de que la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 550.500 personas en el último año.

Durante la inauguración de 'Los Desayunos del Ateneo' en el Ateneo de Madrid, Sánchez ha subrayado que la economía española "crece más que ninguna otra gran economía de la zona euro" y presenta una de las inflaciones "más bajas de Europa".

"Tenemos uno de los datos de empleo récord, mientras disfrutamos algo muy preciado en estos tiempos de tribulación como es la paz social", ha añadido el jefe del Ejecutivo en funciones, quien también ha hecho hincapié en las cifras récord del turismo, particularmente del turismo internacional.

Asimismo, Sánchez ha resaltado que España es "un país líder en la ejecución de los fondos europeos" y que ha hecho "inmensos progresos" en la doble transición ecológica y digital, lo que explica, a su juicio, "buena parte de la prosperidad y el progreso de los ciudadanos".

No obstante, el presidente del Gobierno en funciones ha reconocido que aún queda "muchísimo trabajo por hacer y nuevas cuotas de bienestar que conquistar". "Por eso es tan importante que España forme cuanto antes un Gobierno y que ese Gobierno sea estable", ha añadido.

Sánchez ha señalado que en las "nuevas sendas de progreso" pasan por seguir modernizando la economía española y "consolidar" los sistemas formativos para que ofrezcan mejores oportunidades y mejores empleos, especialmente a los jóvenes.

Para ello, ha añadido, "es necesario continuar desplegando los fondos europeos, continuar reindustrializando España, todas y cada una de sus regiones, todos y cada uno de los territorios y consolidar las grandes reformas educativas emprendidas".

Al mismo tiempo, Sánchez ha destacado la necesidad de seguir impulsando la transición ecológica; modernizar y reforzar los servicios públicos, y reducir la desigualdad, empezando "por la mayor fuente de desigualdad": el acceso a la vivienda.

"Lo que tenemos que hacer es convertir (el acceso a la vivienda) en un nuevo pilar del Estado de Bienestar y esa va a ser una de las principales causas para la próxima legislatura", ha afirmado el presidente del Gobierno en funciones.

3 DE SEPTIEMBRE

Los ministros de Agricultura de la UE estudian desde este domingo nuevas tecnologías para el sector

Córdoba acoge desde este domingo, 3 de septiembre, y hasta el martes día 5 la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea (UE), en el marco de la Presidencia Española de la UE, y en ella se abordarán las nuevas tecnologías al servicio de la producción alimentaria, con temas relacionados como la sequía, el agua, los productos fitosanitarios y fertilizantes, a la vez que "se proyectará Córdoba en el resto de la Unión Europea y del mundo, porque durante tres días será la capital no sólo agroalimentaria de Europa, sino también la capital política de la Unión Europea".

Así lo ha subrayado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que presidirá este encuentro informal en el que expondrá la intención de la Presidencia española de impulsar la propuesta legislativa sobre nuevas variedades de plantas producidas mediante nuevas técnicas genómicas (NTG), presentada por la Comisión Europea el pasado 5 de julio, según ha informado el Gobierno en una nota.

Este nuevo marco legal, según defienden desde el Ejecutivo español, permitirá emplear las nuevas técnicas genómicas en los procesos de obtención de variedades vegetales para acortar el tiempo y abaratar los costes en comparación con los métodos convencionales. De esta forma, se podrán desarrollar nuevas variedades "mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas derivadas del calentamiento global, particularmente a las condiciones de sequía, o que sean más resistentes a las plagas y enfermedades y necesiten menos productos fitosanitarios, o que requieran una menor aportación de fertilizantes".

En el encuentro, que se celebrará bajo el título 'Las nuevas tecnologías para una agricultura más sostenible y resiliente', se lanzará el debate ministerial que se desarrollará sobre la base del documento de trabajo presentado por la Presidencia española, en el que se remarca "la amenaza que supone para el planeta la creciente inseguridad alimentaria debido al cambio climático, las crisis económicas y los conflictos bélicos, circunstancias que ponen en riesgo la consecución del objetivo de erradicar el hambre y la malnutrición en 2030".

Planas ha precisado además se va a centrar en "un tema fundamental para la discusión de los próximos meses y años, que son las nuevas tecnologías aplicadas a la producción alimentaria".

Al respecto, Planas ha aseverado que se abordará la sequía, porque "es uno de los aspectos en los que hay que tener en cuenta la aplicación de las nuevas tecnologías para la producción agroalimentaria", todo ello "en un momento claro de cambio climático y ya no es un problema de tener, como antes, unos períodos de sequía que podían producirse cada ocho o diez años", porque "en este caso, las sequías y las altas temperaturas se producen de forma más intensa y cercana".

Ante ello, ha defendido "luchar contra el cambio climático" y "adaptarnos" a "un contexto de menor pluviometría y menor disponibilidad de agua", porque "hay que continuar viviendo y produciendo alimentos que son necesarios para toda la población", de ahí que "en ese contexto es absolutamente necesario buscar nuevas técnicas" sobre las que se va a hablar en esta reunión.

En este sentido, considera que "hay que evitar pérdidas de agua y utilizar mejor la que hay", así como "utilizar aguas regeneradas, recicladas y depuradas del uso urbano que se pueden utilizar, y la posibilidad de la desalación".

De este modo, el ministro ha abogado por "utilizar no sólo un regadío de precisión, sino que evite pérdidas y utilizar fuentes alternativas, aguas regeneradas o bien desalación", al tiempo que ha remarcado que "no hay una solución mágica y el que prometa agua sin más comete un acto de demagogia".

"ALIMENTACIÓN MÁS NATURAL"

También, el ministro ha señalado que se analizará "la reducción del uso de los productos fitosanitarios y de los antibióticos en la alimentación animal y cómo conseguir una alimentación más natural", además de tratar "los ecoregímenes de la PAC, que son muy importantes para preservar el medio natural y continuar produciendo alimentos", y "las nuevas técnicas de edición genética", con "la posibilidad de intervenir en la producción vegetal con técnicas que permitan incrementar la productividad, reducir el uso del agua y utilizar menos productos fitosanitarios o menos fertilizantes".

Además, ha comentado que los ministros de Agricultura tendrán el lunes por la mañana "intercambios y discusiones con los investigadores que van a proyectar la idea de Córdoba no sólo como producción agroalimentaria, sino como innovación agroalimentaria". En estos tres días habrá contactos con las denominaciones de origen de oliva y el vino de la provincia, con la Universidad de Córdoba y con los centros de investigación, entre otros.

Mientras, ha ensalzado que "Córdoba tiene un nombre por sí, por historia, cultura, tradición, pero además tiene una realidad agroalimentaria fortísima", porque "los agricultores y ganaderos y la industria agroalimentaria son fundamentales", pero "lo es también la investigación y la docencia", dado que "la Universidad de Córdoba, tanto la Escuela de Ingenieros Agrónomos, como la Facultad de Veterinaria, y los centros de investigación son muy importantes para el futuro del sector".

Desde el Gobierno han subrayado que la Presidencia española ha elegido Córdoba para este encuentro por su "estrecha vinculación" con el mundo agrario, así como han destacado que el cultivo del olivar es "emblemático" en esta provincia que cuenta, además, con 13 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), principalmente de aceite de oliva, jamón y vino.

Desde el punto de vista formativo y de investigación, tanto la Facultad de Veterinaria como la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba (UCO) tienen un "amplio reconocimiento académico, en especial en investigación oleícola", según ha valorado también el Gobierno, que ha resaltado que la UCO mantiene "un firme compromiso con el futuro con la evolución hacia las nuevas tecnologías, la innovación y la digitalización de la agricultura".

Asimismo, Córdoba atesora "un patrimonio histórico de enorme valor, representativo de la mezcla cultural y de las raíces históricas españolas, a lo que se suma una rica variedad gastronómica elaborada en base a las producciones locales".

EL PROGRAMA

Los participantes en este encuentro tendrán este domingo una sesión divulgativa sobre el aceite de oliva virgen extra, alimento esencial de la dieta mediterránea, en el Palacio de Congresos de Córdoba, y luego visitarán la Mezquita-Catedral. El lunes lo harán a una finca experimental en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, el viñedo y el Lagar de los Puentes y las Bodegas Alvear, todo ello en Montilla por la mañana, mientras que por la tarde visitarán el espectáculo Córdoba Ecuestre en Caballerizas Reales de Córdoba.

Tras ello, el martes tendrá lugar el plenario de los ministros de Agricultura de los 27 países de la UE en el Palacio de Congresos de la capital cordobesa, con la asistencia del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.

Luis Planas ha subrayado que, "desde el punto de vista de los países terceros, somos una potencia agroalimentaria", destacando "el saldo positivo en las exportaciones". Por tanto, cree que "no hay que tenerle miedo al futuro" y ha aseverado que comprende "las preocupaciones del sector" y las comparte.

Al hilo, considera que "hay temas de futuro", como el hecho de "cómo conseguir en las circunstancias complicadas, como son las derivadas de la guerra de Ucrania y de las altas temperaturas y la escasa lluvia, seguir produciendo", defendiendo en este caso las ayudas directas del Ejecutivo central, siendo "instrumentos de apoyo en esta coyuntura difícil".

2 DE SEPTIEMBRE

La Agencia Española de Supervisión de la IA empezará a funcionar en un plazo máximo de tres meses

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) empezará a funcionar de forma efectiva en un plazo máximo de tres meses, según el Real Decreto por el que se aprueba el estatuto del organismo, documento publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de agosto el estatuto de este organismo que se adscribe al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y con el que España se convierte en el primer país europeo en tener un órgano de estas características.

La Agencia, que tendrá su sede en A Coruña y con la que España también se anticipa a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, tiene el objetivo de ser "clave" en gestionar y liderar el ecosistema español de inteligencia artificial responsable.

Esta tarea se llevará a cabo mediante la supervisión de forma voluntaria hasta la entrada de la normativa europea en materia de inteligencia artificial a través de sellos de calidad y responsabilidad, las relaciones con el ecosistema europeo que fomentarán el desarrollo del Pacto por la Inteligencia Artificial, el Código de Buenas Prácticas de Inteligencia Artificial Generativa, producido dentro del Consejo de Comercio y Tecnología entre Estados Unidos y la UE, así como la generación de entornos de prueba regulados que permitan poner en marcha innovadores y desarrolladores de sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo o de propósito general de manera responsable.

Además, la agencia contará con unas guías operacionales de implementación de los requisitos de la normativa europea en materia de inteligencia artificial que los usará para generar conocimiento entre el ecosistema sobre el cumplimiento de los requisitos, así como el acompañamiento en los cambios que se necesitan realizar para asegurar dicho cumplimiento, tal y como se detalla en el estatuto.

En la sesión constitutiva para su puesta en funcionamiento también se nombrará a la personal titular de la Dirección de la Agencia, a propuesta de la persona titular de la Presidencia.

1 DE SEPTIEMBRE 

Unión de Uniones alerta que el precio de la uva en Valdepeñas es inferior al percibido hace más de 25 años

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado que gran parte de la uva de vinificación que los agricultores están descargando en las tolvas de las bodegas durante esta vendimia se entrega con precios por debajo de los costes de producción por presión de las bodegas, según informa en un comunicado. En el caso de Castilla-La Mancha, y en concreto Valdepeñas, Extremadura o Valencia los precios de la uva son inferiores a los percibidos hace más de 25 años, alertan.

La organización agraria denuncia que los precios de la uva no remontan, a pesar de una reducción de la cosecha de en torno al 20% y con cifras de producción de vino previsibles en torno a los 35 millones de hectólitros.

Entre las causas de estas cifras, se señala que la vendimia de este año se ve afectada por la fuerte sequía, con incrementos en los costes de producción que rondan el 30% respecto de la pasada campaña y, pese a ello, con viticultores descargando sus viñas para cumplir con los requisitos de las normas de la vendimia en distintos territorios.

En este sentido, la organización alerta de que el problema de la escasa cosecha podría ir en aumento si durante este otoño no llueve lo suficiente, pudiendo provocar la muerte de las vides y el consiguiente abandono de explotaciones por parte de unos viticultores que no cuentan con relevo generacional.

SÓLO CATALUÑA ESTÁ CUBRIENDO COSTES DE PRODUCCIÓN EN SUS VENTAS

Por regiones, Unión de Uniones ha señalado que Castilla-La Mancha, y en concreto Valdepeñas, Extremadura o Valencia los precios de la uva son inferiores a los percibidos hace más de 25 años.

Así, en Castilla-La Mancha se registran precios de 0,36 euros/kilo para la cencibel con DO Valdepeñas, 0,22 euros/kilo para dicha variedad sin DO; 0,20 euros/kilo en las primeras operaciones de airén, con costes de producción que se sitúan entre los 0,45 y 0,53 euros/kilo.

En otras zonas productivas, DOCa Rioja (0,75 euros/kilo en tinta y 0,60 euros/kilo en blanca) o Rueda, las bodegas están presionando tanto en los rendimientos a recepcionar, como en los precios a asumir por los productores, considerando la contracción de la demanda de vino tanto en los mercados interiores como en las exportaciones.

Solo en la DOP Cava, con una cosecha prevista reducida a la mitad de una campaña normal, las bodegas están asumiendo lo establecido en la Ley de mejora de la cadena alimentaria.

Respecto a Ribera del Duero (Castilla y León) se espera una cosecha corta como consecuencia de los diversos episodios de heladas en las provincias de Burgos y Soria. En cuanto a los precios se barajan mínimos de 1,25 euros/kilo y precios máximos que podrían alcanzar, en algunas partidas, los 2 euros/kilo, mientras que en las DOP gallegas pueden registrar precios elevados en las variedades de godello de la DOP Monterrei, hasta 2 euros/kilo, o en las de albariño de la DOP Rías Baixas, 2,60 euros/kilo.

En este contexto, con una oferta a la baja, con previsiones de producción en el resto de la UE moderadas o en descenso, el sector productor contempla la falta de visión de futuro del sector bodeguero poniendo en riesgo la continuidad de un buen número de explotaciones vitícolas en muchas de las zonas productivas.

DENUNCIARÁ ANTE LA AICA EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE LA CADENA

En este contexto, Unión de Uniones considera que el abuso de la posición de dominio de los grandes grupos bodegueros está acabando con la viabilidad económica de las explotaciones "ante la dejación de funciones" de la Administración que ha de velar por los intereses de los viticultores.

La organización lamenta que el propio Ministerio "está siendo cómplice" de esta situación, ya que la Ley de la Cadena alimentaria dice que Agricultura debe publicar los criterios sobre los diferentes factores que intervienen en la determinación del coste de producción de los productos agrarios, pesqueros y alimentarios.

El plazo que tiene para publicarlos depende de la completa entrada en vigor de esta Ley que, a su vez, depende de cuando entran en funcionamiento ciertos mecanismos de la Ley (la fecha límite para que se publiquen dichos criterios es el 30 de diciembre de 2023).

"El Ministerio no tiene que esperar a que toque el pitido del final del partido para publicar esos criterios. Nuestra organización ya se dirigió a Agricultura para pedir celeridad y ésta afirmó que cumplirían la ley y que de todas formas ya había muchos elementos para determinar los costes de producción. Bien, entonces, que la hagan cumplir", han señalado desde Unión de Uniones.

 El sector tecnológico digital español facturó 122.000 millones de euros en 2022, un 5,1% más

El sector tecnológico digital en España facturó 122.066 millones de euros en 2022, un 5,1% más en comparación con los 116.178 millones de euros del ejercicio anterior, según el 'Barómetro de la economía digital' de Ametic --la patronal de la industria digital española-- presentado este viernes en Santander.

El director general de Ametic, Luis Pardo, ha dado un avance del informe, que recoge que el 48,9% de la cifra de negocio del sector procede de las tecnologías de la información, mientras que las comunicaciones supusieron el 24,4% de los ingresos, los contenidos digitales el 13,9% y las telecomunicaciones y la electrónica el 12,9%.

En cuanto al empleo, este sector empleó en 2022 a 636.326 personas, un 8,2% más que los 588.015 puestos de trabajo del curso anterior.

"Hace seis años este sector empleaba a 478.000 personas. Hoy emplea a 636.326 y continúa creciendo. Empleos cualificados, que dan estabilidad y que están ofreciendo productos y servicios a la práctica totalidad del tejido empresarial que tenemos en España", ha destacado Pardo.

El director general de Ametic también ha hecho hincapié en la creación de empresas dentro del sector, que arroja un saldo neto positivo de 38.209 sociedades nuevas establecidas en 2022, es decir, un 4,6% más en términos interanuales.

"España ha demostrado fortaleza y mejora en resiliencia, en crecimiento, en la creación de empresas y de empleo, así como una mejora continua en la innovación. Y esto nos lo muestran datos, no son opiniones", ha resaltado Pardo.

"Hay dos áreas de mejora. Uno, la balanza comercial. Y dos, la carrera dentro de Europa e internacional, en la cual, por supuesto, estamos todos inmersos"

Las ventas de turismos crecen casi un 8% en agosto 

El mercado de turismos y todoterrenos registró un aumento del 7,8% en agosto, con un total de 55.957 unidades matriculadas, mientras que en los primeros ocho meses de 2023 acumula un crecimiento interanual del 20,5%, hasta 642.580 unidades.

Según los datos de Ideauto para Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), las entregas en el canal de particulares crecieron un 19,5%, con 29.823 unidades.

Las empresas adquirieron un 5,7% más que un año antes, con 22.945 unidades, mientras que las firmas de alquiler sufrieron un descenso del 39,2%, con 3.189 unidades en agosto, esto se debe a que las alquiladoras realizan sus compras en los meses previos a la campaña turística del verano.

Entre enero y agosto, las entregas de automóviles en el canal de particulares se situaron en 268.931 unidades, un 15,2% más. Las empresas adquirieron 259.107 unidades en el período, un 15,5% más, mientras que las de 'rent a car' matricularon 114.542 unidades, un 52,1% más.

El sector ha remarcado que el periodo vacacional de verano suele condicionar el mercado con un volumen de ventas menor que el resto de los meses, pero que aún así ha conseguido mejorar levemente las ventas impulsadas por las ventas a particulares y empresas.

Con esta cifra registrada en agosto, se encadenan ocho meses en positivo, acumulando 642.580 unidades, un 20,5% más que el mismo periodo del año anterior, si bien el dato es todavía un 27% inferior a las ventas que se realizaban en 2019, antes de la pandemia.

Por su parte, las matriculaciones de turismos para el renting se situaron en 12.312 unidades, lo que se traduce en un descenso del 5% en la comparativa interanual, mientras que entre enero y agosto se situaron en 166.871 unidades, un 19,8% más.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en agosto se sitúan en 116 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 5% inferiores que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022.

En lo que va de 2023, las emisiones se sitúan en 118,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,4% menos que el mismo periodo del año anterior.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en el octavo mes 8.931 unidades, lo que supone un descenso del 1,2% respecto al año pasado. No obstante, el mercado registra una mejoría del 21,2% hasta el mes de agosto, con un total de 93.703 unidades.

Respecto a las ventas a canales, las empresas son las únicas que logran crecer en el octavo mes respecto al año anterior, con una mejora del 15,7%, hasta las 6.370 unidades. Por su parte, las ventas a autónomos y alquiladores caen un 26% (1.693 unidades) y un 30,5% (868 unidades), respectivamente.

En agosto, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 87,8%, con un total de 2.663 unidades, con lo que en los ocho primeros meses se alcanzan las 20.710 ventas, mejorando un 30,8% el mismo periodo del año anterior.

Por tipología, los vehículos industriales siguen su racha de crecimiento, con un 93,4% en agosto y 2.535 unidades. Por su parte, los
autobuses, autocares y microbuses, con 128 ventas en el mes, mejoran un 19,6%.

LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA DIFICULTA VENDER 950.000 VEHÍCULOS

A la luz de estos datos, el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, ha destacado que aunque agosto también ha cerrado en positivo y todos los meses del año actual se hayan superado los datos del año anterior no se puede "caer en el conformismo" porque el mercado todavía se sitúa más de un 25% por debajo que en 2019.

Además, ha asegurado que el mercado lleva varios meses creciendo por debajo del ritmo de doble dígito con el que empezó el año. "Esto nos lleva a pensar que la inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre por no tener Gobierno pueden ralentizar las compras en el último trimestre del año y poner en peligro alcanzar la previsión de 950.000 que tenemos para todo el ejercicio".

De su lado, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha considerado que el crecimiento en el mes de agosto y en los ochos meses de ejercicio se debe "en gran medida" al buen comportamiento del canal de particulares, con un 50% del total de las ventas.

Asimismo, ha destacado las matriculaciones de eléctricos, que crecen un 150% en agosto, pero ha remarcado que la mitad de esas matriculaciones son de empresas, por lo que ha hecho un llamamiento a conseguir que los particulares compren más vehículos eléctricos.

"Nos parece esencial que haya una continuidad del Plan Moves, ya que el actual Moves III finaliza el 31 de diciembre y el retraso de la formación de un nuevo Ejecutivo puede comprometer la renovación de este plan, lo que conllevaría seguramente a un parón en las ventas de vehículos eléctricos que no nos podemos permitir".

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha destacado los ochos meses en positivo, aunque ha asegurado que no se puede perder la vista la diferencia del 25% respecto a los niveles prepandemia.

"De cara a los próximos meses es importante que el mercado siga al alza y no se debilite", ha declarado Puche. "De ahí la necesidad de alcanzar estabilidad política cuanto antes, ya que el nuevo Gobierno debe poner en marcha las medidas necesarias para recuperar un mercado que en 2023 va a cerrar por debajo del millón de unidades por cuarto año consecutivo".

 

La actividad industrial de la eurozona creció en agosto

La actividad sector manufacturero de la zona euro volvió a contraerse en agosto al situarse el índice PMI en los 43,5 puntos, si bien el dato supone una mejora desde los 42,7 puntos registrados en julio, según la encuesta de S&P Global y Hamburg Commercial Bank.

El índice se situó por debajo del nivel neutral de 50 por decimocuarto mes consecutivo, lo que apunta a "otro deterioro mensual de las condiciones operativas". Sin embargo, supone un repunte desde el mínimo de 38 meses registrado en julio e implica que el indicador se encuentra en máximos de los últimos tres meses.

No obstante, la industria "sigue sometida a una intensa presión" en el ecuador del tercer trimestre por el desplome de los nuevos pedidos y la rápida disminución de los encargos pendientes.

Además, los niveles de empleo en las fábricas continuaron cayendo, aunque "marginalmente", mientras que la actividad de compra se redujo de nuevo, a la vez que las empresas mantuvieron sus esfuerzos por consumir existencias.

De su lado, los costes de los insumos dentro de la unión monetaria se redujeron por sexto mes consecutivo, con el retroceso de este indicador permaneciendo "pronunciado". En consecuencia, explica el documento, los precios cobrados por los productos disminuyeron, ya que las empresas optaron por repercutir la reducción de los costes a sus clientes con el objetivo de aumentar la competitividad de sus productos.

"Obviamente, el índice PMI manufacturero [...] indica una notable debilidad en este sector. Sin embargo, los doce subíndices han subido o se han mantenido prácticamente sin cambios, lo que demuestra que la tendencia bajista de los últimos meses está empezando a perder fuerza en todos los ámbitos", ha explicado el economista jefe de Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia.

"Las empresas todavía se resisten a realizar grandes recortes de personal, incluso con una caída sustancial de la producción durante cinco meses. Esto no augura nada bueno para la productividad o la producción per cápita, pero proporciona cierta estabilidad a la economía en su conjunto, ya que la gente no pierde ingresos", ha añadido De la Rubia.

Ninguna de las cuatro economías de la zona euro (Alemania, Francia, Italia y España) salieron del terreno de la contracción industrial. En concreto, De la Rubia ha asegurado que Alemania sigue siendo un "caso atípico negativo" entre los grandes países del club monetario, lo que "alimentará la noción de que Alemania es el enfermo de Europa", a pesar de que cuenta con una estructura productiva altamente diversificada.

En el caso de España, la actividad manufacturera se deterioró en agosto por quinto mes consecutivo y ha caído hasta su nivel más bajo en lo que va de año tras reducirse hasta los 46,5 puntos desde los 47,8 puntos de julio.

#actividad industrial
#afiliados extranjeros
#agricultura
#apicultura
#ccoo
#cese de actividad
#ciudad ral
#ciudad real
#cuenc
#dana
#deuda pública
#eurozona
#ganadería
#gasolineras
#hipotecas
#incarlopsa
#paro
#pensión de jubilación
#pib
#producción industrial
#seguridad social
#servicios
#transporte sanitario
#union europea
#uva
#valdepeñas
#ventanilla unica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles, en CLM: Temperaturas máximas que superarán los 38 grados en la Mancha y en los valles del Tajo y del Guadiana.

Posibilidad de propagación de incendios forestales: alta. Las temperaturas oscilaran entre 20 y 39 grados en Albacete, 20 y 34 en Ciudad Real, 20 y 35 en Cuenca, 19 y 36 grados en Guadalajara y 19 y 39 en...

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

El PSOE espera que el PP de CLM rompa sus acuerdos con VOX en Ayuntamientos y Diputaciones

El secretario de Organización, Sergio Gutiérrez destaca que el Estatuto de Autonomía de CLM es el primero en consagrar la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano.

¿Y si cambian las reglas del Trasvase? Los Ribereños perplejos ante un adelanto de los trasvases de agosto y septiembre

La Asociación señala la obligación de estudiar mes a mes la situación de la cuenca receptora y cedente antes de aprobar un trasvase, primando el espíritu técnico y científico ante el burocrático

Las grandes virtudes de la lavanda

Martínez Lizán señala la lavanda como un cultivo que impulsa un desarrollo rural sostenible, frena la despoblación y crea oportunidades en torno al turismo y la cultura. El consejero de Agricultura, Ganadería...

PSOE, Sumar y CC registran en el Congreso la reforma de la Ley de Extranjería que podría debatirse el 23 de julio

Han instado al PP a que facilite su aprobación. La reforma lleva asociada el mecanismo de acogida aprobado por unanimidad en la conferencia sectorial del año 2022 por parte de todas las comunidades autónomas,...

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

UGT pone el foco en las altas cargas de trabajo y en los ratios insuficientes que sufren las Auxiliares de Enfermería

Hoy se celebra el Día Internacional del Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Redondo aplaude la apuesta por el municipalismo del Gobierno de España, que transferirá a Pedro Muñoz más de 400.000 euros

Desde el PSOE local se espera que esta cantidad sirva para que, de una vez por todas, el equipo de Gobierno "se deje de excusas y publicaciones en redes y se ponga a trabajar y hacer por nuestro pueblo".

Traumatólogos del hospital de Ciudad Real reconstruyen con autoinjertos los ligamentos y el complejo posterolateral de la rodilla de un paciente

Ha sido una triple intervención por artroscopia, técnica mínimamente invasiva que ha facilitado una recuperación más rápida del paciente con menor riesgo de infección.

Núñez apoya a los productos de la región: "contamos con el mejor sector agrícola y ganadero del país"

El presidente regional del PP exige abordar sin miedo la política hídrica y los planes de cuenca para evitar que los portugueses tengan prioridad a la hora de regar frente a La Mancha y pide que primero...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024