SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 08:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

Carlos Martí: "¿Los molinos de viento fueron una premonición? Yo creo que sí"

"En CLM se encuentran los molinos con más historia de España. Pocas estampas de las llanuras manchegas están pintadas sin estos gigantes de piedra y hierro, que ya desde hace años sorprenden a los viajeros y vecinos que reparan en su inmensidad. ¿Los molinos de viento fueron una premoción? Yo quiero pensar que sí, que estas tierras que ahora lideran con su potencia instalada no esconden, y nunca lo hicieron, su ansia de cambio y futuro". 

14.07.2023

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

Carlos Martí es portavoz de "Vientos de futuro", los mismos vientos que en el pasado movieron las aspas de los molinos de la Mancha y que hoy convierten a Castilla-La Mancha en la región que registra mayor potencial de crecimiento en energía eólica, una referencia ya en el desarrollo de las energías renovables en España.

1.- ¿Qué es Vientos de futuro?

‘Vientos de futuro’ es un movimiento colaborativo que reivindica la importancia de la energía eólica como apuesta de futuro y que persigue impulsar en España su desarrollo sensible con el territorio desde la escucha, el diálogo y la divulgación.

Nacemos con las puertas abiertas y vocación de reflexión para desarrollar un modelo energético renovable, sostenible y justo. 

Uno de nuestros principales objetivos consiste en abrir un proceso de participación pública y co-creación que permita aprender del conocimiento de otros y alcanzar unos compromisos a favor de un desarrollo ordenado de la energía eólica. Desde ‘Vientos de futuro’ invitamos a otras organizaciones, colectivos ciudadanos y ahora también a municipios, a unirse a este compromiso colaborativo e impulsar la energía eólica, una fuente renovable, eficiente y autóctona que desempeña un papel clave para alcanzar una sociedad más sostenible, que perviva para las próximas generaciones.

2.- ¿En qué situación se encuentra Castilla-La Mancha en relación con la energía eólica?

Castilla-La Mancha es la región que registra mayor potencial de crecimiento, se ha convertido en una referencia en el desarrollo de las energías renovables en España, y actualmente es la comunidad autónoma con mayor potencia eólica instalada en 2022, con 837 MW. 

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con mayor potencia renovable instalada con 9.720 MW, lo que supone el 14% del total nacional. La región destaca por su liderazgo en eólica: sus 4.786 MW y 151 parques eólicos convierten a Castilla-La Mancha en la comunidad autónoma con mayor potencia eólica instalada a nivel nacional. Datos que mantienen el territorio 22 puntos por encima de la media española con más del 80 por ciento del mix energético compuesto por renovables.

Además, En 2021, 5 de las 17 Comunidades Autónomas supusieron un 71% de la contribución del sector eólico al PIB. Castilla-La Mancha se encuentra en el 4º puesto del ranking con un 10,9% (432 millones de euros), detrás de Castilla y León, Galicia y Aragón. 

3.- Los detractores de la eólica hablan de efectos negativos en la agricultura y la ganadería… ¿Piensa que sus ventajas son superiores?

El principal objetivo de “Vientos de Futuro” consiste en explicar a la sociedad las ventajas de la energía eólica, los beneficios que generan los parques eólicos en sus municipios, y los exhaustivos procesos de evaluación del impacto medioambiental que se sigue antes de cada autorización. 

Existe un debate creciente en la sociedad. Vivimos una transformación global de todo nuestro sistema energético que implicará grandes cambios y muchas mejoras. La transición ecológica tiene que dar un acelerón importante para llegar a los objetivos que nos hemos marcado. Para hacernos una idea, en España tenemos que duplicar la instalación de eólica. Esto es algo nuevo para mucha gente y muy poco explicado. Es normal y sano que la gente se preocupe. Precisamente por esto, es importante que empecemos a escucharnos, a entendernos. Y esto solo es posible si se pasa del rechazo visceral al diálogo. 

Hoy en día sigue habiendo mucho desconocimiento sobre la energía eólica. Esta supone una alternativa para una transición energética justa, y que trata de forma limpia y respetuosa con el medio ambiente. Todos los proyectos presentados siguen un riguroso protocolo de evaluación de su impacto medioambiental, que tiene en cuenta aspectos tan relevantes como la cercanía con núcleos de población, su posible impacto en la ganadería o agricultura local, así como su potencial afección a la biodiversidad de la zona. Solo aquellos que cumplen los estándares más exigentes de protección medioambiental obtienen una evaluación positiva.  

4.- ¿Crea puestos de trabajo la industria de las energías limpias?

La energía eólica genera un impacto positivo en los territorios en los que está implantada, tanto en la generación de puestos de trabajo estables y de calidad, como en la contribución económica del sector a través de impuestos en los distintos ayuntamientos o el canon eólico. 

La creación de empleo y riqueza de las energías renovables, especialmente en el entorno rural, impulsan el desarrollo socioeconómico de la comunidad. La eólica genera más de 30.000 puestos de trabajo estables y de calidad. 

En Castilla-La Mancha la eólica es un claro motor de desarrollo económico y empleo. En 2022 las energías limpias han atraído a la comunidad una inversión cercana a los 700 millones de euros y han generado cerca de 2.000 empleos en la Comunidad Autónoma.

Por eso compartimos un enfoque centrado en el desarrollo rural, donde la energía eólica promueve nuevas oportunidades económicas y laborales en los pequeños municipios, en línea con el documento España 2050.

5.- ¿Los molinos de viento fueron una premoción de la importancia que tendría la energía del viento en Castilla-La Mancha?

Llevadlos al teatro

y sólo el carbonero no bosteza.

Quien prefiere lo vivo a lo pintado

es el hombre que piensa, canta ó sueña.

El carbonero tiene

llena de fantasías la cabeza.

Antonio Machado 

En Castilla-La Mancha se encuentran los molinos con más historia de España. Pocas estampas de las llanuras manchegas están pintadas sin estos gigantes de piedra y hierro, que ya desde hace años sorprenden a los viajeros y vecinos que reparan en su inmensidad. 

Acompañantes y promotoras del aire, estas construcciones convierten la brisa que cruza el páramo en una ráfaga potente que mueve la nación. Una nación sedienta de energía y necesitada de carboneros que abracen la terrible cordura del idiota. 

¿Los molinos de viento fueron una premoción? Yo quiero pensar que sí, que estas tierras que ahora lideran con su potencia instalada no esconden, y nunca lo hicieron, su ansia de cambio y futuro. 

DCLM

 

#carlos martí
#castilla-la mancha
#energía eólica
#energía sostenible
#vientos de futuro
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Nerpio pone a prueba a los participantes del Circuito BTT

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

Núñez pide a Page valentía para abordar de manera unánime este jueves en las Cortes regionales la defensa de la financiación autonómica de CLM

Para Núñez sería positivo un gran acuerdo del conjunto de la sociedad civil castellanomanchega con los partidos políticos para que la posición de la región "no sea sólo de un Gobierno, sino del conjunto...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CIS.- La encuesta de junio repite con el PSOE en cabeza, pero sólo con un punto de ventaja sobre el PP

En la tercera plaza se consolida Vox, que sube hasta el 12,1% y ya saca más de tres puntos a la coalición Sumar, a la que se atribuye un respaldo del 8,8%.

Castilla-La Mancha atrae 3.200 millones de euros en inversión privada de centros de procesamiento de datos

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que "en Castilla-La Mancha hemos sabido aprovechar nuestra normativa, nuestra legislación urbanística y nuestra capacidad de dar ayudas y agilidad...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024