MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 14:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

INCENDIO: Extinguido el incendio de Talavera de la Reina

Ultimas noticias sobre incendios en la región.

20.07.2023

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

20 DE JULIO

Extinguido el incendio de Talavera de la Reina

El incendio detectado este miércoles en una zona agrícola de Talavera de la Reina (Toledo), y que llegó a alcanzar el nivel 1 debido al corte de la carretera N-502, ya ha quedado extinguido.

Tal y como informa en su página web el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno regional, un vigilante móvil alertó del fuego a las 17.17 horas de este miércoles, quedando controlado a las 19.23 horas --momento en el que bajó a nivel 0-- y extinguido a las 20.59 horas.

A lo largo de la jornada, en los trabajos de extinción llegaron a participar ocho medios y 28 personas.

Controlado el incendio que se ha reavivado en Talavera y la N-502 restablece su circulación

La N-502, que había quedado cortada en la tarde de este miércoles tras reavivarse un incendio en Talavera de la Reina, ya ha restablecido la circulación. Asimismo, el fuego se ha controlado a las 19.23 horas de este miércoles, descendiendo su consideración a nivel 0.

Después de que se detectara a las 17.17 horas, decretando nivel 1, se ha procedido a cortar esta carretera, tal y como ha informado a Europa Press fuentes del 112.

Tal y como informa en su página web el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno regional, trabajan en la zona 3 medios y 11 personas.

17 DE JULIO

Un incendio declarado en un montón de palés de una empresa de Hontanaya (Cuenca) se extiende a naves aledañas

El incendio que se ha declarado este lunes en un montón de palés que había en el patio de una empresa situada en el kilómetro 7 de la CM-3101, en la localidad conquense de Hontanaya, se ha extendido a naves aledañas.

Según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112, los hechos han tenido lugar sobre las 12.36 horas.

Se desconocen las causas del incendio, que ha originado una gran columna de humo. Al lugar se han desplazado los bomberos de Tarancón, bomberos forestales y una ambulancia de soporte vital básico en preventivo.

Colapsa una nave y otra queda parcialmente calcinada en Olías (Toledo) por un incendio ya extinguido

Dos naves industriales han sufrido daños en Olías del Rey después de que en la noche de este domingo se declarara un incendio en una de ellas, la cual ha quedado totalmente colapsada. Las llamas se extendieron a otra contigua, que ha quedado calcinadas en un 50 por ciento de su superficie.

Tal y como han informado a Europa Press fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, el aviso de las llamas se registró a las 21.47 horas en una nave de la calle Nápoles, contigua a la A-42.

Tras la labor de los bomberos del Consorcio de Toledo, Illescas y Orgaz, así como los bomberos del Infocam el incendio quedaba extinguido a las 3.30 horas de este lunes.

A pesar de la gran columna de humo que alertó del incendio --el 112 recibió numerosas llamadas-- no ha habido que lamentar daños personales. Las causas se desconocen por el momento.

Hasta el lugar del incendio se han desplazado además agentes de la Guardia Civil y una UVI en preventivo

15 DE JULIO 

Extinguido el incendio declarado en la Sierra de Cabras en Nerpio (Albacete)

El fuego declarado este jueves en la Sierra de las Cabras en la entidad menor de Pedro Andrés, en Nerpio (Albacete), ya ha quedado extinguido.

Tal y como informa en su página web el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha, se dio por extinguido este viernes a las 21.21 horas.

Se detectó a las 16.41 horas de este jueves en una zona de bosque por el 112 y quedó controlado el mismo día a las 21.07 horas.

En el lugar han trabajado 13 medios y 61 personas, entre ellos cinco medios aéreos.

14 DE JULIO

Controlado el incendio declarado en la Sierra de Cabras en Nerpio (Albacete)

El fuego declarado en la Sierra de las Cabras en la entidad menor de Pedro Andrés, en Nerpio (Albacete), ya está controlado, tal y como informa en su página web el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Se ha detectado a las 16.41 horas en una zona de bosque por el 112 y se encuentra en nivel 0. Se ha controlado a las 21.07 horas.

En el lugar trabajan 5 medios y 30 personas, de los cuales sólo permanece un medio aéreo.

ANTERIOR: 

Nueve medios y 37 personas trabajan en extinguir un incendio en la Sierra de Cabras en Nerpio (Albacete)

Nueve medios y 37 personas trabaja en la extinción de un fuego en la Sierra de las Cabras en la entidad menor de Pedro Andrés, en Nerpio (Albacete), tal y como informa en su página web el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Se ha detectado a las 16.41 horas en una zona de bosque, ha sido detectado por el 112 y se encuentra en nivel 0.

De los medios implicados, cuatro de ellos son aéreos.

CCOO rechaza decisión de C-LM de prescindir de agentes medioambientales en equipo enviado a combatir incendios a Canadá

CCOO-FSC Castilla-La Mancha ha expresado su "más profundo rechazo al desprecio" mostrado por la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, en concreto el Área de Incendios Forestales, al cuerpo de agentes medioambientales, "con el que no ha contado para la ayuda prestada en los incendios forestales que están produciéndose en Canadá".

Según ha explicado el sindicato en nota de prensa, "este es un ejemplo más de la falta de consideración hacia un colectivo que por un lado se juega la vida en los incendios forestales y por otro tiene que estar movilizándose en las calles, como el pasado 25 de abril, para pedir la mejora de medios y condiciones laborales, tras la cual no ha habido ni un solo gesto de acercamiento por parte de la Administración para solucionar el conflicto".

El cuerpo de agentes medioambientales es el cuerpo autonómico con competencias especificas en incendios forestales. Este colectivo ejerce la Dirección de Extinción en el 99 por ciento de los siniestros e investiga el 100 por ciento de los incendios forestales que se producen en la región, por lo que atesora gran experiencia en gestión y dirección de recursos humanos y materiales en los incendios forestales.

Por este motivo, "ha sorprendido negativamente que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya prescindido e invisibilice a estos profesionales en la lucha contra incendios forestales, unos profesionales que tienen mucho que aportar tanto dentro como fuera de las fronteras de nuestra región".

De hecho, otras comunidades autónomas españolas que también han prestado su ayuda al Estado de Canadá enviaban entre su personal a un agente medioambiental, ha asegurado el sindicato.

El humo procedente de los incendios de Canadá llega a Málaga sin afectar a la calidad del aire

El cielo de la provincia de Málaga ha amanecido este miércoles cubierto de materia en suspensión, partículas de hollín procedentes de los incendios forestales que están arrasando Canadá y que han logrado cruzar el Atlántico y llegar a Europa.

Esta nube de hollín llegó en primer término a la parte más occidental de Andalucía. Desde la noche del martes se empezó a notar en Málaga y este miércoles ya lo hace con más intensidad en toda la provincia malagueña. "Sí, ya nos está afectando y se nota en esa opacidad que hay en al atmósfera", ha confirmado a Europa Press el director del Centro Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología en Málaga, Jesús Riesco.

Esta especial situación atmosférica nos acompañará durante esta jornada y la del jueves, "poco más", ya que, aunque es difícil de predecir su evolución, lo normal es que "se irá dispersando, salvo que los incendios continúen" o la situación en Canadá empeore.

Sin embargo, ha precisado que esas partículas de hollín están presentes en capas altas y no en superficie, por lo que "no representa, en principio, nada peligroso" para los ciudadanos ya que no afecta a la calidad del aire. "Nada tiene que ver con la situación que viven ciudades norteamericanas, donde está produciendo, entre otros, importante reducción de visibilidad" debido al humo.

La presencia de los restos de combustión de los bosques canadienses se deja ver en forma de "cielos turbios, algo parecido a la calima", pero que nada tiene que ver. Al respecto, Riesco precisa que, aunque la calima "tiene una repercusión similar, en lugar de partículas de hollín lo que nos llega es polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara"; algo que en estos momentos no está afectando a Málaga.

Asimismo, recuerda que esta es una situación que ya ha pasado en otras ocasiones. "El año pasado tuvimos una nube de erupciones volcánicas de Sudamérica que llegó a nuestra zona", por poner un ejemplo; así que "no es algo extraordinario".

BAJADA DE TEMPERATURAS EN EL FIN DE SEMANA

En cuanto a las temperaturas, este miércoles y jueves los termómetros continuarán en las zonas de costa malagueña por encima de los 30 grados, como consecuencia de los vientos de componente oeste flojos, que se retirarán para dar paso a brisas que harán bajar las temperaturas en la franja litoral, ha explicado el director del Centro Meteorológico.

Así, a partir del fin de semana el viento de levante podría volver y se alcanzarán máximas en torno a los 29 grados, unas temperaturas "típicas de esta época de verano". "Lo que sí estamos notando son mínimas bastante altas, por encima de 23 grados" en las zonas de costa, ha precisado.

Por su parte, en el interior, las temperaturas seguirán también altas, en espacial en la comarca de Antequera y Valle del Guadalhorce. En Antequera, donde ya se han activado avisos amarillos por el calor, las máximas pueden estar en torno a los 36-37 grados en estos días, bajando el viernes a los 34 y ya, en el fin de semana, en torno a los 32-33 grados. En definitiva, el fin de semana va a traer temperaturas más suaves y habituales para esta época estival.

Y además... 

La Diputación de Toledo y el Gobierno regional arreglarán 12 kilómetros de caminos para mejorar la respuesta ante incendios

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado a la Consejería de Desarrollo Sostenible a firmar un convenio con la Diputación de Toledo para la mejora de caminos 12 kilómetros de caminos forestales en la provincia toledana por un total de 1,3 millones de euros.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha detallado que este convenio servirá para arreglar tres caminos en los términos municipales de La Iglesuela, Espinoso del Rey y Robledo del Mazo, vías cuya mejora servirá para ayudar a la prevención de los daños causados a los bosques como consecuencia de catástrofes, principalmente incendios.

En concreto, ha dicho, la puesta a punto de estos caminos implicará, por una parte, mejorar el transporte en caso de evacuación y, por la otra, facilitar la llegada de los medios en caso de necesitarse una intervención, mejorando así la seguridad, articulando una mejor planificación forestal y contribuyendo a la conservación del medio natural.

En concreto, el 85% de la cuantía total, 1,1 millones de euros, saldrá de la Junta, mientras que el 15% restante, 230.000 euros, serán aportados por la Diputación de Toledo.

Este convenio se suma a otro ya en marcha con la Diputación toledana con el mismo fin, que en este caso supera los tres millones de euros para intervenir en 117 kilómetros de más de 20 caminos toledanos, por lo que, sumando ambos acuerdos, las dos administraciones conseguirán mejorar 129 kilómetros de caminos forestales.

Blanca Fernández ha resaltado la colaboración institucional que están teniendo el Gobierno regional y las cinco diputaciones provinciales, que ha permitido firmar este año seis convenios por un total de 12,5 millones de euros para arreglar 750 kilómetros en casi 90 caminos de la región.

 

Una nube de humo procedente de los incendios de Canadá llega a la costa gallega

Una gran nube de humo procedente de los incendios que sufre estos días Canadá ha llegado a la costa gallega, pudiéndose ver a simple vista en los cielos de la Comunidad.

Tal como han informado fuentes de Meteogalicia a Europa Press, las partículas en suspensión producidas por los fuegos del país norteamericano han cruzado el Océano Atlántico y han llegado a Galicia en forma de una gran nube.

Según los expertos, esta nubosidad se sitúa en las capas más altas de la atmósfera y no supone ningún riesgo para la población. Las mejores horas para verla son las primeras de la mañana o al anochecer.

Pese a que lo tildan de "anécdota", desde Meteogalicia han puesto en valor la tecnología actual, que permite visualizar dónde se encuentran estos humos y el recorrido que previsiblemente harán.

Precisamente el observador europeo Copernicus muestra que esta nube de humo se mantendrá en el cielo del norte de España durante al menos dos días más, pero irá desvaneciéndose con el paso de las jornadas.

Naturgy instala en su red eléctrica un sistema de vigilancia que permite anticiparse a incendios forestales

Naturgy, a través de su distribuidora eléctrica UFD, ha iniciado la implantación de una solución -denominada 'Fire Detection'- que utiliza el análisis de imágenes y datos en tiempo real para anticiparse a un incendio y dar aviso a los servicios de Emergencias, informó la compañía.

En concreto, la energética instalará en una primera fase 20 dispositivos que cubrirán un área de aproximadamente 430 kilómetros cuadrados en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, en
la provincia de Ourense (Galicia), un espacio natural de alto valor ecológico. En una segunda fase, se extenderá la instalación de estos dispositivos a otras áreas geográficas.

'Fire Detection' es un sistema basado en la plataforma Onesait Phygital Edge de Minsait, una compañía de Indra, e Intel capaz de detectar de forma anticipada y con total fiabilidad posibles incendios en grandes extensiones de vegetación, incluso en zonas de difícil acceso, gracias a una vigilancia 360 grados.

Así, a través de algoritmos de Inteligencia Artificial, esta herramienta analiza y extrae en tiempo real información de las imágenes obtenidas en las cámaras ubicadas en las torres de alta y media tensión e identifica indicios de fuego y humo en un alcance de dos kilómetros.

Una vez que ha detectado estas señales, el sistema transmite alertas a un centro de control para activar los protocolos de avisos a los servicios de emergencia y extinción. Además, el sistema incorpora sensores IoT (Internet of Things) que ayudan a reducir los 'falsos positivos' y a optimizar los recursos energéticos almacenados.

El sistema fue premiado en los enerTIC Awards 2021 por su carácter innovador en la búsqueda de soluciones para la protección del medio ambiente a través de la digitalización y la eficiencia energética.

El Defensor del Pueblo pide a CCAA que refuercen la prevención de incendios y adapten los montes para evitar el fuego

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha solicitado a las administraciones públicas que refuercen las medidas de prevención de incendios y adapten y recuperen los montes al fuego y a un "escenario de constante incremento de la gravedad de los incendios", a consecuencia del cambio climático.

Así lo ha pedido el Defensor a todas las administraciones públicas después de que el año pasado pidiera a todas las comunidades autónomas información sobre el grado de cumplimiento de las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno en el mes de agosto tras los graves incendios del verano pasado que motivaron el inicio de 20 actuaciones de oficio del Defensor.

Además, recuerda los "deberes legales" que inciden en la prioridad de una gestión forestal sostenible, en una adecuada planificación territorial y en la necesaria coordinación entre administraciones.

En ese sentido, insiste en que la implantación de las medidas propuestas requiere de un impulso, a tenor de las respuestas recibidas por las comunidades autónomas, y a que "solo así se podrá hacer frente a uno de los principales problemas medioambientales" de España.

La institución considera los incendios forestales como "factor de degradación de los ecosistemas naturales" y por ello, el Defensor insiste a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, a las comunidades autónomas y a las diputaciones forales que el incremento de las temperaturas, la disminución de las precipitaciones y la sequía, como consecuencia del cambio climático, configuran un "escenario de constante incremento de la gravedad de los incendios".

Bajo su criterio, esto obliga a prestar mayor atención a las medidas preventivas y de gestión forestal sostenible. "Debe superarse el enfoque del incendio únicamente como emergencia e incidirse en la prevención", reclama el Defensor que recuerda la necesidad de avanzar en la implantación de una gestión forestal sostenible.

Asimismo, aconseja incrementar la superficie forestal de calidad, con una mezcla de especies autóctonas que aumente la biodiversidad y que genere masas forestales con mayor capacidad de recuperarse tras un incendio, e incide en que se ha de priorizar un "uso racional del recurso que tenga en cuenta los aspectos ambientales, económicos y sociales".

Por ello, subraya que la planificación territorial y urbanística ha de preservar el uso del suelo forestal de la urbanización, y que las administraciones públicas tienen la "obligación de ejercer rigurosamente" la potestad de restablecer la legalidad urbanística para evitar que se consoliden urbanizaciones ilegales en los montes. "Es crucial asegurar la coherencia entre política forestal y urbanística", considera.

En su recordatorio de los deberes legales remitidos a las administraciones públicas insiste en que estas han de "asumir y enfrentar" un incremento de los recursos públicos necesarios para atender las labores de extinción, la indemnización de los daños y la restauración de los montes.

Igualmente, reitera que es preciso disponer de un marco de actuación e intervención común y consensuado que garantice la coordinación de distintas administraciones y organismos públicos, así como el empleo eficiente de los recursos disponibles.

En definitiva, para el Defensor el fuego "no entiende de fronteras ni de competencias" por lo que ve necesario disponer de un marco común que garantice una coordinación eficiente de las unidades de extinción. Para ello, reitera que las administraciones deben dotarse de "equipos multidisciplinares convenientemente formados y capaces de intervenir", no solo en las acciones de extinción sino en la evaluación de las medidas de gestión que haya que aplicar en cada lugar.

El Defensor inició una actuación en otoño de 2022 y el ejercicio concluyó con un total de 267.946,89 hectáreas arrasadas y con 57 grandes incendios forestales (de más de 500 hectáreas). De estos sólo 2 ocurrieron fuera de la campaña de máximo riesgo y el resto entre el 1 de junio y el 15 de octubre.

Precisamente, todos estos GIF quemaron el 80,78 por ciento de la superficie total afectada a pesar de que sólo fueron el 0,54 por ciento del total de siniestros acaecidos durante todo el año, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Este porcentaje de superficie afectada en un gran incendios es el más alto de los últimos diez años, ya que ninguno había superado hasta ahora el 50 por ciento, excepto 2012, cuando se alcanzó una tasa del 63,09 por ciento. Para el Ministerio esto pone de manifiesto "la giran importancia" que han tenido en superficie los grandes incendios en 2022.

De todos ellos, el primer gran incendio registrado de 2022 se declaró en Pujerra (Málaga) el 8 de junio. Se estima que el fuego quemó en torno a 4.800 hectáreas y cerca de 2.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

Sin embargo, el incendio más grave de 2022 fue el de la Sierra de la Culebra (Zamora), una reserva de la biosfera en la que ardieron casi 30.000 hectáreas en junio y una superficie similar en julio.

El Gobierno aprueba el plan contra los incendios en 2023 con "espíritu de adaptación" al cambio climático

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Actuaciones contra los incendios forestales para el verano y lo que queda de 2023 teniendo en cuenta un "espíritu de adaptación al cambio climático", motivo por el que el dispositivo se adelantó casi dos meses, y que incluye un conjunto de medidas de apoyo a las comunidades autónomas, las competentes en la lucha contra el fuego.

Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska durante la rueda posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que "entre las máximas prioridades" del Gobierno está la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, que han demostrado su "terrible potencial destructivo" sobre pueblos, campos, ciudades, explotaciones ganaderas y agrícolas y sobre el patrimonio natural de las distintas regiones de España.

Por ello, ha recordado que el pasado 28 de abril se constituyó el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal el pasado 28 de abril, un mes y medio antes de las fechas habituales.

Marlaska ha destacado que según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, en España se quemaron en 2022 más de 300.000 hectáreas y se convirtió en el país con mayor superficie forestal arrasada por el fuego y ha añadido que el número de grandes incendios forestales (más de 500 hectáreas) fue tres veces superior a la media de los últimos diez años.

Además, ha precisado que el año pasado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron evacuaciones preventivas de población en 94 incendios forestales que afectaron a más de 30.200 vecinos y cuatro personas perdieron la vida en estos fuegos.

"A eso nos enfrentamos", ha dicho el ministro del Interior que ha asegurado que el Gobierno ha acordado poner "todos los medios necesarios para encarar este escenario y proteger a los ciudadanos sus vidas y sus bienes".

En concreto, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico aportará las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF) y hasta once hidroaviones de gran capacidad que opera el 43 Grupo Ejército del Aire y del Espacio del Ministerio de Defensa. Interior pondrá a disposición los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, 1.400 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que se dedicarán a la lucha directa contra los incendios y personal de la Dirección General de Tráfico, entre otros medios como otros apoyos logísticos y operativos que pudieran ser necesarios.

La campaña de incendios estará coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior coordinará la gestión de los medios con los que la Administración General del Estado apoya los dispositivos autonómicos de lucha contra el fuego.

El comité incluye además efectivos de las unidades de Seguridad Ciudadana, de la Agrupación de Tráfico, del Servicio de Montaña, de la Agrupación de Reserva y Seguridad (que se reforzará en las zonas y comandancias afectadas por incendios forestales de gran magnitud) y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, así como los medios de sus servicios Aéreo y Marítimo, realizarán labores de vigilancia y alerta en caso de detectar algún foco de incendio. Estas unidades prestarán también apoyo a las labores de extinción.

Asimismo, los equipos especializados tanto del SEPRONA como de las unidades de Policía Judicial investigarán los incendios y elaborarán los correspondientes atestados.

Por otro lado, el ministro ha dicho que la Policía Nacional participa de forma activa en los planes contra incendios vigentes en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana.

En cuanto a la Dirección General de Tráfico, que realiza la gestión, control e información de las carreteras afectadas por incendios y accesos a poblaciones cercanas con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y mediante la gestión de los 2.465 paneles de mensaje variable luminosos repartidos en 16.137 kilómetros de carreteras.

Todas las solicitudes de medios extraordinarios que pidan las comunidades autónomas serán canalizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que gestiona y mantiene operativa la Red de Alerta Nacional desde la que se distribuye la información a todos los órganos involucrados en la gestión de situaciones de emergencia y público en general.

Por su parte, el Ministerio de Justicia mantiene 201 fiscales especialistas en estas materias en las distintas fiscalías territoriales para garantizar la pronta y eficaz persecución de las posiblesresponsabilidades penales en aquellos incendios intencionados. Grande-Marlaska ha precisado que en 2022 la Guardia Civil concluyó que 584 incendios habían sido intencionados y se practicaron las correspondientes detenciones.

Al mismo tiempo, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana realizará siegas, podas y despeje de vegetación, así como la vigilancia en la Red de Carreteras del Estado y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, actúa a través del cuadragésimo cuarto Plan de Seguros Agrarios Combinados, que permite cubrir el riesgo de incendio para las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en la totalidad de líneas de seguros.

"Participamos todos. Si bien las competencias principales recaen las comunidades autónomas, el Gobierno está absolutamente involucrado y junto con las provincias y las entidades locales trabajamos codo a codo para hacer frente a esta emergencia", ha defendido el ministro, que ha defendido que desde hace más de cuatro años el Gobierno está realizando un proceso de mejora e impulso que ha permitido dar un "salto de calidad en todas las capacidades" que se ha mostrado en los "momentos críticos" para este país como la pandemia, la erupción del volcán de La Palma, las diferentes DANZAS y los incendios forestales.

 El Supremo confirma que Endesa debe pagar 8,4 millones por el incendio de Sierra de Gádor (Almería) en 2014

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado que el incendio forestal que en marzo de 2014 arrasó más de 3.200 hectáreas de la Sierra de Gádor (Almería) se originó por el mal estado de mantenimiento de una línea de baja tensión y ha confirmado que Endesa deberá indemnizar a la Junta de Andalucía con 8,4 millones de euros por la "pérdida de masa arbórea".

El alto tribunal inadmite el recurso de casación interpuesto por la compañía eléctrica contra la sentencia de la Audiencia Provincial por estar en desacuerdo con el criterio que fija la fecha a partir de la que se devengan los intereses moratorios de la cantidad que se reclama y señala que estos criterios "no son contrarios a la doctrina de la sala", según se recoge en la resolución.

La Audiencia Provincial de Almería ratificó en 2021 en todos sus pronunciamientos el fallo del Juzgado de Primera Instancia 7 de Almería que concluyó, tras el análisis de la abundante prueba pericial, que el fuego se inició por la "caída de partículas incandescentes" en una línea de baja tensión que "estaba destensada y con material aislante de los conductores deteriorado".

La sentencia remarcó que la línea de baja tensión era "propiedad" de la empresa y apuntó que, como tal, tiene "atribuidas" legalmente las obligaciones correspondientes al mantenimiento de la línea.

La Audiencia Provincial, que avaló todos los razonamientos de la juzgadora de instancia, afirmó que Endesa estaba "obligada a revisar cada año los elementos de aislamiento de las líneas que pasan por terrenos forestales de conformidad con lo previsto en el artículo. 23.2 del Reglamento Forestal de Andalucía, y con el punto sexto del convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente".

Añadió que su "responsabilidad yacía no solo en el hecho de que la línea, localizada en el término municipal de Alhama de Almería, estuviese destensada y con el material aislante de los conductores degradado", sino también en el irregular mantenimiento "de la zona existente bajo la misma".

Rechazó el tribunal de la Sección Primera en su fallo que se hubiese "acreditado" por parte de la compañía eléctrica la "injerencia de causa extraña" que alegaba.

En concreto, la sala, una vez examinados los informes periciales obrantes en las actuaciones y las fotografías existentes en los mismos, subrayó que no existía "rastro alguno de ninguna máquina, tipo pala excavadora, o de trabajo en altura, pues ninguno de los presentes el día del siniestro, ni en días inmediatos anteriores o posteriores vio u observó ninguna".

Preciso que a la zona donde se originó el fuego "solo" se podía "acceder" bien por la valla de un cortijo particular, o por el camino de servidumbre "cerrado por una puerta" al tiempo que aseguró que el particular "sí acreditó que no poseía máquina alguna" de las características expuestas por Endesa, "sino únicamente tractores de labranza".

"Tampoco consta que ningún vecino haya accedido a la zona ni antes, ni después con maquinaria del tipo que describe la demandada, que es la única que lo manifiesta, sobre la base de rodaduras existentes en el camino, un mes y cuatro días después del siniestro, una vez que habían pasado por allí tanto los equipos de extinción de incendios como los vehículos de su propia empresa a reparar provisionalmente la línea, como consta por las fotografías de los empalmes provisionales".

La sentencia aludía, asimismo, a la "denominada escombrera" esgrimida también por la compañía y recogía que "no es otra cosa sino restos de una edificación derruida mucho tiempo atrás y que no ha sido retirada", a lo que sumó que, como afirmó el agente de Medio Ambiente que depuso como perito, "lo que hizo fue ralentizar el fuego y no avivarlo".

"No se observó vestigio alguno por las fotografías más allá de pequeños cristales, botellitas y algunas latas, y maleza sin poder olvidar que estamos en la sierra, y la fuerza del viento en tal paraje que el propio perito comprobó a la mañana del siniestro, que era 62 kilómetros a la hora".

En esta línea, hacía referencia a que los testigos del siniestro confirmaron que el viento era de "gran intensidad y magnitud" y subrayó que también quedó acreditado que precisamente la línea "había sido objeto de reparación, como consecuencia de reclamación, retensándose", lo que, según destacó, "ponía de manifiesto que previamente en 2011 esa línea ya se había destensado, como basta observar la antigüedad de los postes en las fotografías".

"En el presente caso, la Sala en modo alguno puede considerar que tanto los razonamientos, como la valoración de la juzgadora de instancia en algún momento resulte ilógica o irrazonable y mucho menos arbitraria, sino que se comparte plenamente por la Sala la misma, de que el incendio fue a consecuencia de la caída de partículas incandescentes desde la línea de baja tensión propiedad de la demandada, que además tiene atribuida como propietaria de la línea las obligaciones legales correspondientes al mantenimiento de la misma", finalizó.

Con respecto a la cuantía de la indemnización, que incluye los intereses legales devengados desde que se interpuso la demanda en 2015, Endesa alegó la inexistencia de daños por posibles perjuicios en productos maderables dado que los montes afectados "tenían una vocación eminentemente protectora, respecto al que ni realizaba, ni se tenía previsto realizar ningún aprovechamiento comercial de la madera allí existente".

Consideró que podría existir un "enriquecimiento ilícito" de la Junta de Andalucía porque el daño no se ha acreditado que "sea real, cierto y efectivo", pero la Audiencia Provincia mantiene que el concepto de perjuicios en masa maderable "no tiene que ver con la madera".

"El concepto de perjuicios en masa sin aprovechamiento comercial lo que tiene que ver, es con dotar a la sociedad de servicios ecosistémicos, protección de la naturaleza y protección del suelo, por lo que los perjuicios se calculan en base exclusivamente a la superficie afectada y a la edad de la masa. Lo que se está valorando es la pérdida del valor del suelo como consecuencia del valor del arbolado"

El Gobierno regional moviliza 26 personas del Plan INFOCAM para colaborar en la extinción de los incendios forestales de Canadá

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del servicio de prevención y extinción de incendios Plan INFOCAM, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a movilizar un equipo de 26 personas para colaborar en la extinción de los incendios activos en Canadá “ya que el país norteamericano en las últimas semanas está siendo asolado por una ola de incendios forestales muy grave”.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el consejero José Luis Escudero, tras informar al Consejo de Gobierno, explicando que el equipo movilizado está compuesto por técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, analistas, técnicos de logística, así como bomberos y bomberas forestales pertenecientes a la unidad helitransportada de Campillos-Paravientos (Cuenca).

“El Gobierno de Castilla-La Mancha responde así a la petición de Canadá por la que demandaba personal experto y cualificado en la lucha contra incendios forestales a través del mecanismo Europeo de Protección Civil”, ha indicado Escudero. “Desde el momento que llegó esta petición, a finales de la semana pasada, la respuesta del dispositivo ha sido enorme y de una gran solidaridad ya que se han presentado a participar en la misión muchas más personas voluntarias que plazas demandadas”, ha señalado.

El consejero ha aprovechado para agradecer públicamente “su predisposición, tanto a los que van como a los que se han ofrecido, pero no han podido incluirse, y también a los que se quedan protegiendo el patrimonio natural de la Castilla-La Macha. Pues todos ellos se han caracterizado en los últimos años por ser un ejemplo de profesionalidad y eficacia tanto en las intervenciones dentro del territorio de Castilla-La Mancha como fuera de él”.

Escudero ha explicado que “estas 26 personas se unirán este martes al convoy organizado a nivel nacional e internacional y partirán desde Madrid el próximo miércoles 14 de junio hasta Canadá, haciendo escala en Lisboa, donde se unirán más compañeros portugueses para permanecer allí colaborando en la extinción unos 15 días, inicialmente, en la provincia de Quebec, una de las más afectadas por los incendios forestales estos días”.

De este modo, este dispositivo se integrará en el operativo del Mecanismo Europeo de Protección Civil organizado para la intervención contra los incendios forestales. Un operativo formado por cerca de 300 personas movilizadas de países como Francia, Portugal y España, además de medios y recursos de países fuera de la Unión Europea.

Canadá sufre desde hace aproximadamente un mes una oleada de incendios destacable tanto por el número como por las dimensiones alcanzadas. En su conjunto, ha ardido una extensión similar a la de Países Bajos, con decenas de miles de evacuados. “Ningún dispositivo puede mantener presión sobre tantos incendios y durante tanto tiempo sin sufrir mella, por lo que han solicitado ayuda internacional y desde Castilla-La Mancha vamos a responder”, ha asegurado. Además, se va a firmar un protocolo por el que el Gobierno canadiense asume los gastos.

Dispositivo solidario dentro y fuera de España

En este contexto, el titular de Desarrollo Sostenible ha destacado “la solidaridad de nuestro dispositivo, que nos ha convertido en un referente nacional e internacional en la materia”. Al respecto, ha indicado que los “incendios forestales no entienden de fronteras y, una vez más, demostramos que se puede contar con Castilla-La Mancha cuando hace falta”.

En la última campaña, el Plan INFOCAM colaboró en más de 30 intervenciones que llevadas a cabo fuera de la región en nueve comunidades autónomas “movilizando para las mismas a más de 700 bomberos y bomberas forestales que trabajaron en la extinción de diferentes incendios forestales”, ha recordado Escudero.

En los meses transcurridos de 2023, ha informado el consejero, “hemos enviado medios hasta en cuatro ocasiones a incendios de comunidades limítrofes, como Valencia, Madrid o Extremadura, además de haber desplazado a Chile a un equipo de siete profesionales que asesoró en las tareas de extinción en los graves siniestros que sufrió el país andino”, ha detallado.

Operativo los 365 días del año

El titular de Desarrollo Sostenible ha recalcado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha consolidado el operativo del Plan INFOCAM que cuenta con cerca de 3.000 personas (entre bomberos forestales de la empresa pública Geacam, técnicos de la Junta de Comunidades, del cuerpo de Agentes Medioambientales y del personal perteneciente a medios aéreos y maquinaria pesada). Está operativo los 365 días del año tanto en tareas de extinción como de prevención y, en la actualidad, tiene activados sus medios materiales y humanos ante cualquier posible emergencia.

Extremar las precauciones “es tarea de todos”

Por último, Escudero ha vuelto a insistir en extremar las precauciones para evitar los incendios forestales siempre que se acuda a los espacios naturales. “Pese a que la situación meteorológica nos ha dado una tregua y no se ha producido ningún tipo de siniestro estos últimos 15 días, la previsión indica que en la segunda quincena del mes de junio habrá un descenso de los niveles de humedad relativa y un aumento progresivo de las temperaturas máximas y mínimas, elevándose el nivel de riesgo”, ha dicho.

El consejero ha concluido recordando el lema de la campaña frente a los incendios forestales que ha lanzado este verano el Gobierno regional ‘Actúa contra el cambio climático’, incidiendo en “la responsabilidad de que combatir los incendios forestales ‘Es Tarea de Todos’, puesto que nueve de cada diez incendios forestales se producen por la mano del hombre y, por tanto, son evitables”.

Escudero confía en que la precaución y la meteorología halagüeña den "tregua" a CLM frente a los incendios forestales

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se ha mostrado este lunes algo más optimista de cara la propagación de incendios forestales en el verano, algo que ha atribuido, en gran medida, a las últimas lluvias caídas en la región desde finales de mayo. "Ojalá la precaución y la meteorología halagüeña nos den una tregua".

No obstante, el consejero ha llamado a la prudencia de la población cuando salga al medio natural, recordando el incendio que recientemente se declaró en el Parque Natural del Alto Tajo, en Ocentejo.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas el titular de Desarrollo Sostenible durante la presentación de NaturTAJO, comparecencia en la que ha puesto de manifiesto como, gracias a las lluvias, y pese a que desde el pasado 1 de junio se entró en Castilla-La Mancha en periodo de alto riesgo de incendios forestales, el Índice de Propagación Potencial (IPP) se encuentra en nivel "bajo moderado" en la totalidad de la región.

A su juicio, las lluvias de finales de mayo y principios de junio han dado una tregua a la peligrosidad de incendios forestales, aunque ha apuntado que en Castilla-La Mancha "siguen cruzando los dedos" para que se alargue este periodo de lluvias, no solo importante para el medio natural sino para paliar la sequía.

En todo caso, el titular regional de Desarrollo Sostenible ha abundado en que todo indica que según los parámetros que se barajan en la Junta de Castilla-La Mancha, van a continuar las lluvias, por lo que cree que el escenario del mes de junio "será halagüeño" y la vegetación no estará tan seca en los meses de julio y agosto.

Dicho esto, ha subrayado que el dispositivo del Plan Infocam regional sigue activo y que están preparados ante cualquier conato o incendio forestal, pero "ojalá no sea necesario movilizar los medios", unos medios que se elevan a unas 2700 personas y que están activos en las cinco provincias.

Por último, Escudero ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la precaución máxima de la población cuando salga al medio natural, insistiendo en que es muy importante evitar cualquier tipo de actividad que pueda ocasionar un conato de incendio.

#albacete
#cambio climático
#castilla la mancha
#cuenca
#dclm
#desarrollo sostenible
#endesa
#galicia
#gobierno de clm
#hontanaya
#incencio canada
#incendio canada
#incendios
#josé luis escudero
#meteorología
#naturgy
#nave industrial
#nerpio
#novés
#pales
#sierra de cabras
#sierra de gador
#talavera de la reina
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024