SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 12:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PACTOS POSTELECTORALES: CLM pide a Feijóo que haga una "llamada" a Núñez para que en la región gobierne la lista más votada

Cañizares (PP) "no necesita un pacto" para gobernar en Ciudad Real. Vox, a la espera de que el PP demuestre que quiere negociar. IU mantiene su peso municipal y consigue 130 concejales en CLM.

Blanca Fernández.

Blanca Fernández.

07.06.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

CLM pide a Feijóo que haga una "llamada" a Núñez para que en la región gobierne la lista más votada

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido coherencia al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para que aplique en Castilla-La Mancha su criterio para que gobierne la lista más votada, de cara a la futura formación de ayuntamientos, y que se lo haga saber al líder regional, Paco Núñez, con una "llamada".

"Carlos Velázquez dijo claramente que iba a intentar conformar gobierno con un acuerdo con Vox. Si es el 'listo menos votado', según el señor Feijóo, igual Paco Núñez tiene que recibir una llamada directa suya porque no mantiene la misma posición que su líder", ha afirmado Fernández a preguntas de los medios en la inauguración de la IX Muestra y Premios Mujeres en el Arte 'Amalia Avia' en el Museo de Santa Cruz.

Fernández ha vuelto a remarcar que el PSOE ha ganado las elecciones municipales en Castilla-La Mancha, con diputaciones con "un mayor número de diputados que cualquier otro partido político", por ello ha pedido "coherencia y seriedad" a Feijóo si defiende esta tesis.

"Estamos absolutamente de acuerdo y abiertos a que gobierne la lista más votada. Pero lo que parece irresponsable es decir esto ante los medios para luego hacer lo contrario. Porque todos sabemos, y no nos vamos a engañar, que el Partido Popular va a gobernar --con Vox-- allí donde pueda pactar. Eso lo sabemos, están en conversaciones, no lo ocultan, están siendo absolutamente transparentes".

Por ello, ha defendido, "si Núñez Feijóo quiere ser creíble realmente en lo que está planteando, lo que tiene que hacer es llamar a los dirigentes de los diversos territorios para que efectivamente las palabras que dice se conviertan en hechos".

LEY CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

En otro orden de cosas, ha preguntado al líder del PP --tras dar a Vox "la pieza" de ceder ante eliminar el Ministerio de Igualdad-- si su partido cederá en la exigencia de los de Santiago de Abascal de eliminar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

"¿Cuántas piezas más está dispuesto el PP a dar? ¿Feijóo le va a dar esa pieza de caza también? Sería gravísimo en un país en el que llevamos batallando muchos años, que estamos siendo ejemplo en el resto de Europa y en el resto del mundo, que hemos conseguido reducir por los mecanismos que tenemos y por esta ley un 30% los asesinatos", ha lamentado la consejera portavoz.

Ha recordado a las 18 mujeres asesinadas desde principio de año, algo que "no se puede olvidar". "No se nos pueden abrir las carnes para luego al minuto siguiente dar la vuelta y olvidarnos de qué ha pasado. Eso no es así".

Cañizares (PP) "no necesita un pacto" para gobernar en Ciudad Real

El ganador de las elecciones municipales en Ciudad Real por PP, Paco Cañizares, ha asegurado que el partido "no necesita un pacto" para gobernar la ciudad, a la vez que ha puesto en valor "sacar adelante un proyecto de ciudad de futuro" en la capital.

Así lo ha manifestado este miércoles en rueda de prensa junto al presidente del PP de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, en la Plaza de la Constitución.

Cañizares, preguntado por sobre si su propuesta sería gobernar en solitario, ha respondido que "necesitarían acuerdos para conseguir algunos proyectos" y que "verán la disposición de otros partidos para conformar acuerdos"

Asimismo, preguntado por las posibles coaliciones para formar gobierno en la capital, Cañizares ha respondido que "el partido da a los candidatos vencedores la capacidad de negociar en cada municipio", algo que ha calificado de "una gran suerte" porque "les permite pensar en lo mejor para Ciudad Real".

"Vamos a trabajar porque Feijóo sea presidente pero en lo que respecta a la ciudad, no vamos a entrar en campañas que tienen otros partidos que quizás miran a lo nacional", ha dicho añadiendo que "han tenido conversaciones con Vox", partido que, según Cañizares "tiene que hacer una reflexión interna de saber que quieren hacer en el Gobierno de Ciudad Real".

En la misma línea, ha comentado que "cuando el partido verde quiera hablar de conformar mayoría o acuerdos, están abiertos".

Preguntado sobre si se presenta como senador, ha replicado que ha trasladado a Valverde que no quiere participar a las elecciones generales como candidato al Senado porque "se quiere centrar en Ciudad Real".

Vox, a la espera de que el PP demuestre que quiere negociar, pedirá entrar en los gobiernos "donde tiene sentido"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho este miércoles que su partido está a la espera de que el Partido Popular demuestre su "deseo" de querer negociar. Mientras tanto, ha adelantado que Vox intentará formar parte de los gobiernos regionales en aquellos lugares "donde tiene sentido".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Diputación Permanente del Congreso, Espinosa de los Monteros ha explicado que, antes de sentarse a la mesa de negociación con los 'populares', los de Alberto Nuñez Feijóo tienen que mostrar su deseo de querer negociar y también su respeto a los votantes de Vox.

"Quien quiera los votos de Vox tiene que a los respetar votantes de Vox. Cuando veamos esa combinación de deseo de negociar y respeto a los votantes, sin duda avanzarán las conversaciones", ha avanzado. Este postulado lo aplica también a los puestos en las mesas de los Parlamentos autonómicos.

En cualquier caso, ha explicado que Vox tiene el objetivo de "transformar España" y considera que "la mejor manera de transformar España es gobernando". Por ello, intentará entrar a formar parte de los gobiernos en aquellos sitios donde les parece que "tiene sentido".

IU mantiene su peso municipal y cuantifica casi 1.700 concejales en toda España, 130 de ellos en CLM

IU mantiene su peso municipal tras conseguir en las elecciones municipales del 28M al menos 1.678 ediles en el conjunto del país, cifra similar a las del 2019 pese al leve descenso de alrededor del 3% en el número de concejales.

Los datos recopilados por la formación, a los que ha tenido acceso Europa Press, reflejan que ha perdido poco más de 80 escaños en ayuntamientos tras estas elecciones a falta de completar el 'mapeo' exhaustivo en todos los territorios. No obstante, seis federaciones han elevado su número de concejales con respecto a hace cuatro años: Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Euskadi y Baleares.

Andalucía continúa como la comunidad autónoma donde IU tiene más concejales con un total de 840, 72 menos que en 2019, y concentra el grueso de su representación municipal. Le siguen Castilla y León con 149 (uno más que en 2019), Asturias con 123 (+19), Castilla-La Mancha con 130 (con 12 menos) y Comunidad Valenciana con 114 (-22).

Por otro lado, en Aragón ha cuantificado un total de 55 escaños en Ayuntamientos (seis menos que en 2019), en Extremadura 58 (dos menos), 49 en País Vasco (ocho más), 36 en Madrid (21 menos), 21 en Canarias (15 más), 19 en Murcia (dos menos), 18 en Baleares (11 más), 13 en La Rioja (un edil menos), 11 en Galicia (cuatro menos), nueve en Navarra (tres menos) y ocho en Cantabria (un edil más). A su vez, en Cataluña estima que cuentan con 25 ediles.

En esta cita electoral, IU ha conseguido ser la fuerza más votada en el Ayuntamiento de Zamora, donde se han iniciado contactos con el PSOE para la reelección del alcalde Francisco Guarido, y también suma con la izquierda para retener la Alcaldía de Rivas (Madrid), que ostenta desde hace más de tres décadas. Además, ha recuperado la representación en Oviedo de la mano de la candidatura liderada por el excoordinador federal Gaspar Llamazares y tiene mayoría absoluta en Mieres (Asturias).

IU ya destacó que el resultado de las elecciones del 28M fue, a nivel global, malo para la formación y las coaliciones electorales que fraguó (la mayoría con Unidas Podemos), pero concluye que el saldo en los municipios les confirma como la fuerza municipalista con mayor peso a la izquierda del PSOE.

RESISTE EN ANDALUCÍA PESE AL AVANCE DE LA DERECHA

Una condición que ya han reivindicado en diversas ocasiones y que se reflejaba en 2019, cuando IU ostentó 1.740 concejales de los 2.146 que se atribuían al conjunto de formaciones del la izquierda transformadora.

Además, desde la formación indican que el próximo 17 de junio con la constitución formal de las corporaciones podrá tener el mapa del número de alcaldías que dirigirán, que en un primer análisis será "muy similar" al de hace cuatro años.

También recalcan que Andalucía, pese a perder representación, IU resiste "con solvencia" el avance de PP y Vox y que el PSOE ha tenido un descenso más acusado en estos comicios, donde ha perdido 425 cargos públicos en los municipios.

#cañizares
#castilla la mancha
#dclm
#feijóo
#iu
#núñez
#pactos postelectorales
#pp
#vox

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024