DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024 · 23:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Podemos expulsará al edil de La Guardia si pacta con el PP

15.06.2023

Política en Toledo

comentarios

El candidato de Unidas-Podemos a la Alcaldía de La Guardia (Toledo), Víctor Hernández, ha confirmado en un mensaje a las bases del partido que tiene la intención de alcanzar un acuerdo con el Partido Popular para la investidura de este sábado; un acuerdo que en todo caso está desautorizado por la dirección del partido a nivel autonómico.

Fuentes de primer nivel de la dirección del partido morado en Castilla-La Mancha consultadas por Europa Press son tajantes al contestar que si este acuerdo llega a pactarse y los tres concejales de la confluencia apoyaran este pacto, serían apartados de forma inmediata.

En este mensaje, al que ha tenido acceso Europa Press, se pactaría que "todas las decisiones importantes sean tomadas en Junta de Gobierno", donde cada partido tendrá dos miembros y en el que no habrá voto de calidad de la alcaldesa en caso de empate. "Es decir, o se toma por unanimidad o no se adopta esa decisión".

La Alcaldía, en virtud de este pacto, sería para la candidata del PP, Marta Maroto --expresidenta de Nuevas Generaciones en Castilla-La Mancha--. "Hemos conseguido tener un peso muy importante en las concejalías y todas las decisiones importantes pasarán primero por nuestras manos. Hemos tenido que ceder la alcaldía a Marta, la candidata del Partido Popular. Este acuerdo es lo máximo que hemos podido conseguir después de semanas de mucha presión por ambos lados y hubiera sido imposible algo así con el PSOE", justifica Hernández.

Igualmente, dentro del acuerdo se refleja "no crear una Concejalía de Festejos y que las fiestas sean un acuerdo entre los dos grupos para evitar los personalismos".

"Si os parece bien convocamos asamblea para la semana que viene y os explicamos más a fondo el acuerdo. Muchas gracias por el apoyo", remata en este mensaje interno el candidato morado.

LA "COHERENCIA" DEL CANDIDATO

El candidato de la confluencia, Víctor Hernández, ha defendido en declaraciones a Europa Press que este movimiento responde a lo que ya prometieron en campaña electoral. "En La Guardia ha gobernado el PSOE durante 28 años seguidos", recuerda, añadiendo que durante el último mandato han existido numerosos problemas legales que a su juicio han sido responsabilidad del equipo de Gobierno socialista.

Asegura Hernández que el PSOE de La Guardia ha "quitado derechos" a los trabajadores municipales, en algunas caso con despidos en los que no han existido indemnizaciones, o con extremos que han pasado por empleados "sin derecho a baja".

Pone Hernández en duda las bases de las convocatorias de empleo público que se han sucedido en los últimos años en la localidad toledana, "nulas de pleno derecho". Actuaciones que según recalca se han ido "desmontando en los tribunales".

Con todo ello, la intención de Hernández y su equipo es "ser coherente" con lo que dijo en campaña: "Que el PSOE no iba a gobernar con nuestros votos, porque tenía detrás una gestión nefasta y numerosas dudas por la gestión del dinero para gestionar planes de empleo". Por todo ello, insiste: "No vamos a permitir un gobierno del PSOE".

El PSOE, con Javier Pasamontes como candidato, consiguió 575 votos y cuatro ediles, más del 40% de apoyos. El PP de Marta Maroto, de su parte, recabó 463 sufragios para cuatro concejales; mientras que Víctor Hernández, de Unidas Podemos IU, se hizo con tres asientos tras obtener 349 apoyos.

Estos resultados provocan que la única maniobra al alcance de esta candidatura para evitar el gobierno socialista sea apoyar una Alcaldía del Partido Popular, ya que su abstención le daría directamente el bastón de mando a los socialistas.

CRÍTICAS AL APARATO DEL PSOE

Víctor Hernández ha salido al paso de las manifestaciones del 'número dos' del PSOE castellanomanchego, Sergio Gutiérrez, que este mismo miércoles aseguraba a través de su perfil en la red social Twitter que PP y Podemos estaban fraguando un pacto "antinatura".

"También le podríamos decir a Gutiérrez que se tendría que haber interesado antes por lo que pasaba en La Guardia en su partido en vez de decir esto antes del pleno de constitución del Ayuntamiento", ha agregado.

Lamenta igualmente que el interés de la noticia que ahora surge ante su posible pacto "nace a raíz de la decisión de Pedro Sánchez de convocar elecciones cuando los ayuntamientos aún no están constituidos", lo cual, a su juicio, ha condonado este tipo de negociación a nivel político.

En todo caso, insiste en que La Guardia "no puede caer del lado del PSOE", un partido que además, según su versión, colocó en el punto principal de la negociación a la hora de pedir el voto a la confluencia "los salarios".

"Nos daban una cuota de poder muy baja más allá de una tenencia de Alcaldía, pero nosotros queríamos competencias de verdad, gestionar de verdad. Y nos dijeron que eso no lo iban a cambiar, y que sólo podríamos hacer pequeños ajustes", ha añadido, recordando que su campaña ha posibilitado que la formación morada en este municipio pase de cero a tres concejales.

ACEPTARÍA LA EXPULSIÓN DEL PARTIDO

Ante la amenaza de que serían expulsados de Podemos, Víctor Hernández lo tiene claro. "Si cumplir con lo dicho es tan raro, y si hay que aceptar --la expulsión--, aceptaremos", ha señalado.

Con todo, abunda en que el pacto alcanzado con el PP "es un buen pacto para el pueblo", por lo que no entenderían "la decisión" de Podemos de sacarles de la formación.

"Ya me han dicho que si finalmente pactamos, nos expulsarían. Acatamos, aunque no entendemos", asegura Víctor Hernández, que insiste en que se trata de un pacto que "permitirá avanzar al pueblo" y que, incluso, "permitirá al PSOE de La Guardia regenerarse".

PODEMOS ACTUARÁ DE INMEDIATO

Tras materializarse la intención de Podemos de dar la Alcaldía al PP, fuentes de la formación morada a nivel regional, consultadas por Europa Press a última hora de este miércoles, se han emplazado a esperar hasta el sábado que son las votaciones, pues "todo puede cambiar".

"Podemos nunca ha pactado con la derecha ni lo va a hacer ni en la Guardia ni en ningún sitio. Este es uno de los mayores avales de esta organización y lo vamos a mantener. Es una de las grandes diferencias que tenemos por ejemplo con el PSOE de Susana Díaz y Page que con su abstención dieron el gobierno a Rajoy y al PP", han remarcado.

Resaltando la coherencia de esta premisa, han defendido "ser una garantía siempre de políticas progresistas", por lo que pactar con el PP "es justo lo contrario". "Si se confirma --este acuerdo-- el sábado, actuaremos inmediatamente", han advertido desde la formación morada.

#la guardia
#podemos
#pp
#psoe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: chubascos ocasionales y temperaturas anormalmente altas para la época del año

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 29 grados en Albacete, entre los 10 y los 29 en Ciudad Real, entre 11 y 27 grados en Cuenca, entre 13 y 26 grados en Guadalajara y entre 13 y 29 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de abril.

EL OBSERVADOR

AGENDA DEL FINDE. 'El salto', 'Mokey Man' y 'Menudas piezas', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CONSUMO. Los castellanomanchegos reducen un 66% su gasto en Semana Santa

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Quince millones para a mejora la A-42

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado el esfuerzo que realiza el Estado para el mantenimiento, conservación y mejora la autovía A-42 en la provincia de...

Page celebra la catalogación de Parapléjicos como Centro de Tecnificación Deportiva para Deporte Paralímpico

El presidente de CLM ha afirmado que esto "es una noticia extraordinaria que va a costar dinero, que estamos dispuesto a poner por vosotros y por la cantidad de gente a la que hacéis felices".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno regional pide un esfuerzo al sector empresarial para incorporar a más mujeres en puestos de liderazgo dentro del sector logístico

Un informe señala que las mujeres ocupan solo el 34 por ciento de los puestos de responsabilidad dentro del sector logístico.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024